lunes, 18 de mayo de 2020

No Me Quejo

Cuando al país le va mal, a mí me va bien. He perdido mucha plata, pero estoy bien. Gracias a la cuarentena almuerzo y como sólo en la casa, así es que me siento mejor que nunca del estómago. Camino todos los días media hora sin salir a la calle. Estoy haciendo un trabajo muy importante, que no habría podido hacer sin cuarentena, pero es como la tarea de Sísifo, que debía subir una roca a la cima de un monte y, cuando llegaba, la piedra volvía a caer y tenía que subirla de nuevo. Pero tengo tiempo y algún día la roca quedará en la cima. Y estoy revisando la traducción al inglés de mi "Revolución Militar Chilena 1973-1990", que me hizo John Cobin, quien va a cumplir seis meses preso por defenderse de la turba que le apedreaba el auto en Reñaca (defenderse ahora es delito, no lo que le hacía la turba). Yo lo consuelo escribiéndole que va a lograr gratuitamente un abdomen plano (se había tenido que hacer un by-pass gástrico). Ha bajado 30 kilos. "No hay mal que por bien no venga", como decía erróneamente don Quijote (debería decirse "no hay bien que por mal no venga", vieja tesis mía ampliamente derrotada años atrás).

Gracias a Pinochet, que en 1975 hizo lo imposible, es decir, equilibró el presupuesto tras reducir en 30 % la administración pública, echando a 90 mil revolucionarios ociosos que hoy cobran pensión como "exonerados políticos" (más cien mil falsos que cobran igual), Chile puede hoy gastar lo que no tiene para ayudar a los que más sufren con la pandemia. Tenemos margen. Está bien. Anoche Piñera nos quitó media hora en la TV para repetir los lugares comunes que dice siempre y detallar toda la plata --nuestra, no de él-- dada a la gente para que soporte el costo de la paralización del país. Hoy su largo discurso salió en una página de LUN, que recorté, porque es un buen resumen. Eso lo puede hacer Chile gracias a que Pinochet equilibró el presupuesto, pero no lo puede hacer Argentina, por ejemplo, que no lo ha equilibrado y va hacia un derrumbe general y espectacular. 

Piñera no tenía por qué quitarnos media hora a los telespectadores para repetir lugares comunes como "cuando nos dividimos hemos cosechado derrotas, cuando nos unimos hemos conquistado nuestras más hermosas victorias". Pero sabemos que su principal objetivo es estar en cámara y con una audiencia cautiva que lo mire y oiga sólo a él. Y como el coronavirus se ha encargado de mantener el orden público, cosa que él no es capaz de hacer, aprovecha para hartarnos de lo que más disfruta en la vida: figurar. No importa que reparta generosamente lo ajeno, porque, repito, tenemos margen.

Estoy contento porque si bien el confinamiento es largo, terminó con la insurrección violenta iniciada el año pasado. Será tan prolongado que, creo, recién vamos a poder elegir nuevo Congreso y Presidente a fines de 2021 y ahí, confío, llegará un gobernante de verdad a preservar la Constitución y poner orden en el país, que es lo que más se necesita.

En fin, después de superar el problema de Sísifo y terminar la revisión de la traducción espero cumplir otra sentida aspiración: ordenar mis papeles, que es lo que me falta. Edmundo Concha, un escritor maravilloso pero modesto, que hacía "Día a Día" y firmaba E. C., escribió un solo libro, cuyo protagonista repetía una y otra vez "tengo que organizarme". Al final no lo logró, entre otras razones porque se suicidó. Bueno, gracias a la cuarentena y a que no tengo programado suicidarme, creo que yo sí lo voy a lograr.

En síntesis, no tengo de qué quejarme y estoy bien, gracias.

54 comentarios:

  1. Conocí a don Edmundo Concha en los años 60 y 70, cuando se desempeñaba en la ENDESA como encargado de relaciones públicas. El Gerente de la Empresa de la época don Renato Salazar le tenía gran aprecio y admiración. Durante mi desempeño como Ingeniero Civil de la Empresa hice amistad con Concha. Era un hombre extremadamente sencillo, modesto, parco y austero; sus columnas periodísticas “Día a Día” eran muy leídas, aunque a veces muy crípticas. Le perdí la pista cuando me fui a trabajar a EE UU con motivo de la llegada al poder de don Salvador Allende. No tenía idea que Edmundo Concha había escrito un libro, trataré de ubicarlo y leerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo2B: El libro lo tengo embalado en alguna parte. A mí me lo ubicó hace veinte años un ratón de bibliotecas, cuando estaba vivo E.C., que se contrarió mucho cuando supo, porque no quería que nadie lo leyera. Lo malo es que olvidé el título. Saludos.

      Eliminar
    2. Google dice q E.C.escribió al memos 5 libros, el 1ro.: "Los gusanos", publicado en 1948 (¿sería ese?), y el final: "La huella de los días", d 1987 .....

      Eliminar
    3. Brillante, Raulacho. Fue "Los Gusanos". Felicitaciones.

      Eliminar
  2. ¿Porque la izquierda chilena está tan desesperada por cambiar la Constitución?

    Los diputados y senadores con nexos con Venezuela, necesitan urgente "blindarse" cambiando la Constitución y asegurándose inmunidad para que la DEA y el @TheJusticeDept
    no los extradite.

    Trataran de anular el tratado de extradición suscrito en Washington el 5 de junio de 2013 y promulgado el 22 de diciembre de 2016.
    Quieren modificar los artículos 32,No 15 , y 54, No1.
    Solo se trata de eso, asegurarse no ser extraditados a EEUU.

    El artículo 1 obliga a la extradición y el artículo 2, inciso a, castiga la conspiración. El @elfrente_amplio
    está preocupado del inciso "c" que castiga el lavado en suelo americano de los Petro dólares chavistas (viajes a New York).

    ¿Entienden ahora como viene la mano?

    ResponderEliminar
  3. En esta pandemia por #COVID19 en Chile
    @Carabdechile
    @PDI_CHILE
    @Ejercito_Chile
    @Armada_Chile
    @FACh_Chile
    están rindiendo hasta la vida para salvar a los chilenos.
    ¿Han visto a los comunistas, progresistas y marxistas chilenos ayudando?
    No se mezclan son su "perraje".

    ResponderEliminar
  4. Anoche en La Legua, comenzaron los ajustes de cuenta entre narcos.
    ¿Y sus pobladores ahora piden presencia policial y militar?
    ¡Que se jodan! ¿no eran tan chorizos con @Carabdechile ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy la comuna d El Bosque más parecía una selva ....

      Eliminar
  5. En Chile la cadena de mando está así:
    -Presidente de la República @sebastianpinera

    -Estado Mayor Conjunto @EmcoChile

    -Ministros
    -Intendentes.
    -Alcaldes
    - @Senado_Chile
    y @Camara_cl


    ¿Se entendió que las FF-AA tiene el control del país?

    ResponderEliminar
  6. Excelente idea la traduccion al ingles de su libro Revolucion Militar Chilena 1973-1990, especialmente para los muchos desinformados que no hablan Castellano que son bastantes por estos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si se interesa la Primera Linea zurdonarcodelincuencial se necesitará una traducción al Chilean Coa .......

      Eliminar
  7. Parece muy interesante para los descerebrados seguidores y lameculos desubicados de su blog, que por cierto en los EEUU son conocidos como "fucking idiots", pero la neta es que a nadie sano le interesan sus ideas fijas, obviamente no estoy considerando a sus lame escroto.
    A pesar de todo have a good day.

    ResponderEliminar
  8. Sísifo, muy parecido a Pedro Urdemales, que para salir del purgatorio debio contar grano por grano un alud de arena, y cuando se aburría pasaba puñados, y Don Está lo hacía iniciar la cuenta desde cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urdemales : pillastre personaje internacional d supuesto origen español, q calza al callo con el flaite chilensis ...

      Eliminar
  9. No cabe duda que Hermo vive en el mundo de Bilz y Pap

    ResponderEliminar
  10. Hoy tratan de comenzar la nueva etapa de la insureccion, fue lanzada por el narco socialismo de El Bosque, un baleo (difrazado de bandas rivales)anoche en La Legua y una convocatoria del PC a cacerolear, hoy en la tarde, en la calle juntandose en las esquinas en Stgo.
    Veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos! dijo la princesa al sentir entre sus bellas y delicadas piernas las negras y peludas bolas del señor Don Sergio Leonoff Cuevas y Cavieres

      Eliminar
    2. Las basuras de operarios del PC estan cada dia mas idiotas... Menos mal :-)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. El problema es q los idiotas son legión ... y con inmerecido derecho a voto ......

      Eliminar
  11. Siendo las 19:07, puedo decir con seguridad que todos los intentos por « reactivar » la tan pretendida « revolución socialista » en Chile, han fracasado estrepitosamente, como antaño fracasó dicha ideología en el plano político, económico y cultural, y que tanto ardor en el culo generó en exiliados chilenos de corazón rojo fascista asentados en países ultra capitalistas.

    Y es que ya fracasó del todo, puesto que ya se descargó todo el enojo del chileno promedio, y se suplantó por el temor al virus (y probablemente ya se hará parte de nuestra cultura el lavarse las manos y mantener distancia mínima entre personas, eso ya se ve en las calles). La cesantía del segundo semestre, y la incertidumbre económica, harán que la misma gente rechace los intentos de la extrema izquierda y de sus células armadas (me constan en persona que existen y están bien organizadas) junto a sus aliados del narcotráfico (vínculos que igual son notorios) por retomar la violencia maniquea a la que nos habían acostumbrado por mes y medio (romper todo, y reclamar si te lo impiden). Y en verdad, ojalá salgan en Agosto a intentar reactivar « el movimiento », que eso les será totalmente contraproducente.

    La izquierda en Chile quedó reducida a su mínima expresión, y eso lo vemos tan solo a ver lo que proponen hoy a los chilenos en plena crisis sanitaria, una reducción tan pequeña como el cerebro de alfiler de « desalmado », a quién estas palabras obviamente le van a provocar un prolapso anal de alta intensidad.

    Saludos e hipoglos al muy imbécíl sadomasoquista (pues, ¿alguien entiende que esté jubilado en Canadá, país n7 del mundo en el listado de « libertad económica »? (Lo que hace de Canadá un país « más neoliberal » que Chile -15 del mundo-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAVN : ya, po ... cuenta la firme : ¿q t está pasando? .......

      Eliminar
  12. Muy buen dicho don Hermógenes, no se preocupe por lo que dicen los rojos porque no entiendo para que leen un Blog de derecha si son descerebrados de izquierda, seguramente los comunistas les pagan para hacer sus absurdos comentarios (ni tienen argumentos). En cuanto a la revolución de octubre, está murió por la pandemia o mejor dicho por la divina providencia, irónico no ? Los ateos joden con su revolución por voluntad de Dios, jajjaja !! Que risa me da !! No pueden contra la naturaleza!!! Grande don Hermógenes no cese de escribir e iluminarnos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten paciencia Andres, ya aparecera y en forma imparable, mientras todos los malos malos nos estamos preparando con armas pesadas y anotando vuestros domicilios para cuando llegue el momento que sera de terror, como decia tu idolo Duran, correran los cuajarones de sangre desde las alturas del Oriente de Santiago hacia los barrios donde vivimos, mientras tanto Ud siga con el trabajo que esta haciendo ahora en el escroto de Thetru y otros fucking idiotas del cartel de HDP (Hermogenes Dearce Perez, para que no seas mal pensado).

      Eliminar
    2. Desalmado

      Primero nos cuentas que vives jubiladito en Canada y ahora nos sales que estás preparando "armas pesadas",yo te aconsejaría que en caso de ser cierto emigraras un poco más al sur a Wounded Knee,South Dakota en tú condición de indio autóctono de por allá ya que por un lado debe ser menos frío que en la tribu en que vegetas (de ser cierto el cuento).
      Allá los hermanos te podrán contar lo que les pasó por tirarse a choros ese mismo glorioso año 1973.
      No seai huevón y hazme caso.

      Eliminar
    3. El caso es q es weón y no hace ídem .......

      Eliminar
  13. Segun operador progre a cargo de Emol a esta hora, hubo "manifestaciones iniciadas por hambre en El Bosque", nunca fueron tales: hubo acciones digitadas desde dos dias antes por el PC , que se iniciaron con el seudo combate de bandas de narcos en La Legua, luego obesas sras. de El Bosque recitaron su papel ante los operadores de la tele (una de ellas alego 5 hijos, en realidad es una familia de 7 personas mas y son mantenidas por los abuenlos, ella no le ha trabaja nunca nadie :-) ), luego la consigna fue provocar incidentes a las 19 hrs, ( pedian cacerroazos, pero no funciono eso) , ademas de los dos buses quemados, en V. Francia, barricadas indendiarias en Pudahuel y La Granja, corte de la norte sur y de Vespucio, incendio de dos camiones y un transporte de trabajadores en la araucania, todo bajo la mirada de carabineros atados de pies y manos por Cobarde y su corte de aterrorizados ministros. Asi se inicio la nueva etapa de la insurreccion, siguiendo la cuarentena que peleaba el PC desde las redes y la presidencia del sindicato de los medicos, para poder producir incidentes que esperan hacer crecer durante el mes, confiando en que el gobierno de nuevo no se atrevera a imponer la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pa q andamos con leseras ...... x supuesto no es lo mejor, pero como ya somos capos en optar x "lo menos malo" . creo q ese menos malo pa Chilito ahora es un nuevo 11.9.73, y esta vez sin devolucion a las ratas políticas ..... amén

      Eliminar
    2. ¿Hay alguna fuente que relacione los hechos con el PC?

      Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas ...... no sigamos con las leseras, y reconózcanlo ........ .........

      Eliminar
  14. ¿Ustedes creen que en Agosto y hacia adelante no sería bueno que el gobierno elimine algunos impuestos para reactivar la economía? Digo, el IVA es una real espina en el pie para la economía en situación de recesión (lo mismo con otros impuestos como el específico a los combustibles). Lo « malo » es que los « desalmados » se quedarían sin money para seguir parasitando de los que trabajan, pero siendo firmes con la verdad, ¿a quién chucha le importa los falsos exonerados y operadores políticos a sueldo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud vuelva a su escroto y no escriba huevadas, alli se bien babeando como guagua

      Eliminar
    2. ¿Vieron como salió como perrito asustado a defender el cheque?

      Son de manual

      Eliminar
    3. Viveros
      Al Desalmado mejor que ni lo toquís porque ése huevón es de los "autóctonos".

      Eliminar
    4. EFECTIVAMENTE, YO NO SOY CHUPA PICOS NI LAME ESCROTOS

      Eliminar
    5. ¿Cómo que desalmado no es chupapico ni lame escroto? Si los comunistas son los mayores cometula del mundo: ¿no han visto como corrían a lamerle los pies al tirano Fidel Castro? De seguro desalmado pasó meses practicando con su boca como hacerle la mejor felación posible a su ídolo caribeño.

      Eliminar
    6. ¿Boca ? . mejor digamos : hocico ......

      Eliminar
  15. Estimado Don Hermógenes me alegro mucho que Ud, declare publicamente su satisfacción de estar bien. A menudo considero sus opiniones si bien muy atinadas y veraces, deprimentes. Lo felicito por su buen humor.

    ResponderEliminar
  16. Los operadores del PC en redes sociales, estaban pegados en atacar a Mañalich, durante semanas, que muertos escondidos, que cuarentena total, que cuarente a los cuicos, que la cuarentena favorece a los empresarios ¿? , etc etc, y hace tres dias, todos a una, cambiaron al hambre, manifestarse, caceroleos, aniversario del 18.19, etc.

    ResponderEliminar
  17. " a mi me pasa lo mismo que a Ud " decia una cancion.
    Y, en efecto, he perdido plata, camino media hora, y tengo tiempo para ordenar mis papeles...gracias a la cuarentena
    Ademas, me cae mal Piñera
    Asi es que estamos en las mismas, Hermogenes

    ResponderEliminar
  18. Los izquierdistas son la misma lesra en todos lados....lo peligroso en realidad es la estupida manera de reaccionar del ciudadano comun y corriente que se queda mirando y no piensa en el día a día...acá por lo menos guardando ciertas medidas se sigue trabajando y viviendo...los sam clubs..los cotscos los restaurantes que venden de la puerta para fuera...las peluquera y peluqueras llendo a las casas etceteras. Y los cheques directos a las cuentas corrientes...los más vulnerables...tienen solidaridad y ayuda...y lo mejor de todo un presidente que no se doblega ante los izquierdistas...esa inmanente presentación de una naturaleza creada y hostil que nos ha golpeado desde el día mismo de la expulsión del gan nos abruma a todos pero...a los más cerrados de mate los tiene confundidos....sigan con sus leseras idiotas izquierdistas. No desaparecerán...pero puchas que les va doler....asi como a los y las decrépitos-as honorables...jua!

    ResponderEliminar
  19. Me confundí : "lo mejor d todo un presidente q no se doblega ante los izquierdistas" .....: sarcasmo ¿no? .....

    ResponderEliminar