viernes, 25 de marzo de 2011

Derechos Humanos "a la Chilena"

"La Nación Digital", citada por otro diario digital, "Chile Informa", en su edición de hoy, publica un interesante estudio del "Observatorio de Derechos Humanos" de la Universidad Diego Portales, redactado por una profesora norteamericana llamada Cath Collins, que, como no es chilena, investiga y escribe con objetividad.
Ella dice que el proyecto de indulto para evitar el hacinamiento carcelario contempla, entre otras medidas, otorgar ese perdón a los mayores de 80 años o a quienes estuvieren aquejados de una enfermedad grave.
El "Observatorio de Derechos Humanos" se interesa por estos casos porque, en general, parece ser un derecho humano el de que personas de avanzada edad o con enfermedades graves puedan terminar sus días en sus hogares, pues cabe suponer que ya no constituyen un peligro para la sociedad y que han pagado su deuda con ella. Y ha estudiado la situación de los 71 presos políticos uniformados, llegando a la conclusión de que deberían ser indultados, según lo anterior, los generales (r) Manuel Contreras, Sergio Arellano y Odlanier Mena, el civil Risiere Altez y el ofical (r) Alvaro Corbalán.
Además, recuerda, el actual Presidente de la República, cuando era candidato, prometió a los uniformados en retiro que velaría por la aplicación de las leyes en los juicios que se les siguen o han seguido; y como es público y notorio que todos ellos han sido condenados trasgrediendo una o más de las leyes de amnistía, prescripción, cosa juzgada o normas reguladoras de la prueba en los juicios (pues en muchos casos han sido condenados sólo por arbitraria presunción de un juez de izquierda e incluso --caso Krassnoff por muerte de Lumi Videla-- estando probada en el expediente su inocencia), sería obvio que habría lugar al indulto en esos casos.
Pero, evidentemente, no. La profesora Collins debe tener presente que estamos en Chile, donde, entre otras cosas, lo que se promete no se cumple. Ya el mismo Presidente que, como candidato, prometió velar por que las leyes fueran respetadas para los uniformados procesados o presos, y siendo el indulto una vía para cumplir esa promesa, ha rechazado otorgárselo a militares (r) octogenarios y enfermos (incluso a uno agónico, que murió en la cárcel).
No importa, entonces, lo que él haya prometido. Ahora su interés es no enfrentar la ira comunista-socialista. Al contrario, en su ADN político está inscrito el prurito de siempre querer congraciarse con la extrema izquierda. Por eso, durante su gira más reciente, pidió expresamente al enviado de "El Mercurio" retratarlo junto a Guido Girardi, y posó con una sonrisa que expresaba máxima complacencia. Y por eso en "Chile Informa" de hoy aparece retratado, con igual sonrisa, junto a Joel Marambio, ex GAP ("Guardia Armada Personal" y no "Grupo de Amigos Personales") de Salvador Allende.
Entre cumplir una promesa hecha a los uniformados y estar bien con la extrema izquierda, prefiere por lejos esto último. Y por eso van a salir indultados los demás reos mayores de 80 años o enfermos graves, pero no los uniformados. Y uno muy en particular, Manuel Contreras, a quien declaró que jamás le otorgaría el perdón. Porque la ingenua profesora Cath Collins cree que todos los seres humanos tienen derechos humanos, y no sabe que en Chile hay un sector, el más débil de la sociedad, el de los soldados "caídos tras las líneas enemigas", que, prácticamente, no tiene casi a nadie que lo defienda y, encima de todo eso, carece de derechos humanos.

11 comentarios:

  1. Es una tontera que a los viejos valientes-soldados los tengan en el Hotel de Punta peuco. Ya la inmensa mayoría los condeno por torturadores y magos de estado. Acá Don Hermogenes la presión extranjera es fundamental para que Piñera no conceda libertades. Se imagina Usted que Piñera permitiría que sus pares europeos lo repudiaran por indultos a terroristas de estado, con lo sensibles que son estos en estos casos.

    ResponderEliminar
  2. El Rector de la Universidad Diego Portales es el Columnista de El Mercurio Carlos Pena. Algunas veces coincido con lo que escribe, la mayoria no. Generalmente ocupa la mitad de su columna en citar a otros autores, no se si necesitara justificar todo lo que dice o tiene algun complejo y quiere que los demas se enteren que es culto. Muchas veces pretende explicar lo inexplacable y trata de buscarle la quinta pata al gato. Es o fue director designado en el "altar al marxismo". Segun el no corresponde que en ese "santuario" se cuente lo que paso antes del 11-09-73, me imagino que por eso lo nombraron director. En una de sus columnas explico, usando algun tipo de dialectica, no se si marxista o hegeliana, porque la gente tiene que saber solo lo que ellos quieren y no se puede formar su propia opinion. Sorprendente en un liberal casi anarquico como el. Habria que preguntarle al Sr. Pena que opina de que su empleada piense por si misma. Y a la Srta. Collins aconcejarle que redacte algunos curriculos "por siaca".

    ResponderEliminar
  3. ¿Y usted confia ciegamente en una extranjera antes que en nuestro propio presidente?

    que feo...

    ResponderEliminar
  4. ¿ Y los artículos de comentaristas 'no chilenos' que han escrito condenando a Pinochet también son válidos ya que como Ud. dice, por no ser chilenos investigan y escriben con objetividad ?

    ResponderEliminar
  5. por esto es que la familia militar y todos los que saben la verdadera Historia de Chile, con gran dolor apoyaremos al Gobierno en la elección de Alcaldes, pero anularemos TODOS nuestros votos para la eleccion de CONCEJALES.
    SOLO ENTONCES, CUANDO VEAN LOS POLITICOS QUE ESTO LE AFECTA EN LO UNICO QUE LES INTERESA QUE SON LOS VOTOS, LIBERARAN A LOS LIBERTADORES DE CHILE.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes:
    "Observatorio de Derechos Humanos" de la Universidad Diego Portales y otras instituciones parecidas son los poderes fácticos que la gente de derecha no se atreve a cuestionar. Menos los sesudos investigadores de los think tank.Y que se arrogan una autoridad de la cual carecen esos Observatorios.

    ResponderEliminar
  7. Raúl Sagredo:
    Debe quedar testimonio de lo siguiente,
    1)Usted está completamente loco y de patio, de forma urgente debe visitar un siquiatra y empezar a tomar pastillas, le recomiendo tomar hora con la doctora Cordero y así tendrá licencias rápidamente.
    2)Usted señala, “Yo sí creo en dios, y no dudo que debe ser un viejo malo y malvado” por lo tanto, se deduce, utilizando un simple silogismo, que su Dios es malvado, es decir, Satanás. Usted cree en Satán. Usted se define a sí mismo como Satánico.
    3)Usted señala “viejo malo ese que se pudra en la estratosfera.”(refiriéndose a su Dios), es decir usted odia a su propio dios, que es Satanás. Aquí se cumple que la criatura (creada) odia a su dios (el creador) y desea que ese dios se “pudra”. De alguna manera, dentro de su locura mental, comprende el mal que existe en su dios “Satán” y quiere su destrucción. Creo que de alguna manera su caso tiene una luz, muy lejana, de esperanza.
    4)Fue bien fuerte la PLR que le dieron los militares el 73, quizás se la dieron en la cabeza.
    5)Hágase ver lo antes posible con un especialista.

    ResponderEliminar
  8. Don Hermo que antes excusaba los atropellos a la dignidad de la persona que se cometieron bajo el Régimen Militar, en nombre de la seguridad del país, hoy hace todo lo contrario: prefiere los DD.HH. que la seguridad del país, dándole libertad a los delincuentes.

    ResponderEliminar
  9. UN aplauso a don Raul un autentico liberal, que prefiere actuar antes de rezarle a dios por un mundo mejor, no como los catolicos conservadores que creen que el estado no debe hacer nada y que le unica oportunidad de solucionar problemas como la pobreza es rezar uno o dos padre nuestro al dia

    ResponderEliminar
  10. army, los liberales son los que prmueven la NO intervención, el conservador opta por una economía social de mercado. Y si Ud. piensa que los católicos conservadores tenemos la pobreza en el mundo, le diré que se calle, porque habla puras barbaridades. El Padre Hurtado era un católico conservador-y miembro de dicho partido-, y sumamente anti-comunista, y luchó contra la pobreza.

    ResponderEliminar
  11. a veces me pregunto por que tipos como raul sagredo viven de la mentira??cuando opina"la inmensa mayoria los condeno"????a que mayoria se refiere??o no se dan cuenta que los que los juzgan son al final jueces de reconocida militancia zurda , pauteados por gobiernos zurdos y gente de la misma calana bajo pretextos y mentiras ,ya que muchos militares nunca estuvieron en el sitio de los echos .
    mas adelante dice "sus pares europeos ,lo repudiarian(a pinera) por indultar a terroristas de estado"...podria mencionar a aquellos pares europeos taaan sensibles cuando se trata de militares chilenos e investigar si fueron tan sensibles y prontos en condenar todos los miles de crimenes que quedaron impunes cuando cayo el muro de berlin por el cual no hay un solo milico ni siquiera procesado por asesinar a centenares(192) de personas que trataron de cruzar el muro hacia la libertad ,sin contar todas las barbaridades de todos aquellos que ocasionaron al pueblo aleman durante la dictadura.
    como dice alejandro... a raul sagredo no solo le pegaron una patada en la r....sino que tambien una en la cabeza por que imposible que un tipo hable tantas estupideces .

    ResponderEliminar