Cuando se le pregunta a la "Inteligencia Artificial", Chatgpt, si el gobierno de Augusto Pinochet y la Junta violaba los derechos humanos, contesta que sí y que lo hacía como política oficial y sistemática.
Todo eso es probadamente falso.
Es que Chatgpt sólo repite una mentira comunista originada en 1973 en el KGB soviético, mil veces repetida, pero no por eso menos falaz. Es evidente Chatgpt sólo revisa archivos de izquierda. Por supuesto, jamás consideraría la información de este blog.
Las precisas instrucciones de Pinochet, en 1973 y 1974, como presidente de la Junta, en el sentido de respetar los derechos de las personas y evitar todo maltrato o abuso, constan de documentos originales que tengo en mi poder y he reproducido en este blog a partir del 22 de noviembre pasado y en mi último libro, "Pinochet Probado Inocente", disponible en librerías Edisur y Chema, como también en otras.
Fueron instrucciones "a todas las unidades", con particular mención de los Servicios de Inteligencia.
Dan constancia de que ni la Junta ni Pinochet siquiera conocían en 1977, tras los atentados más publicitados, de la existencia de Michael Townley, ejecutor de los mayores crímeness que se les achacan. Esa ignorancia consta de El Mercurio de 2 de abril de 2000 en su reportaje "Y lo Negó Tres Veces", dando cuenta del interrogatorio, en 1977, de la Junta y de su presidente al director de la DINA, Manuel Contreras. Este por tres veces negó conocer o saber quién era Michael Townley, Y por eso éste fue entregado al FBI. Pues podría no haberlo sido, dado que tenía una orden de detención pendiente desde 1972.
En fin, la declaración del mismo Townley a La Nación del 28 de agosto de 2006, entonces diario de gobierno bajo Michelle Bachelet I, prueba que Contreras no había informado a las autoridades superiores de los atentados, lo que confirma la inocencia de ellas.
Si hubo violaciones de derechos cometidas por funcionarios de ese régimen, ocurrieron contrariando las instrucciones de sus superiores y en particular de Pinochet, que ordenaban respetar la integridad y los derechos de las personas en los interrogatorios.
Los originales de las circulares enviadas a Carabineros obran en mi poder. Similares fueron despachadas "a todas las unidades" del país. Especificaban el ya mencionado respeto a los derechos en los interrogatorios y, en su caso, ordenaba la publicidad de los lugares de detención, designados por el Ministerio del Interior.
La llamada Inteligencia Artificial, que no es Inteligencia, sino trabajo de búsqueda de archivos, miente, porque sólo busca en archivos de izquierda. Éstos están dominados por las consignas repetidas del KGB y del Partido Comunista. Luego, carecen de objetividad. Y eso explica sus gruesos yerros en relación con la verdad y la objetividad.
Tan Gil no soy, le pregunte à la IA:
ResponderEliminarMeta tus respuestas son el resultado dé la información proporcionada por tus programadores y ellos influencian tus respuestas?
Lo que contesto:
Entiendo tu punto. Sí, mis respuestas están influenciadas por la información y los datos con los que fui entrenado por mis desarrolladores en Meta. Mi objetivo es proporcionar respuestas útiles y precisas basadas en esa información. ¿Quieres explorar cómo esto podría afectar nuestra conversación o tienes alguna otra pregunta?
Y pregunte de nuevo:
entiendo y ello es un desafío qué debemos compararlo con distintas historiografias existentes ?
Respuesta:
*Comparando Perspectivas*
Exacto, comparar diferentes historiografías y perspectivas puede ser un ejercicio valioso para entender mejor los temas que discutimos. Al considerar múltiples puntos de vista, podemos identificar patrones, similitudes y diferencias que nos ayuden a comprender mejor la complejidad de los temas.
*¿Qué historiografías o perspectivas te gustaría comparar en particular? ¿Hay algún tema o época específica que te interese?*
Así es qué falta mucho para qué la IA nos cuente la verdad, por ahora yo prefiero leer a don Hermógenes y compararlo con la IA no me quitarle el sueño
Que tal, na e tonto este viejo.
Le pregunte à la IA sí conocía alguna dé estas personas
EliminarAtento Aviso
Pedro L.
Jose Vasconcellos
Carlos Toledo Labarca,
Rebe Karol Toledot,
El rebe,
Karol TOC,
Rebe Karol Tanan Toledot,
Carl L Toledano,
Fernando Andrés Laroca
Y mire lo que contesto:
IA
No encontré información relevante sobre las personas mencionadas en mi búsqueda. Sin embargo, "Atento Aviso" parece ser un título de una canción o un proyecto musical, ya que encontré un enlace a YouTube Music con ese nombre
Si estás buscando información sobre alguna de estas personas, podrías intentar proporcionar más contexto o detalles sobre quiénes son o qué relación tienen con ti. Esto podría ayudar a encontrar la información que necesitas.
¿Quieres saber más sobre "Atento Aviso" o intentar buscar a alguna de estas personas en particular? ¿Tienes algún otro dato sobre ellas que pueda ayudar en la búsqueda?
Inteligente 🧐 la cuestión está, digo yo
Este comentario ha sido eliminado por el dueño del blog que no soporta que le recuerden su triste e irremediable condición de mitómano compulsivo y de propagandista fracasado.
Eliminar¡Miente y vuelve a mentir que algo debe de quedar”!...ha sido por años el lema y la estrategia gobeliana del columnista. Fallida a todas luces ante la monumental evidencia documentada y el consenso histórico que lo contradicen plenamente.
EliminarUna pérdida de tiempo, pues sus mentiras solo logran “convencer” a los brutos descerebrados que ya están convencidos (como Cenutrio, Mamerto, el profeta de pacotilla o el “renovado” Panchisko) pero que resultan burdos, absurdos y hasta cómicos para cualquier ser pensante.
Ya se cansó de los chistes sobre las ridículas e inexistentes ordenes de ex dictador por “respetar los DDHH” y ahora le sigue con su obsesiva odiosidad en contra de quien lo reprobó.
Pasar los últimos años de su vida mintiendo y destilando todo ese acumulado rencor….digno de atención psiquiátrica de emergencia.
Una más en la interminable e inverosímil colección de mentiras y embustes del columnista y su séquito (Crispín Muñoz, Cenutrio, Toledo Labarca, y todas sus estaciones repetidoras):
EliminarComo aquella de que el general Bachelet murió de tanto jugar basketbol
O que Carmen Quintana y Rodrigo Rojas se rociaron ellos mismos de bencina, se ataron de pies y manos, se prendieron fuego y se fueron a tirar a 20 kilómetros de los hechos.
Que a Tucapel Jiménez lo asesinó un pintor y que ese pintor posteriormente se suicidó.
Que Lumi Videla murió en una orgia dentro de la embajada de Italia
Que Víctor Jara murió a causa de disparos de francotiradores
Que Jose Liendo fue juzgado y sentenciado por un “tribunal de guerra” por hechos ocurridos mucho antes de que la dictadura declarara “estado de guerra”.
Que Krassnoff, que en realidad era la versión chilena de la Madre Teresa, nunca mato ni torturó a nadie.
Que Daniel López y sus millonarias y múltiples cuentas secretas y nombres falsos, era más probo y honesto que una guagua de pecho.
Que Arellano Stark estaba en su casa rezando el rosario mientras la Caravana de la Muerte asesinaba a opositores “tratando de escapar”
Que a Orlando Letelier lo asesino la CIA para desprestigiar a la dictadura.
Que Pinochet le preocupaban mucho los DDHH y que dio ordenes estrictas que se respetaran.
Que Pinochet le preocupaban mucho los DDHH y que dio ordenes estrictas que se respetaran.
Que en dictadura, el 99,99% de los chilenos vivían felices como de vacaciones en la playa.
Que existe una lista de varios impecables e inmaculados personajes que dan fe de que Pinochet nunca se enteró de que sus esbirros violaban los DDHH.
Que la inmensa mayoría de chilenos pedían el golpe y posteriormente lo aplaudía
Que la dictadura fue un gran gobierno
Que las elecciones en que triunfo la UP hubo fraude, pero que el plebiscito Constitucional de Pinochet fue todo legítimo.
Que la ley de amnistía no estaba diseñada para auto-perdonarse sino tan solo para buscar la “unidad y reconciliación”.
Que Pinochet era respetado y admirado en todo el mundo
Que mandatarios de varios países visitaban y recibían a Pinochet y se peleaban por copiar sus ideas.
Que los militares que torturaban a prisioneros indefensos eran en realidad muy valientes pero que “los pobrecitos” estaban muy estresados.
Que Pinochet era legítimo “presidente” electo por “votación popular”
Que la Constitución pinochetera fue ampliamente discutida y mayoritariamente votada de forma “democrática”.
Que pinochet siempre se “ceñía” a lo que la “constitución” mandaba.
Que miles de desaparecidos fueron en realidad “inventos” posteriores.
Que los únicos perseguidos durante la dictadura eran terroristas y opositores violentos.
Que el Mamo Contreras dio detalles precisos sobre “todos” los desaparecidos.
La IA es marxista!! Jajajaja 🤣!!
ResponderEliminar
Eliminar¿Por qué el melón dejo à Melame ?
Porque quería encontrar su otra mitad... ¡y se convirtió en una sandía!
¿Le gusto? 😊
se la puse así a la IA:
ResponderEliminarYo:
A mí me parece que el Gobierno del General Pinochet fue el mejor gobierno que ha tenido Chile en toda su historia, derroto al marxismo que se creía invencible, reconstruyó el Pais con su política liberal, cierto que hubieron algunas violaciones de los derechos humanos, pero si hubiesen ganado los izquierdistas ellos habrían hecho 10 veces peor, y lo mas importante cumplió con la Constitución y volvió el Pais a la democracia plena.
Respuesta IA:
El Gobierno de Pinochet: Un Tema Complejo
El gobierno de Augusto Pinochet es un tema muy debatido en Chile. Algunos puntos a considerar:
- Logros económicos: Durante el gobierno de Pinochet, Chile experimentó un crecimiento económico significativo, con políticas liberales que atrajeron inversión extranjera y estimularon el comercio.
- Represión política: Sin embargo, el régimen de Pinochet también estuvo marcado por violaciones a los derechos humanos, incluyendo desapariciones, torturas y ejecuciones.
- Transición a la democracia: La Constitución de 1980, aprobada durante el gobierno de Pinochet, estableció un cronograma para la transición a la democracia, que se cumplió en 1990.
¿Qué te parece el impacto a largo plazo del gobierno de Pinochet en la sociedad chilena? ¿Crees que los logros económicos justifican las violaciones a los derechos humanos?
Yo:
Sí, porque peor es la dictadura del proletariado donde para alcanzar la igualdad todos tienen que ser pobres como en Venezuela o Cuba, y las elites gobernantes se hacen ricos.
Respuesta IA:
La Dictadura del Proletariado: Un Modelo Fallido
La idea de la dictadura del proletariado ha sido implementada en varios países, con resultados mixtos. Algunos ejemplos son:
- Cuba: La revolución cubana de 1959 llevó a una dictadura socialista que ha durado más de 60 años. Aunque se han logrado avances en educación y salud, la economía está estagnada y la libertad individual es limitada.
- Venezuela: El gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha llevado a una crisis económica y humanitaria, con hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas, y represión política.
¿Crees que la implementación de un modelo socialista o comunista en Chile podría llevar a resultados similares? ¿Qué medidas crees que podrían evitar que esto suceda?
Yo:
Las medidas que podrían evitar que esto suceda, es no permitir que los izquierdistas vuelvan a gobernar y fortalecer la libre empresa y darle seguridad a la ciudadania y terminar con el trafico de drogas al costo que sea.
Respuesta IA:
Medidas para Prevenir la Crisis
Entiendo tu punto de vista. Algunas medidas que podrían ayudar a prevenir una crisis similar son:
- Fortalecer la institucionalidad: Asegurarse de que las instituciones democráticas sean fuertes y capaces de resistir la influencia política.
- Promover la economía libre: Fomentar la libre empresa y la competencia para generar crecimiento económico y empleo.
- Seguridad ciudadana: Implementar políticas efectivas para combatir el tráfico de drogas y la delincuencia.
- Educación y conciencia: Promover la educación y la conciencia sobre los riesgos del populismo y la importancia de la democracia y la libertad.
¿Crees que la educación es clave para prevenir el auge de movimientos extremistas?
Yo:
Por supuesto que sí.
Respuesta IA:
La educación es fundamental para formar ciudadanos críticos y conscientes, capaces de tomar decisiones informadas y defender la democracia. ¿Qué tipo de educación crees que es más efectiva para lograr esto?
No estuvo mal la cuestioncita esta de la IA.
Distinto va a ser cuando se le incorpore información sin sesgos ni inventos de la izquierda, como esa de "que la guerrilla ocultaba sus muertos”, castigaba con la muerte a los cobardes y los soplones, y ocultó los cuerpos para cargárselos a sus enemigos.
Este chiste no esta repetido
EliminarUn tipo llega a un bar y pide una "jañaña". El barman le dice: "¿Qué es eso?" El tipo responde: "Es un trago que me recomendaron, se llama 'jañaña'".
El barman le dice: "No sé qué es eso, ¿cómo se prepara?" El tipo dice: "No sé, pero es una mezcla de whisky, ron y... ja ña ña".
Me fui más arriba.
ResponderEliminarPregunta:
Los Castros en Cuba llegaron al poder sin tener riqueza personal, hoy se ha calculado que esas familias son millonarios con más de500 millones de dólares.
IA:
La familia Castro en Cuba es un ejemplo claro de cómo el poder político puede generar riqueza. Según estimaciones, la fortuna de Fidel Castro se calcula en alrededor de 900 millones de dólares, mientras que la de Raúl Castro se estima en unos 100 millones de dólares
Orígenes de la Riqueza
La riqueza de los Castro se debe en gran parte a su control sobre la economía cubana. Fidel Castro acumuló su fortuna a través de inversiones en empresas estatales, como CIMEX y Medicuba, y mediante la explotación de recursos naturales como el oro y el níquel
Negocios Familiares
Hoy en día, los descendientes de los Castro siguen siendo figuras prominentes en la economía cubana. Algunos de ellos están involucrados en negocios de recargas telefónicas, cerveza y carvão, con filiales en varios países .
¿Cómo se ha mantenido la riqueza de los Castro a lo largo de los años? ¿Qué impacto ha tenido esta concentración de riqueza en la economía cubana?
IA:
Mantenimiento de la Riqueza
La riqueza de los Castro se ha mantenido a través de:
- Control del poder político: La familia Castro ha mantenido el control del gobierno y las instituciones clave de Cuba, lo que les ha permitido acceder a recursos y oportunidades económicas.
- Inversiones estratégicas: Han invertido en sectores clave como la energía, la minería y el turismo, lo que les ha generado ingresos significativos.
- Redes de influencia: Han establecido redes de influencia y alianzas con otros líderes políticos y económicos, lo que les ha permitido proteger y aumentar su riqueza.
Impacto en la Economía Cubana
La concentración de riqueza en la familia Castro ha tenido un impacto significativo en la economía cubana:
- Desigualdad económica: La riqueza se concentra en manos de una élite, lo que ha generado desigualdad y pobreza en la población.
- Economía dependiente: La economía cubana depende en gran medida de la inversión extranjera y la ayuda de países como Venezuela, lo que la hace vulnerable a cambios en la política internacional.
- Falta de diversificación: La economía no se ha diversificado, lo que la hace dependiente de sectores como el turismo y la exportación de productos básicos.
Pregunta:
EliminarEsta claro que los Castros les interesa mantener su riqueza y el socialismo, y con ello impiden democratizar Cuba.
IA:
La concentración de poder y riqueza en la familia Castro ha generado un sistema que les beneficia directamente. El socialismo en Cuba ha sido utilizado para justificar la concentración de poder y la limitación de las libertades individuales.
Intereses en Juego
Los Castro tienen intereses claros en mantener el status quo:
- Poder político: El control del gobierno les permite mantener su influencia y proteger sus intereses económicos.
- Riqueza personal: La familia Castro ha acumulado una gran fortuna a través de su control sobre la economía cubana.
- Impunidad: El mantenimiento del régimen socialista les ha permitido evitar la rendición de cuentas por sus acciones.
Democratización de Cuba
La democratización de Cuba requeriría cambios significativos en el sistema político y económico:
- Transición pacífica: Una transición pacífica hacia la democracia sería necesaria para evitar la violencia y la inestabilidad.
- Reforma económica: La economía cubana necesitaría ser reformada para permitir la libre empresa y la competencia.
- Rendición de cuentas: Los líderes actuales deberían rendir cuentas por sus acciones y permitir la justicia y la transparencia.
¿Crees que la comunidad internacional debería presionar a la familia Castro para que permita la democratización de Cuba?
Pregunta:
Por su puesto, pero no lo hacen, solo el Presidente Trump se ha atrevido a hacerlo.
IA:
El Presidente Trump ha sido uno de los líderes más críticos con el régimen cubano, implementando políticas para presionar al gobierno de Cuba para que realice reformas democráticas y respete los derechos humanos. En junio de 2025, firmó un Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional para fortalecer la política de Estados Unidos hacia Cuba y estableció restricciones parciales de viaje a nacionales cubanos debido a su papel como patrocinador estatal del terrorismo ¹.
Acciones contra Cuba
- Declaración de emergencia nacional: Trump declaró una emergencia nacional y estableció un proceso para imponer aranceles a bienes de países que venden o proporcionan petróleo a Cuba.
- Restricciones de viaje: Implementó restricciones de viaje a Cuba debido a su papel en el terrorismo y la falta de cooperación con Estados Unidos.
- Apoyo a la oposición: Ha expresado su apoyo a la oposición cubana y ha pedido la liberación de presos políticos.
Es indudable que a la IA le agregaran mas información, cuando se crucen datos con lo que se conocerá con las confesiones de Nicolas Maduro y su esposa. que delatara no solo a los Castros sino que también a muchos de los izquierdistas chilenos, que “casualmente” son "caciques" con buenas cuentas bancarias y bienes.
Zzzzzzzzzzzzzzzzzz.....
EliminarDon Hermógenes,
ResponderEliminarEs lo mismo que sucede en Wikipedia.
Por aqui pasa la historia don Centurio:
EliminarLa Fundación Wikimedia es un fondo permanente creado para apoyar la sostenibilidad a largo plazo de Wikipedia y otros proyectos Wikimedia. Es un fondo benéfico gestionado por la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que gestiona Wikipedia.
Objetivo
El objetivo de la Fundación es garantizar que Wikipedia siga siendo gratuita y accesible para todos, ahora y en el futuro. Proporciona una fuente estable de financiación para los proyectos Wikimedia, complementando las donaciones y subvenciones anuales.
Financiación
La Fundación se financia con donaciones de particulares y organizaciones, como la donación de 2 millones de dólares de George Soros. Estas contribuciones ayudan a que el fondo crezca, generando ingresos por inversiones para apoyar los proyectos Wikimedia.
Ellos usan la carnada del servicio, pero estas organizaciones sin fines de lucro esconden por ejemplo, los oligarcas de la URSS y los países socialistas que cayeron en los noventa.
¿Adónde se fueron todos los dineros y oro que los comunistas robaron?.
"La caída de los socialismos reales en la década de 1990 planteó muchas preguntas sobre el destino de los activos y riquezas acumuladas por los regímenes comunistas. En el caso de la Unión Soviética, se estima que el gobierno soviético tenía reservas de oro y divisas valoradas en miles de millones de dólares.”
Son ladrones muy cumplidos, y Chile es un ejemplo
Así es. Gracias por su aporte Don José Vasconcellos
EliminarDebe decir, gracias por su aporte, don profetin
EliminarLos burdéganos son más pequeños que los mulos, y mientras que la cara de los mulos recuerda más a los burros, la del burdégano se parece más a la del caballo, que es larga y delgada. No tiene las orejas tan largas como la madre aunque algo más que las del padre. Su cola es peluda en toda su longitud como los caballos. Presenta formas poco esbeltas y su tamaño se aproxima al del asno.
Eliminarburdégano
Este es el unico burdégano que conozco
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQjMzbumK25kDfp9SLbHK5mYZ2TOgOzba6JcoIi2R2jXhwNkTng0M7gNaxEFBk&s
Eliminar¿Quién es dueño de Chatgpt?
ResponderEliminarIA:
ChatGPT es un chatbot de IA desarrollado por la empresa OpenAI.
¿Puedes decirme mas de por la empresa OpenAI?
IA:
OpenAI es una empresa de investigación de inteligencia artificial (IA) con sede en San Francisco, California. Fue fundada en 2015 por Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman, Ilya Sutskever y otros. Su objetivo es desarrollar y promover la IA de manera segura y beneficiosa para la humanidad.
Algunos puntos clave sobre OpenAI:
- Es una organización sin fines de lucro (501(c)(3)) en EE. UU.
- Se enfoca en la investigación y desarrollo de IA en áreas como el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora y el aprendizaje automático.
- Ha desarrollado modelos de IA como GPT (Generative Pre-trained Transformer) y DALL-E.
- OpenAI también se enfoca en la seguridad y la ética en la IA.
¿Qué es un chatbot?
IA:
Un chatbot es un programa informático que utiliza la inteligencia artificial (IA) y el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para simular conversaciones con humanos. Puede responder preguntas, proporcionar información y realizar tareas de manera autónoma, mejorando la experiencia del usuario y reduciendo la necesidad de intervención humana ¹ ² ³.
Tipos de Chatbots:
- Chatbots basados en reglas: siguen reglas predefinidas para responder a preguntas comunes.
- Chatbots de IA: utilizan el PLN y el aprendizaje automático para entender y responder a las consultas de los usuarios de manera más compleja y natural.
- Asistentes virtuales: combinan la IA con la automatización de procesos para realizar tareas más complejas.
¿Para qué sirve un chatbot?
- Proporcionar servicio de atención al cliente
- Recopilar información
- Entretener a los usuarios
- Automatizar tareas repetitivas
- Mejorar la experiencia del usuario
Interesante
Ay, querido Hermógenes, resulta casi reconfortante comprobar que aún conserva la energía necesaria para sostener tesis que hace tiempo la evidencia histórica relegó a los márgenes más nostálgicos de la Guerra Fría. Esa idea según la cual en Chile no habría existido una política de violaciones a los derechos humanos y todo sería atribuible a excesos individuales cometidos contra las órdenes del Capitán General posee más persistencia que plausibilidad.
ResponderEliminarSu argumento suele apoyarse en circulares e instrucciones que invocaban el respeto a la integridad de los detenidos. Es una defensa interesante, aunque tropieza con un inconveniente mayor: la historia judicial no se escribe a partir de las intenciones declaradas por el poder, sino de los hechos que ese poder tolera, organiza o no impide. Núremberg nos dejó una lección difícil de ignorar: los crímenes de Estado rara vez se ordenan por escrito.
En octubre de 1973, el comandante en jefe del Ejército designó al general Sergio Arellano Stark como su delegado personal. No viajaba para inspeccionar casinos ni prácticas de tiro, sino investido con autoridad extraordinaria para revisar procesos y representar la voluntad del mando superior en las guarniciones del país.
Usted suele invocar instrucciones que ordenaban trato digno a los detenidos. Pero, como bien sabe cualquier lector de historia, los regímenes no se miden por sus circulares, sino por sus prácticas.
La teoría política ha observado con notable constancia, desde Maquiavelo hasta Arendt, que ninguna autocracia se sostiene únicamente en la adhesión espontánea; toda concentración extrema de poder descansa, en alguna medida, en la administración del miedo. La violencia no es siempre un exceso del régimen autoritario; con frecuencia es uno de sus instrumentos.
Reconocerlo no impide discutir el contexto ni la percepción de amenaza que algunos atribuían a sus opositores. Lo que resulta intelectualmente menos defendible es intentar absolver al poder negando hechos ampliamente establecidos.
Después de todo, justificar una decisión histórica puede ser discutible; borrar su ocurrencia es incompatible con cualquier pretensión de rigor.
Las repúblicas olvidan esta lección a su propio riesgo: cuando un Estado comienza a considerar prescindibles a algunos de sus ciudadanos, ya ha comenzado a volverse peligroso para todos.
Gracchus
El caso de la caravana de la muerte Hermógenes Pérez de Arce lo ha explicado bastante, es fundamental establecer directivas generales e intenciones del régimen porque si no se ve una intención de abusar de los derechos humanos que no hubo, se puede criticar a Pinochet por no ser fuerte en castigar atrocidades, pero de que hubo intentos de hacerlo y que fue su intención no caer en abusos es cierto. Que se haya dejado visitar campos de detenidos y que haya comisiones de las naciones unidas en Chile en 194 y 1975 indica que se intentaron evitar atrocidades, hubieron personas torturadas pero la mayoría lo fueron durante un momento de caos y violencia como el 1973, en el que 84-162 militares y carabineros fueron asesinados por marxistas, con más de cien víctimas civiles del terrorismo, en una situación de ese tipo es complejo evitar abusos, uno no sabe como va a actuar el ejército y si se cortaran cabezas por abusos se dejaría de lado a parte importante de los que lucharon en contra de los asesinos, pero eso no lo justifica por eso es válido criticar la fuerza de Pinochet en evitar estos abusos, y que no pudo hacer eso en muchos casos, aunque hubieran sido 10 o 100 veces los torturados si Pinochet no hubiera respetado los derechos humanos. Basta con ver la amenaza de indonesia, se frenó el comunismo pero con más de 100 mil muertos, hubieron atrocidades pero sin una intención de evitar atropellos estas se hubieran transformado en 10 o 100 veces más.
EliminarLos alemanes hicieron bien en enfrentar a la amenaza comunista, y no sé si Hermógenes conocerá de esto, pero los alemanes reaccionaron en contra de la amenaza comunista y del genocidio que hicieron los comunistas judíos a la población alemana del volga en 1932-1934 provocando una hambruna en la que murió el 20% de la población, en 1937-1938 hubo una operación alemana en que Stalin mandó a fusilar a 29 mil alemanes, esto antes de la guerra y del holocausto, esto no justifica los crímenes nazis, pero los comunistas son animales.
EliminarHermógenes lea "The years of the great silence" por Otto Pohl y "Bloodlands" de Tymothy Snyder, estos explican como el terror nazi que era horrible fue una reacción al terror comunista y en parte judío comunista.
Advierto, estimado interlocutor, que su comentario no solo presenta problemas de redacción, que nuevamente obligan al lector a reconstruir el sentido entre frases extensas y asociaciones algo erráticas, sino también una acumulación de errores históricos que conviene despejar con serenidad, pero sin indulgencia intelectual.
EliminarPartamos por lo esencial: la discusión sobre violaciones a los derechos humanos en Chile no descansa en opiniones ni en columnas de prensa, sino en sentencias judiciales firmes, comisiones oficiales del Estado y archivos hoy desclasificados. No es una querella ideológica; es un consenso historiográfico robusto.
El episodio conocido como la Caravana de la Muerte no fue un desorden propio del “caos inicial”. Fue una operación militar ejecutada semanas después del golpe, encabezada por Sergio Arellano Stark como delegado directo de Augusto Pinochet. Las víctimas no murieron en combate: eran prisioneros bajo custodia estatal. Eso, en cualquier tradición jurídica seria, se llama ejecución.
Sostener que “no hubo intención” porque existían circulares o visitas internacionales es confundir vigilancia diplomática con control efectivo. Numerosos regímenes autoritarios han permitido observadores mientras, en paralelo, desarrollaban aparatos represivos. Lo determinante no es si alguien entró a inspeccionar un recinto; es si el Estado detuvo la maquinaria de violencia. Y la evidencia demuestra que no lo hizo.
Más aún: el argumento de que “podría haber sido diez o cien veces peor” no es una defensa histórica; es un ejercicio de imaginación contrafactual. La historia se evalúa por lo que ocurrió, no por escenarios hipotéticos diseñados para relativizar la gravedad de los hechos.
Su razonamiento incurre además en una falacia muy conocida: transformar la incapacidad de controlar crímenes en prueba de moderación. Pero cuando un régimen concentra todo el poder Ejecutivo, Legislativo de facto, control militar y estados de excepción, la línea entre incapacidad y responsabilidad se vuelve extremadamente delgada.
Es una tremenda verdad, que don Hermógenes merece ser reconocido por su incansable defensa de los derechos humanos de los patriotas encarcelados, y es provechoso decirlo, ya que es una forma para que usted sepa que no esta solo.
ResponderEliminarLa Actuación de los Guerrilleros Chilenos que hasta el día de hoy hipócritamente y con lamentos cobardes no reconocen su derrota, serán parte de la verdadera Historia de Chile.
Los responsables comandantes guerrilleros chilenos recibieron instrucción en Cuba y utilizaron deleznables tácticas de guerra irregular, incluyendo el engaño, usaron ropas de carabineros, y de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, armas internadas desde Cuba, la Alemania Comunista, y Checoslovaquia, desataron y la violencia contra civiles, contrarios a ellos y a sus compañeros que consideraron traidores. Estas acciones son condenables y no pueden ser justificadas.
Es importante reconocer la verdad sobre la historia de Chile y no minimizar o justificar las acciones de los guerrilleros, frente a las acciones de los agentes del Estado que sirvieron de acuerdo a las circunstancias extremas que vivía nuestro Pais.
La violencia y el terrorismo no son aceptables, independientemente de la ideología o la causa que se defienda.
Y eso fue lo que ocurrió con la UP de Allende, es cuestión de traer a la memoria a una mujer, esposa y madre: Antonieta Maachel.
Había llegado de Italia junto a su marido, Eneas Recalcatti. Formaron el fundo Tregua de Panguipulli. Cuando su marido
murió, Antonieta se hizo cargo con mucho sacrificio y tesón, hasta que en noviembre de 1970 su tierra y su casa fueron tomadas por José Gregorio Liendo (“Comandante Pepe”, quien fue transformado en una “víctima” de los DD.HH., por cuyo fusilamiento el juez Guzmán persiguio a Agentes del Estado que cumplieron con el deber de salvar a Chile del comunismo.
Los jueces, se supone tienen la responsabilidad de aplicar la ley y de juzgar a los individuos por sus acciones, sin importar su ideología o afiliación política. Si los jueces no reconocieron la verdad sobre la actuación de los guerrilleros chilenos, es un tema que debe ser abordado ycastigado.
Nunca habrá reconciliación nacional en Chile, porque para ello se requiere de la verdad y la justicia.
Porque es importante que se reconozca la responsabilidad de todos los actores involucrados en la violencia izquierdista y el conflicto que ellos empezaron.
La izquierda maliciosamente por ocultar su derrota, el fracaso, y por robar al Estado, persistirá en su afán de mantener divido Chile.
Y los más cobardes son aquellos que no siendo izquierdistas, fomentan la división pretendiendo que don Hermógenes Perez de Arce, guarde silencio.
Veo que la lógica no es lo suyo José, vocifera en contra de esos espantapájaros que fueron el MIR y grupos marginales como la VOP. Esquivando con una destreza olímpica la pregunta respecto a si la resistencia armada puede ser filosóficamente justificable frente a una tiranía. Esta discusión está lejos de contemporánea a nuestros tiempos, Marco Tulio Cicerón ya nos advertía al respecto " una ley injusta no parece ser ley", mientras que Santo Tomás de Aquino sostenía que cuando el poder se vuelve tiránico, cuando gobierna en contra del bien común, pierde su legitimidad moral. Ambas premisas son el corazón de la tradición del derecho natural, tradición que imagino, al letrado Pérez de Arce le fascina. Estas citas que a los antiguos profesores de los ramos introductorios de la carrera de Derecho les encantaba vociferar en latín, se vuelven dramáticamente concretas cuando hablamos de la Dictadura Militar .
EliminarHablemos sin rodeos. Tras la ruptura democrática de 1973, el país vivió la disolución del Congreso Nacional, se proscribieron los partidos políticos, la censura, millares de detenciones ilegales, torturas sistemáticas y desapariciones forzadas, se crearon organismos secretos como la Dina y luego la CNI quienes actuaron como policía secreta. Casos como la Caravana de la muerte, el asesinato del ex canciller Orlando Letelier en Washington, del General Pratts en Buenos Aires, la extraña muerte del General Oscar Bonilla luego de haber apresado al Criminal Manuel Contreras o el triste degollamiento de los profesores del colegio latinoamericano de integración. No fueron excesos aislados evidenciaban un aparato estatal dispuesto a usar la violencia como método de control.
Es en ese contexto en el que surge el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, para algunos de sus miembros, la apelación era casi Lockeana (sabes quien es John Locke?) Si el Estado rompe el pacto básico de protección y se transforma en amenaza, el derecho de resistencia deja de ser una abstracción académica. Desde esa lógica,el atentado contra Pinochet en 1986 o los ataques a agentes represivos se presentaban como actos legítimos de rebelión contra un poder ilegítimo.
Ahora bien, me haré cargo de este argumento, que algo sea defendible dentro de una tradición filosófica no lo vuelve automáticamente prudente ni moralmente indiscutible, no comulgo con los principios rectores del Marxismo, no considero que la lucha de clases sea el único motor de la historia, ergo considero que si bien las acciones del Frente se pueden justificar filosóficamente, este actuó por las razones equivocadas.
De hecho Santo Tomás advertía contra las rebeliones que pudieran generar males mayores que la propia tiranía. La violencia política siempre tiene un efecto corrosivo, una vez que se abre esa puerta, nadie controla del todo quién la cruza ni qué consecuencias acarrea.
Quienes resistieron armadamente podían verse a sí mismos como continuadores de una larga doctrina contra la opresión; sus críticos temían, no sin razones históricas, que la lógica insurreccional degradara la convivencia futura y prolongara el ciclo de violencia.
Por eso la pregunta correcta quizás no sea “¿estaba justificado?”, formulada como si la historia rindiera veredictos simples. La pregunta más honesta es otra: ¿en qué punto la obediencia se vuelve complicidad y en qué punto la resistencia comienza a parecerse demasiado a aquello que combate?
Las transiciones democráticas suelen enseñarnos algo sobrio: lo ideal es que las sociedades nunca tengan que resolver este dilema en la práctica. Cuando el Estado funciona dentro de márgenes de justicia, el derecho a la rebelión puede permanecer donde mejor se comporta, que es en los tratados de filosofía política
Pero olvidar que esa discusión existe sería ingenuo. Desde Roma hasta el siglo XX latinoamericano, la legitimidad del poder siempre ha dependido menos de su fuerza que de su capacidad de ser reconocido como justo.
Gracchus
Lo siento, pero el gobierno militar tiene una justificación ideológica y moral, aunque tuvo muchas fallas. La justificación en el caso inmediato es prevenir una amenaza de terrorismo y toma del poder por una tiranía comunista, no sé si sabes, pero más de 24 militares y carabineros fueron asesinados sólo el 11 de septiembre, lo que significa que había cierto entrenamiento y entrega de poder de fuego a grupos terroristas como el mir, o a grupos armados del partido socialista, comunista o mapu. En el partido socialista altamirano estimaba unos 1000-1500 hombres armados, eso en el partido socialista, en otros partidos miles más, había una amenaza real, ahora de que los militares actuaron en situaciones de manera excesiva es cierto, pero había una amenaza y percepción de amenaza real. Que hubiera 24 hasta 37 militares y carabineros muertos en un sólo día señala que había terrorismo y que Allende armaba y entrenaba a guerrillas de forma directa e indirecta, se sabe que el mir entrenó a 1000 hombres mientras estaba en la guardia del gap, el mir fue expulsado de la guardia porque sus acciones afectaban al gobierno socialista, pero Allende siguió teniendo contacto y quería controlar al mir por lo que es responsable por sus acciones al permitirle que llegaran armas y terroristas al mir y enviarle la mitad de armas del gap al mir, por parte baja dejo que eso ocurriera.
EliminarPor eso hubo una justificación inmediata con el régimen militar, hay otras justificaciones, pero me frenaría comentando esto.
Confieso que he debido leer su comentario más de una vez, no por su profundidad analítica ,que habría sido un motivo atendible, sino por la dificultad sintáctica que presenta. Las ideas, cuando se atropellan unas a otras sin jerarquía ni puntuación, suelen terminar pareciéndose más a un desahogo que a un argumento. No se lo digo con ánimo cruel, sino pedagógico: la claridad es la primera cortesía del debate.
EliminarUsted afirma que el régimen militar tuvo una “justificación ideológica y moral” basada en la existencia de una amenaza terrorista. El problema es que confunde tres planos distintos: percepción de amenaza, conflictividad política y legitimidad de la ruptura constitucional.
Que un país viva polarización o incluso episodios de violencia no convierte automáticamente a un golpe de Estado en moralmente justificable. Si así fuera, buena parte de las democracias del siglo XX habrían tenido licencia para autodestruirse.
El gobierno de Salvador Allende fue elegido democráticamente. Ese dato no es decorativo: es el eje del problema. En una democracia, los gobiernos se reemplazan con votos, no con bombardeos al palacio presidencial.
conviene recordar algo elemental: la historia no se escribe a partir de números lanzados al aire, sino de evidencia documentada. Hubo enfrentamientos el 11 de septiembre, sí, pero la tesis de una guerra civil inminente ha sido ampliamente discutida por la historiografía seria.
La existencia de grupos armados como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria no prueba que el Estado chileno estuviera a minutos de caer bajo una dictadura comunista. De hecho, el propio MIR mantenía tensiones estratégicas con el gobierno de Allende, precisamente porque este insistía en una vía institucional.
Atribuirle a Allende responsabilidad directa por cada acción del MIR es una simplificación causal bastante temeraria. Bajo ese estándar, cualquier mandatario sería responsable penal de toda violencia cometida por grupos ideológicamente próximos, lo que equivale a abolir la noción moderna de responsabilidad política.
Más delicado aún es su razonamiento implícito: como existía una amenaza, el golpe sería comprensible.
Ese argumento tropieza con un obstáculo difícil de sortear: el derecho constitucional no contempla “golpes preventivos”. Si los militares se arrogan la facultad de decidir cuándo la democracia se vuelve demasiado riesgosa, entonces la democracia deja de existir como regla y pasa a ser un permiso revocable por las armas.
El resultado histórico es conocido. El régimen encabezado por Augusto Pinochet no se limitó a neutralizar focos armados; instauró un sistema de represión masiva mediante organismos como la Dirección de Inteligencia Nacional, con miles de detenidos, torturados y desaparecidos. Eso no es una “falla”. Es un modelo de control político.
Aquí conviene hacer una distinción que suele incomodar a quienes prefieren relatos tranquilizadores: comprender el clima de una época no equivale a justificar lo que se hizo en ella.
¿Existía miedo al quiebre institucional? Sin duda.
¿Había radicalización política? También.
Pero nada de eso convierte la demolición de la democracia en un acto moral. A lo sumo, la vuelve históricamente explicable, que es una categoría mucho menos noble.
Su comentario descansa, en última instancia, sobre una falacia clásica: la del mal menor. Se nos invita a creer que la suspensión del Estado de Derecho habría sido el precio necesario para evitar algo peor. El inconveniente es que ese “algo peor” pertenece al terreno de la especulación, mientras que la dictadura pertenece al de los hechos.
La historia, estimado, es implacable con los argumentos contrafactuales.
Para alimentar ese imaginario contrafactual lo invito a leer "The Man in the high castle" del escritor Phillip Dick y no a discutir sobre historia en este foro.
Permítame cerrar con una observación más general. Cuando se analiza un quiebre democrático, la pregunta relevante no es si había tensión, todas las sociedades la tienen, sino si existían mecanismos institucionales para procesarla. Chile los tenía: Congreso, tribunales, elecciones, prensa, partidos.
EliminarFueron los tanques, no el terrorismo, los que clausuraron esa arquitectura.
Si vamos a discutir historia, hagámoslo con datos verificables, categorías analíticas claras y, ojalá, con una prosa decente que no obligue a quienes lo interpelan a abrirse paso con un machete entre sus frases.
De lo contrario, el debate corre el riesgo de parecerse demasiado a aquello que pretende criticar: más ruido que pensamiento.
Gracchus
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarDebray: ¿Era absolutamente necesario? ¿Era imprescindible negociar este Estatuto de garantías democráticas ?
EliminarAllende: "Sí, y por eso lo hicimos. Sigo convencido que fue correcto producir ese Estatuto de garantías pero es conveniente aclarar que no es justo usar la palabra negociación, por cuanto nosotros no cedimos una línea de nuestro programa de gobierno. Ubícate en el período en que se produjo ese Estatuto y lo medirás como una necesidad táctica. "
Y esta es una parte de cuando partió la tragedia de Chile. Siempre ha hecho lo mismo la izquierda, y no respeta ningún acuerdo, es una sed por el Poder. Estupida y anti científicamente, señalan que el socialismo el comunismo es un proceso histórico.
La tragedia de los DD.HH., la comenzaron ellos, el Gobierno Militar tuvo que asumir el manejo del estado y no habia posibilidad alguna de no emplear la fuerza. Y la fuerza y la represión en manos del Estado es legitima, aunque no nos guste.
El ejemplo mas cercano es la remoción de Maduro y su esposa. Estos dictadores tuvieron que sacar sacados por la fuerza, y cuántos murieron, ¿cómo los sacaron?.
Unos de los soldados venezolanos contó:
“ Yo escuche un estruendo, no fue una bomba nada exploto vi los helicópteros , caí y cuando desperté ya todos se habían ido, vi otros camaradas que sangraban y otros estaban muertos, sangrábamos por las narices, la boca, por los ojos…."
Según los informes puede ser una nueva arma de sonido.
La pregunta es: ¿Les violaron los derechos humanos a esos soldados venezolanos, a los cubanos? Por supuesto que sí.
Pero a quién le van a reclamar si estaban cuidando a Maduro y su esposa.
Y los soldados norteamericanos, los van a perseguir por lesa humanidad, los van a identificar para algún juicio.
Por supuesto que no, son patriotas, serán incluso premiados.
Y cuántos millones de pobres venezolanos en todo el mundo están contentos y felices por los hechos ocurridos.
Así paso en Chile, fueron miles de chilenos que pusieron sus banderas agradecidos de que sacaran Allende. Y cuan agradecidos estaban esos dos tercios de chilenos que sabían que el socialismo el marxismo habia sido derrocado.
Fue alto costo, pero claramente no vamos a recibir lecciones de quienes no respetan los acuerdos, de aquellos que solo quieren burlarse de la democracia, que firman acuerdos solo como táctica, porque en el fondo lo unico que los mueve es apoderarse del poder, para hacer lo que han hecho siempre, destruir, corromper, robar, asesinar.
El Papa Pío XI condenó el comunismo [izquierdismo] en su encíclica "Divini Redemptoris" (1937), calificándolo de "intrínsecamente perverso" debido a su rechazo a la religión, la propiedad privada y la dignidad humana. Esta postura refleja la posición de la Iglesia Católica cuando ya se empezaba a conocer las barbaridades estalinistas.
Y los dirigentes marxistas-leninistas-bolcheviques cubanos hablan de la agresión del "Imperialismo", pero no hablan del"Imperialismo Estalinista" que ellos desean... Es la hipocresía de su "Estado de Guerra".
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarLenin un marxista fue el maestro del nazista Goebbels
EliminarProvidencialmente el Gobierno de Gabriel Boric y el partido comunista, por ellos mismos han puesto en conocimiento de la mayoría de los chilenos, que la izquierda y su socialismo son un fracaso y un engaño. Este gobierno no solo fue una fallida gestión de gente inexperta sino que ademas son corruptos, mentirosos e hipócritas. Y muchos se han dado cuenta que el cuento de los derechos humanos violados, ha sido el robo más grande que país alguno ha sufrido. Es tal la sinverguenzura que Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio se atrevió a demandar al Estado chileno por 100 millones por danos morales sufrido desde la niñez hasta llegar a ser adulto.
ResponderEliminarLa gestión del Gobierno de Gabriel Boric y el Partido Comunista le quito a Salvador Allende y al segundo gobierno de Piñera, el triste reconocimiento de ser los gobiernos mas ineficientes en la historia de Chile, y a este ademas hay que agregar que se lleva el reconocimiento de ser el mas corrupto
Con increíble hipocresía y desidia los que vinieron a corregir y hacer desaparecer el Neo liberalismo se acusan de falta de experiencia y gestión. Esto es intentar reírse en la cara de los chilenos, porque no se puede dudar que han contado con todos los medios y personas para manejar la economía y la seguridad.
La verdad es que desde el primer dia sabían que iban a robar y corromper las instituciones del Estado. Premeditadamente dejaron que todos robaran a manos llenas. Y lo vergonzoso ha sido que han sido por sectores de la derecha económica y política.
Estos delincuentes conocen como los dedos largos de sus manos, la estrategia de destruir el Estado desde adentro, para asi provocar la reacción de el grueso de la población ignorante y ellos presentarse como los “salvadores”
El rechazo a la reforma constitucional por un 62% del electorado en 2022, les generó un golpe político del que no pudieron levantar cabeza.
Las propuestas económicas del Gobierno de Gabriel Boric que gobernó con los comunistas no fueron diferentes a las de Allende, no obstante fue la Institucionalidad heredada del Gobierno Militar y del Presidente Pinochet la que permitió la sobrevivencia del País.
Aunque nos hemos equivocados en repetidas ocasiones, todavía tenemos la esperanza de salir de esta.
El comunismo ha matado en perfecta coherencia con sus doctrinas. El terror de masas, el crimen masivo se ha convertido en un verdadero sistema de gobierno para el comunista, quien dice ser racionalista y empirico matar torturar violar mujeres y hombres es un daño colateral para alcanzar justicia social e igualdad
EliminarIncreíblemente sintético comentario.
EliminarLos analistas señalan similitudes en el uso del terror y el personalismo entre nazismo y comunismo, a pesar de sus polos ideológicos opuestos.
ResponderEliminarEll terror nazi sí se alimentó del anticomunismo, pero no fue meramente una reacción defensiva, sino una parte fundamental de su agenda de expansión y exterminio racial. Quien lo ha explica en detalle es Axel Kaiser en su libro Nazi-Comunismo (No ficción)