miércoles, 30 de marzo de 2011

El Mágico Sortilegio de los Votos

¿Ustedes creen que el gobierno y su propio partido, la UDI, habrían defendido a Jacqueline Van Rysselberghe como lo han hecho, si ella no hubiera tenido muchos votos?
¿Ustedes creen que la oposición y, en particular, el más tenaz persecutor y espía de la Intendenta, habrían desplegado todas las argucias, el esfuerzo y la ofensiva publicitaria que han lanzado si ella no hubiera tenido muchos votos?
Ese es todo el tema. El resto es --para usar el lenguaje de Lagos, ya que está procurando "aggionarse"-- "hojarasca".
Por supuesto que para un Presidente "encuestocrático", como el que tenemos, la actitud más propicia para mejorar en los sondeos habría sido la de pedir la renuncia a la Intendenta, en nombre de la ética y la legalidad, apenas se supo que ella había propuesto "hacer pasar gato por liebre" a Vivienda para así ayudar a unos allegados de un campamento en extrema pobreza. Pero es que los allegados y los pobres están con ella, porque desde hace muchos años ha trabajado en su favor. Y por eso, cuando ha habido elecciones, saca más de la mitad de los votos.
Por supuesto que, en el fondo de sus conciencias, los opositores que hablan de "la ética" y "la legalidad", y que, cuando fueron gobierno, trapearon el piso con ambas, inventando argucias como los sobreprecios de las aulas tecnológicas, los centenares, sino miles, de facturas abultadas de GATE, los mensuales y subrepticios "sobres con billetes" que fueron sustraídos bajo Aylwin, Frei y Lagos ininterrumpidamente, saben que carecen hasta de la mínima autoridad moral para acusar constitucionalmente a quien ha cometido un pecado venialísimo, por comparación con los suyos.
Este, pues, no es un tema moral, ni constitucional, ni legal. Es un tema electoral. Un gobierno que no puede perder a una figura que atrae tantos votos y una oposición que necesita liquidar a esa figura, que la va a privar de un senador.
"He ahí la madre del cordero". Eso es todo. Forma parte del encanto o de la miseria, no lo sé, de la democracia. Tampoco sé cuál bando va a ganar la votación de la acusación constitucional. Pero sí sé que ninguno de los discursos que se pronunciará en el hemiciclo para apoyarla o rechazarla va a contener la única "verdad de la milanesa": que se trata de una encarnizada lucha de unos por ganar muchos votos en la elección senatorial de la VIII Región (los que tiene Van Rysselberghe); y de otros por no perderlos a manos de ella.
"Y punto", como gusta decir el hoy "aggiornado" Ricardo I 2.0.

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Insiste Don Hermogenes en tratar de justificar a la JRV. Esta señora representa lo peor que puede haber en Política. Si usted hace un análisis detenido esta de señora se comporta igual a Hugo Chávez. Es populista, Autoritaria (dijo me quieren o me temen), es nepotista (tiene a un Instructor de baile entretenido como encargado de la reconstrucción y le paga 13 palos), es egocéntrica, corrupta, mentirosa. Y por último es católica como Chávez, aunque más fanática que Chávez.
    Renuncie JVR, hágalo por chile.

    ResponderEliminar
  4. Sagredo, ¿POR QUE NO TE CALLAS? o DEJAS DE ESCRIBIR LESERAS.
    ¡¡¡IMBECIL!!!
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  5. sagredo: ud. cree que somos tontos? " hágalo por chile....jaja ... hágalo por navarro, por la concerta....siga firme jvr ,sólo preocúpese de los que más la necesitan.

    ResponderEliminar
  6. curioso; vigorosas manifestaciones de desacuerdo con sagredo y al mismo tiempo ningun argumento.

    ¿no sera que estan de acuerdo con el pero su postura politica les impide admitirlo?

    ResponderEliminar
  7. Juan Ignacio ¿Qué diferencia hay entre JVR y Navarro?, los dos hacen clientelismo político (típico de UDI), ambos van de salvadores de los mas desposeídos, ambos son caudillos, ambos creen que sus electores son idiotas, ambos son rechazados por sus propia coalición.
    ¿Don Hermogenes no decía la derecha que hay que enseñar a pescar?

    Renuncie, JVR HAGALO POR CHILE

    PD: Avispate Presidente, y deja de hacerle caso a los patoteros de la UDI.

    ResponderEliminar
  8. Estimados Blogueros, por favor, no caigan en actitudes tan arraigadas en la izquierda, como descalificar a quien emite la idea y proferir insultos sin argumentos.
    Está bastante claro, a raíz de la forma de actuar del gobierno frente al caso de JVR, que la "nueva forma de gobernar" no difiere mucho de la "antigua forma de gobernar"... que no es más que "la forma de gobernar que existe en todas partes".

    ResponderEliminar
  9. Ve Don Hermogenes, que usted puede ser tan cinico (Hablo de Diogenes, no del significado que se le da comunmente) como yo. Todos somos pecadores.Nadie se salva. La politica es un negocio como cualquiera. No necesitamos politicos santos y buenos (lea a Friedman). Necesitamos politicos con votos. Si no gana el menos malo, gana el mas malo, no hay donde perderse.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Cristóbal, la majadería de Sagredo saca de quicio y agota la paciencia de cualquiera que tenga algo de sangre en las venas, este macaco agrede, provoca, molesta, en fin da la impresión de estar pagado para intervenir con imbecilidades en este blog.
    Hace unos días le dirigí un comentario en el que explicaba latamente el caso de JVR, a riesgo de aburrirlos lo copiaré aquí.
    “El ultra rogelio senador Navarro, usando un video sacado a la mala y editado donde aparece JVR frente a unos pobladores de la población Aurora diciendo "tuvimos que inventar una historia para ayudarlos", la acusó de fraude al fisco, desvíos de dineros, falsificación de instrumentos y otras brutalidades, todas las cuales resultaron ser absolutamente falsas.
    Además los pobladores de “La Aurora” que iban a ser beneficiados con esta medida son sin duda mucho más desposeídos que los damnificados a quienes defienden tanto los zurdos hoy, pero como se vio en Tocopilla no son capaces de solucionarles los problemas.
    Cuando JVR asumió como Intendente de la 8ª región, el alcalde que asumió en su reemplazo hizo en agosto una presentación a la Seremi de Vivienda la que fue rechazada, solicitando que se diera un trato especial a algunos pobladores de la “Aurora”, que si bien no habían sido damnificados por el terremoto como otros de esa población, igual estaban viviendo en condiciones miserables.
    Todo esto puede ser leído en los diarios de la época.
    ¿Cuál es el trasfondo? JVR es la única que puede evitar que siga el doblaje senatorial de la concerta en la región, por eso intentan destruirla, pero la verdad prevalecerá.
    Los acusadores son tan cara de nalga que son los mismos que defendieron de una tímida reclamación de la derecha al actual diputado Vallespín cuando este siendo intendente por la misma región realizó una descarada intervención electoral o defienden al califa Alinco o a todas y cada una de las trapacerías de los zurdos”.
    Concuerdo absolutamente con Máximo, se necesitan políticos con votos, que defiendan las ideas de libertad.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes, buenas tardes, la intendenta debió renunciar, la Alianza durante toda la campaña dijo que hechos de corruptela no se volverían a repetir(casos de la Concertación), el empate no sirve, se les eligió para ser los mejores.
    En el caso de la Sra Intendente: la pelea es la misma de siempre, derecha económica liberal v/s conservadores.
    Lo bonito acá son las renuncias de los propios militantes, de alguna manera dicen no a este entuerto que huele a podredumbre.

    Saludos

    N

    ResponderEliminar
  13. Sagredo, te lo advierto, el papatús que le va a dar Don Luchito Pasto Seco, que está a dos comentarios más de ocurrir, quedará en tu conciencia.
    Por favor, ten en cuenta su edad y que tal vez el pañal le esté apretando un poco. Es una buena explicación para la actitud que tiene.
    Si tienes algo de humanidad, por favor te lo pido, SIGUE ASI!!!.

    ResponderEliminar
  14. Raúl Sagredo:
    Debe quedar testimonio de lo siguiente, (Sodoma, Gomorra y la Concertación)
    1) Usted está completamente loco y de patio, de forma urgente debe visitar un siquiatra y empezar a tomar pastillas, le recomiendo tomar hora con la doctora Cordero y así tendrá licencias rápidamente.
    2) Usted señala, “Yo sí creo en dios, y no dudo que debe ser un viejo malo y malvado” por lo tanto, se deduce, utilizando un simple silogismo, que su Dios es malvado, es decir, Satanás. Usted cree en Satán. Usted se define a sí mismo como Satánico.
    3) Usted señala “viejo malo ese que se pudra en la estratosfera.”(refiriéndose a su Dios), es decir usted odia a su propio dios, que es Satanás. Aquí se cumple que la criatura (creada) odia a su dios (el creador) y desea que ese dios se “pudra”. Si usted odia a su Dios, que además es maligno, significa que usted no tiene conciencia de ninguna especie, usted es prácticamente una bestia. Dado su estado mental enfermo, no comprende la historia, ve criminales donde no los hay y claramente su mundo está al revés.
    4) Fue bien fuerte la PLR que le dieron los militares el 73, quizás se la dieron en la cabeza.
    5) Hágase ver lo antes posible con un especialista.

    ResponderEliminar
  15. Con respecto al problema de la señora intendenta realmente tiene cero, cero, cero, cero... importancia...Es un espectáculo inútil de la política.

    ResponderEliminar
  16. señor alejandro perdoneme usted por no tolerar su extrema ignorancia. Ocurre que si la concertacion gana, seria su primer triunfo politico sobre el gobierno, tal vez suban su aprobacion ciudadana, se consolidaran como bloque opositor, y tal vez no le aprueben nada al gobierno en todo el año. Sin embargo si gana piñera, el se consolida como un lider, el lider de la coalicion, seguro sube, la udi se consolida como un partido de peso, y la concertacion queda casi en su defuncion, o sea quien gan sera el amo y señor de este pais por todo el 2011. es irresponsable negar la importancia de semejante evento.

    ResponderEliminar
  17. Army, o sea concordamos en definitiva que, NO HAY NINGUNA RAZON LEGITIMA PARA ESTA ACUSACION CONSTITUCIONAL, sino pura mala leche y otros oscuros propósitos
    CPocitontito, no te preocupes por un posible patatús, en primer lugar no te voy a dar en el gusto, segundo, me acabo de hacer todos los exámenes y encontraron que gozo de una salud irritante, algunos parámetros, presión arterial 122 con 87, menos de 70 latidos p/m en reposo y exigido al 100% no paso de 180, probablemente es consecuencia de haber sido y ser deportista y practicar sexo con mi mujer todos los días.
    Sagredo al igual que tu necesita en forma urgente hacerse ver por un especialista en cretinismo y tomarse sus medicinas ya que el estado de salud mental de ambos es deplorable.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  18. Que coincidencia Don Luis.
    Yo también tengo un muy buen estado físico, también consecuencia de ser deportista y también consecuencia de practicar a diario sexo con su mujer.
    Por lo que veo tenemos lugares comunes Luchito, ojalá nos encontremos por ahí, obviamente haciendo deporte, coincidir en la otra actividad sería muy, pero muy vergonzoso.

    ResponderEliminar
  19. CPocitontito, Ohhhhh!!!!! me sorprendes, tenía entendido que lo tuyo no eran las mujeres.
    Me alegra lo de tu estado físico pero no sabía que el onanismo era considerado deporte, asi que a riesgo de decepcionarte dificilmente nos encontraremos en esa actividad
    Por otra parte estoy totalmente de acuerdo contigo en que seria extremadamente vergonzoso coincidir en la otra actividad, especialmente para tu mamá y hermanas.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  20. Blogueros : Cpzo y Luis Baraona ¡esta bueno el nivel del debate!, Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  21. no es por pautearlo don hermogenes, pero considero importante que escriba acerca del candidato nacional socialista peruano que por lo indican los sondeos sera el nuevo presidente del peru, me encantaria escuchar su opinion acerca de el y de futuras relaciones peru chile.

    ResponderEliminar
  22. "El resto es música" decía el segundo mejor presidente de todos los tiempos que ha tenido este país. Naturalmente la número uno es Michelle.

    ResponderEliminar
  23. Michelle realizó uno de los gobiernos mas malos y mediocres de la historia de Chile...no hizo absolutamente nada...sólo regalar plata para adquirir popularidad y votos fáciles.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Sobre Lagos,comenta un genial historiador:
    –Entonces, ¿no le ve opción de repostular a la Presidencia para el 2009?
    –No. Eso no tiene destino. El problema de Lagos es que giró más allá de la cuenta y ahora se lo están cobrando. Su gobierno fue el más corrupto que ha tenido la historia de Chile.
    (..)en su gobierno había más plata, y cuando hay más plata, hay más corrupción. La gente que se ha enriquecido en estos años, particularmente en el gobierno de Lagos, es impresionante. Te hablo de gente que antes comía papas con chuchoca y que de repente pasó a comer foie gras, faisán, y toma unos vinos que antes ni existían. Las casas que muchos de ellos tienen en Cachagua no se comparan con sus casitas de antes, de Fernando Castillo Velasco. El de Lagos fue un gobierno corrupto y nepotista.

    ResponderEliminar
  26. Ferrocarriles, Chile Deportes, Transantiago, Encuesta CASEN "trucha", MOP CIADE (U de Chile), MOP GATE, Sobre sueldos (us $540 mil cada dos meses), falsear la historia de Chile, cuatro años de recesión (2000 - 2004)....UFFFFF

    ResponderEliminar
  27. Nicolás: Por favor, nunca vuelva a escribir "v/s". No lleva barra o slash, es "vs". Saludos.

    ResponderEliminar