viernes, 18 de marzo de 2011

Cuatro Temas para un Día

He dicho que me siento impulsado a escribir diariamente porque cada día se presenta un tema que me motiva a hacerlo. Escribo este blog gratuitamente y hay publicaciones que lo reproducen sin pagarme nada por ello y me parece bien, porque para mí no es una manera de ganarme la vida sino de transmitir ideas. Es obvio que mientras más gente lea lo que escribo me siento mejor, pero si nadie lo leyera seguiría escribiendo igual.
Pero hay días en que no sólo tengo un tema, sino más, y es lo que me sucede hoy.
Una cosa que me llama la atención es que en la cena de gala del Presidente Piñera al Presidente Obama los artistas invitados a amenizar el acto serán los conocidos cantantes de izquierda llamados "Los Jaivas", que no sé por qué escriben su nombre con "v" corta o "uve", como se llama ahora, cuando "jaiba" se escribe con "b" larga.
¿Por qué no invitaron a "Los Quincheros", que cantan canciones autóctonas tanto más lindas y se acompañan de un instrumento tan tradicional y vernáculo como la guitarra, en lugar de los pitos, charangos, tamboriles y flautines peru-bolivianos de "Los Jaivas"?
Yo voy a contestar: porque "Los Jaivas" son de izquierda, de la Concertación, y al Presidente actual no hay nada que lo seduzca más que acercarse como pueda a la Concertación, tanto que yo he bautizado a su gobierno como "el V" de tal conglomerado.
Si hubiera convidado a "Los Quincheros" yo habría quedado muy sorprendido y Barack Hussein Obama, su señora y sus hijas habrían disfrutado mucho más de lo que lo van a hacer.
Otras cosas que me han llamado la atención son algunos recortes que guardé hoy día, cada uno de los cuales habría merecido un artículo aparte, pero ya pasaron de moda:
Uno, el del juez Carroza diciendo, en referencia al crimen de Jaime Guzmán: "El delito que se investiga, por la repercusión que provoca, puede ser de aquellos definidos como de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles".
¡Por la repercusión que provoca!
Así proceden nuestros jueces. No según dictan las leyes ("estado de derecho") sino por el ruido mediático que provocan los hechos.
¿Cabe algún comentario? Y ante sentencias dictadas con una base tan antijurídica como ésa, el Presidente niega su indulto a "condenados por violaciones a los derechos humanos" ocurridas en 1973, aplicando una ley de 2009 que prohíbe en su texto ser aplicada a hechos anteriores a ella. Es que prevalece "la repercusión que provocan" los hechos, repercusión que, por cierto, es artificial y políticamente provocada.
Dos: el 8 de octubre de 2010 "El Mercurio" publicó la lista de los principales países mineros del mundo, que son 14. Chile, con el aumento del royalty dispuesto por el gobierno de Sebastián Piñera y con la complacencia de la izquierda, pasará a ser el país con la tributación minera más alta del mundo: 48,8%. En Australia el impuesto llega al 31,9%. ¿Dónde invertirán las grandes empresas mineras, en Chile o en Australia? Por eso he sostenido que el aumento del royalty representará un perjuicio para Chile. Por extraerles un poco más a los que ya están acá, el país se privará de toda la inversión y de los propios impuestos que podrían pagar los que no vendrán ya a Chile, sino que se irán a otro país con tributación más baja.
Tres: hay decenas de uniformados cumpliendo largas penas por haber dado muerte a terroristas del FPMR, del MIR o del Lautaro. El 5 de octubre de 2010 "El Mercurio" publicó cómo proceden contra los terroristas los norteamericanos (grandes críticos de la acción antiterrorista del Gobierno Militar chileno): "Un ataque de un avión no tripulado estadounidense, en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán, mató ayer a ocho militantes islamistas de nacionalidad alemana, sospechosos de planear atentados terroristas en Europa". Nótese: "sospechosos".
¿Han sido procesados los militares norteamericanos por estos ocho delitos de lesa humanidad; se ha despachado orden de captura internacional contra el Presidente Barack Obama, responsable superior de estas políticas de aniquilamiento y exterminio? ¿El juez Garzón habrá abierto un proceso, a instancias del abogado Joan Garcés? No, por cierto, porque ya cuando quiso hacer respecto del gobierno de Franco lo mismo que hizo respecto del de Pinochet (esto último en medio del aplauso general y, en particular, de los demás jueces españoles) a Garzón lo procesaron y lo suspendieron de sus funciones, mientras se le prepara condena por tamaño atropello a las leyes de amistía y prescripción.
De paso, en el mismo diario se informa que Fahd Mohammad al Quso, miembro de Al Quaeda, fue ¿tomado preso y juzgado por un tribunal? No, por supuesto, sino abatido por un misil norteamericano en Pakistán.
Hay oficiales chilenos cumpliendo presidio perpetuo por haber dado muerte a ocho terroristas del FPMR. Y decenas más por haber procedido igual contra otros extremistas. Hay un fiscal chileno preso en Italia por haber dictado condena judicial contra un terrorista de ascendencia italiana en 1973. ¡Por haber aplicado la ley! (Ese fiscal nada tuvo que ver con la posterior desaparición del condenado).
¿Por qué acá todo eso fue una "atroz violación a los derechos humanos" y allá es una meritoria acción de protección de un país civilizado contra el terrorismo? Vaya uno a saber.
En su autobiografía el ex-Presidente Bush explica el fundamento legal y moral que le permitió a él esa mano dura (incluyendo formas de tortura que, dice, permitieron salvar miles de vidas norteamericanas). Obama ha seguido en esa tradición.
Todos sus argumentos en defensa de la actuación norteamericana son aplicables a la acción antiterrorista del Gobierno Militar chileno. Pero prácticamente nadie en el mundo está dispuesto a condenar al gobierno de los Estados Unidos por exactamente las mismas razones por las cuales se condena, vitupera, denuesta y desprestigia al gobierno que salvó a Chile de caer bajo el dominio de lo que Ronald Reagan tan acertadamente llamó "Imperio del Mal".

11 comentarios:

  1. Yo tengo una pregunta fuera del tema eso si.
    ¿De donde sale la veracidad de una encuesta, como para extrapolarla a la realidad del pais?.
    Por ejemplo el supuesto 80 % de popularidad de la Presidente Bachelet...donde desde el plebiscito el Si apoyado por la derecha alcanzo casi un 44%; desde ahi en adelante los candidatos presidenciales apoyados por la derecha jamas han bajado su votacion, sino que todo lo contrario aumentan.
    Como se explica entonces que se venda la idea de que el 80 % del pais la apoya y que la gente lo crea y lo repita sin chistar.

    Saluda atte. Marcelo Poblete

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien que defienda a su "equipo"político.Pero que caiga en el juego de los medios y creer en el mito del 11/9/2001 es aberrante.Yo antes pensaba lo mismo:¿Pero porque esta mal que EEUU invada a Irak?mas que mal fueron atacador por ellos.
    Hasta que abrí los ojos.Todos los hechos carecen de pruebas científicas.Si usted es un hombre "serio"debería parar con ese mito monstruoso de las torres gemelas.Lo mismo que el calentamiento global,tanto repetirse,ahora es un hecho indiscutible,y una vil maniobra política,donde los científicos callan.
    En las noticias nunca he escuchado(Y nunca se escuchara)los nexos entre los bush y bin laden.Recomiendo investigar y no tragarse tan fácil la "papita".Aunque,descubrir un manto de mentiras a su edad sería como si le dijeran que Dios no existe,osea en su cabeza no le queparía tal idea y caería en negación.
    Y me veo obligado a decir esto:
    La izquierda y la derecha unida jamas serán vencidas.
    Que pena por nosotros,la raza humana.

    ResponderEliminar
  3. don hermogenes
    siempre muy interesantes sus articulos(que emputecen a los zurdos odiosos hipocritas de siempre) y mas aun cuando en la mayoria de ellos comenta sobre el gobierno de este oportunista cobarde de pinera y el ajuste de las circunstancias (ni siquiera de las leyes) para meter presos a militares que combatieron el terrorismo de la lacra zurda.
    Bush es tan odiado alrededor del mundo por que se metio al "establishment",las naciones unidas (un antro de zurdos ) en el trasero y les dio duro a los terroristas donde quiera que estuviesen y obama lo sigue haciendo...y ojalas que lo hagan por mucho tiempo mas hasta que no quede ni uno ......que es justamente lo que deberia haber echo el Tata con todas esas blancas palomas ....o como los llamaba el borracho del chicho .."jovenes idealistas "

    ResponderEliminar
  4. Con todo respeto, Don Hermógenes: no "pasa nada" con los Quincheros... Por favor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes, de acuerdo con Ud. Pero una cosa más. Lo que ud. dijo de Los Jaivas y Los Quincheros, se nota en toda la sociedad chilena. Estoy "chato" de que en las micros el 99% de los músicos callejeros canten Los Jaivas, Víctor Jara o Violeta Parra, y después más encima ofrezcan sus CDs de "canto latinoamericano" a un "precio popular". ¿Cuándo diablos se subirá un grupo huaso, o alguien a cantar una cueca siquiera?

    Atte.

    ResponderEliminar
  6. los gringos se llevan el cobre tan barato que prefiero que este enterrado, por que si no se entera, nosotros le damos cobre que se aprecia e importamos de ellos un monton de plastico que al cabo de un año no vale nada (mi computador que lo compre en oferta, ahora vale 200000 menos que cuando lo compre) (cobre valia 0.89 hace unos años atra y ahora vale 4.34 la libra) ¿quien hace mejor negocio?

    ResponderEliminar
  7. y eso de los gringos no debe impresionarles, ellos son los amos de los derechos humanos, solo ellos tienen derecho de matar sin que nadie le diga nada, pero debe retener en su cabeza que son ellos los que estan mal, no nosotros, son ellos los que piensan que por tener mas dinero son mejores en todo y tienen derecho a todo.

    Usted mismo lo dijo si todos violan la ley no es motivo para que haya impunidad, simplemente debe aplicarseles a todos.

    Que no se enjuicie a bush es solo la prueba del abuso norteamericano

    ResponderEliminar
  8. Don Hermógenes, los Jaivas han tocado hasta con la banda de la Armada en la Isla de Pascua.
    No recuerdo que en sus actuaciones hagan proselitismo, propaganda o algo parecido.
    Si a Ud. le gustan los Quincheros o la Patricia Maldonado está en todo su derecho pero no le ponga tanto... si hasta los instrumentos andinos le molestan es como mucho...

    ResponderEliminar
  9. No es dificil comprender la intención en el tipo de comparaciones que hace don Hermógenes.

    Respecto de "Los Jaivas", porque originalmente el nombre era "High Bass". Y todavía tengo el recuerdo agradable de mi juventud y de los recitales en el teatro IEM del Conservatorio de la Chile, ahí en Compañia si mal no recuerdo, en una calle corta que le era perpendicular...Afuera esperaba el Grupo Móvil... "calladitos" los que "piteaban" se subían al bus...porque iban más volados y los que no teníamos ni los ojos rojos ni habíamos "piteado" seguíamos nuestro camino en paz.

    No digo nada en contra del derecho de elección y gustos, pero han pasado los años y por supuesto que no hay comparación, cuando hablamos de folclor nacional, me quedo con "Los Quincheros" aunque porque voy a negar que la letra de "Todos Juntos" pega...pero claramente ni ellos mismos se la creen cuando la cantan, en todo caso cuando los conocí eran Rockeros...
    "Existe un pasaje de la historia musical de Los Jaivas que está relacionado con nuestra querida USM. De los 5 miembros originales, Claudio Parra y Eduardo "Gato" Alquinta ingresaron a la USM en 1963 al curso 600, provenientes del Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar. Fue precisamente en ese año que debutaron (en una fiesta en el Pedagógico de Valparaíso) como Los High Bass (NOTA: la leyenda cuenta que el nombre de High Bass proviene de la gran diferencia de estatura entre ellos, los altos que eran los hermanos Parra; y los bajos, Eduardo Alquinta y Mario Mutis).

    Ver:http://sansanos.us/pictures/Historias/LosSansanitos_Nota_Flores.html

    Y fueron evolucionando hacia lo que llegaron a ser una mezcla de música rock y otras Yerbas...pero seamos sinceros ¿ Folclore en lo ancho de la palabra y en el sentido correcto?

    Podríamos tratar de entender al Presidente tenemos casi la misma edad y a lo mejor era de los de los "ojitos rojos" ¿Quién va a saber?...

    Pero lo concreto es que don Hermógenes esta en lo cierto. El asunto es una postura, una demostración de hacerse el lindo no con la gente que lo eligió...ellos ya lo saben viene el VI y así sucesivamente...

    Y qué vamos hacer, tenemos lo que nos merecemos, nuestros gobiernos son un reflejo claro de los que como sociedades hemos decidido ser.
    Lo único cierto en todo esto, es que hay que seguir bregando, sin "agachar el moño".

    Y antes de terminar, unas preguntas...¿Cuánto ha ganado Michael Moore , su grupo y ciertos financistas rivales desprestigiando a los Bush? ¿Y cuanto de lo que ha dicho es cierto? ¿Y quiénes son los de "abajo" que le "avivan la cueca"?
    Atentamente

    ResponderEliminar
  10. Habra tenido Mozart ideas de izquierda?. Si es asi no lo escucho mas.

    ResponderEliminar
  11. Es un error pensar que algo es, lo que no es.

    Pensé que eran de izquierda, incluso se les consideró un referente, esto por lo que dicen y decían hasta ahora, claro, ya que el que no actúa como piensa, termina pensando como vive y justificándose.
    A los Jaivas no les hace bien justificarse, se nota que disfrutan de un modelo político que es compatible con ellos y están en su pleno derecho de vivir lo que son.
    Por cierto es una parte del público la que esta desconcertada por su auto engaño, inducido posiblemente por la apariencia del grupo, el que hábilmente ha recibido algún dinero, nada despreciable y posiblemente sea su enojo al visualizar que puede verse afectada sus ventas a futuro, un tema que no es menor.
    En lo personal a mí nunca me han gustado, pero muchos se compraron toda la falsedad del grupo y no se cansan de escuchar siempre lo mismo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo, espero que esta lección nos sirva para no concebir algo falso por verdadero, esto tiene sentido para nosotros, pero creo que al presidente de los EEUU le da lo mismo, él sabe que le deben pleitesía todos los pueblos del mundo.

    ResponderEliminar