domingo, 17 de enero de 2021

¿Cínicos o Hipócritas o Ambas Cosas?

El cinismo consiste en la desvergüenza. La hipocresía es la falsedad de las apariencias. Así es que perfectamente se puede ser cínico e hipócrita a la vez. Por ejemplo, quien sostenga que en Chile existe hoy un estado de derecho (traducción al español de la "rule of law" anglosajona) mientras se lo atropella con impudicia, o es un cínico o no está ni siquiera mínimamente informado. Si a la vez el mismo individuo se ufana de ese inexistente estado de derecho y de que los tribunales de justicia respetan las leyes, pasa a ser, además, un hipócrita.

Acá ese cóctel de cinismo, hipocresía y supina ignorancia configura una actitud mayoritaria y generalizada. El "establishment", a través de sus voces más autorizadas, habla, escribe y obra como si se respetara la ley, no sólo viendo y sabiendo (o no pudiendo menos de saber) que no es así, sino atropellándola sistemáticamente o guardando silencio cómplice ante su atropello.

En Chile desde el más alto tribunal hasta los inferiores violan habitualmente el artículo 19 número 3, inciso 8° de la Constitución, que dice: "Ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que la nueva ley favorezca al afectado".

Recientemente, manteniendo una conducta reiterada desde hace quince años, la Corte Suprema denegó la libertad condicional a un preso político porque sería autor de un "delito de lesa humanidad" y porque no habría completado los dos tercios de su condena exigidos por la ley. Ambas razones falsas e inconstitucionales, de acuerdo con el texto de la Carta recién reproducido.

Como de costumbre, ante ello se alzó únicamente la solitaria voz del abogado Adolfo Paúl Latorre, quien escribió cartas a los diarios haciendo ver que, cuando sucedieron los hechos imputados a ese preso, muchos años antes, los mismos no estaban tipificados como delitos de lesa humanidad, que no existían en nuestro ordenamiento, de modo que mal podía alguien haberlos cometido. Y, además, Paúl recordaba que debe aplicarse la ley más favorable al reo, de modo que, cuando se aumentó de la mitad a los dos tercios de la condena el requisito para la libertad condicional, no cabía aplicarle tal aumento al recurrente. 

Haciendo el supuesto de que los ministros de la Corte Suprema pertenecen a ese segmento intelectualmente privilegiado de la población que entiende lo que lee, y que han leído la Constitución, simplemente no podrían entonces considerar reos de delitos de lesa humanidad, instituidos en Chile sólo desde 2009, en que se dictó la ley 20.357 que los creó, a protagonistas de conductas de los años 70 u 80 del siglo pasado; ni tampoco podría aumentárseles de la mitad a 2/3 de la condena la exigencia para acceder a la libertad condicional, pues la nueva ley que dispuso ese aumento no favorece, sino que perjudica a los afectados, de modo que no se da el caso en que la Constitución autorizaría que esa nueva ley los afectara. 

Pese a que Adolfo Paúl tenia toda la razón, ningún diario importante de la capital, a los cuales envió su carta, siquiera la publicó. Más aún, sobre la base de una larga experiencia, se puede afirmar que, aunque alguno la hubiera publicado, ni los tribunales ni el poder ejecutivo ni el Congreso habrían hecho nada ni se habrían siquiera pronunciado al respecto. ¿Por qué? Porque impera en ellos una actitud permanente de completo cinismo e hipocresía: mientras se atropella cínicamente el estado de derecho, se declara hipócritamente que se lo respeta. Y se hace caso omiso de las opiniones de quienes denuncian tanta inmoralidad. 

Eso describe bien el talante moral del Chile actual.

36 comentarios:

  1. Las consecuencias del atropello del estado de derecho serán nefastas. Ellas recién comienzan a manifestarse, como es el caso de los Presos Políticos militares o la violencia y patinaje que imperan hoy en la Araucania.
    Pero como todo cáncer provocará una metástasis a otras instituciones y ámbitos de la vida social. Es probable que esta parte de la revolución termine devorándose a sus propios progenitores, como suele suceder en todas las revoluciones.
    Mal pronóstico para Chile.


    ResponderEliminar
  2. La izquierda domina al mundo, ellos son el Establisment que nos oprime. Ahora la Derecha son los rebeldes libertarios que no venden sus derechos como ciudadanos al mejor posto. Es penosa la indefensión de los héroes de 1973 y no hay horizonte cercano de justicia para ellos. Una vergüenza!!! Abajo la izquierda!!! Viva Chile !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vez de reclamar adopte la actitud budista y espere un cuarto de siglo y verá algo que lo tranquilizara, Punta Peuco cerrado pues todos los presos que quedaban murieron de vejez!...el tiempo lo cura todo!🍀

      Eliminar
    2. Claro que tengo una actitud budista !!! Espero pacientemente el castigo para todos los bolcheviques que tanto daño le han hecho a Chile, sobre todo después de la insurrección comunista de octubre de 2019. Todos deben pagar por sus crimenes contra la Patria

      Eliminar
  3. Celestino Córdoba está en un CET. La ley lo permite solo si se ha cumplido más de la mitad de la condena y tiene irreprochable conducta.
    Nada de eso se cumple y está en un CET,que se parece más a un Resort que a una cárcel.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a la ley 20.357.

    “ Trigésimo cuarto: Que, en el rechazo de la prescripción extintiva, cabe agregar que el artículo 5° de la carta Fundamental permite la incorporación al derecho nacional de las obligaciones asumidas por Chile en materia internacional que recogen los principios generales del derecho humanitario, particularmente de derechos humanos, lo que la dota de jerarquía constitucional, por ello su regulación prescriptiva no puede regularse conforme al derecho privado común, toda vez que se trata de vulneraciones de lesa humanidad, de allí lo imperioso de su reparación, consecuencia de ello el Estado Chileno no solo debe investigar y sancionar tales ilícitos, sino que, además, repararlos en su integridad, de lo que deviene que tratándose de un delito de lesa humanidad cuya acción penal persecutoria es imprescriptible, no resulta coherente entender que la acción civil indemnizatoria esté sujeta a las normas sobre prescripción establecidas en la ley civil interna, ya que ello contraría la voluntad expresa manifestada por la normativa internacional de Derechos Humanos que consagra el derecho de las víctimas a obtener la debida reparación de los perjuicios a consecuencia del acto ilícito.”

    ResponderEliminar
  5. Estimados amigos.

    Les recuerdo nuevamente:

    ¿Cuáles son los tres principales síntomas de la esquizofrenia?

    a) El delirio,

    b) Las alucinaciones,

    c) Las alteraciones cognitivas.

    El Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak (antes conocido como “Casa de Orates” y “Manicomio Nacional”) cuenta con las más seguras y cómodas instalaciones y los mejores especialistas a nivel nacional para atender a nuestro querido anfitrión don Hermógenes Pérez de Arce ante el grave y avanzado deterioro mental que lo aqueja.

    Apoyemos todos, por su propio bienestar, su inmediata internación y su adecuado tratamiento.

    Avenida La Paz #841, Santiago, Recoleta, Región Metropolitana,

    +56 2 2575 8850

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak
      Avenida La Paz #841, Santiago, Recoleta, Región Metropolitana,
      Estimados señores,
      Ruego contactarse urgente con Don Hermógenes para que los ayude a dar con el paradero de un señor que padece de esquizofrenia y dice llamarse Apango.
      Sus síntomas son:
      a) El delirio:
      Le gusta repetir todo el día “pinochetero bruto, pinochetero bruto, pinochetero bruto, pinochetero bruto……” ;
      b) Las alucinaciones:
      Se cree “masa” y no persona;
      c) Las alteraciones cognitivas:
      Confunde huesos de pollo con esqueletos humanos asesinados por los comunistas Bolcheviques en Camboya lo que es muy grave por lo que sugiero un darle un tratamiento especial que incluye aislamiento porque puede ser peligroso para vuestro establecimiento hospitalario.
      Apoyémoslo todos, por su propio bienestar, su inmediata internación y su adecuado tratamiento.
      De paso por favor averiguar sobre el caso de las luminarias de vuestro querido alcalde, puesto que también pueden ser actos de alteraciones cognitivas y de robo al fisco.
      https://www.latercera.com/podcast/noticia/caso-luminarias-la-investigacion-sobre-daniel-jadue/KOCCCBDFH5ARTBDK64F2CAN5TQ/

      Eliminar
    2. Don Alfango...su posteo demuestra cuan pocos argumentos tiene usted...y por lo claro es un ignorante pelafustán.

      Eliminar
    3. ¿Te parece redundante la expresión "pinocheteros brutos e ignorantes" mi muy estimado Perjurio?

      Quizas tengas toda la razón, por naturaleza, todos lo pinocheteros son brutos e ignorantes...Gracias por aclararlo.

      Eliminar
    4. Para cagarse de risa!!! Kiltrolo hablando de "pocos argumentos" y el burro hablando de orejas.

      Eliminar
    5. Lo más grave es huesitos de pollo y eso requiere ciertamente tratamiento especial. Lo de Pinochetero brutos e ignorantes puede que tengas razón cuando desees que comience la guerra civil.

      Eliminar
    6. Que "guerra civil" ni que ocho cuartos pinochetero bruto e ignorante (perdonando la redundancia) los hornos no estan para bollos y los milicos aprendieron su lección, asi que mejor callate que se pueden repetir las patadas en el locu que recibieron en las afueras del Caupolican.

      Eliminar
    7. ¿Cuál lección? la que estan dando fiscales y jueces prevaricadores.

      Eliminar
    8. Tirano Allendista saboreador de huesitos de pollo, no creas que me vas a intimmidar. Yo casi pierdo la vida dos veces. Una cuando tenía 13 años cuando ustedes me envenenaron y la otra el 86 cuando solo los enfrente,y los vencí y SIN ARMAS!!!

      Eliminar
    9. Nadie te "enveneno"mi muy estimado Perjurio....Eso te paso por andarle chupando las botas a los milicos.

      Eliminar
    10. Apagao saboreador de huesitos de pollo, fue en tiempos de tu querido Allende y no en tiempos del Gobierno Militar el cual si salvo a muchísimos muchachos como yo del hambre de lo cual estaré siempre agradecido y por tal motivo somos enemigos más porque te ríes sanguinariamente como una hiena de la desgracia ajena. Peor que hiena porque te ríes del montón de cadáveres y huesos humanos de los asesinados por los bolcheviques Comunistas Camboyanos y que el DEMOCRATA MUSKIE apoyó y se hiso cómplice bajo el Gobierno de tu querido Jimmy Carter.

      Eliminar
  6. Ambas y mucho mas. Es una desvergüenza.

    ResponderEliminar
  7. Don Hermógenes, muchas gracias por hacerse eco de este nuevo ejemplo del ilegal sistema de justicia chileno. Por ahora en ese sistema, al igual que en política, es el tiempo en que son mayoría los cobardes, pusilánimes y/o de izquierda. Sin embargo, muchos como usted mantienen viva la verdad, esa que mantiene la esperanza en un mejor mañana. Recordando a Ortega y Gasset en Dios a la Vista ... siempre hay un amanecer

    ResponderEliminar
  8. Hogar de Cristo, ataudes y conexos, por si se persiste en vivir un buen golpe en la cabeza con un bate de béisbol hará el trabajo, el Hogar de Cristo se lo suministra gratis a la esposa o hijos del demente.

    ResponderEliminar
  9. Excelente su comentario don Hermógenes. No obstante es algo tardío.

    Ya desde el 15 de noviembre de 2019, se instauró la DICTADURA DE FACTO de traidores de derecha en el Ejecutivo, izquierdistas ladrones y derechistas traidores en el Congreso, y fiscales y jueces prevaricadores en todo el sistema judicial.

    Nada se puede hacer, ni comentarios suaves como este, ni las próximas elecciones cambiarán la realidad presente de Chile.

    Sólo un milagro inmanente desde los cielos, o un pronunciamiento civil militar que derroque para siempre a los que gobiernan.

    ResponderEliminar
  10. Todo esto es un circo y una burla:

    ""el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, abordó también la situación, descartando tajantemente que Jadue no busque la reelección en la comuna. “¿Cómo se le ocurre que vamos a bajar la candidatura de Jadue? ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo? ¿Porque lo dice José Antonio Kast? Están locos! No. Ayer el Comité Central dio todo su respaldo. Hay una investigación en curso que tiene que seguir. Nosotros estamos seguros que no va a haber nada respecto a Jadue, nada. Nosotros hemos abierto todas las posibilidades para que lo investiguen y todas esas cosas. Tenemos seguridad absoluta que va a salir limpio en eso. Va a ganar la alcaldía de Recoleta y después de eso vamos a ver la presidencial”"

    Jueces y fiscales izquierdistas jamás investigarán a Jadue, y el resultado si hay investigación es ya conocido...todo esta "limpio y correcto"

    https://www.latercera.com/politica/noticia/caso-luminarias-jadue-descarta-dejar-candidatura-a-la-reeleccion-por-recoleta-y-arremete-contra-la-mala-fe-de-quienes-intentan-comparar-cosas-que-no-son/UTIPXZUCTBBILCCDAEU72EN6SA/

    ResponderEliminar
  11. Sr. Pérez de Arce,
    Algún comentario al artículo 34 de la ley 20.357 citada por Hugo Solo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Juan Vilches G.
      No soy don Hermógenes pero me interesó el tema:
      he leido el link:
      https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1004297
      El Concepto de la Patria, La Nación, La Libertad, La independencia, La autonomía, La existencia, La soberanía y de todos los poderes que la integran en beneficio de sus habitantes no puede ser transado esclavizado por una ley internacional que lo único que busca es esclavizar. Como ustedes aplican la ley 20.357 retrospectivamente juzgando a los militares por lesa humanidad, yo podría decir que se aplique la misma ley retrospectivamente para todos aquellos involucrados en la tiranía de la Unidad Popular inaugurada el 23 de agosto de 1973 violando los DDHH de todo el pueblo de Chile y por ello exigir indemnizaciones millonarias a las instituciones internacionales que la avalan y soportan hasta el día de hoy pidiendo cárcel efectiva a los funcionarios comprometidos y beneficiados en su aplicación.
      Como ve tenemos puntos de vista que son irreconciliables porque primero soy chileno de corazón.

      Eliminar
  12. QUE PACIENCIA PARA ESCRIBIR TANTA MIERDA SIN SENTIDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Sin Alma: La falta de argumentos siempre ha sido el problema para el debate con cualquier "tonto útil", y ese es su problema y por eso tanta grosería y abuso de descalificaciones.

      Por ejemplo, con argumentos demuestre que: "en Chile existe hoy un estado de derecho"

      Eliminar
  13. Estimado Don Hermógenes , "el talante moral del Chile actual" no es otra cosa que el producto sostenido y perverso de construir un Chile sin Dios , que han impulsado desee los años 90 las distintas corrientes ideológicas que han gobernado este miserable país. "Todo es igual nada es mejor lo mismo un burro que un gran profesor". Esta debacle valórica, se viene produciendo y agudizando, cuando los partidos de izquierda han tomado el protagonismo que tienen actualmente , con una complaciente complicidad de la derecha. Ahora la izquierda internacional nos impone - a través de la ONU - todo lo que ellos quieren que hagamos. El mejor ejemplo es, este espectáculo vergonzoso de la pandemia, los índices de salud estadística lo muestran, nunca el mundo ha estado más sano , pero han producido un daño económico inmenso que les va a permitir decir que el modelo neoliberal es el único culpable de la debacle. Este cambalache legal permite encarcelar a los que han permitido el éxito y premiar a los delincuentes y corruptos, que nos llevan al irremediable fracaso.

    ResponderEliminar
  14. Estimados amigos,

    Contra todos los “pronósticos” e invocaciones celestiales del psicópata Pérez de Arce y su desahuciada y reducida feligresía (léase “fantasias y wishful thinking pinocheteros”) el megalómano, narcisista, degenerado sexual y mitómano Donaldo Trump ha sido desalojado de la Casa Blanca y los EEUU ha inaugurado un nuevo, refrescante y muy necesario capítulo de su historia.

    El nuevo mandatario, Joseph Biden, toma las riendas de un país desunido, arruinado económica, anímica y políticamente tanto a nivel local como en el entorno internacional, en primer lugar por una pandemia (“providencial” según el cretino Pérez de Arce) ignorada y mal manejada que hasta este momento ha costado la vida a más norteamericanos (410.000) que la misma Segunda Guerra Mundial o que todo el resto de conflictos armados desde la Guerra Civil combinados.

    Como consecuencia del inoperante y corrupto régimen anterior, EEUU enfrenta una crisis económica con el mayor número de cesantes en toda su historia así como millones de personas a punto de cerrar sus negocios o perder sus viviendas.

    Harto trabajo tendrá la nueva administración para combatir las fuerzas supremacistas blancas, los nazis y los supersticiosos amantes de las teorías conspirativas tipo Qanon cuya violencia quedo ampliamente demostrada el pasado día 6 de Enero en una intentona de insurrección bananera que tantos suspiros y memorables recuerdos le trajera a don Hermógenes y al resto de la fauna pinochetera.

    Igualmente, la nueva administración tendrá que reparar las relaciones internacionales con los aliados, con los países vecinos y con las organizaciones y tratados internacionales destruidas por la pasada administración y retornar al país al liderazgo internacional que muchos esperan.

    Bienvenida sea pues la nueva administración norteamericana principalmente para nosotros los latinos, que como decía un ilustre historiador Mexicano, “cuando EEUU estornuda, al resto del continente le da neumonía”.

    ResponderEliminar
  15. ¿Saben qué? es mejor mirar el vaso medio lleno y no medio vacío.

    Este gobierno de izquierda se hizo parte de la mentira de la pandemia para cumplir los objetivos de la ONU y de los políticos locales.

    Con ello han puesto bien difícil que los hombres libres efectivamente vivan libremente (los borregos de izquierda no cuentan pues ellos son esclavos de sus dirigentes y de su propia estulticia).

    Usen el ingenio porque sí se puede vivir en plena libertad. Sólo tienen que aprender a usar "el sistema" de control diseñado por los burócratas. Hagan el esfuerzo, se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak

      Tambien tiene lugar para ti mi muy estimado Tomasito...

      Avenida La Paz #841, Santiago, Recoleta, Región Metropolitana,

      +56 2 2575 8850

      Eliminar
    2. Nop ... mejor pide compañía a otro zurdo de este blog.

      Te puede hacer mal la consigna "el único comunista bueno es el comunista muerto"

      Eliminar
    3. No me hagas reir pinochetero bruto e ignorante. Ya vimos lo "valiente" que son cagandose de miedo ante la justicia o ante un pequeño grupo de patriotas encarandole sus crimenes en las funas y en las afueras del Caupolican.

      Eliminar
    4. ¿Estabas ahí? ...... ¿te sirvieron tus pañales? ......

      Eliminar