viernes, 31 de enero de 2020

Chile Necesita un Trump

Léase a continuación lo que sucede cuando se tiene un Presidente que libera de trabas burocráticas a su país, baja los impuestos, suprime regulaciones y destierra el socialismo (nadie ha publicado esto en Chile; traducción de Douglas Pollock y se le agradece):


Discurso de Donald Trump, Foro Económico Mundial, Davos, Suiza, 21 de enero de 2020

Bueno, muchas gracias, Klaus. Y felicitaciones muy especiales por sus 50 años como anfitriones de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial. Un logro realmente asombroso. Es un honor dirigirme a los distinguidos miembros de esta organización por segunda vez como presidente.

Cuando hablé en este foro hace dos años atrás, les dije que habíamos lanzado el gran regreso estadounidense. Hoy me enorgullece decir que Estados Unidos está en la mitad de un boom económico como nunca antes había visto el mundo. Hemos recuperado nuestro paso, redescubierto nuestro espíritu y despertamos la poderosa maquinaria de la empresa norteamericana. Los Estrados Unidos de América están prosperando, los Estados Unidos de América están floreciendo y sí, están ganando de nuevo como nunca antes. Sólo la semana pasada, EEUU concluyó dos tratados comerciales extraordinarios, el acuerdo con China y el acuerdo EEUU-México-Canadá, los dos más grandes acuerdos comerciales que jamás se hayan hecho. Simplemente sucedió que se hicieron la misma semana. Estos acuerdos representan un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI, acuerdos que son justos, recíprocos y que priorizan las necesidades de trabajadores y familias.

El vuelco económico de Estados Unidos ha sido espectacular. Cuando asumí el cargo hace tres años, la economía de Estados Unidos estaba en un estado bastante deprimente. Bajo la administración anterior, casi 200.000 empleos de la industria manufacturera desaparecieron, los salarios estaban estancados o caían, casi 5 millones de norteamericanos más habían abandonado la fuerza laboral, de los que habían conseguido un trabajo, 10 millones de personas se habían agregado a las listas de cupones de alimentos. Los expertos habían predicho una década de muy, muy bajo crecimiento o incluso, tal vez, un crecimiento negativo, alto desempleo, una menguante fuerza de trabajo, y una clase media cada vez más reducida. Millones de ciudadanos esforzados se sintieron abandonados, traicionados, olvidados. Estaban perdiendo rápidamente la fe en el sistema.

Antes de comenzar mi presidencia, las perspectivas para muchas naciones eran sombrías. Los más importantes economistas advirtieron una prolongada recesión mundial. El Banco Mundial redujo sus proyecciones para el crecimiento global a un número que nadie quería siquiera pensar. El pesimismo se había arraigado profundamente en las mentes de destacados pensadores, líderes empresariales y hacedores de políticas. Sin embargo, a pesar de todos los cínicos, nunca había confiado más en el futuro de América. Supe que estábamos al borde de un profundo resurgimiento económico si hacíamos las cosas bien; uno que generaría una marea histórica de la inversión, aumento salarial y creación de trabajo. Supe que si soltábamos el potencial de nuestra gente, reducíamos los impuestos, cortábamos las regulaciones —cosa que hicimos a un nivel jamás antes realizado en la historia de nuestro país y en un corto periodo de tiempo—, componíamos acuerdos comerciales rotos y aprovechábamos íntegramente la energía norteamericana, esa prosperidad regresaría tronando a una velocidad récord. Y eso fue exactamente lo que hicimos y eso fue exactamente lo que pasó. Desde mi elección, América ha ganado más de 7 millones de empleos, un número impensable. No lo diría, no hablaría de ello, pero ese fue un número que tenía en mente. La proyección fue de 2 millones, hicimos 7, más de tres veces las propias proyecciones del gobierno.

La tasa de desempleo es ahora inferior al 3.45 por ciento  y al 3.5 por ciento, ese es el número más bajo en más de 50 años. La tasa de desempleo promedio para mi administración es la más baja para cualquier presidente de EEUU en la historia registrada (comenzamos con una tasa razonablemente alta). Por primera vez en décadas, ya no estamos simplemente concentrando riqueza en manos de unos pocos. Estamos concentrando y creando la economía más inclusiva que haya existido. Estamos levantando a estadounidenses de todas las razas, colores, religiones y credos. Las tasas de desempleo entre los afroamericanos, hispanoamericanos y asiático- americanos han alcanzado mínimos históricos. El desempleo juvenil afroamericano ha alcanzado el nivel más bajo en la historia de nuestro país. La pobreza afroamericana se ha desplomado a la tasa más baja jamás registrada. La tasa de desempleo entre las mujeres alcanzó el nivel más bajo desde 1953 y ahora las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza laboral estadounidense; eso sucede por primera vez. La tasa de desempleo de los veteranos se ha reducido a un mínimo histórico. La tasa de desempleo de los estadounidenses discapacitados ha alcanzado un mínimo histórico. Los trabajadores sin diploma de escuela secundaria han alcanzado la tasa de desempleo más baja registrada en la historia de los Estados Unidos. Los salarios están aumentando en todos los ámbitos y aquellos en la parte inferior de la escala de ingresos están disfrutando el porcentaje, por lejos, los mayores ingresos. Los salarios de los trabajadores ahora están creciendo más rápido que los salarios gerenciales. El crecimiento de los ingresos para el 10 por ciento inferior está superando al 10 por ciento superior, algo que nunca había sucedido. Los cheques de pago para los graduados de secundaria están aumentando más rápido que para los graduados universitarios. Los jóvenes estadounidenses que recién ingresan a la fuerza laboral también comparten la extraordinaria prosperidad de Estados Unidos. Desde que asumí el cargo, más de 2 millones de millennials han conseguido trabajo y sus salarios han crecido en casi un 5 por ciento anual, un número que era impensable. Nadie hubiera pensado que era posible hace tres años atrás. Un número récord de estadounidenses entre las edades de 25 y 34 años ahora están trabajando. En los ocho años antes de asumir el cargo, más de 300,000 personas en edad laboral dejaron la fuerza de trabajo. En sólo tres años en mi administración, 3.5 millones de personas se han unido a la fuerza laboral. Diez millones de personas han sido sacadas de la asistencia social en menos de tres años.

Celebrar la dignidad del trabajo es un pilar fundamental de nuestra agenda. Este es un boom de la clase obrera (cuello azul). Desde mi elección, el patrimonio neto de la mitad inferior de los asalariados ha aumentado en más del 47 por ciento, tres veces más rápido que el aumento del 1 por ciento superior. El ingreso medio real de los hogares se encuentra en el nivel más alto jamás registrado.

El sueño americano ha vuelto, más grande, mejor y más fuerte que nunca. Nadie se está beneficiando más que la clase media de Estados Unidos. Hemos creado 1,2 millones de empleos de manufactura y construcción, una cantidad también impensable. Después de perder 60.000 fábricas bajo las dos administraciones anteriores, difícil de creer cuando escuchas "60.000 fábricas". Estados Unidos ahora ha ganado, en un período muy corto de tiempo, 12.000 nuevas fábricas bajo mi administración y el número sube rápidamente. Vamos a superar el número de 60.000 que perdimos, excepto que éstas serán más grandes, más nuevas y las más modernas. Años de estancamiento económico han dado paso a un rugiente géiser de oportunidades. Los mercados bursátiles de EEUU se han disparado en más del 50 por ciento desde mi elección, agregando más de US$ 19 trillones (nota del administrador del blog: 19 billones en castellano) a la riqueza de los hogares y elevando las cuentas de ahorro (401 k’s) de pensiones y universidad para millones de familias trabajadoras.

Y estos grandes números son muchas cosas y son a pesar del hecho de que la Reserva Federal ha subido las tasas demasiado rápido y las ha bajado demasiado lento. E incluso ahora, en que Estados Unidos es, por lejos, el poder económico más fuerte del mundo, el que sigue no está ni siquiera cerca. Iba a estar cerca, pero nos pasaron muchas cosas buenas y algunas cosas no tan buenas les sucedieron a otros lugares. Se ven obligados a competir y nosotros competimos con naciones que están obteniendo tasas negativas, algo muy nuevo, lo que significa que se les paga por pedir dinero prestado, algo a lo que me podría acostumbrar muy rápidamente. Me encanta eso: ¿tienes que pagar tu préstamo? Oh, ¿cuánto estoy recibiendo? Sin embargo, todavía tenemos los mejores números que hemos tenido en tantas áreas diferentes.

Es un enfoque conservador y tenemos una tremenda ventaja potencial cuando todos los acuerdos comerciales y la desregulación masiva comiencen a funcionar, lo que será durante este año, especialmente hacia fines de año. Esos acuerdos comerciales ya están comenzando a funcionar. Las regulaciones están funcionando ahora mismo. Y veo un tremendo potencial para el futuro. Ni siquiera hemos comenzado, porque los números de los que estamos hablando son enormes. Se acabó el tiempo del escepticismo. La gente está volviendo a nuestro país. Las empresas están volviendo a nuestro país. Muchos de ustedes, a quienes conozco, volverán con sus plantas y sus fábricas, muchas gracias.

La recién descubierta prosperidad de Estados Unidos es innegable, sin precedentes y sin par en cualquier parte en el mundo. Estados Unidos logró este sorprendente vuelco, no haciendo pequeños cambios a un puñado de políticas, sino adoptando un entero enfoque nuevo centrado completamente en el bienestar del trabajador estadounidense.

Cada decisión que tomamos sobre impuestos, comercio, regulaciones, energía, inmigración, educación y más, se centra en mejorar la vida de cada día de los estadounidenses. Estamos decididos a crear el más alto nivel de vida que cualquiera pueda imaginar y en este preciso momento, eso es lo que estamos haciendo por nuestros trabajadores. El más alto del mundo.

Y estamos decididos a garantizar que la clase trabajadora y la clase media cosechen las mayores ganancias. El deber más alto de una nación es con sus propios ciudadanos. Honrar esta verdad es la única forma de construir fe y confianza en el sistema de mercado. Sólo cuando los gobiernos pongan a sus propios ciudadanos en primer lugar, las personas estarán totalmente involucradas en sus futuros nacionales. En los Estados Unidos, estamos construyendo una economía que funciona para todos, restaurando los lazos de amor y lealtad que unen a los ciudadanos y potencian a las naciones. Hoy, sostengo el modelo estadounidense como un ejemplo para el mundo de un sistema de trabajo de libre empresa que producirá los mayores beneficios para la mayoría de las personas en el siglo XXI y más allá.

Una agenda pro trabajador, pro ciudadano y pro familia demuestra cómo una nación puede prosperar cuando sus comunidades, sus empresas, su gobierno y su gente trabajan juntas por el bien de toda la nación. Como parte de esta nueva visión, aprobamos el paquete más grande de recortes tributarios y reformas en la historia de Estados Unidos. Duplicamos el crédito tributario infantil, beneficiando a 40 millones de familias estadounidenses y sacando a 650.000 madres solteras y a su millón de hijos de la pobreza... y fuera de la pobreza rápidamente.

Aprobamos el primer crédito fiscal para empleadores que proveen licencia paterna pagada para empleados que ganan $ 72,000 o menos anuales, y aprobamos la licencia familiar pagada para empleados del gobierno como modelo para el país. Hicimos a la salud infantil mucho más asequible y redujimos o eliminamos las listas de espera de la atención infantil en todo el país. Nuestras reformas a la salud infantil (childcare) están apoyando a padres trabajadores y asegurando que sus hijos tengan acceso a una atención y educación de alta calidad, todo lo cual se merecen.

Redujimos nuestro impuesto a las empresas desde los más altos del mundo desarrollado a uno que no sólo es competitivo, sino que es uno de los más bajos. Creamos cerca de 9.000 Zonas de Oportunidad en comunidades afligidas en dónde las ganancias de capital de inversiones a largo plazo ahora están sujetas a cero impuestos, y una enorme riqueza se está derramando en áreas que durante cien años no vieron nada.

Los 35 millones de estadounidenses que viven en estas áreas ya han visto aumentar el valor de sus viviendas en más de US$ 22 billones (22 mil millones, en castellano). Mi administración también ha realizado inversiones históricas en colegios y universidades históricamente de negros. Salvé a los HCBU’s (“historically black college or universities”). Los salvamos. Estaban saliendo y los salvamos. Estamos eliminando obstáculos para el éxito y premiando a las empresas que invierten en trabajadores, familias y comunidades.

También hemos lanzado la campaña más ambiciosa de la historia para reducir las regulaciones mata-empleos. Por cada nueva regulación adoptada, estamos eliminando ocho regulaciones antiguas, lo que ahorrará a los hogares estadounidenses  un promedio de alrededor de US$ 3.100 por año. Iba a ser: "por cada una (regulación), deshacemos dos", pero pudimos elevar eso a ocho y creemos que eso va a subir bastante.

Todavía tenemos un camino por recorrer. Hoy insto a otras naciones a seguir nuestro ejemplo y que liberen a sus ciudadanos del peso aplastante de la burocracia. Con ello, Uds. deben administrar sus propios países de la manera que deseen. También estamos restaurando el estado de derecho constitucional en Estados Unidos, que es esencial para nuestra economía, nuestra libertad y nuestro futuro.

Y es por eso que hemos designado a más de 190 jueces federales, un récord, para interpretar la ley tal como está escrita. Ciento noventa jueces federales, piensen en ello, y dos jueces de la Corte Suprema. Como resultado de nuestros esfuerzos, la inversión está volviendo a nuestro país. En la primera mitad de 2019, Estados Unidos atrajo casi una cuarta parte de toda la inversión extranjera directa en el mundo, piensen en eso. El veinticinco por ciento de toda la inversión extranjera de todo el mundo llegó a los Estados Unidos y ese número está aumentando rápidamente. Para toda empresa buscando un lugar donde sea libre para invertir, construir, prosperar, innovar y tener éxito, no hay mejor lugar en la Tierra que los Estados Unidos. Como parte central de nuestro compromiso de construir una sociedad inclusiva, establecimos el Consejo Nacional para el Trabajador Americano.

Queremos que todos los ciudadanos, independientemente de su edad o antecedentes, tengan las habilidades de vanguardia para competir y tener éxito en el lugar de trabajo del mañana. Esto incluye industrias críticas como inteligencia artificial, computación cuántica y 5G. Bajo el liderazgo de Ivanka, que está con nosotros hoy, nuestra Promesa a los Trabajadores de Estados Unidos se ha convertido en un auténtico movimiento nacional con más de 400 compañías comprometidas a proporcionar nuevas oportunidades de trabajo y capacitación a ya muy cerca de 15 millones de estudiantes y trabajadores estadounidenses. Quince millones. Estados Unidos está haciendo cambios radicales para colocar a los trabajadores y sus familias en el centro de nuestra agenda nacional. Quizás el cambio más transformador de todos esté en la reforma comercial, en dónde estamos abordando problemas crónicos que han sido ignorados, tolerados o permitidos durante décadas. Nuestros líderes no hicieron nada sobre lo que nos pasó en comercio.

Antes de ser elegido, las prácticas depredadoras de China estaban minando el comercio para todos, pero nadie hizo nada al respecto, excepto permitir que empeorara cada vez más, más y más. Bajo mi liderazgo, Estados Unidos enfrentó el problema de frente. Bajo nuestro nuevo acuerdo de la fase uno (en la fase dos se estará iniciando negociaciones muy pronto), China ha acordado hacer sustancialmente cosas que no habrían hecho: medidas para proteger la propiedad intelectual; detener las transferencias tecnológicas forzadas; eliminar las barreras comerciales en los productos agrícolas —y en los productos agrícolas dónde nos habían tratado tan mal—; abrir totalmente su sector financiero (eso está hecho) y mantener una moneda estable, todo respaldado por una imposición muy, muy fuerte.

Nuestra relación con China, en este momento, probablemente nunca haya sido mejor. Pasamos por un momento difícil, pero nunca, nunca ha sido mejor. Mi relación con el presidente Xi es extraordinaria. Él está para China, yo estoy para EEUU. Pero aparte de eso, nos amamos. Además, China gastará $ 200 mil millones adicionales durante dos años en servicios estadounidenses, agricultura, energía y bienes manufacturados. Así que recibiremos un exceso de US$ 200 billones (nota del administrador: 200 mil millones, en castellano) que podrían estar más cerca de 300 billones (300 mil millones) cuando termine. Pero estos logros no habrían sido posibles sin la implementación de aranceles que tuvimos que usar y también los estamos usando en otros. Y es por eso que la mayoría de nuestros aranceles sobre China permanecerán vigentes durante las negociaciones de la fase dos.

En su mayor parte, se han dejado los aranceles y se nos está pagando billones y billones (miles de millones, en castellano) de dólares al año como país. Como mencioné anteriormente, pusimos fin al desastre del NAFTA, uno de los peores acuerdos comerciales que se hayan hecho ni siquiera cercanamente, y reemplazado con el increíble nuevo acuerdo comercial, el USMCA, eso es México y Canadá.

En los casi 25 años posteriores al NAFTA, Estados Unidos perdió 1 de cada 4 empleos de manufactura, incluidos casi 1 de cada 4 empleos de fabricación de vehículos. Fue un incentivo para abandonar el país. El acuerdo del NAFTA ejemplificó los fracasos de décadas del sistema de comercio internacional. El acuerdo transfirió la riqueza a manos de unos pocos, promovió la subcontratación masiva, redujo los salarios y cerró plantas y fábricas por miles. Las plantas saldrían de nuestro país, fabricarían el producto y lo venderían a nuestro país. Terminamos sin empleos y sin impuestos por comprar los productos a otros países. Eso ya no pasa. Estas son las ruinas para limpiar por las cuales fui elegido. Probablemente sea la razón por la que postulé para presidente, más que cualquier otra cosa, porque no podía entender por qué estábamos perdiendo todos estos trabajos en otros países a un ritmo tan rápido.

Y se puso peor y peor y creo que es probablemente la razón principal por la que me presenté, pero también hay otras razones y para reemplazar con un nuevo sistema que pone a los trabajadores por delante de los intereses especiales. Y a los intereses especiales les irá bien, pero los trabajadores son lo primero. Nuestro nuevo USMCA es el resultado de la coalición más amplia jamás ensamblada para un acuerdo comercial.

Manufactura, agricultura y mano de obra, todos respaldaron fuertemente el acuerdo. Y, como Uds. saben, acaba de aprobarse en el Congreso abrumadoramente. Muestra cómo resolver el desafío del siglo XXI que todos enfrentamos: proteger la propiedad intelectual, expandir el comercio digital, reubicar los trabajos perdidos y garantizar el aumento de los salarios y el nivel de vida.

Estados Unidos también ha concluido un gran nuevo acuerdo comercial con Japón, —aproximadamente US$ 40 billones (40 mil millones, en castellano)— y renegociamos completamente nuestro acuerdo con Corea del Sur. También estamos negociando muchas otras transacciones con muchos otros países y esperamos negociar un nuevo y tremendo acuerdo con el Reino Unido. Tienen un nuevo primer ministro maravilloso y él quiere mucho hacer un tratado, como dicen.

Para proteger nuestra seguridad y nuestra economía, también estamos adoptando audazmente la independencia energética estadounidense. Estados Unidos es ahora, por lejos, el productor número uno de petróleo y gas natural en cualquier parte del mundo. Por lejos, ni siquiera está cerca el que le sigue).

Mientras muchos países europeos luchan con paralizantes costos de energía, la revolución energética estadounidense está ahorrando a las familias americanas US$ 2.500 cada año en la reducción de las cuentas de electricidad, números que la gente dijo que no podrían suceder y también, muy importantemente, bajando los precios en las bencineras. Hemos sido tan exitosos que Estados Unidos ya no necesita importar energía de naciones hostiles.

Con una abundancia de gas natural estadounidense ahora disponible, nuestros aliados europeos ya tampoco tienen que ser vulnerables a proveedores de energía hostiles. Instamos a nuestros amigos en Europa a utilizar el vasto suministro de Estados Unidos y lograr la verdadera seguridad energética. Con empresas e investigadores de EEUU a la vanguardia, estamos en el umbral de reservas de energía prácticamente ilimitadas, incluidos los combustibles tradicionales, el GNL (gas natural líquido), el carbón limpio, la energía nuclear de la siguiente generación y las tecnologías de hidratos de gas.

Al mismo tiempo, me enorgullece informar que Estados Unidos tiene uno de los aires y agua potable más limpios de la Tierra, y lo mantendremos así. Y acabamos de publicar un informe según el cual, en este momento, es el más limpio que ha habido en los últimos 40 años. Estamos comprometidos a conservar la majestad de la creación de Dios y la belleza natural de nuestro mundo.

Hoy me complace anunciar que Estados Unidos se unirá a la Iniciativa "Un Trillón (en castellano, un billón) de Árboles" que se lanzará aquí en el Foro Económico Mundial. Un trillón de árboles. Y al hacerlo, continuaremos mostrando un fuerte liderazgo en la restauración, crecimiento y mejor manejo de nuestros árboles y nuestros bosques. Este no es un momento para el pesimismo. Este es un momento de optimismo.

El miedo y la duda no son un buen proceso de pensamiento porque este es un momento de tremenda esperanza y alegría y optimismo y acción. Pero para abrazar las posibilidades del mañana, debemos rechazar a los perennes profetas de la fatalidad y sus predicciones del Apocalipsis. Son los herederos de los tontos adivinos de ayer, y yo los tengo y ustedes los tienen, y todos los tenemos y quieren vernos mal, pero no dejaremos que eso suceda.

Predijeron una crisis de sobrepoblación en los 60, una hambruna masiva en los 70 y el fin del petróleo en los 90. Estos alarmistas siempre exigen lo mismo: poder absoluto para dominar, transformar y controlar cada aspecto de nuestras vidas. Nunca dejaremos que los socialistas radicales destruyan nuestra economía, destruyan nuestro país o erradiquen nuestra libertad.

Estados Unidos siempre será el bastión orgulloso, fuerte e inflexible de la libertad. En Estados Unidos entendemos lo que los pesimistas se niegan a ver: que una economía de mercado creciente y vibrante enfocada en el futuro, eleva el espíritu humano y estimula la creatividad lo suficientemente fuerte como para superar cualquier desafío. Cualquier desafío, sobradamente.

Los grandes avances científicos del siglo XX, desde la penicilina hasta el trigo de alto rendimiento, al transporte moderno y vacunas innovadoras, han elevado el nivel de vida y han salvado miles de millones de vidas alrededor del mundo. Y seguimos trabajando en cosas de las que Uds. estarán escuchando en el futuro cercano que, incluso hoy, sentados ahora aquí mismo, no creerían que sea posible que hayamos encontrado las respuestas. Van a estar oyendo sobre eso. Pero hemos encontrado respuestas a cosas que la gente dijo que no serían posibles, ciertamente no en un período de tiempo muy corto. Pero las maravillas del siglo pasado palidecerán en comparación con lo que los jóvenes innovadores de hoy en día lograrán, porque están haciendo cosas que nadie pensó que fueran siquiera factibles de iniciarse.

Continuamos abrazando la tecnología, no evitándola. Cuando la gente es libre de innovar, millones vivirán vidas más largas, felices y saludables. Por ya tres años, Estados Unidos le ha mostrado al mundo que el camino hacia un futuro próspero comienza poniendo a los trabajadores primero, eligiendo el crecimiento y liberando a los emprendedores para traer sus sueños a la vida.

Para cualquiera que dude de lo que es posible en el futuro, sólo tenemos que mirar los imponentes logros del pasado. A solo unos cientos de millas de aquí se encuentran algunas de las grandes ciudades de Europa, repletas de centros de comercio y cultura. Cada una de ellas está llena de recordatorios de lo que el impulso humano y la imaginación pueden lograr.

Siglos atrás, en la época del Renacimiento, hábiles artesanos y trabajadores miraron hacia arriba y construyeron las estructuras que aún tocan el corazón humano. Hasta el día de hoy, algunas de las más grandes estructuras del mundo se han construido hace cientos de años atrás. En Italia, los ciudadanos una vez comenzaron la construcción de lo que sería un proyecto de 140 años, el Duomo de Florencia. Un lugar increíble, increíble. Al tiempo que la tecnología aún no existía para completar sus diseños, los padres de la ciudad siguieron adelante de todos modos, seguros de que algún día lo resolverían. Estos ciudadanos de Florencia no aceptaron límites a sus altas aspiraciones y, así, la Gran Cúpula fue finalmente construida. En Francia, otro proyecto de centenaria duración sigue teniendo tanto agarre en nuestros corazones y nuestras almas que, incluso 800 años después de su construcción, cuando la Catedral de Notre Dame se vio envuelta en llamas el año pasado —espectáculo tan triste de ver para un sitio increíble, especialmente para aquellos de nosotros que lo consideramos uno de los grandes, grandes monumentos y que representan tantas cosas diferentes— todo el mundo enlutó. Aunque su santuario ahora se encuentra quemado y carbonizado —una visión que es difícil de creer cuando uno estaba acostumbrado a ella, mirarla ahora es difícil de creer— sabemos que Notre Dame se restaurará magníficamente. Las grandes campanas sonarán una vez más para que todos las escuchen, dando gloria a Dios y llenando a millones de asombro y sobrecogimiento.

Las catedrales de Europa nos enseñan a perseguir grandes sueños, aventuras atrevidas y ambiciones desenfrenadas. Nos instan a considerar no sólo lo que construimos hoy, sino lo que perdurará mucho después que nos hayamos ido. Ellas son testigos del poder de la gente común para realizar logros extraordinarios cuando se unen por un gran y noble propósito.

Así, juntos, debemos avanzar con confianza, determinación y visión. No debemos ser tímidos, mansos o temerosos, sino en cambio, debemos vivir el día con coraje y acoger el momento. Tenemos tantos grandes líderes en esta sala, no sólo líderes empresariales, sino líderes de naciones, y algunos están haciendo un trabajo fantástico.

Trabajamos juntos muy cercanamente. Sacaremos fuerzas de las glorias del pasado y haremos de la grandeza nuestra misión común para el futuro. Juntos, haremos nuestras naciones más fuertes, nuestros países más seguros, nuestra cultura más rica, nuestra gente más libre y el mundo más hermoso que nunca antes. Por encima de todo lo demás, seremos leales para siempre con nuestros trabajadores, nuestros ciudadanos y nuestras familias, los hombres y mujeres que son la columna vertebral de nuestras economías, el corazón de nuestras comunidades y el alma de nuestros países.

Traigamos luz a sus vidas una por una y empoderémoslas para que iluminen al mundo.

Muchas gracias. Dios los bendiga. Dios bendiga a sus países y Dios bendiga a América.



110 comentarios:

  1. Le doy toda la razon don Hermogenes un Trump-petero biblico/jerico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Wow nada Mice miaw va con ironia llega un Trump a Chile y lo primero que hace es vender el país y en la letra pequeña incluye cambio de nombre

      Eliminar
  2. Wow que discurso, muy inspirador sobre la grandeza, poner a los ciudadanos primero, eliminar las regulaciones e impuestos. Por lo demás, si hay quienes están haciendo más por el medio ambiente, precisamente no son los ambientalistas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tenía pensado clonar al gran Toribio en cuanto se pueda, pero veo q no sería mala idea clonar un Trump, el q saldría más fresquito ya q está en vida, y lograr tener un país como nunca lo hemos tenido, y sin las trabas del socialismo, cuya única función es deteriorar los paises y llevarlos a la pobreza ...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Clonar al marinerito borrachin?

      Fácil Regulacho...apareate con un mandril y de seguro que lo logras...

      Eliminar
    2. Alfango

      CTM soy sobrino del gran Toribio y te puedo asegurar que nunca tomó.
      Además te cuento que fue el único chileno que tomó parte en una batalla naval decisiva de la Segunda Guerra Mundial,y antes de hociconear contra él ve en YouTube Pobladores despiden al Almirante Merino.

      Eliminar
    3. ¿Sobrino del marinerito borrachín y cagón?....Pero si ese huevón se mareaba en la tina de su casa mi mu estimado Espantajo

      Eliminar
    4. ALFANGO

      SÓLO RECUERDA DARNOS TÚ VALIOSA OPINIÓN DEL VIDEO EN YOUTUBE "POBLADORES DESPIDEN AL ALMIRANTE MERINO"

      TOMARÁ SOLO 2 MINUTOS DE TU PRECIOSO TIEMPO.

      Eliminar
    5. ¿Y para que gritas mi muy estimado Espantajo?

      Fuiste tu el de la idea de clonar al borrachín cagón, y si en realidad eres sobrino del susodicho y llevas sus genes, facl seria clonarlo consiguiendo algun mandril que quisiera aparearse contigo.

      Eliminar
  4. Tremendo golpe para los "progres" alrededor del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Progres"? ..... te refieres a los "retros", no? .........

      Eliminar
  5. Los progrecommies estan con diarrea, Trump cumple lo que prometió. Por otro lado, Maburro por fin se dio cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El InMaduro pensando privatizar el petróleo ..... ja ja ja ......... puede q después privatice la droga ........

      Eliminar
    2. Trump "cumplio" su palabra de la misma forma que tus amigos de Avanzada Nazi-anal cumplieron la suya mi muy estimado Pepin Pistolas

      Eliminar
    3. Mamertango: estas con cagadera porque no lo pueden botar!

      Eliminar
    4. Esperate nomas a Noviembre mi muy estimado Pepin Pistolas....y va a salir mas cagado que tu tata aquel glorioso e inolvidable 5 de Octubre de 1988

      Eliminar
    5. Anal-go es un caso clínico de obsesión con el poto y los los fracasos zurdos. Debe estsr imprimiendo este discurso para romperlo como la vieja cucú de la Pelosi ajajajajaja...

      Eliminar
  6. Desgraciadamente nuestra maldita izquierda retrógrada jamás permitiría algo así en nuestro malogrado Chile.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, la buenamoza Jeanine d las Enaguas d Hierro nos está dando lecciones en Bolivia ........... quien lo hubiera pensado ........

    ResponderEliminar
  8. No se Hermo, como que el discurso de Trump contradice lo de abajo

    24 ENE 2020 - 18:05 CET
    "El mundo ha entrado en un período en el que el peligro es alto y el margen de error, bajo. Si los responsables de la toma de decisiones continúan sin actuar, los ciudadanos de todo el mundo pagaran las consecuencias. Con estas palabras, Rachel Bronson, presidenta del Boletín de Científicos Atómicos adelantaba la decisión de este grupo de expertos: la humanidad está a solo 100 segundos del apocalipsis, lo más cerca que ha estado nunca. Como cada año, el boletín ha dado a conocer su diagnóstico sobre el riesgo de exterminarse que afronta la humanidad. Para medirlo, este grupo de expertos de primer nivel con 13 premios Nobel en sus filas, creó un reloj simbólico, el Reloj del Apocalipsis (Doomsday Clock), que muestra los minutos que nos quedan hasta la medianoche, es decir, el fin del mundo. Desde 2018 las manecillas estaban colocadas a las 23.58, a dos minutos del final, que es lo más cerca que el reloj había estado de la medianoche en sus 73 años de historia. A esa misma hora, a 120 segundos, estuvo en 1953, cuando las armas termonucleares soviéticas y estadounidenses se ponían a prueba en plena carrera armamentística. Ahora está todavía más cerca del fin."Frente a este panorama de amenaza desalentador y la nueva tendencia de los líderes políticos a rechazar las negociaciones e instituciones que pueden proteger a la civilización a largo plazo, el Boletín mueve hoy el Reloj del Juicio Final veinte segundos más cerca de la medianoche, más cerca del apocalipsis que nunca", aseguran los expertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómate un Histeridol. Verás que el tiempose te hace infinito.

      Eliminar
    2. Preferiría q el tiempo se le termine .........

      Eliminar
    3. Y después dice usted que no habla de "conspiraciones". Mucho You Tube. Dedique su tiempo a cosas mas útiles que a falsos apocalipsis, viva el día a día escribiendo provechosamente.

      Eliminar
    4. Zisko, relee los párrafos de los profetas del desastre. Lo que escribiste se enmarca ahí.

      Eliminar
  9. Ahhh Hermo queria recordarte algo que de seguro sabes pero has por algun motivo olvidado mencionar

    "Mientras que en su primer año en la Casa Blanca, el presidente estadounidense hacía en promedio cinco declaraciones falsas al día, en los últimos siete meses ese número trepó a 23 mentiras diarias, de acuerdo con el periódico estadounidense The Washington Post.Tras un poco más de 800 días en el cargo, el presidente estadounidense Donald Trump ha hecho más de 10.000 declaraciones "falsas o engañosas", según un informe del diario The Washington Post revelado este lunes.

    La cuenta, de la base de datos "Fact Checker" del diario, fue iniciada en los primeros 100 días del presidente en 2017 y desde entonces ha seguido municiosamente cada declaración del magnate."

    Creo en ese dicurso hay varias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frankizsko yo vivo en EEUU y como en Chile, hay que verificar la fuente de su informacion. Si Ud. no sabe, el Washington Post y New York Times so enemigos politicos de Trump. Ellos, junto con casi toda la prensa aqui y en el Occidente en general,son los que promuevan "fake news" sobre, entre muchas otras cosas, "collusion con Rusia", racismo de Trump, sexismo de Trump, homofobia de Trump etc., etc., etc.
      Ud. cree lo que un enemgo dice del otro? Lo dudo.
      Lo que yo si yo y muchas aqui ven - es que Trump ante tantos enemigos fuertes (la prensa, educaccion, Hollywood, Democratas, muchos Republicanos) ha tendio muchos exitos para el BIEN COMUN. Algo que lamentablemente no hemos visto en Chile desde …. Bueno Ud sabe.
      Si Chile, y todos los paises del Occidente, necesitan un Trump!

      Eliminar
    2. El WP, diario quebrado, miente más de El Mercurio, El Siglo, El Clarín t The Clinic y El Nacional de Caracas juntos. Pero tú le creese. Bien por tí.

      Eliminar
    3. Chuata ! : y yo creía q era imposible desinformar,tergiversar, y mentir más q tóa la actual prensa escrita chilena .........

      Eliminar
    4. Es de no parar de reír WP.
      Puedo entender sus motivos de querer participar desacreditando a Don Hermógenes, pero busque fuentes menos mentirosas, aunque es difícil, pero haga el intento.

      Eliminar
    5. Deja de vomitar estupideces mi muy estimado Perry...Trump es mas mentiroso que Pinochet y don hermo juntos y su popularidad esta por los suelos.

      Eliminar
    6. ¿Una mentira?...pero si el embustero de pacotilla lleva mas de 16.000 en tres años y eso sin contar las mentiras que le dice a Melania cuando se va con putas ni cuando le dice a Eric que es su hijo predilecto....

      Eliminar
  10. No siga delirebuznando don Hermo

    En lugar de seguir lambisconeando a Trump, que ni la mas puta idea tiene quien es usted ni en donde queda Chile, mejor dirigase ya a La Paz 841, Santiago, Recoleta, en donde personal especialista se puede hacer cargo de su esquizofrenia.

    Me dicen que los cuartos son muy tranquilos, con paredes acolchadas y en donde sus amigos lo pueden visitar de mes en mes, de dos en dos, y de seis a siete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus pensamientos son por decir lo menos, una porquería, sin embargo reflejan claramente que hay en su cabeza.

      Todos vamos hacia la muerte unos primero otros después, la muerte también lo llevara a usted al polvo, ¿qué diferencia entre su polvo y el nuestro? ninguna.

      Pero hay algo mas: usted paso por este mundo y su legado es intrascendente, ¿Quién se acordara de un Apango? Un mal vivir lleno de odio, frustraciones y lo peor un ignorante tonto util que escribe puras leseras.

      Eliminar
    2. Si no te gusta el psiquiatrico del Dr. Horwitz mi muy estimado Kiltrolo, hay una clinica veterinaria no muy lejos de ahi.

      No se si atiendan burros pero de seguro que ahi te podrian informar...

      Eliminar
  11. Trump Davos 2020: US president's speech fact-checked
    https://www.bbc.com/news/world-51192999

    ResponderEliminar
  12. Poco a poco se dio a conocer, el presidente Trump es un respiro que el mundo ha recibido del globalismo.¿Hasta cuando?

    Donald Trump recibió el respaldo de los Continental Nacionalistas que siempre han existido desde la época de la Independencia de Estados Unidos. No debe confundirse con la Doctrina Monroe.

    De aqui que muchos demócratas conservadores no lo hacen publico pero estan con Trump. Y entre los republicanos es lo mismo. Digamos que su vicepresidente y el resto que fielmente le acompañan comparten plenamente esta visión política.

    Un país como tal basa su crecimiento, su desarrollo y su libertad, en personas dirigentes que verdaderamente crean en la democracia.

    En Chile la izquierda y sus esbirros de centro y derecha buscan destruirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay q perder la fé mientras existan los Trump, UK Boris, Ball-sonaro, Jeanine, JAK, y otros odiados x la zurdería .....

      Eliminar
    2. Don Raulacho, publique un posteo, no obstante con todo respeto me permito aclararle: Chile esta en medio de una lucha sin precedentes entre globalistas-izquierda y nacionalistas que son muy pocos.

      Lo ocurrido en Chile comprueba fehacientemente que el país asi como toda Latinoamérica se enfrentan a un enemigo poderoso. Sólo la unidad y la valentía de los gremios, la ciudadanía que aspira a vivir en paz y democracia pueden mover las FF.AA., y de Orden para que ellas por si misma y de acuerdo a la Constitución 2005 devuelvan el pais al orden y respeto del Estado de Derecho.

      Chile no esta en manos de un gobierno demócrata, sino es un gobierno muy bien dicho por Don Hermogenes: Un gobierno entreguista.

      En Chile los poderes ejecutivo, legislativo y, judicial desconocieron la Constitución 2005 que ellos mismos juraron hacer cumplir y defender.

      Por lo tanto bajo la situacion de no existir un gobierno que haga cumplir las leyes las FF.AA., y de Orden deben hacer cumplir el Capítulo XI: Fuerzas Armadas, De Orden Y Seguridad Pública en sus Articulo 101 y 102.

      "Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública están integradas sólo por Carabineros e Investigaciones. Constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas. Dependen del Ministerio encargado de la Seguridad Pública."

      Por lo tanto no existiendo un Ministro encargado de la Seguridad Pública, en forma jerarquizada debe ser Nombrado un General que llama a elecciones y se encuentre Chile nuevamente en democracia y libertad.

      Eliminar
    3. Aunque inconstitucional, suena bien, pero pasa q el excelente trabajo d hace más d 30 años d la zurdería en meter presos a cuanto uniformado del 73 se les ocurrió, ha producido un trauma mental en las FF.AA. hoy activas, del q no es fácil deshacerse ...... si logran superar esa pifia, actuarán al no haber otra opción (q yo creo q ya no la hay) ......

      Eliminar
    4. Rebe

      Como bien nos dice don Hermógenes Chile está bajo la Dictadura del No.

      Eliminar
    5. Y por ello ESTA DICTADURA hay que removerla.

      El cuento de que hay que defender una "democracia" es una monserga mas de la izquierda y sus esbirros DE CENTRO Y DERECHA.

      La única democracia que existía fue borrada de un plumazo no solamente por la izquierda y su lumpemproletario, sino que los cómplices mas grandes son el gobierno traidor, que esta haciendo creer que respeta la Constitución y los derechos humanos.

      ¿Bajo que ley llamaron a plebiscito? De donde salió el RECHAZO Y APRUEBO?

      ¿Esta contemplado en la Constitución 2005, el acuerdo de "paz de los presidentes de los partidos politicos? ETCETERAS.

      Eliminar
    6. ¿Removerla mi muy estimado Kiltrolo?

      ¿Tu y cuantos pinocheteros perdedores y resentidos mas?

      Eliminar
  13. Para empezar, me cago en dios, después veremos de quien mas ademas del pollock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desalmado

      No te engañes porque de Dios nadie se burla ,y éso lo verificarás cuando pases la eternidad rechinando los dientes lejos de Él en quizás el mismo compartimiento del infierno en que el Socialismo fue engendrado.

      Te lo doy firmado

      Eliminar
    2. Con tu firma no te alcanza ni para limpiarse el poto despues de rebuznar mi muy estimado Espantajo.

      Eliminar
    3. Rectifico, me cago en dios, pollock, spartacus y su put.., perdón, su mujer y el pendejito the Tru-ano, y si ponen a la maria le buscamos otro milagrito pero esta vez abortivo también

      Eliminar
    4. jaajaj ños trolls estan especialmente prolificos en insultos y veneno, o deberís decir "coprolíficos"? Eso habla más de su mugre interior que de cualwuier otra cosa, y claramente de un escozor perpetuo en las partes húmedas que les provocan las derrotas, una tras otra... debe ser frustrante no? ajjaajjaajJ

      Eliminar
  14. Hermogenes, exelente su idea de copiar el discurso del presidente Donlad J. Trump, uno de sus mejores, el cual muestra sus logros en solo 3 años de presidencia.

    Como informacion adicional, el presidente Donald J. Trump dona su salario de cuatro meses desde que asumio la presidencia a diferentes departamentos del gobierno, algo que presidentes anteriores, aun cuando eran ricos y millonarios nunca hicieron.

    Creo que a Piñera nunca le paso esa idea por la cabeza aun cuando era multimillonario y presidente de Chile.

    Hermogenes, espero que no pierda la costumbre y siga copiando este tipo de discursos, especialmente basados en los logros de una nacion que coloca a sus ciudadanos por encima del estado.

    Congratulations.!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas pendejo mi muy estimado Pepin Gonzalez....a nadie le consta que el embustero de Trump "done" en realidad nada. Ya lo encausaron por utilizar una supuesta fundacion caritativa para provecho propio y lo mutaron por una supuesta "universidad".

      Seria muy estupido de parte de don Hermo "copiarle" nada a ese CDSM pues muy probablemente terminaria en prision.

      Eliminar
    2. Apanguito, recuerdate de tomar tu Prozac.

      Y sobre lo que escribes del Presidente Donald Trump, creeme, con sus politicas economicas, sociales e internacionales que han mejorado el standard de vida de no solo minorias en USA sino tambien de la mayoria de sus habitantes, ha logrado tratados economicos que benefician a los obreros mexicanos, los canadienses y Americanos, tiene una primera fase ganada de negociaciones con China para detener el abuso economico por parte de commpañias chinas en comercio, como tambien la ilegal manipulacion china de su moneda, la eliminacion de terroristas que aterrorizaban a medio mundo, la gran mayoria de latinoamericanos y hasta europeos con sentido comun aceptarian un Presidente como Donald Trump con todos sus defectos y virtudes.

      Sobre la donacion por parte de Donald Trump de todo su salario a dept del gobierno, tu puedes tener tus propias ideas, pero la realidad y los hechos demuestran lo contrario.

      Y para terminar, cuidate tu salud,hacen falta "personas" como tu en los medios sociales, que prueben una y otra vez lo acertados que somos los que defendemos la libertad del ser humano en toda su extencion, especialmente la libertad de expresion.

      Eliminar
    3. Deja de rebuznar estupideces mi muy estimado Pepín Gonzalez....Trump lo unico que ha mejorado son sus propias finanzas y las de sus despreciables hijos.

      ¿Sabias que el hijo de puta aun le debe a varias ciudades el costo de sus campañas?....

      ¿Sabias que el sinverguenza fue obligado a pagar casi 4 millones de dolares por los fraudes que cometia en sus "obras de caridad"?

      ¿Sabias que tuvo que pagar 25 millones de dolares a los defraudados en la famosa Trump University en donde idiotas como tu se inscribieron?

      Eliminar
  15. La reunión de Davos no sólo fue un encuentro formal entre naciones ricas, más allá de eso tenemos los lineamientos que nos señalan qué hará el globalismo para imponer su gobierno mundial.

    Existe una diferencia fundamental entre Globalismo y Globalización. El globalismo es una unión de poderes fácticos y poderes institucionales, quienes buscan establecer un gobierno mundial, algo parecido a las Naciones Unidas, pero gobierno con poderes directos sobre cada uno de los individuos que poblamos la tierra.

    La globalización es simplemente la tecnología y ciencia actual y la futura al servicio del intercambio y comercio mundial que deben desarrollar todas las naciones del mundo, a fin de cubrir las necesidades materiales y de existencia, los habitantes de cada país. Llevado a cabo por el intercambio comercial en plena libertad y democracia.

    Davos no es una reunión más. Allí se reunen jefes de estado y empresarios de las mas ricas y poderosas naciones sobre la tierra, para analizar y tomar medidas que principalmente obedecen y favorecen al globalismo mundial.

    Aparte estan los movimientos políticos internacionalistas principalmente de orientación izquierdista, trabajando para este gobierno mundial mencionado, quienes son apoyados directamente o por otros medios organizados por los globalistas. Por lo tanto no es de extrañarse que existe una alianza concreta entre el izquierdismo y el globalismo.

    Hasta hoy, el único obstáculo serio que al globalismo y la izquierda le van quedando para imponerse totalitariamente, es el fuerte crecimiento del nacionalismo en diferentes escalas en los distintos países, tomando importancia cuando estos movimientos crecen en los paises desarrollados.

    El más fuerte y notorio es el de Estados Unidos de América, quien bajo la presidencia de Donald Trump se detuvo el avance globalista que representaba en este país las ultimas presidencias, las de Bush y Obama, aunque estos presidentes pertenecen a diferentes partidos, ellos son fieles exponentes y servidores del Globalismo mundial.

    Ahora después de "Davos 2020" y el discurso del presidente Trump queda claro hacia donde se dirige el mundo y quienes se enfrentan. Es muy probable que en los años, futuros no muy lejanos esta confrontación tome caminos diferentes y violentos.

    Han quedado establecidos por parte del globalismo tres principios que pretenden dar confianza a la población mundial, no obstante son parte de una retorica que exalta situaciones hipotéticas, y al igual que la izquierda, que se hace parte en este gobierno mundial, esta comprobado históricamente que todo lo que ofrecen no son mas que utopías, que han demostrado no contribuir al desarrollo de las naciones en democracia y libertad, lo mismo el globalismo.

    "Los tres principios del "Manifiesto de Davos 2020"
    El propósito de las empresas es colaborar con todos los grupos de interés implicados en su funcionamiento (stakeholders, en inglés). Las empresas no funcionan únicamente para sus accionistas, sino para todas las partes involucradas: empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y la sociedad en general.

    Una empresa es más que una unidad económica generadora de riqueza. Atiende a las aspiraciones humanas y sociales en el marco del sistema social en su conjunto. Y los salarios del personal ejecutivo deben reflejar la responsabilidad ante todas las partes involucradas.

    Una empresa multinacional es en sí misma un grupo de interés -tal como los gobiernos y la sociedad civil- al servicio del futuro global. "

    Debe entenderse por "futuro global" Gobierno Mundial.
    La simple conclusión es que el sueño de los totalitarios hoy dia ha comenzado a cumplirse.



    https://yelcesar.blogspot.com/2020/01/davos-2020.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me gusta d Trump el parecer pa ná interesado en integrarse al tal NWO ...

      Eliminar
    2. Lo que te gusta de Trump es que es igual de bruto que tu....aceptalo Regulacho

      Eliminar
  16. Bien elegido el día para publicar el aporte de Douglas Pollock, el día en que UK deja la CE y recupera su independencia ...

    ResponderEliminar
  17. Y estoy seguro q al Boris el UK se lo agradecerá, más temprano q tarde .....

    ResponderEliminar
  18. Viva Trump MI PRESIDENTE y que Dios lo bendiga una y mil veces.
    Más que listo para nuevamente apoyarlo con mi voto.

    ResponderEliminar
  19. Y repito:

    Que todo el Chile actual vea los 2 minutos en YouTube titulado:

    Pobladores despiden al Almirante Merino

    ResponderEliminar
  20. Spartacus el almirante Merino estuvo como tripulante en un buque de guerra de la navy pero no en combate.

    ResponderEliminar
  21. Insisto don Hermo

    El Instituto Psiquiatrico del Dr. José Horwitz Barak (Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile. Telefono +56 2 2575 8850) Cuenta con personal especializado y terapias modernas para atender la esquizofrenia paranoide y la psicosis delirante que usted gravemente padece.

    Digales simplemente que usted es un admirador del mandril uniformado Pinochet y del embustero patologico de Trump y asi se ahorrara todos los examenes de admisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya poh! Aburrase ...bueno sirve para conocer más en manos de quién esta Chile...por ahora...de pasada...se conoce bien la dirección...¿ la lleva amarrada con una cadenita en su cuello?

      Eliminar
    2. jajajjaaj bueeena ahí quedó el "Peloso".

      Eliminar
  22. Los flaites-narcos-zurdos-comunes amigos y compañeros de ruta de Apango, Desalmado, Franzisko y otros trataron de interrumpir el futbol, pero el pueblo quiere que el circo siga, el verdadero pueblo con todos sus defectos. Los carabineros parece que actuaron con algo más de firmeza. Que bueno. Mientras tanto se difunde en las redes sociales un dictamen judicial que deja como chaleco de simio al flaite que NO murio atropellado por un camión de carabineros: le pegaba a su mujer y tenía una orden de no acercarse a ella. Como todos estos flaites, bueno para hablar contra el capitalisshhmo y malos para asumir sus responsabilidades. Viva Pinochet.

    ResponderEliminar
  23. Como les pica el hoyo a todos los trolles ehhh..... Parece que va a ser record de posteos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el escozor del orto marxista ya es pandemia continental, con el Mono II InMaduro pidiéndole agüita al rucio Trump .... jua jua jua .......

      Eliminar
    2. Tal parece que La Estupidez y Regulacho estan obsesionadso con el orto....consiganse mejor un cuarto de hotel barato para que hagan sus porqueria y dejem de anunciarlo en publico....

      Eliminar
    3. Thetruth todavia no terminas de superar la etapa poto pedo caca pis?

      Eliminar
  24. Estoy tan feliz..... Ya se vienen dos acontecimientos que les VAN A REVENTAR EL ORTO, HOYO, OJETE, ETC. A TODOS LOS TROLLES.. ABRIL GANA RECHAZO O SIMPLEMENTE DEBIDO AL "ENTUSIASMO POPULAR DE DESTRUCCION" NO SE HACE EL "PLEBISCITO IMPUESTO A LA FUERZA" Y SEGUNDO EN NOVIEMBRE TRUMP ARRASA EN LAS ELECCIONES EN USA. JA JA JA JA.!!

    CURIOSO ENCUENTRO QUE JUSTAMENTE CUANDO LA ESCORIA ZURDA DE BORIC Y JACKSON VIAJAN A NUEVA YORK APARWCEN LOS DELINCUENTES ENCAPUCHADOS ANTIFA...?!

    Y COMO A AUMEMTADO EL POSTEO ....!!!! TROLLES DESESPERADOS POR CONTESTAR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thetruth esto no es una que competencia soy de los que piensa que la Constitución no va arreglar nada salvo un lavado de cara.
      Ni los problemas de fondo los van arreglar con muertos.

      Eliminar
    2. Ok entonces hugin, hagamos un acuerdo a mitad de camino, arreglemos los problemas que la nueva constitucion no va a arreglar por magia..como quieren hacerle creer al populacho bárbaro ... Educacion, salud, pensiones y varias mas y la mas importante para mi es rehacer el congreso , ahi esta la cabeza de la serpiente, y asi no tenemos que matar a nadie.... Tu crees que los comunistoides aceptaran algo asi? O habrá que lamentablemente borrarlos del "mapa politico"?

      Bueno y para no desviar el foco de la atencion de los trolles........ TRUMP GANA POR PALIZA LAS ELECCIONES EN NOVIEMBRE.... Y LO MAS COMICO ES QUE VA A SER CON LA AYUDA DE LAS MIL CAGADAS, CANTINFLEOS Y SHOWS DE PAYASOS QUE PONEN EN ESCENA LOS DEMOCRATAS....
      es cosa de ver un "debate" entre las decenas de candidatos en TV.... Son tragicomicos....
      Y aqui en nuestro sufrido chilito, ahora que cerraron el congreso por un mes,receso le dicen los "perlas", deberian ponerle candado y tapiarlo con planchas metalicas como en el Valpo de Sharp.... No dejar entrar a ningun "honorable" ni sus sequitos pagados por todos....
      Otra alternativa, ya que se va a gastar 30mil millones? Hagamos un combo de dos elecciones mas, congreso nuevo completo, sin reeleccion, con sueldo de solo 10 ingresos minimos, osea tipin 3millones.....? Ni un peso mas. Bastante ético diria yo, A ver quien se presenta por amor a la patria, o al pueblo.? Y eleccion de Presidente por 6 años, solo una reeleccion e igual sueldo, oara que en lo posible logre concretar proyectos......
      Y al final hugin, si todo esto no resultase y estoy soñando con webadas, o creo que el "ser humano" tiene salvacion..... Bien merecido tenemos el cagarnos unos a otros y matarnos si fuese necesario.....
      Abril no es el mes... Es Marzo donde para mi se decidiran....
      Alguien dijo.. Vivir con honor, o morir con gloria.... Se acercan los tiempos

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. La Estupidez Siempre Pierde recuerda que ela clinica psiquiatrica es tu unica solucion....

      Atiendete....

      Eliminar
  25. Lo de honor y gloria en todo caso cuando el enemigo es externo pero no en el caso chileno o de una guerra civil.
    De que que sirve el honor y la gloria si estas en PP encerrado de por vida y estos terminos utilizados con manga ancha.
    Nada de lo que pueda ocurrir en un futuro aunque se considere necesaria una represión puede considerarse bajo el concepto de honor y gloria.
    Mas bien es una auténtica desgracia para el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo unico que me interesa es que no vamos a ser una Venezuela o Cuba, ya se como es y no lo quiero..... Con honor y con gloria incluida.
      Sirven para recordar para siempre al comunistoide....
      Bueno, lo de honor y gloria, parece que entiendo por que no seguiste en la escuela y decidiste emigrar....
      La desgracia la tendra el comunismo y sera de nuevo "exiliado al patio de las maldades humanas".
      Marzo será...

      Eliminar
    2. En el sable habia gravada una inscripción No me desenvaines sin razón ni me envaines sin honor.
      Pero lo del comunismo no tiene la misma fuerza que para el 11s73 no hay peligro estratégicos para ninguna potencia.
      La represión ya no seria política seria social y a dia de hoy mas complicada ya que el responsable al 100% el Estado de que suceda lis motivos pudieron solucionarse hace decadas.

      Eliminar