domingo, 27 de marzo de 2022

Una Idea Nadita de Tonta

Me parece recordar que hace muchos años alguien escribió un libro sobre Gabriela Mistral titulado "Una Mujer Nadita de Tonta". Ahora se informa que en la Cámara un diputado socialista ha presentado una moción de reforma constitucional para que, en el plebiscito de salida, se sustituya la opción "Rechazo" por "Reforma Constitucional". El voto sería entre "Apruebo" y "Reforma Constitucional".

Considero que es una opción "nadita de tonta", porque "Reforma Constitucional" y "Rechazo" conducen a lo mismo: en la actual Constitución en cualquier momento se puede presentar una iniciativa de reforma constitucional. Eso está en el articulado de la Carta de 1980 desde que entró en vigor. Se ha hecho más de doscientas veces en 42 años.

¿Por qué es una buena idea? Porque en Chile la opción "Rechazo" ha sido desprestigiada por la propaganda de izquierda, centro y derecha piñerista o entreguista. En cambio, la opción "Reforma Constitucional" no ha sido desprestigiada por nadie. Su buen nombre está intacto. Pero "Rechazo" y "Reforma Constitucional" son la misma cosa.

¿Por qué un diputado socialista presenta esta moción? Porque es un chileno con sentido común, es decir, un espécimen escaso. Por tanto, está alarmado ante el disparatado texto que está preparando la Convención Constitucional. Pero él, políticamente, no puede llamar a votar "Rechazo", tal como lo hace la derecha a secas. ¿Y qué resuelve, entonces? Buscar una alternativa equivalente, sin decir "Rechazo". ¿Cuál es? "Reforma Constitucional", que es lo mismo, pues hoy cualquiera puede abogar por reformar la Constitución de 1980 sin cambiar una letra de su texto. Reitero: se ha hecho más de doscientas veces en 42 años.

Los derechistas a secas no debemos aplaudir la idea, porque todo el mundo se pondría en contra por ese solo hecho. Quedémosnos callados. Pero yo, entre nos, digo que es una idea nadita de tonta.

Que no salga de aquí.

29 comentarios:

  1. Hermógenes me agrada lo que te leo hoy. Porque estas ya convencido de algo. La Constitución que hay escrita x Guzmán y re arreglada-y no votada- por Lagos, divide. Esta claro los ciudadanos de este pais quieren en su gran mayoria, cambiarla. Y que aceptes eso me parece fantastico. Porque el problema Nro 1 es muchos aun en la derecha dura no entienden que no hay vuelta atras-

    Chile quiere un cambio. Staus quo no es aceptable

    Dicho eso, la CC ha sido un desastre. No supimos elegir 170 personas normales y decentes que pudiesen escribir algo, no sensato, sino algo inteligente.
    Y reformar la que hay se podria hacer con menos divisiones-y menos refundar

    Espero la derecha se de cuenta que hay que cambiar ya no es opcion- Porque ya cambio- Y creo tu vistes eso- O no?

    ResponderEliminar
  2. Fko., estás comenzando a divisar una luz al final del túnel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa luz que don Hermo divisa al final del túnel, es el faro del tren de la democracia que lo va a arrollar y dejar todas sus fantasías y nostalgias pinocheteras en el olvido….

      Eliminar
    2. "«Los dichos de la ministra Siches son bastante desafortunados, considerando el cargo que tiene (…) yo no sé si peca de ignorancia, no sé qué experiencia tiene como para decir eso«.

      También, sobre los dichos de la secretaria de Estado, quien aseguró además que “no había que poner el grito en el cielo cuando uno habla del Wallmapu”, el hijo del matrimonio asesinado en 2013 afirma que «estos comentarios son más para la galería, para que lo escuche su gente y sus seguidores. Nosotros tratamos de vivir en paz. Si bien es cierto hay un sector que tiene muchas falencias, requieren seguridad del Estado. Y lejos de estar de acuerdo, a las personas de origen mapuche les preocupan las frases que dice Siches al respecto«."

      https://ellibero.cl/actualidad/jorge-luchsinger-los-dichos-de-la-ministra-siches-son-bastante-desafortunados/

      Eliminar
  3. Gracias, Apango, por hacer el sacrificio de no decir groserías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Groserías las patochadas pinocheteras que usted escribe todos los días!!!

      Eliminar
    2. Los infames indigenas y la justicia chilena:
      "Boletas de motel y bar: Cómo Luis Tralcal intentó despistar a la justicia por el crimen Luchsinger-Mackay
      La defensa de Luis Tralcal y de su tío José -más conocido como el “alcalde”- intentó, mediante coartadas, evitar la condena de 18 años que cumplen ambos por el incendio con resultado de muerte ocurrido en 2013. Sin embargo, su presión ha permitido que los Tralcal hayan abonado más de 3 años a la condena y que desde hoy gocen del beneficio de la libertad dominical, a pesar de llevar menos de 4 años de prisión efectiva."

      https://ellibero.cl

      Eliminar
    3. Don Hermógenes

      Sólo basta que usted titule algo con la palabra "tonto"y el Al Fango es el primero en hacer su aparición.

      Eliminar
  4. La bilirrubina se forma cuando la hemoglobina (la parte de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno) se descompone como parte del proceso normal de reciclaje de los glóbulos rojos viejos o deteriorados.
    La bilirrubina se transporta por el torrente sanguíneo hasta el hígado, donde se une a la bilis (el jugo digestivo producido por el hígado). La bilirrubina se excreta entonces a través de las vías biliares hacia el tubo digestivo, de manera que puede ser eliminada del organismo.
    La mayor parte de la bilirrubina se elimina en las heces, pero una pequeña cantidad lo hace en la orina. Si la bilirrubina no se excreta a través de las vías biliares del hígado con la suficiente rapidez, se acumula en la sangre y se deposita en la piel. El resultado es la ictericia.
    Algo asi es el embauque a que estamos sometidos los chilenos, “con este socialismo onunista del siglo XXI”. Nos quieren a todos con icterisia, es decir peor que los chinos que son amarillos, y que no se crea que esto no tiene consecuencias. Entre la gente joven la ictericia, puede dejar secuelas fatales pues un exceso de bilirrubina (hiperbilirrubinemia) pueden causar una lesión cerebral irreversible peor que un TOC.
    Y en definitiva el adquirir el color amarillo de la ictericia produce muchas otras consecuencias que felizmente pasaran si volvemos a nuestro color natural.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes

    Según fuentes familiares, mi abuelo Fidel Rafael Reyes Cebrero pudo haber sido tesorero o secretario del Partido Nacional antes del 73'.

    Ud. sería tan amable de confirmar o desmentir esta información? Él vivió la mayor parte de su vida en Viña del Mar y brevemente en Limache.

    link: https://ancestors.familysearch.org/en/LB17-8JD/fidel-rafael-reyes-cebrero-1914-1974

    Se lo agradecería enormemente, pues estoy documentando mi historia familiar y quisiera saber un poco más de su vida política. Creo que estaba fuertemente involucrado con el PN.

    Saludos cordiales,
    Javier Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier: No tengo antecedentes sobre lo que me consulta. Tendrá que averiguarlo por su cuenta. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias de todas maneras. Saludos!

      Eliminar
  6. "P:
    La primera pregunta que te quiero hacer es si tú crees que la Constituyente debiera tener más tiempo, debiera extenderse el plazo que, por ahora, vence irremediablemente el 4 de julio.

    R:Cuando me han contado algunos convencionales amigos lo que se vive allá adentro, la especie de desesperación para avanzar en los temas, votaciones en que se vota cada tres minutos un tema distinto… yo creo que se está cocinando esto a presión de vapor, no puede salir nada bueno de eso. Aparte que tengo mis divergencias severísimas con algunas cuestiones, pero en términos de plazo, no hay manera. Ahora, creo que el Congreso antes de extender ese plazo debiera poner condiciones."

    ResponderEliminar
  7. P:
    “La república independiente de Temucuicui es una plurinacionalidad enfermiza”

    R:Estoy completamente de acuerdo que los chilenos nos hemos portado mal con la etnia Mapuche y la Aymara, básicamente. Le hemos espoleado terreno, ha sido un pésimo trato, y yo creo que la Constitución debe tener cláusulas que restituyan bienes y/o derechos a ellos. Pero eso es una cosa. Otra cosa es decir que en el territorio Temucuicui, para ser específico, mandamos los mapuche, y no se obedece necesariamente ningún mandato del gobierno central. Somos casi casi la república independiente de Temucuicui, eso es una plurinacionalidad enfermiza, por decirlo de alguna manera. Pero me temo que eso tienen en la cabeza."

    Las dos respuestas vienen de un antiguo termocéfalo izquierdista.

    ¿Qué queda para el resto de los chilenos? ¿Votar?

    Para qué si ya estamos bajo la dictadura onunista del siglo XXI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.ex-ante.cl/mario-waissbluth-y-la-convencion-lo-que-esta-aprobado-en-el-pleno-en-terminos-de-regionalizacion-con-autonomia-es-una-chacra-total/

      Eliminar
  8. !!!Alerta!!! Mañana es el día de los terroristas, y la izquierda mostrara sus garras.

    !!!Carabineros de Chile estamos con ustedes!!!!
    !!!No salgan de sus comisarías!!!

    ResponderEliminar
  9. Don Hermógenes, es cierto lo que dice. Antes de aprobar esta barbaridad, lo que venga será mejor. No se si lograrán hacerlo ¿Habrá votos para ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen que caer por su propio peso, como sea Chile sera el primero en sepultar la izquierda para siempre.

      «El Presidente es, además, esclavo de sus palabras. En octubre de 2021, hablando a los diplomáticos de carrera, dijo que hay que “evitar el compadrazgo, el pituto, el premio porque ‘no ganaste la elección, así que te mando para allá’ (…). Las embajadas no pueden ser un premio de consuelo”», sostiene Matamala.

      "«Y, sin embargo, ahora tenemos los premios de consuelo habituales. Bárbara Figueroa (PC), derrotada en la elección de convencionales, rumbo a Argentina. Sebastián Depolo (RD), perdedor en dos elecciones consecutivas, para gobernador y senador, con pasajes a Brasil. Paula Narváez (PS), vencida en las primarias presidenciales, yendo a la ONU», agregó.

      «Una designación que recuerda la de Pedro Pablo Díaz, el gran amigo del Presidente Piñera que en sus gobiernos se paseó por las embajadas de Australia y Portugal. O la de María Angélica Álvarez, la “Jupi”, íntima amiga de la Presidenta Bachelet, quien en su segundo mandato llegó a una agregaduría en Italia».
      «Los afectos son un punto ciego peligroso para los presidentes. Poner a amigos y familiares en cargos de Estado es siempre una pésima idea. No sólo por las acusaciones de nepotismo, sino porque cualquier desaguisado que cometan los vincula directamente al Presidente. Los cargos de confianza deben ser fusibles que salten de inmediato para proteger al Jefe de Estado. Cuando se mezclan los afectos, su rol se contamina y se expone directamente al Presidente al daño»."


      https://www.duna.cl/noticias/2022/03/28/los-coletazos-de-la-columna-de-daniel-matamala-a-los-embajadores-de-boric/

      Eliminar
  10. De acuerdo a la información entregada por la Prefectura del Maipo de Carabineros, entre 35 y 40 sujetos lanzaron objetos contundentes al personal policial y a los carros lanzagua.

    Además, encendieron barricadas en el sector, por lo que las autoridades recomendaron a la ciudadanía optar por otras alternativas de tránsito.

    Al lugar concurrió personal de Control de Orden Público (COP) para vigilar y contener la situación. No hubo carabineros lesionados ni tampoco manifestantes detenidos.

    Emol.com

    !!!Apoyemos a carabineros!!!
    !!!Despierta Chile !!!

    ResponderEliminar
  11. Hay que librarse del miedo.
    No son demócratas, son delincuentes con un presidente TOC, y una tropa de inmaduros "okupas" en La Moneda, que no tienen nada que los respalde para poder dirigir un país.

    Los tontos útiles y los imbéciles millenial, seducidos por la "dictadura de facto onunista" del congreso anterior y el traidor Piñera los pusieron en el gobierno.

    ¿Qué han hecho en tres semanas? Hundir más a Chile.

    La ciudadanía debe dejar de tener miedo, y no creerles a estos desquiciados que gobiernan. También no creer que los traidores de derecha merecen respeto.

    Y recordar:

    !!!no más miedo!!! debemos levantar cabeza, van ganando, pero esto puede revertirse, hay que reaccionar, la izquierda y su ONU son una falacia.

    !!!Viva Chile libre y democrático!!!

    "De acuerdo a lo señalado por Transporte Informa manifestaciones en Alameda en altura con Arturo Pratt han interrumpido el tránsito, por lo que el transporte público circula por Miraflores, mientras que automóviles particulares por Mac-Iver. Por su parte, para circular hacia el oriente, los buses pasan por Avenida España y vehículos por Manuel Rodríguez. A la altura de Paseo Ahumada el paso vehicular en se encuentra cerrado en ambas calzadas, debido a que las manifestaciones se dirigen a La Moneda."

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/29/1056395/desvios-alameda-altura-paseo-ahumada.html

    ResponderEliminar
  12. Hermogenes sabemos donde estamos y como llegamos. Como saldrias tu de donde estamos? Instrúyenos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora, votando Rechazo o su equivalente. Después de mil días, el pueblo les va a pedir a otros que arreglen las cosas, así es que no te preocupes.

      Eliminar
    2. Don Hermo....Risperidona AP, tres veces al día.

      Saltarse una sola dosis produce graves recaidas.

      Eliminar
  13. Don Hermógenes
    El “Día del Joven Combatiente” me hace ver que hay dos visiones paralelas y que puede comenzar a sacar chispas:
    Las FFAA y de Orden representan a la “Democracia Parlamentaria” para ellos “Democracia Burguesa” y los “violentos protestantes” o bien ”Jóvenes Combatientes” representan a las FFAA y de Orden de la “Democracia Popular” es decir, de la "Tiranía inaugurada el 24 de agosto de 1973”.

    Las FF AA y de Orden no es de todos los chilenos si no que es de la " Democracia Parlamentaria" que para ellos es la "democracia burguesa" y no de la "democracia Popular" que son los enemigos de esta.

    Las FFAA y de Orden deben defender la “Democracia Parlamentaria”, su constitución sus leyes y los “ciudadanos y familias que la sustentan” y ser enemigos de los que representan la “Democracia Popular” es decir Las FFAA y de Orden de la “Tiranía Inaugurada el 24 de agosto de 1973”.

    Los que soportan la “Democracia Popular” no deben participar en “la Democracia Parlamentaria” porque no creen en ella sino que desean destruirla, destruir la Constitución, sus leyes y matar a los ciudadanos y familias que la sustentan. Son, en suma, un grupo de “asesinos y criminales” escondidos en “Pseudo partidos Políticos” como por ejemplo el “Partido Comunista”. Los verdaderos VICTIMARIOS.

    El “INDH” mas la “Defensoría Popular” Protege a los asesinos y criminales y no a los Ciudadanos y Familias” que sustentan la Democracia Parlamentaria, la “Constitución y sus leyes” es decir “La Patria”, La República de Chile”.

    La “Democracia Parlamentaria” para perpetuarse debe ser ETICA en ser Parcus aplicando Pietas para no alimentar a sus destructores, a sus asesinos y criminales.

    Las FFAA y de Orden de la “Democracia Parlamentaria” DEBEN ser Eticas en ser Parcus aplicando Pietas en la defensa de los que las sustentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Intentas hacerle competencia a Kiltrolo escribiendo alucinantes huevadas al mayoreo Cenutrio?

      Te recomiendo que utilices algún purgante pues solo asi podras defecar tanta patraña.

      Eliminar
    2. Caerán por su propio peso, y cuando eso suceda será el tiempo para que la izquierda desaparezca

      “Ante los hechos de violencia que sufrió el edificio consistorial, el alcalde de la comuna, Christopher White (PS), indicó que "perseguirán" a los responsables de los hechos, asegurando que "los tenemos identificados".“
      Emol.com

      Eliminar
  14. Sólo ganando la guerra civil Chile tendrá paz. Mientras el gobierno del TOC y los OKUPAS de La Moneda los politicastros y traidores e derecha gobiernen tengan el poder del estado Chile seguirá g en el abismo y la destrucción.

    “Esta tarde, un bus del Transantiago, que circulaba por la intersección de rotonda Grecia y Américo Vespucio, resultó quemado luego de que un grupo de desconocidos intimidaran al conductor y lo obligaran a bajar del vehículo.“

    Emol. com

    ResponderEliminar
  15. Hoy no tengo ganas de hace rabiar a karolitrolo. Quedamos eliminados 😔 viva Chile igual

    ResponderEliminar