sábado, 26 de marzo de 2011

Las Siete Recetas de Lagos

Ricardo Lagos ha progresado mucho. Cuando era joven escribió, casi textualmente (cito de memoria, pues el libro lo tengo en otra parte): "La única solución es que todos los medios de producción pasen a manos del Estado". Era su receta para Chile. Después de setenta años durante los cuales el comunismo aplicó esa receta, y de cien millones de muertos causados por el afán de aplicarla, claro, hasta Ricardo Lagos ha cambiado, y ahora nos ofrece una panoplia de siete propuestas de futuro, mayormente erradas, naturalmente, pero reveladoras de que su autor se dio cuenta de que el Muro de Berlín había caído:
1) Cambiar el sistema electoral, en circunstancias de que ha sido precisamente éste el que ha hecho más estable y civilizada a la democracia chilena. Parece querer volver a los 36 partidos que alguna vez estuvieron pechando por representación en el parlamento, bajo el anárquico sistema proporcional que desembocó en el 11 de septiembre de 1973.
Y otro cambio que propone se inserta en su mentalidad denegatoria de las libertades personales: inscripción automática y voto obligatorio. ¡Siempre socialista! Nada le repugna más que la libertad de opciones personales.
2) Llama a una revolución para fortalecer la educación pública, cuando la que tiene éxito en Chile es la privada y los peores resultados los obtiene la pública. Lo que debe hacerse es que toda sea privada y que el Estado desmantele ese monstruo gastador que se llama Ministerio de Educación, decrete la libertad de programas y de creación de colegios y le dé la plata a las familias para que elijan el colegio que prefieran. Con lo que gasta hoy el Estado en educación, hasta los pobres podrían mandar a sus hijos a los mejores colegios particulares.
3) Llama a construir una "sociedad de garantías", como el plan AUGE. La única gracia del AUGE (y eso se le debe a él) es que privatiza en parte la atención de salud, pues garantiza que si el Estado no lo atiende a uno, puede demandar esa atención del sector privado y el Estado paga. Eso está bien, y porque está bien, todo el gasto estatal en salud debe ir, en lugar de al Ministerio, a las familias, para que éstas elijan dónde tomar su seguro de salud y en qué clínica atenderse. La plata está, lo que se debe hacer es quitársela a los funcionarios y dársela a la gente.
4) Esta propuesta de Lagos es muy chilena: "Hay que...": "Es clave mejorar conectividad, infraestrutura y servicios financieros". El problema es cómo. Él no lo dice, pero yo le voy a sugerir: tal como él lo hizo con la infraestructura concesionada, es decir, privatizando.
5) Propone políticas migratorias para revertir la disminución de la población. Estoy de acuerdo. El problema es que los gobiernos de centroizquierda han conducido a la situación actual, debilitando la base del crecimiento de la población, que es la familia. Estoy de acuerdo con Lagos en establecer incentivos económicos al número de hijos, como propone, pero él no se da cuenta de que eso sólo puede hacerse dentro de un marco de matrimonio estable, lo contrario de lo que la Concertación y él legaron, pues hoy dos tercios de los chilenos nacen fuera del matrimonio. Es decir, la medida de Lagos lleva implícito hacer lo contrario de lo que ya hizo Lagos.
6) Por supuesto, quiere subir los impuestos. Los socialistas siempre quieren que la gente les dé más dinero. Así se ha construído un Estado inmensamente rico e ineficiente, que se lleva casi una cuarta parte del ingreso del país. Lagos quiere aumentar esa proporción. Lo que se debe hacer es disminuirla, primero, entregando directamente a la gente muchos de los recursos que ahora el Estado administra; segundo, privatizando las decenas de grandes empresas que controla el Estado, entre ellas la mayor del país, y que administra mediocremente. Pues el Estado "a la Lagos" es el que discurrió el Transantiago, que reemplazó a un sistema privado que generaba excedentes de 63 millones de dólares al año y trasladaba a la gente a donde quería ir, por otro que pierde esa suma cada mes, no traslada a la gente donde quiere ir y ya va en un forado de mil quinientos millones de dólares; o el tren al sur, que hizo otro forado de más de mil millones de dólares y no llegó al sur.
7) Energías renovables. En eso estoy de acuerdo con Lagos, pero él debería contestar por qué, cuando se presentó en su MOP (de triste memoria) la propuesta de la canadiense Blue Energy para hacer un puente en el canal de Chacao con turbinas mareomotrices que podrían aportar la mitad de la energía del Sistema Interconectado Central con la fuerza de las corrientes marinas, no sólo nadie respondió a esa propuesta (ni hasta ahora lo ha hecho) y en cambio él sí puso en marcha un "elefante blanco", un proyecto de puente que iba a costar otros mil millones de dólares y que no generaba ni un solo kilowatt. Un megamonumento en su propio homenaje. Por suerte Michelle y su ministro Bitrán lo atajaron.
Lagos ha mejorado con el tiempo. De revolucionario marxista-leninista pasó a mero Presidente de centroizquierda de un país con poco crecimiento pero incluso amado por algunos empresarios. Lo malo es que el socialismo es una enfermedad crónica de la cual nunca se sana, y sus siete propuestas están impregnadas de él. No sería bueno que Chile recayera en esa enfermedad, porque ya con los arrestos izquierdizantes del actual mandatario tenemos más que suficiente de qué preocuparnos.

16 comentarios:

  1. 1) Mantener el sistema electoral.Presidente: un periodo de 4 anos, sin reeleccion, ni seguida ni alternada. Los siguientes cargos, todos de eleccion popular, 4 periodos de 4 anos, para cada persona como maximo en su vida, con reeleccion seguida o alternada: Senadores, Diputados, Gobernadores regionales, Alcaldes, concejales. Se termina con los intendentes.
    2)Privatizar todo.
    3)Privatizar todo. La unica garantia y el unico derecho que deben tener las personas es que nadie se meta con ellos y los dejen vivir tranquilos, que respeten sus desiciones, sus ideas y su propiedad.
    4)Privatizar todo.
    5)Ojo con las politicas migratorias, mire USA, una cosa fue la inmigracion europea hasta inicios del siglo XX que formo el Pais y otra es la inmigracion latina actual que lo esta destruyendo.
    6)Bajar los impuestos y reducir el Estado al minimo posible.
    7)Las energias que usen tecnologia adecuada y resulten mas baratas para los consumidores, que lo decida el mercado.

    Nota: Si se privatiza todo no tienen que existir monopolios ni empresas que se asocien para actuar como si lo fueran.

    Por ultimo, lo que han cambiado son los tiempos, tal vez Lagos cambio algo, o tal vez no cambio nada y goberno como lo hizo porque no le quedo otra. Y lo mas tragico, Chile ya recayo en en la enfermedad del izquierdismo, lo que pasa es que el enfermo se hace el "choro" y no ira el medico hasta que este agonizando, y ahi hay que "dentrar a picar".

    ResponderEliminar
  2. Lagos y los demás zurdos ahora ya no quieren el voto voluntario, pues de un día para otro se dieron cuenta que con ese sistema, pierden de una sentada a la lo menos el 20% de sus electores. Y como no es bueno perder clientes... perdón electores por esos detalles de la libertad solo cuando me conviene, es mejor dar marcha atrás. Pero creo que en este caso, los zurditos ya no tienen mucho donde escarbar, y tendrán que dirigirse a electores que votan más informadamente, les guste o no les guste, e imagino, que esos les aterra bastante, por que no hay nada que a los zurdos dirigentes del mundo, les encanta más que aparecer como iluminados salvadores, que cada vez que han implementado sus políticas ha sido una masacre o fracaso, eso no importa, Camboya, Alemania Oriental, Hungría, Checoslovaquia, Afganistán, Cuba, Venezuela, Libia, Rusia, etc, etc.

    Imagino que les gusta el voto obligatorio, por que en parte recuerdan ese chiste de la URSS, ese donde en una elección había dos urnas, una para votar por el partido, y otra para ponerlo a Ud. si se negaba.

    Hace unos días encontré una frase de Aldous Huxley, que me parece brillante, para lo que ahora se está viviendo en Chile:

    “Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”

    ResponderEliminar
  3. Corregir dos errores de tipeo. Dice 36 partios, es 36 partidos; dice un revolución, es una revolución.

    ResponderEliminar
  4. La educacion privada es censitaria, si no no seria privada, es el estado el que debe competir con los privados, y precisamente por la ineficiencia de este hay que cambiar el sistema electoral ¿sabia usted que en chile solo la mitad de la gente vota, es decir los que no votaban pudieron hacer que ganara incluso arrate. Deben aparecer mas partidos por que la concetacion y la alianza comparten mas similitudes que diferencias (podrian fusionarse y nadie se daria cuenta), de ahi que lagos le dijera que no a la canadiense, tan mal estaan las cosas qe ni siquiera usted se siente plenamente representado por a udi izquierdizada, menos nosotros por el socialismo derechizado. Si empieza a aparecer competencia por el estado se producira el milagro, y hasta ENAP SE volvera rentable.

    ResponderEliminar
  5. y don maximo privatizar es poner los recursos en manos de quien puede pagarlos, es decir si somos afortunados (ciudadano chileno corriente carece de poder de compra) lukzic, piñera o matte, y si no se me ocurren varios paises como USA con mucho poder de compra, en menos de un año seriamos mas colonia que cuando nos independizamos. Les repito el liberalismo esta bien SI ERES DE UN PAIS DESARROLLADO.

    ResponderEliminar
  6. Don Army, Despues de la segunda guerra mundial los Paises Europeos y Asiaticos quedaron en ruinas, partieron de cero. Alemania, Japon, Taiwan y Corea del Sur, por ejemplo, implementaron una economia capitalista, y hoy son desarrollados. URSS, China, Vietnam, Europa del Este y otros, entre los que se encontraba Chile por supuesto, implementaron economias estatistas en diferentes grados, y solo lograron pobreza. Como usted puede ver, los Paises no implementan el capitalismo una vez desarrollados, lo utilizan para desarrollarse. Y la agrego algo mas, una vez que los Paises se desarrollan y algunos antes de esa fase como Chile, comienzan a conformarse con lo que tienen y caen en la tentacion de socializar la economia, es decir, repartir lo que hay y no producir nuevas riquezas, ahi viene la decadencia y luego la ruina, vea Europa y USA, que estan pagando la farra. Le recomiemdo que compre el libro "Camino de Servidumbre" del profesor Hayek, invierta 10 lucas y ganara mas en el futuro.
    En cuanto a las privatizaciones, lo mismo alegaban cuando privatizaron CTC, Entel, Endesa, Chilectra, Emos y tantas otras empresas. Usted tiene telefono por 10 lucas porque hay competencia y la empresa es privada, si fuera un monopolio estatal tendria que anotarse en una lista de espera para ver cuando le toca tener el suyo.....si es que le toca. El Estado no tiene que administrar colegios, tiene que subsidiar al Padre que no le puede pagar la mensualidad a su Hijo para que todos pudan estudiar. Lo mismo en la salud, el otro dia vi a un politico marxista atendiendose en la clinica Santa Maria, y suguramente no manda a sus hijos a escuelas con numero.

    ResponderEliminar
  7. Me da verguenza que Don Hermo deje en absoluta libertad los programas de educación, y así se las da de conservador. ¿Así qué es permitido mostrarles videos de relaciones sexuales a los niños en el colegio, según esa mentalidad?

    ResponderEliminar
  8. y yo Don maximo que estaba seguro de que europa se habia desarrollado gracias al oro hispanoamericano y al colonialismo, de hecho eran potencias imperiales antes de ser capitalistas. EEUU es mas interesante, pero debo recordarle que ellos acabaron la 2 guerra mundial casi sin daños, (pearl harbor perjudico al ejercito, su poder industrial estaba intacto) por lo que se podria decir que eeuu se volvio potencia gracias a dos guerras mundiales de sus competidores. El periodo de desarrollo latinoamericano es curiosamente la guerra fria.
    Mi punto es que en esos tiempos eran de guerra, todos contra todos, asi se puede crecer, ahora estados unidos y europa en el unico tratado de alianza militar vigente la otan estan unidos y toman ventaja de la ley mas fuerte que esencial en el capitalismo. Privatizando todo los cosumidores nos beneficiariamos, a costa del hiperbeneficio de los desarrollados. Solo digo que contribuiriamos a nuestro desarrollo no haciendo a los desarrollados incluso mas fuertes. Ese el costo de privatizar.
    ¿cuanto de lo que hay en chile le petenece a un chileno? ¿que les impide mandarse a cambiar con lo suyo dejandonos al nivel de una aldea mapuche?
    NO me opondria al liberalismo si nos desarrollara a nosotros en vez de gente que vive a un hemisferio de distancia

    ResponderEliminar
  9. Dedicado al ex Presidente Lagos: "¿Por qué no te callas?!!"

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuál es el concepto de libertad de HPDA? ¿Una libertad absoluta, sin cortapisas, sin consideraciones al bien común? Hayek (mencionado por alguien acá) o Friedman no serían, desde este punto de vista, lo más representativo del liberalismo; ya Rousseau o Montesquieu admitían ciertos límites a las libertades individuales. Lo llamativo es que, para HPDA, nada puede ser obligatorio, ni siquiera el voto... ¿Cómo después podemos exigir un ciudadano que tenga una recta moral pública, y que se comprometa con la familia y la fecundidad, si le dejamos hacer lo que quiera en virtud de una 'libertad absoluta de elección'? Ciertamente, es contradictorio, pero es el problema del liberalismo como doctrina: tiene muchas orientaciones y éstas terminan en contradicción y, aun, en oposición. Por último, sería interesante ver en la realidad esta sociedad de hombres absolutamente libres: ¿el caos?

    ResponderEliminar
  14. Sr. Pais Real,el Profesor Hayek no pretende terminar con el Estado ni generar el "caos" como usted dice, la cito un par de ideas del tercer capitulo de su libro."Es de la mayor importancia para la conmprension de este libro que el lector no olvide que toda nuestra critica ataca solamente a la planificacion contra la competencia; a la planificacion encaminada a sustituir la competencia".....". "Crear las condiciones en que la competencia actuara con toda la eficacia posible, complamentarla alli donde no pueda ser eficaz......son tareas que ofrecen un amplio e indiscutible ambito para la actividad del Estado. En ningun sistema que pueda ser defendido racionalmente el Estado carecera de todo quehacer".
    Lo que dice basicamente el profesor Hayek, es que si usted sustituye la competencia, tiene como alternativas un monopolio estatal -estatismo-, o un monopolio privado -corporativismo-, en cualquier caso, al desaparecer la competencia se pierde la libertad. Una persona pobre que tiene que ir obligatoriamente a un hospital o a una escuela estatal no cuenta con competencia, por lo tanto no puede elegir, es decir, no es libre. Si todos los colegios y todos los hospitales fueran gestionados por privados y el Estado se asegurara que existe una competencia apropiada, esta persona pobre podria elegir y si seria libre. Si no tiene dinero, el Estado lo subsidia. Con que plata?. Con la misma que hoy desperdicia entregando salud y educacion de mala calidad pero que la gente pobre tiene que aceptar porque no tiene mas alternativas.

    ResponderEliminar
  15. Michael y El País Real: Los atropellos a la moral, el orden público y las buenas costumbres están sancionados en las leyes y pueden tutelarse a través de la Justicia Ordinaria. La libertad de programas no significa ilegalidad de programas. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Don Hermo, le cedo la razón en ese aspecto.

    ResponderEliminar