martes, 15 de febrero de 2011

El Voto de la "Familia Militar"

Una de las cosas más canallescas que se ha hecho "de una manera democráticamente impecable" en Chile, ha sido enviar o permitir que se envíe ilegalmente a prisión o se someta a proceso sin ninguna base jurídica a centenares de uniformados en retiro.
Este ha sido un procedimiento netamente político, en el sentido de que no lo respalda ninguna disposición legal válida. Cuando el Presidente Aylwin mandó su carta inconstitucional a la Corte Suprema, en 1991, avocándose procesos pendientes y demandando de ella que no aplicara la ley de amnistía hasta el momento de dictarse sentencia (así se obligaba a que los uniformados tuvieran que "desfilar ante los jueces de izquierda"), reconoció explícitamente en esa carta que la ley de amnistía estaba vigente y debía aplicarse, si bien sólo al final del proceso.
Ha sido uno de los subterfugios "castigadores" ideados por Patricio Aylwin en su carrera política, para sancionar a personas que no eran legalmente sancionables. Otro engendro suyo de igual propósito fue cuando, durante la aplicación de la Reforma Agraria, bajo el gobierno de Frei Montalva, patrocinó la "Ley Aylwin", que permitía incautarse sin pago de los fundos que la CORA decidía expropiar. Era una manera de dejar en la indefensión a los agricultores, que podían defenderse del robo de sus tierras ante los tribunales antes de que se las quitaran. Pero si se las quitaban antes de que pudieran defenderse, los desalentaban de litigar en favor de sus derechos y debían conformarse con lo que la CORA quisiera pagarles, en bonos a 25 años sin reajuste (cuando había una inflación de 30% anual, que bajo la UP superó el 500%).
Como sucede con las ilegalidades que cuentan con el patrocinio mayoritario de los políticos, después de la "carta de Aylwin" a la Corte Suprema los jueces de izquierda no sólo dejaron de aplicar la amnistía hasta la sentencia de término, sino que no la aplicaron más. O sea, la derogaron de facto. Y posteriormente derogaron la prescripción y la cosa juzgada. Y finalmente derogaron los hechos, pues no han tenido asco para condenar a uniformados (r) que han probado su inocencia, por ejemplo, demostrando que no se encontraban en el país al cometerse el delito que se les imputaba (caso Krassnoff, documentado en el libro sobre él de Gisela Silva Encina, "Prisionero por Defender a Chile"). A Krassnoff la Federación Rusa le reconoce esa nacionalidad y le ofreció liberarlo de su condena en Chile, pero él, en una prueba más de su integridad, declaró que era chileno y había jurado defender a Chile, de modo que no podía renunciar a nuestra nacionalidad. Prefirió seguir injustamente preso.
El hecho es que hoy hay sesenta presos políticos uniformados (r) y centenares de otros sometidos a proceso, mientras se anuncia por parte del ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz la apertura de más de 700 otros juicios que legalmente no podrían iniciarse.
¿Y qué han hecho los políticos de la izquierda, del centro y de la derecha frente a este atropello flagrante, reiterado, público y notorio de la Constitución y las leyes? Los primeros han aplaudido a rabiar; los segundos, que siempre les han estado mirando la cara a los primeros (esto viene de Frei Montalva), han aplaudido comedidamente; y los de la derecha han mirado para otro lado.
La gota que colmó el vaso fue cuando esta última llevó como candidato a Sebastián Piñera, que no es de derecha, y éste, viendo que necesitaba los votos de la "familia militar" para ganar (que yo no sé cuántos serán, pero los que pertenecen a ella dicen que 800 mil y supongo que nadie discutirá que son más de 200 mil, es decir, equivalentes a la diferencia con que ganó Piñera a Frei) prometió que se iba a preocupar de que los procesos contra los uniformados (r) se sustanciaran dentro de la legalidad, y adquirió explícitamente el compromiso de velar por que se respetara la prescripción. En realidad, pedirle a un filo-DC como él que también defendiera la amnistía (aunque ella fue pedida por el episcopado al Gobierno Militar) parecía como mucho. Y con la prescripción bastaba.
Pero no cumplió, como en otros casos. Pero en esos otros casos se "pasó por el aro" a muchos, pero no a todos ni en todo. Por ejemplo, el postnatal de seis meses no lo va a cumplir, pero, por lo menos, va a alargarlo. Claro que las mujeres que creyeron lo de los seis meses resultaron burladas, pero ya no pueden retirarle el voto. La derogación del siete por ciento de cotización de salud de los jubilados tampoco la va a cumplir, pero se la va a dar a algunos (a los jubilados más pobres). Claro que con la promesa "sin letra chica" se ganó el voto de todos los jubilados, así es que los de rentas medias y altas simplemente quedaron "pasados por el aro" y ya no pueden retirarle el voto. Nuestro Presidente es así, demasiado listo.
Lo que sucede es que con los uniformados (r) se pasó de listo, porque los ha tratado peor que la Concertación, como lo prueba en estos días el caso del general (r) Carter, cesado en su cargo de asesor por ser yerno del general (r) Contreras, siendo que bajo la Concertación hizo una carrera ascendente y a nadie le importó quién era su suegro.
Bueno, el hecho es que a los partidarios del Gobierno Militar que aún quedan, a los uniformados (r) y supongo que también a los uniformados no (r) y a la "familia militar", en general, también se la "pasó por el aro", pero no en parte, sino completamente. Ha denegado indultos obviamente procedentes, por razones humanitarias, como en el caso de condenados inocentes, octogenarios y enfermos, e incluso en el caso de los agónicos. El indulto habría sido una vía para cumplir su promesa de velar por que la prescripción surtiera sus efectos. Les ha desconocido sus derechos carcelarios. Además, les envía mensajes odiosos, a través de su mano derecha (o izquierda, porque es zurdo), el ministro del Interior, que se declara incómodo porque permanece en su cargo un general al cual no hay causal alguna para llamar a retiro, pero que entre 1979 y 1981 trabajó en la CNI, organismo cuya sola mención, dice dicha misma "mano izquierda", "le pone los pelos de punta". ¿Se le pondrán dóciles esos mismos pelos si oye mentar al FPMR o al MIR?
El hecho fue que el candidato de la derecha, aunque no fuera de derecha, era como la última esperanza para la "familia militar", y todo señala que esa última esperanza se perdió, pues fue burlada y lo sigue siendo con ensañamiento.
Entonces las pocas voces que defienden a los militares-presos-políticos están proponiendo medidas desesperadas, ante la traición generalizada que sufren, y proponen abstenerse de votar, en lo sucesivo, o bien anular el voto. Otros grupos desesperados y desengañados suelen tomar la vía de la violencia y el terrorismo, en esos casos, pero ella es ajena al ADN de la "familia militar" y han optado por una forma civilizada y democrática de hacer valer su protesta, negando sus votos a quienes se aprovecharon de ellos para ganar el poder y luego los olvidaron y, más encima, los vejaron.
En un diario digital que representa el sentir de la "familia militar", "Chile Informa", se ha debatido la idea de la abstención versus la de la anulación del voto. Y, en el caso de esta última, se ha sugerido escribir algo o dibujar una estrella.
Alguien ha señalado que les gustaría tener mi opinión acerca de qué escribir en el voto, para anularlo.
Bueno, estoy de acuerdo en anularlo, porque es una protesta más patente que la abstención. Y, para hacerlo, hay que escribir una cosa breve, una sola palabra. He pensado mucho, y si bien hay algunos en la propia "familia militar" que no simpatizan con la palabra que se me ha ocurrido, creo que es la más elocuente, representativa y decidora para expresar una protesta contra el atropello que han sufrido los que sirvieron al Gobierno Militar y, al hacerlo, hicieron posible la salvación de Chile. La palabra es "PINOCHET".
Yo escribiré esa palabra en el próximo voto que emita y, a quienes me pregunten, les voy a sugerir que hagan lo mismo.

7 comentarios:

  1. Don Hermogenes al dios mercado no le interesan los militares. Es paradójico que el régimen se haya consolidado de la mano de grandes profetas que ahora dan la espalda.
    A nadie interesa que 70 militares de más 68 años de edad estén presos por “temas políticos”. La tercera y el mercurio que fueron los diarios oficiales del dios, ni siquiera reportean sobre la salud de sus ex guardianes. Sencillamente porque el mercado es más fuerte y los milicos no venden. Sebastian Piñera como buen hijo del mercado que heredamos de la dictadura, jamás dejaría que su imagen como producto se vea manchada por un indulto y condonación a militares.
    Imagínese don Hermogenes que el inefable militar castro-comunista venezolano Hugo Chávez Frias fue capaz de promulgar una ley de amnistía a todos sus secuestradores y colegas en el perpetuaron el golpe de estado de 2002.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Peréz de Arce... el juego de palabras para referirse al imbécil de Hinzpeter, creo quedaría mejor, ya que como dice es el brazo izquierdo del 4 DC, llamandole el siniestro de Piñera. Es bueno no dejar de recordar algo Sr. Peréz de Arce, el político normal (y esto esta en el ADN DC), es un sujeto cobarde, para terminar este problema, esa es la clave de todo. No hay nada más rápido que un cobarde, y el DC y su Siniestro, han dado pruebas de bastante poco templanza moral.

    Además Ud. olvida algo, el poco rigor jurídico con que la izquierda ha tratado estos temas, lo hace como si las cosas nunca giraran. Y no entraré en detalles, esta no es mi casa, pero si solo se sigue la línea jurídica que esta implantada, el día de mañana muchos izquierdistas llorarían pues pueden terminar sufriendo los mismos problemas. La prescripción no existe, se pueden dictar leyes especiales retroactivas en materia penal, se puede condenar solo en base a UN testigo, etc, etc.

    ResponderEliminar
  3. Para alcanzar el curul presidencial, Piñera y su equipo político, en relación a la “familia militar”, y escudándose en que para tal fin “todo vale”, actuaron valiéndose de simulaciones y ardides, algunos de ellos citados en este blog y, en general, lo hicieron con abuso de confianza y en actos contrarios a la verdad, prometiéndoseles lo que mañosamente aún no han cumplido. En derecho tales actos constituyen el delito de fraude.

    ResponderEliminar
  4. Vota por el que tu quieras para ALCALDE pero por tu camarada preso vota NULO para concejal.

    TU PUEDES HACER ALGO POR TU COMPAÑERO DE ARMAS PRESO

    ¡¡¡¡AHORA!!!!!

    UNA PROPUESTA MUY SIMPLE

    LO QUE SE PRETENDE: Que se termine la cárcel para nuestros prisioneros
    UNICA FORMA: No se logra nada con la defensa en los juicios por un sistema ideado por los marxistas (autodenominados abogados de los derechos humanos) que consiste en crear MEGAPROCESOS, que son procesos con varios volúmenes y miles y miles de hojas, en los que mezclan, informe Rettig, zarpazos del puma y obras panfletarias afines, y una presión sobre los jueces para que no apliquen las leyes, es decir la prescripción, la amnistía y cualquier beneficio común que no se hace extensivo sólo a nuestros prisioneros. Entonces, la única forma es el INDULTO presidencial.
    Anotemos que Aylwin, apenas llegó a la presidencia, indultó a 79 terroristas condenados .
    El Poder Judicial está integrado por Ministros elegidos por la Concertación
    El legislativo no tiene el menor interés en el tema. Los Políticos han abandonado completamente a los uniformados.
    COMO PRESIONAR PARA EL INDULTO.
    En estas elecciones debemos dar una demostración de que somos muchos los que estamos por que se termine el abuso con los militares y para ello proponemos algo extremadamente simple.
    VOTAR EN LA ELECCION DE ALCALDES POR LOS CANDIDATOS DEL GOBIERNO, ya que pensar en que la Concertación podría hacer algo por nuestros prisioneros, es sencillamente absurdo.
    PERO, ANULAR EL VOTO PARA LA ELECCIÓN DE CONCEJALES, MARCANDO PREFERENCIA A TODOS LOS CANDIDATOS DE LA DERECHA (CON LO QUE SE ANULA EL VOTO) Y COLOCANDO LA FRASE: “LIBERTAD PARA LOS UNIFORMADOS QUE SALVARON A CHILE”

    QUE SE LOGRARA CON ESTO.- SE VERA DE INMEDIATO NUESTRA FUERZA, PUES BASTARA RESTARLE AL CANDIDATO A ALCALDE DE LA ALIANZA (la mayoría de los nuestros votará por estos) EL MENOR SUFRAGIO OBTENIDO POR LOS CANDIDATOS A CONCEJALES DE DICHA LISTA.
    NO OLVIDEMOS QUE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES PUEDEN DECIDIRSE POR UNOS TREINTA MIL VOTOS.
    CON EL RESULTADO EN LA MANO PRESIONARIAMOS AL PRESIDENTE PIÑERA PARA QUE SE COMPROMETA AL INDULTO O EN CASO CONTRARIO VOTAREMOS NUEVAMENTE NULO, PERO AHORA EN LO QUE RESPECTA A LOS DIPUTADOS.
    VENTAJAS DE ESTA PROPOSICION: UNA VEZ DIVULGADA, SE NOS PLEGARAN LOS QUE ESTAN ABURRIDOS DE LOS ROBOS Y DE LOS ESCANDALOS COMO EL TRANSANTIAGO, JUGAR A LA PELOTA LOS DIPUTADOS MIENTRAS OTROS POCOS QUE SE QUEDAN “TRABAJANDO SE SUBEN LOS “BONOS” DE BENCINA Y SECRETARIA, Y SEREMOS UNA FUERZA MULTIPLICADA PUES CONTAREMOS CON TODOS AQUELLOS QUE SABEMOS QUE EL GOBIERNO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN SALVO A CHILE
    EL PROYECTO ¡¡¡AHORA!!! REUNE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS
    1.- ES MUY SIMPLE
    2.- NO CAUSA UN GRAVE DAÑO A LA ALIANZA PERO LE ENTREGA UN AVISO DE QUE ESTAMOS ABURRIDOS Y DISPUESTOS A NO APOYARLOS
    El daño no es grave, pues no afectaremos a la elección de Alcaldes, que es lo importante, y sólo se verán comprometidos con los Concejales, que poco y nada hacen y están en el último escalón de la importancia política
    ¿POR QUE HACER ESTO?. PORQUE DEBEMOS HACER ALGO POR NUESTROS PRISIONEROS ¡¡AHORA!!
    AQUEL QUE SIGA CONFIANDO EN LOS POLITICOS NO ENTIENDE LO GRAVE DE LA SITUACION DE NUESTROS PRISIONEROS
    HAGAMOS ALGO POR LOS NUESTROS
    ¡¡¡¡AHORA!!!!
    COMITÉ DE DIFUSIÓN PROYECTO ¡¡¡AHORA!!!
    ESTIMADOS AMIGOS ESTAMOS PRÓXIMOS A QUE SURGIENDO UNA GRAN FUERZA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PODAMOS BARRER A LOS POLÍTICOS MAS ADELANTE.
    CELEBRAREMOS EL HOLOCAUSTO DE LOS CONCEJALES TENIENDO COMO SÍMBOLO UNA ESCOBA PARA BARRER, COMO LO HICIERA EL GENERAL DON CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO A LOS POLÍTICOS DESHONESTOS.
    FE EN EL PROYECTO ¡¡¡AHORA!!!

    ResponderEliminar
  5. Se salvo la Intendenta. La UDI contenta, pero queda en deuda con Palacio. Palacio sabra como y cuando cobrarse.
    Los "pobladores" contentos, podran seguir desguazando las casas tranquilos. Navarro con "los pelos de punta", ya mando a confeccionar curriculum vitae. La oposicion en "jauja" por una semanita. Los periodistas trabajando horas extras. Todo esto durara hasta que contraten a Borghi, ahi matan dos pajaros de un tiro -Bielsa y la Intendenta-. Eso seria todo, y a otra cosa Mariposa........Tan Tan.

    Quien gana y quien pierde?. El peladito de Adimark tiene la ultima palabra.

    ResponderEliminar
  6. don Hermógenes... Chile Informa?....
    esta seguro?
    no necesita una fe de erratas?

    ResponderEliminar