domingo, 20 de marzo de 2011

La Billetera Alemana

Hace veinticinco años escribí en "El Mercurio" (30.07.86): "Durante veinte años me había aferrado a la ilusión de que los demócratacristianos alemanes eran completamente distintos a los chilenos". Pero entonces leí las declaraciones sobre la realidad chilena de entonces de un líder DC alemán, Heiner Geissner, que eran coincidentes con la que daba en esa época Radio Moscú, así es que concluí: "Reviso mi posición previa y paso directamente a preferir que los DC de acá sigan siendo tales como son".
En estos días ha venido al país Heinz-Gert Pöttering, de la fundación Konrad Adenauer, ligada a la DC alemana, y ha objetado que la DC chilena pacte con el comunismo. Objeción correcta.
Pero entonces, al acercarse a conversar con RN y la UDI, les ha dicho: "Deseo que puedan separarse completamente de Pinochet y que puedan separarse de esa dictadura".
¿Quién es este alemán que tiene tanta autoridad como para dictar las posiciones que deben mantener los partidos políticos chilenos? Una crónica de "La Tercera" de hoy, pág. R3, nos explica quién es: "En palabras de un diputado, los alemanes son los que tienen la billetera".
La misma crónica dice que a la DC le aportan cerca de dos millones de dólares al año. Si RN y la UDI "cumplen sus instrucciones", podrían también tener acceso a parte del contenido de la billetera.
Pero el dueño de ella cree que debe mostrar "equilibrio": ni PC ni "dictadura de Pinochet".
¿Cómo introduje yo mi citada columna de 1986, en un libro en que reuní muchas de ellas? De la siguiente manera: "Según mi experiencia, fueron los gobernantes alemanes los que más falsearon la verdad respecto de lo ocurrido en Chile, con la sola excepción del premier sueco Olof Palme". Pues este último llegó a donar públicamente fondos para financiar al grupo terrorista chileno FPMR, pero como los terroristas no son agradecidos, uno de ellos lo mató poco después de un balazo en una calle de Estocolmo. "Por donde pecas, pagas".
"La dictadura de Pinochet" es repudiada por los alemanes porque durante ella, dicen, hubo agentes de los servicios de inteligencia que les quitaron la vida a miembros de grupos terroristas.
Pero en "El Mercurio" de 13 de julio de 2007 leí que el ministro del Interior alemán de entonces proponía "asesinatos selectivos de terroristas", pues manifestaba dudas de "si nuestro estado de derecho es suficiente para enfrentar las nuevas amenazas. Imagine si alguien sabe en qué cueva se esconde Osama Bin Laden. Entonces se podría lanzar un misil teledirigido para matarlo". Pero la billetera se cierra si alguien adhiere a un régimen que pueda haber hecho algo como eso. Sólo parece conducta permitida para alemanes, no para chilenos.
Pero, en fin, el poseedor de una billetera bien provista siempre tendrá los medios de hacer pasar por alto sus pequeñas inconsecuencias.

10 comentarios:

  1. Mundo asqueroso....los ideales y la lealtad se venden...la derecha no existe, creo que es hora de retirarme de la civilización

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hace rato que la UDI y RN se separaron de Pinochet, ahora les causa horror, incluso a algunos patudos que ocuparon cargos en ese gobierno. Son muy inmorales y desleales. Pero si hasta el Moreira, que se agarraba a puñetazos por Pinochet, hoy no dice ni pio, Pinochet es tabú para él. Paradigma del desleal, entonces que más podía esperarse del resto, pero si hasta un eterno candidato a la presidencia, que en el gobierno militar ejercia su influencia para que sus libros fueran obligadamente comprados, hoy abomina del gobierno militar y hasta se declara aliancista-bacheletista. No hay salud

    ResponderEliminar
  3. Y aun así, el mundo sigue andando.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo de estos gobiernos alemanes con afanes paternalistas de DC mundiales. Nótese que a comienzos de la década de los 90, la “Fundación Hans Seidel”, en Chile, apoyó financieramente a muchos líderes de la derecha (todos hoy activos), los cuales cuando apreciaron que el prestigio del ex-Presidente Pinochet (a la sazón sólo Comandante en Jefe) comenzaba a declinar, no dudaron en darle la espalda y, además, renegaron de Christopher von Harsdorf, Presidente de la Fundación, quién tuvo que irse de Chile, denigrado públicamente por quienes había alimentado y protegido durante largo tiempo.
    Bueno, nuestros políticos hacen maravillas cuando se trata de darse “vuelta la chaqueta”, dicen.

    ResponderEliminar
  5. Para mayor precisión, todas las tesis sobre la muerte de Olof Palme apunta a terroristas de ultraderecha. Quizás alguno de ustedes, me refiero a quienes escriben habitualmente en este blog, tiene mayor información o habrá participado en ese crimen.

    ResponderEliminar
  6. Phillipo, debería darte verguenza tu comentario. Hablas de precisión y dices la frase "todas las tesis apuntan a terroristas de ultraderecha". ¿Tesis? ¿Apuntan?
    Nada más impreciso

    ResponderEliminar
  7. Don Hermogenes no es por ser aleman, es por ser de un pais desarrollado x, es normal que ellos se consideren absolutamente superiores en absolutamente todo a nosotros y nosotros hagamos lo que hagamos nunca dejaremos de ser para ellos un monton de basura. Si esa postura es correcta; es decir, si tienen razon; no lo se.

    LO que si se es que hay que acostumbrarse, y ademas se, que a mi no me gusta ¿y a ustedes?

    ResponderEliminar
  8. Es por este tipo de cosas que la derecha chilena (o lo que queda de ella) debiera estrechar lazos con el Partido Republicano y los partidos de derecha del continente, en vez de insistir en entrar al club de la DC.

    ResponderEliminar
  9. Lo que queda de la derecha chilena, si algo bueno puede hacer, es no estrechar lazos con ninguna corriente política de derecha de otro país. Aislarse tampoco corresponde, pero más allá del intercambió en congresos, foros o relacionados no tiene sentido .

    La trampa ideológica puesta en la política por el izquierdismo es fomentar alianzas y bloques entre partidos políticos internacionalmente. En este mundo globalizado de la misma manera se comportan los "corporativistas" económicos. La actividad internacional responde a una forma de gobierno impulsada y respaldada por los representantes del “corporativismo”. Forma de gobierno absolutamente nefasta para las grandes mayorías nacionales, su libertad de emprender y tener, y la verdadera democracia que hemos ganado.

    La derecha chilena puede sustentar los mismos principios y valores que otras derechas en distintos países, pero más allá de ello existen tradiciones y una cultura que enrique e identifica a cada país. Aún en la eventualidad de liberar las fronteras entre estados esto no implica que cada región debe abandonar su identidad, el libre tránsito no significa perder la nacionalidad .

    No deben ser solamente una responsabilidad de grupos tradicionalistas y nacionalistas, o instituciones religiosas el defender las tradiciones la nacionalidad y la cultura.

    En los tiempos actuales es necesario sostener políticos de derecha que tengan perfectamente claro que se aspira a manejar y dirigir Estados laicos, y cuando un derechista llega a ocupar cargos públicos el sirve a todos sus nacionales, y que de plano se descarta el proyecto de la izquierda que pretende reemplazar el sentido de la cultura y la identidad nacional.

    Por lo mismo, la derecha chilena frente a esta situación, no debe aspirar a mantenerse bajo el alero de un club internacional, ya que los intereses de la sociedad Chile son distintos a los de otros países, partiendo por los intereses de la derecha de nuestros países vecinos. La derecha puede sostener tratados, alianzas entre países claramente establecidas y que beneficien directamente los intereses del país, pero más allá de eso, llenar la billetera no es loable ni conveniente.

    Se pueden mantener vínculos, pero de ahí a comportarse como la izquierda o la DC que es lo mismo, es limitarse innecesariamente, la derecha pierde su razón de existir en el mismo momento que se internacionaliza como partido.
    Atentamente

    Ps: Cuando uno observa la política de este grande y querido país que lo ha acogido, puede entender claramente que ni los republicanos pueden llegar a ser socios confiables de lo que queda de la derecha chilena...y es lógico los republicanos en su mayoría aspiran a defender la libertad y la democracia en otros países, pero siempre y cuando ninguna otra derecha llegue a tocar los intereses de los EE.UU., y no es difícil entender por qué.

    ResponderEliminar
  10. Don Phillipo...respetado señor: Después de que soltaron al traficante y drogadicto confeso Christer Petterson, y que la viuda de Olof Palme, Lisbet Palme reconoció como el asesino de su esposo y el que la hirió a ella, han continuado las especulaciones de este doble agente internacional.

    Palme trabajo para los servicios secretos de Occidente y la URSS, primero contra los nazis, y luego a favor del izquierdismo de Moscú. Pueden haberlo asesinado desde la la KGB hasta las CIA, y los más cercanos son la "fracción del ejército rojo", conocida también como el Grupo Baader-Meinhof de Alemania, y que han sido los únicos que públicamente han reconocido el asesinato, Lo habrían asesinado en represalia porque cuando fue primer ministro de Suecia , esta facción de terroristas de orientación maoista, sitió la embajada de Alemania Occidental en Suecia Estocolmo en 1975, y fracasaron por la intervención del gobierno de Palme, y desde ahí había quedado sentenciado y sellado su “ajusticiamiento” típico derecho que invocan los terroristas de izquierda y otros que los emulan, y que el “ajusticiamiento había sido realizado por el “comando Holger Meins”...no nos suena a grupos operativos de Chile... y no me salga con la del "loco Thieme" y la DINA...porque esa teoría es la más ridícula.
    Atentamente

    ResponderEliminar