miércoles, 16 de febrero de 2011

Una Solución Propiamente Chilena

El respaldo con fórceps del gobierno a la intendenta, dado a conocer por el brazo derecho del gobernante (o izquierdo, porque este último es zurdo), brazo que está donde está justamente para dar a conocer cosas que el gobernante no quiere aparecer haciendo él mismo, porque no ayudan en las encuestas, ha sido una solución perfectamente adecuada y propiamente chilena.
La intendenta fue sorprendida proponiendo faltar a la verdad para obtener subsidios en favor de personas muy pobres, que viven en condiciones más precarias que los destinatarios legítimos de los subsidios. Fue una propuesta estilo "Robin Hood".
La intendenta es muy popular en su región, pues sirve muy bien a la gente, cosa que tiene desesperado al senador chavista Alejandro Navarro, porque si ella se presenta de candidata a senadora en 2013 seguramente terminará con el doblaje de que goza allí la Concertación, y sin éste lo más probable es que Navarro deje de ser senador.
Si la UDI no respaldaba a la intendenta habría sufrido un daño electoral irreversible en la VIII región. Por eso presionó al gobernante para mantenerla en el cargo.
Además, en Chile faltar a la verdad es menos grave que en otras partes. Conozco gente muy honorable que lo hace frecuentemente y que ha estructurado toda una retórica para defender su proceder, descrito como "uso de convenciones para solucionar problemas". Acá ha habido mentiras atroces que "la izquierda y la derecha unidas", que "jamás serán vencidas", según nos enseñó Nicanor Parra, se pusieron de acuerdo para perdonar y olvidar. Fue el caso de los "sobres con billetes" descubiertos durante el gobierno de Ricardo Lagos, cuando su ministro de OO. PP. faltó de una manera imperdonable a la discreción acerca de las "convenciones" del régimen y declaró paladinamente, en entrevista a "El Mercurio", que él recibía mensualmente un sobre con un millón ochocientos mil pesos en efectivo de otro ministerio, por encima de su sueldo legal.
Recuérdese que en ese tiempo el problema se solucionó mediante una ley, que aumentó los sueldos de los ministros y del presidente en el mismo monto de los "sobres con billetes", al tiempo que incrementó la dieta parlamentaria en el equivalente. Pero como esto último era de muy fea presentación pública, porque los parlamentarios que perdonaban aparecían beneficiándose, acordaron disminuirse otros emolumentos distintos de la dieta en el mismo monto en que aumentaba ésta. Pero esto tuvo una consecuencia muy molesta, pues había no pocos parlamentarios que debían pagar pensiones a las cónyuges de las cuales estaban separados, y como éstas se calculaban sólo sobre la dieta y no sobre los restantes emolumentos, resultó que las pensiones fueron imprevistamente incrementadas, para enorme malestar de quienes las debían pagar y regocijo de quienes las recibían.
Todo el episodio estaba construido a partir de una red de mentiras, pues no era verdad que los ministros y el presidente ganaran el sueldo que decían ganar, sino que clandestinamente se lo aumentaban; no era verdad que los gastos reservados fueran a fines propios de sus funciones, como debía ser, sino que el contenido de los sobres se lo llevaban para la casa, así como no era verdad que los emolumentos de los parlamentarios fueran sólo equivalentes a su dieta.
Pero el país entero aceptó que, una vez todos "pillados" (porque el problema en Chile no es el de que la gente falte a la verdad, sino el de que a uno lo pillen en eso) se dictara una ley que saneó todo, lo perdonó, lo olvidó y dejó moralmente indemne a todo el mundo.
Por eso un feligrés de la columna que yo tenía en ese tiempo en "El Mercurio" me dijo que el refrán tradicional, "hecha la ley, hecha la trampa", acá debía modificarse y decir "hecha la trampa, hecha la ley".
Bueno, en un blog anterior recapitulé sobre otras mentiras ejecutivas y judiciales (estas últimas las más atroces de todas, por supuesto, pero ampliamente toleradas por la mayoría). Entonces, la única solución propiamente chilena posible era la que se adoptó: respaldar a la intendenta.
Y esa solución ha puesto en evidencia la catadura moral de los chilenos, que no necesariamente es peor que la de muchos otros pueblos, pero que no es la de los mejores pueblos.
No resisto terminar sin referir una historia real de hace, posiblemente, más de 40 años, que conocí a través del relato de un testigo abonado. Un distinguido empresario de la época hizo un viaje de negocios a los EE. UU., en una época en que las visitas a ese país y a Europa por parte de los chilenos eran poco frecuentes. Conoció a varios empresarios norteamericanos y simpatizó con uno de ellos, que vivía en un pueblo suburbano de Nueva York y convidó al chileno a almorzar a su casa en el fin de semana siguiente, distinción que los norteamericanos disciernen muy rara vez, en particular a sus vecinos al sur del Río Grande.
Pero en el tráfago de sus actividades al chileno se le olvidó la invitación y, simplemente, no llegó a almorzar donde su anfitrión, que se había preparado especialmente para recibirlo. Éste, entonces, lo llamó por teléfono a su hotel insistentemente, hasta que lo encontró, y le dijo que lo había quedado esperando con el almuerzo. Entonces el chileno recurrió a la herramienta que acá manejamos con más maestría y le dijo: "Pero si yo le mandé un telegrama ayer, avisándole que no podía ir". Lo cual, por supuesto, no era verdad. Si hubiera estado en Chile la excusa habría sido aceptada por el invitante, sabiendo, por supuesto, que no era verdad, pero acá eso se deja pasar. Allá, en cambio, la ética es diferente: el norteamericano se lo creyó todo y se enfureció con el correo por no haberle hecho llegar el telegrama; el correo insistió en que eso no podía ser e investigó el caso, hasta que llegó un agente donde el chileno a exigirle que diera pruebas de haber mandado el telegrama. Entonces el chileno tuvo que confesar la verdad, pero el correo no aceptó eso y formuló una denuncia ante la justicia por haber sido denigrado como institución. Al final, el chileno tuvo un tremendo lío, del cual salió muy mal parado y patrimonialmente disminuido.
Es que en otras partes faltar a la verdad tiene consecuencias. Entre nosotros no tiene casi ninguna. Eso está incorporado en el ADN de nuestro pueblo. Y por eso habría sido una gran injusticia castigar a la intendenta por algo que hacen todos, comenzando por los demás titulares de los poderes públicos. El único pecado de ella es que la pillaron. Pero en los casos en que a los otros los han pillado, los han perdonado. Entonces ¿cómo la iban a castigar sólo a ella?
Por eso sostengo que la solución alcanzada es justa y propiamente chilena.

12 comentarios:

  1. Posteado por: Carlos D Toledo-Labarca
    16/02/2011[ N° 213 ](En la columna de don Gonzalo Rojas)

    Alguien dijo por ahí que: “Los pueblos tenemos los gobiernos que nos merecemos..., ¿Y será qué es este el gobierno que nos merecemos?
    Me atrevo a decir que sí. Con esta maravilla que es la INTERNET podemos hacernos un cuadro resumen de que sucede en muchos partes de nuestra Latino América, y el denominador común de la política son los profesionales del engaño. El que mejor y más miente ese es avezado, el más inteligente... y esos son los que el pueblo prefiere.
    Y lamentablemente es un círculo vicioso.
    La ministra Matte tarde o temprano va a “recibir el pago de Chile”. ¿Por qué?
    Ya sabemos porque.
    Desde los tiempos del Ex-presidente Aylwin claramente la izquierda comenzó su derrotero en Chile, la corrupción, la mentira, la prevaricación, la abierta práctica de la mala política y el perjuicio de los más débiles en Chile impunemente.

    No es un cuento: en Chile hay pobres, “requete” pobres, y una clase media hasta el cuello. Y este gobierno desde un principio ha tratado de hacerse el lindo con la izquierda y la DC, tratando de mostrarse como una “continuidad”.
    Y aquí estan las primeras muestras contundentes ...Una Intendente que tiene que mentir para solucionar problemas, una Ministro que es engañada, y un izquierdista que esta más preocupado de votar a su enemigo político, que el problema de quienes representa y dice defender, “quienes” pasarán otro invierno en las más miserables condiciones.
    Aunque moleste: tenemos el gobierno que nos merecemos.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  2. Hecha la ley hecha la trampa, pero hay otra versión, hecho el error, hecha la ley ¿alguien recuerda cuando Hormazábal presidente de le DC inscribió mal la lista de la DC en unas elecciones y se dictó una ley para salvarles la cara. Y sobre la Intendenta, me sigo preguntando si alguien se ha tomado el trabajo de ver TODO el video que provocó este berrinche de Navarro, estoy convencido que no han sido muchos. Si la mejor defensa es un ataque, y esto no termina acá, bien es el momento de acusar constitucionalmente a varios personajes concertas como los senadores Guirardi (tráfico de influencias, uso ilegal de recursos públicos, evasión de impuestos, cohecho a testigos falsos y falta de ética médica) y Navarro, y los diputados Schilling (caso Guzmán) y Tellier (Farc).

    ResponderEliminar
  3. jajaja..Don hermogenes me hizo reír con su columna, lo he leído cerca de un año defendiendo la honestidad, la probidad y lo apegado a las reglas son los derechistas. Y ahora me sale con esto. Entonces usted es también un derechista A LA CHILENA, así que no escupa al cielo.

    Bueno el domingo en misa pagamos nuestras culpas, para el lunes volver a robar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. LAS MENTIRAS DE LADO Y LADO
    LOS PARTIDARIOS DEL GOBIERNO DE RECONSTRUCCION NACIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN HEMOS ADOPTADO LA SIGUIENTE DECISION PARA OBTENER LA LIBERTAD DE LOS UNIFORMADOS QUE SALVARON A CHILE
    VOTAR TODAVIA POR LA DERECHA TRAICIONERA PARA ALCALDE (PORQUE NO QUEREMOS FAVORECER A LA CONCERTACION) PERO CASTIGAR A LA DERECHA TRAICIONERA SOLO EN LA ELECCION DE CONCEJALES.
    ASI EL PRESIDENTE QUE NOS MINTIO, VERA LA FUERZA DE ESTE CLAMOR DE CHILE AL SIMPLEMENTE RESTAR LOS POCOS VOTOS DE LA DERECHA EN CONCEJALES RESPECTO DE LOS TODAVIA MUCHOS QUE OBTENDRAN LOS ALCALDES DE DERECHA.
    COMITE DE DIFUSION DEL PROYECTO MILITAR (R)
    ¡¡¡A H O R A!!!

    ResponderEliminar
  5. Oiga Don Hermogenes, como dicen los huasos, usted se nos esta poniendo re Diablo. Tampoco era el Sr. Segovia el unico que estaba inhabilitado por el articulo 164 y usted lo crucifico igual no mas, con el atenuante que el estaba gastando su propia plata y la Intendenta la de los contribuyentes. A lo de la viga en ojo ajeno y la primera piedra tendriamos que agregar lo de medir a todos con la misma vara. Y ya que me acuerdo de los huasos, usted se corcovea para llegar al mismo punto que yo le digo siempre y que usted arregla para buscarle la quinta pata al Gato. Aqui no se salva nadie, y nuestra forma de " ser chilenos" conduce a que el que tiene poder ilimitado hace lo que le da la gana y abusa. Estoy de acuerdo con usted en que la Intendenta no hizo nada que no se haga siempre y le agrego que si sancionaramos a todos los politicos que venden humo, no quedaria ninguno.
    De echo, si aplicaramos las 20.000 y tantas leyes que hay en Chile a raja tabla no quederia nadie para poner el candado de la carcel por fuera. Aqui la cosa es muy sencilla, el gobierno se encontro con un problema que no busco y que no es su culpa, sumo dos mas dos y concluyo que se perdia menos dejandola que echandola, eso es todo, nada mas, punto. Si yo hubiese sido el Presidente, hago lo mismo. Otra cosa, ojo con las grabaciones con celulares, quiza a cuanta gente la tienen grabada "por siaca", si "agarran papa" con esto vamos a tener show todos los dias. Van a estar como los cabros chicos en el colegio, Les tendremos que cantar "acusete car"e cuete cinco panes y un chupete".
    Y asi no quieren que aparezcan los Chavez y los Evos, son el colmo.

    ResponderEliminar
  6. En norteamerica,la población tiene valores establecidos,cosa que acá,al parecer nunca ha habido.Pero no todos los "gringos"son sinceros.Solo cave acordar el 11-S de 2001,donde el informe va contra la ciencia y la verdad.Ese fue un "golazo"de USA y para que vamos hablar de la muerte de kennedy.
    A muchos le gusta la personalidad de van rysselberghe(me recuerda a fuertes lideres de derecha o comunistas),de hecho en algún momento sonó como una futura candidata.Pero de esta familia tengo un mal antecedente.En dictadura,su padre,robo documentos en pos de que un familiar mío fuera despedido,un acto cochina.
    En algún momento las nuevas generaciones,crearan las nuevas formas de dirigir el planeta con la ayuda de la ciencia,y el adiós de los políticos y las armas.

    ResponderEliminar
  7. Máximo: Son "...cinco panes y un bonete". Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mire joven Hermógenes, si se termina el doblaje, el que saldrá trasquilado será Hossain Sabag y no Navarro. El DC hasta ahora no ha dicho ni pío respecto del escándalo provocado por la Madrina.

    ResponderEliminar
  9. La Intendenta de Concepción usó un recurso de muchas autoridades regionales con el fin de obtener algunos pesitos más de las limosnas que destina Santiago para el resto del país.

    Era necesario entregar una solución global a TODOS los pobladores de Aurora de Chile. El CÓMO era secundario.

    Los recursos no eran para ONGs comunistas o de Gays,o para artistoides, o indemnizaciones a terroristas, etc., etc., como se hizo en el gobierno de la "ayudista"
    Se levantó hasta un edificio -con plata de todos-para mantener el odio y perpetuar la venganza y la division, y se le puso un nombre "Memorial"; cuando lo único que pide la gente es "Olvidar".

    La alcaldesa hizo bién, nada ´más faltó apoyo del gobierno.

    ¡Gilzpeter, avíspate!

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón BillyandG, acá las víctimas de este berrinche de Navarro son los pobladores de Aurora de Chile, que difícil puedan solucionar sus problemas pronto, la solución para esa población fue retrasada por el gobierno anterior, a pesar de las gestiones de la entonces alcaldesa, no útil políticamente solucionar los problemas de un ciudad con alcaldesa UDI, luego llegó el Terremoto, y cuando se veía una solución.... llegó Navarro. Las víctimas de Navarro, son los mismos con los que se llena la boca, los más pobres y con menos poder, todo por tratar de conservar su escaño en el Senado.

    ResponderEliminar
  11. SEÑOR PEREZ DE ARCE:

    ¿Dé dónde saca usted que la Intendenta es popular en la VIII region?. Hasta donde yo se, ella fue electa Alcaldesa de Concepción en la elección de alcaldes del año 2008, con 60.889 votos (63,46% de votos), en una región que tiene un total de 841.703 votos, de acuerdo con esa misma elección.
    Ahora, si nos referimos a las tan famosas encuestas, le adjunto un link del Diario la Tercera, en donde se muestra que de 15.851 preferencias, el 84% está en desacuerdo que el gobierno haya mantenido en su cargo a la Sra. Intendenta.
    http://twtpoll.com/r/c98pzl
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Joven Hermógenes: para su información, en 2005 Navarro obtuvo sobre 200 mil votos, lo que representa un 41,97% de los votos. Sabag obtuvo un 25.62%. Entonces no afirme usted tan ligeramente que Navarro teme que Van Rysselberghe lo desplace. Por ningún lado.
    Espero el dato le aclare el panorama.

    ResponderEliminar