domingo, 26 de enero de 2020

Mientras Peor le Va a Chile Mejor me Va a Mí

La otra vez que Chile se fue al diablo, es decir, durante la UP, a mí me comenzó a ir fantástico. En pleno socialismo dicté unas charlas sobre Milton Friedman que sorprendieron mucho a la gente y llevaron a Radio Agricultura a ofrecerme quince minutos diarios sobre economía libre, que reproducían a las 7, las 13 y las 22 horas. Como llamaron mucho la atención, el Partido Nacional me propuso ser candidato a diputado en marzo de 1973 y casi obtuve la primera mayoría en Santiago, donde sólo me aventajó, por mil votos, el ex vicepresidente de la República DC, Bernardo Leighton. Ambos resultamos electos, pero la sorpresa la di yo.

Después vino el 11 y el país se arregló, de modo que a mí me comenzó a ir peor. Desde luego, la Junta me exoneró como parlamentario y Radio Agricultura suprimió mis comentarios porque yo era partidario de la política de libre mercado de los Chicago Boys, que perjudicaba a los agricultores. 

Cuando volvió la democracia la derecha se volvió a acordar de que yo había sacado muchos votos y me llevó como candidato a senador por la UDI en 1989, junto a Sebastián Piñera, que era DC pero se había cambiado a RN. Los "tres transatlánticos" de la derecha en ese tiempo, los ex senadores Pedro Ibáñez, Sergio Onofre Jarpa y Francisco Bulnes, en un aviso en los diarios, llamaron a la gente a votar por Piñera y no por mí, así es que él salió elegido y yo no. En la derecha, después, siempre la mayoría prefirió a Piñera y cuando vi que hasta "El Mercurio" se iba con él en 2008, renuncié al diario donde había escrito durante 46 años. He sido la única oposición de derecha a sus dos gobiernos y muy poco tenido en cuenta. 

Pero, como tengo pulsión por escribir para el público, inauguré este blog en 2010, que leen, un día con otro, unas mil quinientas personas. Al mismo tiempo, he escrito una docena y media de libros, los dos últimos de los cuales, "Historia de la Revolución Militar Chilena 1973-1990" y "Miserias Morales de la Chilenidad Actual", no han sido comentados por ningún medio y se estaban vendiendo, hasta antes del estallido subversivo, a un melancólico ritmo de un libro al día cada uno. La editorial me liquidaba unos escuálidos $300 mil mensuales. 

Pero vino el estallido y un día, ante el caos y la falta de autoridad, escribí rápidamente un blog titulado "¿Qué se Siente Sebastián?", recordando lo bien que Pinochet mantenía el orden público y lo inútiles que habían sido los esfuerzos de años de Sebastián por complacer a los comunistas. Gracias a la iniciativa de un amigo lo grabé y él lo subió a YouTube, donde tuvo un cuarto de millón de visitas en pocos días y fue "trending topic". La lectoría de este blog se decuplicó.

Esto, supongo, motivó a una desprevenida productora de "Bienvenidos", de Canal 13, a convidarme al programa, obviamente en busca de rating, porque no cualquiera logra un cuarto de millón de visitas en YouTube en unos días. Fui, expuse los mismos puntos de vista que por años había defendido en radios, televisión (en mis raras apariciones), en este blog y en mis libros. Pero entonces la conductora del programa, Tonka Tomicic, resolvió pedirme que me retirara, escandalizada por mi defensa de Pinochet y de la necesidad de mantener el orden público, aunque fuera a costa de la integridad de vándalos, incendiarios y saqueadores, defensa de la vida civilizada que ahora se castiga como "atropello a los derechos humanos".

Pese a que el dueño del canal expresó por twitter que fue un error haberme convidado y pidió perdón a los televidentes por haberlos expuesto a mi odiosa presencia y opiniones, para mí todo ha resultado muy positivo. Pues en los precisos días en que el país caía en recesión, su economía se iba al cuerno, junto con la Bolsa, y el dólar se disparaba, a mí me empezó a ir muy bien. Por ejemplo, la venta de mis libros se multiplicó por quince, pues de la esmirriada factura por 300 mil pesos que emitía en diciembre pasé a una sustanciosa de cuatro millones y medio en enero. La expulsión obró milagros en la venta.

Y hasta me volvieron a convidar a la TV, de la cual estaba proscrito hace años. Y el canal que transmitió una entrevista que me hizo Julio César Rodríguez no sólo la dio el mismo día, en horario prime, sino que la retransmitió al siguiente dos veces, a las 9 y a las 15, supongo que a pedido del público.

No sólo eso, caminando por la popular esquina de Presidente Riesco con Alonso de Córdova, donde se había formado un gran taco de automóviles, vi que se abrió la ventanilla de uno y el conductor comenzó a aplaudir, ante lo cual muchos otros hicieron lo mismo, felicitándome a voz en cuello. Tuve que levantar los brazos para agradecer el clamor popular. Al día siguiente, entrando al Club de Polo, recinto democrático donde me daban un almuerzo de desagravio, tres sujetos jóvenes me detuvieron para decirme que yo era "el hombre más valiente de Chile". Les pregunté si podía hacer uso de ese título en lo sucesivo, a lo cual accedieron. 

Estadísticamente he comprobado que por cada sujeto que le dice en la calle "facho ql" al Hombre Más Valiente de Chile, hay cinco que lo felicitan calurosamente.

Es decir, el país se está yendo aceleradamente al demonio, como en 1973, y yo siento que, tal como entonces, a mí me está yendo cada vez mejor.

Supongo que el desenlace final irá a ser, esta vez, al menos tan auspicioso como lo fue en la anterior. 

153 comentarios:

  1. Don Hermógenes don Hermógenes... ¡Se pasó! Aquí con mi mujer al lado y tan lejos leyendo su EXTRAORDINARIA columna. Como ya estamos en la vejez de la que me enorgullezco...con alegría ... UN MILLON DE VECES EL MAS VALIENTE DE CHILE...Ojalá aparezcan imitadores ....

    ResponderEliminar
  2. Hay que reescribir la historia de Chile desde 1960 a 1990. Pero la verdadera, no la que ha escrito con puras mentiras la izquierda, tergiversando y envenenando a las nuevas generaciones partiendo desde las aulas. Y EL ÚNICO QUE PUEDE ESCRIBIRLA ES USTED : “EL MÁS VALIENTE DE CHILE”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diga tonteras mi muy estimado Boberto Churches....A nadie con mas de medio dedo de frente se le ocurriria que el chamullento y esquizofrenico de don Hermo podria escribir algo medianamente cuerdo.

      Eliminar
  3. GRANDE DON HERMOGENES ......POR FIN ALGO POSITIVO ..PORQUE PARA SERLE FRANCO ..SU BONDAD RAYA EN LA INGENUIDAD Y A VECES USTED NO SE DA CUENTA DE QUE ESTE PAIS YA NO ES EL DE 40 AÑOS ATRÁS ( ORDEN RESPETO Y SEGURIDAD..COMO MILLONES DE CHILENOS LO DESEARIAN ).SINO .UN PAIS DE OPORTUNISTAS ,TRAIDORES Y SOBRE TODO DE COBARDES Y AMNESICOS CDSM ( PERDON) ...Y CONTRA ESO ES DIFICIL LUCHAR ...A MENOS QUE LA DIVINA PROVIDENCIA INTEVENGA ...COMO QUIZAS PUEDA SUCEDER EN UN PAR DE MESES MAS ..DIOS ASI LO QUIERA !!
    CORDIALES SALUDOS !!

    ResponderEliminar
  4. Don hermogenez usted es crack, lo leo siempre y ahora comprare sus libros, usted ha sabido discenir de buena manera el caracter subversivo del marxismo

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Don Hermógenes!por favor siga dándole!

    ResponderEliminar
  6. Bien ganado su título de "hombre mas valiente de Chile"... Lo felicito sinceramente.

    ResponderEliminar
  7. Genial entrada don Hermógenes.
    Felicitaciones por su suculento cheque. Y que le dure el vuelito...

    ResponderEliminar
  8. Me late don Hermo, que esa costumbre del autoelogio y autoaplauso se la copió al inefable Crispín Cabecita de Aserrín. A usted lo han corrido de todas partes (con buenas razones) y los unicos tontos que compran sus discursos y sus libros son gente con claras deficiencias intelectuales o serios padecimientos esquizofrenicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es autoelogio, está simplemente contando una realidad que yo te corroboro. Cualquier persona que lee tu comentario Se da cuenta de los malos sentimientos que albergas en tu espíritu.
      Yo creo que te viene del marxismo que se ha anidado allí. Sácalo, serås mejor persona

      Eliminar
    2. Don cabeza por donde solo corre agua turbia, ¿que comentario el suyo? Destila resentimiento por cada poro.

      ¿Pero que se puede esperar de un izquierdista?

      Eliminar
    3. ¿Resentimiento porque don Hermo vive explotando la estupidez, nostalgia y desahucio de viuditas y huerfanitos pinocheteros?

      Para nada mi muy estimado "Cabecita en donde abunda la mierda"

      Yo vivo mejor fruto de mi honrado trabajo.

      Eliminar
    4. No mi muy estimado Kiltrolo....Don Hermo no trabaja....vivir a costa de brutos y descerebrados como tu no se considera "trabajo"...

      Eliminar
  9. A rio revuelto ganancia de pescadores.

    Un link no muy esperanzador

    https://www.elperiodico.com/es/mas-periodico/20200125/mary-kaldor-si-europa-colapsa-puede-haber-una-nueva-guerra-global-7815886?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=cm

    Y una gran oportunidad para los seguidores acerrimos del pensamiento de don Hermogenes.
    En una supuesta situacion de colapso de Europa algo que a Maximo no lo ve mal ya que aqui en Europa vivimos en la dictadura de Bruselas pues sera un festin para resucitar el 11s73 aunque tendra mutaciones y estas nunca se sabe que resultados van a dar.
    Don Hermogenes los libros segun que libros las gente que los compran y los leen en la creencia que hay algo secreto entre sus lineas y esperan una respuesta una solucion una guia.
    Si Europa colapsa las cosas se van a poner muy malas y Chile no va a ser la excepcion puede que las mutaciones traigan cosas buenas o no.Pero esa idea de poner las esperanzas en los marinos aunque todo sale del teclado de un comentarista y nos parece que lo que escribimos es importantisimo.
    Kaldor y las mutaciones ya se ven en las protestas de Chile aunque tambien con retraso en cuanto a la virulencia pero ya el Mayo del 68 fue virulento y en el supesto caso de que las ffaa salgan a las calles y se tomen el gobierno no se van a encontrar con la poca resistencia del 11s73 sera mucho mas complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugin la clave de ese articulo, esta en el "puede".

      Eliminar
    2. Y Chile es distinto hugin, ya sabemos como funciona el comunismo y su delincuencia disfrazada de "protesta".Y ya estas dando catedra de como será el golpe? Una vez salgan las FFAA no habra vuelta atras...!! Y sera nada de complicado.
      Asi que avísales a tus compañeros que vayan escogiendo embajada si se les ocurre quedarse a ver que pasa.

      Eliminar
    3. ¿Una vez que salgan las FFAA de Punta Peuco?

      No the hagas ilusiones mi muy estimado La Estupidez Siempre Pierde .....los milicos criminales que tanto admiras solo "saldran" con pijama de madera

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Si hubieran más como usted este Chile no estaría sujeto de caer al abismo solo por carabineros

    ResponderEliminar
  12. Ya aparecio el doctorsito diagnosticando...??!!
    Apangadito esperate nomas, te quiero ver en dos meses mas.... A que embajada te vas a asilar... Mira que tus colegas ya estan haciendo los contactos donde los recibirían...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos meses más??? Ya llevo esperando desde Octubre

      Eliminar
    2. Deja ya de rebuznar mi muy estimado La Estupidez Siempre Pierde... Tu y el resto de la basura pinochetera llevan años con sus amenazas.

      Eliminar
  13. Hugin, los "primera linea" deberian empezar a preocuparse del coronavirus, mira que puede causar su desaparicion total, por los insalubres, poco higienicos, andan meando y cagando por todas partes, amontonados.
    Ja ja ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sera esta vez coser y cantar creo que de salir los militares a las calles se van a encontrar que lo que suceda va a ser un pelín diferentes Thetruth.

      Eliminar
    2. Parece que los de "primera línea"le hacen a la coca.

      Eliminar
  14. Le tengo malas noticias don Hermo; Los auspicios por una nueva Constitución se están enfriando y muchos personeros de la derecha y el centro se están retractando de tal iniciativa, asi que creo que sus ingresos mermarán notablemente en los próximos meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema : don Hermo lo asume y lo acepta .....

      Eliminar
  15. Hermo hola.
    Expectacular tu Blog- Un Infomercial magnifico. Y creo lo que dices es verdad. Te iba apreguntar x que yo te leo, pero me llegas hoy por tweeter, por instagram, por facebook y whats up con un video grabado, muy bien hecho por lo demas.
    Tu representas un sentir de una derecha nostalgica y que admiro a los Milicos. Creo eso debe tener su espcio porque existe. Hugo Gutierrez esta al otro extremo. La democeacia es asi, y creo chile debiera inagurar algo como ese metro cuadrado que hay en un parque Londinense donde puedes pararte y decir lo que quieras.
    Yo te sostengo solo tres verdades: Los chilenos nunca bajo ninguna circumtancia debemos matarnos entre nosotros ni violarnos los DDHH. No debemos ponernos en la intreansigencia de no darle espacio a quien piensa distinto y no debemos explotar y abusar de los que menos tienen para hacernos mas ricos. Si respetamos eso podemos tener un buen pais.
    Votar NO es no avanzar. El cambio llego Hermo. Hay descontento y eso tenemos que solucionarlo.
    En este Blog hay mucho llanto, mucho lloron, mucho sezgo de ideas, poco nivel de conciencia del siglo 21 pero mas que nada hay miedo. Huelo el miedo y huelo el pesimismo y fuera de decir NO nadie aporta nada. Nadie propone nada.
    Zero iniciativa a hacer un mejor pais, solo a No cambiar nada sin entender que lo que hay no funciona.Se bajaron el salario los Congresistas NO, bajaron las AFP NO, subieron salarios NO, bajaron los medicamentos NO, y asi....
    Entonces crecistes tu SI, Crecio Hugo Gutierrez SI.
    Entiendes? los extremos crecen, lo centros se debilitan. Y la democracia que?

    ResponderEliminar
  16. Creo que ya no estan los tiempos para campañas por el "rechazo" , sino que el slogan a esta altura debiera ser "gobierno militar ahora". Porque, dejemosnos de webadas, se imaginan 2 años mas con este gobierno y estos partidos de "derecha"? Al cabo de ese tiempo seriamos la envidia revolucionaria de Maduro...
    Y si los militares no se atreven a cumplir su funcion de controlar el orden del pais, defender la democracia y combatir al enemigo interior , seria tan impresentable como si un medico se negara a atender a un enfermo de coronavirus por temor a contagiarse.
    Hace 140 anos algunos militares sacrificaron algo mas que un temor a represalias legales , como Arturo Prat o los heroes de La Concepcion, y eso es lo que los chilenos esperamos de los unicos quienes tienen el derecho legal a usar armas en Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque usted no lo crea, son millones los chilenos que de seguro esperan que asi suceda. Aunque manifiesto mi aprehensión, de que el pronunciamiento debe ocurrir a partir de los Coroneles para abajo... Digo...

      Eliminar
    2. Diras una parte de los chilenos.
      Y sobre los militares 140 años comienzan a ser muchos como para que sirvan de ejemplo por mucha tradicion en celebrar sus glorias y ceremonias estas comienzan a difuminarse con tanta gloria obtenida a través de la represión.

      Eliminar
    3. ¿Podrá ser verdad? ¿Un clown perrochetero comparando una guerra con un estallido social? ¿Arturo Prat arriesgando “represalias legales”? Cristiancito Pompín, ¿usted es huevón de nacimiento o por elección?

      Eliminar
  17. felicitaciones don Hermógenes...me alegró este aciago dia ...quizas yo tambien resulte beneficiado de manera insospechada...un ejemplo de saber vivir...gracias

    ResponderEliminar
  18. PARA REFLEXIONAR, EXCLUYANSE LOS MEQUETREFES OPINOLOGOS DE POCO CEREBRO EN ESTE BLOG.

    La solución de todos los problemas tanto en Chile como los mundiales es el que la izquierda como ideología y doctrina desapareciera, y esto es una utopía, tanto como la izquierda.

    Y no es posible porque adam el ser humano carnal es intrínsecamente perverso, ninguno de nosotros queda afuera.

    Entonces ¿Por qué decir, si esta doctrina e ideología desapareciera se terminan los problemas sociales, económicos y políticos?
    La respuesta es simple: porque aquellos seres humanos que participan de esta ideología y doctrina, se han abandonado a no luchar contra su maldad interna.

    Todos arrastramos, la envidia, la codicia, robar, destruir, dañar al prójimo. Y la izquierda en cualquier grado motiva al ser humano a hacerse parte de la práctica de estas acciones. La izquierda las justifica, y sus artimañas son hacer creer que todo esto es necesario para alcanzar fines nobles.

    Es fácil comprobarlo, sin embargo nuestra mirada material de la vida, lo niega. Desde que hemos habitado este mundo, tenemos solamente dos opciones, aceptar nuestra maldad o rechazarla.

    En este mundo moderno, el izquierdismo y todas sus ismos relacionados, se concretan a simplemente capturar la libertad individual y por ende la sociedad misma donde se entroniza el izquierdismo.

    Nada mas cruel e injusto, incluso superior a la misma desigualdad y equidad que se reclama, es lo que esta ocurriendo en Chile. ¿Qué puede justificar, que la población tenga miedo? ¿Qué justifica el engaño de RECHAZAR la Constitución y APROBAR una hoja en blanco?

    Se deshonesta a las FF.AA., y de Orden, y al Presidente Capitán General Don Augusto Jose Ramon Pinochet Ugarte, por el gobierno autoritario con que dirigieron al país.
    Negar que hubieron muertos, desaparecidos, torturados, exiliados, censura no viene al caso, esto es historia. ¿Por qué ocurrieron estas situaciones? ¿Y por que no se vuelca la hoja?

    La respuesta calza nuevamente en lo mismo:
    Por causa de la ideología y doctrina izquierdista, que es hipócrita y cínica.

    Y repiten la monserga ¿no es democrático pensar diferente? Por supuesto, pero esto es válido solamente entre demócratas.

    ¡Que democrático!
    Hey, el izquierdismo NO ACEPTA nuestra democracia, su maquiavélico objetivo es usarla para DESTRUIRLA. La mequetrefería que adjetivo, lo demuestra a diario en este blog y a lo largo y ancho de nuestro mundo.

    Siempre han internacionalizado su praxis y hoy, en Chile y el mundo, mutuamente se sirven del globalismo y, para mas nos encontramos que adelantos y descubrimientos de leyes que acompañan nuestro universo nos ofrecen la globalización y con ella pretenden cerrar el círculo.

    El título de la columna: "Mientras Peor le Va a Chile Mejor me Va a Mí" tiene un profundo significado, porque mientras la izquierda gobierne, todos aquellos que se le opongan por fuerza, y por el hecho de estar oponiéndose a la maldad, esta persona o asociación de personas recibirá su recompensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me impresiona la capacidad que tienes de escribir tantas huevadas en tan poco espacio, eres un miembro del clan del cacaraquo que sobresale en el bullicio

      Eliminar
    2. Karol hablando de ismos y el pinochetismo?
      El último párrafo puro delirio solo queda decir que la maldad gobierne y muchos seran ricos o tendran los bolsillos con dinero.Entonces todo arreglado ya que es el gobierno ideal quizás sea un nuevo chicagoboys pero me asalta la duda si esto es solo aplicable a Chile ya que si si miramos a Cuba y Venezuela no creo que ocurra.
      Karol un poco o mucho pero tarado eres.

      Eliminar
  19. Decididamente, eres un tipo fenomenal, Hermógenes.

    ResponderEliminar
  20. Hermo yo no soy Judio. El 23 and me me dio un 1% de judio Asquenazi . Pero 75 años después del Holocausto un día como hoy se libero Auschwitz-Birkenau, yo honro la memoria de los 6 millones de judios muertos. Y espero en este mundo cosas así no vuelvan a suceder.
    Ojala la gente que aqui Que pide que corran balas y muera gente, piensen un poquito mas el valor de la vida humana.
    Y por joder un poco, el libertador fue el Ejercito Rojo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si soy judío. Y mis abuelos y tío murieron en la cámara de gases de Auschwitz. Por eso -y guardando las diferencias que las hay- jamás podré estar ni defender a un régimen dictatorial y asesino como el el que idolotra el columnista.
      Dicho eso, agradezco tus palabras Francisco, eres de los pocos acá centrados y no extremistas de un lado y otro, además de muestras de evidente antisemitismo tácito y explícito de algunos con la anuencia del dueño de este blog que también es antisemita, cosa que las organizaciones judías chilenas ya lo saben y han presentado sus reclamos contra Pérez de Arce (ej, Gabriel Zaliasnik)
      Cómo puedes concluir, a Pérez de Arce no lo quieren en ninguna parte, por más que cometa el mal gusto (otra vez) de escribir otro blog autoreferente sobre lo "bien que le ha ido", autoelogiandose -y "mandandose las partes"- pateticamente llegando a la ordinariez de dar cifras acerca de sus ingresos.
      Solo los que no tienen hablan de cuánto ganan, los ricos y acomodados jamás hacen mención a sus ingresos, son muy reservados

      Pero todos sabemos que Pérez de Arce es capaz de cualquier cosa para intentar (inútilmente) llamar una atención que nunca tuvo, que no tiene ni tendra jamás

      Eliminar
    2. Respetado hermano, no soy judío, soy hebreo,y mis ancestros llegaron a Sudamérica expulsados del norte de Africa, guardamos Torah, no soy religioso, aunque algunas veces por cuestion de diversos intereses algunos han profesado o interactuado con diversas religiones, nada serio. Nuestra familia no paso por lo que sus familiares pasaron.
      Sin embargo hemos conocido de pobreza y la persecución y, la terrible desilusión de que aun entre nosotros los hebreos hay anti semitismo.

      Por ejemplo los palestinos a pesar de no pertenecer a ninguna de nuestras tribus son semitas hijos del padre Abraham en su simiente Ismael.

      Por decir la verdad del actual politico Estado judío muchos somos tachados de anti semitas. Y esta es una estigmatización poderosa y de alto lobbies peligrosos en todo el mundo.

      En estos dias se hace un aprovechamiento del histórico holocausto que sufrieron muchos hermanos judios de religion y no en la WW2. Y pasan por alto los millones de hebreos e ismaelitas que descansan con nuestro Creador, por muertes provocadas por la ideología izquierdista y sus inventores y mentores en gran numero de religion judía y ateos.

      Nada hay que reclamarle a HP de A, no veo en el ni en sus columnas escritas y en presentaciones de video nada antisemita, incluso me atrevo a suponer que es relacionado del hermano Sergio Melnick hebreo judío chileno que fue ministro del Presidente Augusto Jose Ramon Pinochet Ugarte.

      Termino diciendo que esta no es una disputa, pero intenta ser una aclaración, de que no por compartir ideas republicanas y libertaria se es anti semita.

      Eliminar
  21. Cristian yo solo te dare una cifra
    Son 14 millones en el mundo -el 0.2% de la poblacion mundial- y han recibido el 28% de los Premios Nobel. Eso habla por si solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Francisco, aparte de actores y dirrctores de cine, intelectuales y los mejores niveles de starup a nivel mundial entre muchas otras cosas, saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. karol toledot, leí tu posteo solo hasta donde dices "guardamos toráh", después no te leí, pero te voy a decir lo siguiente:
      La Tora no se guarda, la tora es lo más sagrado del pueblo judio, la Tora es la ley de nuestro pueblo y no se guarda, de hecho se exhibe en cada shabbat los viernes al atardecer en el Aleinu y se lee los sábados (en hebreo).
      Es nuestro texto sagrado que se estudia durante todo el año.

      Lo que se guarda es el Shabbat, el día de descanso y las altas fiestas Rosh Hashana (año nuevo judío, estamos en 5780) y Yom Kippur (el día de perdón), ambas festividades caen aproximadamente entre septiembre y octubre según el calendario judío.
      Eso guardamos entre otras muchas tradiciones y festividades de las que deriva el cristianismo, como también el Shabbat cada finde, el Shabbat lo descansamos, lo guardamos. La Tora la estudiamos y se saca del adona kodesh todos los fines de semana para seguirla, estudiarla y que nos recuerde los mitzvot (mandamientos, que no son 10, son 613)

      Te cuento todo esto y me doy el trabajo de explicártelo con detalles porque alguien que die como tú qué se hace "aprovechamiento del holocausto" no puede tener ningúna ascendiente hebreo ni menos judío.
      Aparte de ignorante (no es insulto, solo que ignoras) demostraste con tus dichos ser antisemita

      Eliminar
    4. Recordemos lo que mi Presidente Trump bien lo sabe:

      BENDECIRÉ A LOS QUE TE BENDICEN Y MALDECIRÉ A LOS QUE TE MALDICEN (GÉNESIS)

      Eliminar
    5. Y son dueños de cuanto banco pueden...no es como usted lo trata de hacer creer..pero eso no es lo medular.

      El Creador bendito...nos tiene confundido entre las naciones por desobedientes...y ahora gracias al ADN estudios podemos acercarnos a saber un poquito mas de razas...pero no hay razas puras.Ser un ciudadano de Israel pais o ser de religión judía no garantiza ser hebreo. Así pues los nobeles son prejuiciosamente de un pais no de una raza.

      Eliminar
    6. Y en lo que se refiere al mal uso del holocausto de los 40s estoy refiriendome a los perushim פרשים, y su politica de פרש. Creo que entiendes.Y creo que debemos dar por cerrado el asunto.

      Eliminar
    7. Yo cerré el tema cuando dijiste "guardamos toráh"
      Y que pasa con sean dueños de bancos, de retail, de ropa,d productoras de cine o de cualquier otro rubro. Otra vez tu antisemitismo Crispín.


      Eliminar
    8. ¿Tu presidente mi muy estimado Espantajo?

      Deja que te sorprenda ICE y derechito te mandan a Guatemala

      Eliminar
    9. Cristian: סגור sagar, הַפֶּ֑תְחָה וְהַדֶּ֖לֶת סָגַ֥ר אַחֲרָֽיו
      Cambio y fuera, si eres un verdadero hebreo lo entenderas

      Eliminar
  22. PARA REFLEXIONAR, EXCLUYANSE LOS MEQUETREFES OPINOLOGOS DE POCAS NEURONAS EN ESTE BLOG.

    ¿Quién de la mequetrefería sera el primero en descalificar, antes de argumentar?

    Axel Kaiser pregunta:
    " ¿Se habría imaginado usted hace diez años que Chile llegaría al punto de crisis en que se encuentra hoy? Y si la respuesta es no, como lo es en muchos casos, ¿por qué no es imaginable un Chile que en diez años más esté todavía peor que hoy? ¿Quién garantiza que haya un limite cierto a la destrucción que puede sufrir el país?"

    Muy a pesar de los problemas que presenta un país en desarrollo, porque eso era Chile hasta antes del 19.0., no es posible imaginarse que para reivindicar desigualdad e inequidad los politiqueros y jueces que manejan el desigual Chile permitieran que el "lumpemproletario" hiciera el trabajo de ellos mediante la destrucción saqueo y crimen, que es lo que esta aconteciendo en Chile.

    ⦁ Solamente sería posible aceptarlo si la oferta de eliminar la desigualdad fuera real.

    Y por lo tanto la segunda pregunta de Kaiser se contesta sola: Ni en Cien años se mejora Chile, si los que seguirán gobernando ya no sera el "lumpen proletario", esos serán el "chivo expiatorio" del "lumpen politiquero" que seguirá gobernando.

    ⦁ Y la tercera pregunta como una cadena, la respuesta es que la destrucción del país tanto moral, social, política y económica sera una constante por años.

    Vendrán revoluciones y contra revoluciones, protestas y mas protestas, saqueos y crímenes a destajo, inflación, desempleo y, un cuanto hay pueda suceder en un pais sin Institucionalidad, o con una institucionalidad diseñada a la medida del lumpen politiquero.

    ⦁ El presente es la unica realidad que cuenta, eso de decir que construiremos un "futuro" de hermanos e igualitario, es la mentira mas grande que la izquierda y sus esbirros pueden decir.

    Es cuestión de mirar la facha de los Fascistas Izquierdistas y los politiqueros de centro y derecha, se lucen sus ropas de marca, nada de sobrias, hombres y mujeres, los hijos estudiando en colegios particulares, dicen por "seguridad", todos viviendo en el barrio alto y no les faltan las "dachas" para sus veranos.
    ¿Habra alguno entre estos facinerosos que emule al viejo sindicalista Clotario Blest, estaba medio "loquito el compañero" dicen, no comparto su legado, pero si recuerdo su honesta manera de defender sus creencias.

    Axel Káiser termina una de sus columnas:
    "si desean corregir el curso de destrucción actual, los empresarios van a tener que meterse la mano al bolsillo, los intelectuales abandonar su torre de marfil y asumir posturas claras y no políticamente correctas o timoratas, y los políticos deberán marcar una línea categórica sin tomarse demasiado tiempo para reflexionar. Es eso o rostizarse en la comodidad de sus camas, pero del fuego no se van a salvar."

    Lo que Axel Kaiser como un buen filósofo que es, no podría entender que otra es la salida rápida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://yelcesar.blogspot.com/2020/01/detener-la-destruccion-de-chile.html

      Eliminar
    2. Karol te contesta un mequetrefe lo de Axel Kaiser y con otras palabras de seguro que o por coicidencia lease como lectura continuada de informes noticias y analisis antes de que lo escribiera ya estaba por estas paginas y en el blog de al lado escritas.
      Y Karol cual es la salida rapida que Axel no entiende?
      La de los militares?
      Si no la nombra es porque se le acaba su peguita en Stanford y la proxima vez que vaya a Europa/Suiza creo que se puede quedar sin dientes en el mejor de los casos.

      Eliminar
    3. ¿Axel Kaiser?....¿El mitomano becario estatal que se la pasa renegando del estado y viviendo a costa de el?

      ¿Que puede aportar ese pobre huevon?

      Eliminar
  23. Estimado Hermógenes: Increíble la estupidez de los otrora líderes de la derecha. Es difícil, pero a lo mejor piñera se los compró.
    Respecto a tu súbito estallido de popularidad, es lo mismo que ocurre cuando hay, como ahora, estallidos delictuales: Se acuerdan de los valientes (los militares), pero pasa el peligro, y, ni siquiera los olvidan, los condenan.

    ResponderEliminar
  24. EXELENTE COLUMNA DON HERMOGENES,MUY BIEN PUESTO EL TITULO QUE LE DIERON ESOS JOVENES,LUCHAR SOLO CONTRA LA IZQUIERDA CRIMINAL,ES DIGNO DE ADMIRACION LA HISTORIA HABLARA MUY BIEN DE UD.ESTOY SEGURO.FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  25. Don Hermogenes,le cuento que cada vez que leo lo que ud escribe me acuerdo de mi muy querida abuelita (RIP),y el motivo de éso se debe a que ella fue una ferviente admiradora suya,tanto así que me enseñó a leer usando sus comentarios en los diarios y haciendo hincapié en no sólo su gran inteligencia sino también en lo "super guen mozo"que lo encontraba, y hoy le agradezco a Dios por habermelos puesto en mi camino.

    MAY THE GOOD LORD CONTINUE TO BLESS YOU ALWAYS DEAR SIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espartakus me da la impresion que te has equivocado ya que donde Maximo das a entender que tienes unos 70 años asi que a que edad te enseño tu abuelita a leer y es que firmar con seudonimosanonimus pero podria tambien considerarse una tierna licencia literaria o ya que estamos en tiempo de coronavirus no padeceras de cerebro espongiforme?

      Eliminar
    2. Pero mi muy estimado Espantajo....

      ¿serás acaso nieto de la Paty Maldonado?????

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Don Hermogenes podría escribir una segunda carta abierta a S. Piñera actualizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatán anda inublicablemente fondeado ....... no la leería ...

      Eliminar
  28. A rio revuelto, ganancia de pescadores.!!!

    Bien por usted Hermogenes..!!!

    ResponderEliminar
  29. Muy inteligente la abuelita. Ella duerme con Elohim. Y por su misericordia este detalle tan fino de ser admiradora de don Hermógenes, por seguro cuando despierte, despertará emtre los justos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no queda muy bien Karol o sea que la abuelita de Espartakus es un poco puta si esta durmiendo con Dios(Maria Magdalena)
      Y si a la abuelita de Espartakus no la incineraron se la comieron los gusanos y estos bien gorditos salieron de la tierra y fueron comidos por otros bichitos y pajaritos etc etc

      Eliminar
    2. Simply rude & disgusting ...... over & out ..........

      Eliminar
    3. Hugo

      Mi respuesta es NO no me equivoqué,no sé la edad de nuestro muy querido y admirado don Hermógenes.

      Ahora...lo que sí me llama la atención son tus insultos los cuales para ser franco no me los esperaba de ti pese a que no digamos...concordamos en la mayoría de los temas que tratamos.

      Feo de tú parte.

      Eliminar
    4. Spartacus dificil que tu abuela re enseñase a leer con los artículos de don Hermogenes sobre tu abuela que Karol no la meta a dormir con Dios un santo y casto varón.

      Eliminar
    5. HUGO

      Será un asunto de envidia lo que te hizo escribir éso para sentirte mejor? Yo recuerdo que una vez mencionaste la casa de don Hermo la cual sea lo linda que sea se la merece y con creces.

      O será que yo viviendo en el extranjero (como tú),y sin siquiera haber terminado el cuarto medio me jubilé con dos excelentes pensiones reajustables y pagaderas por vida un par de añitos antes de cumplir los sesenta?...

      Sospecho que por ahí va la micro don Hugo,y sin jamás querer insultarlo le digo que la envidia es un "don"el cual ustedes la gente de Izquierda poseen en demasía.

      Corrígeme si me equivoco.

      Eliminar
    6. PD
      Hugo

      Y como los Boy Scouts siempre listo para nuevamente apoyar con mi voto a nuestro gran Presidente Donald Trump.
      Qué te parece?...

      Eliminar
    7. Mi muy estimado Espantajo

      ¿Las pensiones antes de los 60's te las dieron por incapacidad mental?

      Eliminar
  30. Thetruth y no habra vuelta atras habra que ir pensando que mis muy queridos Leopards se quedarn sin repuestos lo mismo que los F16 y todo lo que tenga tecnologia no inventada en Chile despues vendra un apremio para pagar la deuda externa un boicot generalizado de productos chilenos en USA y Europa etc etc.
    Que el golpe sea despues que lleguen las dos fragatas australianas que si es ya y estas todavia no han llegado se dan media vuelta.
    O esperar a que Europa se descomponga y llegue el caos y a nadie le interese que es lo que sucede en Chile.
    Y Chile no es un pais industrializado lo que significa que depende de sus productos extractores puede eso si criar la manzana mas grande del mundo pero eso no es suficiente.
    Leo que hay planes a Diez años para empezar a construir en los astilleros de Talcahuano si primer buque de guerra que me imagino que no sera de diseño y tecnologia Chilena solamente y este mundo es muy complicado.
    $0 años de esconder asuntos sociales bajo la alfombra es muy dificil de darles solucion en dias semanas y meses pero es el problema que ha saltado y no vale darle vueltas a si esta organizado si no es espontaneo vivimos en un tiempo que las nuevas tecnologias nos permiten acceder a mucha informacion y si el general McCrystal utilizaba whatsapp en Afganistan años despues todo el que quema y destroza hace lo mismo.
    En Youtube encontramos peliculas de instruccion de la Wehrmacht de como destruir tanque de francotiradores y de camuflaje y son completamente vigentes.
    Lo primero que tiene que hacer los militares es como en Iran cortar internet a todo el pais y despues enfrentarse a pagar indemnizaciones a las que proveen internet.
    pero aun asi por amazon u otros portales se pueden comprar cantidad de dispositivos que no requieren la red y no son caros.
    Complicaciones mil para no temer a Maduro o el de turno a los cubanos y al comunismo internacional haberse preocupado antes que algo huele a podrido asi son los paises nordicos y mirar cuando Finlandia tuvo su primera autopista no es que sientan un amor desmedido por la gente que pasa problemas es que evitandolos te aseguras una vida mejor si eres de los que no tiene problemas.

    ResponderEliminar
  31. https://www.arrelsfundacio.org/es/finlandia-demuestra-que-es-posible-alcanzar-nadiedurmiendoenlacalle/

    La cifra que se menciona es muy pequeña y han tardado 29 años en que baje a unos miles.
    El trabajo que tiene Chile por delante es inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA REFLEXIONAR, EXCLUYANSE LOS MEQUETREFES OPINOLOGOS DE POCAS NEURONAS EN ESTE BLOG.

      ¿Quién de la mequetrefería sera el primero en descalificar, antes de argumentar?

      Digamos que si la izquierda con la DC incluyendo el traidor Kerensky han gobernado por treinta años y no han encontrado la forma de solucionar el problema de la vivienda adecuada para los mas pobres y aquellos en situacion de calle: ¿podrán hacerlo sobre la base de destrucción y retroceso económico?

      Absolutamente NO, la izquierda no administra el Estado democrático, lo destruye y lo han demostrado en Chile.

      Han usado el Estado para hacerse de millonarias sumas del dinero nacional para enriquecerse ellos mismos.

      Antofagasta es el peor lugar de Chile en este respecto. 1000% de déficit de vivienda principalmente debido a la sobrepoblación provocada por la inmigración diversa y es el lugar donde esta una de las empresas productoras de cobre mas grande del mundo. Y no hay excusa, la mas rica en el lugar es estatal.

      Sin pensar que significa realmente muchos son cautivados con los cantos de sirena de los farsantes gobiernos de Estados de Bienestar europeos.

      Al igual que en Chile los politiqueros y jueces son millonarios o en camino a serlo cuando recien empiezan sus carreras.

      Existen casos como la comunista Herzt quien es nada menos que una empresaria inmobiliaria en pequeña escala, justamente aquello que es una de los mayores problemas de los pobres en Chile, ahi en forma solidaria ponen sus millones obtenidos, por su trabajo como politicos.

      Inmobiliarias, constructoras y, afines relacionadas, donde sus platas se mezclan izquierda y centro y derecha. Aducen la legitimidad del asunto, pero ninguno de ellos pensando en los pobres, sino en sacar aun mas dinero de sus inversiones, a costa de los que no tienen, y para ello han legislado.

      Y en todas partes es lo mismo, Cuba, Mozambique, Angola, Venezuela, Argentina, y por supuesto en todo lugar donde existen los Estados Benefactores. Es legítimo dicen.
      ¿Es legítimo aprovecharse del Estado su erario y riquezas?.

      Legitimo es y hay que reconocerlo, cuando en Suecia los políticos se obligan a ganar lo justo y lo necesario para vivir modestamente y cómodos, pero en la realidad son la excepción.

      Los políticos han abusado de la miseria de sus electores, y todavia se dan el lujo de gastarse las platas del Estado, y ahora los chilenos tienen que sostener familiares de los politiqueros y jueces, enjambres de burócratas apitutados, puestos a trabajar en el MOP, MINVU, MINSAL, MINEDUC, y todo otro lugar de creatividad burocrática.

      Finlandia según los izquierdistas habría solucionado el problema de la vivienda. Falso, recién son proyectos en ciernes, volviendo del fracaso anterior.

      Eliminar
    2. "EXCLUYANSE LOS MEQUETREFES OPINOLOGOS DE POCAS NEURONAS EN ESTE BLOG."

      Bajo esas condiciones se tendrian que excluir todos los pinocheteros llorones y nostalgicos empezando por don Hermo y pasando por ti, por Regulacho, Espantajo y el resto de la mierda pinochetera ...mi muy estimado Kiltrolo.

      Eliminar
    3. ¿Quién de la mequetrefería sera el primero en descalificar, antes de argumentar?

      Tenía que ser usted don apango. Se gano el premio:
      Ahora a sentarse al cajón de superficie de puntas y tachuelas y por ser el primer mequetrefe que contestó, refriéguese el trasero tres veces en el cajón. Tres es muy poco, cinco veces.

      Eliminar
  32. Spartacus vamos aclarar unos asuntillos y es que tu abuela no te enseño a leer leyendo a hermogenes si no el Don pasa de los 100 años y mas.
    Deja la envidia y el resentimiento a un lado.
    La casa de don Hermogenes la tengo vista y admirada desde mucho antes que fuese de su propiedad.y cuando aparecio google maps la buscaba.
    El que vivas jubilado me parece perfecto pero es tu vida y mi filosofia es que para sentir envidia de alguien ese debe de ser yo en una vida paralela y que sea exitoso en todo lo que yo he intentado (pura ciencia ficcion).
    Sobre Trump yo estoy a favor del aborto pero es un presidente que me cae bien lo mismo que Obama Bush Clinton mi ideología es el sentido común y ese sentido común me dice que generales como Pinochet que estafan a su tropa no existen salvo en los bananeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo my friend

      Te cuento que mi abuela materna nacida en Valparaíso en Enero del año 1988 fue una joven viuda que sacó adelante a sus seis hijos (mi madre entre ellos),ahora...si quieres insultarme a mi personalmente por mis numerosas faltas...bienvenido seas y cuentas con mi más sincero apoyo,pero...a ella que fue una gran dama respetada en todo sentido... déjala afuera.

      A mí insúltame a tú antojo en lo que más puedas y si tienes la razón en ello créeme Hugo que yo seré el primero en admitirlo,pero te pido que por favor no te rebajes al nivel de los Afango y otros que no tienen remedio ni en las farmacias populares de Recoleta.

      Un fuerte abrazo de tu instructor de nuestra querida y recordada Escuela Militar del General don Bernardo O'Higins.

      Pórtese bien amigo Hugo y no escriba huevadas que no le favorecen en el gran intelelecto que ud tiene y yo quisiera poseer pero dado a mis años ya es tarde.

      Eliminar
    2. "Te cuento que mi abuela materna nacida en Valparaíso en Enero del año 1988"

      Pero mi muy estimado Espantajo....¿Si tu abuela nacio en 1988 quiere decir que tiene en la actualidad 32 años...entonces como es que tu te jubilaste "dos años antes de cumplir 60"

      Dicen por ahí que mas pronto cae un hablador que un cojo....¿no serás otra estacion repetidora del inefable, chamullento y mitomano Crispin Tontin Cabecita de Aserrin???

      Eliminar
    3. Alfango

      Te pido mil y un perdones,la fecha de nacimiento de mi querida y respetada abuelita materna fue en Enero de 1988 en Valparaíso ciudad en que tu correligionario Sharp jamás podrían imaginar que llegaría a ser Alcalde en el tacho de basura que estamos sumergidos hoy gracias a ustedes.
      Bendiciones my friend.

      Eliminar
    4. 2020-1988 = 32 mi muy estimado Espantajo.

      ¿Recibiste clases de matemáticas en la Trump University o tu abuelita tuvo nietos antes de nacer?

      Eliminar
    5. Tienes toda la razón del mundo mi querido Alfango porque la fecha de nacimiento fue a fines de Enero 1888 ya que recuerdo que ella nos contaba que tenia como 26 años cuando el Titanic se hundió.

      Mil perdones por mi error amigo el cual por su gran intelelecto el cual admiro lo conduzca a votar por Rechazo.

      Eliminar
  33. Estimado Don Hermógenes que reparadora noticia, Ud, recupera con creces la popularidad que siempre ha tenido, solo faltaba un poco de golpes mediáticos que llegan inesperadamente sin forzarlos. Sus detractores que pululan en este blog, y que tienen la compulsión de leerlo religiosamente- esperan con la pantalla encendida día y noche- deben estar destruidos. Lo felicito y síganos deleitando con sus opiniones, que resultan un bálsamo de buen juicio, ante tanta mediocridad e incompetencia de este siglo , que ha resultado mucho peor que el "cambalache" de José Santos Discépolo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  34. La casa de Hermo es una maravilla.Ojala Camila y Tellier no se la expropien. Y ojala no quemen, porque los decerebrados andan quemando iglesias patrimoniales, hospitales, escuelas, casas patrimoniales y 70 estaciones de metro.
    Una cosa es mala politica, mala economia, mala justicia, malos hositales malos sueldos, malas pensiones y remedios caros y muho descontento popular. Lo entiendo y hay que cambiarlo.
    Pero salir a quemar y a romper todo y solo destruir es de homosapiens fallados. Sean del lado que sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi twitteo Hugo Gutierrez: ¡Antofagasta la lleva, y yo no fui, yo estaba en Santiago en la plaza de la Dignidad! y posteo una foto de los desgraciados desmanes provocados por el "lumpemproletario".

      Este bellaco sinvergüenza apátrida, es un verdadero fascista, y debe tenerse claro que este sujeto no es un homosapiens fallado, por lo contrario, tiene el respaldo de sus votantes, y miles de izquierdistas que desbordan por pasar a acciones mas crueles y sanguinarias.

      ¿Se termina esta situación, con los carabineros y los militares escondidos en comisarías y cuarteles?

      Eliminar
    2. Franzisko y cual es tu solución para los fallados?

      Eliminar
    3. Desde niño siempre sostuve que la casa de don Hermo es ñor lejos la más linda de Chile y lo mejor del asunto es que pertenece a nuestro querido y admirado don Hermógenes y éso es lo que más vale porque se la merece y punto.

      Eliminar
    4. Aquí les dejo, para que lo visiten, la dirección de la proxima residencia de don Hermo:

      La Paz 841, Santiago, Recoleta, Región Metropolitana, Chile.

      Recuerdense de llevarle fruta....

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Karol como se dice por aqui eres un papas fritas.
    En Ciernes?
    Desde 1987? Dices que recien son proyectos?
    Lee bien papas fritas!

    ResponderEliminar
  37. Don Hermógenes

    Cuándo todo termine en ésta tierra yo sinceramente le digo que espero que nuestro Dios y Creador lo beneficie con la mejor mansión jamás otorgada a algún chileno.

    Un cordial abrazo

    Spartacus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tendra por vecinos a Pinochet y el mamo Contreras.

      Eliminar
    2. Por su puesto don Spartacus: Don Hermógenes por la misericordia de nuestro Creador tiene ya ganado un lugar entre los Justos. Del mismo modo que nuestros Nobles Soldados.

      Eliminar
    3. Bueno : sus detractores dirán q ellos ya tienen ganado un lugar en el Paraíso Terrenal Comunista, del hay tantos millones q lo disfrutan, eso sí q un poquito muertos d hambre ... .....

      Eliminar
  38. Y que todos los izquierdistas envidiosos y resentidos que hoy lo odian...con el debido perdón de usted...que se vayan a la CSM

    Bendiciones don Hermógenes

    ResponderEliminar
  39. Apango, Desalmado, Hugo y Asociados

    Lo mejor que hay que rescatar del asunto es que ésa maravillosa casa hoy pertenece a don Hermógenes,es decir...a ninguno de la calaña de uds.

    Éso es lo más importante del asunto, junto a que las cosas sigan igual pese al gran número de resentidos que evedidentemente nacieron con las palmas pa arriba exigiendo sus supuestos derechos de DAME DAME.

    La vida me ha enseñado que sólo hay dos clases de! personas:

    Dadores, y... recibidores,y....En qué bando uds de izquierda se encuentran???

    Seamos bien francos con la pregunta.

    ResponderEliminar
  40. PARA REFLEXIONAR, EXCLUYANSE LOS MEQUETREFES OPINOLOGOS DE POCAS NEURONAS EN ESTE BLOG.

    ¿Quién de la mequetrefería sera el primero en descalificar, antes de argumentar?


    Shaliakh Apostol Pablo Shaul tuvo la bendición de que le fue revelado el futuro, y el en su tiempo lo escribió para hoy.

    Aunque muchos lo han escuchado van al culto a la misa y no lo entienden, incluso los críticos del apóstol se mofan, considerándolo irracional.

    No obstante hay oportunidades para sacar algunos párrafos de su contexto y exponer cuanta verdad hay en sus palabras. Hay distintas traducciones en ingles griego koine hebreo antiguo y por supuesto en español.
    Los paréntesis son agregados del comentarista.

    Hablándole a los efesios era como hablarle a los que simpatizan con la izquierda y a la vez adoran al unico Elohim:

    Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos (izquierdistas).
    A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Elohim.
    Han perdido toda vergüenza, se han entregado a la inmoralidad (roban saquean), y no se sacian de cometer toda clase de actos indecentes(promiscuidad sexual, aborto, homosexualidad, adulterio, y toda clase de fornicaciones).

    No fue esta la enseñanza que ustedes recibieron acerca de Mashiakh, si de veras se les habló y enseñó de Yahshua según la verdad que está en él.

    Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; ser renovados en la actitud de su mente; y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Elohim, en verdadera justicia y bendición(no robar, no engañar, no mentir, cuidar de la viuda y el huérfano que esta en SENAME, ).

    Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo. «Si se enojan, no trasgredan»(no saqueen, no destruyan las fuentes de trabajo, el metro, etceteras).

    No permitan que el enojo les dure hasta la puesta del sol, ni den cabida hashatan, el adversario (ya llevan mas de tres meses, metiendo miedo y no pararan).

    El que robaba, que no robe más, sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados.

    Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan.

    No agravien al Ruakh ( Aliento) de Yhwh Elohim Bendito, con el cual fueron sellados para el día de la redención.

    Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia(no ser como el fascista Gutierrez).

    Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Elohim los perdonó a ustedes en Yahshua.

    ¿Comprende Apango o lo nombro de otra manera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "PARA REFLEXIONAR, EXCLUYANSE LOS MEQUETREFES OPINOLOGOS DE POCAS NEURONAS EN ESTE BLOG."

      ¿Otra vez excluyendo y discriminando a tus amigos Regulacho, Espantajo, la Estupidez Siempre Pierde y mierdas similares??

      Eliminar
    2. ¡Qué bien! Se volvio a ganar el premio...ya a sentarse al cajón.

      Eliminar

  41. Asi twitteo Hugo Gutierrez: ¡Antofagasta la lleva, y yo no fui, yo estaba en Santiago en la plaza de la Dignidad! y posteo una foto de los desgraciados desmanes provocados por el "lumpemproletario".

    Este bellaco sinvergüenza apátrida, es un verdadero fascista, y debe tenerse claro que este sujeto no es un homosapiens fallado, por lo contrario, tiene el respaldo de sus votantes, y miles de izquierdistas que desbordan por pasar a acciones mas crueles y sanguinarias.

    ¿Se termina esta situación, con los carabineros y los militares escondidos en comisarías y cuarteles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el Gobierno impávido mientras el comunacho Gutiérrez se desternilla d la risa a sabiendas q pasará piola ..............

      Eliminar
  42. Definitivamente algunos pierden los papeles!

    ResponderEliminar
  43. Cada vez hay más odio y malas costumbres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ... pero un imberbe una vez me dijo : eres un viejo gagá, cuando mencione el antiguo adagio d "todo tiempo pasado fué mejor " ....

      Eliminar
  44. lo felicito don H. y ojalá se cumpla su augurio.

    ResponderEliminar