sábado, 22 de junio de 2019

Cómo Nos Cambia la Vida

Esta mañana leo, en la habitual columna de Hernán Felipe Errázuriz en "El Mercurio", que se presenta una oportunidad única de promover los intereses de Chile en el exterior, pues sólo "tal vez con motivo de la recuperación de la democracia, durante el mandato del Presidente Aylwin, (nunca) se dieron condiciones externas tan favorables para la diplomacia".

Lo notable es que Hernán Felipe sabe mejor que nadie que la democracia no la recuperó Aylwin, pues él mismo fue un destacado miembro del equipo civil del Presidente Pinochet que, justamente, luchó por restablecer en Chile un sistema democrático. Éste quedó plasmado en el articulado permanente de la Constitución de 1980, vigente desde casi diez años antes de que Aylwin asumiera. Pero Errázuriz le atribuye la recuperación de la democracia a Aylwin, que no tuvo nada que ver en ello, salvo haber impuesto en la Concertación el criterio de que debía acatarse el texto de la Carta de 1980, que establecía la democracia estable y protegida que nos rige hasta hoy.

Si todavía no estuviera en prensa mi próximo libro, "Miserias Morales de la Chilenidad Actual", habría incluido en él a Hernán Felipe entre las figuras que han comprado los eslóganes del centro y la izquierda, según los cuales "ellos" restablecieron la democracia. O, como la llama Lagos, especialista en apropiarse de logros ajenos (pues puso su firma en vez de la de Pinochet en la Constitución, a raíz de la reforma de 2005), "la democracia que tanto nos costó recuperar", olvidando que como integrante de la UP participó en todos los esfuerzos de ésta para destruirla, en particular aconsejando, en su libro más leído, que "todos los medios de producción deben pasar a manos del Estado".

En mi mencionada obra en prensa sí cité a figuras como Harald Mayne-Nicholls, otrora destacado partidario del Sí, expresando su arrepentimiento en aras de haberse convencido de que sólo el No representaba la democracia; y al Quinchero Benjamín Mackenna, otrora estandarte del Sí, repitiendo ahora y en desmedro del Gobierno Militar la consigna comunista de que "los problemas de derechos humanos son imperdonables".

Como a mí la vida no ha podido cambiarme y sigo manteniendo las ideas que defendí siempre, me he ido quedado cada vez más solo y más a la derecha. Ahora lo estoy incluso más que mi candidato presidencial, José Antonio Kast, cuyo Partido Republicano me ha asombrado al no incluir en su Declaración de Principios el reconocimiento al Gobierno Militar que, justamente, sacaron de las suyas respectivas RN y la UDI, en su tránsito al No siguiendo la estela de Sebastián Piñera; ni haber hecho referencia alguna en dicha Declaración al mayor atentado contra la democracia y el estado de derecho de nuestro tiempo, la prevaricación de la dictadura judicial de izquierda que se ha adueñado del Poder Judicial y llena las cárceles de Presos Políticos Militares.

¿Cuál es el destino de éstos a quienes "no nos cambia la vida" y seguimos profesando los mismos principios y las mismas verdades? Supongo que el de quedarnos cada vez más solos. Lo que no debería representarnos mayor problema en la medida en que la nuestra siga siendo una soledad honrosa y con la verdad de nuestra parte.

39 comentarios:

  1. El zurdo es parásito por naturaleza, gracias a su total incapacidad de crear, salvo las mentiras propias de su "sindrome de munchausen" con las que engaña a quienes, menos despiertos y tanto o más resentidos e incapaces que ellos, caen seducidos bajo la música de su flauta, cuyo titulo es "preferimos ser las víctimas, ya que no pudimos ser los victimarios".

    Errázuriz le achaca a Aylwin que recuperó la democracia, negando que fue el mismo Aylwin, Frei Montalva y muchos otros DC que obligaron a Allende a firmar un estatuto de garantías constitucionales a cambio de los votos que le darían para acceder a la presidencia en aquel entonces, originando los mil dias de la UPeste.

    Tambien niega las declaraciones que hizo a un noticiario español (pueden verlo en Youtube)

    Tambien niega que Días antes de producirse el golpe de Estado de 1973, el en ese entonces presidente de la DC, Patricio Aylwin, dijo en una entrevista a The Washington Post el 26 de agosto de 1973 que, si le dieran a elegir entre “una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda”.

    Luego de producirse el bombardeo a La Moneda, el 17 de septiembre de 1973 el timonel de la falange aseveró, mediante una declaración pública a la prensa extranjera, que “el gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la ‘vía chilena hacia el socialismo’, y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura Comunista”.

    “Las informaciones que nos transmite el cable revelan que lo sucedido en Chile se está enjuiciando en el exterior con mucho desconocimiento de la realidad”, acotó.

    En ese sentido, agregó que “la mayor prueba es la enorme dotación de armas que tenían las ilegales milicias marxistas que formaban un verdadero ejército paralelo, con un poder de fuego equivalente a 12 regimientos regulares y con la presencia activa de más de diez mil extremistas extranjeros”.

    Aylwin concluyó su declaración explicando que, “hasta la última quincena conversamos con el Presidente Allende y su gobierno, en busca de las rectificaciones indispensables para salvar a Chile del quiebre institucional y del desastre económico. Nuestros esfuerzos no encontraron acogida seria y su fracaso condujo a la intervención militar, que las Fuerzas Armadas y Carabineros no buscaban y que contradecía todas sus tradiciones”.

    Ellos no recuperaron la democracia, sino que la destruyeron al darle el poder a la UPeste. El GM creó las bases del modelo del cual reniegan, pero los mantiene gorditos y bonitos.

    ResponderEliminar
  2. Insisto que en los principios, no necesariamente deben existir apoyos a gobiernos pasados ni proyectos de realizaciones futuras. En los principios basta con adscribir a conceptos como la vida , la dignidad, la libertad y la democracia y también derechos inherentes al ser humano.
    Lo que se pretende realizar es parte de un programa de gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alorato, estoy "casi" de acuerdo, excepto que la democracia no es un principio a sostener, es SOLO una forma de gobierno, como tal susceptible de ser cambiada por otra o nunca adoptada por nadie como ha sido en muchos lugares y épocas del mundo.

      Eliminar
    2. Correcto. No caigamos en el caudillismo. Las diferencias por opiniones históricas solo favorecen a la zurdería de baja estofa.

      Eliminar
  3. Hermo que pena por ti. Pero HFelipe Errazuriz ha defendido con mas bravura y con mas fuerza a Pinochet que tu. Y que ahora dudes de su posicion me hace pensar tu juicio esta fallando. Aylwin comenzo la democracia porque fue electo x los votos. Todo lo que digas de que pinochet comenzo con la democracia es ridiculo. Dio paso a la dictadura pero ni un solo dia de su poder dejo de ser dictador gorila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinochet sí "dio paso" a la democracia. Fue Pinochet quien "recuperó" la democracia, que se había perdido durante Allende. Esas son las verdades que defiende Hermógenes, y que el 99% de la población ha olvidado, o nunca aprendido.

      Eliminar
  4. Hermo, estas gaga, como bien lo sabes ya estas bien viejo y como pa' mas recachas crees en la huevadita del cielo y la cacha de la espada acuérdate eso del camello y el ojo de la aguja, que aunque te quemen con cajón y todo cuando traten de meter tus cenizas contaminadas con un cono de salida chiquito,la mayoría va a caer fuera del hoyo y que ademas hay pedazos grandes que nunca llegan a cenizas.
    Arrepiéntete jeton o busca en el Islam un plan B.
    Lo que es para mi no creo en huevadas y me cago de la risa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. flojisto sigues viviendo de parásito-condición propia tuya- y te permites denostar escudandote en tu cobarde anonimato. Esa es la impronta se alimañas miserables de las cuales forman selecto grupo de engendros como tú.

      Eliminar
    2. Clásico. 100% ataques personales, 0% argumentación. ¿Comunista por casualidad?

      Eliminar
    3. Qué alimaña más miserable es este sr. Luis Sagüés Garay. Si tuviera un décimo de la Valentina de Hermógenes podrías valer algo para su madre.

      Eliminar
  5. Hermogenes. Ud.,no está solo. Siga adelante diciendo la verdad como lo viene haciendo incansablemente y que agradecemos. José. El 11.09.73 fue "pronunciamiento militar " y no "golpe de estado " cómo escribes. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen las definiciones y el 11/9/73 entra en lo que se considera golpe de estado.
      Para nuestras un botón solo ver como quedó La Moneda.
      Un pronunciamiento militar es un acuerdo entre los militares y el gobierno de turno para dejar el poder y no hay uso de la fuerza en general.

      Eliminar
    2. Bueno definete pues blogistroll, hubieras sentido mas comodo el bototo en la raja, si hubiera sido un "pronunciamiento militar" a un "golpe de estado"? Preguntemosle a Aylwin y sus secuaces del congreso que preferían.... Ahhh se me paso, estan casi todos con el Tatita, Pinochet quise decir, discutiran que hubiera sido mejor no?

      Eliminar
    3. TheTruth hay que procurar utilizar los términos correctamente.
      Los militares no utilizan bototos si no botas.
      Y lo de Tata o Tatita tiene connotaciones perversas si hablamos de política pero los extremos se unen el Padrecito Stalin.
      Términos para gente que son timoratas asustadizas y temerosas.
      Que necesitan de ser guiadas por un figura paternal incapaces de romper la impronta.

      Eliminar
    4. Me deje Autoritaria que necesitan sentir que la bota se les puede meter en la raja.

      Eliminar
    5. Chileno, el texto donde dice "golpe" fue un "copy-paste" de un reportaje que hizo La Tercera hace unos años atrás. tampoco me habría referido a eso como tal, sino como lo que realmente fue, un pronunciamiento de las FFAA contra el gobierno inconstitucional de Allende. Saludos!

      Eliminar
    6. Las definiciones ayudan
      Pronunciamiento militar:No hay violencia.
      Golpe de estado:Hay violencia.

      Eliminar
    7. Si derrocar a un gobierno tiránico es golpe de estado, bien entonces.

      Eliminar
  6. Estimado Bloguista. No estás en condiciones de tratar de viejo a nadie en este blog, ya que tú también lo eres con una edad estimada no inferior a los 77 o más años por parte baja. Tú quedaste en evidencia al mencionar reiteradas veces aquí, al mítico vaquero Pecos Bill, héroe en canciones, films y comics para niños de la décadas de los cuarenta del siglo XX. Por lo tanto, tú tampoco eres un "bebé", sino que un vejete maniático con una fijación permanente en HPA y su blog. Saludos Tatita Bloguista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mando un saludo al estilo Maradona, y te recomiendo que practiques el tarot y la numerologia para empezar, con suerte te contratan de TVN y te llevas un halago del científico chileno que José María Maza Sancho . Chao pendejo
      PS si no te acuerdas del saludo de Maradona empieza con ¿Por que no venis aca y ......?

      Eliminar
    2. Que culto y educado eres blogistroll... Te hicieron muy bien tus mutititulos y diplomados al pedo...

      Eliminar
  7. Yo tengo fe de que algún día, cuando la gente aprenda a pensar por si sola, la verdad será restablecida. De momento sólo me queda el orgullo y la satisfacción de que el Presidente Augusto Pinochet salvo a su patria a pesar del costo personal y familiar que tuvo que pagar, él siempre lo tuvo claro pero no le importó porque como dijo : "Tenemos que salvar primero el país...y después miraremos atrás". El objetivo está cumplido y la preocupación más grande que debemos tener hoy en día es que ese sacrificio no haya sido en vano, por lo que debemos procurar mantener la lacra socialista lo más a distancia posible del poder.

    ResponderEliminar
  8. Decir que la democracia se recuperó en tiempos de dictadura es un contrasentido. Pinochet no quería reconocer la derrota ¿Eso es democrático acaso? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es respetar la decisión de los votantes, y lo hizo. Por lo demás, hubiera ganado o no, iba a haber democracia igual porque él así lo estableció en la constitución que se aprobó durante su gobierno. Ya estaba establecido, ningún izquierdista hizo nada para que eso sucediera, lo hizo el mismo Gobierno Militar.

      Eliminar
    2. ¿Y si no hubiese querido reconocer la derrota quien se lo habría impedido? Bien aventurados los pobres de espíritu...

      Eliminar
    3. Estimado Sicologo:
      Los que vivimos la época sabíamos que Pinochet si reconoció la derrota, quien no quería hacerlo era Matthei (FACH), a lo cual el general dijo que de no hacerlo, no distaría mucho de las dictaduras (democracias zurdas) de izquierda.

      Eliminar
  9. Estimado y admirado Don Hermógenes,concuerdo absolutamente con su comentario, pero también - la democracia que nos imprimió nuestro General Pinochet - me hacen discrepar de algunos conceptos: lo manifestado por Benjamín Mackenna ,- y no pretendo ser su defensor -honroso título que no merezco ostentar- nada tiene de diferente a haberle a Ud, escuchado decir, que en el Gobierno Militar sí se cometieron violaciones a a los derechos humanos - como por ejemplo la de la muerte de los escoltas de mi General , la del Intendente Carol Urzúa, la de Coronel Roger Vergara y tantas más- esos hechos por su puesto no imputables al Gobierno Militar, son efectivos y propios de una situación de violencia que impulsaba la izquierda marxista y que él, mi General, quería resolver lo antes posible. Hoy ante el enemigo común, tenemos que tratar de sumar fuerzas y no dividirnos(sin necesariamente renunciar a nuestros principios) . José Antonio es esta posibilidad , luego tenemos que hacer lo posible por aprovecharla. Yó vivo rodeado de familiares que me acogen y me quieren. Si podemos darle algún día próximo esta condición a nuestros héroes de Punta Peuco, me daría por inmensamente satisfecho y moriría en paz.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Hermógenes, una lástima que no haya alcanzado a incluir al sr. Errázuriz en su nuevo libro. Pero usted bien dice que él compró los eslóganes de izquierda tal como alguien se compra un abrigo cuando hace frío y se lo puede sacar en los días más tibios de primavera.
    En relación a la ausencia de mención del gobierno de las FFAA en la declaración de principios del Partido Republicano de Chile, tome en cuenta que este partido nace casi 30 años después de terminado el gobierno militar. La situación es muy diferente a la de RN o la UDI cuyos fundadores participaron activamente en dicho gobierno. Tenga en cuenta también que JAK era un niño en 1973.
    Por lo demás, la ausencia de mención explícita no es sinónimo de falta de preocupación por aquellos casos de condenas injustas que vulneren el Derecho.
    Por otro lado ya que usted retrató su impresión de manera novelística, yo le mandó otro fragmento muy actual también, pero que se desarrolla lejos de " la larga y angosta faja de tierra" aunque no por eso le incumbe menos:

    " Suena una suave música en un fino restaurant de la calle 45 a sólo cuadras del edificio de las Naciones Unidas. Hay dos damas conversando y riendo animadamente. De pronto suena el teléfono en la cartera de una de ellas. La señora deja su copa de Chardonney a la mitad y rastrea en su voluminosa cartera hasta encontrar el aparato.
    - ¿Quién es? - le pregunta su amiga.
    -Deja, deja, le dice ella levantando su mano como haciéndola callar.
    -Comisionada, Comisionada - se escucha en el teléfono.
    -Dígame Presidente.
    -Gracias compañera, gracias. Yo sólo quería agradecerte y enviarte los más calurosos saludos de mi parte y de los amigos cubanos. Estamos brindando.
    Unas risotadas de algarabía y música caribeña se escucha de fondo.
    -De nada compañero, usted sabe que como decimos en Chile, una mano lava la otra y dos lavan la cara.

    -Ja,ja,ja, compañera.
    La conversación se corta. El mozo impecablemente vestido está esperando que la dama ordene el plato de fondo. Pero ellas no tienen apuro.La Comisionada se queda como mirando al vacío y de pronto se le iluminan los ojos.
    -¿ Qué pasa? - dice su amiga.
    -Se me acaba de ocurrir el nombre de un compañero para que ocupe uno de los cargos de las comisiones que he dejado en Venezuela. Está sin pega hace rato el pobrecito.
    -Tú siempre tan buena...
    - A Coq au vin, please- le dice al joven y guapo mozo impecablemente vestido que lanza una amable sonrisa, hace una marca en su tablet y parte raudo.
    -¿Y tú qué pediste? - le pregunta la Comisionada a su amiga mientras tira el teléfono en la cartera.
    - No aguanté la tentación de probar este plato que me contaste había pedido Nicolás en Estambul.
    -¿Lo tienen acá también?
    -¡¡¡Sí!!
    Jajajaja ríen las dos.
    La música sigue sonando como terciopelo. A ella se le acaba de ocurrir un nuevo nombre para ocupar otro de los cargos. Saca un lápiz de su cartera y le pide a su amiga que le preste algo donde anotar"

    ResponderEliminar
  11. Si el sr. Erraziriz no se plegara, al menos respecto de los DDHH, al cuento izquierdista no lo publicaria El Mercurio...

    ResponderEliminar
  12. Muy buen punto. Si no hubiese querido reconocer la derrota, no se lo hubiera impedido nadie, lo que demuestra su espíritu democrático y su afán por el bienestar del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces el general Fernando Matthei (y su familia), en sus memorias, en sus entrevistas, miente?

      Pregunto en serio, acá cuando algo no les gusta o no les conviene, simplemente es falso (como los documentos desclasificación por parte de distintas entidades de USA, o que el libro blanco es más falso que boleta de penta, entre otras cosas).

      Eliminar
    2. Corrección: no lo dejaron

      https://www.emol.com/noticias/nacional/2000/10/05/34530/pinochet-queria-sacar-tropas-a-la-calle-tras-perder-plebiscito.html

      Eliminar
  13. Leyendo tantas pendejadas que brotan como un chorro de una fuente maloliente se me vino a la mente una comparación.

    Me puse a ver en Netflix la pelicula Apocalipse donde trabaja Marlon Brando, Desgraciadamente esta cortada en la parte de el cruce por el rió cuando se topan en Camboya con una colonia de colonos blancos lo que hace la película mas clara e interesante, pero bueno, la cortaron, sin embargo es el final de la cinta donde viene la comparación en el momento en que el Coronel muere y lo que sucede con el grupo que lo seguía. Se parece mucho con lo que sera este Cartel cuando Hermo, contra su voluntad y por el paso del tiempo, tenga que irse al otro lado, la desbandada sera parecida pero ambientada al Cartel de lo loosers (perdedores)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy a esperar que el asshole de EVOLJDEM vea el tarot y tire las conchas para ver que opinan acerca de mi persona.

      Eliminar
    2. No vales la pena opinar de ti blogistroll, con tus multititulados diplomados de tanta educacion gratis publica y de calidad deberias poder autocomplacerte, autoopinarte y autofelicitarte solito....Eres el numero 1 de los Trolles. Te lo decimos con mucho respeto, sin groserias, sin comparaciones odiosas ni maldiciones.... No te deseamos el mal.

      Eliminar
    3. Adaptación de un pensamiento de Robert Francis Kennedy

      ¿Cómo se sabe si Hermo miente? Que mueva las orejas no significa que mienta. Si arquea las cejas, no quiere decir que mienta. Pero cuando mueve escribe, miente

      Eliminar
    4. Si, buen pensamiento blogistroll, sabemos que eres culto...?
      Como se sabe que lo tuyo es cronico? Es Cuando no puedes sino responder a todos los que calificas como inferiores, idiotas, imbeciles, etc...?

      Eliminar
  14. Como siempré H.da en el clavo. Me llamo mucho la atencion lo de Errázuriz,parece que vio una oportunidad en dar la vuelta al mundo en 7 días y asesorar al narco local en relaciones internacionales!

    ResponderEliminar
  15. Bueno falta Lavín, Longueira y otro más. El gran error es negar al gobierno militar. Gramsci debería ser obligatorio leer par toda persona que se dice defensor de valores, es por ello que el trabajo de destrucción de las instituciones pilares ha sido exitoso por parte de la internacional comunista, llegando incluso a filtrarse en los conservadores y para que decir en los liberales. La cúpula del partido comunista es nuestro enemigo por tradición pero que se sumen quienes reniegan de lo que fueron es penoso y doloroso. Ojala JAK tenga previsto tener en cuenta esta deuda con los militares en retiro, que están expuestos en todo momento a ser enjuiciados por una ficción jurídica. Hay varios que hemos sido apartados por ser valientes y no temerosos de los gramscianos, hay que preguntar al cuar a Hasbún y a Villegas que pasa por defender valores y la verdad histórica no relativizada. Pasamos a no existir como usted dice. Pero seguimos vivos. Y no es una actitud suicida, sino una muestra de valor y moral sólidas.

    ResponderEliminar