miércoles, 9 de febrero de 2011

Los Porfiados Hechos Ya No Son Porfiados

Lenin solía decir que si los hechos no concordaban con sus afirmaciones, "tanto peor para los hechos".
Durante muchos años pensé que ese predicamento sólo acreditaba la arrogancia del líder soviético, pero el transcurso del tiempo me ha venido convenciendo de que él tenía razón. En el fondo, en todo el mundo y particularmente en Chile, se ha acreditado que se puede manipular de tal manera a la opinión ciudadana que los hechos dejan de tener importancia, a todo nivel. Ya no son "porfiados". Ceden.
Un acontecimiento insignificante y trivial, como lo es la revelación de un informe diplomático norteamericano de 2009 que aseveraba que la causa de la muerte de Eduardo Frei Montalva nunca será aclarada, ha provocado revuelo interno e internacional.
Lo que más me ha llamado a la reflexión sobre este tema ha sido el editorial de "La Segunda" de hoy, porque en un tono perfectamente mesurado y ecléctico, recoge y valoriza una tesis que no tiene ningún sustento en los hechos, como la de que hay dudas acerca de la causa de la muerte del referido presidente y conviene "por el bien del país", aclararlas.
Que eso lo afirme Sebastián Piñera no tiene nada de raro. Era casi de esperarlo. Su juego es esencialmente mediático, sean cuales fueren los hechos. Pero "La Segunda" es un diario serio, atenido a las realidades y, sin embargo, ha caído esta vez presa del oleaje mediático, del opinar "políticamente correcto", cualquiera fuere su base.
Que el embajador de los EE. UU. Paul Simons haya caído bajo los efectos del mismo oleaje y haya informado a su gobierno lo que le informó, tampoco tendría nada de extraño, si no hubiera sido porque, en 2005, la misma embajada norteamericana, sobre la base de informes toxicológicos del FBI, descartó por completo la tesis del envenenamiento de Frei. ¿Por qué el embajador Simons, sin ninguna base, contradice a su propia embajada y señala que no se conocerá nunca la causa de la muerte de Frei, si el FBI señaló precisamente que no había sido un envenenamiento, es decir, contrario sensu, que la causa fue obviamente la intervención quirúrgica erróneamente practicada? Respondo: porque el embajador también ha sido víctima del oleaje mediático, que es más porfiado que los hechos.
Los médicos más próximos a Frei Montalva, y correligionarios suyos, como Patricio Rojas, Osvaldo Olguín y el propio Patricio Silva (procesado como autor), que lo reoperó "in extremis" cuando se hizo evidente el fracaso de la primera operación del doctor Augusto Larraín, siempre han sostenido que la causa de la muerte fue la peritonitis que siguió al post operatorio, debido a una perforación intestinal secundaria a una obstrucción tardíamente tratada.
El propio doctor Larraín escribió una carta a "El Mercurio", poco después de la muerte de su paciente, carta que más de una vez reproduje, revelando que la viuda del presidente fallecido, señora María Ruiz-Tagle de Frei, le envió un regalo con motivo del nacimiento de una hija. El doctor quiso destacar públicamente el gesto de la señora María justamente por la responsabilidad que él tuvo en el desenlace fatal de la operación que le practicó al ex mandatario. Eso se lee entre líneas con toda claridad en su carta.
Nunca en 18 años nadie sostuvo seriamente que Frei Montalva había sido envenenado. Pero fueron 18 años en que cambiaron muchas cosas y el oleaje mediático fue creando conciencia de que los hechos, los anteriormente "porfiados hechos", podían ser derrotados. Fueron años en que los tribunales de justicia, crecientemente integrados por jueces de izquierda, herederos intelectuales de Lenin, fabricaron ficciones y construyeron presunciones más fuertes que los hechos y que el derecho. Fueron años en que se consagró como principio que "todo es posible" judicialmente. Por eso hay militares presos por mantener secuestrada a una persona que, desde luego, no podrían materialmente mantener secuestrada y a la cual, por añadidura, nunca vieron y ni siquiera conocieron. Ellos podían asegurarle eso al juez leninista y hasta acreditárselo, por ejemplo (es un caso real) demostrándole que se encontraban fuera del país a la fecha en que habrían perpetrado el imaginario secuestro. Pero no les sirvió de nada, porque vivimos en una época leninista, en que si los hechos pugnan con lo que sostiene la izquierda, peor para los hechos.
Y esto se ha incorporado al ADN de la sociedad, no sólo en Chile, sino en el mundo entero, porque los medios son manejados, en el fondo, quiérase o no, por los sucesores de Lenin. Y los hijos de las tinieblas son infinitamente más astutos que los hijos de la luz, se nos ha dicho.
Los herederos de Lenin lo han perdido todo, su sistema político, social y económico fracasó, la gente los echó de los gobiernos, ya ni siquiera tienen votos propios para elegir parlamentarios (en Chile los tres que tienen se los regaló la DC, específicamente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle). Sí, pero conservan el poder de manipular a los medios y a la opinión ciudadana. Un tremendo poder. Por eso Sebastián Piñera se retrata sonriente con los tres diputados comunistas en La Moneda, como consta de una foto que el lector Javier Bazán quiso enseñarme a subir a este blog, cosa que yo no pude hacer.
Voy a revelar una infidencia, porque no estoy obligado por ningún compromiso de secreto: cuando, a fines de los años '90, Carmen Frei empezó a insistir en el tema del asesinato de su padre, el entonces presidente Eduardo Frei-Ruiz Tagle le dijo al entonces director responsable de "El Mercurio", Juan Pablo Illanes, quien me lo refirió en esa época a mí y nunca se me olvidó: "Son cosas de la Carmen". Porque él conocía los hechos. Pero ahora resulta que para Eduardo Frei Ruiz-Tagle la política, la oportunidad mediática, el oleaje de las comunicaciones y de la opinión pública son más importantes que los hechos. Más importantes que el testimonio concreto de su cuñada Victoria Larraechea, enfermera que tenía bajo su cuidado al enfermo Eduardo Frei Montalva, la cual siempre ha sostenido que no fue envenenado sino que murió a consecuencias de un post operatorio mal tratado, que le generó una peritonitis difusa. Por eso hay una hija del ex presidente Frei Montalva, casada con un distinguido médico, el doctor Beca, conocedor de los hechos, que nunca ha sido parte de las acciones judiciales que han llenado titulares en estos días.
Pero son sólo hechos, porfiados, pero no tanto. Mucho más importante que ellos es hoy la configuración mediática de las opiniones, la manipulación de las conciencias, el lavado de los cerebros. Ese triple instrumental explica todo lo que está sucediendo, explica incluso algo tan inédito e increíble como el editorial que he leído en "La Segunda" de hoy.

13 comentarios:

  1. estas mentiras y todas las que se le ha achacado a los militares seguiran, mientras no haya una prensa de oposicion ,ya que por mas de 20 anos se ha escuchado y leido una sola version ,tanto es asi que parece que chile jamas existio antes del 73.
    con seguridad que este tongo terminara con eso de que "hubo personas que impidieron las investigaciones y que personas con informaciones claves estan fallecidas ".....la cosa es de injuriar aun mas a los militares.....si no hayan que hacer para contrarestar lo inmensa obra del gobierno militar......ese es el odio el resentimiento el que todo el mundo sepa que a pesar de haber perdido el plebiscito el general pinochet ,cumplio su palabra.(lamentablemente).... tan diferente al chacal del caribe (idolo de la jauria )que despues de 50 anos en el poder tiene a su gente comiendo KK y al pais en ruinas.

    ResponderEliminar
  2. Respetuosamente insisto: su blog provoca los errores del gobierno al obligarlo a hacer justamente lo contrario de lo juicioso.
    ¿Podria proponer alguna medida insensata, a ver si asi el gobierno atina finalmente?

    ResponderEliminar
  3. Todo lo expuesto por don Hermógenes resiste cualquier prueba, no obstante es importante agregar que: se debe tener presente de que la izquierda jamás abandonara sus planes de imponerse hegemónicamente y usará cualquier medio y personas para ello. Y están también los intereses de toda una oligarquía política que se mueve transversalmente a la izquierda y que les conviene marchar a la par sin enfrentarse.

    Somos nosotros la gente común quienes solamente somos usados para cuando les conviene y justificarse , los que tenemos que aguantar y no dejarse arrastrar cuando así lo entendemos.
    Don Hermógenes no será el único ni el último entre los "notables" que se mantendrá en una constante lucha en contra de la maldad de estos "iluminados"...paciencia y perseverancia...
    Atentamente

    ResponderEliminar
  4. Antes de comentar debo pedirle disculpas a HPdeA por los insultos gratuitos que le entregue el otro día.Tal ves porque solo soy un joven de 19 años del penúltimo quintil social.Sinceras disculpas.La verdad es inconsecuente que llegue a comentar al blog,porque tal ves no seamos compatibles,pero valoro la sinceridad,valor que se ha perdido en la actualidad.Me acuerdo cuando lo vi en "cienen"(cnn)y hubo cosas que me llamaron la atención.
    Ahora adentrándome al tema,la verdad es que no me sorprende estos hechos sensacionalistas de engaño,EEUU,Rusia todos los sectores políticos han caído en mentiras.Los medios de comunicación no existen para decir la verdad,eso todos deberían tenerlo claro.La TV y los diarios son simples productos.En el documental the war you don't see,de jhon pilger, le pregunta a un periodista de cnn porque había mentido cuando reportio en Irak y el le respondió que su trabajo no consistía en decir la verdad solo informar y "formar"opiniones según el punto de vista de la nación.
    Estoy desencantado de la democracia y la verdad es que este tema no sé si tendrá un final feliz,pero la población en general no se va a acostar pensando en que Frei Montalva fue asesinado,solo viven su limitada realidad y su finiquitado aprendizaje sobre la vida misma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermogenes que opina sobre el caso de la intendenta de concepción, la cual es fiel representante de la derecha chilena que tanto le gusta. Es decir modelo de mujer fuerte, autoritaria y casi militarista.
    Que opina de los "desordenes" de 3.000 millones en su gestión edilicia. ¿Que paso con la derecha recta, honesta, que respeta las leyes, orden público, moral y buenas costumbres? Es patético que la UDI salga a defenderla y que además se conozca que tiene asesores que con suerte pasan el cuarto medio. ¿Dónde esta tantauco?

    ResponderEliminar
  6. Boun, las personas decimos tonteras no solo a los 19 anos, lo hacemos siempre, pero si a tu edad lo reconoces demuestras tu inteligencia. Si estudias, piensas por ti mismo, utilizas bien tu plata, y tratas de actuar con correccion, podras salir adelante sin duda. Por supuesto que eres compatible con los que opinamos en este blog. No importa de donde vienes sino adonde quieres llegar, en eso consiste la sociedad que nosotros queremos construir. Busca tus objetivos y siguelos con perseverancia. No te desencantes de la democracia, porque la alternativa es la perdida de la libertad. Si tienes tiempo, busca en youtube a Milton Friedman, tambien te recomiendo que busques en internet la revista letras libres y en ella la seccion "diario de la crisis" de Jorge Suarez-Velez. Parte por ahi.

    ResponderEliminar
  7. El periodismo siempre ha vacilado en la disyuntiva "seguir la noticias" o "hacer las noticias", situacion en que la tentación comunicacional suele superar a la ética profesional. El caso de la muerte de Frei dio la oportunidad de explotar ambas opciones. Por las mismas razones, estamos asistiendo a la construccion del caso suicidio de Allende, como asistimos a la de la muerte del General Bachelet y a la del ex miniustro Tohá. Sin embargo, cuando Ud. se muera estimado H. , lo dejaran tranquil0.

    ResponderEliminar
  8. Boun, valoro de verdad tu hidalguía y valentía para disculparte, los hombres que valen la pena son aquellos capaces de argumentar y enfrentar las consecuencias de sus errores eso no tiene que ver con el quintil social en que pienses que te encuentras, podremos a lo mejor no estar de acuerdo en lo politico pero tu comentario de hoy refleja caballerosidad y te felicito por ello.
    A mi vez te pido las disculpas del caso por mi reacción.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  9. Boun

    Te felicito por reconocer tu error, eso te hace valiente y te da la condicion de hombre (en su total definición).

    Mas que decepcionarte de la democracia, decepcionate de los especimenes que usufructuan de ella sin nungun sentido valorico u etico.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Leí sólo hasta donde decía que La Segunda era un diario serio, entonces caí en cuenta de que esta columna sí que no lo no era. En Chile no hay medios de prensa que sean serios.

    ResponderEliminar
  12. Boun:
    La mayor de mis nietas tiene l4 años y esta llena de esperanzas, es clarinetista e integra una banda filarmónica en la ciudad...sus anhelos son ser siempre libre para poder interpretar su música...eso es motivo suficiente para hacer cuanto este a mi alcance para ayudar en sus suenños, y tu estas incluído respetado amigo donde quieras que estes en ese amado y hermosoChile.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar