lunes, 15 de julio de 2019

Castañer Duro de Roer

Muchos se mostraron críticos del coronel Julio Castañer por su intervención en "Mentiras Verdaderas" de La Red, porque lo encontraron "blando", frente a la inmensidad del abuso de que es víctima. Pero él ha logrado algo que ninguno de los Militares Perseguidos Políticos ha conseguido hasta ahora: presentar la verdad de su caso a la opinión pública en un medio masivo.

El proceso por los quemadores quemados sería el más escandaloso de todos los que ha incoado la Dictadura Judicial de Izquierda que impera en el país, con la coautoría y completa complicidad de Piñera, por supuesto, (dedicado últimamente a instalar monumentos históricos de homenaje a la guerrilla extremista del '73), si no existiera otro proceso todavía más vergonzoso y también prohijado por Piñera: el caso Frei.

Castañer fue completamente ajeno al desenlace sufrido por los quemadores quemados, Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, pero lo han condenado a diez años de presidio que pronto debe entrar a cumplir. Lo importante es que ha logrado probar públicamente su inocencia en los hechos, con lo cual el descrédito del ministro Carroza, que le impuso la pena, ha caído al más bajo nivel, porque no sólo ha quedado en evidencia que ha prevaricado al pasar por sobre la cosa juzgada y la prescripción, sino también por haber contravenido la verdad de los hechos: como ha probado el coronel (r) Cristián Slater, Carmen Gloria Quintana declaró que la había rociado con combustible un militar con uniforme de camuflaje y cara pintada... y Castañer ha probado que ese día vestía de civil, sin pintura en la cara y estaba a veinte metros de distancia de los hechos.

Jeannette Reyes de Castañer ha conducido, en las redes sociales, la defensa de su marido con una tenacidad y un coraje que ya se quisieran los hombres chilenos y ha allegado pruebas documentales que por sí solas quitan toda base al argumento fundamental del ministro Carroza para reabrir una causa que estaba cerrada: ha probado que el único conscripto (entre los que participaron en los hechos) que, 29 años después de sus declaraciones de 1986, se ha contradicho y cambiado su versión, merodeó en 2015 a políticos DC y de izquierda y tiene antecedentes psiquiátricos que le restan credibilidad.

La actuación contra legem del ministro Carroza ha sido de una gran crueldad con personas modestas y que viven de su trabajo, como los conscriptos envueltos en el caso en 1986, que han sido sometidos a prisión por él y algunos de los cuales han perdido sus ocupaciones, siendo gente de escasos recursos. Pero entre ellos ha destacado Leonardo Riquelme Alarcón, que en este ilegal proceso reveló voluntariamente algo que nadie sabía: que fue él quien, en el episodio de 1986, cuando los quemadores de buses y personas fueron sorprendidos portando elementos altamente combustibles, de manera casual tropezó con un recipiente, quebrándolo y provocando las llamas que quemaron a ambos extremistas. Ese solo testimonio exculpa adicionalmente al coronel Castañer.

El coraje y honestidad de Riquelme Alarcón me llevaron a proclamarlo "chileno del año" en 2017 y concitaron la admiración de un grupo de patriotas que hasta hoy colabora en su defensa contra la persecución judicial ilícita que está sufriendo. Habla bien del pueblo chileno que, de más de una docena de conscriptos del año 86, sólo dos hayan caído, 29 años después, en la tentación de contradecir su testimonio de entonces, por móviles que sólo cabe conjeturar. Y de ambos, sólo uno inculpa al coronel Castañer.

El caso de éste revela que vivimos en un país en que quienes dicen la verdad van a la cárcel, lo mismo que quienes velan por el orden público impidiendo que transeúntes inocentes sean quemados; y, en cambio, quienes consuman actos terroristas son indemnizados, premiados y hasta objeto de homenajes públicos y monumentos nacionales.

Una dictadura judicial desnaturalizada y un gobierno coautor de su prevaricación y que rinde culto a los contravalores sociales no pueden durar. El coraje del matrimonio Castañer en defensa de los verdaderos valores establece un antes y un después en este Chile de desnaturalización de la historia, la verdad y la justicia.

24 comentarios:

  1. Hace rato que Chile es un Mundo al Reves. El homenaje de Piñera al Cdte Pepe es esquizofrenico.Solo falta que le mande flores a Norcorea o imponga las Odas a Stalin en la Educacion Publica.

    Idem con Allende. Puso al pais "al borde de la guerra civil o la tirania comunista", segun Aylwin, Frei padre, y tantos otros, y ahora resulta que tiene una estatua frente a La Moneda ....y los liberadores de Chile han sido envueltos en la ignominia.(Arellano,Leigh,Merino, Pinochet)

    ¿ que hubo un costo dramatico ? por supuesto, salir del abismo no es gratis. 70 mil muertos en Peru, 30 mil en Argentina. Pero la diferencia es que los muertos de unos son victimas y los muertos de otros son culpa del imperialismo yanqui, caso de Venezuela, donde van 6.500 ejecuciones extrajudiciales (segun la Gordy) contra 2.,500 bajo Pinochet en 17 años

    Chile es un Manicomio ideologico. La Derecha y la Izquierda Unidas jamas seran vencidas. Triunfo el "consenso", esto es, forremonos de dinero ajeno los unos y los otros mientras "nos sacamos el pillo" con los milicos y los mandamos a Punta Peuco.

    Asi es muy facil. Solo Piñera tiene entre 2 a 4 mil millones de dolares. Y cuando no son los milicos son los
    , a los que dan de baja hasta por respirar.... en tanto se hacen los lesos con los encapuchados del ex Inst Nacional, o con los terroristas de la Araucania, y hasta con los funerales de los narcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo la caida de Chile .Atacaron a una alumna por ser de derecha en la U. De Chile y eso demuestra como lo que fue una U.de prestigio cae en brazos del terrorismo porque su Rector ha demostrado su PESIMA CALIDAD en todo sentido Hay que ser de ultima categoria para haber sido Amante/Conviviente de una mujerzuela titere del Neocomunismo que entre su mas de 20 parejas tiene a 3 asesinos.
      1- Jaime Lopez ( que hizo asesinar)
      2-Alex Vujcovich (igual que el anterior, asesinado) y
      3- Juan Carvajal que asesino a 4 gendarmes y un Carabinero.y la Bachelet lo puso en el 2 piso de la Moneda y Director del Diario de Gobierno.
      Saludos
      Cecilia Ugalde Linley

      Eliminar
    2. Sacaron el nombre de la mujerzuela Bachelet. Es penoso ver como salen a atacarte los vende patria como ese resentido Hugo Solo . Cobarde escondido bajo anonimato pero sabemos quien es Un pobre infeliz extra ordinario.

      Eliminar
    3. Cecilia Ugalde tonta de las armas del gran poder.
      Para casos tontos tengo a mano mi cedula de identidad: Ramon Roberto Hugo Solo de Zaldivar Zambelli #167776,Viña del Mar 12 de Noviembre de 1970,Jefe del gabinete Don Luis Olguin.
      Lamento comunicarle que es imposible ser un extra ordinario y Cecilia vete a comer una buena polla que falta te hace con mucho caldo.

      Eliminar
    4. huguito se han vertido por parte de Cecilia Ugalde tantas imputaciones -que por cierto a mi no me constan- pero que sería bueno despejando dudas, aclararas. Por lo menos lo que a mi desconcierta, que seas un "extra ordinario" proviniendo de una distinguida familia como los "Solo de Zaldivar". Yo recuerdo que cuando en mi casa , que era una familia modesta, se mencionaba a alguno de los tuyos , se decía con admiración :"escupen por el colmillo".
      Hay mucho que tienes que explicar huguito .Tómate tu tiempo.

      Eliminar
    5. Luisito no seas memo que solo de zaldivar en Chile hay muchos.

      Eliminar
  2. "y cuando no son los milicos son los pacos a los que dan de baja hasta por respirar"

    ResponderEliminar
  3. Y cuando no son los pacos ni los milicos valientes escondidos bajo las pretinas son las gallinas cluecas del cartel del Yes Sir escondidos en un blog desconocido por la mayoría de los shilenos.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermogenes tal como siempre presenta el caso de los Quemados resulta poco creible.
    En algun post pasado creo que ud menciono algo como que algun oficial del operativo sufria desorientacion el otro que estaba de civil el testigo que tiene antecedentes siquiatricos.
    Asi por encima como se queman dos detenidos sin que nadie mas se queme como los soldados y oficiales que estan junto a botellas con gasolina fuman o juegan con los encendedores hay que ser muy tontos o inconscientes.
    Y por ultimo si eres un oficial y estas a cargo de un operativo eres el responsable.
    Se queman por X motivos y una vez apagadas las llamas te los llevas al hospital y no los dejas sueltos para que se vayan a casa porque eres tan generoso para que asi no los detengan los Pacos malos.
    Mala suerte le toco pagar los platos rotos.
    Y mala pata que te designen para actuar en un operativo policial si eres un militar ya que las cosas se pueden complicar en segundos.
    En internet hay fotos que pueden dar una idea de la secuencia de los hechos y no se ven botellas ni bidones por ningun lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El fallo de Carroza da por establecidos los siguientes hechos:

      “El día 2 de julio de 1986, tres dispositivos militares pertenecientes al Regimiento de Caballería Blindada N°10 “Libertadores”(…) se encontraban efectuando labores de patrullaje en la Comuna de Estación Central, sector jurisdiccional de dicha unidad militar, con ocasión de haberse convocado días antes para esa oportunidad una jornada de protesta”.

      Que la patrulla comandada por el Teniente Fernández Dittus, “detiene a dos personas, un hombre y una mujer -Rodrigo Andrés Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana Arancibia-, y les mantiene retenidos en la calle Hernán Yungue, ya que les sindicaba como participes de disturbios y autores de barricadas instaladas en la vía pública, para lograr su aprehensión fueron golpeados y amenazados con armas de fuego, y logrado el objetivo les colocaron cerca de un muro, en la acera sur de esa arteria, donde la mujer queda de pie con las manos en alto apoyadas en principio contra la pared y luego de frente, y el varón es tendido en el suelo boca abajo y con las manos extendidas”;

      El ministro Carroza estima que dadas las condiciones en que se encontraban Quintana y Rojas “jamás representaron un peligro para sus aprehensores, tampoco hubo la menor posibilidad que asumieran alguna reacción defensiva que implicara evadir su custodia, no obstante en este contexto de total sosiego, igualmente a la mencionada patrulla , se le sumaron otras dos, la que estaba a cargo del Teniente Iván Figueroa Canobra y aquella que integraban los funcionarios de la sección Segunda José Castañer González”.

      De acuerdo al relato que efectúa el juez de la causa, los “agentes del Estado toman la decisión de rociar sus cuerpos y vestimentas con combustible y luego, mediante el empleo de un elemento adicional, en este caso una bomba molotov de contacto directo, provocaron un fuego que se irradia rápidamente hacia las víctimas , quienes al estar sus cuerpos y ropas con combustible no pudieron impedir que sus ropas se incendiaran y los cuerpos se quemaran, resultando ambos con heridas extensamente graves, en el caso de Rodrigo Rojas de Negri con quemaduras de 2° y 3° grado, en cabeza, cuello, tronco y extremidades, que comprometieron aproximadamente el 65% de la superficie corporal, que finalmente causaron su muerte, y en el caso de Carmen Gloria Quintana Arancibia, con quemaduras del 62% de la superficie corporal” (…)

      quemados 2

      Mario Carroza explica detalladamente que pese a estar en presencia de un acto ilícito, los oficiales que tenían el mando y debían responder obligatoriamente por la custodia de los detenidos y su integridad física, “se concertaron y resolvieron en forma conjunta el destino de las víctimas, subiéndoles a los vehículos militares y trasladándolos hasta un sector ubicado al interior de Lo Boza, en la Comuna de Quilicura (…) Que en ese lugar y en una zanja se decide abandonarlos a su destino, pese a la frágil condición de salud en que se encontraban, negándoles de esa forma toda ayuda médica, con el solo propósito de favorecer la impunidad de sus actos”;

      En materia civil, el ministro Carroza se acogió las demandas de indemnización de perjuicios y condenó al Estado de Chile a pagar la suma total de $450.000.000 (cuatrocientos cincuenta millones de pesos) a Carmen Gloria Quintana como víctima sobreviviente, a sus familiares y a los de Rodrigo Rojas."Radio Universidad Chile

      Eliminar
  5. Pero hay algo que no calza
    Como es que no murieron ambos calcinados después de ser rociados con benciana.
    Porque no creerás que Denegri y quintana se apagaron mutuamente las llamas. Alguien que sea capaz de realizar un acto como ese, no recula... los deja morir y después se deshace de los cuerpos. Sin embargo los mismos militares los apagaron y uno de hecho quedo con quemaduras. Para que quemarlos y después apagarlos y dejarlos vivos con las consecuencias psoteriores.Como se explica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como quedo Quintana y Rojas lo mas probable es que pensaran que se iban a morir con rostros y cuerpos medio derretidos etc etc.

      Eliminar
    2. Hernancito ¿Que tienes en la cabeza, puro aserrín?

      Eliminar
    3. Tus calculos de probabilidades de como piensan los demas deberia ser materia de estudio de el otro troll ahora llamado blogistroll desalmado multititulado diagosticador de contenidos de cabezas.... Ja ju..

      Eliminar
  6. A Chile le llora una nueva higiene. Paso a paso los progres la empujan ... luego se quejaran y exigiran ser indemnizados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe te doy toda la razon ve a lavarte el culo en el bide con mucho jabon.

      Eliminar
    2. hugo solitario, no esperaba respuesta mas inteligente de ti...

      Eliminar
  7. Felipito (Mas bien te pareces a Manolito por lo listo)
    ¿Porque no los llevaron a un hospital y porque los botaron en el camino?

    Lo que pasa es una que aqui tenemos un nuevo enfoque en las Ciencias Jurídicas. Si algún condenado por la justicia quiere una defensa debe primero contactarse con Hermogenes y contarle su punto de vista y su historia, si Hermo con su vision sesgada y actitud de Dios le cree, entonces el se hace cargo de su defensa y empiezan a aparecer artículos obsesivamente sesgados en su diferencialmente pequeño blog.
    Para ejemplos tenemos dos que ya se conocen:
    1.- El cosaco Krassnoff
    2.- Los pirómanos del articulo

    Cualquier interesado de cualquiera cancel chilena que dice ser inocente (00% de los reos) pueden intentar contactarse con Hermogenes PDA o cualquiera de sus seguidores como Pecos Bill, The True, Felipito, Andresito, Shmeado etc.
    Si el afectado es o fue milico cobarde reo entonces tiene prioridad.
    Good Luck

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de todos estos trolles comunistoides, es saber que Nunca superaran ni olvidaran la bota en la raja que les metieron el 73....y lo que es mas agradable aun, es sentir que la gran mayoria de estos comunistoides ya no estan.... Pero aun faltan algunos que se vayan.... Blogistroll desalmado cuando les toque es sin llorar.. Ok?

      Eliminar
  8. Así es Hermógenes. La gran mentira de un Juez y el silencio de una víctima.

    ResponderEliminar
  9. Una de las mejores partes de la entrevista es aquella en que se muestran declaraciones de la madre de Rojas de Negri pidiendo que le devuelvan la cámara fotográfica de su hijo, todo con mucha lágrima y emoción para derretir el corazón. Después el Coronel Castañer aclara que no hay tal cámara perdida e indica que en el proceso gente de la vicaría y otros establecen exactamente donde se encuentra la famosa cámara. hasta la madre de Rojas cae en esas bajezas. Lamentable.
    G

    ResponderEliminar
  10. El Coronel Castañer es todo un hombre u verdadero soldado enfrentando en su terreno al enemigo. Gran entereza. Un verdadero "Juan Soldado" no como Cheyre que cada vez que habla aparece deponiendo las armas.

    ResponderEliminar
  11. Este es un gobierno peor que uno de izquierda, el ataque judicial a los ex militares que salvaron a Chile de la garra marxista es una vergüenza y un descaro completo, pero, cómo revertir esto?

    ResponderEliminar
  12. A veces, Patricio, me hago la misma pregunta.

    ResponderEliminar