lunes, 21 de marzo de 2022

Democracia "Defectuosa" y Locura

En mi existencia he convivido con varios estados de locura mayoritaria como el actual. También he leído acerca de otros anteriores a mi vida. Pues en Chile han sobrevenido de tiempo en tiempo. Por ejemplo, en 1932 se instaló una "República Socialista", encabezada por el aviador Marmaduke Grove. La masa, feliz, se tomaba el centro al grito rítmico de "¿Quién manda el buque? ¡Marmaduke!", que se había hecho inmensamente popular regalando cosas que no eran suyas, como las empeñadas en la Caja de Crédito Prendario, que los deudores, por orden suya, podían retirar sin pagar. Pero la locura duró sólo tres semanas.

Hoy es igual: una masa enorme aclama a Boric cuando dice: "¡Vamos a redistribuir toda la riqueza de los chilenos de una manera más justa!" Los que están en la calle se imaginan recibiendo, ya, su parte de los billetes, los bienes y las empresas de los Luksic, los Paulmann, los Matte, los Angelini, los Hurtado, los Fernández León, los Yarur, los Hites, los Calderón y para qué seguir. 

Boric, a lo mejor, cree que puede, pero no puede, aunque todavía no lo sabe porque, en general, sabe poco.

Allende también lo creia. Cuando asumió en 1970 se produjo una efervescencia popular similar a la de hoy. En estos días leemos, en "Hace 50 Años" de "El Mercurio", cuando salió su ministro de Economía, Pedro Vuskovic, a la cabeza de una poblada, y se fue "tomando" sucesivamente 91 empresas ajenas, declarando que iban a pasar al Area Social. No tenía derecho, pero se las tomaba. Los jueces entonces fallaban que debían devolverse a sus dueños, pero el Gobierno no prestaba la fuerza pública para restituirlas. Y así se fue haciendo la revolución "socialista, marxista, integral" (como le anticipó  Allende a Regis Debray), de facto, hasta que... ustedes saben.

Lo que anuncia Boric es igual. ¿Cómo va a repartir la riqueza ajena? Yo no sé, porque nada de eso se puede. En mi opinión, la parte del país que le cree (en general, la más joven) está en estado de enajenación. Si el presidente tiene un TOC, el país completo tiene algo peor, un trastorno general. Anoche en TV vi en "Estado Nacional" un debate serio pero inverosímil, donde una convencional muy letrada, con vestido sin hombros, y un convencional socialista muy compuesto, discutían si iba a haber Presidencialismo atenuado, Semipresidencialismo o Parlamentarismo, partiendo de la base, por supuesto, de que además el Senado iba a ser suprimido. Discutían cómo iba a ser la "Cámara Regional" que lo iba a reemplazar. ¿Existe algo de todo eso? Nada. Dicen que lo van a redactar y aprobar, pero en este momento es sólo "humo". Y había una periodista moderadora que se lo tomaba todo en serio. La gente con sentido común sabe que a la Convención se le termina el plazo el 4 de abril y que a más tardar el 29 de marzo debería haber 55 convencionales que le pidieran a la Mesa la única prórroga a que tienen derecho, hasta el 4 de julio, y no han hecho nada de eso. Por ahora, el "humo" se acabará solo en menos de dos semanas más.  

Es que siempre ha habido gente cuerda que se ha tomado en serio estas locuras. En 1931, ante el "humo" que vendía Marmaduke, un personaje tan aterrizado y formal como Agustín Edwards McClure le pidió audiencia y, con toda seriedad, le preguntó si "El Mercurio" iba a contar con alguna garantía bajo la República Socialista. Don Marma lo tranqulizó al respecto. Así refiere, por lo menos, la Historia de Gonzalo Vial. Un mes después la República Socialista ya no existía y sus jefes estaban presos o desterrados. 

Ahora varias personas alarmadas me preguntan si Boric puede distribuir las riquezas ajenas de la manera que promete y por lo cual la multitud lo ha ovacionado, y les respondo que no puede, que si hubiera una nueva Constitución que lo permitiera (y no la hay) habría que preparar y redactar nuevos códigos civil, de comercio, de minería, de aguas y demás, hoy basados en el respeto a la propiedad, las inscripciones y las solemnidades de una sociedad que se ha ido estructurando jurídicamente durante más de 200 años. 

Están locos. Dicen que actúan en nombre "de la democracia", pero es al revés. Hoy un lector ha recordado, en cartas a "El Mercurio", que según el estándar democrático mundial de The Economist, Chile era, bajo la Constitución de 1980, una "democracia plena". A partir, del régimen de facto instaurado bajo el "Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución" del 15 de noviembre de 2019, ha descendido a "democracia defectuosa", dictamina. Es la que estamos viviendo, donde manda la turba y ya ni siquiera se sostiene el precepto fundamental: una persona, un voto. 

Calma, volveremos en razón. ¿Cómo? No sé.

28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Diputado Mauricio Ojeda
      @mauricio_ojedar
      · 18h
      🚨 Comenzamos con la búsqueda de las firmas para interpelar a la Ministra @izkia. No permitiremos que la prioridad de Estado sea dejar libres a los delincuentes. Juré defender mi país, así lo haré
      Embedded video
      1:27
      107.3K views

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Para cualquier izquierdistas los Derechos humanos están basados en su ideología dogmas y doctrinas, por lo tanto su visión de ellos es incompatible con el “capitalismo”.

      Por lo tanto es imposible llegar a un acuerdo, ni siquiera tangencial. El izquierdismo y su socialismo no reconoce el derecho de propiedad privada. De ahí en adelante el izquierdismo se separa de cualquier modelo de sociedad occidental, incluso de aquello que llaman social democracia o derecho de propiedad mixto [estado y privado].

      Dicen los ideólogos izquierdistas“Si los pequeños burgueses proponen que los minerales y las fábricas están en manos privadas, los obreros han de exigir que, como propiedad de los reaccionarios, estos minerales y estas fábricas sean simplemente confiscados por el Estado sin ninguna indemnización.

      Si los demócratas proponen impuestos proporcionales, los obreros deben exigir impuestos progresivos. Si los propios demócratas proponen impuestos progresivos moderados, los obreros deben insistir en un impuesto cuya tarifa crezca en tales proporciones que provoque la ruina del gran capital [?]

      Pero la máxima aportación a la victoria final la harán los obreros cobrando conciencia de sus intereses de clase, ocupando cuanto antes una posición en el partido único, e impidiendo que las frases hipócritas de los demócratas burgueses les aparten un solo momento de la tarea de organizar con toda independencia y hacer fuerte el partido del proletariado bajo una Constitución del pueblo para el pueblo.
      Su grito de guerra ha de ser: la revolución permanente”

      Lo que esta ocurriendo en Chile es que estamos en esto, la izquierda en la apariencia con todos sus agentes, pretende hacer creer que en democracia van a construir el “socialismo onunista del siglo XXI, pero debemos entender que con la nueva Constitución desaparecerá Chile.

      Estamos en una guerra civil y la izquierda esta ganando.
      Han sobrepasado ya nuestras Instituciones, el Orden y el Estado de Derecho.
      !!!Viva Chile, sin Izquierda!!!

      Eliminar
  2. Volveremos en razon. ¿Como?. ... como siempre con una nueva higiene general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Respetado don Sergio Leon: Cavieres:
      La historia no se detiene, y tal como lo dice don Hermógenes "Democracia Defectuosa y Locura".

      La democracia en Chile esta perdida, y el socialismo robó su lugar, y para recuperarla sólo tiene que volver a suceder la guerra.


      La noche del 11 de septiembre de 1973, cuando la Junta Militar hizo su primera aparición pública, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Gustavo Leigh Guzmán, hizo explícita la naturaleza del nuevo gobierno. En esa oportunidad comunicó que el país estaba en “guerra, lo cual implicaba una misión específica. Esta se resumía en lo declarado por el General Leigh: "Tenemos la certeza, la seguridad de que la mayoría del pueblo chileno está contra el marxismo, y está dispuesto a extirpar el cáncer marxista hasta las últimas consecuencias".

      Ello fue ratificado al día siguiente en la conferencia ofrecida a la prensa extranjera, cuando el general Augusto Pinochet informó: "La resistencia marxista no ha terminado, aún quedan extremistas. Yo debo manifestar que Chile está en este momento en estado de guerra interna".

      Las palabras de los generales Leigh y Pinochet sintetizaron el pensamiento del nuevo mando, fundado en un acendrado anti-izquierdismo y su decisión de hacer de la lucha en su contra el sentido de su existencia.

      Esto fue reafirmado pocos días después por el General Pinochet, cuando señaló que el gobierno militar no era de transición, pues su objetivo era transformar económica, social y políticamente al país, surgiendo un nuevo Chile, razón por la cual solo había metas, no plazos.

      Todo esto es historia, la Insurrección tolerada por el traidor Piñera y sus esbirros el 19 de octubre de 2019, y la firma del Acuerdo de Paz de los politicastros, ha culminado con la destrucción en ciernes de Chile por parte de la izquierda terrorista, saqueadora, ladrona y asesina.

      Eliminar
  3. Yo no veo cómo vamos a salir del profundo agujero en el que caímos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente mi muy estimado Henry, el agujero en el que ha caído el pinochetismo no tiene fondo. ¡Que bueno que tu lo reconozcas!

      Eliminar
    2. Don Henry o caen por su propio peso, o como buenos patriotas apoyaremos a nuestros líderes cuando den la cara.
      Si existen salidas y lo largo del camino depende de que aparezca una dirigencia anti-izquierda explícita y combativa.
      La actual dirigencia derechista es traidora y esta asustada. Estan dejando Chile, y volverán cuando la contrarrevolución haya recuperado Chile para los chilenos.

      Debemos hacer historia y recordar que el patriotismo de la Junta en 1973, se vio reflejado en todos los bandos del día del derrocamiento de Allende y su UP, junto a los afanes de transformación presentes en los discursos de la mayoría los altos oficiales eran parte de un mismo fenómeno: la centralidad de la seguridad nacional.

      Vale decir hoy lo que se tiene que plantear es como lo dijo Kast:”Es urgente recuperar La Paz y la seguridad. La delincuencia el narcotráfico y el terrorismo se han apoderado de nuestro país, pero estamos convencidos que luchando juntos podremos Recuperar Chile.”

      En aquel glorioso 11 de Septiembre el pensamiento militar estaba imbuido de los principios de la doctrina de Seguridad Nacional los cuales, asignaban a las Fuerzas Armadas y de Orden, la responsabilidad de la existencia de la nación. De acuerdo a ello, estas fuerzas deberían apuntar al desarrollo del poder nacional, para lo cual era necesario diseñar con claridad los objetivos nacionales.
      Ambos propósitos implicaban el desarrollo económico-social del país y la neutralización o eliminación de aquellos elementos identificados como enemigos de la nación.

      Así, el quehacer de las Fuerzas Armadas y de Orden se dirigió no solo a resguardar la soberanía externa, sino también contra el enemigo interno .

      Lo cierto que la razón la dieron y la dan el contexto del auge de la izquierda y su bastardo socialismo y obviamente la capitulación de la intelectualidad frente al izquierdismo, favoreciendo así una evolución ideológica de las Fuerzas Armadas y de Orden, centrada en los peligros desintegradores de la nación que siempre propone la izquierda, observables en las apuestas revolucionarias.
      Y en ese sentido, la guerra contra-subversiva es una tarea indispensable para volver a derrotar el izquierdismo, aunque esta vez debe tenerse presente la historia pasada y no cometer los errores que ya conocemos.

      Eliminar
  4. Caso Quemados: Corte de Apelaciones de Santiago condena a 10 miembros del Ejército (r) por el homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y por el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.

    Hermo tu sabes DDHH son un tema universal. Mal ayuda a los DDHH una sentencia x un caso sucedido en Julio 1986. - si son todos culpables- Que sentido tiene un fallo 35 años despues.? Que justicia tenemos que demora 420 meses o 12600 dias en llegar? Tiene que estar todo podrido el PJ para operar tan mal y ser tan ineficientes. Que hicieron x 35. Años?

    Hermo sobre tu blog. Creo chile ha sido destruido x una izquierda extrema que quiere refundar Chile y una derecha extrema que no quiere que cambie nada. Donde esta el camino racional del medio donde esta el 70% de Chile. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas leso Franzisko, no hay peor injusticia que la que se perpetra por siempre. La justicia tardó en castigar a los milicos cobardes que quemaron a Rodrigo Rojas y a Carmen Quintana....pero al fin llegó.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Your attention please:

      Se necesita con urgencia al Administrador del Blog .
      Thank you.

      Eliminar

    4. @Apango - 21 de marzo de 2022, 16:04

      Pobre Apango, eterno imbécil que dice tonterías sin avergonzarse.

      Los dos terroristas señalados, Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Quintana, fallecieron tras un accidente que ellos mismos provocaron al transportar una lata de gasolina y varias bombas molotov.

      El destino había decidido que estos dos comunistas de mierda (Rodrigo Rojas era un ex sandinista entrenado en explosivos, y Carmen Quintana, una joven puta adoctrinada) perecieran por la misma arma que querían usar para enfrentar a los militares durante una manifestación violenta contra el régimen autoritario.

      Estos dos idiotas se quemaron torpemente y si querían morir como mártires, se perdieron este proyecto porque solo Rodrigo terminó "auto-asador".

      Apango, deja de difundir mentiras. Un soldado chileno no necesita usar el fuego para neutralizar adecuadamente a un delincuente que viene a atacarlo.

      Eliminar

    5. @Apango - 21 de marzo de 2022, 16:04

      No diga huevón mentiroso; diga persona expresando “su” verdad.

      No diga comunismo; diga igualdad.

      No diga Apango; diga mierda cobarde y resentida.

      Eliminar
    6. Guillermo Ramirez Chovar es posible que Carmen Quintana sea zombie porque viva está.

      Eliminar
    7. El colmo de los colmos: Comunistas en la comisión de "Derechos" Humanos en la Cámara de Diputados


      https://youtu.be/6VVHGBILV2Y

      Eliminar
    8. "El parlamentario respondió a las ofensas propinadas en su contra por la diputada Carmen Hertz.
      El diputado Johannes Kaiser, se refirió a la inconsecuente elección que otorgó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos a un militante del partido Comunista, así como también a los insultos en su contra realizados por la diputada Carmen Hertz.
      El parlamentario de la bancada republicana indicó que por 7 votos contra 6 de Republicanos-Chile Vamos, la Comisión en cuestión eligió a la diputada Lorena Pizarro (PC) como su presidenta.
      “Más allá de que la diputada haya sido víctima de violaciones a los Derechos Humanos, no podemos olvidar que su partido, los comunistas como organización internacional, es el partido que más derechos humanos ha violado en el mundo, más de 150 millones de muertos y miles de millones de personas que han visto cercenados sus derechos fundamentales”, sostuvo el parlamentario.
      En la misma línea, Kaiser añadió: “En Chile el partido Comunista mandó a entrenar a Colombia con la FARC a la gente que está en este momento realizando actos terroristas en el Sur. Entonces, honestamente, colocar a un militante del PC en la Comisión de Derechos Humanos es impresentable”.
      Asimismo, Kaiser respondió a la ofensa realizada a través de redes sociales por la diputada Hertz. “La señora Carmen Hertz me insultó por haber presentado esto y yo no le respondo personalmente, pero sí al vínculo de la organización política a la que representa, partido que en mí apreciación es una institución que se ha dedicado a cometer delitos en este país”.
      Finalmente, el diputado Kaiser se refirió a la suma urgencia que el gobierno de Boric le dio al proyecto de ley de indultos. “Me parece inconsistente con sus declaraciones respecto de que serían defensores de los Derechos Humanos, no se defienden los Derechos Humanos cuando uno le dice al país que violar derechos fundamentales es gratis y no será castigado”."

      Eliminar
    9. "...desde el primer momento la justicia designó un ministro en visita, Alberto Echavarría Lorca, unánimemente tenido por un juez serio e imparcial, que por resolución del 23 de julio de 1986 (los hechos acaecieron el 8) determinó, tras investigar a su entera satisfacción: “a) Que Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Quintana Arancibia fueron detenidos, el día 8 de este mes, por una patrulla militar que aseguraba el libre tránsito de vehículos, reteniéndolos transitoriamente en el lugar de su aprehensión, uno al lado de la otra y próximos a elementos de fácil combustión, combustión que se produjo debido a un movimiento de la joven y la caída y rotura del envase de uno de esos elementos, causando heridas graves a los dos y posteriormente la muerte del primero”.

      Cualquiera que lea la prensa de la época advierte que no pudo haber encubrimiento alguno de Pinochet ni menos un documento del Director de Carabineros, general Stange (que, por supuesto, ha negado recordarlo) atribuyendo responsabilidad al Ejército, documento que Pinochet se habría negado a recibir, según los “informes” norteamericanos."

      Don Hermógenes Pérez de Arce [SÁBADO, 1 DE AGOSTO DE 2015
      Nunca Se Nos Había Mentido Tanto]

      Eliminar
  5. Recomienden buenas series mejor, que andan leyendo a hermogenes

    ResponderEliminar
  6. El TOC presidente marchando “Como Cantiflas” : ciertamente que lo hizo mejor que Cantinflas.

    https://www.eldinamo.cl/politica/Como-Cantiflas-la-accidentada-ceremonia-en-la-FACh-del-Presidente-Boric-20220321-0044.html

    Cualquiera puede decir que estaba riéndose de las FF.AA., y de Orden ya que en la ceremonia estaban invitados oficiales de las distintas ramas. Sumase la asistencia de distintivas autoridades y representantes extranjeros.

    Lo cierto, es que esta es notoria demostración del TOC que sufre este Presidente, debe unirse a muchas otras que se le han presentado. El trauma muchas veces lo hará comportarse tratando de agradar o estar de acuerdo a los que le rodean. En este caso graciosamente cuál un "Cantinflas" se puso a marchar.

    Y todavía queda mucho más que ver. Es cuestión de imaginárselo cada vez que acompañé a otros presidentes en el extranjero. A este Presidente no lo pueden dejar solo especialmente cuando tiene los ojos rojos [ resulto peor que Al Fango que fuma mala hierba].

    ResponderEliminar
  7. Durante la marcha, el primer mandatario tuvo problemas para coordinar sus pasos con los uniformados, lo que fue captado por las cámaras de CNN Chile.

    "Sin embargo, lo que no se esperaban era que se colara un inesperado comentario. Cuando desde los estudios pidieron quedarse con el ruido ambiente, se escuchó a alguien decir: “Es como Cantinflas, hueón”."

    https://twitter.com/i/status/1505929912909287424

    El comentario hace alusión al filme mexicano “Un día con el diablo” (1945), que relata la historia de un vendedor de diarios que se enrola por accidente en el Ejército.

    La cinta es protagonizada por Mario Moreno, conocido mundialmente como Cantinflas. En la primera parte de la cinta, comete varios errores, entre ellos, su movimiento de pies durante la marcha.


    https://www.theclinic.cl/2022/03/21/video-comentario-error-boric-fach/

    ResponderEliminar
  8. !!!Por fin!!! hablo el dueño de la revolución. Y a partir de ahora: Obedecen o Chile ....

    "Las aprensiones de Luksic con la nueva Constitución: “El tono del debate y algunas de las propuestas son (…) un motivo de profunda preocupación por el futuro de Chile”
    Sofía Aravena
    HACE 4 HORAS
    Tiempo de lectura: 2 minutos
    Andronico-Luksic-Craig-3910079.jpg
    13 DE OCTUBRE DE 2019/SANTIAGO
    Retratos de Andronico Luksic Craig, realizados para el grupo Quiñenco.
    FOTO: RODRIGO SAENZ / Grupo Quiñenco via AgenciaUno
    En una carta enviada a accionistas de CCU, el empresario indicó que "el país requiere un texto que convoque y represente a todos, y que corrija los problemas de la actual Constitución; no uno que imponga una lógica de división o que destruya instituciones y formas básicas de organización que deben ser mejoradas, pero que cumplen un rol fundamental para la sociedad"."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.latercera.com/pulso/noticia/andronico-luksic-por-la-cc-el-tono-del-debate-y-algunas-de-las-propuestas-que-han-logrado-avanzar-hasta-ahora-son-en-lugar-de-luces-de-esperanza-y-senales-de-reencuentro-un-motivo-de-profunda-preocupacion-por-el-futuro-de-chile/VNEBGUKAJRBDDJOGP3DZ2O5LBE/

      Eliminar
  9. Que buen gesto del gral Iturriaga, de rechazar irse a vivir a la costosa y de pesimo gusto casona de Lo Curro.

    ResponderEliminar