martes, 22 de marzo de 2022

Escándalo Judicial en Grado Superlativo

Ni siquiera salió en "El Mercurio", pero sí en LUN: un fallo escandaloso de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el caso "quemadores quemados" (Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana). No respeta la cosa juzgada ni la prescripción e inventa hechos inexistentes para condenar a personas inocentes. Escribí en twitter: "Estamos acostumbrados a que los jueces falten a la verdad, contravengan las leyes y condenen a inocentes en juicios contra militares, pero nunca lo habían hecho en el grado escandaloso de los quemadores quemados". 

Hubo tormenta de réplicas. Los insultos de costumbre, pero también personas que preguntan a qué me refiero. Pues hay demasiados menores de 40 años que ignoran el caso. Soy el único en llamarlo "de los quemadores quemados", porque para casi todos es el de los "quemados por militares", lo cual no es verdad, pues se trató de un accidente. 

La noticia de que "Pinochet quemaba a los que pensaban distinto" dio la vuelta al mundo en 1986. Es todavía uno de los principales eslóganes en su contra. Pero lo que dio la vuelta al mundo fue una mentira, porque los militares no tuvieron intención de quemar a los subversivos. Al contrario, los apagaron. Pero en Chile hoy la mayoría los cree culpables. Y, en concreto, a Pinochet.

Principio obvio de orden público: quien sale a la calle con elementos incendiarios debe ser reprimido. Pero acá la derecha, siguiendo a Piñera, se entregó a la izquierda y condena públicamente al que reprime, no al que delinque. Es decir, entregó el pasado a la izquierda. Grave error: "El que controla el pasado, controla el presente; y el que controla el presente, controla el futuro". (Orwell, "1984"). Por eso la izquierda administra hoy nuestro presente y se ha quedado con nuestro futuro.

Los hechos fueron juzgados en 1986 por un ministro sumariante civil e independiente, ampliamente respetado, el ministro de Corte Alberto Echavarría Lorca. En cuatro procesos anteriores él había fallado contra el gobierno militar. Esta vez los hechos los habían presenciado sólo los quemadores quemados, el capitán Pedro Fernández Dittus y 15 suboficiales y conscriptos de un vehículo militar. Y el juez Echavarría concluyó en su sentencia que Carmen Gloria Quintana, tratando de huir, volcó una botella con líquido altamente inflamable y, al intentar apagar el fuego de su pierna, volcó otros recipientes, cuya inflamación quemó a Rodrigo Rojas, que estaba tendido en el suelo. 

Fueron apagados por los militares, uno de los cuales sufrió también quemaduras. Entonces el capitán Fernández Dittus resolvió reembarcar a su gente y entregar a los detenidos a Carabineros para que los llevaran a un hospital, pero éstos le pidieron encarecidamente no hacerlo y que les dejara ir, cosa a la que accedió, creyendo que las quemaduras no eran graves. Pero lo eran: Rodrigo Rojas falleció a consecuencia de ellas y Carmen Gloria Quintana sufrió graves lesiones. 

Echavarría condenó a Fernández Dittus a 600 días de reclusión, que cumplió, por cuasidelito de homicidio y de lesiones.

Casi 30 años después, bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, dos de los conscriptos del vehículo militar tuvieron incentivos para recordar otra versión de lo que habían visto y que el oficialismo de izquierda magnificó: decían que varios oficiales de Ejército habían quemado a Rojas y Quintana intencionadamente. Lo habían olvidado durante casi treinta años y repentinamente lo recordaron. Como ya imperaba la justicia de izquierda en Chile y ante una querella del gobierno, en medio de gran publicidad por las revelaciones, se designó ministro sumariante a Mario Carroza. Éste violó la cosa juzgada y la prescripción y, falseando la verdad, culpó a otros oficiales ajenos a los hechos y que habían llegado después al lugar donde ocurrieron. Además, imputó también al excapitán Fernández Dittus, suboficiales y conscriptos, que ya habían sido juzgados en 1986 y eran ahora modestos jefes de hogar. Debido a ello perdieron su libertad y sus trabajos y sus familias cayeron en la pobreza. 

Pero, y esto es muy decidor, salvo los dos conscriptos disidentes, que cambiaron sus declaraciones por los motivos imaginables, todos los demás mantuvieron la misma versión de 1986, salvo uno, Leonardo Riquelme Alarcón, que fue más allá en materia de honestidad y agregó algo nuevo: que había sido él quien, accidentalmente, había tropezado con las botellas acarreadas por Rojas y Quintana, quebrándolas y suscitando el fuego. 

Carroza condenó a oficiales ajenos a los hechos, al excapitán Fernández y a los otros protagonistas a altas penas, pero ayer la Corte de Apelaciones ds Santiago las aumentó: 20 años de presidio a tres oficiales que no participaron, sino que acudieron posteriormente, y también a Fernández Dittus, que ya cumplió pena en el mismo caso. Diez años de presidio a Leonardo Riquelme y otros ex suboficiales y conscriptos, como cómplices (habiendo aquél confesado ser autor involuntario). Tres exconscriptos fueron absueltos y hubo otras condenas por encubrimiento.

Fallo ilegal, escandaloso por su origen espurio e inmoral por castigar a inocentes.

Termino confiando en que algún día, probablemente más tarde que temprano, veré condenados por prevaricación a Carroza y los jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago por esta manifiesta trasgresión de las leyes, de la verdad de los hechos, de la justicia y de la moral esencial que debe presidir la existencia de los seres civilizados..

95 comentarios:

  1. Es imposible no reconocer que usted es el paladín de la verdad don Hermógenes.
    Nuestro Soldados Patriotas que sufren la persecución de la bastarda justicia izquierdista tendrán su recompensa en justicia. Y tal como usted lo señala los prevaricadores sufrirán de todas las maldiciones que ya llevan por ser [lo tzadich] injustos.

    "...desde el primer momento la justicia designó un ministro en visita, Alberto Echavarría Lorca, unánimemente tenido por un juez serio e imparcial, que por resolución del 23 de julio de 1986 (los hechos acaecieron el 8) determinó, tras investigar a su entera satisfacción: “a) Que Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Quintana Arancibia fueron detenidos, el día 8 de este mes, por una patrulla militar que aseguraba el libre tránsito de vehículos, reteniéndolos transitoriamente en el lugar de su aprehensión, uno al lado de la otra y próximos a elementos de fácil combustión, combustión que se produjo debido a un movimiento de la joven y la caída y rotura del envase de uno de esos elementos, causando heridas graves a los dos y posteriormente la muerte del primero”.

    Cualquiera que lea la prensa de la época advierte que no pudo haber encubrimiento alguno de Pinochet ni menos un documento del Director de Carabineros, general Stange (que, por supuesto, ha negado recordarlo) atribuyendo responsabilidad al Ejército, documento que Pinochet se habría negado a recibir, según los “informes” norteamericanos."

    Don Hermógenes Pérez de Arce [SÁBADO, 1 DE AGOSTO DE 2015
    Nunca Se Nos Había Mentido Tanto]"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otra vez con las inverosímiles historietas pinocheteras sobre el caso de los quemados?
      ¿Otra vez insistiendo en que los crímenes de lesa humanidad prescriben?
      ¿Otra vez las fantasías pinocheteras de que Gloria Quintana y Rodrigo Rojas se rociaron de bencina, se prendieron fuego, se envolvieron en mantas y se fueron a tirar a 20 KM de los hechos?
      Hágase ver don Hermógenes…tanto delirio y tanto chamullo no es normal

      Eliminar
    2. No se autorociarion con la bencina sino se les cayó una botella, como está determinado. Pero como buen marxista mentiroso, si dijera la verdad ta no sería marxista.

      Eliminar
    3. Lo único que "está determinado", mi muy estimado Crispín, es que los pinocheteros acéfalos como tú estan dispuestos a tragarse cualquier chamullo.

      Eliminar
    4. ¿ Por qué tendría que creerle a un viejo traidor, comprado por la izquierda?


      Fernando Guzmán:
      "Lo primero que debo indicar es que todas las declaraciones dadas en la Segunda Fiscalía Militar, son todas mentiras, porque me obligaron a aprenderme esas declaraciones".

      Despues de 25 años se arrepintió de lo que declaró.

      Eliminar
    5. Lamento contradecir con todo lo que estimo y valoro a HPerez de Arce, Que en el caso de Copiapó si estaba presente y personalmente seleccionó a las personas que debían ser fusilados. Lo he corroborado con todos los oficiales que hoy cumplen condenas y otros testigos de los hechos. Hay un libro escrito por uno de ellos, se llama Copiapo 73. La otra historia. Se lo recomiendo y como cristiano tendrá que pedir excusas por sus aseveraciones.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sin Verdad, Sin Derecho, Sin Destino-Hermógenes Pérez de Arce
      27 julio, 2015
      "Anoche sintonicé Teletrece. Mejor no lo hubiera hecho. ¿Están ahí a cargo Andrónico Luksic, Cristián Bofill y Enrique Mujica para eso? La sarta de falsedades pro-izquierdistas sobre el “caso Quemados”, ilegalmente abierto por el ministro Carroza (que encabeza el “funeral de Estado” del derecho en Chile) tornan risibles las denuncias comunistas de que los medios de comunicación predominantes están en manos de “los poderosos de siempre”. ¡Si éstos dicen e informan lo que quieren ellos! La versión de Teletrece parecía dictada por la presidenta comunista del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, cuyo logro cumbre ha consistido en expulsar de dicho colegio al dueño del principal diario chileno.

      La noticia era que el ministro Carroza había reabierto el “caso Quemados”. Hasta ahí lo único veraz de la información. El resto, falso. Pero, desde luego, Carroza legalmente no podía reabrir ese caso, porque ya fue conocido por los tribunales, juzgado y sentenciado a firme hace más de un cuarto de siglo. ¿Cómo el ministro puede pasar por sobre la cosa juzgada y la prescripción sin más, incumpliendo la norma expresa del código que le ordena poner término inmediato a un juicio cuando exista una causal de extinción de la responsabilidad penal, sobre todo si es una causal doble, como en este caso? Respuesta muy simple: lo puede hacer, porque en Chile no impera el estado de derecho y el delito de prevaricación (no aplicar las leyes) tiene carta de impunidad. Y por eso la cárcel donde están confinados los presos políticos (es decir, los encarcelados por jueces prevaricadores sin razones legales, sino políticas), que se llama Punta Peuco, está atiborrada."

      http://www.nuevopoder.cl/sin-verdad-sin-derecho-sin-destino-hermogenes-perez-de-arce/

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estos hechos, la izquierda es inocente.

      "Declaran culpable a indígena mapuche por matar a pareja de ancianos





      20 de febrero 2014, 5:38 PM
      Santiago

      Un indígena mapuche que recibió un balazo en el cuello durante un incendio provocado fue declarado culpable hoy de asesinar a una pareja de ancianos en una región del sur de Chile que el grupo étnico considera su territorio.

      La corte halló a Celestino Córdova Tránsito, de 27 años, culpable de asesinato e incendio premeditado, pero dijo que esto no constituye un acto terrorista."

      https://www.nacion.com/el-mundo/conflictos/declaran-culpable-a-indigena-mapuche-por-matar-a-pareja-de-ancianos/6IVXGFCMVBFGHMDDIMYGW3PQXY/story/

      Eliminar
  4. Y cualquier ser medianamente inteligente se preguntará ¿Y si don Hermógenes, siendo supuestamente “abogado”, posee todos estos datos y antecedentes que según él, comprueban sin lugar a dudas la inocencia, inmaculada rectitud y la infinita bondad de los militares presos y de la dictadura en general, cómo es que no se presenta ante las cortes y los tribunales y utiliza los mismos para defender a sus amados e incomprendidos milicos procesados?

    La razón es muy sencilla, porque si lo hiciera, terminaría expulsado de las cortes más rápido de lo que fue expulsado del programa “Bienvenidos”, si no es que con una buena multa por intentar burlarse de los jueces con semejantes patrañas y chamullos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pero no sólo eso, la mayoría izquierdista de la Corte Suprema tuvo la, perdonando la redundancia, suprema desfachatez de reconocer urbi et orbi, en su oficio 8182-2010 que en la legislación chilena no existían disposiciones que le permitieran condenar a los militares procesados, no obstante lo cual lo había hecho. Esto, que habría ameritado aprobar una o más acusaciones constitucionales para destituir y sancionar a los altos magistrados confesamente prevaricadores, nunca dio lugar a ninguna acusación interpuesta por el número de diputados que establece la Constitución, por “notable abandono de sus deberes” de los ministros de los tribunales superiores de justicia. Ello acredita que, en la realidad del país, “las instituciones no funcionan”. En el fondo, todos los sectores políticos han encubierto la prevaricación judicial."

      Un Juez Habló (BLOG DE HERMOGENES PEREZ DE ARCE)MARTES, 7 DE FEBRERO DE 2017http://unofar.cl/node/956

      Eliminar
    2. Exactamente eso me pregunto. Leo estas columnas con un fin más bien literario, pues no niego la buena escrita del autor. Pero, realmente, si todo lo que dice es cierto,comprobado, recomprobado y documentado, por qué no arma un grupo de otros abogados y presentan todo eso 3n los tribunales? Hacer ver, en tiempos de dictadura, que el militar era honorable, probo, respetuoso irrestricto de la ley, buscando incluso que los detenidos fueran "bien tratados" es tratar al lector de idiota. Todas las pruebas e investigaciones muestran no sólo que no es cierto sino que lo hicieron con crueldad y total premeditación. Viví en Magallanes en la época y nadie me cuenta lo que vi y vivi allá.


      Eliminar
    3. Don el jose : ¿Usted cree lo que dice se puede hacer "hoy en Chile"?

      La justicia de nuestro país es tuerta y viciosa.
      Narco tráfico a destajo, somos el tercer país latinoamericano exportador de drogas a Europa, la delincuencia juvenil y de todo tipo ha plagado todas las ciudades, ni un rincón se escapa, la clase media empobrecida.
      Todo esto producto de los traidores de derecha y la izquierda. Y la justicia en manos de jueces prevaricadores y consumidores de drogas.

      ¿Qué puede ofrecer? ¿Juicios justos?



      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. ¿Y ahora qué? La bolsa cayó...

      https://youtu.be/1twlsiJGKsE

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. "La investigación mostró que un grupo de encapuchados se acercó a la hacienda de la pareja en la noche al tiempo que distribuía panfletos sobre la muerte de un activista mapuche que recibió un balazo en la espalda por parte de un oficial. Cuando los hombres trataron de irrumpir en la vivienda, Luchsinger le disparó a uno de ellos en el cuello. Desesperada, su esposa telefoneó a su hijo Jorge Andrés para pedir ayuda, pero los atacantes quemaron la casa y la pareja murió entre las llamas. Cuando Córdova fue arrestado esa noche, tenía una herida de bala en el cuello.

      El tribunal dijo el jueves que esto es una fuerte evidencia de que él participó en el ataque del incendio. Nadie más fue arrestado.

      “Estamos satisfechos de que esta persona haya sido encontrada culpable. Él participó en los hechos y espero que le den la máxima pena”, dijo Jorge Andrés Luchsinger."

      https://www.nacion.com/el-mundo/conflictos/declaran-culpable-a-indigena-mapuche-por-matar-a-pareja-de-ancianos/6IVXGFCMVBFGHMDDIMYGW3PQXY/story/

      Eliminar
  5. Desde cuando unos detenidos se llevan sus ARMAS!!
    Si un coctel molotov se rompe supongo que iria en una botella o bidon no tiene porque inflamarse salvo que ademas los detenidos fueran fumando y aun así es difícil.
    Esto tiene tintes esperpénticos según el comentario del POST anterior el gral en retiro Guillermo Ramirez Chovar menciona que Carmen Quintana murió tambien.
    Reconozco que los POST son materia para discutir y repartir insultos y sin duda que los condenados debieran ser condenados entre otras cosas por chapuceros gracias a la versión de don Hermógenes esta vez se le olvido mencionar que el cdte de la patrulla estaba con depresión y los soldados fumaban como descosidos o que la gasolina tenia acelerantes que solo con el contacto con el aire se inflamaba.
    Seguro que eran agentes del KGB mandados por el mismísimo Putin o de la CIA.
    Creo que ud don Hermógenes se rie de todo esto y presenta estas versiones del yo miraba yo pasaba se me quemaron con el solo animo de reírse de los hechos que ademas por su clase social los militares siempre fueron mirados con desprecio y de paso reírse de quienes se pliegan a sus faldas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vejete traidor, ojalá nunca te cruces en mi camino.

      Eliminar
    2. Ay! Celosin Karolito temes que te abandone tu guanaco🤣🤣🤣por otro!

      Eliminar
    3. Karolito te dare una respuesta infantil.
      Antes de lo que habla Kaiser creo haberlo comentado aqui o en el blog de al lado la deriva equivocada que puede tomar y que parece que va tomando Boric empezo con el nombramiento de la ministra de defensa etc etc.

      Eliminar
    4. "Gendarmería concede libertad dominical para dos condenados por Caso Luchsinger-Mackay
      6h Se trata de los primos José y Luis Tralcal quienes desde el próximo 27 de marzo tendrán derecho a salida trimestral. Tras el anuncio distintas comunidades que respaldan a ambos primos exigieron su libertad, calificándolos como "presos políticos mapuches"."

      http://soy-chile.cl/temuco/sociedad/2022/03/24/749602/libertad-dos-condenados-caso-luchsingermackay.html

      Eliminar
  6. "Hermógenes Pérez de Arce cuestionó la declaración del ex conscripto Fernando Guzmán, afirmando que es “extraño” que 29 años después reflexionase sobre lo que debió haber dicho. “Cualquier otro momento que lo habría dicho, habría ocurrido el mismo revuelo”, explicó.

    El abogado criticó al ministro Carroza, sosteniendo que es “un juez de izquierda que cumple una misión de izquierda” y que no debiera dar lugar a la tramitación, ya que previamente existen causales de sobreseimiento en el proceso. “Decir que estos delitos son de lesa humanidad no tiene pies ni cabeza”, afirmó asegurando que no existe estado de derecho.

    También dijo que no se ha contado “la verdad histórica” y que políticamente se ha conducido el relato, dejando de lado que “la izquierda estaba armada, habla de víctimas de violencia política”."

    https://www.cnnchile.com/pais/hermogenes-perez-de-arce-sostuvo-que-no-existe-pacto-de-silencio-en-caso-quemados_20150726/

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado don Felipe, nada de lo que hacen estos jueces prevaricadores, es gratis. Y lo peor es que todos los chilenos con sus impuestos y consumo pagamos la cuenta.

      Eliminar
  8. No olvidemos por favor que a la gente de la izquierda les interesa el bienestar de Rodrigo Rojas o de Carmen Gloria Quintana. Sólo les interesa:
    1) Su interminable sed de venganza contra el Gobierno Militar y todo lo que sea su representación.
    2) La convocatoria que representa frente a un caso así: "publicidad de gran cobertura a la causa marxista"
    3) Los muchos billetitos que van a sacar en indemnizaciones. ¿Creian ustedes que el.asunto era gratis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quingles sabes de lo que va el caso?
      “ les interesa el bienestar de Rodrigo Rojas”
      Que bienestar?
      El de comprarle un nicho o ataúd mejor!
      Tenemos a un general en retiro que trata a la manifestante que puede ser o pudo ser o era una terrorista de PUTA en realidad no hace falta referirse de ese modo salvo que sea un entendido y cliente de prostitutas.
      El general en retiro Guillermo Ramirez Chovar se refiere a ella como muerta lo que nos dice que la información la habrá recibido de algún experto de la funeraria.
      Don Hermógenes repito una vez mas debiera no haber tocado el tema de los militares salvo en algo general pero no de la forma que lo hace con explicaciones infantiles que son aceptadas por retrasados como el Karolito y algún otro.
      La gran mayoría de los que aquí comentan bajo seudónimos son invenciones de don Hermógenes sean de derechas o izquierdas.

      Eliminar
    2. Bienestar se entiende, para un muerto, su honra, o bien (para sus sobrevivientes) también recibir la reparación debida.
      Elemental Watson.

      Eliminar
    3. Quingles no mucho elemental salvo nicho con tv de 60” y conexion a internet.

      Bienestar
      Estado de la persona cuyas condiciones físicas y mentales le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.
      "con este masaje vas a notar una sensación de bienestar general en todo tu cuerpo"

      Eliminar
    4. Pero mi muy estimado Guatoncito Quingles, deberias de dejar de tragarte todas las patrañas y los cuentos de don Hermógenes, para ver si asi bajas de peso.

      Eliminar
    5. "Don Felipe: Con la izquierda es un cuento de nunca acabar es artera, mentirosa, terrorista y asesina, y cuando los tocan son cobardes y llorones, antes de cometer sus fechorías se azuzan como en las peleas de perros, pero cuando pierden le echan "la culpa" al ganador.
      La única salida con la izquierda es....

      "El 10 de diciembre de 2004 el general Cheyre, a la sazón comandante en jefe del Ejército, emitió su famoso “Nunca Más” y le echó a su institución todas las culpas de lo sucedido en Chile, pues proclamó lo siguiente:

      “El Ejército de Chile tomó la dura pero irreversible decisión de asumir las responsabilidades que como institución le caben en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado”."

      https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/07/08/la-rendicion-incondicional-no-sirvio/

      Eliminar
  9. Poco ocupada su "estrecha agenda" en estos días ???? , q esta escribiendo tan seguido (para el deleite de los q nos mofamos a pata suelta de ud. , q dicho sea de paso somos muchos mas de los q le replicamos , acuérdese de los 2dos pisos y las necesarias horas de relajo q tenemos entre tanta política ), sabe q , aun en el gobierno de boric ud. no causa odio en la izquierda ni en la derecha , solo una lastima profunda en ambos sectores ( de los no mas de 8 personas q lo ubican) , se lo digo en serio y en buena

    saludos "eso es broma , nunca tanto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A quién saludas trollitoso? Tu palabrería y lo sabes esta llena de mentiras y veleidad. La envidia te corroe las entrañas, nunca podrás mofarte de un insigne patriota, abogado, escritor y periodista como don Hermógenes, este ilustre chileno para bien o mal, es conocido por millones en todo el mundo hispano.
      ________________________________________

      "Entre los ahora condenados hay personas que ya están cumpliendo presidio en virtud de anteriores prevaricaciones, de modo que una condena más no les cambia su situación; pero también también hay otras libres que, en virtud del fallo, deberán entrar a cumplir altas condenas por algo que no hicieron.

      La mayoría sabe que es inmoral esta justicia "con fines de lucro", pero el país ya se ha acostumbrado a la inmoralidad judicial. La gente en Chile, en efecto, desprecia a los jueces por gran mayoría. Pero, de Piñera para abajo, acata lo que ellos disponen, porque favorece a la extrema izquierda más violenta, que es la que manda en el país. Manda tanto que ya Piñera le entregó hasta la Constitución. Pero la gran mayoría sabe la verdad y, por eso, en una encuesta Gallup de 2016, hecha en cincuenta países, en que se preguntaba a los habitantes de cada uno si confiaban en la justicia nacional, Chile salió penúltimo, con 15 %, superando sólo a Ucrania, con 11 %. En los países nórdicos y el resto de Europa los porcentajes de confianza llegaban al 82 % o poco menos. "
      https://www.elpaisonline.cl/columnas-new/hermogenes-perez-de-arce/1376-por-que-no-me-leen

      Eliminar
    2. Don Karol, dos preguntas:

      ¿Que es el globalismo?

      ¿Por qué se apoda Kitrolo? ¿Es este, acaso, un nombre bíblico, como Levi o Rebe?

      Tome su tiempo. No hay apuro en los bienaventurados y misericordiosos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. ¿Qué bicho les pico?

      https://youtu.be/AC6Oq_V3_cw

      Eliminar
    5. "Liliana Carrasco
      SON ASESINOS. Debieron haberlos dejado continuar con la huelga de hambre.
      No he sabido de ninguna muerte de estos delincuentes por esa causa. Son puros amagos. ¡Miren que otorgarles salida dominical y trimestral a quienes quemaron vivos a un matrimonio de ancianos!

      Luis Saravia
      No son presos políticos. Son delincuentes comunes que quemaron vivos a dos ancianos.

      JUAN VILLABLANCA SANTANA
      Saldran de su permiso dominical y no volveran mas

      http://soy-chile.cl/temuco/sociedad/2022/03/24/749602/libertad-dos-condenados-caso-luchsingermackay.html

      Eliminar
  10. A la Argentina.....

    https://youtu.be/2ZPlPnPDTKk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es nuestro Chile, ahora con la izquierda gobernando, y la justicia tuerta y la derecha traidores....¿qué es Chile?

      "Según consignó esta tarde La Segunda, Rojo no tenía orden de arraigo al momento de abordar el vuelo de la aerolínea KML que la llevó a Holanda, habrían explicado fuentes del caso. Además, la ex autoridad comunal tendrá las penas de inhabilitación absoluta temporal, por el tiempo de su pena, para ejercer cargos públicos, la inhabilitación perpetua para derechos políticos y una multa del 20% del perjuicio causado, equivalente $4.344.485. En tanto, mediante un corto comunicado la PDI se refirió a lo ocurrido señalando que "en relación a la salida del país de la ex alcaldesa de Antofagasta (...) ayer 23 de marzo de 2022, la ex autoridad local, salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez". "Al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país", agregó la institución. ."

      Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/24/1055936/karen-rojo-sale-del-pais.html

      Eliminar
  11. Tontonazo:
    Don Karol, dos preguntas:

    ¿Que es el globalismo?

    ¿Por qué se apoda Kitrolo? ¿Es este, acaso, un nombre bíblico, como Levi o Rebe?

    Tome su tiempo. No hay apuro en los bienaventurados y misericordiosos.....

    Estas tratando de distraer, no estoy para contestarte imbecil.

    Johannes Kaiser
    https://youtu.be/2RijMb8JNJQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karolito el único que distraes eres tu ya que parece que tu comentario lo firma Johannes Kaiser uno de los tres chiflados.

      Eliminar
    2. Rebe
      Cada cierto tiempo me pregunto ¿Cuánto tiempo más seguirá la izquierda agitando la bandera de los DDHH supuestamente violados durante el GM? Ya se van a cumplir 50 años y estos odiosos están igual de entusiasmados desenterrando muertos.
      Pienso que las razones obedecen a las 3 tentaciones a la naturaleza humana: el poder, las riquezas y el darse el gusto de la vengamza (como expresión de la concupiscencia).

      Eliminar
    3. Guatoncito, frecuentemente me pregunto ¿Cuánto tiempo más seguirán los pinocheteros brutos e ignorantes como tu negando y justificando los crímenes cometidos por tus adorados milicos?

      Pienso que las razones obedecen a las 3 tentaciones a la naturaleza pinochetera: el resentimiento, la estupidez y la estulticia.

      Eliminar
    4. "La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, salió esta tarde al paso a las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien criticó el sistema judicial chileno, poniendo como ejemplo una situación ficticia en Las Condes y otros lugares. De este modo, Siches planteó "si yo pillo a una persona al lado de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada; si yo pillo a esa persona en La Pintana, es pobre, me lo llevo detenido, y si lo pillo en La Araucanía, me lo llevo detenido, allano su casa, agarro a los niños y violento a toda una comunidad". Tras esto, la alcaldesa Peñaloza señaló que "las declaraciones de la ministra del Interior en nada ayudan a mejorar el sistema de justicia chileno, solo buscan distraer la atención de las acciones del Gobierno". "Retiro de querellas, amnistía a delincuentes y permisos dominicales a terroristas, uno esperaría de la ministra del Interior de todos los chilenos que no cayera en caricaturas odiosas y que trabajara y estuviera 100% pendiente de la seguridad y el orden público del país", acotó la jefa comunal."

      Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/24/1055955/alcaldesa-lascondes-y-dichossiches.html

      Eliminar
    5. Don Felipe: Un agrado y una bendición dialogar con usted.

      ¿Qué es hoy nuestro Chile? Lo he manifestado muchas veces. Un país envuelto en una guerra civil soterrada y sucia.

      Pasando por la plandemia y la insurrección de octubre, la izquierda [esbirros de la ONU] y los derechistas traidores, encabezados por Piñera se dieron a la tarea definitiva de destruir las bases Institucionales, la productividad y el progreso, con el efectivo resultado de volver a Chile a una situación peor de lo que fue la UP con Allende.

      No hay mucho que hacer, estamos perdidos especialmente cuando, un gran número de la ciudadania joven y adulta ha elegido políticamente que el Estado de Chile quede en manos de ineptos [ que vibran con el socialismo onunista del siglo XXI], y de una casta política ladrona [izquierda y derecha] ambiciosa, sin escrúpulos, y complice de los terroristas asesino y depredadores de las riquezas nacionales.

      Tome en cuenta esto:
      Golpizas y uso de armas blancas: Los hechos de violencia escolar que han marcado el retorno a la presencialidad.

      Poco más de dos semanas han transcurrido desde que los alumnos volvieron a clases y las denuncias sobre agresiones se han multiplicado en distintos puntos del país. Las autoridades han iniciado mesas de trabajo para abordar el tema.

      Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/24/1055880/hechos-violencia-escolar-retorno-clases.html

      ¿Significa esto algo sin importancia?

      Por supuesto que no. Un profesor fue también apuñalado.

      La sociedad chilena perdió completamente el valor de la vida.

      Y agreguemos que tenemos el problema del consumo y tráfico de drogas,la delincuencia con sus asaltos, portonazos, prostitución, abortos clandestinos, el terrorismo y, la inmigración ilegal, con la consabida introducción de miles de delincuentes.

      Todo esto no es una casualidad. El 15 de noviembre 2019 el traidor Piñera y los politicastros sellaron el destino de Chile cuando establecieron derogar la Constitución de Lagos.

      La única salida es derribar a la izquierda de la política nacional.

      Eliminar
  12. Don Hermógenes,
    Puede ser que estos dos inocentones y victimas hayan querido atentar contra la patrulla teniendo encendida una molotov dentro de su manta para tirárselas al oficial Castañer que portaba todos los bidones y otras molotov en la camioneta blanca que se retiraba del lugar y así provocar una gran explosión que les permitiera escapar dentro de la confusión pero les salió mal la cosa y quedaron victimizados de su victimización...Lo digo porque pienso que una molotov no se enciende sola.

    La versión del ex oficial Julio Castañer

    https://www.youtube.com/watch?v=xanc4APUWg0

    https://www.youtube.com/watch?v=Qo5i2gVOxYo

    La versión oficial altamente difundida y propagandística de Bachelet:

    https://www.youtube.com/watch?v=3dlaTQoUjmY

    https://www.youtube.com/watch?v=x-ZOyv0dJYE

    https://www.youtube.com/watch?v=3dlaTQoUjmY

    Yo ese mismo año 1986 cuando era estudiante me enfrente a las piedras arriesgando mi vida.
    Yo le creo al oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Centurio no me seas tonto hasta un soldado romano hubiese cacheado a los detenidos.
      Ademas lo que cuenta Castañer y su llegada al sitio en donde estaban los dos detenidos pasa un tiempo y resulta que uno de ellos llevaba un coctel molotov encendido bajo el poncho.
      Hay que ser muy bruto para creer esta versión que comentas.
      Y lo de la herida del labio y carabineros en plena dictadura bueno me olvidaba que durante el GM se cuidaban los ddhh muchísimo.
      Creo que don Hermógenes debiera tener una productora de cine y hacer películas de humor al estilo de Loca Academia de Policias y presentar los casos en clave de humor con algún actor como Rowan Atkinson el de Mr Bean y que vaya interpretando los capítulos de momentos cumbres yo estuve yo pasaba se me quemaron y los detenidos y jamas torturados me querían.
      Centurio hace años me llego la linea de defensa de un juicio por unos cantos de marinos en Viña del Mar y daban verguenza las argumentaciones citadas.
      No me extraña que les condenen a tantos años en principio por chapuceros y con 2 dedos de frente los abogados se ponen las botas.
      Por lo visto a todos estos personajes que dan unas versiones tan infantiles y se explayan en detalles como lo del labio se les olvido algo que al menos en los años que estuve repetían constantemente “Cadetes el enemigo aunque vaya armado con palos siempre es mas inteligente que vosotros”.
      Cosa que al parecer se les olvido a muchos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Se veían las manos de la inocente paloma?...Las manos bajo una manta pueden hacer muchísimas cosas incluso encender una molotov...en el momento adecuado.
      Golpe bajo?...Puede ser que sea una versión veraz. Porque inocentones NO ERAN.Y según mi escrito NO tenían derecho a rebelión porque representaban y representan la Tiranía inaugurada el 24 de agosto de 1973 y violaron y siguen violando con sus engaños y mentiras los Derechos Humanos de todo el Pueblo de Chile.
      Don Hugo, En esto no estamos de acuerdo.
      Yo como lo conté anteriormente, enfrenté la muerte ese mismo año siendo un simple estudiante desarmado frente a una chusma enceguecida en asesinar gracias a los panfletos de “cone”.

      Eliminar
    4. A ver Centurio la tiranía inagurada el 24… eso es nada el 11s73 ya estaba difunta una tiranía de menos de un mes? Donde se cuece eso?
      Intentar justificar el procedimiento incorrecto Dittus/Castañer o Castañer/Dittus no tiene sentido.
      Justificación de un labio roto es otro sin sentido.
      Chapuzas 1000 solo eso.
      Que se aprovechen o se inventen es otra cosa así funciona la política sin Allende muerto otro gallo cantaria y muerto de viejo en el exilio.
      Pero echarle la culpa a los soldados y oficiales jóvenes no procede en un ejército donde la verticalidad del mando va a misa.
      Y los casos que presenta don Hermógenes son todos cortados por la misma hoja y habría que preguntarse como llego a realizarse sin que los Hawker Hunter no hallan destruido los alrededores y no detuviesen a las personas equivocadas.

      Eliminar
    5. Don Hugo,
      Las manos, las inocentes manos debajo de una manta pueden hacer muchas cosas..Por algo llevaba una manta...

      Eliminar
    6. Centurio cuesta creer el desarrollo de estas versiones.
      La anterior fue de tres soldados y 13 fugados y todos muertos no hubo heridos ni nada que eran todos expertos tiradores?
      Si un bus o un camión etc etc.

      Eliminar
    7. Rifles de repetición después de un ALTO AHI de advertencia es muuuy efectivo, especialmente de un soldado. Desgraciadamente debió tirar a las piernas con el riesgo de que escapara algún prisionero con el plan de sabotaje de Chuquicamata..y dar inmediatamente cuenta de los fallecidos por intentar escapar.
      Su etc, etc, etc dice mucho...
      Pero no desvíe la atención. Que me dice de las manos debajo de una manta? Porque llevaba una manta?

      Eliminar
    8. Hacía frío o era algo premeditado y muy cómodo lanzar cocteles molotov con poncho y por supuesto sabían que serian detenidos.

      Eliminar
    9. Si a micros repletas de pasajeros...por el derecho a rebelión para mi entender inexistente..

      Eliminar
    10. Don Hermógenes le debe de estar diciendo a Cenutrio….!No me ayudes compadre!!!!....
      Si de por sí, las versiones histéricas …digo “históricas”… de don Hermo resultan hilarantemente inverosímiles, ahora llega este lerdo y zoquete con una “versión” aun más ridícula y absurda….
      Resulta que los “comunistas” suelen llevar bidones de bencina en los bolsillos ya encendidos para lo que se pudiera ofrecer….!!!!
      Semejante estupidez no se le podía haber ocurrido ni al amiguín Crispín Muñoz ni a sus muñecos parlanchines….
      ¡Díganme, mis estimados amigos si la porfía de este infeliz cretino no es motivo risa….

      Eliminar
    11. Puede ser muuy veraz la versión porque estas nervioso Apango Merluzo..

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hermo creo el caso de deNegri/quintana es ya un caso cerrado, rematado y hay consenso de que sucedio como fue demostrado - intentar defenderlo no tiene sentido excepto hacer un punto ideologico- y como ya sabes la ideologia de poco sirve porque es efimera- Yo- que tu- buscaria presentar cosas mas adecuadas al 2022 .

    Aun no me has respondido si Putin tuvo razones de seguridad nacional que justifican su invasion.
    Porque escapas responder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuasi delito hacia mi persona NO ESTA CERRADO! si no cada día más abierto! Por ello ahora le creo más al oficial.

      Eliminar
    2. Mejor dicho HOMICIDIO FRUSTRADO a mi persona.

      Eliminar
    3. Centurio te recomiendo que lleves tu caso al tribunal internacional de La Haya.

      Eliminar
    4. Puede ser. Tendría la asesoría IMPARCIAL de Don Hugo. Incluso acusaría a los herederos de los UP de violar los Derechos Humanos del Pueblo de Chile al inaugurar una Tiranía el 24 de agosto de 1973 cuyo plan el 19 de septiembre era la eliminación de los 4 comandantes en jefe de las FF AA de la República de Chile y posiblemente porque lo advirtió,el asesinato del Presidente en Ejercicio arrepentido .

      Eliminar
    5. Mejor dicho el Tirano Allende arrepentido.

      Eliminar
    6. Yo pienso que el caso de Cenutrio podria ser mejor atendido en el Hospital Psiquiatrico del Dr. Jose Horwitz Barak, especificamente en la sección de mitómanos acéfalos.

      Eliminar
    7. Apango El Merluzo, Trabaja usted allí. Cuénteme, tiene planes de convertirlo en un hospital tipo Centro de Investigación Serbsky? La célula com esta inquieta!

      Eliminar
  15. Centurio de momento no existe el Minority Report.
    Estamos en lo mismo que si plan Z now que si el 19s etc lo cierto que si el golpe se puso en marcha cuando salio electo Allende poco margen de error había más el absoluto control de movimientos y planes por parte de Allende y partidarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Hugo, Desgraciadamente, también existía el otro bando que hacía lo mismo...con infiltrados incluidos. Tenían el apoyo de la URSS y sus satélites, el apoyo de la ex-KGB..para el “Ejército Popular”

      Eliminar
    2. No digo lo contrario y claro que tenían sus planes pero estaban muy controlados ya podian planear y soñar que en eso quedo todo.
      Quien piense que el golpe fue organizado en un par de días está equivocado y cuando hay tanto militar preso se traduce que los militares se confiaron en aquellos que se enriquecieron y que no hicieron mucho después.
      Por lo visto nadie preevio lo que acarrearía la muerte de Allende y sus consecuencias.

      Eliminar
    3. Don Hugo, usted dice:
      “No digo lo contrario y claro que tenían sus planes pero estaban muy controlados ya podían planear y soñar que en eso quedo todo.”
      Pero casi eliminan a los cuatro comandantes en jefe..(Para mi es una verdad).Mas las torres de vigilancia, como ejemplo Bilbao con A. Varas..Gracias a que se adelantaron unos días la historia abría sido diferente. Un Comandante Pepe con pertrechos de la URSS (Habían barcos que se dirigían a las costas chilenas que incluían tanques y “misiles mas una gran cantidad de municiones) mientras la guerrilla de los cordones industriales atacando con rifles de última generación. Mucha sangre hubiera corrido. Valía la pena que los comandantes en Jefe “se sacrificaran” para dejar que el “ejército Popular “ fuera el agresor? Y luego contraatacar de manera coordinada. Hay que estar en el momento…Muchísima sangre hubiera corrido. No era soñar…
      “Quien piense que el golpe fue organizado en un par de días está equivocado y cuando hay tanto militar preso se traduce que los militares se confiaron en aquellos que se enriquecieron y que no hicieron mucho después.”
      En eso estoy completamente de acuerdo y Don Hermógenes pienso que también! El GMRN fue apoyado por muchos solo por avaricia, especialmente por la comunidad Judía Sionista y sus redes…dejando olvidados a los que los protegieron faltando a toda moral por sus intereses permanentes…
      “Por lo visto nadie previó lo que acarrearía la muerte de Allende y sus consecuencias.”
      Si , es verdad, tiene todavía sus consecuencias. Yo pienso que fue eliminado por orden de Castro como un plan B para victimizar a la “Tiranía ya Inaugurada”. Un plan perfecto…y luego hacer discurso emotivos en la Habana de su” asesinato”…

      Eliminar
    4. Mucho mito Centurio ahí estaban los buques de la UNITAS y la escasa resistencia en Santiago cada arma que entro vía Cuba por Pudahuel ya sabía donde se escondían.
      Planes habrían pero se lo tomaban con mucha calma.
      El golpe tenia su hoja de ruta muy clara y organizada y tres años dan para tenerlo todo bien atado.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Don Hugo,
      Me atrevería aseverar que Prats estaba organizado un rebelión de algunas tropas del sur por el bando “presidencialista” , para mí de “la Tiranía”, uniéndose a la guerrilla del “Comandante Pepe “que juntos podría n haber estado en condiciones de enfrentar al ejercito de GMRN, gracias a los pertrechos enviados vía marítima y custodiados por una flota de submarinos nucleares clase Kilo de la URSS, para mi entender muy avanzados para la época….Las declaraciones del senador Insulza avala esto…Posiblemente por las repercusiones geopolíticas abría estallado la Tercera Guerra Mundial..y la URSS tenía casi todo su armamento casi nuevo y muy avanzado…Pero ahora estamos más cerca de ella por los desastrosos acontecimientos de la invasión de Rusia a Ucrania dirigida por un ex KGB nieto del cocinero de Lenin y Stalin…
      Le pregunto nuevamente,
      Valía la pena que los comandantes en Jefe “se sacrificaran” para dejar que el “ejército Popular o de” La Tiranía “fuera el agresor?
      El papelito de Merino, no fue con tanta calma...Fue un riesgo enorme.

      Eliminar
    7. Centurio lo siento pero me da la leve impresión que me estas tomando el pelo y el problema de los bloguertulios que firman con seudónimos y no hay modo de saber su identidad que podrías ser el mismísimo don Hermógenes alias Centurio.
      La 3ª GM con submarinos nucleares sovieticos para ayudar a un presidente Allende que no sabia donde estaba el norte y por el que no daban dos duros.

      Eliminar
    8. Don Hugo, No pienso tomarle el pelo, solo estoy describiendo una posibilidad con base segun los medios y las intenciones de la epoca..El submarino nuclear Clase Victor I &II(Corrijo)son todavía una joya de ingeniería..

      Eliminar
    9. ¿Sera Cenutrio otra estación repetidora de Crispín Muñoz y CIA LTD?

      Por lo lerdo, zoquete y chamullento podria ser....

      Eliminar
    10. Don Hugo,
      El nuevo proyecto Clase Yasen avala mi comentario..

      Eliminar
    11. Es como si fuera hoy día.


      ABRIL DE 1972
      ENTRE EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD
      HERMOGENES PEREZ DE ARCE
      La tentativa del Gobierno chileno de marchar hacia el socialismo por la vía democrática y pluralista se está encontrando con un doble obstáculo: para los demócratas se está haciendo cada día más evidente que la concentración del poder derivada de la absorción de fuentes de producción y de empleo por parte del Estado, se hace difícilmente compatible con el pluralismo interno; y para quienes se identifican con el ideal socialista, la libre crítica a que da lugar el juego democrático comienza ya a resultar intolerable, porque el modelo socialista que ellos desearían imitar proviene de sociedades cerradas, en que son los propios gobernantes quienes determinan cuáles informacio- nes llegarán a oídos del pueblo. En Chile, mientras existan radioemisoras y diarios de oposición (televisión opositora ha dejado de haber), se torna cada día más problemático para el Gobierno marxista mantener una buena imagen ante la opinión pública, por las razones que más adelante se expondrán y por tanto, asegurar su permanencia en el poder....."

      Eliminar
    12. Es como si fuera hoy día.


      ABRIL DE 1972
      ENTRE EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD
      HERMOGENES PEREZ DE ARCE


      "LA APARIENCIA EXTERNA
      Ese doble obstáculo es la fuente de la gran incertidumbre con que es forzoso juzgar el fenómeno chileno. Visto desde el exterior, de acuerdo con los esquemas tradicionales (casi sería más apropiado llamarlos «clichés»), aparece como el esfuerzo de un pueblo por cambiar estructuras anticuadas que rigen su vida colectiva, de modo que las mayorías postergadas tradicionalmente tengan acceso a los niveles de consumo y de bienestar que estaban reservados a unos pocos. Y algunos agregarán a eso la necesidad de independizar al país del tutelaje imperialista, manifestado en la dependencia económica del capital extranjero, y la «colonización» mental de que han sido objeto las capas dirigentes por parte de esos intereses foráneos. Y seguramente en el exterior las vicisitudes de lo que acontece en Chile serán miradas por los teorizantes de izquierda como la digna lucha de patrióticos reformadores por instituir esos cambios que serán capaces de distribuir mejor las riquezas internas e independizar efectivamente al país de toda dependencia externa. Y más de alguien estará dispuesto a pensar que son egoístas intereses heridos los que pretenden obstaculizar a los nuevos hombres que han tomado entre sus manos la difícil tarea de emancipar a su país del coloniaje foráneo y a las masas menesterosas de la miseria y de la ignorancia."

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fotografía

      https://www.bcn.cl/historiapolitica/getimagenbiografia?url=http://biografias.bcn.cl/images/d/df/Hermógenes_Pérez_de_Arce_Ibieta.jpg

      "Hermógenes Pérez de Arce Ibieta (Santiago, 10 de enero de 1936). Abogado, periodista, economista, docente y político. En 1973, diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Primer Distrito, Región Metropolitana.

      Reseña biográfica
      Familia y Juventud

      Nació en Santiago el 10 de enero de 1936. Hijo de Jorge Pérez de Arce Plummer y María Ibieta Egaña.

      Se casó con María Soledad Vial Valdés y tuvieron cuatro hijos.

      Estudios y Vida Laboral

      Realizó sus estudios secundarios en el Saint´s George College. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile donde estudió las carreras de Derecho y Periodismo en forma paralela. Realizó un postítulo en Economía y Finanzas y se graduó de Derecho con la tesis "Del error común" con la que obtuvo "Distinción Máxima".

      Ejerció la profesión de abogado en el estudio de Héctor Correa Letelier hasta 1964 en que pasó a desempeñarse como abogado jefe de la Empresa Nacional de Construcciones S.A. (ENACO).

      Ejerció su profesión de periodista trabajando como redactor de la página editorial del diario "El Mercurio" de Santiago entre 1962 y 1973. Posteriormente, en 1965 fue nombrado editor de Servicios Especiales del mismo diario y desde 1968 editor de Documentación. En 1966 y 1967 viajó a Europa y Asia en función de su cargo en el diario.

      En 1969 formó una imprenta que pasó a constituirse en la sociedad de responsabilidad limitada PRINTER LTDA. el año 1971.

      En los años 1970 fue director del diario "La Segunda", columnista de "Qué Pasa" y "Portada". En los 80 hizo comentarios en radio y Televisión Nacional. En septiembre de 1971 tomó a su cargo los comentarios en radio Sociedad Nacional de Agricultura y desde 1972, también en radio Sociedad Nacional de Minería.

      Fue profesor en la Cátedra de Instituciones Jurídicas de la Universidad Católica, se desempeñó como profesor reemplazante en la cátedra de Política Económica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y como académico de economía en la Universidad de Los Andes.

      Fue editorialista del diario El Mercurio de Santiago y entre 1982 y 2011, columnista semanal.

      Trayectoria política y pública

      Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Nacional en marzo de 1972. Ese mismo año fue consejero de la Juventud y al año siguiente integrante de la Comisión Política.

      En el gobierno militar fue integrante y reemplazante en la Cuarta Comisión Legislativa: Política Interior, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Transportes y Telecomunicaciones.

      En 1989 fue candidato a senador independiente por la 8ª Circunscripción Santiago Oriente sin resultar electo.

      Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo
      Legislatura 1973-1977

      En 1973 fue electo diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Primer Distrito, período 1973-1977. Integró la Comisión Permanente de Economía, Fomento y Reconstrucción. El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

      Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965
      Labor Parlamentaria

      El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución."

      Eliminar
  17. Hablando del PC: Interesante las dos facciones. Camila Vallejos por un lado y Daniel Jadue por el otro. Pienso que Camila Vallejos va en vía de un Comunismo Corporativo, más bien Corporativismo, mientras que el Jadue es un doctrinario tipo Artes, es decir, un Comunismo tipo Corea del Norte...La Vallejos se va a pegar la cachada que el mejor Socialismo que el Capitalismo puede pagar es la armonía entre la Labor y el Capital con sus distintos derechos y deberes. Eso es un Corporativismo..Mmmm. espero que la Camila lea mis posteos y tenga la humildad de reconocer los errores del nefasto Comunismo y cambie al Corporativismo de frentón. Ya no tendrá a sus espaldas el peso de tantas millones de almas vilmente asesinadas por esa anti- religión perversa Sionista…Ojala lo haga y se dé cuenta que los de Peuco nos salvaron de una grande…Recuerda Camilita que yo ayude a la Embajadora con las papas… si yo mismito siendo que no soy Comunista pero por Pietas lo hice y por ello pienso que debes abrir los ojos y no andar tan rápido en el Subaru…

    ResponderEliminar
  18. Don Hermógenes nuestro anfitrión tiene una familia con un pasado intachable, personajes históricos que los pelafustanes y trolles envidian.

    https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4520/3.pdf

    https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Hermógenes_Pérez_de_Arce_Lopetegui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. For if the flies
      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Patricio_Lynch

      Toma del Morro de Arica
      Mientras esto acontecía, desde el fuerte Este se vio aproximarse al 4.º de Línea, encabezado por el 1.er batallón de este regimiento al mando del teniente coronel Juan José San Martín y el 2.º batallón al mando del mayor Luis Solo Zaldívar. Wikipedia

      http://hugosolo.blogspot.com/2011/11/aktion-krassnoff.html?m=1

      http://hugosolo.blogspot.com/2010/06/aktion-funeral.html?m=1

      Eliminar
    2. Don Hermógenes y Don Hugo:
      Experto en Logística y el otro experto en batallas y arrojo!
      Valla encuentro de descendientes!

      Eliminar
    3. Espero que ambos se encuentren para defender la bandera chilena que algunos desean substituir...

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/c/c2/Captura_arica.gif

      Eliminar
    4. Te refieres a los espíritus entonces me parece bien es lo que les toca.😉😬🤔

      Eliminar
  19. LA ORDEN DE ARRAIGO DEBE SER PARA TODOS LOS POLITICOS UNA VEZ ASUMIDOS Y PUNTO Y NO SELECTIVOS AHI NO SE SALVA NINGUNO DE ESTOS DELINCUENTES CON CORBATA.

    ResponderEliminar
  20. "Martes 05 noviembre de 2019 | 18:04
    ¿Montaje? No. Imágenes muestran ataque con molotov a carabineras y despejan dudas con buses.
    Ayer lunes, cerca de las 19:00 horas, dos funcionarias de Fuerzas Especiales de Carabineros fueron atacadas con bombas molotov en Plaza Baquedano, a un costado de Vicuña Mackenna en Providencia.

    Se encontraban allí como punto fijo junto con otros policías, cuando el ataque las dejó en llamas: se tuvieron que sacar los cascos y sus compañeros debieron auxiliarlas para apagar el fuego, que afectó sus rostros y cueros cabelludos.
    No obstante, este martes las teorías conspirativas comenzaron a florecer en las redes sociales. Rápidamente el hashtag #montaje se transformó en tendencia y se tomó la conversación en Twitter, donde algunos usuarios salieron a cuestionar la veracidad de las imágenes proporcionadas por la cámara GoPro que portaba uno de los uniformados en la escena.
    Y los principales cuestionamientos: que la toma no enfoca claramente de dónde proviene el artefacto incendiario, que no era posible que llegara un objeto desde tan lejos o por qué dos de los funcionarios tenían a mano extintores que permitieron aplacar el fuego.
    Sin embargo, las imágenes de Galeria Cima, que transmite íntegramente en vivo las jornadas de protestas en Plaza Baquedano, muestran el momento exacto en que una persona que se encontraba entre los manifestantes se aproxima corriendo desde el círculo central, y lanza la bomba molotov hacia el lugar donde estaba el piquete de Fuerzas Especiales. Se puede apreciar que la bomba fue arrojada desde una distancia no mayor a 25 metros.
    Asimismo, el uso de extintores portables es parte del equipamiento con que cuentan los miembros de Fuerzas Especiales, el cual llevan junto a su uniforme mientras se encuentran cumpliendo funciones en la calle.
    De hecho, tal como pudo constatar extraoficialmente BioBioChile, algunos de los efectivos dentro de un grupo de FFEE se equipan con una unidad que guardan en un bolsillo del pantalón para ese efecto, en la pierna izquierda, razón por la que los funcionarios tienen a mano un extintor en formato spray y pudieron auxiliar oportunamente a las carabineras afectadas.

    Carabineros, requerido sobre mayores detalles del uso de esos extintores, no respondió a las consultas de nuestro medio.
    Con todo, ambas quedaron heridas. La más perjudicada fue la cabo segundo María Hernández Torres, quien presenta quemaduras en el 2,5% de su cuerpo, principalmente en el rostro y en el cuello, como también en parte de las vías aéreas.
    Por su parte, la carabinera Abigail Aburto Cardenas quedó con lesiones de menor consideración en rostro y cuello.

    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/11/05/montaje-no-imagenes-muestran-ataque-con-molotov-a-carabineras-y-despejan-dudas-con-buses.shtml

    ResponderEliminar
  21. Esta es la izquierda. Alguna investigación especial de nuestra "justicia", los jueces y fiscales prevaricadores, no han puesto jamas atención al terrorismo, ni tienen intenciones. ¿ tienen derecho a manifestarse de esta manera?

    La traición del gobierno de Piñera y la complicidad de los politicastros del congreso y la justicia izquierdista nos han llevado a vivir llenos de miedo, de corrupción, y ahora tener un gobierno de improvisadores sinvergüenzas y cómplices de terroristas, ladrones, degenerados enfermos mentales.

    https://youtu.be/2SvYQvCCB24

    ResponderEliminar
  22. ¿Dónde están los fiscales investigando?


    https://www.t13.cl/noticia/nacional/video-nuevo-ataque-incendiario-reten-quilaco-es-quemado-encapuchados

    Dos carabineros resultaron con quemaduras en sus rostros tras ser atacados con bombas molotov, en medio de los desórdenes registrados durante el martes en Antofagasta.

    Según detalló el jefe de la Ia zona de Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska, "lamentablemente los hechos más graves se registraron en la Población Bonilla donde las lesiones importantes que sufrieron tres funcionarios de nuestra institución dos de ellos aún se mantienen internados en el Hospital Regional".




    Y añadió que los hechos de violencia se iniciaron cerca de las 8 am y finalizaron pasada la media noche, concentrándose en el sector de la Cachimba del Agua e inmediaciones de la Subcomisaría Antofagasta Norte, "hubo un nivel de violencia muy alto con ataques incendiarios y elementos contundentes contra la subcomisaría”.

    https://www.t13.cl/noticia/nacional/dos-carabineros-quemaduras-atacados-bombas-molotov-antofagasta-28-04-2021

    La "justicia" en manos de la izquierda puede prevaricar sin problemas, cuando se trata de "castigar" quienes han estado cumpliendo con su deber de cuidar por el Orden y la Seguridad.

    Ningún izquierdista en la posición que se encuentre es inocente de la violencia y la maldad de sus acciones, unos de hecho y otros como cómplices.

    "En ese lugar, transportó una caja de cartón con al menos cinco bombas molotov, las que fueron extraídas por encapuchados para arrojarlas. Así, el acusado también lanzó uno de los artefactos en dirección a un furgón de Carabineros estacionado, donde se encontraba el conductor del móvil, mientras que a escasos metros se encontraban otros funcionarios policiales.


    Saavedra fue detenido en su lugar de trabajo y posteriormente en su domicilio se incautaron las vestimentas que utilizaba en las manifestaciones, además de un escudo metálico con manillas y tres máscaras que usaba para protección contra los gases lacrimógenos."

    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-arica-y-parinacota/2020/10/14/condenan-a-5-anos-de-carcel-a-acusado-de-ataque-incendiario-con-molotov-a-carabineros.shtml

    "Subteniente de Carabineros fue quemado por bomba molotov en ataque a subcomisaría de Peñalolén
    El funcionario policial resultó con graves lesiones, luego de que el grupo de 70 personas atacara en cuartel policial durante la noche del pasado lunes."

    https://www.eldinamo.cl/nacional/VIDEO-8211-Subteniente-de-Carabineros-fue-quemado-por-bomba-molotov-en-ataque-a-subcomisaria-de-Penalolen-20201013-0045.html

    ResponderEliminar