jueves, 8 de octubre de 2020

Los Países También Se Suicidan

No sólo eso: lo pueden hacer muchas veces. Argentina, que era el país más rico del mundo en 1895, se ha suicidado tantas veces que hoy es el número 70 y descendiendo. Chile, que en el siglo XIX era potencia, en el siglo XX pasó a ser un país "rasca" y terminó de suicidarse en 1970, pero al tercer año resucitó, justo cuando estaba último, incluso detrás de Haití, en el crecimiento en América Latina. 

Después hubo un milagro, mundialmente conocido como "el milagro chileno", tras el cual Augusto Pinochet entregó en 1990 a sus sucesores un país reluciente ("la joya más valiosa de la corona latinoamericana", según Clinton), pacificado, con una Araucanía próspera y feliz y con el más alto crecimiento del hemisferio (10 %) en 1989. 

Y hubo todavía un segundo "milagro chileno", que se produjo cuando los izquierdistas llegados al gobierno en 1990 respetaron el modelo, tan distinto del suyo, y sólo "le rayaron un poco la pintura". Hubo entonces treinta años adicionales con todos los indicadores sociales (igualdad, reducción de la pobreza, permeabilidad social, educación, salud) mejorando. 

Cuando Andrónico Luksic, padre, le describió a Fidel Castro la excelente situación chilena, a fines de los 90, éste le apuntó con el dedo y le dijo: "¡Eso se lo deben ustedes a Pinochet!". Me lo contó a mí, frente a frente, en el fundo de Maurice Poisson. Fidel no le explicó por qué, entonces, había mandado asesinar a Pinochet en 1986, aunque tal vez fue por eso mismo.

Es que por algo, como dice el historiador Gonzalo Vial, en todo el mundo, cuando se suscita una gran crisis, el uomo cualunque, el ciudadano cualquiera, exclama: "¡Necesitamos un Pinochet!". Hoy los argentinos todavía no lo dicen, pero yo sé que lo piensan. Lo malo es que Pinochet es "producto chileno" no exportable. Es difícil que se dé.

Pero treinta años de bienestar y crecimiento fueron tiempo suficiente para volvernos imbéciles. Dilapidamos la herencia. ¡Cuántas fortunas han sido dilapidadas por herederos imbéciles! Con uno de ellos a la cabeza del gobierno y una amplia mayoría de los mismos en la oposición, Chile volvió a intentar suicidarse el 15 de noviembre de 2019. Pero le restaba un último hálito de sentido común y por eso dejó una puerta abierta al arrepentimiento, a la sobrevivencia: no consumó totalmente la autoeliminación sino que mantuvo la posibilidad de votar Rechazo en el plebiscito de 2020 que, de triunfar, nos permitiría preservar el país que tenemos y sobrevivir.

¿O triunfará el Apruebo y Chile se volverá a suicidar? Muchos lo creen y por eso baja la Bolsa y sube el dólar casi sin parar. No tengo dotes paranormales ni capacidad de ver el futuro, pero en una novela que escribí en 2005 predije que el día de la transmisión del mando en Chile en 2010 iba a haber un gran temblor, y así sucedió. Hace unos días un hijo mío me informó que eso era trending topic en las redes.

En ese predicamento voy a revelar algo: hace 67 años yo era alumno del primer año de leyes y me recomendaron ir a ver a una adivina muy acreditada, en la calle Elisa Cole, cerca de la Escuela de Derecho. Fui en compañía de un amigo, que huyó apenas toqué el timbre del departamento. Ella me abrió y me preguntó quién me había recomendado ir. Se lo dije y entonces me cobró por anticipado cien pesos, que era el billete de más alta denominación, al cual le decían "congrio" por ser rojo. Me predijo toda mi existencia con exactitud y terminó diciéndome que, ya de avanzada edad, iba a vivir "un gran trastorno general", que no fue capaz de precisarme, aunque me aseguró que no iba a ser económico, pero después del cual, me aseguró, "usted va a ser muy feliz". 

En esa confianza creo que Chile esta vez no se va a volver a suicidar. 


98 comentarios:

  1. Jajaja, muy buena. Escribes muy bien, Hermogenes. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. primera historia:
    Ya Shemuel había muerto. Kol Todo Yisrael había hecho duelo por él, y lo habían enterrado en Ramah, que era su propio pueblo. Shaul, por su parte, había expulsado del país a los ovot adivinos y a los yidonim hechiceros tal como YHWH lo mandó.
    Los Pelishtim concentraron sus fuerzas y fueron a Shunem, donde acamparon. Shaul reunió entonces a los yisraelitas, y armaron su campamento en Guilboa.
    Pero, cuando vio Shaul machaneh al ejército Pelishtim , le entró tal miedo que se descorazonó por completo.
    Por eso consultó a YHWH , pero El no le respondió ni en khalomot sueños, ni por el urim ni por navim los profetas
    Por eso Shaul les ordenó a sus avadim siervos: —Búsquenme a una ba’alat ov adivina, para que yo vaya a consultarla.—Pues hay una en Endor —le respondieron ha avadim los siervos.
    Shaul se disfrazó begadim acherimcon otra ropa y acompañado de dos anashim hombres, se fue de lailah noche a ver a la isha mujer. —Quiero que evoques a un ov espíritu familiar —le pidió Shaul—. Haz que se me aparezca el que yo te diga.
    —¿Acaso no sabe usted lo que ha hecho el rey Shaul? —respondió la mujer—. ¡Ha expulsado del país a los ovot ve yidoniadivinos y a los hechiceros! ¿Por qué viene usted a tenderme una trampa a mi nefesh alma y exponerme a la muerte?
    10 —¡Tan cierto como que el YHWH vive, te juro que nadie te va a avon castigar por esto! —contestó Shaul.
    —¿A quién desea usted que yo haga aparecer? —preguntó la isha mujer. —Evócame a Shemuel —respondió Saúl.
    Al ver al ov espíritu, la isha mujer kol gadol pegó un grito. —¡Pero si usted es Shaul! ¿Por qué me ha engañado? —reclamó la isha mujer.
    —No tienes nada que temer —dijo ha Melekh el rey—. Dime lo que has visto. —Veo un ov olim espíritu que sube de la ha eretz tierra —respondió la isha mujer.
    —¿Y qué aspecto tiene?—El de ish zaken un anciano, que sube envuelto en meil un manto. Al darse cuenta Shaul creyo que era Shemuel, se postró rostro en tierra.
    El ov espíritu le dijo a Shaul: —¿Por qué me molestas, haciéndome subir —Estoy muy angustiado —respondió Shaul—. Los Pelishtim me están atacando, y Elohim me ha abandonado. Ya no me responde, ni en khalomot sueños ni por medio de navim profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer.
    el ov le replicó: —Pero, si YHWH se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué dost me consultas a mí?
    YHWH ha cumplido lo que había anunciado por medio de Shemuel: él te ha arrebatado de las manos Mamlakhah el reino, y se lo ha dado a tu compañero Dovid. Tú no obedeciste a YHWH, pues no llevaste a cabo el kharom castigo contra los amalecitas; por eso él te rechaza hoy.
    YHWH te entregará a ti y a Yisrael en manos de los Pelishtim. Makhar Mañana tú y tus banim hijos se unirán a mí, y el makhaneh campamento Yisroel caerá en la yad mano de los Pelishtim.
    Al instante Shaul se desplomó. Y es que estaba lleno de miedo por lo que Shemuel le había divrei dicho, además koakh de que desfallecía, pues en toda lailah la noche y en todo el yom día no había lo lechem comido nada.
    Al verlo tan asustado, ha isha la mujer se le acercó y le dijo: —Yo, su shifkha servidora, escuche las devarim palabras que usted me hablo y, por obedecer sus órdenes, puse en peligro mi nefesh alma.

    Mañana la segunda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Hermogenes esas comparaciones con Haiti porque Chile socialmente no estaba como ese pais o me equivoco?

      Eliminar
    2. En la 2da d mañana : 15 camiones incendiados, estando bajo la promesa d protección del Estado ....... Tatán es un inútil ....

      Eliminar
  3. Don hermogenes Argentina el pais mas rico en 1895 dejeme dudarlo exportaria mas carne o que se yo. Un pais rico es aquel que se permite tener una armada para surcar los mares y quitarle paises a otros como el caso de USA con Filipinas y Cuba tener colonias como Inglaterra y guerrear como posesos y no tener barcos para los desfiles ademas de no fabricarlos ni tampoco el armamento.
    Chile con Pinochet y sin los Chicago Boys dudo mucho que hubiese sido la joya de la corona y veo que obvia el año 1982 ahi creo que fallo el genio de Pinochet el pacificador de la Araucania.
    Veo que hay versiones diferentes de los treinta años de casi esplendor ya que segun Piñera en octubre del a
    2019 llevamos treinta años escondiendo problemas bajo la alfombra y si a esto unas declaraciones del ex ministro Mañalich que no sabia las condiciones como viven muchos chilenos pero es cosa de utilizar el google maps y recorrer las calles de Valparaiso alto de Viña del Mar Iquique Arica Antofagasta y perderse por sus poblaciones pobres para darse cuenta y no han cambiado mucho desde los 70 con Allende o Pinochet porque los pobres se reproducen y el gasto social para reducir la pobreza no es una manito ligera de pintura.En el post anterior creo que Karol menciona a Finlandia que busque informacion yo la subi en su momento sobre lo dificil que es combatir la pobreza y desde finales de los 80 o mediados se intenta sacar de la pobreza a solo 17000 personas y hoy deben ir por algo menos de los 10 mil y Chilito la joya de la corona se enfrenta a 1 millon de pobres y 600mil en extrema pobreza y como habra aumentado con los inmigrantes y la peste con su desastre economico.
    Y le recuerdo que en el libro de Olivia Monckeberg El Asalto al Estado de Chile ud sale nombrado.Un candidato a la presidencia como Kast si no me equivoco en unas declaraciones el muy ufano dice que no utiliza preservativos y asi felices tiene nueve hijos si no quieres pobres tienes que tener una activa campaña de control de la natalidad aunque se vea perjudicada que la clase media se quede sin asesoras del hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PIB per capita mas alto del mundo. Si lo gastas en barcos o filete es elección del país.
      Argentina fue el país más rico del mundo.

      Eliminar
    2. Argentina 1895 y 96 tuvo el PIB mas alto a nivel mundial y entre el 7 y el 10 de los países ricos según Wikipedia y el proyecto Maddison.
      En esos años el poder militar forma parte de la obtención de riquezas.

      Eliminar
    3. Don Hugo: Respetuosamente sigo insistiendo que usted es bueno para puro desparramar huevadas.

      No lo puedo decir de otra manera, pero como viejos que somos no puedo pasar por alto sus leseras. Espero que lo que lo que postea obedezca a un "trabajito extra" como trol, porque de otra manera nos que es lo que lo motiva.

      Así de pasada le transcribo un pequeño Copy Paste de una crónica, que claramente establece de que estamos hablando, cuando nos referimos al SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, que con tanto afán buscan imponer, derechistas y socialdemócratas traidores, junto con los izquierdistas ladrones en Chile.

      El socialismo de los chinos y ninguno que exista, nunca podrán mejorar las condiciones de vida de los pobres, porque son fallidos, especialmente por causa de las dirigencias empresariales y los corruptos políticos que solo buscan satisfacer sus intereses, puesto que controlan el mercado cautivo que generan con sus dictaduras.
      Con los socialismos ni siquiera hay información real. La realidad de China es que un pobre gana en cualquier actividad un promedio real de 3 dolares, 2.54 euro,2.384 pesos chilenos diarios, ¿ Qué puede comentar sensatamente de esto ?


      "Actualmente, la tasa se ha reducido al 0,7%, lo que significa que “sólo” 10 millones de personas viven ahora con ese monto, y de estos datos surge la frase de Xi con respecto a los 700 millones de personas, aproximadamente, que han salido de la pobreza. Pero si contabilizamos el segundo umbral del Banco Mundial, de 3,2 dólares al día (96 al mes o 1.152 al año), la pobreza actual se encuentra en 1,4% o 20 millones de personas para una población de 1.374 millones.

      Y si avanzamos un poco más hacia umbral de “ingresos medios internacionales” de 5,5 dólares al día (165 dólares al mes o 1.980 al año), el índice sube a 27%. Es decir unas 372 millones de personas que siguen siendo extremadamente pobres, lo cual relativiza la “salida” de los 880 millones"

      https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/10/31/la-otra-cara-de-china-pobreza-extrema-poblacion-rural-y-creciente-desigualdad/

      Eliminar
    4. nos que es lo que lo motiva. debe decir no se que es lo que lo motiva

      Eliminar
  4. Bueno creo que le doy un poco la razon acerca de Haiti ya que estos y el voodoo y ud con virgenes y pitonisas es tambien la situacion mundial muy diferente a la de 1970 la URSS era armamentisticamente poderosa y por si las moscas Chile reunia condiciones aunque remotas de alguna base para controlar el Cabo de Hornos pero remotas y hoy siendo Chile un pais que pendula el american way of life y la prestancia europea pero esta considerado un pais extractor y eso no es lo mismo que un pais productor que nos puede dar la idea que controla sus recursos ya que extractor nos dice que otros controlan la extraccion y los paises del primer mundo estan hasta los güevos de tanto problema en sudamerica en general asi que si no cambian las cosas y algo me dice que el tiempo se acabo tiran la toalla y que se las arreglen y que se endeuden los ejemplos mejores Argentina y Venezuela que se las arreglen como puedan y Argentina cuando decide guerrear se equivoca de enemigo y escoge al pais cuya capital es el centro economico mundial.
    Chile se suicidara si tiene como segunda oportunidad declararle la guerra a USA ya lo intento y quedo en nada.
    Pienso quue siempre han sido paises suicidados los del primer mundo se mueven demasiado rapido.
    Recuerdo una entrevista al general Oviedo que me recuerda en el aspecto gestual a una fotografia del coronel Wilhelm Oxenius durante la firma de la rendicion alemana.
    Ahi esta la diferencia entre una capa de pintura iso9001 y una manito de pintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cual es tu barniz preferido ? ....

      Eliminar
    2. Bueno creo que le doy un poco la razon acerca de Haiti ya que estos y el voodoo y ud con virgenes y pitonisas

      es tambien la situacion mundial muy diferente a la de 1970 la URSS era armamentisticamente poderosa y por si las moscas Chile reunia condiciones aunque remotas de alguna base para controlar el Cabo de Hornos pero remotas

      y hoy siendo Chile un pais que pendula el american way of life y la prestancia europea pero esta considerado un pais extractor y eso no es lo mismo que un pais productor que nos puede dar la idea que controla sus recursos ya que extractor nos dice que otros controlan la extraccion

      y los paises del primer mundo estan hasta los güevos de tanto problema en sudamerica en general asi que si no cambian las cosas y algo me dice que el tiempo se acabo tiran la toalla y que se las arreglen y que se endeuden los ejemplos mejores Argentina y Venezuela que se las arreglen como puedan

      y Argentina cuando decide guerrear se equivoca de enemigo y escoge al pais cuya capital es el centro economico mundial.

      Chile se suicidara si tiene como segunda oportunidad declararle la guerra a USA ya lo intento y quedo en nada.

      Pienso quue siempre han sido paises suicidados los del primer mundo se mueven demasiado rapido.

      Recuerdo una entrevista al general Oviedo que me recuerda en el aspecto gestual a una fotografia del coronel Wilhelm Oxenius durante la firma de la rendicion alemana.

      Ahi esta la diferencia entre una capa de pintura iso9001 y una manito de pintura.

      A ver si le puedo entender mejor don Hugo.

      Eliminar
  5. PATRIOTA HERMOGENES: YA SE SABE POR EL "MERCULIO" QUE HAY 300 BARCOS CHINOS (CAMUFLADOS DE PESQUEROS) EN LAS COSTAS DE CHILE ¡NOS ESTAN INVADIENDO! DEPIERTEN WEONES...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que problema hay si los chinos invaden ya que
      lo mas probable es que en dos años el país sea rico.

      Eliminar
    2. Pero nunca al nivel d Catalunya ......

      Eliminar
    3. Los chinos son un fracaso:
      El SOCIALISMO DEL SIGLO XXI aplicado al pié de la letra no permitido superar la extrema pobreza ni la pobreza de los campesinos especialmente. Sólo un 30% esta disfrutando de una temporal subida en su estándar de vida.

      Y los ricos en China por ser en su mayoría miembros o relacionados con el corrupto PCCH en un porcentaje no superior al 1% de esos casi 400 millones de chinos, son escandalosamente ricos.

      Pero tiempos difíciles se les avecinan a los izquierdistas, porque esta "potencia" va en declive y por ello el COVID 19.

      "El PIB de China se hunde un 6,8%, la primera contracción en 40 años"

      La contracción es peor a la prevista por los analistas y supone la primera interrupción del inédito crecimiento del país en las últimas décadas. Aunque el dato de PIB solo se remonta a 1992, otros datos apuntan que el país no había entrado en recesión desde hace más de 40 años."

      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/17/economia/1587104268_527197.html

      Esta información es de abril de 2020, y con el correr de los meses a la fecha la situación en China empeora.

      Eliminar
    4. Sin pasar por alto de que estos chinos y su intentos hegemónicos entre sus vecinos, los llevarán a peores situaciones, porque esta probado que así como sus porquerías de productos, no superior a ellas son sus Armadas Fuerzas.

      Eliminar
    5. Dudo que todo lo que fabrican los chinos sea una porqueria.

      Eliminar
  6. Vaya a votar si o si don Hermógenes
    slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro : ojala a tí t escuche, y remolque a la familia, vecinos, y fans ........ q no nos decepcione .....

      Eliminar
    2. Don Raúl: las situaciones serán peores, cada día que pase los DICTADORES DE FACTO esperan imponer su "apruebo" a sangre y fuego, terror y amedrentamiento directo.


      "Los responsables del ataque habrían amenazado a un trabajador y disparado al aire, para luego proceder a quemar los camiones, enfatizó Gerardo Cerda. Luego de esto, añadió, habrían quemado otras máquinas a unos siete kilómetros en dirección a Los Sauces."
      En el fundo dejaron dos panfletos alusivos a libertad de presos mapuches y Camilo Catrillanca."

      https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2020/10/09/campamento-forestal-y-cerca-de-15-camiones-quemados-deja-ataque-incendiario-en-angol.shtml

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. "En entrevista con La Radio, el empresario confirmó el ataque y señaló que “estamos en total abandono”. Además enfatizó en que las instalaciones albergan 130 máquinas, de las cuales algunas son de su propiedad y las otras de subcontratistas.

      Según agregó Cerda, después de una hora y 15 minutos llegaron tres carabineros, mientras que tres compañías de Bomberos trabajan para controlar las llamas.

      Fuentes de Carabineros indicaron que esto no habría sido así y que les habrían impedido el paso al fundo, ya que estaban a tres minutos del lugar del ataque."

      https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2020/10/09/campamento-forestal-y-cerca-de-15-camiones-quemados-deja-ataque-incendiario-en-angol.shtml

      Eliminar
    2. Como muchos, voté x Tatán como mal menor, pero ahora ya es hora d Acusación constitucional x absoluto abandono d deberes hacia sus conciudadanos a los q recientemente aseguró protección, así mintiéndoles descarada y traicioneramente ........ presidente fallido : ¡ Fuera !!!

      Eliminar
    3. Lo leo y lo vuelvo a leer don Raúl:
      ¿Ante que corte puede presentarse una Acusación Constitucional?
      Primero basado en que Constitución, si ellos como Dictadores derogaron la Constitución

      Segundo las Cortes todas, hasta el más alto Tribunal la Corte Suprema, participan activamente de la DICTADURA DE FACTO.

      Eliminar
  8. Carlos Roberto Carreño Castillo
    Hace 2 horas
    @Rebe Toledot tal vez parezca duro, pero te escribo lo que ya escribí a otros. Me han preguntado qué quiero yo, pero no en Libertad. Solo respecto de dos opciones brutalmente perversas, impuestas a mi persona, y resto de los chilenos, a SANGRE Y FUEGO. Pero si se trata de saber lo que YO quiero en LIBERTAD, eso es Justicia VERDADERA. Por lo mismo, Lejos de someterme a estos DELINCUENTES del Congreso (que son LITERALMENTE delincuentes, que hicieron un Golpe de Facto), al actual "Gobierno Dimitido" en los Hechos, que abandonó notablemente sus DEBERES Y OBLIGACIONES LEGALES (incumpliendo la Ley y el Mandato de la Constitución), al sistema judicial, con un Ministerio Público CORROMPIDO hasta su Núcleo, y una agrupación de jueces no menos CORROMPIDO que el Ministerio Público, me declaro en secesión de MI obediencia a estos que han ideado, patrocinado, planificado, ejecutado, y sido cómplices (activos y pasivos) de este Golpe Insurreccional cuyo propósito VERDADERO es destruir a Chile. Como ciudadano que aún reconoce a Chile como SU Nación Libre, Soberana, Autónoma, bajo una Constitución, y Leyes que establecen el Estado de Derecho (el cual ha sido completamente transgredido), EXIJO el Regreso de la Justicia, del Orden Legal, la restitución del Estado de Derecho, Mediante la Dimisión Legal del actual Gobierno, del actual Congreso de la Nación, del Fiscal Nacional, y la suspensión de Jueces de la República que hubieren Prevaricado (incluyendo a los Jueces de la Corte Suprema y de Apelaciones por dimitir de su responsabilidad de pronunciarse en contra de las ILEGALIDADES cometidas abiertamente ante el País). Exijo mi Chile de regreso, siendo rescatado de todas estas entidades que han profanado así la Ley. Saludos

    Estos son los patriotas para que Chile vuelva a la democracia y la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero lo mismo, pero .... ¿quien le pone el cascabel al gato, habiendo un Todopoderoso Micco INDH, a quien todos le tiemblan, partiendo x su jefe el presidente (con minúscula), ministros, politicos, capitanes y pajes, etc ..... los ciudadanos a pata es poco lo q podemos hacer, fuera del ninguneado voto, y una q otra marcha .....

      Eliminar
    2. Usted mejor que este que comenta, tendrá la oportunidad de movilizarse, no tendrá alternativa, y si yo con mi silla de ruedas y tengo la oportunidad también lo haré al lado suyo.

      Eliminar
    3. https://yelcesar.blogspot.com/2020/10/patriotas-que-chile-necesita.html

      Eliminar
    4. Que yo me movilice con mis años y mis limitaciones, q me dan el derecho a ser cobarde, pero vivo, pa q me maten a palos unos orcos descerebrados, no me dará nada d gloria, además d ser infructuoso .... a los valientes y habilitados les corresponde la hazaña .....

      Eliminar
    5. Mientras podamos lo mínimo que podemos hacer don Raúl todos los que amamos la paz la democracia y libertad, es gritar...derribar muros de la inconsciencia....escribir miles de comentarios en columnas de personas tan dignas como don Hermogenes...y meditar profundamente sobre sus consejos...y transformarlos en estrategias a seguir para dar la pelea....RECHAZO es demostrarlo no votando...¡VIVA CHILE SIN DICTADORES ONUNISTAS!

      Eliminar

  9. Rebe Toledot
    Hace 21 horas
    Cualquiera que piense que el diálogo será lo que impere en el futuro de Chile, o es demasiado ingenuo o simplemente esta pateando por el equipo de los que traicionaron la Constitución que imperaba en Chile, hasta el 15 de Noviembre de 2019.

    El Chile actual es un país sin una Constitución vigente y cualquier plebiscito o elección que se haga es ilegal.

    En Chile no existe una Institucionalidad ni Instituciones del Estado que garanticen la existencia del Estado de derecho, ni menos la ley y el orden.

    Mientras exista está DICTADURA DE FACTO llevada adelante por los traidores que gobiernan los ladrones del Parlamento y los Jueces prevaricadores, Chile no es libre, y "diálogos o debates constitucionales" no son más que una de falta de respeto hacia aquellos chilenos que sufren las consecuencias de esta dictadura, que tiene como unico fin consolidar el SOCIALISMO ONUNISTA GLOBALISTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos x el RECHAZO + NULO !! ......

      Eliminar
    2. No teme ser fotografiado filmado después de votar en una papeleta invisiblemente marcada. Votará RECHAZO pero de una u otra forma no podrá esquivar, sino palos, medidas que buscarán que se arrepienta de ser opositor.
      No estoy tratando de asustar a nadie, pero Chile perdió su democracia, todas las votaciones dirigidas por traidores derechistas y ladrones izquierdistas, con el aval de jueces prevaricadores, simplemente son elecciones falsas y sin garantías para los opositores, porque como en este caso ya se sabe el resultado.

      Eliminar
  10. Hugo Solo, muy aportadores y sensatos tus comentarios. Sólo les resta algo la extrema longitud de los párrafos, mas la ausencia de comas, siempre útiles. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me pidieron Hermo via WhatsUP dinero para cooperar en tu Canal de You Tube y te felicito por-- a tu edad -buscar y usar a la mayor cantidad de gente. Quieres usar y has entendido alternativas modernas para dar tu vision de las cosas. Es un merito porque en un mundo moderno has entendido los codigos de como diseminar la informacion. No entiendo como entonces no te das cuenta- como la Mathei y Lavin por ejemplo- que lo nuevo llega tarde o temprano, que es atravez de lo nuevo que las civilizaciones avanzan, y que votar apruebo no es suicidio. Es tomar, como lo has hecho con You Tube, la nueva era que no puedes detener. Suicidio es votar rechazo. Argentina no se Suicido, simplemente no avanzo, se durmio. Rechazo avanzar y modernizar sus estructuras. Y votar rechazo es dormirse. Aqui hay que "drain the swamp" en Chile Hermo. El rechazo no hace eso. 45% de la derecha lo ve asi. Y votara apruebo. No tengas miedo. Es una nueva Era. Imparable.

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes, que bien escrito su post de hoy día. El anterior ya estaba bien antiguo.
    Tengo que solidarizar con su esperanza. Un personaje similar a su adivina, hace poco me dijo que octubre 2020 sería un mes de grandes alegrías para mi, que todo iría a mejor. Bueno, esta semana estoy cerrando con dos contratos en mi pequeña empresa, después de una inmensa laguna derivada del estallido delincuencial octubre 2019 y la falsa pandemia. El futuro económico personal lo veo mejor. Por otra parte, he conversado con personas que yo pensaba que votarían apruebo, pero que finalmente se han convencido que el único camino de cambios en orden y paz es la opción RECHAZO. todos ellos votantes de la concertación. Espero recibir una de las más grandes alegrías de mi vida el próximo 25 de octubre, Dios mediante. Esa alegría sólo podría ser superada si se termina el actual gobierno y las fuerzas armadas toman nuevamente el control político de Chile, en conjunto con los ciudadanos y por el tiempo estrictamente necesario para restaurar la ley y el orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. "pero que finalmente se han convencido que el único camino de cambios en orden y paz es la opción RECHAZO"

      No entiendo...¿Cómo puede usted hablar de orden y paz, cuando la CAM sigue atacando impunemente.
      Este ataque ocurrió hace apenas 10 horas atrás
      "Un campamento forestal y cerca de 15 camiones incendiados dejó un ataque incendiario en la comuna de Angol, región de La Araucanía.

      Según informó Radio Bío Bío, esto se registra en el fundo Mónaco, terreno del empresario forestal Gerardo Cerda."

      https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2020/10/09/campamento-forestal-y-cerca-de-15-camiones-quemados-deja-ataque-incendiario-en-angol.shtml

      Don Tom, ningún interés sino más allá de aportar un grano de arena a la lucha de la libertad y democracia que debe imperar en Chile es repetir una vez más que VOTAR no es la opción, y RECHAZO SIGNIFICA PRECISAMENTE rechazar toda oferta de esta DICTADURA DE FACTO, que rompió los esquemas de la democracia y la libertad al entregar el país a la izquierda.

      Eliminar
    3. karol ... o no tienes comprensión lectora o eres un clon de la izquierda tratando de pasar por centro derecha. Tus posteos son siempre lo mismo, haciendo campaña para no ir a votar, hueles a onunista.

      Eliminar
  13. "Es una nueva Era. Imparable."

    Los traidores derechistas y la izquierda ladrona, sí van a ser detenidos. No será en un día, sin embargo con el correr de los días y se profundice el SOCIALISMO ONUNISTA millones de chilenos se deberán movilizar en busca de recuperar su Libertad, y volver al imperio de la Ley y el Orden.
    El apruebo es ganador y la Constituyente aprobará en menos de un día del plebiscito su Carta que esta elaborada.

    Todo este cuadro hará posible poco la misma caida del Socialismo, y por su puesto la Contra-revolución.



    Chile no distinto de aquellos países que han caído en manos de traidores derechistas y ladrones izquierdistas.

    ResponderEliminar
  14. Karol en tu respuesta a mi comentario sobre pobreza me sales con los chinos y no he mencionado a los chinos si no después mucho mas abajo y en plan irónico a otro comentario sobre barcos chinos.
    Cuando hablo de pobreza y como me ha interesado muy poco casi nada los libros y podria decir de economía sometida a cuestiones ideológicas así que me leere a Leopold von Mises pero no a Marx o Engels.
    Entonces prefiero asuntos mas simples para abordar la pobreza que no pasan por socialismos o comunismos duros y así cuando hablamos de la pobreza en Chile que tiene importantes recursos naturales una población de 18 millones y sus soldados marinos y aviadores y policía utilizan los mismos equipamientos que los holandeses que tienen un millón menos de habitantes menos territorio no tienen ni cobre ni litio y tienen 0=CERO pobres y sus ricos ganan menos que sus pares chilenos a mas estos holandeses no tienen casi presos así que alquilan prisiones para otros países.
    Ya que desparramo tonterías y te das el trabajo de repetir mi comentario para una mejor comprensión pero es lo que tiene la escritura automática.
    Economía sencilla muy infantil pero de respuestas no fáciles.
    Así que no metas a los chinos en esto y respóndeme a mis comparaciones chileno/holandesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo cómo tan weon, queda claro que los chinos ya te compraron y por eso los estás defendiendo y justificando eres un vende patria...

      Eliminar
    2. Pablito tenia un clavito no da para mas respuesta🤪

      Eliminar
    3. Don Hugo: He dejado pasar con intención de disfrutar el demostrarle cuan equivocados son sus comentarios. De esta manera quedará establecido el poco peso del resto de sus "cuchufletas" con las que nos intenta confundir con su "verborrea".

      "La pobreza de los ricos
      Holanda quita al resto de países de la UE 9.000 millones de euros al año solo en Impuesto de Sociedades con trampas fiscales, según Tax Justice Network.

      "La Asociación de la Policía Holandesa (NPB, por sus siglas en inglés) envió al Parlamento un controvertido informe en el que asegura que las autoridades son incapaces de combatir el surgimiento de una "economía criminal paralela" y hechos asociados a organizaciones delictivas."

      "Y Holanda ¿no debe nada? La Deuda Pública neerlandesa es del 49% del PIB. Pero la Deuda Privada es del 242% del PIB; deuda corporativa de empresas el 140%, deuda de particulares, casi toda hipotecaria, 102%. Nosotros sabemos algo de esa deuda hipotecaria aquí en Jávea; los holandeses vienen, compran casas, habitualmente Villas de lujo e inmediatamente las sitúan en los Portales de alquiler vacacional, para que se las paguen. Y al cabo de dos o tres años, si ven que la cosa va con normalidad, compran otra. Enriqueciéndose porque sus bancos sí pueden dar crédito. Pero esa deuda privada es una auténtica bomba de relojería que, lo crean o no, no queremos que les explote (en 2019 debían en préstamos hipotecarios 530.000 M/€)."

      "La mejora de la economía holandesa esta fuertemente relacionada con el regreso del comercio internacional. De hecho, Holanda es la vía obligatoria para la transferencia de mercancías a través de los puertos como Róterdam en Europa, lo cual revitaliza una gran parte de la economía nacional. Un 40% de la producción del territorio es exportada. Sin embargo, esta recuperación no borra los años de crisis vividos por la población"

      "Es un fenómeno esencialmente observado en las zonas urbanas. Según el indicador, los menores de edad son los más afectados. Este indicador está compuesto del riesgo de pobreza el cual es un indicador monetario que hace referencia a un ingreso inferior del 60% del ingreso mediano, de la privación material y de la intensidad del trabajo en un hogar. Esta tasa está en constante aumento desde hace unos años pero solo muestra un crecimiento del 1% en los últimos cinco años.

      Sin embargo, esto es suficiente para preocupar a los expertos que tienen como propósito informar al gobierno. "

      https://www.hoy.es/economia/pobreza-ricos-20200722001858-nt.html

      https://www.google.com/search?client=ms-android-om-lge&sxsrf=ALeKk03RGnfxdl-BeFhxlL2885yMMq8nnA%3A1602374074336&ei=ukmCX6-HFJ2P9PwP9qGIqAU&q=la+pobreza+en+holanda+2020&oq=la+pobreza+en+holanda+2020&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQDDIFCCEQoAE6CQgjEMkDECcQEzoICAAQFhAeEBM6CQgAEMkDEBYQHjoGCAAQFhAeOggIIRAWEB0QHlDkQViAUWD3aGgAcAB4AIABkQaIAaYikgEFNS0yLjSYAQCgAQGqAQdnd3Mtd2l6wAEB&sclient=psy-ab&ved=0ahUKEwivzP3LnKvsAhWdB50JHfYQAlUQ4dUDCA0

      Lo concreto es que cuando hablamos de Holanda tenemos un país con un ingreso perca-pita anual de 50 mil Euros, y en España es de 30 mil, y en España hay menos pobres que en Holanda. Y si lo comparamos con EE.UU 50 mil, y Chile 13 mil...

      ¿De que esta hablando don Hugo?

      Eliminar
    4. Karol en tu respuesta a mi comentario sobre pobreza me sales con los chinos y no he mencionado a los chinos si no después mucho mas abajo y en plan irónico a otro comentario sobre barcos chinos.


      Cuando hablo de pobreza

      y como me ha interesado muy poco casi nada los libros

      y podria decir de economía sometida a cuestiones ideológicas

      así que me leere a Leopold von Mises pero no a Marx o Engels.


      Entonces prefiero asuntos mas simples para abordar la pobreza que no pasan por socialismos o comunismos duros

      y así cuando hablamos de la pobreza en Chile que tiene importantes recursos naturales

      una población de 18 millones y sus soldados marinos y aviadores y policía utilizan los mismos equipamientos que los holandeses que tienen un millón menos de habitantes

      menos territorio no tienen ni cobre ni litio

      y tienen 0=CERO pobres

      y sus ricos ganan menos que sus pares chilenos

      a mas estos holandeses no tienen casi presos así que alquilan prisiones para otros países.


      Ya que desparramo tonterías y te das el trabajo de repetir mi comentario para una mejor comprensión pero es lo que tiene la escritura automática.


      Economía sencilla muy infantil pero de respuestas no fáciles.


      Así que no metas a los chinos en esto y respóndeme a mis comparaciones chileno/holandesas.

      Eliminar
  15. Estimado Hermógenes: tu dijiste en Twitter que la primera razón para estar con el Rechazo, sería que los comunistas votarán apruebo. Y te encuentro toda la razón. Es más, si los comunistas promovieran el rechazo, sin leer siquiera podríamos afirmar con seguridad que a Chile le convendría el apruebo.
    Y que crees tú que prefieren los comunistas, (ya que piensas que el apruebo ya ganó, cosa que no comparto).
    Ganar por 90 a 10 o ganar 55 a 45.?
    Que crees que prefiere un comunista?
    Que votemos o que no lo hagamos?
    Que números harán más felices a tellier y cia?
    Recuerdas las elecciones en Cuba o la URSS? 90 a 10 casi siempre. No eran elecciones pero esos números les gustan.
    Son útiles para manipular.
    Les vas a dar el gustito con tu No voto?
    Tu, Hermógenes Perez de Arce Ibieta te darás por vencido sin estar vencido?
    Has notado que tus más feroces troll, no dicen nada de tu decisión? Están en silencio.
    Ellos son solo una anécdota, pero leyeron a Sun Tzu parece: “Si tu enemigo está cometiendo un error, no lo interrumpas”
    Espero recapacites y vayas a votar tapadito para no contagiarte.
    Quienes por años te hemos seguido, pensaremos que valió la pena.
    Si no vas, dándote por vencido sin dar la pelea, y por aquí lo confirmas, me parecerá una terrible falta de consecuencia y por tanto, no volveré por este blog o tu canal de YouTube y te agradezco desde ya todos tus comentarios y enseñanzas de todos estos años.
    Me despido esperando que estés muy bien.
    Te lo mereces por tanta y tanta lucha incansable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los troles no serán una anécdota si han leído a Sun Tzu pero en mi caso al no ser un troll he leído a Clausewitz.

      Eliminar
    2. No serás un troll pero eres un resentido con Chile.

      Eliminar
    3. Leer a SUN TZU ¿Qué es usted un taoista. Su personalidad antes de convertirse en un Kung FU no le garantiza aplicar y entender a Sun Tzu, así mejor cambie el tema y más le vale, porque al final es otro engaño de los Chinos a Occidente.

      Y de Carl von Clausewitz ¿Leyó usted los 8 volúmenes, o solamente el resumen de Wikipedia?

      Eliminar
  16. Hidalgo don HERMÓGENES: con su prestigiosa pluma aclárele por favor ha la chusma inconsciente la diferencia de CHINA y nuestro pobre país, china con sus 1.300 millones de habitantes y Chile con sus esmirriados 17 millones de chilenos y los 3 millones de inmigrantes que nos endosó la chanchelet.Ese es el problema de nuestro país vendido, por nuestros polïticos traidores al poder Onunista todo calza, solo nos queda decir PATRIA O CAOS en una de esas despierta chile...

    ResponderEliminar
  17. Hermo, sobre tu no votar. Hay gente que piensa que el plebicito es una Guerra. Son cortoplacista en su vision. Es cada plebicito que queda una Guerra? Obvio que no. Debes votar, obvio que si ya que siempre cada voto cuenta. Pero estamos en medio de una plaga. Debes arriesgar tu vida x ir a votar en el plebicito perdido, teniendo 80 años y estando en grupo de alto riesgo? Obvio que no. Vale la pena morir por ir a votar en el Plebicito? Obvio que no. No es Guerra. Es una batalla perdida. Mejor cuidate. Tu voto no cambiara nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saltó lejos el maní y lo agarró el mono extranjero.
      Preocúpate de tu país aweonao que se viene enredada la cosa.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Franzisko no sólo no sabe escribir plebiscito: repite obviedades y sobresimplificaciones, convencido de que tener 80 años y ser grupo de riesgo desaconsejan ir a votar.

    Bullshit: Basta ir con mascarilla, guantes y tu propio lápiz. Y si tienes escudo facial, doble protección.

    Estimado Hermógenes, opino que no es buena idea abstenerte. La única razón por la que entendería tu actual postura es que quien manda en la casa te lo prohíba. Aún así, tu proverbial capacidad de persuasión (se necesita alguien dispuesto a dejarse persuadir, claro) podría conseguir un milagro. You only have to try...and accept the consequences of your folly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernán : espero q a tí t escuche ...... x mas q le doy vueltas, no comprendo la posición d don Hermo sobre sbstenerse, preocupante x ser un influencer en sus seguidores ....

      Eliminar
  20. "Este sábado el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a los hechos de violencia ocurridos recientemente en la región de La Araucanía, tal como el ataque incendiario registrado el viernes en la comuna de Angol y que dejó una serie de camiones quemados.

    En una visita a dicha región, el jefe de cartera comunicó que se realizó un allanamiento por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) que permitió recabar pruebas relacionados con este caso.

    ¿Qué dijo el ministro?
    “Se encontró evidencia muy significativa, como uno de los vehículos que operó en el atentado terrorista en el día de ayer aquí en Angol, armamento muy significativo, recursos económicos, drogas y otros elementos que nos van a permitir seguir adelante con el proceso investigativo y que nos van a llevar necesariamente a descubrir a los autores”, explicó Pérez."

    Esta es una prueba más que Chile vive con una DICTADURA DE FACTO que gobierna.

    ¿ Qué hace la PDI investigando para dar con los autores?

    Toda una pantomima, ahí quién debió haber derrotado y liberado la región de este terrorismo organizado y encubierto por los traidores como el mismo ministro y directamente encubierta por la izquierda toda, y dirigida en terreno por el PC chilenos :

    Son la FF.AA.y de Orden, dirigidas por el COSENA, en un acción de guerra directa los que debieron hace muchos años liberar la Araucanía, territorio donde sólo la Soberanía del Estado chileno es la que debe prevalecer.

    Es una burla lo que dicen, cuando ellos saben quienes son los autores. Es la CAM la que reivindica todo esto terrorismo en nombre de una falsa causa mapuche.

    El RECHAZO es por estas y muchas otras faltas al Orden y La seguridad.
    ¿Qué garantías ofrece un plebiscito en estas condiciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.meganoticias.cl/nacional/315932-ministro-del-interior-victor-perez-la-araucania-ataque-incendiario-angol-allanamiento-armas-drogas-jdx14.html?utm_source=meganoticias.cl&utm_medium=Nacional&utm_campaign=mn_lo-ultimo-nacional

      Eliminar
    2. Blandengue Pérez : patético personaje, en onda con su idem jefecito .....

      Eliminar

  21. Muchos de los que leen mis comentarios ya se han convencido de que no estoy por el RECHAZO. Mi fundamento esta basado en el conocimiento y el estudio del SOCIALISMO contemporáneo.por lo tanto no es que este contra el RECHAZO, sino que abiertamente considero que la FUERZA DEL RECHAZO no debe sumarse al Apruebo participando de un plebiscito ilegal, y lo peor de todos al votar se le está otorgando un valor democrático a una acción netamente antidemocrática.

    El izquierdismo es brutal y destructivo, pero lo peor del día de hoy es su hipocresía y la forma en que se

    presenta a la opinion Publica.

    "EL PLEBISCITO
    Cuba Decide propone como herramienta técnica la realización de un Plebiscito Vinculante para iniciar una transición a la democracia. Los ciudadanos podrán aceptar o rechazar la siguiente pregunta:

    “¿Está usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa; y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad? ¿Sí o No?”"

    https://cubadecide.org/plebiscito/

    Esto es lo que busca la dictadura de facto, pero en este caso es mas horrible la situación porque, la Constitución 1980-2005 garantiza y prevee modificaciones que llevadas adelante por politicos honestos, no por los que gobiernan Chile que son traidores y ladrones,dichas modificaciones aseguran progreso y bienestar para los chilenos.

    RECHAZO SIN VOTAR...!!!VIVA CHILE LIBRE Y SU CONSTITUCION 1980-2005!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en forma descarada, dieron un autogolpe de Estado que los hizo dueños del gobierno para Instaurar el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ONUNISTA.

      Eliminar
    2. No podrán , a causa del RECHAZO .........

      Eliminar
  22. Que así sea don Hermógenes.
    No podemos dudar que el populacho bárbaro tiende a destruir el país cada vez que lo dejan. Y que la derecha siempre colabora.
    Solo estamos regresando a nuestros orígenes, después de 17 gloriosos años y dos gobiernos y medio de la Concertación, que como dice usted, rayó un poco la pintura del Mercedes.
    Realmente reconozcámoslo, mucho duró lo bueno.
    Yo, sinceramente, me conformo con quedar a medio camino entre el Chile antiguo y la Argentina de siempre ¿Qué mas podemos pedir?

    Saludos, no salga, no vote y continúe escribiendo.

    ResponderEliminar
  23. Karol vamos por parte todo lo negativo que hablas de Holanda lo he leido sobre las quejas de la policía las mafia marroquíes la mokro mafia el paraiso fiscal que los 9 mil millones de euros anuales repartidos por paises no le solucionan la papeleta digamos que a los mas corruptos españa italia grecia etc.
    Pero tienen un nivel de vida excelente y sus politicos son muy honrados exageradamente y sus empresarios muy listos como para venderle a Pinochet tanques y aviones que estaban para el desguace.
    Creo haber leído mal acerca de la pobreza que holanda tiene mas pobres que españa.
    Por lo que todos esos aspectos negativos del endeudamiento particular pues es sinónimo de que están tranquilos tienen confianza en sus gobernantes y lo mas importante que en conjunto son felices no así chile que esta en la lista de países infelices por lo que no voy a negar los aspectos oscuros de holanda una maravilla de pais y sociedad.
    Sobre sun tzu habrás entendido mal ya que no de escrito haberlo y si haber comprado un libro sobre lo mas importante de Clausewitz en la libreria de las hermanas de san pablo en valparaiso los 8 tomos ni harto de vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre links el segundo no funciona pero esto hay que leerlo con pinzas ya que nacen de las declaraciones de políticos holandeses poniendo trabas a las ayudas por el covid al decir que los políticos españoles se gastan el dinero en fiestas comilonas y putas y la Onu onunista le llamó la atención a españa y eso que tiene un gobierno socialista/comunista y claro el honor español no pudo con esto que va para todos los paises del sur y los franceses se hicieron los lesos asi que se inicio una campaña de acoso y derribo hacia holanda pero la rrslidad escquevlas tomateras holandesas alcanzan los 15 metros de altura y producen 70 kilos de tomates por metro cuadrado muchísimo mas que las huertas de murcia.
      Si la Onunista le ha llamado la atención a españa por aumento de la pibreza infantil por las condiciones lamentables de vida de los temporeros del campo por la falta de viviendas sociales y no a holanda en donde el sueldo minimo es de 1600 euros sin trabajar y mi sueldo es de 1300€ trabajando.
      Karol averigua cual es el gasto del presidente español y el del primer ministro holandes y que cuando llegas a pedir dinero lease Sanchez nada mas bajarse del coche un Rutte le llama la atención.
      En esta defensa te veo muy rogelio karol.

      Eliminar
    2. Hermo no vayas a votar, vas a ir a exponerte a un acto que no haras diferencia alguna. Zero. El tema es el riesgo. El Plebicito es ya una batalla ya perdida para tu lado. Y segun dicen por paliza. Deja que alguno de estos viejos GaGa que no entiendenla palabra ni el concepto de riesgo, y en su demencia senil hagan el papel de Carne de Cañon. Hay otras batallas aun por pelear- antes de que se sepa quien ganara. Yo he aprendido a apreciarte, opongo muchas ideas tuyas pero admiro a tu edad tengas aun fuerzas para hacer algo en que crees y tinenes tu propio YouTube Channel. Bravo x ti°°

      Eliminar
    3. Hermógenes, a este mono extranjero y mal intencionado le vas a hacer caso? Con el solo hecho que a el le guste, ya es razón mas que suficiente para ir a votar.

      Eliminar
  24. Dios quiera que la adivina le apunte.

    ResponderEliminar
  25. Sea como fuere, igual iré a votar. Para salvar a Chile nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Juan Pablo : A nuestro querido Chile no lo salva el creer que este plebiscito dara la oportunidad de retornar a la democracia si gana el RECHAZO.

      Chile resulta ser importante en los destinos de sur américa porque si usted recuerda justamente meses antes el traidor presidente fue invitado a una reunión con los ricos del mundo del G7.
      "El principal objetivo de la cumbre presidencial -que comenzó el 24 de agosto de 2019 ha sido proponer medidas para reforzar el respeto de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, LA REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES, además de promover el libre mercado y EL RESPETO POR LA INSTITUCIONALIDAD Y LAS LEYES."
      ¿No es paradojal, que sólo en dos meses se haya producido la sublevación delictual del 19 de octubre y que esta haya cambiado los destinos de un Chile que estaba en reunión entre los G7, los más ricos del mundo?

      Lo que es peor el traidor presidente, estaba ahí para: " proponer medidas para reforzar el respeto de la democracia, las libertades fundamentales, LA REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES,Y EL RESPETO POR LA INSTITUCIONALIDAD Y LAS LEYES".

      Chile y sus habitantes fueron puestos como parte importante de desarrollar una estrategia ONUNISTA Globalista que, dejo de ser una Conspiración mediática, esta es una realidad. Y el plebiscito es simplemente una justificación del Apruebo, y el permitir que algunos alcancen a llegar a los centros de votación para votar su Rechazo no es mas que una burla y una mascarada.

      https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/08/26/a-que-fue-sebastian-pinera-a-la-cumbre-g7/

      Eliminar
  26. ¿A qué te expones al ir a votar RECHAZO

    No temes ser fotografiado, filmado después de votar en una papeleta invisiblemente marcada.
    Votará RECHAZO pero de una u otra forma no podrá esquivar, sino palos, medidas que buscarán que se arrepienta de ser opositor.

    No estoy tratando de asustar a nadie, pero Chile perdió su democracia, todas las votaciones dirigidas por traidores derechistas y ladrones izquierdistas, con el aval de jueces prevaricadores, simplemente son elecciones falsas y sin garantías para los opositores, porque como en este caso ya se sabe el resultado.

    Esto es el SOCIALISMO DE AYER HOY Y SIEMPRE.
    Este socialismo ONUNISTA no es diferente a los ya conocidos, y a los que existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rojos todavía tiritan con la Marcha del RECHAZO del reciente sábado ...

      Eliminar
  27. Buena columna don Hermógenes !! Está claro cómo el agua para salvar a Chile debemos ir todos a votar Rechazo. Abajo la izquierda!!! Viva Chile !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Don Andrés: ¿ Abajo la izquierda? No le falto incluir a los traidores de derecha, y los jueces y fiscales prevaricadores que gobiernan como una DICTADURA DE FACTO?

      !!!VIVA CHILE LIBRE!!!

      Eliminar
  28. Un aniversario más:
    "Bolsonaro: “El Che solo inspira a drogadictos y escoria izquierdista”
    Por Cristián Meza 9 de Octubre de 2020
    Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Compartir en LinkedIn Enviar por WhatsApp Enviar por Email


    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, tuvo duras palabra para Ernesto Che Guevara en un nuevo aniversario de su muerte, indicando que es una inspiración para “marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda”.

    En redes sociales, Bolsonaro aseguró en redes sociales que “el 9 de octubre. Moría en Bolivia el facineroso comunista Che Guevara, cuyo legado solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda”.

    Junto con ello, el mandatario brasileño acompañó su mensaje con una imagen del guerrillero argentino siendo detenido en el país altiplánico, tras lo cual fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por el Ejército boliviano."

    https://www.eldinamo.cl/actualidad/2020/10/09/bolsonaro-el-che-solo-inspira-a-drogadictos-y-escoria-izquierdista/

    ResponderEliminar
  29. “Él afortunadamente ha estado evolucionando bien ante este atentado directo contra la vida de un carabinero. Está siendo atendido en el Hospital de Victoria. Rápidamente fue auxiliado y trasladado al centro asistencial”, indicó Araya.

    Según los médicos, el policía tiene heridas por perdigones en su mano y en la parte inferior izquierda del abdomen, por lo que Araya afirmó que “este es un hecho muy grave, lamentable, en el cual antisociales, delincuentes, no trepidan en dispararle al personal”.

    “Lamentablemente resultó lesionado uno de los nuestros, pero estos disparos también pueden afectar a terceros, a civiles, fue en la vía pública”, terminó Araya.

    ¿ Es lícito ir a votar?
    ¿ Que pasará cuando ya sepan que votaste RECHAZO?

    No es crear una campaña de miedo, pero en Chile no impera ni el Orden ni la Seguridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.eldinamo.cl/nacional/2020/10/11/carabineros-condena-disparos-perdigones-uniformado-ercilla/

      Eliminar
  30. ¿ Y qué piensan los extremistas desubicados de la izquierda en Chile?

    Ellos conocen los planes de la ONU para Chile.

    "Hoy el Gobierno nuevamente da luz verde a los poderes fácticos y se somete. Nuevamente los Matte - Edwards, los Angelini, Los Luksic - Endesa, arremeten y nuevamente se levantan cortinas de humo para que sus proyectos se impongan por la fuerza, en medio de la crisis capitalista que ellos mismos han ocasionado en el país.

    Lo que si está claro, que aún con todos los montajes del mundo que se levanten, con toda la agresividad que han hecho, la legítima resistencia continúa."

    ¿ Han cambiado los planes bajo la DICTADURA DE FACTO?

    Por supuesto que no, y por eso ahora estan todos juntos, será mejor tratar directamente y sin oposición con los "directores de la ARAUCANIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En lo que va de este año, la violencia en la Araucanía, la región del sur en que habita la mayoría de ellos, ha recrudecido. Grupos armados han atacado comisarías, han disparado a efectivos militares, descarrilaron un tren y siniestraron varias decenas de camiones. Semanas atrás, en un hecho inédito, habitantes de Curacautín, alrededor de 640 km al sur de Santiago, enfrentaron a los mapuches que se tomaron la sede de un municipio en apoyo a comuneros presos, que se hallaban en huelga de hambre, entre ellos el machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio de ancianos en Vilcún.

      En la conflictiva relación de los mapuches con el Estado chileno se combinan múltiples demandas por reivindicaciones territoriales, crímenes no resueltos y abusos policiales, con una infinidad de promesas incumplidas. Pero, por sobre todas las cosas, prima el reclamo por ser vistos, valorados y respetados en su particularidad."

      https://www.nytimes.com/es/2020/08/24/espanol/opinion/mapuches-chile-constituyente.html


      Esta son las razones que confirman RECHAZO ya perdió.

      Eliminar
    2. No ha perdido : ganará si los cobardes se envalentonan y votan -......

      Eliminar
  31. Mi buen estimado don Hermogenes el virus fue creado para asesinar a los ancianos y a los que están por jubilar, los medios implementando el temor en la ciudadanía, porque los financistas representados por Soros, para llevar acabo un gobierno mundial, creando organizaciones desde hace más de 10 años, con los dineros de los fondos de pensiones, tantas reuniones mundiales con los presidente, las de el Calentamiento global, Cob 25 todas esa reuniones los financista no gastaban de sus bolsillo usaban las de los fondo de pensiones, los ahorro de los trabajadores del mundo, hasta cuando nos mienten, el virus es terrorismo Chino de los Comunistas a los ciudadanos del mundo, cuando se destape la olla y se sepa la verdad muy cierto vamos a ser pobres mas que ayer, yo boto rechazo porque no creo ni confió en los políticos vendidos con platas de los jubilados, en Chile como en Argentina llevan a cabo con terrorismo de los supuestos Mapuche para que vengan los financistas y Chinos y se queden con las tierras del Sur, porque los financistas vienen por nuestros recursos naturales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los financistas hace mucho tiempo que han venido por los recursos naturales te acuerdas de la Anaconda Mining .
      Creo que los recursos naturales de alguna manera también en pertenecen a las corporaciones que surten de maquinaria y tecnología para su extracción y procesado.

      Eliminar
  32. Los articulos de Hermogenes por lo general son buenos o excelentes, pero este es PRICELESS..!!!

    PD. Y no se olvide de votar, carajo !!!

    ResponderEliminar