viernes, 23 de noviembre de 2018

Derecho Social a un "Santiago Valdés"

El otro día un comentario de Tomás Mosciatti en la TV de Radio Bío Bío se refería a la impunidad del financiamiento ilegal de la política en algunos casos y terminaba diciendo que si los jueces hubieran hecho su trabajo, Sebastián Piñera no podría haber sido Presidente de la República ni Jaime de Aguirre Director Ejecutivo de TVN. 

Pues ambos entregaron en su tiempo facturas que no correspondían a prestaciones efectivas, para obtener dinero de empresas que deseaban financiar la elección de ciertos políticos. Además, en una "piñericosa" llamativa, Piñera usó parte de esos dineros para pagar bonos de desempeño a sus ejecutivos de Chilevisión, de Aguirre y Conca, que accedieron a dar facturas objetables con tal de que se les pagaran sus bonos de desempeño. 

Pero si usted busca a Piñera entre los procesados por esas irregularidades, no lo va a encontrar. Sí va a encontrar como procesado en el caso a un  señor Santiago Valdés, que era gerente de la empresa de Piñera y encargado electoral de su campaña. Su eventual condena sería a cuatro años de presidio.

Como a veces sufro de crisis de ingenuidad y  sentido común, sabiendo que las facturas ilegales habían sido ordenadas por Piñera, a quien la contadora de SQM, Danitza Yépez ("La Tercera" 05.05.15) recordaba como una de las personas que iban al piso seis del edificio a pedir financiamiento, yo pensaba que el procesado por las irregularidades iba a ser él. Y como la pena era de cuatro años, que tiene el carácter de "aflictiva", le iba a generar la suspensión de su derecho a sufragio, según la Constitución. Y como para ser Presidente es requisito ser ciudadano con derecho a sufragio, yo anuncié que Piñera "no iba a pasar agosto", pues debería bajar su candidatura por carecer de un requisito esencial para ser Presidente.

Por supuesto, erré mi pronóstico y todo el mundo se rió mucho de mí, pues recayeron todas las responsabilidades en Santiago Valdés, que no había sido candidato, no tenía que financiar ninguna elección, no había pedido dinero a SQM u otras empresas y no tenía ninguna razón personal para pedirle a Jaime de Aguirre que emitiera facturas a nombre de la SQM, Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue, con las cuales no tenía nada que ver, pero eran las sociedades a las cuales Piñera pidió financiamiento electoral. 

Si en Chile hubiera real igualdad ante la ley, cualquiera que incurriera en conductas constitutivas de delito debería tener derecho a conseguir un "Santiago Valdés" que se hiciera responsable. Debería ser "un derecho social", pero acá sucede exactamente al revés: los jueces, por ejemplo, a los militares los condenan por hechos en que no han participado. Un caso egregio es el del brigadier (r) Krassnoff, a quien el juez Alejandro Solís condenó a 15 años de presidio por la muerte de la dirigente mirista Diana Arón, en circunstancias que Krassnoff ha probado y puede de nuevo probar, uno, que en el combate de calle Joaquín Godoy 315, el 19 de noviembre de 1974, en que cayó Diana Arón, no participó él ni nadie bajo su mando; dos, que su superior de esa época, brigadier Pedro Espinoza, confirmó esa no participación; tres, que en la fecha del enfrentamiento se encontraba en comisión de servicio en el extranjero.

Es decir, hay personas tan desiguales en Chile que no sólo no tienen un "Santiago Valdés" que asuma la responsabilidad penal por cosas que han hecho, sino que son personalmente condenadas a muchos años de presidio pese a haber probado triplemente su no participación en los hechos.

Si hubiera igualdad ante la ley, así como Piñera tiene el derecho a designar a alguien que enfrente las responsabilidades penales en lugar suyo, todos los ciudadanos deberíamos tenerlo a designar a un tercero para que cumpliera las condenas que sufriéramos. 

Carabineros imputados por fraudes, militares por lucrar con sus viajes, todos deberían tener el derecho social a designar un "Santiago Valdés" que purgue proceso judicial, "juicio por los diarios" y condena en vez de ellos, librándose del asunto tal como se ha librado Piñera. Pero no hay igualdad ante la ley sino todo lo contrario, y no sólo no pueden hacer lo anterior sino que hay ciudadanos que deben cumplir contra su voluntad condenas por hechos en que probadamente no han participado.

¿No es completamente kafkiano? Por supuesto. ¿Y qué comentan los chilenos ante esto de que haya culpables libres e inocentes presos? Tienen una frase favorita para describirlo: "Estamos en Chile".

17 comentarios:

  1. Hero, Hermo, Hermo, como te gusta mentir y confundir peras con manzanas con el objetivo de probar tu sesgada y falsa verdad. Veamos, afirmas escribiendo que:

    “Un caso egregio es el del brigadier (r) Krassnoff, a quien el juez Alejandro Solís condenó a 15 años de presidio por la muerte de la dirigente mirista Diana Arón, en circunstancias que Krassnoff ha probado y puede de nuevo probar, uno, que en el combate de calle Joaquín Godoy 315, el 19 de noviembre de 1974, en que cayó Diana Arón, no participó él ni nadie bajo su mando”

    Sin embargo la muerte a Diana no fue cuando la capturaron sino que sucedió en el cuartel Simón Bolívar de la Reina y el guatón Romo lo explica claramente.


    Según Osvaldo Romo, uno de sus captores, fue asesinada, hecho que fue corroborado por la flaca Alejandra, en una entrevista concedida a la periodista Nancy Guzmán:
    Marcia Merino, la flaca Alejandra, se refiere al antisemitismo y al antimarxismo de Krassnoff al relatarnos la muerte de Diana Arón Svigilsky, en una entrevista sostenida con la autora el 16 de diciembre de 1995.-Me recuerdo que cuando llegó Diana Arón a Villa Grimaldi estaba herida a bala y sangraba, pero igual la torturaron y fue el propio Krassnoff quien se encargó de hacerlo. Lo sé porque tenía las manos con sangre. "Lo que más me impactó fue que Krassnoff salió de la sala de torturas con las manos ensangrentadas gritando (...) "marxista, y además judía" (...) Eso lo decía con la cara desencajada, además, el jamás decía garabatos y esa vez estaba tan enojado que gritaba..." ( Nancy Guzmán, "Confesiones de un torturador", página 149)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "BLOGISTA….hdpt!,…..¡Acá el único mentiroso eres tú, auto-exiliado de pacotilla, por algo escapaste de Chile, y ahora te las das de investigador étnico, geólogo,arqueólogo paleontólogo, histórico, versado en artillería, armamento pesado, exiliado jubilado de las fuerzas opositoras al Gran Gral. Pinochet, expulsado supuesto de la EM por las mismas causas del espía recién identificado, miembro del Mir, o sea FMR, espía introducido en el Ejército de Chile, grado de capitán espía informador del pasquín comunista The Clinic,……..¡OFICIAL DE EJÉRCITO, CAPITAN.INFILTRADO DEL MIR. EN.LAS FF.AA Y CARABS.
      ESTA EN ESCALAFÓN DE COMPLEMENTO Y FUE NOTIFICADO DE SU BAJA.
      FUE QUIEN FILTRO A 'The CLINIC: audio del CDTE EN JEFE DEL EJERCITO.....
      ESO DEBEN TENERLO CLARO, ALGUNOS CANDIDOS, QUE NO CREEN QUE LOS GRUPOS EXTREMISTAS ESTAN OPERANDO EN DIVERSOS FRENTES, HASTA LOGRAR RETOMAR EL PODER TOTAL POR LAS ARMAS...TODO ES COSA DE TIEMPO.
      CHILE SERA OTRA VENEZUELA…¡CON LA COMPLICIDAD DE TIPEJOS TRAIDORES COMO LOS ENCAPUCHADOS QUE SE ENTROMETEN EN ESTE BLOG, COBARDEMENTE CON SU "ALIAS"!

      Eliminar
    2. Estimado don Renato, vamos a incluir en la solicitud de extradición junto con Galvarino Apablaza, Palma Salamanca, y Hernández Norambuena a flogisto.

      Eliminar
  2. El guatón Romo y la flaca Alejandra. No te olvides de El Mocito. Super buenos tus testigos. Te faltó citar a Tellier.

    ResponderEliminar
  3. Pobre tontorron Y dale conque las gallinas mean.
    No entiendes lo que te dicen.
    Te lo explico. No estaba en chile en ese día ni en los días previos ni en los anteriores. Si no esta en Chile ese dia no puede estar asesinando a nadie. Ojalá Miguel Krasnov aun tuviera ese don de la ubicuidad para estando en punta peuco ir a tu casa a visitarte
    Existen documentos que lo prueban incluso escaneados y publicados en el libro de Krasnov que te haría bien leer y que el Juez Solis no los considero olímpicamente para así poder condenarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba en Chile cuando capturaron a Diana y le metieron una bala, Estaba cuando torturo a Diana, le pateo el feto y le dijo a Romo ¡Matala! TONTORRON de las fake news

      Eliminar
  4. La piedra angular de Don Hermogenes es Krassnoff y por desgracia los argumento de no estaba de si estaba pero no sabia nada o de pasaba por ahi son tristes argumentos si hablamos de militares.
    No queda otra que el dicho que se usaba en la Escuela Militar y es el MCM lese mala cueva militar.
    Y para cagarla un poco mas siempre a nivel de blog Hernan comenta lo de ubicuidad dando por sentado que Krassnoff si torturo.
    Lo que uno escriba en un libro no aporta nada en un juicio.
    Krassnoff debiera haber sido mas desconfiado y haber tenido un perfil bajo pero eso es dificil en Chile y mas si el ambito donde se movia era principalmente Santiago y el mundo es como un pañuelo.
    Y volviendo al comentario de Hernan que significado tiene el ir "a tu casa a visitarte" es una amenaza en donde blogista seria molido a patadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía el dicho "I know where you live". No creo que que tenga los huevos porque yo podría hablar de un "Contractor" como desquite. Pero bueno, viniendi de Hernancito todo puede pasar.

      Eliminar
    2. El unico pecado de Krasnov es haber liderado al grupo que exterminó a una rata rabiosa y cobarde (Enriquez) y en combate mas encima. Con eso le hizo un servicio a la patria que cualquier persona 100% humana deberia agradecer.

      Eliminar
    3. Hugo.
      El tema no es que lo diga Don Hermogenes en su libro. Existen documentos oficiales que prueban su estadía fuera de Chile en ese periodo en particular. Estan reproducidos en el Libro de Hermógenes. Y es obligación de un Juez en cuanto la búsqueda de la verdad investigar a fondo las pruebas que incriminan a alguien como declaraciones de testigos, así como las pruebas que lo absuelven. Eso es vital en el estado de Derecho. Pero tu sabes que no se hace.
      Es mas facil en contra culpable a un militar por la muerte de alguien hace 40 años, solo por declaraciones de testigos que hoy en día a cualquier criminal incluso con videos de prueba.
      Y con esto volvemos al tema de la imparcialidad o parcialidad judicial

      Eliminar
  5. Estimado don Hermógenes, es un agrado leer su blog (o escuchar sus entrevistas) se nota que ud. se basa en datos concretos y es un investigador del tema, no como sus detractores que repiten lo mismo cambiando las palabras y usando la imaginación más que los datos objetivos, siempre tratando de impactar y manipular a la audiencia antes que hacer un intento sincero y desinteresado por determinar la verdad, como ud. si demuestra hacerlo. Ciertamente su trabajo será muy valioso en el porvenir cuando quede al descubierto el fraude y el cinismo hipócrita de la izquierda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico de Capital Variable y Anexos, Visita un Dr. te haría bien y si es posible que un psiquiatra te de un par de test y uno de CI no te vendría mal

      Eliminar
    2. Estimado blogista, no es mi intención ofender o alterar a nadie, yo respeto todas las opiniones sean de agnósticos o ateos, hombres mujeres o transexuales así que no tengas reparos en dar tu opinión si quieres dialogar. Pero si solo te vas a dedicar a insultar o burlarte te recuerdo las palabras de Cristo: "lo que sale de la boca del hombre es lo que hay en su corazón". Paz

      Eliminar
    3. Tu haces un comentario y no lo justificas. Cuando hablo de Diana no cambio, si clarificar mentiras significa eso para ti entonces no importa lo que escribes, si ofendes espera algo similar de respuesta

      Eliminar
    4. aersh. Un chamullo y ninguna evidencia forense vs coartadas duras. Segun retardados deshonestos como basurista, lo primero gana. Le diria que con ese nivel de deshonestidad intelectual difícil tener estado de derecho pero eso a la izmierda no le importa, asi que solo digo, cada cuota de poder arbitrario que validan aweonadamente cortoplacista, tarde o temprano se volverá contra uds. Que les aproveche.

      Eliminar
  6. en esta "desigualdad" ante la Ley a mi, de este actual Gobierno, lo que mas me gusta es su energica pateadura a los "debiles", esto es pacos y milicos, y en cambio su docil y acomplejada actitud frente "los fuertes", esto es los queman ancianos vivos en su hogar y que dia por medio queman escuelas, iglesias, camiones, cosechas, maquinarias agrícolas, etc.....en este Gobierno son matonces con los debiles y debiles con los matones

    ResponderEliminar
  7. Bien dicho Andrés. A este gobierno le hacen faltas palos para el puente.

    ResponderEliminar