domingo, 10 de mayo de 2020

Frutos de la Ineptocracia

El whatsapp del PADE 2000 de la Universidad de los Andes me ha servido para revivir la definición de la Ineptocracia, que hace años comenté en este blog y que es el sistema político-económico-social vigente en Chile.

Fue definido por el filósofo francés Jean d'Ormesson en los siguiente términos: "La ineptocracia es el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir; y los menos preparados para procurarse su sustento son regalados con bienes y servicios pagados con impuestos confiscatorios sobre el trabajo y la riqueza de unos productores en número descendente; y todo ello promovido por una izquierda populista y demagoga que predica teorías que sabe que han fracasado allí donde se han aplicado, a unas personas que sabe que son idiotas".

El problema es que los ineptócratas son demasiados y ambiciosos y quieren acceder a cargos públicos de lucimiento y muy bien rentados, pues los que hay se les han hecho pocos. Es decir, "hay demasiados caciques y pocos indios". Entonces han debido crear cada vez más puestos de baja exigencia, mucha figuración y alta renta. 

Así, han tenido que inventar los "gobernadores", que no existían por innecesarios, porque en el sistema presidencial los Intendentes representan al Presidente de la República. 

Pero como los cargos de diputados, senadores y alcaldes no alcanzaban para tantos ambiciosos y ambiciosas de alta figuración, entonces inventaron estos "gobernadores" para satisfacer a caciques y cacicas postergados. Lo cual ha conducido a un intríngulis institucional: en las regiones encabezadas por opositores al Presidente no funcionará el régimen presidencial. Parte del país siempre va a estar gobernada por la oposición y otra por el gobierno. Quiero ver ese caos.

Es que es preciso tranquilizar a los aspirantes a figurar, cuyo común denominador es que todos creen que algún día serán presidentes y sólo necesitan visibilidad financiada por el erario para que la gente los oiga y los vea, se sienta irrefrenablemente atraída por ellos y los eleve a la primera magistratura.

A todo esto, mientras más caciques hay, menos indios votan cada vez, pues no se interesan por la hoguera de las vanidades de los aspirantes a concejales, consejeros, alcaldes, gobernadores, diputados, senadores y presidenciables anhelantes de sacrificarse por el país. Entonces los caciques quieren obligar por ley a los indios a ir a votar. 

Y las directivas partidistas se preguntan: ¿cómo decirles "sí" a todos los caciques y "no" a ninguno? La solución: ¡primarias! Ahí caben todos. Con ellas se safisface al creciente número de "figurábiles"que sueñan con las pantallas y trampolines para saltar al premio mayor, la Presidencia que creen que los espera  "Todas creíamos que íbamos a ser reinas."

Como resultado, más y más elecciones, como si fueran a hacer crecer el PIB. Y, además, han inventado un engendro de plebiscito para partir de cero con una nueva Constitución, el sueño máximo de los ineptócratas.

Entonces viene la vorágine: 30 de septiembre, declaración de candidaturas a primarias de alcaldes y gobernadores; 23 de octubre, plebiscito para derogar la Constitución; 29 de noviembre, primarias de alcaldes y gobernadores; 11 de enero, declaración de candidaturas  a alcaldes y gobernadores de los que hayan ganado en las primarias, y también de concejales; y, si en el plebiscito hubiere ganado el "Apruebo", también elección de miembros de la Convención Constituyente. Después, 12 de abril elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales; 5 de mayo, declaración de candidaturas a primarias presidenciales y parlamentarias; 9 de mayo, segunda vuelta de gobernadores regionales; 23 de agosto, declaración de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales; 21 de noviembre, elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales y 19 de diciembre, segunda vuelta presidencial.

¿Y si en 2021, como 70 años antes, los indios aburridos con la hoguera de las vanidades y, sin decir "agua va", le dan el triunfo a un duro bajo el mismo símbolo de la escoba y esta vez, al revés de entonces, éste cumple y los barre a todos?

44 comentarios:

  1. Usted debe ser el de la escoba Hermo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Porque la izquierda chilena está tan desesperada por cambiar la Constitución?

    Los diputados y senadores con nexos con Venezuela, necesitan urgente "blindarse" cambiando la Constitución y asegurándose inmunidad para que la DEA y el @TheJusticeDept
    no los extradite.

    Trataran de anular el tratado de extradición suscrito en Washington el 5 de junio de 2013 y promulgado el 22 de diciembre de 2016.
    Quieren modificar los artículos 32,No 15 , y 54, No1.
    Solo se trata de eso, asegurarse no ser extraditados a EEUU.

    El artículo 1 obliga a la extradición y el artículo 2, inciso a, castiga la conspiración. El @elfrente_amplio
    está preocupado del inciso "c" que castiga el lavado en suelo americano de los Petro dólares chavistas (viajes a New York).

    ¿Entienden ahora como viene la mano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque la izquierda chilena está tan desesperada por cambiar la Constitución?

      Porque fue hecha durante una dictadura sangrienta y escrita por un maricon y sus asesores, estupido desubicado.

      Eliminar
    2. El desalmado, es decir, no imprta si la constitución es buena o mala en sí misma, hay que cambiarla dado que no te gustan sus autores. u argumento es cercano al de un niño de jardín infantil y tu pataleta es la destrucción de Chile a contar del 18 de octubre. Muy aclaratorio tu comentario. Un retrato de la izquierda.

      Eliminar
    3. La mano viene con la dictadura facista del NWO, con el Tongo del C19 de la mano, lo demás es verso!

      Eliminar
  3. ¿Se dieron cuenta?

    Ningún fotografo de cuarta de medio zurdito de esos "del pueblo, independientes y que apoyaban la lucha social" se atrevió a sacarle una misera Cámara a una patrulla de #BoinasNegras.

    ¡Son de cartón!

    ResponderEliminar
  4. Buena definición de don Jean.
    Yo creo que llegó la hora de dejar de trabajar, vivir de las rentas y la palabra fácil ¡El futuro nos espera!

    Si algún mandamás del partido que sea, no importando su reputación, tiene problemas para reunir voluntarios para algún cargo bien pagado y de poca exigencia, ha encontrado a la persona adecuada. Aceptaría preferentemente la regencia de algún pueblito costero con buen clima. Tratar aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es q ya hay una cola pa eso, y ni siquiera respetan el distanciamiento social .....

      Eliminar
  5. Pino Aprile y su libro Elogio al Imbecil.
    Yo puedo dar fe en mi humilde trabajo de seguridad en el aeropuerto.

    ResponderEliminar
  6. Curioso que mientras estaba en el campo, pensaba acerca de qué es lo que condena a este país al subdesarrollo, y claro, no creo que todo en este país valga hongo: tiene paisajes que no hay en otras partes del mundo, hay mucha gente que es talentosa, trabajadora e inteligente, hay recursos naturales que aprovechar. Por algo logramos salir del pozo que nos tenían hundidos los radicales a convertirnos en líderes y referentes para Latinoamérica. Eso no es simple azar o casualidad.

    Lo que pasa es que en Chile las personas incorrectas suelen tomar cargos de relevancia nacional, y es ahí donde todo se va a la mierda. La gran capacidad intelectual de Guzmán le permitió prever ello, y por eso limitó lo que pudo que el congreso tuviese poder (al tiempo que reafirmaba la autoridad del presidente de la República y del mecanismo de control llamado Tribunal Constitucional). Ello era para evitar que la mierda de este país llegase a dejar la cagada con su estupidez (básicamente los parásitos y gusanos decerebrados que componen los partidos políticos).

    Chile se va a salvar cuando la gente competente vuelva a gobernar este país, y la gente correcta esté donde merece estar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OJO : me huele q este HAVN es un impostor ....

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Capaz que Don Hermógenes esté haciendo milagros en vida y logró convertir a Hernán Andrés Viveros Núñez en un ser racional.

      Eliminar
  7. Mientras no se le ponga el cascabel al gato, estamos fregados.
    A ver si algún Gobierno (esta vez con mayúsculas), se atreve a:
    - Reducir el N˚ de diputados y senadores
    - Reducir a la mitad las dietas y asignaciones
    -Exigirles un test de aptitud y cultura general para ser candidatos
    -rebajar en un 90% el N˚ de comisiones y "mesas de trabajo"
    -Sancionar a legisladores que promueven proyectos inconstitucionales
    -Sancionar a todos los involucrados en falsos exonerados
    -Sancionar a jueces prevaricadores que no aplican amnistía, pero si retroactivamente tratados firmados 30 años después
    -Hacer responsables a jueces por no condenados que vuelven a delinquir
    -despedir a todos los operadores políticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno : mientras no muestre la hilacha, como a muchos les pasa, mi candidato pal 22 es JAK ..........

      Eliminar
    2. Te preocupas tanto por los milicos encerrados en PP y por los parlamentarios, que olvidas que tenemos una cantidad exagerada de ministerios y SEREMIS. La limpieza debe partir por ahí.

      Eliminar
  8. Que rara la vuelta en el aire de HAVN, ¿ahora tras la gente competente?.
    La izquierda en que milita es la que ha diezmado a los competentes, y ha procurado reemplazarlos por los corruptos que podemos decir sin errar que están en todo el "aparato del Estado", corrupción generalizada. Partiendo por Senado y C. Diputados, y todas las instancias de administración de los recursos del Estado que manejan a su arbitrio y disposición de la extorsión terrorista de los partidos criminales y cómplices.

    Las...AFP, deberían autorizar a todos retirar sus fondos cuando les plazca y en el momento que quieran, especialmente antes de que se los robe el Estado, en manos terroristas.

    "Mata la perra y se acaba la leva".
    Que sigan robando en Venezuela.

    ResponderEliminar
  9. Excelente definicion de Ineptocracia, don Hermogenes. Había escuchado ese termino en el segundo gobierno de Bachelet y calzó perfecto.

    Lo malo es que a estos ineptócratas jamás le cayó la teja o las penas del infierno por obra y gracia de sus errores.

    Esto me recuerda una frase "Cuando un empresario se equivoca, paga la empresa. Cuando un político se equivoca, pagamos todos"
    (Javier Milei, Economista Argentino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es q los políticos se la llevan puro equivocando .........

      Eliminar
  10. Y multiplicar cada proceso x MM$ 30.000 las cifras son estratosféricas....pero la factura llega a los idiotas que pagamos impuestos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el gobierno pagara bonos x idiotas, seríamos millonarios ........

      Eliminar
  11. Off topic. Palabras de Lopez Obrador:
    “Imagínense, era médico Ernesto Che Guevara; médico, el mejor Presidente de América Latina, Salvador Allende; ¿cómo voy a hablar mal de un grupo de médicos? A mí me salvó la vida un grupo de médicos".
    Palabras de disculpa despues de ofender a los médicos mexicanos.
    Con razón dicen que este es el emperador de los weones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelino pan y vino Y la puta que te pario y no te aborto

      Eliminar
    2. Cállate vos canadiense al peo, delincuente hijo de puta. Todavía sigues acomplejado agringando tu nombre perro darnoso?

      Eliminar
    3. Bien Marcelo : dale duro al sin alma ....

      Eliminar
  12. Mucho bla bla...ya no hay nada que perder....¡guerra civil ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con PLR al Micco&INDH y a la Rucks&zurdONU .........

      Eliminar
  13. El embajador chino en Chile está amenazando con sanciones a todo aquel que tenga la osadía cuestionar el origen del SARS-Cov-2, al tiempo que acusa a EEUU de haberlo creado.

    Yo si tuviese poder en el ministerio de RREE, hubiese expulsado a este agitador comunista.

    https://www.df.cl/noticias/internacional/economia/embajador-chino-en-chile-hay-cada-vez-mas-informacion-que-muestra-que/2020-05-13/123936.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un mojon mal cagado sin mas que los pendejos desubicador, asi es a cerrar el hocico

      Eliminar
    2. Esta va a ser la única vez que me voy a dirigir a un ser tan miserable y chiquito como tu: ojalá te expulsen de Canadá y te manden a Cuba. En volá te gustará vivir sin papel sanitario y trabajando en las plantaciones de caña de azúcar (¿o era el procesamiento de cocaína a lo que se dedicaban?)

      Ahora a callar hijo de perra.

      Eliminar
    3. Wow !!! ..... HAVN ¿q es esto? ..... ¿un cambio d bando, un cambio d persona, o un simple pichuleo ? .......

      Eliminar
    4. Se pasaría al bando de la DC?
      Yo creo que por la DC tiene que ir el conducto regular.

      Eliminar