viernes, 13 de mayo de 2022

Incertezas 2, Incertidumbre 1

Iba a escribir acerca de cómo miente la Corte Suprema, cómo atropella las leyes y condena a inocentes, pero leí "El Mercurio" y resolví cambiar de tema.

Hernán Büchi ha hecho enormes contribuciones al país y de alguna manera comparte con Augusto Pinochet, la Junta y Sergio de Castro la honra de ser padres de nuestra actual (todavía) sociedad libre. Pero también ha hecho contribuciones al idioma: hace muchos años (1989) incorporó el concepto de "contradicción vital", representado por la incompatibilidad de personalidades como la suya con la de Sebastián Piñera; y el año pasado incorporó el término "incerteza" al dar las razones por las cuales se iba a vivir a su ancestral Suiza. Todos los que habíamos dicho siempre "incertidumbre" fuimos inmediatamente al diccionario a ver si "incerteza" estaba dentro del idioma y comprobamos que sí, que está aceptada por la Academia. Y la innovación de Büchi prendió tanto que hoy el primer editorial de "El Mercurio" dice dos veces "incerteza" y una sola "incertidumbre", para describir lo que sucede en Chile.

Si ustedes retroceden una página desde el primer editorial de hoy se encontrarán con un artículo del gerente de la Clínica Alemana, Cristián Piera, donde dice que las listas de espera en la salud pública son las más largas de la historia, "según reconoce la autoridad." Y añade que en EE. UU. el gasto por persona en salud es de 9 mil dólares al año, mientras en Chile es de mil 402 dólares, es decir, menos de la sexta parte. Pero allá el promedio de vida ha retrocedido a 77 años y acá ha aumentado a 80 años. Entonces, ¡tres hurras por el sistema privado chileno de salud, que no tiene listas de espera y aumenta la expectativa de vida! Pero no, la nueva Constitución va a suprimir el sistema privado y todos sa van a tener que ir al público para alargar más sus listas de espera ya más largas de la historia. ¿Están locos los chilenos? La mayoría sí, pero están cambiando, volviendo en sí, según veremos.

Precisamente el Rechazo a la nueva Constitución y su estatización de la salud, entre otras razones, se explica porque la mayoría está volviendo en sí.

No obstante, hasta la UDI, como señala el primer editorial citado, dice que la actual Constitución "está muerta". Pero ¿qué le pasa a la UDI? Que desde el asesinato de Jaime Guzmán ya nunca volvió a ser la misma. Ahora es entreguista.

Anoche vi en el canal nacional a Matías del Río entrevistando a un economista de izquierda, Sebastián Edwards, que también vive fuera, en los EE. UU., diciendo también que la Constitución y el sistema neoliberal, que nos da más años de vida que allá y todo, "están muertos". Pero ¡cómo lo mata también, si gastamos un sexto que los norteamericanos en salud y vivimos más! 

¿Esta entregada la UDI? ¿Está perdido Edwards? Both. A lo primero sí y a lo segundo también. Es que la UDI perdió su temple, es decir, se rinde ante un adversario al que va a ganar. Y Edwards es de izquierda, usted sabe, esa receta que no ha funcionado en ninguna parte.

Lo peor es que en la derecha hoy casi todos son entreguistas, porque creen que hay que cambiar el país más exitoso de América Latina y uno de los más exitosos del mundo porque la izquierda, y en particular los comunistas, que mataron a Guzmán, lo piden. ¿O será que "better red than dead"? 

En todo caso, "Imbéciles", como titulé un blog muy leído del 28 de abril de 2020, que les recomiendo consultar o volver a leer.

18 comentarios:

  1. Buscas inmovilidad en un mundo que cambia dia a dia Hermogenes. Eso esta complicado. Hay que avanzar. Creo una solucion es dejar sistemas de salud y pensiones y educacion privados funcionando y armar sistemas estatales y la gente que elija. Quieren reparto o AFP, quieren ISAPRE o Fonasa. Yo incluso en todas las empresas estatales meteria privados. Control estatal mas eficiencia de privados. Porque mira, a Cencosud y tottus ya los pillaron coluyendose en Peru. Osea no han aprendido nada.

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos.

    Reconociendo que por algunos meses Crispín Muñoz Poblete logro engañarnos disfrazándose de un personaje aun mas bruto, pinochetero y limitado que él, por fin, dada su estulticia, su afán de autoreferencia y desesperación por “sacarse los pillos” de esas 60 estupideces crispinescas que publique el día de ayer, terminó entre rabietas y gritos, exhibiendo el mismo, que el fantoche de Crispín y el zoquete de Cenutrio son el mismo burro, con diferente disfraz.

    ¿No creen ustedes, estimados amigos, que hasta el burro mas testarudo ya debería de haber aprendido que esas añejas manías de inventarse personajes para sobarse el lomo él solito, siempre terminan siendo descubiertas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabaja estúpido, trabaja.
      Donde está la nueva lista?
      Ah y no se le olvide de corregirme mis faltas de ortografía. Pídale asesoría a su patrón Teillier. Profesor No Titulado de castellano y un 3,82% de los votos en la última elección.
      Ja,ja,ja,ja,ja.

      Eliminar
    2. Ya ta bien crispín, ya puedes postear con tu nombre , cristian muñoz poblete , q no engañas a nadie.
      Y pensar crispin q te diste el trabajo de defender tus alucinantes chamullos uno x uno, too much , right

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Mejor aparece sin chapas Crispín.

      Entiendo el esfuerzo que te representa aparecer aún más bruto de lo que ya eres como Cenutrio y todo en vano pues no engañas a nadie.

      Eliminar
    5. Qué manera de estar desesperados estos dos tontines celuloides!!!
      Trabajen, sigan escribiendo! y no se olviden de corregirme las faltas de ortografía!!!
      Y la lista???
      Ja,ja,ja,ja,ja

      Eliminar
    6. En Chile existen personajes que, sentados e inspirados en las tazas de los guáteres, escriben odas, poemas, rimas trocaicas y elegías; otros, como los detractores de don Hermógenes, suelen imprecar, escribiendo en rollos de papel higiénico, respecto a sus artículos hasta cuando sus posaderas se les acalambra y se percatan que se les terminó el papel en el rollo y deben suplir el adminículo pasándose los dedos de sus manos por entre la nalgada…”. Nada aportan al debate a no ser por la pestilencia que les envuelve.”

      Eliminar
    7. Si vas a escribir puras burradas, mejor quedate "callao"...Collao.

      Eliminar
  3. “…en EE. UU. el gasto por persona en salud es de 9 mil dólares al año, mientras en Chile es de mil 402 dólares, es decir, menos de la sexta parte.”
    Hay que ser muy, pero muy chamullento, deshonesto o ignorante (o las tres cosas) para comparar el gasto bruto sin hacer ajustes referentes al ingreso.

    Algo asi como comparar el gasto por persona en salud en Haiti con el de Chile y afirmar que en Chile se “gasta mucho”.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lo de monopolizar el sistema de salud, y quitar opciones a la ciudadanía es grave, y una razón determinante para rechazar el texto (al menos para mi).

    Hay mucha información confusa (para los mortales que no somos abogados o afines) respecto al tema.

    Es esta noticia por ejemplo, se dice que la convención aprobó que el sistema esté compuesto tanto por prestadores públicos como privados.

    https://www.latercera.com/politica/noticia/convencion-aprueba-que-el-sistema-nacional-de-salud-este-integrado-por-prestadores-publicos-y-privados-y-desecha-polemica-norma-que-excluia-a-clinicas-con-fines-de-lucro/MZJDOMJWD5GYJIDRQ36X45C6UA/

    Pero también se habla de la desaparición de las isapres, y que las cotizaciones van a parar al sistema público (sin opción).

    https://www.latercera.com/politica/noticia/convencion-pone-fin-a-las-isapres-las-dudas-y-vacios-que-dejo-el-derecho-a-la-salud/F63X2RLN7RALVKRVBB57MGIO5I/

    ¿Cómo funcionarían los proveedores privados?¿full particular?; suena peor que el sistema actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estimado Don Cristian,
      En este comentario yo estoy de acuerdo con usted.
      Yo en un país extranjero apodado "desarrollado" con un sistema de salud "publico" mediante un "médico de familia" que decide o no si el "Paciente puede o no recurrir a un especialista" me pasó que por un problema estomacal tuve que ir 3 veces a la consulta. Tres veces. La última ya yo estaba grave y me enviaron finalmente al especialista que se tomaba la cara por lo estúpida decisión del médico de familia.
      Es así. En Chile hay un buen sistema de salud. Pudría ser que la persona pueda decidir libremente entre lo público o lo privado. Existen Pymes que no están relacionadas con los feudales grupos económicos y la opción publica sea válida por la incerteza del mes a mes o bien que el sistema privado tenga una estructura especializada tipo fundación para este tipo de Pymes dándole cobertura mientras ella surge como empresa.
      Yo no estoy de acuerdo en los “Mega Grupos Feudales Económicos” Yo más bien quisiera muchas medianas empresas de alta tecnología y bien organizadas en pos de la calidad y eficiencia.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. https://noticias.uai.cl/columna/buchi-la-incerteza-juridica-y-la-fuga-de-talentos/

    ResponderEliminar
  7. Podríamos resumir los últimos acontecimientos en este blog que cuando aparece Crispín, en su versión original, siempre se quiere pasar de listo…y cuando aparece con tu chapa Cenutrio, se pasa de bruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apango, mire y observe sus huesitos de pollo!

      https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2015/01/12/14210774036004.jpg

      https://www.dropbox.com/s/32frmvcg6wmkb9n/1385511566-1385407654-o.jpg
      https://www.dropbox.com/s/cp4s11dos1adb0l/camboya-jemeres.jpg?dl=0
      Apango9 de diciembre de 2020, 14:02
      Deja de escribir estupideces mi muy estimado Perjurio....nada de lo que vomitas tiene que ver con el tema...!a otro perro con esos huesos de pollo!

      Eliminar