Creo que hasta yo, en un rapto de triunfalismo post-triunfo de Kast, los anuncié. Pero no van a poder ser.
En 1985 teníamos de presidente a Pinochet y de ministro de Hacienda a Hernán Büchi. Ambos consiguieron del Poder Legislativo, la Junta de Gobierno, leyes para reducir el impuesto a las empresas a 10 %, crearon el Fondo de Utilidades Tributables, FUT, que significaba cero impuesto para lo que se reinvertía en las empresas. Había un Estatuto del Inversionista Extranjero, DL 600, que garantizaba invariabilidad tributaria.
Todas eran "inyecciones a la vena" para la inversión en la economía, que además comenzaba a recibir los fondos previsionales, que antes de la reforma de Jose Piñera los políticos dilapidaban a su amaño.
O sea, se transformó un país en que la plata se botaba, como por lo demás volvió a serlo y lo es hoy, en otro en que la plata se ponía a producir y crear riqueza y empleo. La cesantía disminuyó de 11 a 5 por ciento entre 1985 y 1990.
En 1985, además, terminaba una década de reformas aperturistas, que los Chicago Boys introdujeron en el país socialista y arruinado de 1973: se había abierto la economía al exterior, rebajando los aranceles; se había establecido algunos sectores en que el Estado bonificaba al inversionista, por ejemplo, en la plantación de bosques. Muchos agricultores expropiados habían recuperado sus tierras y muchos asignatarios de tierras de la ruinosa Reforma Agraria obtuvieron títulos de dominio, contradiciendo al DC-marxista Jacques Chonchol y generalizando así la producción frutícola de exportación.
Hubo avatares severos antes, como el "tratamiento de shock" recomendado por Milton Friedman a Pinochet en 1975 y que debió a llevar a cabo contra viento y marea el bi-ministro Jorge Cauas. Pero eso redituó: ya en 1977 el país crecía al 7%, como había predicho el gurú.
Vino la "crisis de la deuda" en los 80 y muchos dijeron: "hasta ahi no más llegó el milagro chileno".
Pero no: la economía creció 6,4 % promedio entre 1985 y 1989, y en este último año aumentó 10,6 %.
Pero no olvidar lo que se sembró años antes: hubo vocación privatizadora, como no la hay hoy. Se vendieron empresas estatales de electricidad, gas, teléfonos, al capital privado y dándole facilidades, a través de CORFO y usando fondos de retiro, a particulares de adquirir acciones. Como si hoy la CORFO prestara plata a chilenos para comprar Codelco y ENAP, lo que sería una gran cosa e hizo Pinochet como presidente, pero no parece que hará Kast.
Los grandes inversionistas tenían el incentivo de comprar pagarés de la deuda externa chilena en Nueva York a mitad de precio y después usarlos para la adquisición de empresas estatales. El Estado los recibía a su valor par. Por eso junto con privatizar se redujo la deuda externa.
Los mejores 30 años de la historia de Chile se gestaron a partir de esa gran base previa de medidas liberalizadoras radicales. Pero llegó la izquierda y el estatuto del inversionista extranjero que le garantizaba invariabilidad tributaria, fue derogado por Bachelet II, que odiaba el alto crecimiento capitalista y admiraba y admira a la Alemania socialista de Hönecker que abatía a los que pretendían escalar el Muro.
Hubo problemas intermedios graves, como la "crisis de la deuda" de los 80, cuando los inversionistas y prestamistas extranjeros, que habían traído más de US$ 4 mil millones en 1981, redujeron en pánico ese flujo bruscamente a menos de la cuarta parte, US$900 millones, en 1982 y, todavía más en 1983, a US$376 millones. Pinochet entonces decidió pedir las renuncias a los Chicago Boys. Llegaron radicales a las carteras económicas, persiguieron a los Chicago Boys. Pero el mismo Pinochet describió todo eso, después, como "un juego de piernas" y en 1985 restableció a los Chicago, encabezados por Büchi, que no era Chicago pero coincidía con ellos. Y ahí se desató "el milagro chileno" mundialmente admirado.
El inglés Niall Fergusson dijo en su libro "The Ascent of Money" que "los militares chilenos fueron los primeros; Reagan y Thacher vinieron después", en atreverse a liberar completamente la economía.
Y así en 2000 Chile desplazó a Argentina del primer lugar de Sudamérica en PIB per cápita.
Por supuesto, corrió mucha agua bajo los puentes y hubo avatares increíbles en tantos años: un día me llamó el presidente de los agricultores para decirme que cesaba la transmisión de mi programa diario por la SNA porque los trigueros partidarios de aranceles altos a la importación de trigo no querían que yo elogiara los aranceles bajos de los Chicago Boys. Me echó la misma radio que me llevó a ser diputado en 1973 y a impulsar el Acuerdo de la Cámara del 22 de agosto de ese año para poner término a la dictadura de Allende. No dije nada.
Pero así es la vida. Todo fue para mejor hasta 1988, donde influyó el millonario cohecho extranjero a favor del No, bajo el falso nombre de "Endowment for Democracy", porque también iba a haber democracia plena si ganaba el Sí. La plata dio vuelta al electorado chileno y consiguió llevar a la centroizquierda al poder.
Quedamos entregados a las manos que finalmente nos han traído hasta acá, en que lo único seguro es que tenemos un Estado elefantiásico que no deja crecer, políticos sobrepagados que no dejan privatizar y un gobernante resignado a allanarse a todo eso y a hacer honestos esfuerzos por llegar a crecer 4 por ciento. Es su techo. Es lo que he llamado en X "un piñerismo sin piñera". Que ni siquiera indulta a los presos políticos, pero, a diferencia de Piñera, tampoco los persigue.
Así es que ni soñar por ahora en "los segundos mejores 30 años de la economía nacional."
"Para otra vez será".
Que más triste y que más patético que gente, en el ocaso de sus vidas, aun enfermizamente aferrados a fantasías pinocheteras sobre “grandezas, logros y gestas” inexistentes y defendiendo lo indefendible como la corrupción, la cobardía y el salvajismo de energúmenos uniformados como Pinochet, Krasnoff, Arellano Stark y escoria de la misma calaña?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarOye estúpido "Rebuznaros",
EliminarHabría sido mejor que no hubieran intervenido las Fuerzas Armadas de Chile el día 11 de septiembre de 1973 dejando que atacara primero El ejército Popular para el Poder Popular (Palabras de tu Chicho en su discurso en México) y así matado a gran parte de los comandantes del Ejército de Chile y políticos como Aylwin, Frei, Jarpa y demás para luego vencerlos sin dejarlos con derecho a pataleo sino que como asesinos sanguinarios que eran y son hasta el día de hoy. Esto lo quería el Comandante del Regimiento de Alta Montaña que protegió a la Familia de tu "Perrochet".
Posiblemente usted y yo no estaríamos vivos…jetón.
Que más triste y que más enfermizo, que, a estas alturas de siglo, fachos pobres, ignorantes e iletrados de mechas tiesas como Cenutrio seguir negando los crímenes de los nazis?
EliminarHabrían matado a cientos de miles por ambos bandos y se hubieran metido todo el continente, Estados Unidos y la Unión Soviética, pero no, era mejor no hacer el golpe. Debían morir 100000 de personas.
EliminarBoric Jackson, la Vallejos, la Kariela, la Pizarro el Winter, el Carmona el Grau el Schalper y cuantos más son culpables del genocidio de 3000 chilenos y extranjeros que mueren mensualmente esperando atención médica. Mal paridos. Y agreguemos las muertes provocadas por las hordas de delincuentes comunes y los sicarios ilegales de cColombia Venezuela Haití los jóvenes brutos que mueren por efectos de las drogas y sigue la lista. Estos hijos e hijas mal paríos no tienen perdón de nadie. Y paremos el leseo si El presidente Kast sigue con Piñera III también van hacer crecer el listao de genocidas.
EliminarHechos de 1985-1990 es imposible negarlos son parte de la Verdadera Historia de Chile y todo ocurrió bajo la presidencia del General Presidente Augusto Pinochet y don Hernán Büchi en Hacienda.
ResponderEliminarY repito:
1. Impuesto Primera Categoría: Bajó de 46% en 1984 a 10% en 1985. Objetivo: capitalizar empresas post-crisis 1982.
2. FUT: Creado en 1984, Ley 18.293.
Las utilidades reinvertidas no pagaban impuesto hasta que se retiraran. Solo pagaban al repartir dividendos. Eso dejaba tasa efectiva 0% si reinvertías todo.
3. DL 600: Invariabilidad tributaria para inversionistas extranjeros. Podían congelar tasa por 10-20 años. Dio certeza.
4. Resultados: Inflación bajó de 26% en 1985 a 12% en 1989. Desempleo de 13.9% en 1985 a 5.3% en 1989. PIB creció 6.5% promedio 1986-1989. Exportaciones se diversificaron.
¿ES posible hoy una reforma igual SIQUIERA PARECIDA?
https://patriotagenuino.blogspot.com/2026/06/hechos-de-1985-1990-es-imposible_02023326665.html
EliminarDificultades legales/institucionales:
ResponderEliminar1. Constitución 1980 vs 2005/2022:
En 1985 la Junta de Gobierno era LEGALMENTE el Poder Legislativo. 4 comandantes Y COMISIONES CIVILES TRABAJANDO POR ENGRANDECER CHILE. Aprobaban leyes por unanimidad interna. Hoy el Congreso tiene 155 diputados + 50 senadores, multipartidista ( UNA MAYORIA CORROMPIDOS, Y TRAJANDO Y ACEPTANDO LOBBY PARA SU PROPIO BOLSILLO Y SUS ALLEGADOS IMPONIENDO UNA AGENDA ONUNISTA SOCIALISTA).
Y CON ESTA CLASE necesitas mayoría para aprobar leyes tributarias.
2. Quórum: Reformas tributarias son ley de quórum simple, 50%+1. Pero cualquier "invariabilidad" choca con *Art. 19 N°20*: "La igual repartición de los tributos". El TC ya ha objetado privilegios y este TRIBUNAL CONTITUCIONAL ESTA VICIADO POR EL DOMINIO DE IZQUIERDISTAS.
3. FUT eliminado 2014: Reforma de Bachelet lo reemplazó por sistema semi-integrado/atribuido. Volver al FUT implicaría deshacer 10 años de cambios y recaer en déficit. El FUT costaba ∼1.5% del PIB anual en menor recaudación.
Dificultades políticas/económicas:
1. *Contexto 1985*: Crisis de deuda, desempleo 30% en 1983, empresas quebradas. Había urgencia y tolerancia a medidas extremas.
Hoy 2026: Desempleo 8.1%, inflación 3.4%. LA IZQUIERDA Y LA DERECHA HAN CREADO FICTICIAMENTE : No hay "sensación de catástrofe" que permita consensos amplios para bajar impuestos a 10%. SE HACEN LOS DESENTENDIDOS DE L NARCO TRAFICO, DE LA DELICUENCIA Y DE LA INMIGRACION ILEGAL, Y AGREGUEMOS EL TRAFICO DE MENORES HAITIANOS.
2. La OCDE sugiere bajar ciertos impuestos para inversión Economic Survey Chile 2022, 2024:
La OCDE ha dicho explícitamente que Chile tiene una carga tributaria alta sobre las empresas en comparación con la inversión. Recomienda:Bajar impuesto corporativo: Chile 27% vs promedio OCDE 23.6% en 2024
Acelerar depreciación: Para que reinvertir sea más barato
Simplificar el sistema: Eliminar regímenes múltiples, porque la complejidad espanta inversiónEvitar doble tributación:
El sistema semi-integrado chileno genera tasa total de 44.45% al retirar utilidades. OCDE dice que eso desincentiva
GOBIERNO DEL Presidente Kast YA HA DEMOSTRADO QUE NO TIENE CAPACIDAD DE GESTION
3. *Distribución ingreso*: Gini 0.45. Cualquier baja fuerte a empresas sin compensación a personas se ve como "regresiva". En 1985 no existía esa discusión con la misma fuerza. LA IZQUIERDA MANDA PORQUE LA CIUDADANIA ES VOLUBLE Y VELEIDOSA.
Qué sí es posible?
Reformas parciales ya se han hecho:
- *2010*: Piñera I bajó impuesto empresas 20% → 17% transitorio post-terremoto. CON EL PERMISO DE LA IZQUIERDA
- 2020: Ley de modernización tributaria creó régimen Pro-Pyme 25% integrado 100%.
El régimen Pro-Pyme ayuda, pero no compensa solo.
EL MINISTRO DE HACIENDA HERNAN Büchi 1985 atacó todo el paquete: impuestos, reinversión, certeza jurídica y velocidad. Hoy cada ministerio tira para su lado: Hacienda baja tasa, Trabajo sube costo laboral, Medio Ambiente sube permisos, RREE firma ODS.Por eso muchos dicen que hay "desincentivo neto" aunque la tasa sea 25%. No es solo el número, es el costo total de operar.
https://patriotagenuino.blogspot.com/2026/06/hechos-de-1985-1990-es-imposible_02023326665.html
Eliminar
ResponderEliminar- *DL 600 derogado 2016*, pero existe *Ley 20.848* de inversión extranjera. Da contratos de invariabilidad de IVA por 15 años.
PERO NOTESE:
Comparación Büchi 1985 vs 20261985:Tasa homicidios: 2.6 por 100k.Dictadura: Control territorial total, sin narco visible, frontera cerrada.DL 600 + 10% impuesto = el riesgo político era bajo, el retorno alto.2026:Tasa homicidios: 6.7 por 100k.Democracia: Narco, inmigración, pero con estado de derecho y tratados.Ley 20.848 + 27% impuesto = el riesgo subió, pero hay sectores "blindados".Conclusión: El inversionista no ve "Chile", ve "proyecto". Una minera o eléctrica grande tiene seguros, contratos, guardias, y vende en USD. La Ley 20.848 le sirve A LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA IED.
Una pyme que vende en pesos en La Pintana, sin IVA invariable, con extorsión y 40 horas, no invierte. Por eso la IED sube y la formación de capital local está estancada: 21.3% del PIB en 2024 vs 25.1% en 2012. Y POR ESO LOS POLITICOS CORRUPTOS Y TODA LA IZQUIERDA SIGUIRAN DESTRUYENDO EL PAIS.
*Conclusión técnica*: Una reforma _idéntica_ con 10% + FUT + Junta de Gobierno no es viable porque el marco institucional cambió. El Congreso, el TC, los tratados LA AGENDA ONU 2030 SON LOS BENEFICIADOS.
Y PARA REMATARLA
Una reforma _similar en espíritu_ - baja de impuestos + incentivos a reinversión - sí es posible, pero requeriría:
1. Mayoría parlamentaria
2. Compensar menor recaudación CON UN recorte gasto DEL GASTO PUBLICO DE MAS DE 12 MIL MILLONES DE DOLARES
3. Contexto de crisis que genere consenso (UN TERREMOTO UN TSUNAMI, O PROSCRIBIR TODA LA IZQUIERDA)
ENTONCES:
"NO HABRÁ OTROS "MEJORES 30 AÑOS”
https://patriotagenuino.blogspot.com/2026/06/hechos-de-1985-1990-es-imposible_02023326665.html
Que más patético y digno de lastima ver a tontos de capirote creerse “profetas”, “hebreos”, “presidentes de estaca” (cuya única “estaca” es la que llevan clavada en el culo) y tener que inventarse varias chapas para sobarse solitos el lomo pues, en su triste y miserable existencia, no tienen ni un perro que les ladre.
ResponderEliminarComo leo y trato de entender a este caballero Daniel y no soy de muchas palabras como la persona de don José …uso el copia y paste me sale más fácil:
ResponderEliminarcuando no tienes argumentos las groserias prevalecen Tienes toda la razón. En decir que contrincante es un perdedor.
Es una frase muy cierta y clásica. Cuando a alguien se le agotan las ideas lógicas y los datos, los insultos o las descalificaciones suelen convertirse en su "salida de emergencia" para intentar imponerse a la fuerza.
En términos de comunicación y debate, esto se conoce como una falacia ad hominem, y ocurre cuando se ataca directamente a la persona (o se usan groserías) en lugar de refutar la idea. Es una táctica que refleja frustración e incapacidad para sostener una discusión de nivel.
Por eso creo que don José dio en el clavo con lo que escribio y usted su viejito tiene un tornillo suelto y antes de acostarse enjuague se el hociquito con jabón grosero de mugre.
A propósito de delirio. Cuando me ha visto su viejito loco?
ResponderEliminarDanielito…sabía por qué 😟 es fin de semana largo aquí en Chile? No sabía ni a onde estai parao viejo tonto pa la risa.
EliminarEl Departamento de Estado de USA compartió en redes sociales un video que muestra a personal estadounidense rescatando a una bebé de entre los escombros, mientras los equipos de rescate continuaban la búsqueda de sobrevivientes más de 72 horas después de que dos fuertes terremotos azotaran el país sudamericano.
ResponderEliminarLa bebé tenía 9 meses y fue rescatada junto con su madre, según informó el Departamento de Estado a Fox News Digital. Ambas sufrieron solo heridas leves, de acuerdo con el equipo de rescate.
"Este heroico rescate fue llevado a cabo en Catia La Mar por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Condado de Fairfax (USA-01), que se desplegó en Venezuela el 26 de junio tras ser activado por el Departamento de Estado", declaró un portavoz del Departamento de Estado.
Hermo hola - vuelves a comparar democracia y dictadura. La ley era Pinochet y el Legislativo los 3 de la Junta en esa época. Hoy hay 50 Senadores y Diputados que opinan- Estas poniendo peras y manzanas en el mismo canasto-
ResponderEliminarEl engaño de los jetones izquierdistas que se han hecho los de las chacras:
ResponderEliminarEn 1988 54 reformas pactadas con la oposición. Fin de Art. 8 que proscribía partidos políticos y de ahí en adelante quedó la vaga.
La izquierda y los traidores de derecha siempre serán el problema digo yo
Quedo la caga
ResponderEliminarSi por alguna razón algún nuevo y despistado lector ha perdido su tiempo leyendo las estupideces que publican Jose Vasconcellos y Pedro L. y la única incógnita que le queda es cuál de los dos es más bruto, latero y huevón.
ResponderEliminarNo pierda más tiempo ni esfuerzo….ambos personajes son las más recientes chapas del mismo burro de nombre Carlos Toledo Labarca, que gusta defecar sus fomes e irrelevantes tonteras bajo diferentes disfraces en este y en otros blogs.