lunes, 11 de febrero de 2019

La Miseria de la Chilenidad


   El inverosímil fallo del caso Frei ha puesto a flote otra vez lo más miserable del alma nacional. A propósito de él dos ex Presidentes y un tercero en ejercicio le han mentido al país, al expresar que el fallo dice algo que no dice… salvo que no entiendan lo que leen, suposición que en Chile nunca ha sido aventurada.

   Y simultáneamente la persecución judicial ilegal contra Cheyre, a su turno, reitera una desvergüenza ya conocida, pero aún mayor que la del juez Madrid, y ahora de proyecciones masivas.

   Sobre el juez Madrid el ex ministro de la Suprema, Patricio Valdés, en entrevista a “La Tercera” (10.02.19), ha dicho algo muy importante: “…tampoco creo que un juez se deje presionar, pero indudablemente (en) una causa como ésta (el caso Frei), lo que diga el medioambiente indudablemente puede influir en algo. Ahora es cosa de recordar lo que ocurrió con el ministro Juan (Manuel) Muñoz (Pardo), usted y yo sabemos, aunque la gente no lo recuerde: él acogió, junto a otros dos ministros, los amparos de los procesamientos que dictó Madrid en 2009. ¿Qué obtuvo como resultado? Que cuando fue nominado para ascender a la Corte Suprema fue vetado por la DC, no me gustaría calificar esto, pero grafica cómo este caso influyó en la carrera de un juez. ¡Imagina (si) Madrid después de tantos años se convence de que no fue homicidio!”

   ¿Es esto propio de un país donde impera un estado de derecho? No, por supuesto. Esto es sólo una gran frescura. El caso Frei es sólo la punta del iceberg de un proceso inmoral de mercantilización de la judicatura. Nadie es más partidario que yo de la vigencia del mercado, pero no del mercado de la droga ni de que los fallos judiciales se conviertan en un negocio turbio, a raíz del terrorismo desatado por los recursos de protección contra las isapres y los juicios de derechos humanos, grandes negociados que parten donde parte la mayoría de los negociados: en una gran falla del Estado a través de la ley (isapres) o de la prevaricación de los jueces (DD. HH.)

   El caso Frei fue desde un comienzo un engendro político de la segunda índole. Como ha escrito el doctor Francisco Ossandón, ex presidente del Departamento de Ética del Colegio Médico (El Mercurio, 01.02.19), “un paciente con un intestino necrótico no extirpado muere irremediablemente en pocos días”. Eso lo supo todo el mundo desde que falleció Frei y por eso durante quince años nadie dijo nada y durante veinte años no hubo acción judicial alguna. Hasta que los fallos ilegales e inconstitucionales sobre DD. HH. abrieron los apetitos: ¡se podía crear un delito donde no lo había y obtener un triunfo político y una gran indemnización!  

   Porque hace unos años los políticos se dieron cuenta, merced a los juicios ilegales de persecución a los militares, y en particular de la prevaricación escandalosa del ministro Juan Guzmán contra el ex Presidente Pinochet, que aquí una mayoría, sobre todo ante una derecha política corrompida por Piñera (la totalidad de la cual, siguiéndolo, se había pasado al otro bando, al del “No”) que se podía hacer lo que se quisiera con los jueces y con las leyes. Y a eso se han dedicado, pero ahora, con el caso Frei, se les ha pasado la mano. Han quedado en evidencia. Y a partir del caso Cheyre, que recién comienza, lo quedarán aún más.

   La desvergüenza de Lagos cuando fundó la Comisión Valech, para darles dinero a todos los alguna vez interrogados a raíz del terrorismo desatado por la guerrilla ex UP entre 1973 y 1990, sólo es menor a la de Piñera al haber sido el gobernante que más querellas ilegales presentó (mil) contra los militares. Porque fue peor que las del Informe Rettig, de Aylwin, que llenó de plata a la extrema izquierda armada, pero por lo menos declaró respetar la amnistía, no patrocinó querellas ni dejó el terreno sembrado para treinta mil juicios, como Lagos con su Informe Valech y que se vienen ahora. Es que Lagos ha vivido una vida política equivocado, pero hasta entonces no había hecho canalladas, sino que sólo solía decirlas. Como político le reconozco una sola virtud: que Piñera es peor. Por eso yo una vez dije: si ambos pasaban a segunda vuelta, yo votaba por Lagos, como mal menor. Y tal vez ese apoyo mío lo hundió en las encuestas y no pudo ser candidato. Pero, sin embargo, yo jugaría tenis con Lagos, en la seguridad de que no me va a robar los puntos dudosos; en cambio, jamás jugaría con Piñera. 

   La perspectiva terrorífica, desatada por el caso Cheyre, es que ahora se nos viene un diluvio de querellas fundadas en la Comisión Valech, porque está dado el incentivo de mercado: la presenta el gobierno de Piñera, experto en eso (es el que más ha presentado, a través del inefable Ubilla, de todos los de la Concertación);  declaras que un militar te interrogó y te torturó (y si eres mujer hablas de “ratones en la vagina”); y después de un tiempo te dan decenas o cientos de millones de pesos. Está pasando en el caso Cheyre: éste fue el hoyito abierto en la pared de la represa. Ahora viene la inundación. Tal como en ese caso y en todos los anteriores, los jueces –que con razón temen por su carrera— condenan a diestra y siniestra. Y tú aplaudes (es lo que has hecho hasta ahora, guiado por la corriente mayoritaria) y pagas, como contribuyente (también es lo que has hecho hasta ahora).

   Como decía un abogado y relator de fútbol radical: “Esto comienza, señores”. Debes saberlo. Deben saberlo los militares, carabineros y detectives a ser denunciados, hoy presos o libres, porque sus instituciones en Chile han demostrado que no rescatan a los “caídos tras las líneas enemigas”.

   Ese conjunto de acciones y omisiones, en cuyo núcleo está la derecha seguidora de Piñera, que hasta ha cambiado sus Declaraciones de Principios para desertar y pasarse al otro bando, es lo que he llamado “la miseria de la chilenidad”.

20 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=Ncy4FhPUNDg

    ResponderEliminar
  2. Cheyre conocerá aquello de "Roma no paga traidores" una lástima que un ex comandante en jefe del Ejército se vea envuelto en esta "mentira-país" o "fraude-país" como diría Ricardo I, pero se la tiene merecida.

    ResponderEliminar
  3. Sr Pérez de Arce, cómo cómo siempre muy acertada su columna, bravo

    ResponderEliminar
  4. Y pensar que tanto el gurú como los del cartel se dicen cristianos. Me quedo con el pensamiento de

    - George Bernard Shaw

    El hecho de que un creyente sea más feliz que un ateo no tiene mayor relevancia que el hecho de que un hombre ebrio se sienta más feliz que uno sobrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu copy paste, sigue así, ya que tu opinión, conocimientos, actitud, moral, valor como ser humano, no valen nada, puede ser que como reciclador de opiniones ajenas encuentres tu nicho.

      Eliminar
    2. No sabia que el pinchurriento Juancito al ass kisser era tarorista además de facho pobre

      Eliminar
    3. Juanito de los pedrales, ahi te va otro

      "Tal vez nadie ha rodado tanto como yo
      y he visto tanta pobreza
      que yo pensé con tristeza
      Dios por aqui no paso"

      Eliminar
  5. Cada vez que leo acerca de los "juicios" por DDHH, siempre se me viene a la mente las palabras del francés Edmund Lockart, padre de la ciencia forense: "Todo contacto, deja huella".

    Lo penoso de todo esto es que dicha ciencia, ha sido prácticamente "exiliada" como medio de prueba en dichos casos. Solo remitiéndose a "declaraciones", sin siquiera probar su veracidad, ni mucho menos demostrar que "la víctima" realmente sufrió dichos abusos (PTSD, es una de ellas).

    En un país normal, la teja le caería heavy a sus perpetradores (se llama fraude al fisco) pero... esto es Chile y las cosas se hacen "the chilean wrong way".

    ResponderEliminar
  6. No se Hermo si insultando a Chile y los chilenos sirve de algo. Estamos claro no te gusta haber nacido en este magnifico pais. Y te averguenzas de ser chileno. Tema tuyo.

    En el tema que te apasiona te refiero a un Juez neutral: El Fallo del House of Lords, UK. Ahi se vio, juzgo, y condeno lo que tu dices nunca existio. Y no me digas es una Corte marxista.
    Tapar el sol con el dedo Hermo, no funciona.
    En Chile paso lo que paso.

    Yo también lo siento tanto por la gente presa en PP porque ellos sufren, sus familiares sufren, sus vidas fueron rotas, su futuro desapareció.
    Ellos siguieron ordenes de sus Generales. Y las victimas? Sus familias? Para ellos fue peor. Tremenda tragedia humana en miles de familias chilenas.
    Hermo, muertes sin juicio alguno es, ha sido y siempre será el resultado de gobiernos tiranos. De izquierda o derecha.
    Tienes razón cuando dices, en esos casos unos países meten a sus verdugos presos otras no.
    No creo hayan rusos, polacos, búlgaros, rumanos o
    Vietnam del norte presos por violar DDHH. Y en África para que decir. Y acá en Chile si los metieron preso.
    Difícil tema. Vidal en Argentina termino en la cárcel. Su gente también.
    Creo que se busca que nunca mas este pais vuelva a repetir un quiebre tan brutal. Espero que ahora que el comunismo desaparece como ideologia y solo aletea su ultimos dias, no se repita mas una dictadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franplasta: tienes del año que te pidan... ¿como lo haces para comulgar sendas ruedas de carreta sin siquiera darle un espacio a la duda?

      Eliminar
    2. Es un cazamoscas profesional. Debe tener como 12 años.

      Eliminar
    3. Este fanatico de la secta comunista el odio no lo deja pensar sigue totalmente confundido, antes fue con ruiz tagle, ahora se vuelve a caer. Vidal es un futbolista chileno y no argentino, si estas igual a CUCHEPO, claro, el que no puede volver a Edmonton porque le debe a cada santo una vela. Pecate la alcachofa fanfarron. Es el ocaso de los ultimos upelientos.

      Eliminar
    4. Hipolito (sic), Francisco quiso referirse al tirano fascista Videla, o al futbolista Vidal... aún así el error se entiende. Cosa que parece que a ti, paco de burdel, te costó un siglo de sinapsis.

      Ignorante derechiste

      Eliminar
  7. No hay fuerza mas poderosa que los incentivos, pronto habra abogados ofreciendose a presentar querellas gratis, pagables solo contra resultados.

    ResponderEliminar
  8. Sr.Hermogenes : No lo conozco ni me conoce. Esto lo aclaro para que quienes lo lean y no piensen equivocadamente. Usted que ha conocido muy bien los entretelones politicos habidos en el gobierno militar y lo sucedido dentro de las cupulas de los partidos chilenos; sus informes, comentarios, experiencias son todas muy valiosas para que los lectores se formen a cabalidad una impresión real sobre la gente, sus pensamientos y acciones que usted muy bien conoce. Por eso creo indispensable tenerlo como referente en opiniones de cualquier naturaleza. Eso es todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es un caballero. Lo cual se agradece. Un persona de clase que da ejemplo. Firme y claro en sus ideas, sin herir. Un ejemplo.

      Eliminar
    2. Tan caballero como Krassnoff (según las habituales declaraciones de Hermo)

      Eliminar
    3. Blogistroll blogistroll.....no hay poesía en lo recién escrito...?
      Que os pasa CUCHEPO Of Canadá?

      Eliminar
  9. Como dice una canción, "quieren dinero".

    ResponderEliminar