lunes, 28 de febrero de 2011

Mala Noticia para la Mujer Pobre

Si los que legislan para ayudar a los pobres los ayudaran menos, los pobres estarían mejor. El principal motivo de la pobreza es la falta de empleo, y ésta se debe, paradójicamente, a las leyes dictadas para favorecer a los pobres, como la del salario mínimo obligatorio y, ahora, la del posnatal de seis meses obligatorio.
Para las mujeres de mayor ingreso éste será, en cambio, voluntario o flexible. Debería ser exactamente al revés, obligatorio para las de mayores sueldos y voluntario para las de sueldos bajos. Porque el posnatal de seis meses aumenta el costo de contratar mujeres y, como todo empresario paga a las personas que emplea según su productividad, la cual no mejora, sino que empeora con un posnatal de seis meses, lo que los empresarios harán será tender a bajar el sueldo de las mujeres, para compensar el mayor costo por el ausentismo adicional del posnatal. Pero si se trata de una mujer que gana el salario mínimo, el empresario no puede compensar el mayor costo del posnatal de seis meses bajándole el sueldo, porque éste ya está en el mínimo obligatorio. Entonces lo que sucederá es que serán contratadas menos mujeres de salarios bajos, que son las que más necesitarían ser contratadas.
Las sucesivas encuestas CASEN muestran que mientras más pobres son las personas, mayor es su tasa de desempleo. Y en el segmento de los que son, además de pobres, carentes de calificación laboral, pobladores de campamentos y jóvenes, el desempleo puede llegar al 50%. ¿Por qué? Porque el costo de contratarlos, representado por el salario mínimo y la obligatoriedad de cumplir otras prestaciones previsionales, seguro de salud y cesantía, higiene en el trabajo, locomoción y otras, sumadas, es mayor que la productividad de gran parte de esos jóvenes pobres sin calificación.
En cambio, en el quintil más rico de la población no sólo hay pleno empleo, sino algo mejor que eso, un nivel de desocupación de dos por ciento. ¿Cómo no va a haber desigualdad en la distribución del ingreso, si los más ricos están todos empleados y pueden regodearse con sus oportunidades de trabajo, mientras los más pobres tienen cesantías de 30, 40 o 50 por ciento, según el segmento que se examine?
En el fondo, la desigualdad en la distribución del ingreso ha sido alimentada por la legislación laboral, supuestamente destinada a proteger a los pobres, pero que termina castigándolos con la cesantía, es decir, con cero ingreso.
Por eso el posnatal de seis meses es una mala noticia para las mujeres pobres. Pero comprender esto es difícil; y explicarlo, todavía más. Casi todo el país aplaude el incremento del posnatal, creyendo que las mujeres han salido ganando. En un blog anterior ("Profesión: Madre") expliqué que este beneficio lo pagarán ellas, a través de menores sueldos. Ahora agrego que, en el caso de las mujeres más pobres, no lo van a poder pagar y muchas no lo van a tener, al sufrir mayor desempleo.
Pero la corriente dominante piensa de manera tan distinta, que ha terminado por consagrar la voluntariedad o flexibilidad del posnatal de seis meses precisamente para las que podrían haber afrontado el hecho de que fuera obligatorio, y ha consagrado la obligatoriedad para las más pobres, que no pueden afrontarla y, simplemente, se quedarán sin empleo.
Termino como comencé: si los que legislan para ayudar a las mujeres pobres las ayudaran menos, ellas estarían mejor, porque tendrían más de lo que más necesitan: empleo.

17 comentarios:

  1. Me quedo la idea de Revista Júpiter, sobre que es fácil dar subsidios, y no pensar mucho en quien los paga, pero si Ud. hace notar el efecto en las mujeres de menores recursos, y ejemplifica con las de mayores, veo el problema entre aquellas que están en la zona intermedia, me hago una pregunta, ¿alguien pidió la opinión a las mujeres de clase media si querían un permiso de natalidad IRRENUNCIABLE? no se trata acá si conservarán o no sus ingresos, se trata de algo que parece todos olvidan, 6 meses fuera de la empresa liquida toda posibilidad de ascensos, formación y promociones, las mujeres no solo tendrán ahora más difícil encontrar trabajo, o conservarlo, además si lo tienen, su carrera tendrá un grave escollo para desarrollarse. Vuelvo a preguntarme ¿alguien pidió la opinión a las mujeres de clase media si querían un permiso de natalidad IRRENUNCIABLE?, los cuidados del sacristán, mataron la carrera del Sr. Cura.



    Veritates:
    proditionem
    furtum
    ignorantia

    ResponderEliminar
  2. Tal como lo comente anteriormente, la idea de "los socialistas de todos los partidos" es controlarlo todo, asi terminaremos en un Pais donde solo existira lo prohibido y lo obligatorio.

    ResponderEliminar
  3. Muy Mal Chilito, La derecha religiosa que usted representa Don Hermogenes tiene gran culpa en esta Ley. No se puede ser liberal y conservador al mismo tiempo. Tanto que la derecha reliosa molesta con la cantinela de los valores, aqui tiene su ley Don Hermogenes. ¿Que le parece?

    ResponderEliminar
  4. don raul .como buen zurdo echandole la culpa al empedrado y que la pata e la guagua ,la cacha e la espada .siempre tan consecuentes y responsables de lo propio ...e incluso la bachelet la estan culpando de su ineptitud en la crisis del terremoto y como no encontro una chiva ..declaro" no busquen culpas en el pasado "(plop)....ademas recuerde que .la izquierda donde mete sus manos deja la escoba aqui y en cualquier parte del mundo (incluyendo USA con el negro gastando trillones de dolares)....hace mierda el presupuesto de la nacion ,con tal de ser populares y estar "al lao del puevlo"....total depues de todo la plata no es de ellos ,y cuando terminan su gobierno han quedado tan bien apitutados que les importa un carajo el pais ...onofre???

    ResponderEliminar
  5. Esto se sabe hace muchisimo tiempo pero a los zurdos les encanta seguir con el engaño.

    Para que una persona reciba algo sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.
    Para que el gobierno pueda entregar algo a alguien, antes tiene que haberselo quitado a alguna otra persona.
    Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo para darselo a alguien mas, eso... mis queridos amigos... ...es el fin de cualquier Nación.
    “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

    Dr. Adrian Rogers, 1931

    Atentamente,

    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  6. Estimado Hermógenes:
    Muy buen punto de vista. No me había percato de aquello. Anoche, cuando mirábamos con mi mujer la noticia nos lamentábamos, ya que ella tiene 6 meses de embarazo y su sueldo está por sobre lo cubierto por el subsidio estatal. Después, analizando, la cara le cambió, ya que dijo algo así como "...puedo trabajar en las mañanas, la tarde se la dedico a nuestra hija y seguiré ganando lo mismo...".

    Estimado Sr. Sagredo:
    Por favor, debata las ideas, y por sobre todo, lea la columna antes de, simplemente, ingresar directo a los comentarios: el autor acaba de dar su opinión respecto del proyecto y Ud. lo emplaza a darla... ¡Plop!
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  7. El principal motivo de la pobreza es la falta de visión humanista de la sociedad, comprender que las personas necesitan pisos mínimos de dignidad. Puede haber muchísimo trabajo, mucho y para todos, pero si no se establecen cortapisas como el salario mínimo, los empleadores tendrían la libertad de pagar en fichas, les recuerda alguna parte de la historia? Ojalá Hermógenes pierda la virginidad ideológica algún día.

    ResponderEliminar
  8. No se si me estare volviendo loco pero hoy le encuentro razon a el "terrible" Sagredo, me imagino que la Iglesia Catolica estara contenta con esta ley, como tambien lo estaria si el pais se paralizara todos los Domingos y los feriados religiosos que supongo encontraran ademas que son muy pocos, si esto significa que queden cientos de miles de cesantes da lo mismo, total para eso esta el Hogar de Cristo, ahi pueden hacer una cola para que les den un pan con mantequilla. La Iglesia Catolica y la Izquierda se pelean el mismo mercado, si se acaban los pobres se termina el negocio.

    ResponderEliminar
  9. Siempre ocurre que los cuidados del sacristán matan al señor Cura. Yo no contrataría mujeres núbiles ni en edad de merecer. Solo viejas y raras.

    ResponderEliminar
  10. Como decían los fachos en los 70 "los comunistas come guagua". Ahora a los fachos les podemos decir que son capaces de "vender las guagas, rifarlas, a sus madres ya las han vendido y a las más viejas y feas las han arrendado" total todo es un negocio.

    ResponderEliminar
  11. Comparto lo mencionado por Don Hermógenes.En el mundo actual rige el capitalismo,por ende,para jugar bien este juego,se deberían ejecutar políticas de derecha(nunca pensé que diría esto).
    Ahora,tener pensamientos de izquierda es sumamente valido,así que paren de culpar a la izquierda de esto,ya que esta política fue realizada por la derecha.Semi derecha.No derecha.
    Sin tener ideología política,ahora entiendo porque EEUU intenta adueñarse del petroleo,este se acaba y el mundo se va al carajo.También entiendo,porque hay globalistas que quieren disminuir los habitantes del planeta de 8 mil millones a 2 mil millones,ya que el juego se ejecutaría mejor y por eso Rockefeller aplaudió a la china comunista,por el control de la natalidad.Por lo mismo se crean pandemias y enfermedades para bajar la cantidad de personas del planeta.Por eso se gastan billones y billones en armas,en cambio en el área salud se invierte poco.¿Cual es la idea de terminar con el mercado de la salud?Eso significaría mayor natalidad y mejor calidad de vida.Por lo mismo el capitalismo y el comunismo impiden el correcto desarrollo de la tecnología,que generaría desempleo.Imagínense miles de trabajos monótonos siendo realizados por maquinas.El ciclo del consumo se acabaría.
    Yo me alisto en la eficiencia.Vemos en la actualidad como miles de recursos son gastados en basura y tonterías.Todos los autos tienen fecha de caducación para que en el futuro vuelvas a comprar otro.O sea,para que el ciclo continué.
    Por lo mencionado anteriormente,ideas del movimiento tecnocrático cobran mayor fuerza.
    El Proyecto Venus es una muestra como la tecnología usada en el bien de las personas generaría un cambio real.
    http://www.thevenusproject.com/es
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Don Phillipo...y que decían los upelientos en los 70...terrorismo, estatismo, violencia, caos...pobreza y miseria sin fin..dictadura comunista....uff!!!....de la que nos salvamos....

    ResponderEliminar
  13. Alejandro, salimos del barro para caer en el excremento. Hasta hoy se percibo el olor a fecas cuando un derechista pasa por mi lado.

    ResponderEliminar
  14. Phillipo; el olor a fecas que percibes es el que brota de tu cerebro, perdón de donde se supone que debiera estar porque tu no tienes ese organo, solo excremento.
    Atte,
    LAB

    ResponderEliminar
  15. Concuerdo Hermógenes que el populista posnatal terminará afectando la empleabilidad de las mujeres más pobres.
    Sin embargo creo que es un error decir que debiera ser "obligatorio para las de mayores sueldos".
    Cualquier "prohibición de trabajar por X tiempo" para las mujeres de mayores ingresos afectaría su competitividad dentro de la organización de manera negativa, eso es un hecho. Con respecto a la empleabilidad, se ve todos los días en los departamentos de selección en RRHH de las empresas, cómo se discrimina a la mujer que planea tener hijos, se les pregunta directamente en las entrevistas de trabajo, por lo tanto leyes con mayores trabas impactarán en la empleabilidad.
    La solución es flexibilizar la vuelta al trabajo con una serie de medidas que ya se han explicado...
    Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  16. relajese don hermogenes, lo paga el estado, la reforma solo se jode a las mujeres de clase alta, que aspiran para gerenta, a las pobres las beneficia, ya que ellas no tienen la menor posibilidad de ascender y les dan paga de 6 meses, tampoco pueden dejar de contratar mujeres por que seguro que el estado no los deja, ademas jode algo a las empresas que deben buscar reemplazantes, y usted mismo lo dice que la madre pueda esar mas con el niño mejora la educacion de este. (las mujeres de clase alta ya no tienen hijos (salvo por accidente))

    ResponderEliminar
  17. Al amigo "Boun":
    Estás equivocado con respecto a que el sistema social que rige en el mundo es el "capitalismo", eso es desconocer el concepto del capitalismo puro o Laissez Faire...te aseguro que estamos lejos de ese ideal.
    Lo que existe generalizadamente son las economías mixtas, donde el libre mercado se mezcla con políticas regulatorias y mayor o menor control estatal y libertades para las personas, según el país.

    Para aquel que le interese conocer el ideal moral desconocido del capitalismo, lo invito a ver esta presentación:

    http://capitalism.org/tour/index.htm

    ResponderEliminar