domingo, 30 de marzo de 2025

UNIDAD SIN QUE DUELA

El columnista de El Mercurio Gerardo Varela escribe hoy, bajo el título de "Unidad Hasta Que Duela", abogando por el retiro de sus candidaturas por parte de Johannes Kaiser y José Antonio Kast, para apoyar a Evelyn Matthei; y sugiere un programa presidencial único, junto con una lista parlamentaria única, lo cual optimizaría, según él, y tiene razón, el número de diputados y senadores en favor de la derecha, en los comicios de noviembre.

Pero al término de su columna Varela proporciona una receta mucho mejor que la anterior "dolorosa": que sólo haya una lista parlamentaria única, para tener unidad sin que duela, manteniendo los candidatos presidenciales y sus respectivos programas. Pues así no se sacrificaría a ningún aspirante a La Moneda y todos éstos competirían en primera vuelta. Cada uno con su programa de gobierno y apoyando a sus favoritos en una lista parlamentaria común. Es lo que deberían hacer.

Pues que Kaiser y Kast se retiren y apoyen a Evelyn Matthei es imposible. Partiendo porque ambos son de derecha y ella se ha definido de izquierda. ChileVamos la ha proclamado pese a eso y sólo porque es la personalidad mejor evaluada y continuadora de Sebastián Piñera, que tampoco era de derecha. 

El Partido Republicano de Kast nació para diferenciarse de la UDI, que en los 90 se alejó de Pinochet y en los 2000 fue la colectividad más adepta a Piñera.

A su turno, la figura de Kaiser se separó de los republicanos cuando éstos, siguiendo las aguas de su jefe, José Antonio Kast, se unieron al "Acuerdo por Chile" de Piñera y Boric para dictar una nueva Constitución sobre la base del proyecto de los "Expertos". Los republicanos se habían convertido en el mayor partido de Chile tras oponerse a una nueva Constitución en los comicios del 7 de mayo de 2023. Kaiser, que era diputado republicano, se mantuvo en esa postura y ello le hizo la vida imposible dentro de la bancada y del partido, que habían desertado junto con Kast. Ello redundó en que Kaiser tuviera que abandonarlo y, con el tiempo, fundara el Partido Nacional Libertario, de derecha y respetuoso del legado de Pinochet. 

Kast ha declarado que no es pinochetista y Kaiser ha dicho que levantaría una estatua de Pinochet frente a la de Allende en la Plaza de la Constitución. Matthei, a su vez, es un clon político de Piñera, quien declaró a Pinochet "el peor presidente de Chile" y era un perseguidor inmisericorde de militares. Matthei lo secundó públicamente, en especial cuando cambió a oficiales del Penal Cordillera a Punta Peuco, motivando el suicidio del respetado general (r) Odlanier Mena, injusta e ilegalmente preso..

El hecho es que Pinochet sigue siendo un parteaguas en la política chilena. 

Pero Kaiser, Kast y Matthei representan, en distintos grados, el término del reinado del frenteamplismo, el comunismo y el socialismo en el poder. 

Y afortunadamente pueden unirse "sin que duela" para noviembre y obtener el control del Ejecutivo y del Congreso.

24 comentarios:

  1. No se puede hacen nada de esto porque Kaiser y sus seguidores no pretenden acuerdos con nadie, lo demostraron en la constitución de JAK.
    Por lo tanto no pueden gobernar.

    O Kaiser declina su candidatura para que JAK tenga alguna opción de ganar a Matthei, o está será la ganadora, y no hay más que agregar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga Don Máximo Jakista,
      ¿Por qué molesta tanto con su candidato que arrancó a EE. UU. cuando más se lo necesitaba para vencer al Merluzo?. ¡Dígalo aquí sin rodeos!, o, deje de "webiar".
      Este blog es para hombrecitos y no para "culebrados" y menos para pro Piñera con faldas.
      Don Hermógenes es clarísimo en su comentario de hoy.
      Vaya a su blog y hable más de su candidato en vez de criticar a los otros.

      Eliminar
    2. Que buena para de carros a este Máximo, se le ve muy seguido peinando huevos.

      Eliminar
  2. La fórmula de lista única solamente en la parlamentaria es la adecuada.
    Cuando piden unidad en la presidencial, están pidiendo unidad en torno a la Matthei, que ya sabemos es populista como Lavín y chueca como Piñera. No puede haber unidad en torno a alguien no confiable, que ahora dice que no fue nunca Pinochetista y existe evidencia que lo fue furibundamente; cuando dice estar en contra de las AFP, cuando trabajó en la creación de ellas; cuando ahora dice estar a favor de la adopción por homosexuales, cuando hasta hace poco decía que nunca la aceptaría.
    Es una veleta que se mueve al son del viento, igual que piñera, que se movía según las encuestas y su interés personal.
    No es confiable. Lo que importa es el Parlamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don R Cooper,
      Qué buen comentario el suyo.

      Eliminar
    2. Le falto agregar que ella y Kast don pro agenda 2030 y pro ONU ..... con eso, mi voto para KAISER

      Eliminar
  3. Don Hermógenes,
    ¿Qué pasa con la francesa Marine Le Pen?
    ¿La persiguen políticamente o es que ha hecho uso indebido de fondos de la UE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acaban de condenar junto con 8 miembros de su partido, por desvío de fondos del Parlamento Europeo y ha sido inhabilitada políticamente.

      Además, 12 asistentes parlamentarios, fueron declarados culpables de malversar fondos para financiar su partido, el Agrupamiento Nacional Francés (RN).

      El tribunal correccional de París estimó el perjuicio total en 2,9 millones de euros (US$3,13 millones).

      Eliminar
    2. Ante todo, la condena es apelable ante un tribunal superior. Aún queda mucho paño por cortar. Por otra parte es muy curioso que otros casos similares no resultaron en condenas. Algo huele mal en Francia.

      Eliminar
  4. Hermo hola- Veo solo egos hablando. Sin entender cual es el objetivo central. Evitar que gane el gobierno y la izquierda.

    Una Mathei Presidenta con Kast de Ministro interior, Kaiser Ministro de Seguridad y Buchi de Ministro de Hacienda y un Congreso con ambas Camaras, seria aplastar a la izquierda- y ese es el unico norte.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala su idea.
      El problema Franzisko, es que los chantajistas violentos harían a la Matthei cambiar de ministros....y poner nuevamente al chasquilla y blando Blume...
      ¿Como saber que la Matthei no hará eso?

      Eliminar
    2. Frazisko, el papel, en este caso el blog, aguanta todo, pero la objeción de Centurio es una advertencia que no se puede pasar por alto dado lo que se sabe de Matthei y que en otro comentario nos recurrda el Sr. Cooper. Con ella a ninguna parte.

      Eliminar
  5. A ver Centurio, Roberto- la advertencia no entiende ni factoriza que hay una sola cosa Mathei desea: Ser Presidenta de Chile. No una vez. Sino dos veces. Mi formula le asegura eso. El miedo de Uds solo asegura que ganara la izquierda nuevamente.

    ResponderEliminar
  6. Curioso considerar a Pinochet un parteaguas cuando gracias a su Gobierno cada una de las partes, es decir Chilevamos y toda su gente, más PR y PNL están ahí por consecuencia de dicho gobierno. La izquierda puede decir exactamente lo mismo: gracias, Pinochet, por favores concedidos y hoy vivimos bien y seguiremos mejor gracias a Boric! En cuanto a Matthei no es confiable en absoluto, JAK está haciendo lo mejor que puede y JK también, dado que ambos son atacados a como dé lugar por la izquierda y también por los hipocritas de siempre de la derecha. Si Chile algún día despertará y el color morado fuera el distintivo de la hipocresía, creo que pocos se animarían a salir a la calle para no delatar su hipocresía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Parteaguas" tiene el significado de personaje decisivo, a partir de cuya influencia se determinan las posiciones de los otros.

      Eliminar
  7. Francisco Muñoz está reuniendo firmas para ir como candidato patriota independiente en un sector popular de Santiago.

    ResponderEliminar
  8. Además de lo que ya señalé respecto de la Matthei, agreguemos que no es capaz ni de controlar al bobo Ossandón. Menos pondría ministros como Buchi, Kast y otros de excelencia. Volveríamos a los que se autodenominan de "centro-derecha" (como si eso existiera, es decir, a los acomodaticios Briones, Blumel, Bellolio y toda esa caterva de entreguistas y egocéntricos, y chuecos, que estuvieron con Piñera.
    La Matthei no tiene carácter. Solo ambición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además paremos el circo. El ejercicio de la autoridad, del mando es propio del varón. Las mujeres tienen otros roles y el primero de ellos la maternidad, el hogar. Las mujeres de autoridad son excepcionales, es decir, algo raro y aislado. Ejemplo Isabel la Católica. La Sebastiana, como la llama máximo, no está a esa altura.

      Eliminar
    2. Muy mal comentario, Roberto. Hay hombres y mujeres igual de brillantes y también igual de imbéciles. ¿O por ser hombre valoras a Boric o al bobo de Winter?

      Eliminar
    3. Estimado Sr. Cooper, Boric y Winter y muchos de su generación ya no están educados como varones. La virtud, que es fuerza tambien, y el mando son propios del varón. Hoy nos han feminizado y a la mujer la han masculinizado. La historia habla por si sola del papel del hombre y de la mujer, sobre todo en sociefades sanas como la cristiandad y lo poco que aún queda de ella. Eso no quita que haya mujeres "viriles" o "varonas" pero eso no quita que es propio del varón mandar.

      Eliminar
    4. Estimado Roberto. Tuve el honor de conocer a Margaret Thatcher y disfrutar presencialmente de intervenciones suyas en el Parlamento.
      Ella es solo un ejemplo: Súmale a Golda Meier, Angela Merkel, Giorgia Meloni, Violeta Chamorro, y tantes otras.
      Hombres a la antigua, como te gusta mencionar, bastaría con el solo ejemplo del nefasto Allende.
      No es un tema de sexo, es de liderazgo inteligencia y experiencia; y de eso hay en ambos sexos.

      Eliminar
  9. Por qué Pancho Malo agrede y hostiga permanentemente al candidato Johannes Kaiser?

    ResponderEliminar