viernes, 4 de marzo de 2022

El Nuevo Ejército Enloda al Viejo Ejército

El "Informe Final" legado por el saliente Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, es un documento malévolo, pues contiene falsedades graves dirigidas a desprestigiar al viejo Ejército.

Una de las más flagrantes es atribuirle a la comitiva del general Arellano, delegado del general Pinochet, 16 fusilamientos ocurridos entre Copiapó y La Serena en la noche del 15 al 16 de octubre de 1973, en circunstancias en que la comitiva de aquél no había siquiera salido de Santiago. No obstante esta evidencia, el Informe matiza su falso relato con comentarios venenosos, como el que sigue: "Su recorrido (de la comitiva) por cada una de las ciudades donde se produjeron asesinatos, fue producto de una orden expresa de dicha autoridad... se deduce entonces que existió una conducta previa que buscaba producir temor e involucrar a integrantes de todas las unidades que visitaban, entregándoles la responsabilidad de enfrentar a los familiares de los afectados y así, dejar a esos jóvenes oficiales y suboficiales de aquellos regimientos, como la cara visible de las ejecuciones" (p. 50). Todo falso.

Pues la verdad fue que el comandante del regimiento de Copiapó, Oscar Haag, ordenó trasladar a 16 reos a La Serena, ante la denuncia de uno de ellos en el sentido de que se fraguaba una fuga y temía por su vida. En Copiapó el recinto de detención no era seguro. El capitán Patricio Díaz Araneda quedó encargado del traslado y junto a dos soldados y al chofer partieron en el vehículo con los reos. Pero éste sufrió un desperfecto eléctrico en una cuesta. Entonces, según el capitán Díaz, los presos intentaron escapar y los soldados que los custodiaban les dispararon, dándoles muerte a todos. Reparado el desperfecto, el vehículo regresó a Copiapó con los cuerpos. El capitán dio cuenta de los hechos en un oficio fechado el 16. El comandante Haag ofició, a su vez, en igual fecha al cementerio, solicitando sepulturas para los caídos. 

En el popular libro "Los Zarpazos del Puma" y para poder culpar a Arellano y Pinochet, la autora alteró la fecha del oficio del capitán Díaz Araneda y le puso "17" en lugar de "16". Pero no se fijó que páginas antes había conservado la verdadera fecha, "16", para el oficio al cementerio. ¿Cómo se podían pedir sepulturas para quienes todavía estaban vivos? Yo denuncié la evidente falsificación en mi columna de entonces en "El Mercurio". La autora, que todavía estaba viva, nada replicó.

Pero como en Chile "la mentira es más fuerte", años después Chilevisión, en su programa "Ecos del Desierto", en un aniversario del "11", culpó también a la comitiva de Arellano de las dieciséis muertes de Copiapó. 

Y ahora, tantos más años después, el CJE del "nuevo" Ejército, solemnemente, en su Informe denigratorio del gobierno cívico-militar, eleva la misma falsedad a la categoría de aleccionadora "verdad institucional". 

En estos días la ministra sumariante Rutherford procesa a su autor, Ricardo Martínez, no por ése, sino por otro fraude. Algo de "justicia divina", supongo.   

34 comentarios:

  1. Los falaces, histéricos y claramente esquizofrénicos intentos de don Hermogenes por re-escribir la historia con inverosímiles y fantasioso chamullos apenas dignos de revista de humor, tan solo encuentran eco entre las cada vez más reducidas huestes de viuditas y huerfanitos pinocheteros descerebrados.

    Y es que hay que ser verdaderamente un cínico, para a estas alturas seguir insistiendo con los mismos cuentos de “intentos de fuga” y de que “no estaba ni ahí pué” con la que han intentado por décadas encubrir las cobardes ejecuciones al margen de la ley.

    Una vergüenza, para alguien que se dice “periodista’ insistir en falsedades de tamaña magnitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Hermógenes pongase en contacto con Putin tiene trabajo aunque lo de Krassnoff puede traerle algun problema de paso llévese como secretario al tonto de Karolito y escribale la historia como Ucrania quería acabar con Rusia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Perez de Farsa esta absolutamente solo , hasta el ejercito le dice q es un mitomano , debería mejor defender a Putin (toda su vida la ha dedicado a defender a las parias de la sociedad y a mentir) y sobretodo a estudiar , estudiar asignación de recursos , a ver si algún dia (con mucha suerte) la aprueba

      ps : entiendo q su agenda esta muy apretada de tanto q lo llaman los medios ("por su amplio conocimiento en distintas materias de interés nacional y/o internacional" , salio "versátil y nunca monotematico" este personajillo de cuarta)

      Eliminar
    4. Hablando de "descerebrados", lo de la fecha ¿no te hace sentido? Don Hermógenes nunca ha negado las muertes y su ilegalidad. El punto, que los "genios" rojos no captan, es la responsabilidad.
      Ah, en "democracia" han sido asesinadas miles de personas, muchas de ellas ejecutadas vilmente y los miserables hechores, libres como el viento...Pero a quién le importa, no eran zurdos y sus asesinos, no son militares...¡Qué asco de gente!

      Eliminar
    5. "Don Hermógenes nunca ha negado las muertes y su ilegalidad"

      Cariño, en realidad eres tan tonta que no entiendes lo que Hermogenes escribio?

      El precisamente esta negando los crimenes cometidos con la fantasia de que "se estaban fugando"

      Eliminar
  2. Al fango: Cómo explicar la diferencias de fechas en el libro en cuestión?, sin ser alguien que comulga con ruedas de carreta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Vaya tontera!!!

      El juicio contra Arellano y los detalles de los crimenes de la Caravana se conocen por declaraciones de testigos presenciales. No por lo que diga un libro.

      Los cuentos de que los prisioneros "intentaban escapar" son tan creibles como los chamullos, propios de un enfermo mental como don Hermogenes, de que Victor Jara murio a causa de "un tiroteo con un francotirador", que a Tucapel Jimenez "lo asesino un pintor" o que Rodrigo Rojas y Gloria Quintana "se prendieron fuego ellos solitos" y "se envolvieron en mantas y se fueron a tirar en una zanja a 20 Km de Santiago.

      Eliminar
    2. alucinante este perez de barsa , de q experimento ruso con humanos habrá salido este neo-nazi

      ps : "krasnnof es inocente pq el me lo dijo" hdp

      Eliminar
  3. Ya lo dije anteriormente, lo que escriba don Hermógenes tendrá la replica de los trolles que como "hediondas y feroces hienas" quienes como ese depravado animal carroñero salpican este blog con mentiras y dichos sin sentidos.

    shemot éxodo parashah porcion capitulo veinte pasuk verso dieciseis en la biblia hebrea dice no levantaras falso testimonio [sheker]contra tu prójimo.

    Un historiador como don Hermógenes no tiene que ponerse a la altura de una izquierda hipócrita falsa mentirosa. Quien lee hoy sus libros, sabe que este ilustre chileno no esta dispuesto a dejar que la historia como soberano juez lo tilde de farsante.

    Durante décadas he podido seguir sin conocerlo personalmente, a un ser humano integro y dedicado a servir la verdad.

    El Gobierno Militar y el Presidente Capitan General Augusto Pinochet no fueron un accidente. Ahi estuvieron para cumplir con su deber cuando la Patria los llamó, y con ellos miles de civiles como don Hermógenes que no han claudicado y siguen cumpliendo que les impuso La Providencia como [tzadikhim adam ]hombres justos.

    De un imponderable valor son sus repasos de la historia en su blog, y estos generales pierden su oportunidad de redimirse frente a millones de chilenos que esperamos mucho mas de ellos, cuando nos enfrentamos a las acciones de una izquierda terrorista asesina saqueadora, antidemocrática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Que manera de rebuznar estupideces incongruentes e inconexas Kiltrolo!!!

      Eliminar
    2. Pobre y triste troll, ahora quieres ser mi profesor en "redaccion"...Atonta'o el post esta escrito párrafo por párrafo y así tienes tiempo de discurrir por separado tus "babosadas de hiena hambrienta"

      ¿Sabes lo que es la prosa libre habitual que no esta sujeta a la medida y a ninguna cadencia gramatical?

      Tus posteos solo tienen valor para ti mismo en el entono de los soportan la pobreza de tu esquizofrenia. Al Fango ¿ te estas medicinando, volando, o emborrachando?

      Eliminar
    3. Efectivamente Kiltrolo....eres un triste y pobre troll que se pasa la vida besandole el trasero a don Hermogenes y a tu guanaco.

      Eliminar
  4. Hola Hermo, yo entiendo defiendas que nada paso en la Dictadura.- Es lógico si eres un fanático de ella- En Cuba hay gente que defiende a Fidel y en Rusia gente que defiende a Stalin.- Y Mao mato 40 millones y lo veneran. Eso lo comprendo. Siempre hay defensores para todas las cosas.

    Pero tu escribes : "El capitán Patricio Díaz Araneda quedó encargado del traslado y junto a dos soldados y al chofer partieron en el vehículo con los reos. Pero éste sufrió un desperfecto eléctrico en una cuesta. Entonces, según el capitán Díaz, los presos intentaron escapar y los soldados que los custodiaban les dispararon, dándoles muerte a todos. Entonces, reparado el desperfecto, el vehículo regresó a Copiapó con los cuerpos¨"

    Ese acto de matar a sospechoso- si sucedido tal cual como lo describes que se fugan del camion mientras lo reparaban- es asesinato. Si lo quieres detener, les disparas a los pies- Siempre en todas partes y a toda hora matar a sospechosos es asesinato. No se puede hacer Hermogenes-. Era gente detenida, sin orden de detención emanada por un Juez. Y habían jueces, era gente aun no juzgada, ni sentenciada. Te recuerdo que el Estado es responsable de la gente que detiene- s

    Por lo tanto casos como esos son responsables que hoy veas a los nietos de esa gente-subiendo al poder-

    Las tortillas siempre se dan vuelta. para uno y el otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fko. ¿qué habrías hecho tú siendo conscripto si se escapan reos sometidos a tu custodia y tienes un fusil? "Otra cosa es con guitarra".

      Eliminar
    2. !Deje ya de mentir!....No hubo ninguna fuga....La exhumacion de los cuerpos y la declaracion de testigos contradicen todos esos chamullos.

      Eliminar
    3. "Testigos contradicen"....TODOS farsantes como tú, que no merecen consideración alguna, así como los izquierdistas jueces prevaricadores maleados en un poder judicial entregado a la izquierda cual "prostituta" de poca monta.

      Eliminar
    4. Hablando de prostitutas...anda mejor a Punta Peuco que tus clientes te estan esperando.

      Eliminar
    5. ¿Quién se atreverá por tan poco?

      "Se busca vivo o muerto por asesinato en masa", dice la publicación de Alex Konanykhin, quien compartió este anuncio a través de su cuenta de Linkedin.
      El empresario ruso, Alex Konanykhin, ofreció a oficiales militares una recompensa de un millón de dólares por el arrestro del Presidente Vladimir Putin, a causa del conflicto que mantiene contra Ucrania.

      El anuncio fue publicado a través de su perfil de Linkedin. "Prometo pagar $1,000,000 a los oficiales que, cumpliendo con su deber institucional, arresten a Putin como un criminal de guerra bajo las leyes rusas e internacionales", ofreció en la red social.

      "Putin no es el Presidente ruso que llegó al poder como resultado de una operación especial de volar edificios de apartamentos en Rusia, luego violó la Constitución al eliminar las elecciones libres y asesinar a sus oponentes", agregó. "

      https://www.t13.cl/noticia/mundo/empresario-ruso-ofrece-una-recompensa-de-un-millon-de-dolares-por-arrestar-a-vladimir-putin-03-03-2022

      Eliminar
  5. Hermogenes, siga escribiendo, ahora mas que nunca. Usted es El Ultimo de los Mohicanos. Futuros chilenos, menos brutos que los actuales podran aprender a recuperar lo perdido gracias a usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Futuros chilenos se van a reir de la mentiras de Hermogenes, y de los brutos como tu que se las creen.

      Eliminar
    2. Gracias don José usted dió en el blanco y preciso.
      Don Hermógenes necesita que aquellos que lo lean se viertan en su blog con palabras apoyo como las suyas.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que lea el libro de la Verdugo, puede comprobar lo que afirma don Hermógenes, de cualquier manera de la pagina 57 en adelante se comprueba el "chanchullo" "la cuchufleta" de la autora, y a no extrañarse, es como escriben la historia los izquierdistas.

      https://www.archivochile.com/carril_c/cc2012/cc2012-067.pdf

      Gracias don Fernando por su valiente participación.

      Eliminar
  7. No hay peor sordo que no quiere oír, ni peor ciego que no quiere ver.
    Todo mi apoyo a las FF.AA. ¿que habría pasado si el borracho que teníamos de presidente el 73, se sale con la suya.
    Hermogenes siga con sus comentarios, "la verdad siempre duele "
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no hay peor tonto que el que como tu, compra las tonteras y las mentiras de don Hermogenes.

      De Nada

      Eliminar
    2. "Oye, estúpido Al Fango, no te das cuenta:
      lo que necesitas es un refuerzo cerebral que permita a tu cerebro ser más eficiente, gengibre, salvia, ortiga, te verde, tomillo.
      Si no energizas el tejido cerebral a nivel celular vas más y más abajo. Haz que tus pocas células cerebrales realicen su tarea genuinamente y evita todo tipo de fatiga mental o debilidad no escribiendo tantas leseras como lo haces.

      "Los mercados de valores siguieron desplomándose y las materias primas continuaron aumentando de precio en otra jornada marcada por la guerra en Ucrania. El IPSA logró desmarcarse y cerrar con ganancias, pero el peso chileno tuvo pérdidas y el dólar volvió a superar la barrera de $800."

      https://ellibero.cl/lo-mejor-de-la-prensa/seleccion-financiera/

      Eliminar
  8. Estos también son los sordos, ahora se arrepienten....después que "jodieron" a Chile...

    Y por supuesto que hay que apoyar las FF.AA., y de Orden, esperanza viva para salvar a Chile, esperando que el "Cartel de las Cinco Estrellas" se arrepienta y abandone encaminó que han tomado.

    “Si este texto camina en la línea de lo que ha ido dibujándose públicamente, obviamente yo al menos no voy a estar por aprobarlo”. Así fueron las declaraciones que dio hoy la presidenta del Senado, Ximena Rincón, en entrevista en Radio Pauta. Dijo más: “Mis palabras son claras y no requieren más explicación. Vamos a tener que ver como camina todo el texto de la Convención. Esto no se trata de que haya o no haya Senado ni amenazas respecto de votaciones legislativas, tiene que ver con un texto que represente a toda la ciudadanía”. Esto ocurre en la misma semana en la que los convencionales han aprobado algunas modificaciones en las atribuciones del Consejo Territorial o Cámara Territorial, que es la figura que pasaría a sustituir al Senado. El plazo está cantado: el 4 de julio, es decir, en 4 meses exactos, el proyecto de Carta Magna debe estar listo y entregado al Presidente de la República, fecha para la cual Gabriel Boric ya estará gobernando desde La Moneda. El convencional Rodrigo Álvarez advirtió en entrevista concedida a La Segunda que quedan 45 días para que concluyan las votaciones y quede establecido cuáles serán los artículos que constituirán el borrador de Constitución. El tiempo juego en contra y aún no está claro si el próximo Congreso será unicameral o bicameral."

    ResponderEliminar
  9. Y ni ha aparecido el farsante y polifacético Crispín Muñoz Poblete a manifestar sus "profundas discrepancias" con los chamullos de don Hermógenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es posible que Chile haya llegado tan bajo? Por su puesto que sí si los convencionales han llegado tan bajo.

      El Artículo uno de la nueva Constitución es idéntico que el articulo uno de la constitución de bolivia [minúsculas a propósito] y muy parecida a la de Ecuador.

      Pero lo peor que el TOC Boric tiene como su ideólogo preferido al boliviano alvaro garcía linera.

      Y lo peor de lo peor esta en que el "Cartel de las Cinco Estrellas" tales como Ricardo Martínez saben de esto y no hacen nada.

      !!!Se necesita un "boinazo" ya!!!

      Eliminar
    2. !Que boinazo ni que ocho cuartos!....Lo que tu necesitas Kiltrolo, son unas buenas patadas en el culo para que dejes de rebuznar...

      Eliminar
  10. Lo triste para ti AL Fango es que no sabes ni laque hablas ni con quien te metes [no estoy amenazando].

    ResponderEliminar
  11. Existe una verdad del porte de una Catedral, y es que: LA IZQUIERDA EMPOBRECEDORA SIEMPRE MIENTE Y TODO LO QUE TIENE LO HA ROBADO-LAW. Desde 1847 con el manifiesto comunista de Marx y Engels se repite la historia.

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes,
    El ex comandante, está sin corbata:

    https://static.emol.cl/emol50/Fotos/2022/04/01/file_20220401122036.jpg

    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/04/01/1056739/general-martinez-queda-detenido.html

    ResponderEliminar