lunes, 15 de junio de 2020

El Peor Pueblo del Mundo

Las cifras sobre la pandemia, en los países más afectados por ella, muestran a Chile como el que tiene más personas contagiadas por millón de habitantes, a bastante distancia de los demás: tenemos más de nueve mil y ninguna otra nación llega siquiera a siete mil.

Este penoso primer lugar mundial, nada de deseable, no ha sido comentado ni destacado por ningún medio de comunicación ni ningún personaje público. Publican las cifras, pero a nadie parece llamarle la atención que Chile sea el país más contagiado del mundo.

Por contraste, frente a Chile en el océano Pacífico y a similar latitud, está Nueva Zelandia, hoy con cero contagios. Tiene la cuarta parte de habitantes que nosotros y desde hace tres semanas no registra ningún nuevo contagio. Ha normalizado su vida interna, aunque mantiene cerradas sus fronteras.

¿Qué tiene Nueva Zelandia que no tengamos nosotros? Bueno, neozelandeses, mientras nosotros tenemos chilenos. Antes del virus los neozelandeses no habían vandalizado su territorio ni destruido el mobiliario urbano ni destrozado vitrinas del comercio ni quemado a policías, iglesias y estaciones del metro ni saqueado los supermercados. Buena gente. Y después del virus ella ha sanado.

Acá hubo una masa que hizo todas esas tropelías y después hubo un millón de personas apoyándolos, desfilando  en las calles y una mayoría del periodismo y la prensa hablando de "malestar social", cuando lo que en verdad había era un estallido delictivo impune, un atentado masivo antisocial, en medio de un derroche escandaloso e impresionante de recursos públicos en manos de los promotores de la asonada. Y todo eso desemboca en que somos los más contagiados del mundo, porque la anterior inconducta social deriva necesariamente en la posterior inconducta sanitaria.

En cuanto a la pandemia, los neozelandeses siguieron las instrucciones dictadas por el buen orden natural y el sentido común: usaron mascarillas y guantes, respetaron la cuarentena, observaron distanciamiento entre personas. Nosotros, como es obvio, vista nuestra condición de mal comportados, subversivos y violentos, también somos top-one mundial en contagios, porque no respetamos las conductas aconsejadas por el buen orden natural, el sentido común, el respeto y la disciplina social.

Cada pueblo se compone de individuos. Si los individuos son respetuosos y bien inspirados, se cuidan de no contagiar ni ser contagiados. Su pueblo erradicará la peste. Si no lo son, sino violentos, irracionales e irritados, se contagian y contagian a otros y la peste cunde. Es un tema de actitud y de educación.

Es un tema de lo que enseñan en las familias los padres y las madres y en los colegios los buenos maestros. Eso establece la diferencia. Donde se les inculca a los individuos que sus acciones tienen consecuencias, se cuidan y observan conductas constructivas. La sociedad puede vivir tranquila y sin temor al porvenir. Donde se les enseña que son víctimas de la sociedad, que sólo tienen derechos y no deberes, tienden a ser descontentadizos, a no respetar las normas y, cuando sobreviene una pandemia, son los que más contagian y se contagian.

Hace unos días un ciudadano que en la capital enrostró a unos transeúntes por no usar mascarillas, fue agredido por éstos y terminó con lesiones de mediana gravedad: un ojo amoratado y un brazo en cabestrillo. Eso lo dice todo. En un país así no es extraño que condenen a presidio a los que combaten el terrorismo y les den indemnizaciones millonarias a quienes lo perpetran. Los "inspectores de DD. HH", a los cuales el Gobierno les paga entre cuatro y cinco millones de pesos mensuales por vigilar a los carabineros y acusarlos, facilitando así el vandalismo y los desórdenes, son todo un símbolo de la decadencia moral que impide a los pueblos distinguir el bien del mal. El juez que imputa a una patrulla víctima de intento de atropello por disparar balas de goma a los agresores es otro síntoma de que hay un pueblo que ha perdido el norte.

Del contagio no podemos culpar a la sociedad, a las políticas ni al modelo, porque depende de cada individuo. Si los chilenos observáramos la distancia con los demás y anduviéramos con mascarillas y guantes, no habría contagio y se podría volver a la normalidad. Pero ni siquiera esa perspectiva es buena para Chile, porque cuando terminen el estado de excepción y el toque de queda recomenzará la violencia, eso lo sabemos. Hay una enfermedad del alma nacional, que se ha tornado negra. Hay una masa desalmada. Y también sabemos que no hay una autoridad capaz de garantizar el orden. Si salimos de la pandemia caeremos en algo peor, la violencia. Un estudio hecho en Santiago reveló que ha sido mayor el costo de ésta para el comercio que el de la crisis sanitaria.

Los números nos sindican como el peor de los pueblos. Y quienes elegimos para velar por la defensa de nuestros valores, el orden social, la decencia y la disciplina interna, se han cambiado de bando y aliado con los que nos han llevado al penoso nivel en que nos hallamos.

80 comentarios:

  1. Todo indica que el cancer marxista, con todo lo que ello implica, ya está muy ramificado en la sociedad. Solo queda prepararse para la muerte del Chile que conocemos o bien esperar un milagro.

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario don Hermógenes ! Sus palabras son reales y por lo mismo desalentadoras, pero tenga Fe recuerde que en 1973 no había esperanza y nos salvamos, Chile se salvará de alguna forma sólo conocida por Dios pero desconocida por nosotros. Los viejos quizás no veremos a un Chile libre del marxismo pero nuestros hijos si. Abajo el comunismo !!! Viva Chile !!!

    ResponderEliminar
  3. "Del contagio no podemos culpar a la sociedad, a las políticas ni al modelo, porque depende de cada individuo.". Estoy muy de acuerdo con eso.

    En lo demás si veo un sesgo.

    Estoy bastante seguro que esa gente del barrio alto que a como de lugar intentó llegar a su segunda o tercera vivienda (contradiciendo las normas sanitarias y "las instrucciones dictadas por el buen orden natural y el sentido común" en sus palabras), algunos incluso en helicóptero, no tienen ninguna relación con el malestar social (dado el apoyo estadístico que tiene, me tomaré la libertad de ponerlo sin comillas).

    ¿Más pruebas?, consideremos lo que pasó cuando Lavín quizo abrir el Mall: pick de contagios en Las Condes.

    En resumen, me parece un texto contradictorio. No achaquemos el tema al vandalismo o la epitome de la falta de cultura a quienes apoyan esos movimientos. Culturalmente estamos podridos transversalmente, y por supuesto eso incluye a los que están en su postura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del helicóptero es un tema efectista d los medios chantas .....

      Eliminar
    2. Absolutamente de acuerdo, siempre hemos sido "pencas", sólo fuimos "jaguares" porque teníamos la metralleta en la r...a, después hemos ido volviendo gradualmente a lo que siempre hemos sido.

      Eliminar
    3. Solución : volver a la metralleta en la r...a

      Eliminar
  4. Es un tema cultural que nos condena al subdesarrollo. Yo creo que desde siempre ha sido algo denunciado por más de algún intelectual chileno.

    Ahora, ¿qué podemos hacer al respecto? Porque tampoco es que los neozelandeses sean marcianos y nosotros simios. Somos humanos que reaccionamos a los mismos incentivos y tenemos las mismas necesidades.

    Yo creo que todo parte de poner una buena mano dura nuevamente. O dejar que cada persona adquiera la responsabilidad individual de sus actos y que sufran hasta darse cuenta de que ser un adulto cuesta, pero vale la pena. En Chile siempre la culpa es de otro, y si no es tan evidente, se echa la culpa al empedrado.

    Somos una sociedad de niños

    ResponderEliminar
  5. Se te olvido un pais cuasivecino. Uruguay, sin cuarentena y con solo 23 muertos, segun articulo a pagina entera de Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel, en La Tercera del domingo 7.
    No logro entender porque, salvo Vargas Llosa, no hay ni un solo medio comunicacion que lo publique.
    ---
    En lo demas, tu articulo de ahora es sensacionalmente bueno. Los casos de la vida real que aludiste son impresionantes. Chile es el Mundo al Reves, un Manicomio. "lo politicamente correcto" nos ha trasformado en el pais de "las putas de la cultura", por manmtener la pega o evitar la funa todo el mundo periodistico, docente, politico, no vacila en perseguir a los buenos y aplaudir a los malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los buenos somos tolerantes al nivel d aweonaos, y x eso la gallá aplaude a los malos q actúan, y consiguen lo q quieren ..

      Eliminar
  6. En el virus Corona la única estadística que vale es el numero de muertos por un millón de habitantes. No importa el número de contagiados - que es un dato relacionado con la eficaz de su “testing”.
    Hoy en día Chile está en 179 muertos por millón que es lejos atrás del primer lugar que es Bélgica con 845 y 15 otras países como España con 580 y Estados Unidos con 361 etc. De todas maneras, la cuarentena ha sido peor para el pueblo que el virus.
    De acuerdo con Don Hermogenes que el pueblo chileno hoy en día es muy malo en lo general. Lo he visto empeorar cada ano en las ultimas 30. Sin embargo yo no creo que la alta índice de contagiados en Chile es debido a los malos hábitos de los chilenos. Chile esta en muy mala situación debido a muchas cosas pero no creo que el pueblo merece la culpa por los contagiados.
    Cuando termina todo esto, y tenemos tiempo para reflexionar, creo que vamos a ver que la cuarentena era una de los ideas peores y mas dañino que hemos tenido en la historia del hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y xq no considerar la proporción contagiados vs difuntos ? .......

      Eliminar
  7. Maquiavelo decia que "los pecados del Pueblo provienen de los pecados de los Principes"
    En Chile sucede eso.
    La Clase Politica ha llegado al 2% de aprobacion. Ellos, "los Principes" han dado un mal ejemplo durante 30 años. Son ladrones, corruptos, parasitos, y culturalmente unos demagogos populistas. Ni la Derecha se atreve a defender sus ideas.
    Kast es una debil lucecita al final del tunel.
    Muy debil lucecita. Se necesita un Bolsonaro, un Trumpp, ...

    ResponderEliminar
  8. TERRY
    "...Hoy en día Chile está en 179 muertos por millón que es lejos atrás del primer lugar que es Bélgica con 845 y 15 otras países como España con 580 y Estados Unidos con 361 etc..."
    -----------Bueno, ese es un dato a chequear y parece muy simple y contundente.

    -----Otro dato atomico es el de Vargas Llosa con sus apenas 23 muertos sin cuarentena en Uruguay.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé xq las tripas me dicen q hay alguna trampita en lo de los charrúas ......

      Eliminar
    2. Si raulacho, como dice el Bombo Fica "Sospechosa la hueva"

      Eliminar
  9. Así es don Hermógenes, toda la razón. En Chile tenemos un problema ético tremendo, producto de un nivel cultural penoso.

    ResponderEliminar
  10. Don Hermógenes, ¿sabe usted dónde comienza el problema?
    Porque aquí y en la quebrada del ají (Nueva Zelandia) de las personas se pueden esperar las mismas reacciones y conductas.
    Todos pertenecemos a la misma especie: humanos homo sapiens (que petulancia más grande elegir ese nombre para la raza humana que prevaleció sobre muchas otras, extintas).
    La diferencia entre Nueva Zelandia y Chile son ... sus dirigentes.
    La tropa hace lo que ve hacer a sus dirigentes.
    En Chile los dirigentes son malos, corruptos, incultos, flojos, vendedores de pomadas, antipatriotas, etc. Ocupados únicamente de cuántos bienes acumulan. Las excepciones se muy pero muy pocas.
    Y cuando un chileno intenta hacer la diferencia y vivir como predica, los demás "dirigentes" se encargan de anularlo y no darle tribuna alguna.
    Recuerdo al gran Cicerón, en la antigua Roma. La columna de hierro. No transó los valores superiores por nada y en su rostro le dijo al dictador de Roma y a los senadores qué estaban haciendo. Fue asesinado. La historia se encargó de mostrar quién tenía la razón.
    No estamos para vivir para siempre. Estamos aquí para vivir como hombres honestos, trabajadores y patriotas.
    El problema es que los dirigentes no quieren vivir como hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el problema es q los dirigentes no se impusieron ellos solos : los elegimos nosotros ..

      Eliminar
  11. La mala leche y la mentira flotan igual que la mierda.

    La noticia si era conocida y dada a publicar por varios periódicos. El problema es que HDP solo lee los que están a su lado y a la extrema derecha. A continuación ahí le va una lista de periódicos que día a día publican la información y critican la política de Webastian:

    El mostrador
    Ahora en Cambio 21
    Página 7
    Rebelión Org.
    Biobío
    El Clarín de Chile
    SurySur
    Prensa Latina
    Diario La Izquierda
    Telesur
    La Nación
    POLITIKA
    El Dinamo
    Fundación Sol
    El Ciudadano
    Piensa Chile
    El Desconcierto

    Y que conste bola de pendejos descerebrados de que no leo ni El Mercurio ni la Tercera (a veces veo el Pasquín en alguna entrevista de las que hacen) y yo no vivo en Chile

    ¿Cachai HDP lo penca que soy y te las das de periodista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvido terminar con la frase que te mereces:

      "HDP huevon chanta si hasta pareci flaite"

      Eliminar
    2. Te faltó agregar “gamba”. Y ahora se entiende que seas tan huevón, ¿cómo no lo va a hacer quién lee “el desconcierto”, “el ciudadano” o “TELESUR”? (¡TELESUR po wn!)

      Tómese la pastilla

      Eliminar
    3. Y pa que leís a HDP si le tenís tanta mala....a weonao

      Eliminar
    4. Tatán y otros le pagan pa meterse a leer y aportillar ......

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  13. I.-

    UN BREVE ANÁLISIS DESDE LO MÁS ESCASO QUE HAY EN ESTA TIERRA: LA RAZÓN

    Cuando el covid estaba en su peak en Europa (mediados de mayo), dos simples análisis de datos reales, ambos de EEUU, llamaron mi atención.

    Un estudio analizó lo sucedido hasta ese entonces con los países de Europa y Oriente en términos de la correlación entre número de muertes y medidas sanitarias, desde la más simple —la distancia social— hasta la más severa —cuarentena obligatoria total en una ciudad o país. Su número va desde 0 a 33, pudiendo llegar a 46 si es que una o más medidas se repite en el tiempo, como, por ejemplo, una cuarentena que se termina y se vuelve a aplicar, como en el caso de un lejano país al Suroeste del “otro lado del charco”.

    El estudio demuestra que no existe correlación y exhibe los casos límites como aquellos que adoptaron las mayores medidas (46) —Italia y España— y que, sin embargo, mostraron la mayor cantidad de muertos. En el otro extremo muestra a Japón, país que adoptó el menor número de medidas (4) y exhibió el menor número de muertos. Entre ambos casos límite hay una nube.

    El otro artículo analiza lo ocurrido en EEUU en dónde sí existe una alta correlación negativa entre las medidas sanitarias y número de contagios, con las excepciones de Hawaii y Alaska, estados que han aplicado estrictas medidas y exhibido pocos contagios.

    Donde sí existe una alta correlación positiva es entre contagios/muertes y densidad de población.

    Por consiguiente, si por un lado se insiste en la “distancia social”, ¿cómo es posible que por otro lado se obligue a la población a estar encerrada, sabiendo que ello afecta a las familias más hacinadas, es decir, a los más pobres?

    Sigo: si está claro que la distancia social es un elemento de prevención básico, ¿cómo es posible que no se promueva que la gente salga al aire libre, a las plazas, a los cerros, al campo y que aquellos que tienen segundas viviendas en la playa, en el Sur o en la cordillera, no se vayan para ayudar a descomprimir la ciudad?

    ResponderEliminar

  14. II.-

    Y sigo: existiendo o no correlación entre el número de muertos y cantidad de medidas sanitarias, pero sabiendo con certeza los efectos catastróficos para la economía y la muy probable secuela de muertes posteriores por hambre, enfermedades, suicidios, asesinatos, etc., ¿cómo es posible que el gobierno haya desechado este simple pero trascendental argumento que Mañalich sí lo consideró? Es decir, NO SE SABE sobre la efectividad del encierro, pero SÍ SE SABE sobre el daño posterior a la población por el desastre económico derivado de aquel, ergo, ante esa segunda certeza, necesariamente hay que abstenerse ante la duda que muestra la primera.

    El ministro Mañalich, aparte de haber demostrado gran capacidad de trabajo, de decisión, de prevención (desde enero se empezó a preparar con camas y ventiladores) y de determinación (encerrando al valiente Blumel, a los alcaldes y a los comunistas en una mesa de trabajo a la que le pusieron el rimbombante nombre “mesa de trabajo social covid” con “submesa de datos” incluida), tomó el razonable camino de la cuarentena dinámica la que, por no muy extrañas razones, “alguien” la hizo estática.

    En el día 1 de sociología o comportamiento organizacional se enseña que la mejor manera de arruinarle el trabajo a un experto operador de grúas es promoviéndolo a gerente de operaciones de grúas. Asimismo —con la honrosa excepción de Mañalich— la mejor manera para aumentar los problemas de salud es poniendo a un doctor de ministro de salud, imitando a Lagos con Bachelet y Osvaldo Artaza quien —este último— por lo único que se hizo famoso fue por haber gastado 600 millones de pesos con el dinero de los demás en una fiestecita en La Moneda para celebrar el centenario del SNS.

    Y si el nuevo gerente de operaciones de grúas es un DC, la cosa podría ser peor, pues se puede estimar con certeza meridiana que el nuevo ejecutivo adoptará todas las medidas que le dicte no la ciencia, no la evidencia, no los casos de éxito de otros países, sino que las órdenes dictadas por la izquierda, las mismas que hicieron que su jefe expulsara a su antecesor.

    Y esas órdenes debajo del disfraz de “dialogo” ya han sido anunciadas en tan sólo dos días.

    Es de lo único que se puede estar seguro en este país del Suroeste del “otro lado del charco”, como cariñosamente llaman los españoles a los sudacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Douglas - Buen análisis de las medidas de contención. Lamentablemente Chile está siguiendo las medidas fracasadas de los países como Italia y España. Estas resultaran en mas pobreza y mas muertos.

      Douglas Pollock
      "Donde sí existe una alta correlación positiva es entre contagios/muertes y densidad de población.

      Por consiguiente, si por un lado se insiste en la “distancia social”, ¿cómo es posible que por otro lado se obligue a la población a estar encerrada, sabiendo que ello afecta a las familias más hacinadas, es decir, a los más pobres?

      Sigo: si está claro que la distancia social es un elemento de prevención básico, ¿cómo es posible que no se promueva que la gente salga al aire libre, a las plazas, a los cerros, al campo y que aquellos que tienen segundas viviendas en la playa, en el Sur o en la cordillera, no se vayan para ayudar a descomprimir la ciudad?"

      Eliminar
    3. Es un análisis correcto en datos, pero no comparto la conclusión.

      Japón es una cultura sumamente respetuosa, ordenada y el distanciamiento social es algo que ya tenían intrínseco (intenta saludar de beso o abraso a un japonés -incluso de mano se sientes incómodos-), además ellos tenían una cultura de usar mascara desde siempre (representa una señal de respeto).

      A los japoneses los podías tirar desnudos a la calle durante la pandemia, y posiblemente igual tendrían sus contagios al mínimo.

      Chile es un país que está en otra parada (como dijo don Hermo, no es culpa del modelo, ni del sistema ni nada, es solo de personas, por tanto es a nivel cultural).

      Si es por comparar, deberíamos hacerlo con Brasil, fue totalmente relajado con las medidas, "no es más que una gripe" dijo Bolsonaro, ¿y cómo están?... en la mierda.

      Douglas, sería interesante si nos compartes tu opinión sobre Brasil.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Podemos tratar el tema eternamente, y dá lo mismo : habrán visto ya lo del funeral masivo en Iquique del domingo pasado ..... ejemplo d la raza indómita en acción, y eso será tóo ............

      Eliminar
    5. Cristian, ¿Quién te contó que en Brasil están mal por el virus? Tienen menos muertos por millón de habitantes que Francia y otros. Critican a Bolsonaro por no hacer cuarentenas. Tengo amigos en Brasil y están contentos con Bolsonaro, pueden trabajar y hacer su vida.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Estimados. Alguno tiene el link del documento solicitado a fiscalia donde se informa que no hay causas abiertas de abuso sexual de carabineros de Chile. Al googlear, al menos las tres primeras paginas, solo abundan acusaciones contra carabineros mientras el documento en cuestion no aparece. Saludos

    ResponderEliminar
  17. No se Hermo si estas correcto.
    Cual es el mejor pais del mundo, el que queremos imitar y de hecho quien es nuestro jefey pais a imitar?
    Estados Unidos de America del Norte
    -Tiene niveles horrorosos de muertos e infestados similar a Chile, SI
    -Tiene vandalismo en las calles igual a Chile, SI
    -Tiene gente destruyendo y quemando ciudades igual a Chile, SI
    -Esta dividido y partido en dos igual a Chile, SI
    -Tiene su economia hecha mierda igual a Chile,Si
    -Tiene un Presidente mulimillonario y tramposo igual a Chile,Si
    -Tiene a la derecha en el poder igual a Chile, SI
    -Tiene un desempleo fuera de contros igual a Chile,SI
    -Tiene unas FFAA que no quieren dispararle a su pueblo igual a Chile, SI
    -Tienen un Congreso que nos sirve para nada igual a Chile, SI
    -Tienen un Presidente que le pegaran una patada en el culo al final de su termino igual a Chile, SI
    -Quieren echar a los inmigrantes fuera del pais igual a Chile, SI
    - Son un pais racista igual a Chile, SI
    Estamos igual a USA, Hermo
    No reclames!! Gozalo!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco. Respecto al punto de la patada en el culo a Trump... podrías revisar el video de youtube "People who laughed at Trump and said he would never be president" .. 6:07 min the actores, políticos y periodistas cagados de la risa ante la suposición de que Trump podría ser presidente. De seguro habrías estado entre ellos. No vaya a pasar lo mismo... y no te rías

      Eliminar
    2. No es q vaya : Vá a pasar lo mismo !!, y la paliza a Biden vá a ser homérica .......

      Eliminar
  18. Las estadísticas claves son: número de muertos por millón de habitantes (estés datos tenemos) y todos los datos que no tenemos todavía relacionado con el costo humano por la destrucción de la economía (muertos, suicidios, desesperación, hambre, inflación, bancarrota del gobierno, etc.).
    Chile, como muchos países no hablan de este costo. ¿Por qué? Porque es políticamente incorrecto. Pronto Chile va a despertar a esta realidad y el pueblo va a quedar bobos de como era posible que permitieron esto.
    Cuando veo televisión o noticias de Chile todo el mundo anda con su mascarilla asustando la gente de ser obediente. Me da rabia ver esta estupidez. Es la única cosa que hablan por televisión en Chile. Algunos de Uds. creen que los muertos en Chile se deben a la falta de disciplina de los chilenos. El pueblo tiene sus faltas, pero de salir a la calle y aire libre o a sus casas en la playa es totalmente lógica especialmente cuando ven que el país no habla con la razón sobre este tema. Uds. saben que porcentaje de los difuntos por el virus tenían arriba de los 70 años o ya tenían otra enfermedad seria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terry, justo, usted da en el clavo. Para más detalle por favor vean la coferencia de prensa de BOJO del 11 de mayo sobre el bicho este. Desde el minuto 50 en adelante verán como el MINSAL de UK describe al virus como un resfriado. El 95% de los muertos en UK son mayores de edad y acá en Chile el 65% de los fallecidos es mayor de 70. Estamos matando moscas a cañonazos.
      Estos son los minutos interesantes:
      https://www.youtube.com/watch?v=adj8MCsZKlg
      Los que hablan inglés por favor vean la página https://off-guardian.org/ o a la página https://swprs.org/a-swiss-doctor-on-covid-19/

      Eliminar
    2. Reciencito no más en "Mentiras verdaderas" de La Red, Axel Kaiser dió una clase magistral sobre el tema y otras yerbas......... uno de sus puntos : las segundas viviendas y el desplazamiento a playas o campo los finde sería provechoso pa descongestionar la RM disminuyendo contagiosos confinamientos hacinados .... chúpense esa ....... y yo digo OK

      Eliminar
  19. Hernan estoy conciente de Trump, Lo sigo desde que invento que Obama era nacido en indonesia. Tienes razon, acabo con 16 rivales para ganar lo nominacion, destruyo al poderoso Clan Bush, aplasto al omnipoderoso Clan Clinton. A Mueller, a Maccain a Mitt Rommney y a Cohen. Pero su racismo, mala educacion, el pelearse con todos los lideres mundiales lo hace un grosero. Se sostenia en su economia. Y eso ya no esta. Tiene buenos temas que dividen al pais, El es anti Aborto, antiinmigracion,pro tenecia de armas,pro law/order pro menos impuestos. Pero lo veo 30-70 porque con tema negros alzandose, saldran a votar como lo hicieron con Obama. Y llegara a la eleccion dicen, con 200,000 muertos por Corona. Y 23.000.000 de desempleados. Esta muy dificil su triunfo. Lo ayuda que Biden es atroz y en los debates lo destruira. Lo unico que le rescato a Trump es que finalmente alguien se enfrenta a los Chinos. Eso era necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Noviembre el rucio ganará x cuerpo y medio ....... Biden no es perro pa ese hueso .......

      Eliminar
  20. Franzisko, yo apuesto que gana Trump. En USA hay distintos tipos de negros y hay muchos que votan por Trump. Hace poco vi un negro muy educado que rechazaba ser llamado afroamericano, decía que era un asunto político. Él era americano (USA) no tenía nada que ver con un negro de África, así como ese hay muchos. Los LBM son comunistas. Mismo análisi con los hispanos, mal llamados latinos.Si te vas a USA es para desplegar tus energías, no para repetir la misma estupidez que tenías en tu shithole de origen.Necesitas, como negro o hispano ley y orden como mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comunachos Demócratas en USA se están disparando en las patas con sus revueltas vandálicas Chilean style ......

      Eliminar
  21. Rob al menos para mi- el mundo es hoy no Marxs versus Friedman pero Globalistas versus Nacionalistas.Estan los pro aborto, pro vender ametralladoras en Wallmart, anti emigrantes versus no tenecia de armas, mas impuestos versus menos impuestos y fronteras cerradas. En realidad ese q MAGA que Trump inventoes un paradigma fenomenal muy cautivador para los nacionalistas. Los WASP saben que en 20 años mas el Presidente sera Gonzalez o Perez u otro Negro, o Indu.
    Si, puede ganar. pero insisto esta 30/70. Si por ejemplo nieva el dia de la eleccion el negro y latino no sale a votar en masa. Ahi puede ganar. Y como es loco puede mandarle otro cuetazo a Iran en Octubre. Es capaz. Tiene aun 96% de el votante republicano capturado. El tema es que es impredecible. Si gana USA entre a un espiral de violencia interna.

    ResponderEliminar
  22. Ahora se dieron cuenta que hay una cantidad de pobre me (contabilizo ) que no tiene ahorro en ninguno banco que están obligados a salir a trabajar que en el castillo ,el la lechería de puente alto en una casa se 42 metros cuadrado viven 11 personas como van hacer una cuarentena . No estoy de acuerdo con usted don Hemogenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno : puede q ahora se encuentra pega como albañil en la construcción d nuevas cárceles q se tendran q hacer rápidamente pa meter presos a los miles d violadores d cuarentenas, a los q hoy recién el brillante MinDef Espinita advirtió q desde hoy mismo les tirarán 5 años y un día, así no mas sin anestesia, x andar vitrineando sin permiso ..... solucionado el problema d la pandemia.... no sé como no se les ocurrió antes ......

      Eliminar
  23. ¿Quién puede dar una respuesta?
    Ayer 16 de junio en la RM los casos totales acumulados eran 148302, de acuerdo al informe de hoy el total de nuevos casos en la RM es de 3539, por tanto el nuevo total acumulado para la RM debería ser de 151841, sin embargo se informa que hoy 17 de junio la RM tiene un total acumulado de 180532.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto: dijo el subsecretario, que por razones xxx (ineficiencia digo yo) se les habían “quedado” cerca de 30.000 casos sin contar casi todos en la metropolitana y serían agregados. Una vergüenza por donde se mire, pero eso es.

      Eliminar
    2. Gracias Marcelo, creo que de todas las respuestas es la más certera.

      Eliminar
    3. A la larga, tóos esos números valen callampa ........ lo única cifra q cuenta e importa es la d los difuntos .....

      Eliminar
  24. HAce dos años, en ferbero de 2018 viaje dos semanas en casa rodante por neuva zelanda, los paisajes son muy parecidos al sur nuestrio, nada que evididiar, sin embargo dos cosa me llamaron la atencion: en dos semanas vi un solo papel tirado en una carretera, en el sur de chile los cercos parecen girnaldas de papeles de galletas triton y bolsas de supermeercado y las cunetas estan llenas de botellas con orines. la otra cosa que me parecio hasta para la risa era que en los supermercados las ofertas estaban afuera en el estacionamiento y uno teni que entrar al supermercado para pagar lo que queria llevarse...y la gente de las granjas dejaba sus producrtos, sin vigilancia al costado del camino para que el que pasara tomara lo que quisiera y dejara el pago en iuna caja... centurias, milenos , añoz luz de diferencia, pero el mismo paisaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucha audacia arriesgo: en Nueva Zelanda llegaron europeos que mataron a los aborígenes y se hicieron del país. Acá en América hispana el conquistador tenía el freno de la Iglesia y eso produjo mezcla, pero la sangre tira mucho y el español ya no está y renunciamos a su herencia y somos huachos.

      Eliminar
    2. Igual no es tan así: los maories representan el 15% de la población de NZ (mucho mayor al % de indígenas en Chile, de 9%). El asunto no es “étnico”, es cultural. La clase alta chilena es inculta, mediocre y bárbara. Y ellos son en su 90% descendientes de los criollos españoles.

      Eliminar
    3. Además es traicionera y no confiable ....

      Eliminar
    4. Razón. Los militares les salvaron el culo (pues a ellos iban dirigidos los cánticos de “el momio al paredón y la momia al colchón”, muy feminista la frase). Y les respondieron haciéndose los lesos y votando por Lavin.

      Eliminar
    5. Hernán Andrés Viveros Núñez, LOS MAORIES son el 15% de la población, pero son "pura raza". acá en Chile el 90% tenemos, tu y yo incluidos, sangre india, más o menos, pero tenemos. Indios puros casi no hay y menos culturalmente puros, nadie vive ni piensa como el indio que encontraron los españoles. Lo que tu llamas criollo es la gran parte de la población chilena.

      Eliminar
    6. Y paonde vá esta micro ? .....

      Eliminar
  25. Meadas de perro flaco...Chile y la sociedad mundial estan enfermos de humanismo...de izquierda derecha centro... religioso...y un cuanto hay de ismos...em muchos aspectos tiene razón don Hermógenes ...pero un Chile como el que progresaba con la actual Constitución un occidente y su democracia van camino a la diabólica y demencial doctrina del globalismo sionista y su ponzoñosa izqiuerda...ganaron...si ganaron...lo único aceptable en todo esto que después de los pocos pataleos que nos quedan es que no veremos ni seremos parte de la furia de la próxima tribulación ...estaremos descansando con Eloheinu...pobres de nuestros hijos y generaciones que vienen....
    Es tiempo de volverse a nuestro bendito Creador....

    ResponderEliminar
  26. Bola de huevones amargados y reaccionarios, si quieren ver o escuchar musica agradable intenten ir a Google y busquen
    Grupo de Baile en linea Salvador Allende

    ResponderEliminar
  27. LA VERDAD QUE OCULTAN LOS POLÍTICOS:https://www.youtube.com/watch?v=SBG304hZHJA... gracias Hidalgo HERMOGENES.

    ResponderEliminar
  28. Esto suena siniestro, esto es planificación central a nivel global.
    https://www.weforum.org/great-reset

    ResponderEliminar