viernes, 22 de julio de 2022

No Era Verdad

Dijeron que la Constitución estaba muerta. No era verdad, pues está vigente, tanto que el país se rige hoy por ella y, si gana el Rechazo el 4 de septiembre, continuará vigente y lo que estará muerto será el proyecto de la Convención, esta última sí ya fenecida.

Dijeron que el 78 % se pronunció por una nueva Constitución. Tampoco era verdad, porque el 78 % se pronunció por autorizar que se le propusiera al país un nuevo texto que se pudiera comparar con el actual, a fin de que la ciudadanía decidiera cuál seguirá vigente. Eso es distinto que pronunciarse a favor de una nueva Constitución. Y, hasta el momento, todas las encuestas coinciden en que la mayoría preferirá que la actual Constitución siga vigente. 

Puede también que haya una mayoría partidaria de iniciar después un nuevo proceso para reformar la Constitución o reemplazarla por otra. Incluso dentro del voto por el Rechazo. Algunos lo afirman. Pero eso siempre fue una posibilidad abierta, desde el 11 de marzo de 1990. En el futuro tendría que presentarse un proyecto para ese efecto, tal como el que se presentó para iniciar el proceso constituyente que terminará el 4 de septiembre próximo.

Tampoco era verdad que el actual presidente puede continuar por sí y ante sí con el proceso constituyente, si gana el Rechazo. No puede hacerlo sin salirse de la Constitución (artículo 7, inciso segundo), pues ese proceso se agotará el 4 de septiembre. A las autoridades públicas sólo les está permitido hacer lo que les está expresamente permitido por la Constitución y las leyes. 

No era verdad que el actual modelo de sociedad ha impedido terminar con la pobreza. Al contrario, él ha entregado al gobierno los recursos para eso. Si el gasto social del presupuesto hubiera llegado al 20 % de menores ingresos, cada familia recibiría $2 millones 500 mil pesos mensuales y estaría muy por sobre el nivel de la pobreza. (Rolf Lüders, La Tercera, 01.11.19). La burocracia estatal se ha quedado con los recursos para los pobres y gana un 50% más, en iguales funciones, que el sector privado. Y si de ese 50 % en exceso se dedujera sólo el 10 % para financiar las pensiones más bajas, no habría ninguna inferior a $400 mil mensuales (Bettina Horst, El Mercurio). 

No era verdad que el descontento lo provocaba el modelo económico. Se debía a que el Estado y los políticos que lo administran se quedaron con la plata que era para los pobres. Lo que debe reformarse es el Estado, que se ha quedado con ella, no el modelo que la ha generado.

La verdad nos hará libres.

25 comentarios:

  1. Los chilenos ya conocemos la verdad. Gracias don Hermógenes por recordarlo.
    Y gracias a la verdad seremos libres. El RECHAZO es un comienzo para ganar la guerra contra la dictadura onunista implantada por la izquierda y la derecha traidora.
    El RECHAZO es contra la izquierda y sus lados de la derecha traidora (DCs, Chile Vamos). Los verdaderos patriotas y chilenos ganaremos esta guerra.
    VIVA CHILE LIBRE Y DEMOCRATICO, VIVA LA JUNTA CIVICO-MILITAR!!!!

    LIBRE NINO BRAVO.
    Tiene casi veinte años y ya está
    Cansado de soñar
    Pero tras la frontera está su hogar
    Su mundo, su ciudad
    Piensa que la alambrada solo es
    Un trozo de metal
    Algo que nunca puede detener
    Sus ansias de volar

    Libre
    Como el Sol cuando amanece
    Yo soy libre como el mar
    Libre
    Como el ave que escapó de su prisión
    Y puede, al fin, volar
    Libre
    Como el viento que recoge mi lamento
    Y mi pesar
    Camino sin cesar
    Detrás de la verdad
    Y sabré lo que es al fin, la libertad

    Con su amor por banderas se marchó
    Cantando una canción
    Marchaba tan feliz que no escuchó
    La voz que le llamó
    Y tendido en el suelo se quedó
    Sonriendo y sin hablar
    Sobre su pecho flores carmesí
    Brotaban sin cesar

    Libre
    Como el Sol cuando amanece
    Yo soy libre como el mar
    Libre
    Como el ave que escapó de su prisión
    Y puede, al fin, volar
    Libre
    Como el viento que recoge mi lamento
    Y mi pesar
    Camino sin cesar
    Detrás de la verdad
    Y sabré lo que es al fin, la libertad

    Libre
    Como el Sol cuando amanece
    Yo soy libre como el mar
    Libre
    Como el ave que escapó de su prisión
    Y puede, al fin, volar
    Libre
    Como el viento que recoge mi lamento
    Y mi pesar
    Camino sin cesar
    Detrás de la verdad
    Y sabré lo que es al fin, la libertad

    ResponderEliminar
  2. sus lados de la derecha DEBE DECIR LACAYOS DE LA DERECHA

    ResponderEliminar
  3. "Dijeron que el 78 % se pronunció por una nueva Constitución. Tampoco era verdad, porque el 78 % se pronunció por autorizar que se le propusiera al país un nuevo texto que se pudiera comparar con el actual, a fin de que la ciudadanía decidiera cuál seguirá vigente. Eso es distinto que pronunciarse a favor de una nueva Constitución."

    Don Hermógenes, sea sincero con algo: usted no conoce a nadie que sea parte de ese 78%, y si lo conoce, ya lo sacó de su vida, por tanto, ni si quiera alcanzó a ver su opinión más a fondo.

    Ahora, como en lo personal mi entorno mayoritariamente votó “Si” el 2020, quisiera aclararle algo: se equivoca en lo citado. La mayoría de las personas, por no decir todas, que votaron “Si”, no quieren mantener la constitución; desean una nueva constitución o al menos grandes reformas (incluso los que votaron “Si” el 2020, y ahora votarán rechazo).

    A usado muchas veces el título "No Tiene Quién le Explique"; quizás debería existir un "don Hermógenes aún no tiene quien le explique", pues insiste en atribuir lo legal de la votación (art. 142), a lo que pasa en la mente de las personas... esas mente NO funcionan así.

    Entendible, usted es abogado, y se mueve en un entorno acorde, pero el análisis no está acorde a la realidad; no puede emitir una opinión sobre lo que piensa ese 78%. La realidad es que el citado art. 142 no lo conocía nadie salvo los abogados, y nadie el 2020 votó pensando “ah, pero si después no se ratifica, se terminó el asunto”.

    Dejando eso de lado, tiene razón con que Boric se equivocó en lo del nuevo proceso, pues no tiene la mayoría parlamentaria para hacerlo (no da para hacer ese "gran acuerdo político" que provocó el proceso actual). Su posibilidad sería que quede "la cagá", pero una a niveles tan grandes que deje las manifestaciones del 2019 como algo ridículo. Un caos tan grande que incluso los republicanos sientan miedo y cedan.

    En lo personal no veo probable que lo anterior ocurra. Si gana el rechazo, no se hará una nueva constitución (la reputación de la convención está en el suelo, y con razón), pero si se harán grandes reformas (no por nada están viendo el tema de los quorum en el parlamento). Todos están apuntando hacia allá, incluso Chile Vamos está con el “rechazar para reformar”.

    En síntesis: el fracaso de esta nueva constitución no significa la victoria de la constitución del 80, solo significa que todo este circo y refundacionismo que nadie pidió, no convenció a la ciudadanía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://blogdehermogenes.blogspot.com/2022/07/no-era-verdad.html?showComment=1658812611674#c6507251059713208469

      Eliminar
  4. Un grupo indeterminado de sujetos llegó hasta el predio Adela Sur para proceder al ataque. Personal policial se encontró con árboles derribados y al proceder a retirarlos, "fue aprovechado por individuos para efectuar disparos al personal, quienes debieron hacer uso de su armamento de servicio para repeler el ataque".

    Carabineros informó además que en el lugar se encontraron "rayados alusivos a la causa mapuche".
    Emol.com

    ResponderEliminar
  5. 1° El dolar llegando a $1000
    2° La Inflación acumulada de los ultimos 12 meses ya superó el 10%
    3° Las tasas de Interes de los Bancos giran en torno al 5.8 - 6%
    4° el precio de la bencina ya superó la barrera de los $1200 / lt., la parafina también pasó la barrera de los $1000.
    5° Hubo un reavalúo de las viviendas para tener que pagar más contribuciones
    6° El costo de la vida subió a un 40% aprox. (y me quedo corto)
    7° subieron los impuestos, etc.

    ¿Y ahora todo está bien? Porque no veo protestas ni tampoco un estallido social...

    (el 2019 quemaron casi Chile entero por solo $30 pesos, los muy hijos de puta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo los brutos e ignorantes, como mi muy estimado Pepin McDraken Pistolas, no entiende el porque la gente no protesta ante fenomenos economicos a nivel mundial (Inflacion, tasas de interes o precio de la bencina) sobre los cuales el estado Chileno no tiene absolutamente ninguna ingerencia.

      Eliminar
    2. gracias por autodescribirte, payaso. solo un resentido de mierda, parasito estatal puede hablar de ese modo.

      ganar por ganar, ja, idiota. la historia y el bototo en la raja no te lo podrás sacar nunca, marica.

      Eliminar
    3. !Miren quien habla de parasitos estatales!!!....El incel empleadito publico que intenta contrarestar sus deficiencias fisicas y afectivas jugando, como cabro chico, a las pistolitas de juguete

      Eliminar
  6. !Y dale con el mismo chamullo!

    Habria que vivir en la luna para a estas alturas no reconocer que ocho de cada diez chilenos ha decidido mandar al engendro constitucional pinochetero al tarro de la basura.

    Aun en el supuesto caso de que la actual propuesta constitucional sea rechazada. El camino queda abierto para modificar dicha propuesta, formular una nueva o en el ultimo de los casos, reformar profundamente la actual constitucion para fumigarla de todo rastro pinochetero…

    Eso lo reconoce el gobierno, la DC y hasta la propia derecha. Asi que es verdaderamente digno de pena que don Hermogenes se aferre a sus mitos y sus delirios que demandan urgentemente intervencion psiquiatrica.

    ResponderEliminar
  7. Y hablando de brutos e ignorantes, el fantoche desvergonzado de Crispín Muñoz Poblete (quien se ha resignado a que le siga pateando el trasero sin ofrecer mas resistencia que disfrazarse de Cenutrio para insultarme), acaba de hacer una nueva y valiosa contribucion a la “Enciclopedia de Chamullos, Mentiras, Exabruptos y Cagadas Argumentales Crispinescas” asegurandonos que su amada dictadura creo las bases para el gran crecimiento economico del pais (….un miserable 2,9% promedio durante todo el periodo dictatorial) .

    !Y yo que pensaba que el unico bruto que creia semejante chamullo era mi muy estimado Pepin McDraken Pistolas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://en.wikipedia.org/wiki/Early_1980s_recession

      Eliminar
    2. La izquierda es un absurdo, la izquierda es la negación de la verdad, no han cambiado desde que Cain mato Abel. Porque Cain fue poseído por un demonio izquierdista, igual a los que todos conocemos.

      En la decada de 1860 Dostoyevski escribio "Los demonios", los temas que plantea este autor son universales y casi siempre siguen vigentes. En esta historia nos cuenta cómo se fragua un grupo terrorista de izquierda. Hay muchas escenas y sermones (también traiciones) que no difieren del mensaje que posiblemente enarbolen los izquierdistas hoy en día.

      «¿Con qué fin se cometieron tantos asesinatos, tantos desmanes y tan tas atrocidades?», responde Dostoyevski en 1860, con vehemente apresuramiento: " para socavar sistemáticamente los cimientos del Estado, a fin de destruir sistemáticamente la sociedad y todos sus principios, desmoralizar a todo el mundo y convertirlo todo en un revoltijo, tomar las riendas de una sociedad tambaleante, enferma y deprimida, cínica e incrédula, aunque sedienta y ávida de subsistir y de poseer una idea rectora, enarbolando la bandera de la rebelión."

      Son los mismos izquierdistas milleniales chilenos, son los mismos viejos imbeciles pusilanimes de la derecha traidora, son los amarillos, los rosados, los faraones que no se atreven a decir Rechazo con todas sus letras.

      Eliminar
  8. Con que moral gobiernan los izquierdistas y los políticos traidores de derecha?
    Las parcelas rurales del Presidente Boric y de cinco ministros
    El Gobierno instruyó al SAG restringir la subdivisión de loteos rurales para contener el desarrollo inmobiliario, y darle prioridad a la silvoagricultura. El Mandatario y los ministros Mario Marcel, Giorgio Jackson, Maya Fernández, Jeannette Jara y Juan Carlos García tienen parcelas rurales, con uso habitacional, en diferentes partes del país.
    ElLibero.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://ellibero.cl/actualidad/las-parcelas-rurales-del-presidente-boric-y-de-cinco-ministros/

      Eliminar
    2. Otra de las formas de esquilmar a los agricultores, de hecho en mi caso, después de proceder a plantar árboles y calificar como predio forestal, el SII cambió arbitrariamente después de 30 años su calidad de "forestal" y subió las "contribuciones cuatro veces". Ahora el ministro de "Agricultura se introduce en la propiedad privada" con el hecho de disponer de ella ¡violando la Ley 3516!.


      Es el "Chavismo en acción"...¡Se expropia!. Como en la UP, todos resguardandose en moneda dura!.

      Eliminar
  9. Don Hermógenes aquello que dijo Lüders/2.500.000 pesos y en dolares +o— 2600 USD por familia pobre al mes durante cuanto tiempo?
    Parece que esa cantidad los saca de la pobreza al primer mes?
    Es algo engañoso y Lüders lo dice para el mercado interno porque cuando lo entrevisto un medio europeo si no ando equivocado no hizo mención a ese bono súper mágico ni Harry Potter lo hubiese hecho mejor superando a las tres hadas madrinas de La Bella Durmiente.

    ResponderEliminar
  10. Hola Hermo, concuerdo contigo que el plebiscito hecho fue binario.
    O la nueva gana y rige esa, o la actual se queda gana el rechazo. Eso es lo escrito.

    Pero alguien mas arriba escribe que la mayoria del 78% quiere cambiar la Constitucion.
    Creo lo presentado al país es malo y divisorio. Pero también lo es la actual.
    Ya sea gane la una o la otra, como estan escritas no le sirven a Chile.
    Necesitamos una que nos una, no que nos divida.
    Y para que esto funcione se necesita entre hoy y S4 ver que se quiere cambiar en la actual, y en la que se votara.
    Que la gente sepa que cambios se harán en una u otra- y que esto no sea la voleo.

    ResponderEliminar
  11. Franzisko,
    Si gana el apruebo: Aprobar para modificar.
    Se podrá? Muy difícil.
    Si gana el Rechazo: Rechazar para modificar.
    Muy fácil con los DC 4/7 que se están aprobando en el congreso.

    Es un momento delicado porque las “reglas” para el plebiscito se enturbian cada día más y confunden a los chilenos.

    ResponderEliminar
  12. El profesor Rolf Lüders pertenece a un grupo de chilenos que se formaron en Chicago al calor de las teorías del Nobel Milton Friedman y que, una vez de vuelta en Chile, dictaron una parte importante de la política económica del gobierno del Capitan General y Presidente Augusto Pinochet Ugarte entre1973-1990. Y convirtieron la economia del país en la mas abierta al libre mercado en toda América por encima de EE.UU.

    Lüders, nacido en 1935 y ministro de Economía y Hacienda entre 1982 y 1983, rehúsa a utilizar el término neoliberalismo y dice que el modelo que los llamados "Chicago Boys" instalaron en Chile es una "economía social de mercado" porque combina la privatización de servicios básicos con un Estado con un "fuerte" carácter subsidiario.

    El legado de este grupo de economistas despierta diferentes opiniones, mientras unos creen que gracias a su modelo el país pudo diferenciarse del resto de Latinoamérica y alcanzar cuotas de desarrollo europeas, la izquierda y los derechistas traidores se atreven a decir que solo generó desigualdad y crecimiento para unos pocos, aunque estos estos han gobernado Chile por casi treinta y dos años consecutivos de acuerdo al modelo de una "economía social de mercado" .

    ResponderEliminar
  13. Centurión, creo gana apruebo y nada sera cambiado. Los Indigenas no entregaran sus cuotas de poder. Ni ellos ni los grupos favorecidos.
    Si gana rechazo, tampoco cambiara nad. Ni los Republicanos ni los grupos económicos dejaran que las aguas afp isapres tags y salud privada sean tocados.
    O arreglamos esto ahora o despues de S4 la cosa se pondrá dura.- muy dura gane quien gane.

    ResponderEliminar
  14. Cuando la actual guerra civil salga a flote tu opinión no valdrá….hum…y eso será en la noche del 4S

    ResponderEliminar
  15. Se les acaba la plata y tendrán que imprimir billetes para pagar bonos….

    La caída de su precio (cercana a un 30% desde su máximo en marzo) podría "adelantar" lo que se viene a futuro, porque el cobre se utiliza en tantas industrias, que cuando disminuye su demanda, aumenta la inquietud sobre una caída de la actividad industrial global.
    El cobre es un metal indispensable en el sector energético, el transporte, las redes eléctricas, las telecomunicaciones, la construcción, la salud y en todos los dispositivos tecnológicos que usamos a diario, como celulares y computadoras.
    Como este metal permite a los expertos hacer proyecciones sobre la actividad industrial, se lo ha bautizado como "Dr. Copper".
    bbc.mundo

    ResponderEliminar
  16. Este modelo ha permitido entre otras cosas; Ver en plasmas de 50" las protestas como las del 18/10. Que la CAM, tenga un espacio para proclamar sus versiones, aunque la mayoría de los originarios son profesionales y muchos andan triunfando fuera de Chile. Que a muchos extranjeros se les dé de comer y donde dormir, algo que ningún pais de donde provienen puede ofrecer. etc, etc. La verdad nos sigue haciendo libres.

    ResponderEliminar