lunes, 12 de octubre de 2020

Mea Culpa

Dos opiniones recientes lo dicen todo: la del ministro Juan Carlos Jobet, que va a votar Apruebo porque ve "un problema de legitimidad" en la Constitución actual y la del sociólogo y columnista de "El Mercurio", Eugenio Tironi, paladín del Apruebo y según quien el modelo de sociedad libre vigente en Chile debe ser definitivamente "enterrado".

Todo eso anuncia un futuro izquierdista para Chile. Es decir, un Estado proveedor de una gran cantidad de derechos, que los niños que aparecen en la franja electoral de la televisión, enseñados por profesores de izquierda del Estado, repiten convencidos: educación gratuita y de calidad para todos, atención de salud excelente, una pensión digna para los abuelitos e igualdad entre La Pintana y Vitacura. Una mayoría cree que la nueva Constitución le va a garantizar todo eso.

Pero el Estado no tiene recursos para ello, sino que los extrae de los particulares forzadamente, mediante impuestos. O mediante el robo: por ejemplo, es dueño de una gran empresa propietaria de minas de cobre que fue confiscada sin pago, con un acuerdo de izquierda a derecha, a sus legítimos dueños, que eran norteamericanos. Los del Apruebo confían en que hay muchas otras grandes empresas de las cuales apropiarse cuando cambie la Constitución y ésta ya no obligue, como la actual, a pagar al contado su valor comercial real.

Pero muchos de los dueños de empresas mayores, que son sus accionistas, ya se han dado cuenta. En este momento el valor de bolsa de las acciones chilenas es menor que su valor de libro. Es decir, hoy usted puede comprar empresas en menos de lo que costaría formarlas. Está pasando lo mismo que si a usted el dueño de una casa en venta le dijera: "Se la vendo en cien millones, pero a mí me costó 120 millones edificarla". Es que teme que el Estado se la pueda expropiar en 50 millones pagaderos en bonos a plazo. 

La verdad es que hoy Chile está en liquidación, porque el significado de la frase "hay que sacrificar el modelo" anticipa que a usted le van a poder quitar lo que tiene para repartirlo entre los que no lo tienen, cosa que va a hacer un Estado manejado por la izquierda, cuyo lema histórico siempre ha sido "el que parte y reparte se lleva la mejor parte". 

Ya la izquierda, sin siquiera cambiar la Constitución, con la eficaz colaboración de Piñera, ha manejado el Estado desde 1990 y se ha merendado la mejor parte: ha multiplicado por siete su tamaño, se paga a sí misma sueldos 32 % más altos que en el sector privado y se ha quedado con la mayor porción del gasto social, que "el modelo" había generado para los más pobres. Si éstos la recibieran, ya no habría pobres. 

Lo que pasa es que la izquierda ahora ya no se conforma sólo con la "parte del león", que se ha llevado entre 1990 y 2020, sino que "va por todo".

Tengo velas en este entierro del modelo: Jaime Guzmán me conminó en 1989 a que yo, entonces alejado de la política, pero que en 1973 había obtenido muchos votos, debía ganar a Sebastián Piñera en la carrera al Senado, porque era un tipo peligroso, que se iba a dedicar a destruir el legado y la imagen del gobierno militar. Pero no le cumplí, porque ya no tenía los votos, ni siquiera los de la derecha. Los "tres transatlánticos" de ésta, Francisco Bulnes, Sergio Onofre Jarpa y Pedro Ibáñez, llamaron en un aviso de un cuarto de página (redactado por Piñera) a votar por él y no por mí.

Y así fue senador y después dos veces presidente y se dedicó, como Jaime preveía, a destruir la imagen y el legado del gobierno militar. Más aún, ha metido presos, interponiendo más de mil querellas, a los uniformados que derrotaron al terrorismo de izquierda y ahora suscribió junto con ésta, el 15 de noviembre pasado, el "Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución", de la cual es partidario y cuyos contenidos incluso ha adelantado. Y está dedicado a destruir a Carabineros.

Entonces ahora "el así llamado modelo, ojalá esté lo más armadito posible para enterrarlo bien, pero hay que enterrarlo", dice Tironi, columnista de "El Mercurio" en un foro de ICARE, conducido por otro columnista de izquierda del mismo diario, Cristián Warnken ("El Mercurio", 12.10.20). 

Y así, a manos de la izquierda y de Piñera, perecerá la sociedad libre en Chile. Mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa.

50 comentarios:

  1. Con mucho respeto don Hermógenes, pero este Mea Culpa es tardío. Son meses que han pasado que he repetido lo mismo. El 15 de Noviembre de 2019, la ONU implanto el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, una porquería peor que el kirnechesrismo y el madurismo juntos.

    Chile progresaba, ahora esta hundido hasta lo más profundo en su retroceso y vuelta a los pobres más pobres y los ricos nacionales más ricos. Estos están comprando a precio de "huevo" lo que muchos estan dejando.

    Tendrán que despertar y de un MEA culpa, pasaran seguramente a la acción obligada del RECHAZO, mas no en un plebiscito, sera el quehacer diario cuando la mayoría se vea afectada por el socialismo.

    ResponderEliminar
  2. Y quedó para la Historia...

    "Ya que el adlátere de turno me lleva a esa campaña, recuerdo que en sus inicios me llamó don José, padre de Sebastián, y me dijo: “Hermógenes, su lema como candidato es ‘Una Sola Línea’. Él es, implícitamente, desdoroso para Sebastián y por eso le pido que lo cambie”. Y, como tengo un alma bella, lo cambié, contra la opinión de mi comando y a enorme costo publicitario, por otro bastante fome y manido. Pero no digo que haya perdido por eso. También antes del 89 Sebastián me convidaba a almorzar. La comida era buena, pero él se lo hablaba todo. Yo se lo perdonaba, porque siempre me decía: “La gente le cree a Hermógenes Pérez de Arce”.

    https://despiertachile.wordpress.com/2008/12/19/%C2%BFalma-bella-o-alma-pequena/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "su lema como candidato es ‘Una Sola Línea’" y le habría agregado "y el otro es un traidor"

      Eliminar
    2. Si muchos seguimos la tesis de don Hermo d abstenerse, me visualizo después haciéndome un mea culpa ........ mejor votaré RECHAZO + NULO ....

      Eliminar
  3. Según Olivia Monckeberg ese temor que ud tiene lo hacia la Junta vendía una empresa por 10 millones de dólares y esta era vendida a capital extranjero por 500 millones de dólares 10 años mas tarde imagino que en ese tipo de negocios hizo sus ahorros gente como Büchi y Ponce Lerou que son como los máximos exponentes del enriquecimiento personal el ultimo amaso mas siendo cabeza extractora de los recursos naturales.
    Y eso que el dinero alcanzaría para todos los pobres dudo que ese sea el sistema correcto para acabar con la pobreza.
    La pobreza se combate con el derecho a la educación y de calidad la mejor arma.
    Salvo que los cerebros de los Chicago Boys sean capaces de generar el futuro sueldo universal porque será imposible que todo el mundo trabaje y seria tan relevante como la aparición del neoliberalismo en Chile y al resto del mundo solo que al parecer los políticos del neoliberalismo chileno son muy diferentes como por ejemplo el neoliberal Rutte que no le veo diciendo que la educación no es un derecho o que al ser publica la calidad no deba de ser importante.
    El neoliberalismo sin dudar se aplica según la idiosincracia del país y así le va a Chile.
    Las sabias palabras de mi abuela en donde el pobre debe de ser limpio y educado que se muera de hambre ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nazca la nueva Constitución 🤔😉

      Eliminar
    2. ¿Nunca? ..... entonces no se entiende .....

      Eliminar
    3. "Las sabias palabras de mi abuela en donde el pobre debe de ser limpio y educado que se muera de hambre ya es otra cosa."

      Si usted esta en los sesenta esas palabras como mínimo si las escuchó hace 10 años atrás la abuela tenía por lo menos 90 años, no estan importante pero..."no le busque el cuesco a la breva" Don Hugo.

      Eliminar
  4. Estimado Don Hermógenes, ayer leí su columna “Los Países también se suicidan” y dormí la noche más tranquila del último tiempo, pensando que la adivina a quien Ud, consultó en los años 53 del siglo pasado, sería nombrada por este gobierno, Ministra de Cordura. Pero sacando cuentas es posible que ya disfrute de un merecido cargo al lado del Padre. Nos queda solo pensar en que al igual que los importantes ideólogos de la revolución bolchevique, el señor Tironi y el ministro Juan Carlos Jobet, van a sufrir la misma suerte en la guillotina marxista, que los líderes de la revolución de octubre . Incluyendo a aquellos que para salvarse de la degollina que mencionaba el Cardenal Silva Henríquez, emigraron al extranjero, como fue Trotski, cuyo cráneo explotó al picotazo de una picota marxista en Méjico.
    Ud, estimado Don Hermógenes, no tiene ninguna verla en este entierro, permítame decirle que ha tenido el espíritu el coraje y la tremenda valentía, de denunciar todo lo que ha terminado aconteciendo inexorablemente, como lo ha vaticinado.
    Yo aún creo en la “Divina ignorancia “, el día antes del 11 no sabía quién era el General Pinochet, y yo vivía pegado a la televisión, la radio y a la prensa escrita de aquel entonces.
    “Virgen del Carmen Reina de Chile oye a tu pueblo que clama a ti”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Carmen anda medio complicada con las movidasdel representante d su Hijo en la Tierra ........ no la molestemos, y hagámosle nosotros mismos cototo con un buen RECHAZO + NULO ...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El poder inmanente de Eloheinu nuestro bendito Creador Yhwh nos coloca entre tres posibilidades muy concretas, El Hace, El Permite, y en forma individual Nos Deja hacer. Cuando Permite y Deja Hacer, es porque hemos tomado nuestras propios caminos, y El Hace cuando su pueblo se vuelve a El y se arrepiente.

      Así veremos que es lo que pasará Con Chile.

      Eliminar
  5. Don Hermógenes, los hechos que menciona en este nuevo posteo, está bien, son parte de la historia. Muestran que muchos pueden estar totalmente equivocados y apenas unos pocos ver hacia adelante y advertirnos qué esperar sobre determinadas personas. en este caso, el Sr. sentado en el sillón presidencial en La Moneda.
    Mejor es mirar hoy día y lo que viene, aprendiendo de nuestros errores en el pasado.
    Sobre Jobet, casi no merece análisis. Es un personaje que una vez terminado su rol ministerial será irrelevante en Chile. Está haciendo lo mismo que todos los que han ocupado ese cargo en Energía, labrando un futuro en cargos internacionales y directorios de empresas, las mismas empresas que lo tienen capturado para amarrar dos objetivos: a) que los clientes sigan pagando los contratos caros de las grandes generadoras hasta después de 2040, sin que los clientes tengamos en realidad ninguna obligación al respecto, excepto si Jobet consigue meter un gol desde la mitad de la cancha con el proyecto de ley de portabilidad eléctrica. Ojo, está a punto de ocurrir en el Congreso; y b) el hidrógeno. Este proyecto podría efectivamente ser el nuevo polo de desarrollo de Chile, tanto o más que la minería. Pero Jobet se ha asegurado que sólo él es quien toma las decisiones ¿a favor de quiénes?, desafortunadamente a favor de las mismas grandes empresas de siempre. No quiere escuchar a nadie con ideas distintas que sean mejores para Chile.
    Sobre el lobista que llama a enterrar el exitoso modelo chileno. ¿Qué más puede esperarse de quien tiene sus ahorros fuera de Chile y vive de los grandes problemas que tengan las empresas en Chile? Si Chile llegase a ser un país decente, sin corrupción y con gente interesada en trabajar en orden y cumplir la ley, el lobista se queda sin pega. El apruebo y sus malas consecuencias para hacer negocios en Chile lo podría volver multimillonario.
    Voto RECHAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jobet está donde está solo pa seguir lo q le indique su jefecito ito ito ..... lo q quiere y necesita el ciudadano a pata le importa raja .......

      Eliminar
    2. El hecho es que usted tiene razón...¿ entonces el poder de Jobet es suerior al suyo,cambia eso votando usted RECHAZO?

      Por lo contrario...su voto perdedor legítima a Jobet...

      Eliminar
  6. SOLO UNA MENTE SIMPLONA PUEDE ESCRIBIR EL PÁRRAFO SIGUIENTE:

    "hay que sacrificar el modelo" anticipa que a usted le van a poder quitar lo que tiene para repartirlo entre los que no lo tienen, cosa que va a hacer un Estado manejado por la izquierda, cuyo lema histórico siempre ha sido "el que parte y reparte se lleva la mejor parte"

    LA OTRA POSIBILIDAD ES DE UN INDIVIDUO QUE CREE QUE TODOS LOS CHILENOS, MÁS ALLÁ DE ESOS QUE LO CONSIDERAN UN GURÚ, SON ESTUPIDOS E IMBECILES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin Alma: Eligió el peor párrafo para comentar, bueno porque el de la "mente simplona" es usted. Usted no vive en Chile, así qué le importa a usted?... "el que parte y reparte se lleva la mejor parte"

      S I M P L O N.

      Eliminar
  7. Es increíble como la ignorancia de un rebaño que se deja guiar por mentirosos populistas, muchos de ellos con gran prontuario, llevan al país al desastre. Y como si fuese poco, guiados por un títere sin pantalones ni principios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q a él lo están guiando ..... miremos pa la zurdONU ..........

      Eliminar
    2. Mister Cooper...el traidor no es ningún tonto. Su agenda es clarisima y no entenderlo es lo que llevó a Chile al lugar donde está. La ONU viene desarrollando este plan desde antes de los 70s y estos traidores estan en pleno fase de desarrollo para imponer el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

      Eliminar
  8. Don Hermógenes la conclusión es una sola: todos a votar RECHAZO !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿PARA QUÉ? RECHAZO sin votar...hay que organizarse para combatir la DICTADURA DE FACTO...

      Eliminar
    2. Don Andrés: DE ACUERDO RECHAZO...Pero ¿por qué ir a votar?

      No hay Orden ni seguridad, el SERVEL es parcial, el RECHAZO tiene un financiamiento un tercio de los tres que corresponden, el apruebo tiene financiamiento extranjero, siguen llegando extranjeros que votaran o se van a unir al terror y provocar miedo.

      El narco-tráfico y de armas sigue en pié y cada vez más fuerte, siguen asustando con el COVID 19, etcéteras.

      Eliminar
  9. Hermo pregunta. Porque hay tanto horror ante la posibilidad de una nueva Constitucion? Es que hacer una Constitucion es acaso algo malo? Lo malo seria que la nueva Constitucion la hicieran los politicos malos de ahora. Los ladrones, corruptos y asquerosos politicos de este Congreso. Sucidio del pais seria si gana Apruebo y comomision Mixta. Ahi nos suicidamos. Pero Apruebo y que 100% de la gente se electa, y sea WE THE PEOPLE los que decidan el resultado, me parece una magnifica oportunidad. Y este pais es un pais de clase media grande, gente que ha crecido enormemente en 50 años. Que ya vio el comunismo y no les gusto. Que ya vio el facismo y no les gusto, que vieron la Democracia y si les gusto. Ahora toca hacer la constitucion del chile democratico de todos los chilenos. Nadie quiere porquerias bolivarianas o cubanas pero tampoco que que nos vayamos para la otra punta. Tranqui Hermo. Lo haremos regio. Esa marcha del rechazo con saludos Nazis no ayuda mucho, no?

    ResponderEliminar
  10. Hermo y mis razones para que no votes, no como algunos descerebrados aqui que creen el rechazo o apruebo es lo unico, estan basadas en cosas como el Mostrador hoy. Porque explicalkes a los tontorrones aqui que esto es un proceso. Son muy duros en el mate Hermo!!

    "Aunque no puedan reconocer en público que el plebiscito del 25 de octubre está perdido, la derecha más dura trabaja con disciplina oriental pensando en las elecciones de abril. Construyendo mensajes, generando referentes, desplegando sobre todo gente real y un clima proclive a sus ideas en redes sociales, especialmente en Twitter, con el fin de incidir en las comicios de alcaldes, gobernadores regionales y eventuales constituyentes. Un trabajo digital que ha evolucionado desde lo que fue la estrategia de "Chilezuela" en las presidenciales del 2017 y que está mucho mejor desarrollado que lo hecho por los comandos del Apruebo en este ámbito, los que –según los especialistas– duermen en sus laureles de un triunfo seguro en el referéndum de entrada."

    Y creo tu youtube Channel va en esa direccion. Veo que entiendes la batalla es en la redes. Siglo 21 Hermo. Subete al tren.!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo porque estoy consciente que la libertad de expresión te da derecho a decir tonteras, te contesto australiano al Peo.

      Nadie es duro "en el mate". Los ciudadanos chilenos, están asimilando que el RECHAZO es la correcta alternativa, lo que no está correcto es no darse cuenta que votar es un esfuerzo fallido y darle la razón a los DICTADORES DE FACTO.

      Ya que en todos los países donde se impone el SOCIALISMO, los plebiscitos y elecciones son una justificacion al accionar anti-democrático DE LOS DICTADORES, y una fórmula para ir atando la democracia y la libertad de los pueblos.

      Eliminar
  11. Jaja. Te arde el ojete extranjero intruso.
    Y quien va a ganar en tu patria? O quien te gustaría a ti?
    No respondas es solo pregunta retórica.

    ResponderEliminar
  12. "La bandera argentina cubrió 12 carriles de la avenida 9 de Julio, entre el Obelisco y la avenida Santa Fe, en medio de bocinazos y el tañido de la cacerolas. La manifestación desbordó también los carriles peatonales de la avenida Corrientes, casi hasta la avenida Callao.

    Aunque fue convocada para las 17, antes de esa hora la caravana de vehículos copó los carriles centrales y laterales de la avenida 9 de Julio. Con el tránsito detenido, la gente se bajó de los autos y continuó la protesta a pie. Algunos aprovecharon los estribos de las camionetas para ganar altura agitando banderas. Otros subieron a los techos de sus vehículos."

    https://www.elpais.com.uy/mundo/nuevo-banderazo-argentina-gobierno-movilizaciones-puntos.html

    Esto es lo que deben planear los del RECHAZO, espontaneas manifestaciones, SIN PERMISO Y SIN EL BENEPLACITO DE LOS DICTADORES....

    !!!RECHAZO!!! SIN VOTAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La desobediencia civil castigada solo x punitivos jueces rojos es un fracaso ...

      Eliminar
    2. Eso implica desobedecer a esta clase de tiranos...

      Eliminar
    3. Son tiranos al peo ..... el RECHAZO les pondrá las asquerosas patas en la tierra .....

      Eliminar
    4. ¿Qué más espera? Hoy Chile no es como durante la UP....es peor...

      Hoy Chile es SOCIALISTA ONUNISTA.

      Hoy Chile tiene la guerrilla CAM posesionada del territorio propio en la Araucanía...y el país dividido en tres.

      Hoy Chile tiene los Comandantes en Jefe de las FF.AA., y de ORDEN respaldando la DICTADURA DE FACTO de traidores derechistas, izquierda ladrona en el Congreso, y jueces fiscales prevaricadores unidos manejando el Estado chileno.

      Hoy Chile no tiene una Constitución vigente...el resto lo conocemos todos...

      Eliminar
  13. Y es al otro lado de la Cordillera, sin destrucción y pacíficamente un verdadero RECHAZO.

    https://cnnespanol.cnn.com/video/argentina-banderazo-gobierno-alberto-fernandez-cnn-primera/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OJO con el fallido gobierno d los mafiosos F&F, q si la civilidad lo aprieta otro poco, buscarán la distraccíon invocando el patriotismo con un problema belico con Chilito x la plataforma antártica .....

      Eliminar
    2. Don Raúl igual que en Chile las FF.AA., no dan el ancho...sólo la ciudadanía y su RECHAZO no votando...sino mobilizada los sacara a patadas a estos traidores...ladrones y prevaricadores del gobierno del estado...

      Eliminar
    3. En la actual situación la ciudadanía no está en condición d sacar a patadas a nadie ..... solo apenas tenemos el voto ...... y las FFAA ....

      Eliminar
    4. Karol Toledot
      En Chile las Fuerzas Armadas no dan el ancho, frase para el bronce de un “ancho” comentarista que seguramente calló y calla cobardemente con la persecución judicial de izquierda que tiene en Punta Peuco a los ancianos que dieron el ancho en su momento, sin hacer nada, sin protestar públicamente, sin salir a la calle a defenderlos y hoy frente a la crisis nuevamente se llenan la boca con críticas que reflejan su calidad moral.

      Eliminar
  14. CLARO Y PROFUNDO DON ¡HIDALGO HERMÓGENES! NO HAY DEUDA QUE NO SE PAGUE NI PLAZO Q NO SE CUMPLA...LO QUE SUBE TIENE Q CAER EN ALGÚN MOMENTO... SOLO HAY Q SENTARSE Y ESPERAR QUE PASE LA CARROZA... PATRIA O CAOS.

    ResponderEliminar
  15. Don Hermógenes, tendrá que disculparme por aseverar que gran parte de la culpa de los malos tiempos que sufre la patria, radica en los abogados chilenos.

    Por favor, lean las explicaciones del fiscal a cargo de investigar la destrucción de El Metro en octubre 2019, en https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/10/14/1000732/Fiscal-Guerra-ataques-Metro-18O.html

    Quienes pagamos impuestos hemos puesto casi 300 millones de dólares para reparar el Metro.

    Este fiscal "abogado profesional" está a cargo de investigar y llevar a juicio a los delincuentes que destruyeron el Metro. Después de un año de investigar su conclusión es que los culpables son quienes decidieron cerrar las estaciones del Metro y, más aún, que ese cierre de estaciones justificó que "ciudadanos" se organizaran al azar por redes sociales, sin ningún vínculo entre ellos, para incendiarlo y destruirlo.

    Esta es una afiebrada explicación de qué ocurrió esos días. Quienes vivimos esos instantes en el Metro vimos claramente organización entre narcotraficantes y terroristas de izquierda.

    Quedan dos alternativas para este fiscal: es un completo incompetente, asunto extremadamente difícil de creer por su formación y con todos los recursos que tiene a su disposición, o es cómplice intelectual de quienes justifican la violencia. Esto último mucho más probable ante la manada de abogados investidos como fiscales o jueces que, en lugar de aplicar el texto escrito de las leyes, inventan interpretaciones que no están en la ley y concluyen o fallan en contra de la ley escrita; siempre y cuando ello sea a favor de la izquierda.

    Esto se asemeja cada vez más a los sistemas judiciales de Colombia y Venezuela, capturados por los comunistas, narcotraficantes y terroristas, que en ambos casos hoy en día son lo mismo. La auto tutela está cada vez más cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Tom:¿ Por qué no decir las cosas por su nombre?No existe el Estado de Derecho en Chile, no existe una Constitución que respalde una Institucionalidad que lo respalde.

      ¿Por qué esperar que un fiscal que es parte de la DICTADURA DE FACTO ONUNISTA, fuera a facilitar las cosas para que se impongan la Ley y el Orden , si ellos buscan lo contrario?

      Lo que pasó el 18 de Octubre de 2019, se volverá a repetir, y con las mismas consecuencias, para el ciudadano común. No deseo que sus inversiones se caigan, pero sin Ley y Orden su futuro no esta asegurado.

      Y a los traidores que gobiernan Chile no les interesa que a usted le vaya bien, pregúnteles de esto a los empresarios en la Araucanía y sus alrededores, a todos los chilenos al sur de la Araucanía que no tienen quien transporte sus mercaderías para sus abastecimientos y consumos.

      Eliminar
  16. Tatán : el peor traidor d la Historia Republicana d Chile, recibirá este domingo 25 una patá en l'hocico con su zurdo Apruebo, y ojalá encuentre una verguenza d la q carece, renuncie,váyase del país y no vuelva nunca más ......

    ResponderEliminar