lunes, 14 de marzo de 2011

Me Intentaron Lavar el Cerebro en Vano

Hace poco rato llegué a mi casa y me senté a esperar las noticias ante el televisor, con "La Segunda" entre las manos. Como muchas "noticias" de la TV no son tales, en esos paréntesis leo "La Segunda". Pero todavía faltaba para las nueve y el televisor estaba sintonizado en el canal 13 Cable, que exhibía un programa llamado "Réquiem" y algo más, sobre famosos entierros de la historia.
En este caso era el del padre André Jarlan, sacerdote francés que vivía en los años '80 en la población "La Victoria" y a quien dio muerte una bala disparada por un suboficial de Carabineros durante una "jornada de protesta" contra el Gobierno Militar, organizada por sus opositores políticos. Esos llamados a "protesta" daban pie a que el FPMR, el Lautaro y el MIR emplearan sus armas, sobre todo en esa población, lo que obligaba a las fuerzas de orden a usar las propias. Las esperanzas opositoras estaban cifradas en que ello diera lugar a víctimas inocentes, para explotarlas en perjuicio del régimen.
La versión televisiva de la muerte del sacerdote indicaba, sin dejar margen de duda, que fue asesinado. Monseñor Cristián Precht apareció hablando durante la Misa fúnebre en la Catedral, refiriéndose a la "bala asesina". Qué más claro. Después apareció filmado, el mismo día, el cardenal arzobispo Raúl Silva Henríquez, que dijo algo sorprendente (cito de memoria): "Está bien que maten sacerdotes, así como han matado a tantos otros chilenos". Y se retiró de la cámara visiblemente satisfecho de su agudeza.
Al fin de cuentas, casi me lavaron el cerebro. Pero, lástima, yo recordaba la verdad. Primero, el sacerdote Jarlan no quiso ese día ser parte de la "jornada de protesta", posiblemente para no ser objeto de un aprovechamiento político. Entonces, en lugar de sumarse a las manifestaciones de "La Victoria", como otros sacerdotes, se sentó ante una pequeña mesa-escritorio en el segundo piso de la parroquia y se puso a leer la Biblia.
En la calle había graves desórdenes. Ya era de noche. Un grupo de carabineros quiso disolver las manifestaciones y disparó al aire. Entre ellos se hallaba un cabo de apellidos Poveda Quilodrán. Un tiro suyo se desvió en la parte superior del tronco de un árbol y atravesó la pared de madera del segundo piso de la casa donde estaba el padre Jarlan, fuera de la vista del cabo, con tan mala suerte que le dio a aquél junto a la oreja derecha, causándole la muerte.
Se instruyó un proceso que duró años y la justicia ordinaria al final se declaró incompetente. En 1992 sobreseyó la causa. Nadie la ha reactivado, no sólo porque no es legalmente procedente (si bien eso no les importa a los jueces actuales) sino porque, si se hiciera, quedaría públicamente acreditado que se trató de una muerte accidental. Y eso ya no sería políticamente correcto, aceptable ni conveniente, porque generalizadamente ha quedado constituido en hecho irrefutable que el padre André Jarlan fue asesinado.
Y casi veinte años después se sigue sosteniendo así en un programa de televisión de reciente factura y amplia difusión, que contribuye eficazmente al lavado de los cerebros de los chilenos, dirigido a dejarlos completamente limpios de toda verdad histórica.
Tarea que ya está casi completamente consumada. Salvo en mi caso, por supuesto, que reconocidamente no tiene remedio.

23 comentarios:

  1. don hermogenes
    yo no creo en el lavado de cerebros de muchos compatriotas ,sino que el "estar en la onda" y "llevar el amen de los demas" y por sobre todo la cobardia de declararse pinochetista o partidario del gobierno militar es de que estas mentiras a veces se imponen.
    ademas usted debe recordar de que los medios de informacion y en especial la tele , estan plagados de zurdos y la pega de ellos es no mostrar verdades sino que difundir el odio y de paso hacer agarrar papa a la nueva generacion ......pero de ahi a lavar cerebros de gente que vivio el gobierno mas nefasto de nuestra historia ....dificil lo veo.
    usted sabe tambien que los chilenos son los reyes del chaqueteo ,son hipocritas , cobardes y malagradecidos ,...asi es que eso de cerebros lavados ....es nada mas que una fea actitud de conveniencia ajustada al chile de hoy y nada mas

    ResponderEliminar
  2. En una serie sobre mafiosos, los guionistas pusieron en boca del protagonista una frase que refleja la ética, o falta de esta, de quienes manipulan la realidad a su conveniencia (cito de memoria): "No dejes que la verdad arruine una buena historia" ("Don't let the truth get in the way of a good story").

    ResponderEliminar
  3. Que bala es la que, después de rebotar en un árbol toma otro destino, atraviesa una pared de madera y se mata a una persona...?
    .... Es un detalle... Pero, ¿lo había pensado usted?

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes, cada vez que leo sus comentarios (y los de sus seguidores) y fantasías sobre cómo "accidentalmente" murieron tantos chilenos - ya sea con balas rebotadas en árboles, enfrentamientos, ejércitos clandestinos -, me convenzo de la capacidad de los terroristas de Estado que gobernaron durante 17 años a punta de lavarle el cerebro a tantos chilenos.

    ResponderEliminar
  5. Jorge, no sea incrédulo, lo que pasa es que la bala iba con chanfle, eso sumado a lo inexpertos que eran los pacos para el "flipper" (eran los 80, y los pacos estaban preocupados de otras cosas) mas el rebote en dos árboles, un carretón de feria, una paila de cobre, y una pelela enlozada, al final la bala llego donde el cura Jarlán. Si no lo cree vea algún capítulo del correcaminos, al coyote le paso exactamente lo mismo. Pura mala cue...suerte.

    ResponderEliminar
  6. Hay que ser imbécil o de izquierdas (que es lo mismo) para afirmar que la muerte del sacerdote Jarlan fue intencional.

    Aparte de que físicamente se trató de una "bala loca", a los únicos a quienes convenía esa muerte era al grupo que ahora está en la oposición, enviados allí por inmorales.

    Y, por supuesto, no es ninguna prueba de agudeza constatar que el canal13 se dedique a promocionar estas visiones.

    Ese canal de TV está controlado desde hace varios años (cuando salió Eleodoro Rodríguez y su plana mayor, reemplazada por progresistas).

    De hecho, la antipatria tiene infiltrados o controla TODOS los departamentos de prensa de TODOS los canales de TV y deberemos invertir años antes de poder extirpar esa podredumbre.

    [+]

    ResponderEliminar
  7. Toda la razon ciro.
    A Victor Jara también le pasó lo mismo y a Jaime Guzman...todas "balas locas".
    Los degollados fueron "corvos locos"; los quemados "parafina loca", o sea, todos locos.

    ResponderEliminar
  8. Cpozo

    Los más grandes dementes asesinos fueron los que quisieron imponernos a sangre y fuego la cubanización de Chile.

    Por estos días tendríamos un "líder de la revolución" cumpliendo más de cuarenta años en el poder, en un país convertido en piltrafa, incapaz de producir lo mínimo para su subsistencia en un ambiente de terror.

    Afortunadamente, luego de muchos asesinatos, violaciones, despojos y abusos pudimos expulsar al castrismo al tercer año.

    Eso nos cambió la vida y cambió el destino de Chile. Y aunque luego volvieron sus simpatizantes a gobernar basados en mentiras como las que promovió la antipatria a costos millonarios, ahora nos hemos pronunciado pacíficamente para sacarlos del poder.

    Y eso va contra todo el satánico cuento que han querido imponer, al que cada día que pasa hace agua por todos lados.

    Sé que no será fácil e incomprendido por mucha gente de derecha, pero finalmente se impodrá la verdad de la bestialidad de la UP y de la ignominia de saltarse la ley para vengarse en la persona de militares a quienes Chile debe su libertad y su prosperidad actuales.

    El tiempo corre en contra vuestra, Cpozo.

    [+]

    ResponderEliminar
  9. Ciro, me queda claro que las locas no son solo las balas.

    ResponderEliminar
  10. Canal 13, qué puede esperarse de ese canal? quema lo que ayer adoró y adora lo que ayer quemó, ha sido descarada y grosera la manera como trata de hacer olvidar su pasado pinochetista llegando incluso a alterar la realidad, bueno, el zurderio es experto en eso.
    Y el Precht, un rojo resentido, digno seguidor del nefasto Silva Henriquez, y pensar que, de acuerdo a lo que se indica en la "Historia de los partidos políticos" a éste la derecha lo llevó al arzobispado de Santiago al vetar a Monseñor Tagle ya que querian a monseñor Silva Santiago y se quedaron sin pan ni pedazo y con un rojo en el arzobispado, con las odiosidades y divisiones que creo este nefasto cura, inmerecidamente cardenal
    En cuanto a Jarlan, siempre he pensado que este cura no estaba leyendo la Biblia, se creo un montaje zurdo para hacerlo pasar como un santo pastor, de lo que nada tenía en verdad
    Además yo creo don Hermógenes que Ud. está equivocado, al zurderio enquistado en el poder judicial que ha demostrado que el día es noche, no tendría ningún empacho en dar por probado que ese cura fue asesinado, pese a cualquier antecedente real en contrario. Pero si le apuesto que van a acreditar que el suicidio de Allende fue homicidio, a estos extremos han llegado los prevaricadores y en vez de sanciones, ascienden a la suprema.

    ResponderEliminar
  11. mas balas locas....pero locas locas!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que ha opinado Cpoquito, lástima que no son cuerdas, sensatas ni entretenidas sus acotaciones, pero bueno, no se le puede pedir peras al olmo.
    De todas maneras son para la risa, así que de algo sirven.
    A don Cpoco se le puede aplicar el lema de la U. de Salamanca, "Lo que natura non da, Salamanca non presta" lo que demuestra cada vez que escribe algo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con Laninita. Los cerebros lavados existen, pero no tanto como se cree. Yo he comentado muchas veces que la gente no es tonta, se hace la tonta......cuando le conviene. Se acuerdan del velorio del Presidente Pinochet?, fue mucha gente a pesar de todo. Si se hubiese hecho una ceremonia de ex Presidente como correspondia y sin la "mala onda" de no respetar la voluntad de sus partidarios, el velorio duraba tranquilamente un mes. Despues de todo, porque creen ustedes que la izquierda ha puesto tanto ahinco en destruir su imagen hasta el dia de hoy?. Porque fue y es importante, si hubiese sido un gobierno militar del monton e intrascendente no perderian su tiempo en eso.

    ResponderEliminar
  14. Estimados Ciro y Hunter, no discutan con CPocitontito, el sabe mucho de balistica y tiene claro que quien disparó era Supermán con su visión de rayos X que le permitía ver a traves de las paredes por lo que sabía exactamente donde estaba dentro de la pieza el cura, cualquier otra versión que no se ajuste con su afiebrada mente es una locura.
    Dejenlo, Pobrecito, loco, loco, loco.
    El único problema es que imbecils como este tontito son los que siembran el odio y no dejan con sus estupideces que se sanen las heridas
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  15. Luchito y Hunter he hacen recordar a un vecino que tiene unos quiltros en el jardin de su casa.
    Hace un tiempo mordieron a alguien y mi vecino los encerró, pero en el mismo jardin, o sea estan a la vista de todos pero ya no le causan miedo a nadie, solo pena.
    Cada vez que paso por ahí les gruño para que se exalten y ladren rabiosamente. Sin pelaje, con el poto caido y sin dientes se ven muy graciosos. Ah si!, también les gusta lamerse entre ellos.

    ResponderEliminar
  16. Se pico el Cpoco, pobre tipo que no sabe debatir y cuando ponen en evidencia su ignorancia, lo que no es difícil por lo demás, lo único que le permite su neurona es insultar, bueno, es propio de todos los rojos, por algo son marxistas, si tuvieran más de una neurona no pertenecerian a ese conglomerado.
    Mira Cpoco, yo no me asustó ante tus chillidos de rata rabiosa y a la cancha que me lleven voy, y si tengo que bajar a tu nivel de alcantarilla, lo voy a hacer, y te contestaré en el único lenguaje que entiendes. Estamos claro rata de alcantarilla? Cambio y fuera

    ResponderEliminar
  17. Hunter, le agradezco que dia a dia me alegre la vida con cada uno de sus ladridos.
    Al igual que luchito, cada vez que los leo, me siento agradecido de no pertenecer a "su sector".
    Por cierto, ese discurso de "no me afecta lo que digas, pero te contestare en tu lenguaje" es un poquito básico para alguien de su elevado nivel, el cual usted menciona cada vez que puede, tanto que estoy a punto de convencerme de que de verdad lo tiene, pero a punto a punto.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Hermògenes, comparto su teoría de los cerebros lavados pero también creo que las fuerzas de seguridad se excedieron en algunos casos. No soy experto en armas pero dificulto que un bala rebote en un árbol. La madera es un material blando que dificilmente haría rebotar una bala, y de ser así, debió traspasar una muralla (entiendo que de madera también y matar a una persona. A lo menos que queda la duda. Las historias se pueden contar como mejor le parezca al que la cuenta, es uno el que tiene que tener la sabiduría para ver qué es verdad y qué es mentira.

    ResponderEliminar
  19. Pregunta para los expertos en balistica que tergiversan lo aseverado por HPdA y sostienen que las balas no rebotan en los arboles, ¿en que parte de lo escrito por este dice que la bala rebotó en un arbol?, tal como haría cualquier persona razonablemente honesta (pero no le pidamos eso a especimenes como CPocitontito y otros de su ralea) releí el texto y aquí lo reproduzco "...Un tiro suyo se desvió en la parte superior del tronco de un árbol y atravesó la pared de madera del segundo piso de la casa donde estaba el padre Jarlan, fuera de la vista del cabo, con tan mala suerte que le dio a aquél junto a la oreja derecha, causándole la muerte", dice se DESVIO, cosa absolutamente posible dependiendo del angulo de incidencia de la trayectoria del proyectil, no dice que REBOTO.
    De lo anterior se infiere claramente que el objetivo de estos canallas es distorsionar el mensaje y la verdad del porte de una catedral que en el se contiene y mantener artificialmente abierto un debate que lo único que hace es dividir e impedir que se sepa la verdad y se apacigüen los ánimos.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  20. "Cpocitontito"...jajajajaja, buena lucho. Qué Oscar Gangas, qué Ricardo Meruane, qué Verdaguer: Lucho Reyes es el nuevo referente del humor. Afirmate Hermógenes!!!
    Brillante Lucho, Brillante!!!, un juego de palabras tan sofisticado que Mega y Viñuela ya están planificando el programa "Eres mas chistoso que Lucho Reyes?".

    ResponderEliminar
  21. Gracias CPocitontito, o será tonto a secas, como dijo un filosofo de la TV criolla "Para eso estamos"
    Me has dejado asombrado, primero, entendiste el juego de palabras, vas por buen camino, sigue así esforzándote y segundo, con la amplitud de tu cultura sobre los humoristas, creo que es porque eres un chiste, lastima que sea solo sobre ese tópico, supe que TVUC esta en la etapa de piloto de un nuevo programa que se llamará ¿Quien sabe mas de humoristas que CPocitontito?
    Desgraciadamente sobre el tema del blog, sobre balística y en comprensión de lectura quedaste al debe, aunque era esperable dado tu alias.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  22. no entiendo a estos marxistas ......ahora son choritos ,pero cuando cuando antes nombraban a los milicos ,se cagaban en los pantalones ...y hoy estos milicos les dan lastima ,sin embargo las "autoridades" no les conceden ningun beneficio por ser un peligro para la sociedad (plop).
    lo mismo que pasaba con el tata cuando juraban que era un loco ,pero cuando este les cantaba las verdades o asistia a reuniones con amigos juicios dejaba de serlo y podia enfrentar juicios ....quien los entiende .
    siempre estos desgraciados hipocritas acomodan las situaciones ,como cuando pa pagarle a las familias de los "DDDD" estos sujetos estan fallecidos ,pero cuando se trata de perseguir militares los mismos estan secuestrados.
    yo cre que el dolor de la patada en el culo del 11 debe ser insoportable ,y la unica manera de aliviarlo es convenciendose de que los milicos el gobierno militar y el tata fueron lo peor.
    ojalas se la sigan creyendo y denle bastante cuerda pa que mas temprano que tarde se ahorquen solitos .

    ResponderEliminar