jueves, 14 de mayo de 2020

Todo Pasa

Todos tenemos maneras de enfrentar este difícil momento. La mía nace de experiencias más bien triviales y sencillas, pero aleccionadoras. Las expondré porque podrían servirle a más de alguien, así como hoy me sirven a mí.

Hace más de cinco años murió un presidente sempiterno del fútbol argentino que se llamaba Julio Grondona. Me acuerdo de su deceso porque en los diarios salió fotografiado un anillo de oro macizo que llevó siempre, el cual tenía grabadas dos palabras: "Todo Pasa". Consideré que era una gran lección de vida. Pues, efectivamente, todo pasa. Lo bueno, como el Gobierno Militar, por ejemplo, lamentablemente pasa; pero también lo malo, como la UP, Piñera o el coronavirus, pasaron o pasarán. ¿Alguien puede discutir que esta pandemia pasará? Sólo se puede debatir el "cuándo".

Pues no sabemos cuándo. Pero va a pasar. Reflexionando sobre eso me he acordado de dos cosas: una, un caballero boliviano que conocí hace medio siglo, en una gira por Alemania de un grupo latinoamericano, invitado por el gobierno de ese país. Se llamaba Humberto Palza Solís y ante cualquier avatar desagradable del viaje --en los viajes se soporta desagrados, pero la gente los olvida  y después idealiza todo-- nos decía: "Todo pudo ser mejor, pero también todo pudo ser peor". Parece una obviedad, pero no conviene olvidar las cosas obvias, en lo cual muchos incurren: "las cosas por sabidas se callan y por calladas se olvidan". 

Pues si no hubiéramos tenido coronavirus ¿nos habría ido mejor? Desde luego, si hubiera seguido la violencia del conato insurreccional de la izquierda nos habría ido peor, pues además de tener miedo, como hoy, habríamos sufrido destrucción y violencia. Ahora hay temor, pero no saqueos, incendios ni destrucción. Efectivamente, todo pudo ser peor. Pues recuérdese que no hay autoridad, no hay gobierno que garantice el orden. 

Lo otro de que me he acordado es del perjuicio económico. Hay pérdidas que son definitivas. Si se termina una empresa la pérdida es casi total y permanece. Pero la mayoría de las pérdidas son transitorias. Si uno no se precipita y "no hace la pérdida", después recupera. En 2008 yo tenía un depósito de 700, no voy a decir qué, y con la crisis subprime empezó a reducirse y llegó a menos de 300. Y no hice nada, salvo pensar que si lo hubiera retirado antes habría tenido 700 y no menos de 300. Pero con los años volvió a subir a 700 y llegó a 800 cuando lo liquidé. Todo pasa. "No hay mal que dure cien años"... salvo la "Guerra de los 100 Años..."

Voces médicas autorizadas dicen que el contagio va a durar entre un año y medio y dos años. ¿Será tan malo eso? Se va a terminar el festival de plebiscitos y elecciones que se nos venía encima, lo cual va a ser muy saludable para el país. ¡Qué agrado era cuando había elecciones presidenciales cada ocho años y parlamentarias cada cuatro y nada más, sin las primarias, las de gobernadores, consejeros regionales, concejales, plebiscitos de entrada y salida y total incertidumbre constitucional! 

Un año y medio o dos de obligada reflexión, por ruinosos que sean, a nadie le van a hacer mal, sobre todo si la mayoría algo aprende en todo ese tiempo. Me quedo con Grondona y Palza Solís: "todo pasa" y si bien "todo pudo ser mejor, también todo pudo ser peor".

76 comentarios:

  1. Asi es, tu pasaras y estas cerca porque no puedes escapar a tu vejez y eso es lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no vale la pena reponderle a un tonto como tu, pero por pensamientos como el tuyo es casi un hecho que la violencia política va a volver. Después andarán llorando y pidiendo indemnizaciones. Ustedes son gente de muy poco valor, pero no por eso te deseo la muerte pobre hombre.

      Eliminar
    2. Y yo no lloraría su defunción .......

      Eliminar
    3. Pedro Perez Pereira...Pobre Pinochetero Pendejo mejor ni andes dandotela de valiente porque despues vas a estar llorando

      Eliminar
  2. ¿Financiamiento irregular de la política? ¿Evadiendo impuestos mediante triquiñuelas usando el marco de la ley de donaciones? ¿Usando dinero estatal para clientelismo político?

    No señores y señoras, por más que haya pensado un instante en la UDI, no es la UDI: es Revolución Democrática.

    https://www.google.com/amp/s/www.elmostrador.cl/dia/2020/05/14/servel-oficia-a-revolucion-democratica-y-a-giorgio-jackson-para-aclarar-polemica-de-las-donaciones-parlamentarias/amp/

    ResponderEliminar
  3. Hermógenes, he terminado por resignarme a tu política de admitir en el blog incluso a Desalmados. Pero si estos son por añadidura imbéciles, tu generosidad es casi incomprensible. "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar", y de eso no va a zafar nadie (Desalmados limitados incluidos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente mi muy estimado Hernáncito...admitir a brutos y retrasados mentales como Regulacho y Espantajo en el blog, es un acto de infinita misericordia...

      Pobrecitos verdad?

      Eliminar
    2. Y volvió Apango, que sorpresa

      Eliminar
    3. El Alfango es un tremendo aporte no solo para el Blog sino para despertar a los incautos que han sido engañados para votar por el APRUEBO.
      Keep up the good work my friend because every vote counts.
      Sigue contándonos los frutos de las maravillas que se pueden cosechar con el odio y resentimiento comunistas.
      Un abrazo sin mascarilla.
      Yours truly

      Eliminar
    4. Hablando de pinocheteros brutos y retrasados y ya salio un tercer huevon para unirse con Melón y Melame

      Eliminar
    5. Como diría raulacho... Ice law...

      Eliminar
  4. No hay mal que dure cien años ni cuero que aguante.

    Partamos por el tema de la pandemia, todo lo que se diga, las proyecciones y estadísticas son datos engañosos. la situación es volátil y no sabremos nada hasta cuando realmente se llegue al peak de la pandemia.

    Muchos dicen que de no ser por el estallido del lumpen, habríamos soportado mejor esta crisis, pero hay pesimismo. Gracias a este falso despertar de chile, se perdieron empleos, cerraron PYMEs, y mucha gente se quedó sin pan ni pedazo, esperando que papa estado les salve la estantería.

    Por otro lado, están a los que nunca les va a faltar pega, los que jamás irán a la AFC a cobrar sueldo de cesante y que nunca en su perra vida han trabajado, que dicen "donar su sueldo" pero para su propia fundación: "Mi patria es mi bolsillo". Gente que ha vivido de la política porque su formación mediocre no le da para ganarse la vida honestamente. Tenemos el peor congreso de la historia, con ineptócratas, infantiles de izquierda y soyeros, aparte los que han profitado con la política por décadas y que jamás soltarán el puesto por no perder las lucas. Esos mismo son los que vienen a darnos "recetas" para poder solucionar los problemas del país con su caballito de batalla: "la nueah konztituzion esha en democrazia y con diznidah" (escrito en lenguaje simio) y son los que putean la pega al resto.

    Todo pasa, las modas pasan, solo este virus que vino para quedarse y habrá que convivir con eso, por un largo tiempo, hasta que encuentren la vacuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día pasará que huevónes y holgazánes como tú vivan a costa de tus padres mi muy estimado Pepín Pistolas

      Esperemos que para esa fecha se te haya quitado algo lo bruto y puedas encontrar alguna pega.

      Eliminar
    2. Y la cosecha de weones... nunca se acaba.

      Apango, cada dia te describes mucho mejor.

      Eliminar
    3. O sea, cada día se le nota lo peor .....

      Eliminar
    4. Mejor cuentanos como van los preparativos de Avanzada Nazi-anal que presumias hace mas de 5 años mi muy estimado Pepin Pistolas

      Supongo que por lo menos ya terminaron de confeccionar sus diisraces de payasos...o no?

      Eliminar
  5. Estimados amigos

    El confinamiento domiciliario ordenado para el area de Santiago, podría servirle de práctica al cretino y psicópata de don Hermógenes para su próximo internamiento en el psiquiatrico.

    No creen ustedes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie pudo haberlo dicho mas exactamente con menos palabras, con mas habria que escribir un libro

      Eliminar
    2. El zurdo Apango sigue la linea de Stalin y de todo buen marxista: el que se opone al orden marxista es un loco y merece ser encerrado.
      Grande Apango, tus argumentos son cada vez más conmovedores.

      Eliminar
    3. Bob : no sea q le toques la fibra .....

      Eliminar
    4. Pero mi muy estimado Boberto, nadie sigue la linea de Stalin mejor que don Hermo....mentir y seguir mintiendo...

      Eliminar
    5. Alfango querido

      Sigo esperando el día en que te pueda ver saltando sl cráter del Villarrica desde un helicóptero junto a tus compañeros del partido tan cercano a tu noble corazón.

      Eliminar
    6. Pero mi muy estimado Espantajo

      El único que va a saltar eres tu...de las patadas que te daremos en le culo

      Eliminar
  6. Apsango, bienvenido de vuelta, ¿Por qué te habías ausentado? Todos te extrañamos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ouch!
      Ja ja - muy buena Don H.

      Eliminar
    2. Mi labor caritativa de desasnar burros y exponer a cretinos y dementes no es de tiempo completo....

      Eliminar
  7. Debe haber estado estudiando para graduarse de Machi como nuestro querido Desalmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como : si pa estudiar hay q tener cerebro ........

      Eliminar
    2. Exactamente, para obtener un PhD en System Eng. no lo puede hacer un desubicado ni un loco como HDFP

      Eliminar
    3. Qué buena noticia la del Desalmado,se necesitan profesionales "autóctonos "como el para diseñar rucas dignas,gratis,y de calidá como también gallineros para lograr el autoabastecimiento.
      El único problema sería encontrar gente dispuesta a trabajar en los innovativos proyectos que presentará este nuevo profesional que ahora se ve con tantas ansias de trabajar.

      Eliminar
    4. yo no vivo en tu oaisito dedesubicados

      Eliminar
    5. No te enojís Desalmado,lo de trabajar era solo una broma porque bien sé que solo son las mujeres las que trabajan en donde vegetas.

      Eliminar
    6. vivo solo pendejo, estoy jubilado asshole

      Eliminar
    7. Vives solito?
      Y jubiladito sin servidumbre en la ruca?...
      Chuuta compadre,con todas las huevadas con que nos bombardeas yo creí que te quedaba más hilo en la carretilla.

      Eliminar
    8. ¿ Y quien lo podría aguantar ?? .....

      Eliminar
  8. Grande don Hermógenes, diciendo grandes verdades como siempre !! Malditos rojos !! Cómo me
    río porque ellos no creen en Dios y la divina providencia les jodió su revolución de octubre con el Coronavirus!! Jaja que risa me da !! No pueden derrotar la naturaleza, muerte a los progresistas, socialistas y comunistas !! Terminemos el trabajo purificador de 1973, que mueran con los métodos soviéticos que tanto les gustan !!! Muerte a los rojos y sin compasión !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andresito el Pajero...otro pendejo desubicado con el cuento de la "providencia"

      Eliminar
    2. Estás tratando de decir que eres tan pajero como tu compañero el Desalmado ese que se las da de indio "autóctono "?
      Ojalá la normativa de la bala a fogueo se propague entre uds los camaradas.

      Eliminar
    3. Hablando de pajeros y Espantajo levanta la mano....

      Eliminar
    4. Andrecito se escribe con “c” y no con “s” comunista ignorante y descerebrado llamado Apango, como me gustaría apuntarte la pistola soviética en tu cabeza de chorlito para que supieras cómo sufrieron los pobres rusos con tu ideología izquierdista que tanto te gusta concha de tu madre, ojalá te agarre en la próxima revolución y te reviente la sien con una pistola, jajjajaja !!!

      Eliminar
    5. El diminutivo de Andrés, es "Andresito" mi muy estimado Andresito.

      Aparte de pinochetero y pajero, eres pendejo e ignorante.

      Eliminar
  9. http://cuentosqueyocuento.blogspot.com/2007/10/el-anillo-del-rey.html

    ResponderEliminar
  10. Hola Hermo, espero estes bien y tu familia este bien tmbn. Igual que tos quienes aqui opinan. Obvio todo pasa Hermo. Sin embargo, la estela de algunas cosas que pasan son de dolor muerte para unos y alegria para otro. Muy frecuente aqui en este pais. Habra que replantearse todo Hermo, pues este covid es una espupenda leccion de algo que finalmente afecta a todos. Ricos y pobres Comunistas y Fachos, y la leccion debe ser que es buscar la unidad y la proteccion de la vida. Lo de Cencosud, lo de las Isapres, el show del Congreso es un asco Nacional. Y como pueden cerrar al pequeño mercado de barrio y solo permitir supermercados donde gente debe viajar mas para llegar a ellos y exponerse? Que verguenza!! Siempre protegiendo al rico y cagando al pequeño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu discurso demócrata cristiano no engaña a nadie. Esto no es trata de “proteger al rico y cagar al pequeño”. Fue la gente de tu mugre de partido la que de ha reído de la gente de este país. El sistema de ISAPRE fue creado como una alternativa privada al nefasto funcionamiento del sistema público de salud chileno, siempre colapsado y con un servicio mediocre. La posibilidad que gente de ingresos medios y/o bajos pueda atenderse en el servicio privado es sin dudas intentar hacer que las cosas mejoren un poco, descomprimir el sistema público para hacerlo funcionar bien (por último eso), y que personas que antes no podían, puedan acceder a una salud de mejores estándares.

      Y fue la gente de tu sector, los mismos imbéciles que tienen tu pensamiento, los que se cagaron a la gente cambiando las leyes de isapre para permitir que sus políticos hicieran trampa. ¿O te vas a hacer el huevón y no reconocer que la ley de isapres no ha sido modificada en estos 30 años de gobiernos democráticos?

      Lo mismo que con el sistema de AFP: el DL3500 original era bastante justo, pero tenía que meter las manos tu gente, y cagarse a los más pobres.

      Es tu gente, la misma que propone cambios constitucionales mientras desgarra vestiduras por la pobreza y desigualdad que ELLOS MISMOS han fomentado con sus nefastas políticas públicas. Son ellos los que rompieron las expectativas de la gente de surgir con sus políticas igualitarias y redistributivas (que todos sabemos que solo fomentan estancamiento económico y corrupción: el mismo Eric Hobsbawm, historiador marxista inglés, lo ha señalado en sus libros) y ahora señalan que fue el modelo que no fue capaz de cumplir los planes de vida de la gente. Fue la nefasta de la Bachelet, por quién de seguro tu votaste, la que cagó a la economía chilena, y que hoy sufrimos sus consecuencias al tener un sistema de salud sin la efectividad óptima en recursos para poder combatir la pandemia en nuestro país. Y que haya aumentado el desempleo.

      “Proteger al rico y cagar al pobre”

      Déjate de repetir como loro esos relatos inventados por mitómanos y psicópatas.

      Eliminar
    2. ¡¡ Andaaa !! .... si esto no es una broma, bueno sería saber quien ha sido el guía espiritual q ha encarrilado correctamente a nuestro antiguo y polémico HAVN ..... podria también encargarse d molestos especímenes tipo Soulless, Pansho, Lone Hugh, y otros q pululan en este blog .....

      Eliminar
  11. El peor de este virus son las medidas de cuarentena total que destruyera más vidas y el país. Un día Chile, y la mayoría de los países del mundo miraran con incredulidad a la actuación de países como Chile y EEUU frente a este virus.
    Están siguiendo las recomendaciones de los Naciones Unidos y sus genios de la izquierda. Lo que no podían lograr con el “Calentamiento Global” están logrando con las cuarentenas. Control total del pueblo y la economía de la nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mi muy estimado Terry....¿quien te habrá enseñado a escribir y redactar?

      ¿Eres milico verdad?

      Eliminar
  12. Muy sabio Hermógenes.

    Ojalá te cuides mucho y no "pases". Eres imprescindible.

    ResponderEliminar
  13. Que lastimero es vivir solo, con PHD y varios titulos y diplomados... Deseando la pronta muerte de otros seres... Debe ser muy triste la vida asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mas triste que vivir encerrado en Punta Peuco como tus adorados milicos cobardes y asesinos mi muy estimado "La Estupidez Siempre Pierde"....

      Eliminar
    2. Apango que tan valiente te ves en este blog ! Me gustaría aplicarte la medicina soviética que tanto te gusta, un disparo en la sien !! Si ocurre la revolución en Chile que tanto buscas espero encontrarte y darte tu medicina soviética, pero sin llorar, no apeles a los derechos humanos cobarde !!! Apechuga como hombre comunista de mierda !!! A ver quien tiene mejor puntería !! Jjajjaja !!!

      Eliminar
    3. Bueno : la medicina soviética administrada en Katyn en 1940 fué app 22.000 disparos en la nuca ....¿ahora la cambiaron? ....... en tóo caso. con Alfango dá lo mismo la bala en la sien ó en la nuca ..........

      Eliminar
    4. Te equivocas mi muy estimado Andresito. Un pinochetereo ignorante y pajero como tu tendia que tenerme atado de pies y manos y aun asi, con una simple mirada haria que te cagaras en los calzones como se cagan la manga de milicos cagalitrosos que tenemos en Punta Peuco.

      Eliminar