jueves, 23 de agosto de 2018

Un Monumento para Urrutia


         ¿En qué esquina de la Plaza de la Constitución, Ignacio, quieres que te levantemos la estatua? Tienes locos a todos en este país de saltimbanquis, chamulleros, falsarios, sobornantes y sobornados, arrepentidos, tramposos de alto y bajo coturno, débiles de carácter y cómplices del terrorismo. Tu estrategia es simplemente genial: deshacerte de tres jueces prevaricadores con los votos de los grandes impulsores de la prevaricación, es decir, la izquierda y los kerenskys. Todos ellos, ya ebrios de tanto libar en la copa de la antijuridicidad y creyendo dar un gran susto a todo magistrado que excepcionalmente se atreva a respetar, aunque sea por una vez, el derecho, se van disparar en el pie y tú les vas a ayudar a hacerlo, consiguiendo tres plazas en la Suprema para jueces respetuosos del derecho. Simplemente genial.

         Ya una vez fuiste el único en levantar la voz para rechazar el insólito bono extra de $3 millones para los treinta mil pensionados vitalicios premiados por el inefable Lagos en 2005 por haber sido interrogados como sospechosos de terrorismo. Caso único en el mundo.

         Urrutia es un destello de coraje y de luz en el país de la cobardía y las sombras. ¡Qué lejanos parecen los tiempos luminosos, cuando tomábamos conciencia de haber sido milagrosamente librados del totalitarismo! Un Eduardo Frei Montalva declaraba exultante al ABC de Madrid: “Los militares han salvado a Chile… Cuando usted tiene cáncer, tiene que decidir operarse”. Ya para entonces había muerto más de la mitad de todos los caídos en la gesta libertadora (entre septiembre y diciembre de 1973 cayó el 57 % (1.823) de todos los muertos (3.197) que hubo entre 1973 y 1990 – Informe Rettig e Informe de Reparación y Reconciliación).

Los derechos humanos en Chile habían sido preservados. Como decía con verdad en 1979 monseñor Emilio Tagle, obispo de Valparaíso, en carta al Presidente de la Junta: “Es justo recordar en este día que V. E. dirigió la acción más eficaz en defensa de los derechos humanos violados por la agresión marxista, que nos llevaba al abismo sin salida en que yacen hoy tantos pueblos, en cuya misma situación estaríamos nosotros si no hubiera sido por aquella patriótica intervención. Chile ha dado al mundo libre una lección” (A. Pinochet: “Camino Recorrido”, tomo II, p. 201).

         En cambio ¡cuántas tropelías contra militares se cometen hoy en nombre de un supuesto derecho inexistente! Pues todo el mundo sabe que en Chile se creó el tipo de los delitos de lesa humanidad por ley de 18 de julio de 2009 y, por tanto, no existían antes. ¿Cómo es posible que se afirme que los militares los cometieron en los años 70 y 80? Sobre todo si su tipificación dice que consisten en un “ataque generalizado a una población civil”, mucho más descriptiva de la acción de los terroristas de izquierda, que incendiaban vehículos de locomoción, ponían autos-bombas en las calles o perpetraban atentados en el Metro. El MIR y el FPMR eran los que cometían el ataque generalizado a la población civil, después convertido en delito de lesa humanidad. Y, sin embargo, se les imputa hoy eso a los militares.

Y los principales diarios, “El Mercurio“ y “La Tercera”, cohonestan esos procesos por “lesa humanidad”, pese a que la Constitución dice que “ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que una nueva ley favorezca al afectado”. Lo que impera es una “lesa legalidad”. Pues el “principio de legalidad” es universal y forma parte del derecho internacional de los derechos humanos.

         Peor aún, diputados del Frente Amplio y la Nueva Mayoría presentaron hace poco una moción de ley creando otro delito, el de “negacionismo”, para sancionar a quien públicamente “justificare, aprobare o negare la violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990”. Es decir, monseñor Tagle habría ido preso, si se hubiera aprobado esa moción antes de sus opiniones. “El Mercurio” del 3 de agosto último comenta editorialmente al respecto: “el que hoy esas visiones sean muy minoritarias y susciten rechazo no hace ni menos severa ni menos discutible la restricción”.

¡A lo que hemos llegado!: las opiniones de los que velamos por el imperio de la legalidad son “muy minoritarias” y “suscitan rechazo”! Valga recordar que entre 1973 y 1990 ese diario defendía esas visiones.

       Y vean esta joya de "lesa humanidad" en un país civilizado: "Aden Hashi Ayro, quien era jefe de Al Qaeda en Somalía, murió ayer junto al jeque islamista Muhaydin Omar y treinta personas más, en el mayor ataque de los Estados Unidos a la insurgencia en ese país, el grupo Al Shabab, ligado a Al Qaeda. El ataque aéreo en la localidad somalí de Dusamareb redujo algunas casas a escombros" ("El Mercurio", 02.05.08). Agentes de seguridad chilenos que dieron muerte a un tercio de ese número ligados al Al Qaeda chileno, el FPMR, en los 80, cumplen cadena perpetua, sin haber reducido casas a escombros. ¿Cuáles son los "estándares internacionales en materia de derechos humanos"?
       
        El otro día, en un almuerzo, un abogado y profesor que hasta pocos años atrás se distinguía por sus artículos críticos de la prevaricación de los jueces de izquierda me dijo, para mi gran sorpresa: “las Convenciones de Ginebra prohíben la amnistía y la prescripción”. Sorprendido porque todavía otro de los nuestros se hubiera pasado al otro bando, recordé al profesor de Derecho Internacional de la UC, Hernán Salinas Burgos, quien el 5 de febrero de 2008 acreditó en “El Mercurio” que el único artículo de las Convenciones de Ginebra aplicable al conflicto armado interno chileno era el art. 3 común, disposición que “no produce efecto alguno sobre el estatuto jurídico de las partes en conflicto” y por lo tanto no se aplican al caso chileno las disposiciones sobre imprescriptibilidad e inamnistiabilidad, que sólo se refieren a los conflictos armados internacionales. “Es así –dice el profesor Salinas Burgos— que a través de una errónea interpretación de las disposiciones de los convenios de Ginebra de 1949 se vulnera abiertamente el principio de legalidad, sujetando a los inculpados  a un tipo penal inaplicable.”
       
        Es probable que la idea del monumento a Ignacio Urrutia en la Plaza de la Constitución no prospere, pero si su voto contribuyera a desplazar a tres jueces de izquierda de la Suprema y sustituirlos por otros tantos que sean respetuosos de la Constitución, de las leyes y del debido proceso, para lo cual el partido de Urrutia, la UDI (hoy más preocupada de acomodar su Declaración de Principios a lo que le dicte la izquierda) tiene influencia en el Ejecutivo que los designa, la estatua resultaría más que merecida.

70 comentarios:

  1. Con respecto a El "Caso Frei".
    Mercurio pág. C6 23 agosto 2018.

    Según las últimas declaraciones de el médico Eduardo. Weinstein,….."la familia de Eduardo Frei Montalva habían pedido esperar hablar con el doctor Larraín, que se encontraba en Pucon y ellos pensaban que se podía esperar". Ahora el abogado DC Luciano Fouillioux,…. dijo "Sí hubo tardanza, hay responsabilidad médica y es parte del plan de homicidio(…)..sostenemos que ¡"hay homicidio"!.
    O sea, claramente….la tardanza fue generada por la familia….y fue la culpable del supuesto homicidio.

    ResponderEliminar
  2. Hoy, para una parte importante de los chilenos, es un día muy especial, hace 45 años asume la Comandancia en Je del Ejército el General de División Augusto Pinochet Ugarte, quien 20 días después dirigiera el Golpe Militar más trascendente en la historia de Chile, liberándonos de ser un Estado Marxista. Pueden haber muchísimas opiniones, y se pueden haber cometido errores complejos, pero es un hecho de la causa que nuestra Patria rompió las cadenas que Salvador Allende y su macabra idea del Pueblo Armado y su estúpida revolución y se dio inicio a un proceso libertario quizás aún más complejo que el que se vivió entre 1810 y 1818, en este del Siglo XX, no sólo se recuperó la democracia perdida el año 1970, sino que además se posicionó a Chile a la vanguardia socio-económico de América, situación que se sustenta hasta los días de hoy. Muchas gracias Capitán General Augusto Pinochet Ugarte. QEPD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva mi General Pinochet , que salvó a Chile del averno marxista y lo catapultó a ser la "Joya mas preciada de la Corona Americana" Bill Clinton.

      Eliminar
  3. Mi no entender como chuchas se condenaron a los nazis cuando las leyes fueron despues que hitler partio para años mas tarde encontrarse con Daniel Lopez para calentarse junto al fogon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flogista tu no entender nada, porque ser el relleno del vacío (Vacío=falto de contenido físico o mental).

      Eliminar
  4. En estos complicados momentos que sacuden a Chile,después de 28 años de democracia, me sumo al agradecimiento y recuerdo del gran héroe y salvador de la patria, Capitán General Augusto Pinochet Ugarte

    ResponderEliminar
  5. Es como el cuento de nunca acabar esto de Lesa Humanidad.
    Y Don Hermogenese no valen las comparaciones Chile/USA.
    Podriamos llamarle el derecho a pernada USA se ha ganado ese derecho desde la 1ª GM y no ha parado y si nos vamos antes Filipinas y Cuba Ud compare la variedad de enemigos y compare a Chile que desde 1879 los enemigos de Chile son siempre parte del propio pais.
    Creo que hay una diferencia abismal.
    La firma sobre los crimenes de Lesa Humanidad en Chile da la impresion que fue solo para que al menos hubiese un pronunciamiento oficial una especie de aperitivo.
    Aviso para navegantes se dice hace unos dias han extraditado de USA a un pais europeo a un antiguo miembro de las SS que cumplia servicios en un campo de concentracion tiene 95 años.
    Y volvere a repetir con nombre si a fines del año de 1973 el Capitan Rivas Otarola fue informando acerca del cumplimiento de ordenes que fueran en contra de la etica y de la moral de cada uno llamese colaborar en torturas y muertes extrajudiciales seria tal vez porque el capitan Rivas y muchos otros oficiales sabian acerca de los crimenes de Lesa Humanidad y que tarde o temprano pasarian factura.
    En las primeras 24 horas del golpe ante la pregunta sobre la cantidad de muertos el teniente Milan Goic menciono la cantidad de 15.000 y es la misma cantidad que se menciona en documentos desclasificados de la CIA.
    Durante un "ligero" interrogatorio a un señor de apariencia humilde un sargento le reviso la documentacion y en la cartera llevaba un calendario con la foto de Allende al sacarlo de esta el interrogado le pregunto si podia conservarlo como recuerdo a lo que el sargento le contesto que mejor que no mas que nada por su propia seguridad y aquel sargento me comento que se esatba pasando por las armas tambien a todo indocumentado y a mas con mala pinta.unos cuantos cientos de gentes que vivirian en pobaciones callampas o aquellos miles de guerrilleros fuertemente armados que los mas posible es que los pillasen empelotas.
    Y como ningun partido empezando por los de izquierda ninguno ahonda salvo en la cifra oficial ahi estan todos de acuerdo para que remover mas ya que en la cifra de muertos y desaparecidos lei que unos 60 eran extranjeros.
    Mi opinion es que como se dice por España "Mas vale curarse en salud".
    Y ante esa especie de acuerdo que se llego en lo relacionado con las cifras de muertos y desaparecidos.
    Una vez llegada la democracia comienza un ajuste de cuentas la memoria esta fresca y se hecha mano a algo que Don Hermogenes como abogado debia de saber o conocer su existencia el tratado sobre Lesa Humanidad no con la facilidad que tenemos ahora a golpe de raton.
    Es posible que con lo que leia Rivas Otarola tambien lo sabia y dio unas cuantas charlas sobre acerca de la obediencia cuanto choca con la conciencia y la vida militar y sus futuras consecuencias.
    Asi que ante tanta confusion acerca de cifras de muertos desaparecidos torturados lisa y llanamente por mucha firma sobre la culpabilidad antes del 2009 simplemente un formulismo.
    Y que de momento ningun organismo internacional sobre la materia lo mas seguro que no van a mover un dedo para investigar sobre los derechos humanos de quienes participaron cuando y sobre todo el golpe militar actuo contra un presidente democraticamente elegido y si no haberlo destituido mediante la politica nuevas elecciones pero habia prisa.
    Chile depende de tratados internacionales de inversiones internacionales de prestamos internacionales etc etc.
    Asi que no siendo un pais poderoso como toda Sudamerica centro y hasta la frontera USA pues habra que tragar con las "injusticias".
    Comparar Chile con las guerras de los USA es casi infantil ese supuesto derecho a pernada se lo ha ganado USA con miles de muertos en sus filas con sangre a raudales contra enemigos reales.
    No es el caso de Chile y mas cuando los miles de guerrilleros fuertemente armados no tuvieron ocasion de presentar batalla el 11 de Septiempre de 1973 estaban missing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Hugo, hubiera sido muy justo dejar que los guerrilleroos se organizaran y pudieran presentar combate. No se síerrs tonto o realmente no te das cuenta de las barbaridades que escribes.

      Eliminar
    2. No lo tomes al pie de la letra.

      Eliminar
  6. Urrutia al igual que nuestra Camila, son los bastiones que nos representan, junto con God Emperor Kast.

    "La rectitud politica es nada mas que una dictadura, pero con modales" dijo Charlton Heston, Actor y Miembro de la NRA y joder que tiene razón.

    mientras leo los comentarios, mas se puede evidenciar que tan incrustado en el culo zurdo tienen el bototo que es lo único que no han podido desenterrarse desde esa ya histórica gesta de 1973, en la que el comunismo comenzó a vivir el principio del fin de su reinado. Chile creó la receta y los demás la empezaron a aplicar.

    A Urrutia, Camila Flores, don Hermogenes y a todos aquellos que mantenemos viva la verdad histórica derribando el montaje zurdo, un brindis a copas llenas!

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm ... Bien extraño eso de: "tanta confusion acerca de cifras de muertos desaparecidos torturados" que aduce Hugo ... ¡a pero claro!, se me olvidaban los cientos de cadáveres que circulaban por el río Mapocho, según Radio Moscú a pocos días del golpe, eran tantos según los soviéticos, que incluso se podía pasar pisando de un lado al otro del río decían ... claro, como nuestro Mapocho es tan potente y caudaloso, los cadáveres deben haber flotado hasta el mar y de ahí que estén "desaparecidos" .. eso debe explicar la diferencia entre la cifra oficial de fallecidos tras el golpe y los "15.000" del "teniente Milan Goic".

    Y estaban tan claritos los soviéticos sobre lo que pasaba en Chile en esos días, que incluso afirmaban que varios de los cadáveres que flotaban en el Mapocho, eran de los ciudadanos que se lanzaban al río para "escapar" (sic) del país, a los que se les disparaba por la espalda ... obvio que nadie les advirtió que el Mapocho nace en Los Andes, atraviesa todo Chile de lado a lado y luego desemboca al mar chileno, es decir, nadie escapa del país atravesando ese río ... pero eso es solo un "detallito" nada más.

    ¡En fin!, supongo que todo eso se debe solo a la "confusión" de esos días ... no seamos mal pensados y creamos que se difundían mentiras o lo que hoy se conoce como "desinformación", sobre la realidad chilena.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien!, fuera de ironías, creo que nadie con un poco de seriedad, puede negar que lamentablemente se produjeron graves e inaceptables violaciones a los DDHH en esos días y que la cantidad de fallecidos, fuera 1, mil o la cantidad precisa que indican las cifras oficialmente establecidas, es algo lamentable, que ojalá nunca hubiera ocurrido ... pero también la seriedad exige aceptar la dolorosa realidad que ya fue establecida y no insinuar exageraciones imposibles como esos supuestos "15.000" fallecidos que menciona Hugo.

      Saludos

      Eliminar
    2. El estado de guerra civil a que nos condujo la UP es el causante de esos dramas. pero eso no significa que todos los muertos o dd eran blancas palomas. Viva Chile Viva Pinochet

      Eliminar
  8. Los papeles desclasificados de la CIA año 2000 pues hablan de 15000 al igual es un numero de connotaciones magicas pero la cifra de 15000 ya en las 24 horas del golpe era lo que se barajaba.
    Al igual era una cifra inflado puede ser pero entonces donde están las decenas de miles de extremistas fuertemente armados que menciona don Hermogenes quizás también infladas y esa escasa combatividad.
    Todo sera que un día acuerden empezar a excavar en según que sitios.
    La Urss no tenia el menor interés en la aventura de Allende una complicación más al estilo Cuba.
    Y por mucho bototo en la raja lo que este claro es que son muchos los militares presos al final no queda muy claro lo de recuperarse de la patada si quienes la llevaron a cabo cumplen condena de por vida.
    La muerte de Allende son millones de litros de combustible que no se apaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo, para que se apaguen esos "millones de litros de combustible", tendrán que pasar aún muchos años y lo más probable es que ni tú ni yo lleguemos a ver el momento en que finalmente se barajen cifras y posiciones más objetivas para estos hechos.

      Te compro que la figura de Allende (el peor Presidente de la historia de Chile), ha logrado tonos de mito ... pero no olvides que los mitos generalmente son tan falsos, que a veces incluso ensalzan a asesinos maníacos (el mejor ejemplo de ello es el famoso "Che", que tantos jóvenes que gritan en contra de las violaciones a los DDHH, lo hacen al mismo tiempo que llevan en sus poleras la imagen de ese asesino, que cuando tuvo el poder para hacerlo, hizo trizas los DDHH de todo aquel que pensara distinto de él) ... y para el caso de Allende, los hechos que envuelven su historia en torno al golpe son tan desproporcionados, que incluso se habla de que él personalmente destruyo tanques (https://www.tendencias21.net/conosur/La-tercera-muerte-de-Salvador-Allende-version-2-0_a78.html), mientras luchaba en La Moneda, cuento que hasta se lo compró Gabriel García Márquez, quien hizo un relato novelado de tal imaginario "hito".

      Sin duda Hugo que hay y habrá exageraciones y falsedades en torno a los hechos, y los habrá de uno y otro lado ... por lo mismo hay que ser muy prudentes antes de difundir cifras como tus supuestos "15.000" fallecidos tras el golpe estimado.

      Mis saludos

      Eliminar
    2. Esto se me había pasado ... dices Hugo: "Todo sera que un día acuerden empezar a excavar en según que sitios." ... ¡ah!, ¿o sea que según tú, una vez que excaven en otros sitios "desconocidos", podrían aparecer esos "15.000" cadáveres? ...

      ¡Pero no Hugo!, no hay por donde, a lo más podrían aparecer la cifra oficial de desaparecidos (que de paso ni se acerca a esos "15.000") ... pero no aparecerán mas estimado ... y lo que prueba eso es algo simple y conciso, esto es que sencillamente no hay familiares reclamando una cifra tal de desaparecidos ... ergo, ¡¡no existe tal cifra!! ... así de simple.

      Mis saludos

      Eliminar
    3. Los papeles de la CIA están llenos de tinta negra que oculta lo que no conviene a algunos. Por lo demás esos papeles son "evaluaciones" cuyo fundamento hay que estudiar antes de aceptarlas como fuentes históricas. Respecto a lis guerrilleros extrajeros, no hay que olvidar al ge eral cubano que estaba en La Moneda para el 11 en "misión internacionalista" eso lo dice todo. Gracias Gobierno Militar por librarnos de la plaga upelienta al menos pir un tiempo.

      Eliminar
    4. No seria muy buen general el cubano ya que poco hizo o malamente asesoro.
      Recuerdo un detenido de nacionalidad checoslovaca que llego a la Escuela Militar y uno de los soldado llevaba una especie de Mp38 de mentira y que pretendía usarla para quitarle el arma a un soldado despistado.

      Eliminar
  9. Es la forma que se pueden sacar deducciones.
    Conversación con el cdte Bopp acerca que el golpe se puso en marcha nada mas salir Allende:Conspiración.
    Mas el asesinato del general Schneider...
    Los 15000 muertos toda persona indocumentada y con mala pinta al hoyo..nadie los iba a buscar.
    Pasa el tiempo y la cifra aparece en papeles desclasificados de la CIA en pagina del gobierno USA pasados unos meses las paginas ya no son las originales pero la cifra continúa.
    Hoy me es difícil dar con ese informe quizás fue inflado por los servicios de inteligencia y la CIA lo informa.
    El general Palacios al preguntarle sobre la muerte de Allende nos dijo que lo había encontrado muerto y no he dudado de su palabra y hay otras versiones (Sobrino del general).
    Si a esto le agregas Neoliberalismo Chicago Boys El Ladrillo mas lecturas varias prensa libros entre ellos La Doctrina del Schock puedes formarte una opinión diferente de los polos ideologicos.
    Puedo pensar que la cifra oficial forma parte de un pacto para la democracia como dato hay una pagina en donde aparece el porcentaje de victimas y sale a 60 los muertos extranjeros y uno se pregunta por las decenas de miles de extremistas fuertemente armados que fue de ellos etc etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices Hugo: "Los 15000 muertos toda persona indocumentada y con mala pinta al hoyo..nadie los iba a buscar." ... ¡¡ah por favor estimado!!, ¿de verdad crees que eso es un "argumento" que apoye tu tesis? ... ¡ponte serio hombre!.

      Dices: "y uno se pregunta por las decenas de miles de extremistas fuertemente armados que fue de ellos etc etc." ... ¡buena pregunta, has dado en el clavo Hugo! ... y con ese comentario marcas precisamente la diferencia entre comentarios serios y los que no lo son.

      A mí me encantaría tener datos precisos que demuestren que esos "miles de extremistas fuertemente armados" efectivamente existieron, en especial de los que venían del extranjero ... y a pesar de que creo que eso efectivamente ocurrió, como no tengo los datos precisos para apoyarlo, normalmente prefiero no usar ese dato para argumentar ... en cambio tú, pese a que reconoces que ya ni siquiera tienes la fuente original de tus "15.000", insistes en lanzarlo a la palestra.

      Yo intento al menos argumentar de forma seria estimado ... no te veo haciendo lo mismo y peor aún, insistes e insistes en tu indemostrable tesis ... es decir y debo ser honesto contigo, ¡no eres serio Hugo!.

      Mis saludos

      Eliminar
    2. Dices Hugo: "Conversación con el cdte Bopp acerca que el golpe se puso en marcha nada mas salir Allende:Conspiración. Mas el asesinato del general Schneider..." ... ¡uff, otra muestra de poca seriedad!.

      Vamos Hugo, ¿no te das cuenta que intentas ligar hechos que ocurrieron antes de la asunción de Allende el 70 ... con un efectivo golpe de estado que ocurrió 3 años después? ... ¿de verdad intentas convencernos de que las FFAA estuvieron 3 años planificando un golpe de estado? ... eso por simple deducción está claro que no se sostiene, sin embargo te voy a argumentar a base de una fuente de origen, el Informe Hinchey: http://www.derechos.org/nizkor/chile/doc/hinchey-e.html

      Cito de allí: "El mayor esfuerzo de la CIA contra Allende se produjo antes, en 1970, en el fracasado intento de bloquear su elección y ascenso a la presidencia."

      Vuelvo a citar de allí: "La CIA apoyó activamente a la Junta Militar tras el derrocamiento de Allende pero no ayudó a Pinochet a asumir la presidencia. De hecho, muchos funcionarios de la CIA compartían amplias reservas albergadas en los Estados Unidos respecto de la enconada persecución del poder por parte de Pinochet."

      En síntesis, ni en EEUU se niega que la CIA estuvo involucrada en tratar de impedir que Allende asumiera la Presidencia ... pero ya asumida la Presidencia por este, la CIA no tuvo participación alguna en el golpe del año 1973 ... es decir y claramente, los hechos del 70 no están ligados a los hechos del 73, ¡son independientes! ... y por ende no existe tal puesta en marcha de un golpe "nada mas salir Allende".

      El golpe se puso en marcha solamente tras la clara destrucción de la estabilidad del país, que fue progresiva durante esos 3 años (del 70 al 73), al punto que la debacle social, económica y política del país era ya insoportable ... solamente ahí los militares decidieron actuar, antes fueron neutrales, como era su impronta ya de mucho tiempo ... de hecho, con la muerte de Schneider, se pretendió empujarlos a tomarse el país, pero las FFAA no reaccionaron ante tamaña provocación, Es decir, tanto la CIA, como el grupúsculo de extrema derecha que se coludió con ella, equivocaron el diagnóstico que tenían, pensaron que las FFAA reaccionarían al secuestro y/o asesinato del Comandante en Jefe del Ejercito, ¡cosa que no ocurrió!.

      Ahí lo tienes Hugo, argumentos con respaldo serio.

      Mis saludos

      Eliminar
    3. Bueno son los datos vividos como que en casa de Hernan Sepulveda Cañas en la calle Providencia y quien seria alcalde de Santiago y hermano de mi abuela pues me hablo de reuniones secretas con generales mucho antes del golpe y por supuesto esto me lo contó después del golpe.
      Seguiré creyondo lo que dijo el cdte Bopp el 11 de Septiembre de 1973 al atardece.
      El 12 cifras sobre muertos los 15000 que comento etc tte Goic y como no vi ningún muerto he de pensar que no murió nadie según tu.

      Eliminar
    4. Para resumir el golpe fue una conspiracion y Allende cayó en ella.

      Eliminar
    5. De donde sacas la enconada persecución del poder de Pinochet?
      Entonces reconoces la conspiracion.

      Eliminar
    6. A ver Hugo, me extraña el cómo te pierdes y enredas en obviedades.

      Es obvio que el golpe fue planificado con antelación al 11.09.73, evidentemente no se trató de que los militares el día 10 se acostaron como siempre y de repente despertaron en la madrugada del 11, en ese momento se les ocurrió hacer un golpe, se llamaron entre sí y se pusieron de acuerdo al instante.

      Claramente el tema lo fueron pensando de antes, no sé una fecha, pero probablemente durante todo el año 1973 la idea rondaba con fuerza y tras la Declaración de la Cámara de Diputados a Fines de Agosto de ese año, tuvieron el impulso final.

      ¿Y qué tendría que “reconocer” Hugo? … obviamente de nuevo que el golpe fue producto de una “conspiración” (¿acaso existe un golpe que no lo sea?) … pero fue una conspiración bien chilensis, de generación exclusivamente interna y producto de la crisis, más que crisis, ¡¡la debacle político, social y económica!!, en que nos precipito el mal Gobierno de Allende … no fue una cosa que se les ocurrió a las FFAA por simple ambición o porque eran “malos”.

      Y en este caso los gringos nada tuvieron que ver, como lo señala el Informe Hinchey.

      Y en cuanto a “la enconada persecución del poder de Pinochet”, esas son palabras textuales que cité del Informe Hinchey (te deje el link, puedes buscarlo y leerlo por ti mismo) … aunque me da la impresión que con ello se refieren más bien a la actitud de Pinochet después del golpe, pues y de hecho, Pinochet fue el último de los CJEs en sumarse al levantamiento, se dudaba de llamarlo desde un principio, pues se pensaba que era de todos, el más leal a Allende.

      Mis saludos

      Eliminar
    7. La neta es muy simple, lean lo que dicen los documentos americanos que realizo el congreso de los EEUU (el cual me parece que no esta lleno de comunistas) y ahi esta la verdad de la milanesa.
      A las moscas le gusta todo lo gringo menos lo que no les conviene

      Eliminar
    8. Critian nada de obviedades que la CIA y que el enconado interes de Pinochet por el poder.
      O te estas tirando un farol esto que ta has escrito seria suficiente para ser condenado en un juicio.
      Ya que estas diciendo que Pinochet estaba en la palestra de la conspiracion lo que entonces da para pensar que el general Prats no se entreraba de nada asi como otros generales que andaban en el complot si no como propone a Pinochet para cdte en jefe del ejercito.
      Tus palabras nos dicen entonces que Pinochet era conocido entre los generales como un oficial que queria el poder y el Poder no es ser cdte en jefe del ejercito y si la CIA desconfiaba entonces por que dices que no tuvo participacion.
      Un golpe militar lo vuelvo a repetir no tiene mucha ciencia.
      Pero esa obviedad tuya es lo que me tiene cachudo.
      Enconada persecucion del poder por parte de Pinochet?
      En que momento? Ahi te has liado solito.
      O fue pasado el tiempo cuando asume la presidencia en solitario?
      Yo creo en lo que dijo el Cdte Bopp.
      Yo creo en lo que dijo el general Palacios sobre la muerte de Allende.
      Yo creo en lo que dijo el tte Goic.
      Creo por haber leido los informes norteamericanos a finales de los 60 de caracter sociologico sobre militares y civiles en Chile.
      Creo que la coincidencia de la Operacion Unitas y el 11 de Septiembre.
      La CIA con errores o no es la CIA no hace falta que organice en golpe militar en Africa cualquier oficial da un golpe no es muy dificil.
      El general Pinochet se convirtio con el tiempo en un corrupto.
      Y cada cual puede creer la version que mas le convenga.
      Yo creo en lo que me dijo el cdte en retiro Hernan Sepulveda Cañas y que fue durante el año 71 o 72 apoderado que en su casa se reunian para preparar el golpe.
      Los gringos claro que tuvieron que ver Chile en esos años ocupaba y ocupa pero hoy sin la presion de la URSS una posicion estrategica Cabo de Hornos creo al igual no. No tenian el mas minimo interes que en el cono sur se instalace una futura base sovietica.
      Yo creo lo que lei de un historiador militar estadounidense acerca del prusianismo de las FFAA chilenas solo un barniz exterior si rascas sale lo ibero.
      Y un largo etc etc.
      Yo creo que la junta y despues con Pinochet en solitario fueron los cancerberos de El Ldrillo.

      Eliminar
    9. Aqui tal vez el asunto entonces seria algo relacionado con el honor pero sabemos que la Guerra del Pacifico no fue tan chilensis en su genesis.
      El cobre era muy chilensis?
      reconozco y admiro el poder de USA su capacidad de momento ilimitada para planificar el mundo sus guerras su imposicion de un modelo "terrible" como en neoliberalismo que empezo en Chile quizas el segundo pais en aplicarlo pero mas mediatico.
      Es una cosa de orgullo infantil juvenil poner en duda que los gringos tuvieran algo que ver y resulta que nada de lo que suceda en toda iberoamerica y Brazil se hace sin el consentimiento de estos y cuando les interesa te dejan caer.
      El mejor ejemplo es Cuba toda una revolucion en la isla mas ideas y personajes exportados a todo el mundo y tiene una base de la marina mas potente del mundo con prision incluida a todas luces ridiculo penoso pero la mayoria se queda con la potente imagen del Che.
      USA le paga un alquiler en dolares Cuba lleva mas de 20 años comiendo pollo y arroz norteamericano.Pues este mismo ejemplo de la izquierda es exactamente igual pero con menos perfil a lo que tu anotas chilensis la importancia de que sea chilensis se reunieron y como los mosqueteros todos a una y buques de guerra norteamericanos en las inmediaciones.

      Eliminar
    10. A tu primer posteo:

      Ufff Hugo, intento comprender tu enrevesada forma de razonar y de escribir y la verdad es que a ratos me dejas perplejo …. Disculpa la honestidad algo cruda, pero de verdad no sé si tienes problemas de comprensión lectora o si pillinamente intentas comprender las cosas de un modo que te convenga.

      Dices: “O te estas tirando un farol esto que ta has escrito seria suficiente para ser condenado en un juicio” … ¡¡¡PLOP!!! … ¿a quién van a condenar en un juicio … y a cuenta de qué delito?, si es que me lo puedes explicar, por favor, pues la verdad no te entiendo absolutamente nada.

      Dices: “Ya que estas diciendo que Pinochet estaba en la palestra de la conspiracion lo que entonces da para pensar que el general Prats no se entreraba de nada asi como otros generales que andaban en el complot si no como propone a Pinochet para cdte en jefe del ejercito.” … ¡¡a ver y por favor!!, ¿dónde dije yo, por ventura, que Pinochet estuviera “en la palestra” de la conspiración? (asumiendo que intentas decir “a la cabeza”, supongo … aunque esa no sería la palabra indicada, pero en fin) … lo que yo dije Hugo, fue: “pues y de hecho, Pinochet fue el último de los CJEs en sumarse al levantamiento, se dudaba de llamarlo desde un principio, pues se pensaba que era de todos, el más leal a Allende” … precisamente por eso Prat se lo propuso a Allende, pues pensaba que Pinochet era absolutamente constitucionalista y sería siempre leal a Allende, y por lo mismo, los oficiales de Ejercito que estaban en la preparación del golpe (léase conspiración), dudaron de ponerlo al tanto desde un principio … es decir Hugo, comprendiste lo que dije exactamente AL REVÉS de lo que dije … y a pesar de que mis palabras eran bastante claras y fáciles de comprender … ¡¡¡plop!!!.

      Dices: “Tus palabras nos dicen entonces que Pinochet era conocido entre los generales como un oficial que queria el poder” … ¡¡Jajajajaja!! … disculpa Hugo, pero esto roza el ridículo … ¡¡jamás dije, ni tampoco di a entender eso!!.

      De nuevo, lo que dije fue: “Y en cuanto a “la enconada persecución del poder de Pinochet”, esas son palabras textuales que cité del Informe Hinchey (te deje el link, puedes buscarlo y leerlo por ti mismo) … aunque me da la impresión que con ello se refieren más bien a la actitud de Pinochet después del golpe” … y ahora destaco lo principal de lo que dije “SE REFIEREN MÁS BIEN A LA ACTITUD DE PINOCHET DESPUÉS DEL GOLPE” … o sea, pienso que esa parte de Hinchey, se refiere a lo que la CIA pensaba de Pinochet a partir de sus actitudes después del golpe, como miembro de la Junta Militar, no de antes como CJE del Ejército … ¿qué parte no lograste comprender Hugo?.

      Dices: “Ahi te has liado solito” …. Jajajajajaja, el único que aquí se ha liado eres tú Hugo, aunque te repito que no sé si por falta de comprensión lectora, o sencillamente porque como te quedas sin argumento, te inventas un “hombre de paja” al cual poder atacar.

      Pero para zanjar este punto, estuve releyendo a Hinchey y encontré un párrafo que confirma lo que yo pensaba y despeja toda duda, cito: “ La CIA apoyó activamente a la Junta Militar tras el derrocamiento de Allende pero no ayudó a Pinochet a asumir la presidencia. De hecho, muchos funcionarios de la CIA compartían amplias reservas albergadas en los Estados Unidos respecto de la enconada persecución del poder por parte de Pinochet.” … ¿queda claro, verdad Hugo?, el párrafo famoso se refiere a Pinochet después del golpe … es decir, todas tus ideas y “dudas” a ese respecto, quedan fuera de foco estimado.

      Eliminar
    11. A tu segundo posteo:

      A ver Hugo, yo nunca he dicho que los gringos no tuvieran nada que ver en todo el contexto de la época, obvio que ellos trataban de influir a su favor en Chile, tanto como la URSS y Cuba de por medio, también trataban de influir a su favor … lo que dije Hugo, es que los gringos no tuvieron nada que ver específicamente en la preparación del golpe del 110973.

      Te voy a citar de nuevo textual desde el Informe Hinchey: “Conocimiento de la conspiración para el golpe de 1973. Aunque la CIA no instigó el golpe que terminó con el Gobierno de Allende el 11 de septiembre de 1973, estaba al corriente de la maquinación del mismo por parte de los militares, tenía relaciones para recabar información de inteligencia con algunos de los conspiradores, y dado que la CIA no desalentó la toma del poder por los golpistas y había instigado un golpe en 1970, apareció probablemente como que lo toleraba.” … supongo que ese párrafo te podrá ser suficientemente aclaratorio Hugo … uff, al menos eso espero … aunque quizás de nuevo me salgas con otra de tus muy especiales interpretaciones de lo que lees.

      Así que nada de “orgullo infantil juvenil”, solamente me limito a basarme en las fuentes oficiales de una investigación de Legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado norteamericano, dirigido específicamente a la CIA y sobre su influencia en Chile … punto.

      Mis saludos

      Eliminar
    12. Sobre el informe queda claro que lo escrito no tiene que ser cierto al 100% que mas le daba a la CIA despues del golpe la enconada persecucion del Poder por parte de Pinochet ya que no tiene sentido.
      Lo otroque si aparece en el informe es conspiracion.
      Y quizas tu te hayas liado ya que en ningun momento he dicho que la CIA preparo el golpe.
      En algun comentario he escrito que dar un golpe de Estado no es algo muy complicado en su ejecucion.
      Hay otors poderes que echaron leña al fuego en todo esto pero tampoco estoy juzgando ni echando la culpa.
      La enconada persecucion del poder por parte de Pinochet despues del golpe y sus recelos que produjo en la CIA no tiene ningun sentido por mucho informe Hinchey.

      Eliminar
    13. Dices: "La enconada persecucion del poder por parte de Pinochet despues del golpe y sus recelos que produjo en la CIA no tiene ningun sentido" ...

      Hugo, si no revisas el Informe Hinchey y no logras comprender el contexto de esas palabras ... solo te voy a responder ... ¡¡plop, replop y recontraplop!!

      Mis saludos

      Eliminar
    14. Los informes pueden contener paja ademas como en todo organismo habran diferentes opiniones.
      Y creo que es paja

      Enconar

      exacerbar, recrudecer, avivar, aumentar, cabrear, enfadar, exasperar, incrementar, intensificar, enardecer

      Enconado
      enconado, enconada

      adjetivo
      [pelea, discusión] Que se mantiene con profundas convicciones y por ello dura tiempo y resulta reñido e incluso violento.
      "debate enconado; mantuvieron un enconado enfrentamiento"
      En que momento se dieron estas situaciones durante y despues del golpe.

      Eliminar
  10. Don Hermogenes.
    Me llego su libro Historia de la revolución militar el cual había empezado a leerlo online, sin embargo me gusta tener el libro físico. También descargue el libro de conspiraciones y justicias.. extraordinario el detalle y el respaldo de cada afirmación con documentos. Este país esta lleno de cobardes. Vale la pena darse el tiempo y leerlo. Se puede descargar gratis de internet.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razon porque ademas se puede usar como banqueta, pisa papeles y ultimadamente como material para el hueveo y para echar a fuego para paliar el frio

      Eliminar
    2. Para el frio y el hueveo esta tu hermana. El libro va en lugar privilegiado de mi estante

      Eliminar
  11. Hugo solo y demás defensores nada pero nada va a sacar de la historia todos los hechos.... No solo lo que quieren mostrar... Museo de la memoria y demás engendros comunistoides....
    El contexto el contexto blogista....
    Al final todos los políticos en Chile han sido unos zánganos de siempre, aprovechandose de la falta de educación de la mayoría...
    Y curiosamente la educación y cultura en el mundo castrense es buena.... Pero la educación pública es ..... (complete la oración) , siendo que los recursos vienen del mismo estado. .?
    Entonces.. Digo yo. .. Es muy tonta mi comparación .... ?!
    Porque los políticos y los gobiernos nunca logran que la educación "pública" sea de calidad y por supuesto gratis...?
    Y en las FFAA la educación aunque sea de suboficiales para arriba, es buena, con profesionales iguales o mejores que en otros mundos....???!
    Tantas preguntas sin una respuesta justa no.?
    Blogista, te gustaría que todos pudieran tener títulos y diplomados como tu....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudie en un liceo Fiscal, en la U de Chile, en la UTE, becas por méritos en dos países de América, y nunca he pagado nada por educarme, Y tu tontorrón?
      No todos pueden tener títulos y diplomas porque los factores genéticos, la educación de la casa y el esfuerzo personal contribuyen fundamentalmente y por otro lado está la imbecilidad que se resiste a pensar, es decir tontorrones como tu sin posibilidad de retorno.

      Eliminar
    2. Thetruth; "Porque los políticos y los gobiernos nunca logran que la educación "pública" sea de calidad y por supuesto gratis...?"

      Supongo que te refieres a Chile.
      Aqui en Barcelona hay educacion publica y de calidad.
      Sobre la educacion castrense todo dependera del nivel del profesorado en la Escuela Militar a nivel de 2ª Medio en mis años los profes eran tambien profesores universitarios.
      Pero el problema radica en la organizacion propia del pais.
      Los paises del este de Europa en su mayoria tiene un alto indice de educacion y eso que estuvieron bajo el comunismo duro aunque no el sufrimiento de Chile del 70 al 73 eso no lo hubiese aguantado ningun pais europeo que estuvo bajo el dominio de la Urss.
      Chile sufrio tanto en esos años que cuesta entenderlo para quien no haya vivido esos casi tres años.

      Eliminar
  12. Veamos hasta cuándo resiste Urrutia, sus declaraciones son como golpes de corriente en una opinión pública dormida, ya acostumbrada a las hordas de izquierda, hasta el mismo Piñera asiste a la celebración del NO, seguramente junto a sus ministros que votaron por SI, el mar de mentiras y llantos izquierdistas, tratan de borrar las ultimas huellas en la arena de la historia, están todos concertados, gobierno y oposición, borrar todo vestigio del gobierno militar, el que salvó a Chile de un gobierno marxista totalitario, el que llevó a Chile a ser ejemplo en el mundo en materia económica, hoy los civiles que apoyaron miran para el lado y dicen estar "arrepentidos" de haber participado en ese gobierno, Larraín, Chadwick,Platowsky, y muchos más, me da vergüenza ajena como cobardemente se dan vuelta la chaqueta,en fin, ojalá aparezcan mas Urrutias que se preocupen de mantener la verdadera historia, de ir más allá de las conveniencias políticas, mas allá de las órdenes de partido, más allá de los ataques destemplados de los intolerantes de siempre,fuerza y ánimo Urrutia, somos millones que aún nos queda una luz de esperanza para que toda esta pesadilla algun día acabe...

    ResponderEliminar
  13. Patito a cien Quien eres tu? En que te has destacado? Porque chingados vamos a considerar tu pensamiento? Que has hecho por tu patria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy simplemente un chileno agradecido de la intervención militar, que salvo a Chile de una guerra civil y de una dictadura marxista leninista, solo eso...

      Eliminar
  14. Toda esta manga de inútiles,..."opinologos" de hurtadillas en este blog, camuflados cobardes y mentirosos que pretenden sacar argumentos inventados con el tiempo y el ocio se topan con la realidad, que el mas grande traidor a Chile, alias "Lider", Salvador Allende G. asesinado por el guarda espaldas, Patricio Guarda, puesto ahí con ese cometido, por el asesino Fidel Castro Russ, se han creído todo el cuento fabricado por esta tropa de canallas, concertados para tratar de tomarse el poder por las armas y la violencia, documentos firmados por ellos mismos, sin que nadie se los exigiese,(nadie mas que su sed de sangre y hacerse del poder a como diera lugar, bajo falsas banderas, de justicieros para con el ¡"PUEULO"!, para darles bienestar como en Cuba, transformados en esclavos hasta hoy y como en carniceros en la unión soviética, con decenas de millones de muertos,…..pero unos simples soldaditos se lo impidieron, y su sueño se transformo en pesadilla hasta hoy, puesto que no escaparán de ninguna manera al juicio y sentencia de la historia, la verdadera, la misma que ocultan y que hasta los niñitos preguntan, ¿que paso antes de que viniera el Gran Capitán Augusto Pinochet?... y especialmente asociado con el Gran Almirante José Toribio Merino, para darles el bajo a esa "montonera" de criminales.
    Chile debió declararle la guerra a Cuba, mas bien a Fidel, que se tomó la islas y la transformó en su guarida, donde seguramente residen muchos criminales como el que se cobijo ahí, el asesino cobarde y artero, uno de los asesinos más conocidos de la Historia: Ramón Mercader, el asesino de Leon Trotski. La forma de ser de este criminal, es la que siguen todos los que en este blog se esconden en sus alias, desconocidas, y sus caretas y falacias de cobardes que es lo que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hombre mas imbecil parece que se le boto la canica y entro el el proceso de gagaismo .
      Ojo con el que se cree historiador y confunde fechas de la muerte de Trosky, nunca escucho hablar de la II GM y aun tiene un busto de Hitler.

      Eliminar
  15. Pal webeo y el frio esta tu hermana. El libro va en ubicacion destacada en el estante

    ResponderEliminar
  16. El exiliado cubano Jacobo Mechaver acaba de publicar, en España, La dinastía Castro. En ese libro “revela” que Salvador Allende fue asesinado por un agente de Fidel Castro infiltrado en su equipo de seguridad, para evitar que se rindiera.

    Otro libro con la misma hipótesis fue publicado, el año pasado, por el periodista francés Alain Ammar. Este identificó al sicario como Patricio de la Guardia, entonces importante jefe de los servicios secretos de Cuba.

    Lo notable es que esta versión en dos libros viene a desmentir la elaborada por el propio Castro, en su discurso del 28 de septiembre de 1973. De acuerdo con ésta, Allende cayó en combate, tras destruir dos tanques con una AK46,…..y matar muchos “fascistas”.
    Fidel dio este discurso…(9 horas) con retratos de sus dos asesinados…¡EL Che y Allende!….a sus espaldas.

    Como hoy todos sabemos (al menos en Chile) que Allende se suicidó, que hasta sus enemigos reconocen su coraje y que ningún extranjero estuvo ese día en La Moneda… tanto la segunda como la tercera versión de su muerte parecen demenciales.

    Pero, naturalmente, no es la búsqueda de la verdad lo que inquietaba al binomio Ammar-Mechaver ni a Castro. Ambas falsificaciones tienen su veneno en el objetivo político. Son éticamente reprochables, pero maquiavélicamente útiles.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Me ha costado 1 mes poder entrar al blog desde que Google me hizo cambiar todos mis datos
    Habiendo sido cadete de la escuela militar durante los tres ultimos anos de la educacion secundaria me causa mucha preocupacion los comentarios de Hugo nunca supe que altos oficiales comentaran inteligencia militar con cadetes tan jovenes nunca me toco que algun teniente capitan o mayor se dirigeria a mi con comentarios oficiales del ejercito sobre actos que podrian suceder en el futuro
    Me gustaria saber la edad de Hugo en 1973 y si estuvo el en algun commando Durante los primero dias del pronunciamento sinceramente lo dudo seria irresponsable que menores de 18 anos participen en esas acciones
    El estaba en la escuela no creo pueda saber lo que estaba sucediendo en el centro de Santiago sino lo vivio y solo escucho comentarios de segunda mano y no oficiales
    Si como lei fue escolta eso significaria que estaba siguiendo la carrera Porque solo alfereces tenian ese privilegio algo debe haberle ocurrido que le tomo tanta tirria a los oficiales de ejercito ,yo tuve una muy agradable experiencia de tener tanta camaraderia con un grupo de jovenes que en el futuro podrian ser miembros del ejercito mi companero Ricardo Izurieta Caffarena llego a ser comandante en jefe y siempre estuvimos en contacto segui su carrera pues el era un excelente oficial converse con el mientras estuvo aca en Washigton cuando fue agregado
    Espero que el no este en el grupo de los que no te gustan
    Hasta siempre companero de las cien aguilas

    ResponderEliminar
  19. Renato el 11 de septiembre de 1973 no se parece a ninguna otra fecha de la historia chilena y tus dudas sobre lo que cuento por edad etc etc ndican que ese dia y los siguientes dentro de la escuela se vivio algo unico tambien.
    Con 18 años recien cumplidos y perteneciente a la 3ªcompañia con tres años de Escuela Militar no recuerdo si al primer peloton o a la primera seccion del Peloton nos toco hacer guardia en el edificio de la direccion el principal de la escuela.Estabamos ahi con el cdte Bopp y con el general Palacios mientras las camaras de TV filmaban el inicio del gobierno militar y por la noche un desfile de detenidos y un grupo de cadetes muy curiosos preguntones y como la situacion no era la normal y todo un futuro se abria por lo que las respuestas no estaban censuradas mi tte cuantos muertos van segun me han informado unos 15000 de repente aparece nuestro capitan de compañia que no recuerdo su nombre pero podria ser el capitan Mas y dice busco voluntarios para un peloton de fusilamiento para el canal de TV nacional y ahi se monto un griterio de voluntarios despues de ver nuestra reaccion nos dijo no me imaginaba que fuerais tan malos y asi suma y sigue custodiar a la empleada del hogar de Altamirano que venia con una maletin de cuchillos de cocina detenidos varios y ante un grupo de cadetes que mirabamos como al checoslovaco le estuvieron golpeando durante 45 minutos a traves de una ventana paso un capitan y nos dijo no se como os gusta mirar este tipo de cosas y mas anecdotas solo fue un grupo de cadetes que vivieron esa experiencia a otors les toco hacer guardia o custodiar otros edificios de la Escuela Militar y ahi en la direccion los primeros dias el movimiento era como se suele decir febril.
    Aqui a partir del post periodico de Don Hermogenes sirve para desgranar comentarios y el ejercito no esta al margen de criticas no hice ningun pacto de sangre ni fui a la guerra con mis compañeros y asi formar lazos muy especiales.
    Guardo buenos e interesantes recuerdos de mi paso y solo tuve compañeros ni grandes amigos pero si camaraderia cosas de la personalidad de cada uno.
    Cuando Ricardo Izurieta salio de la Escuela Militar yo tenia 3 años asi que no tengo niguna opinion.
    Quizas escogieron a un determinado grupo de cadetes para hacer guardia en la direccion de la Escuela Militar quizas los que manifestaban un mayor espiritu militar no lo se.
    Tampoco he comentado sobre lo quue sucedia en el centro de Santiago pero no tengo porque dudar de la palbra de mis tenientes capitanes o generales que contestaban con toda libertad dias muy especiales otra cosa es que cada uno se guardase para si lo que vieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro y conciso duro golpe al mentón para sectarios y sesgados mentalmente incapaces de moverse un infinitesimal de lo que creen la cual está basada más en la fe que nada. Ese problema es consecuencia de la educación en las escuelas militares del país donde es mas importante obedecer y no mirar las consecuencias de su actuación, es por eso que aquellos que estaban dentro de las filas y se opusieron a la ilegalidad del golpe fueron asesinados rápidamente si estaban en los grados de arriba y los soldados aún están esperando que la justicia los reconozcan.
      Por otro lado ahí también esta el problema de que son incapaces de reconocer las atrocidades que cometieron y aquellos que no pueden distinguir algo tan importante como el Museo de la Memoria y ahora gritan y lloran como bebes y lo único que se escucha es “yo no estuve ahí ese día”, “yo no fui”, yo obedecía órdenes”, “soy un viejito bueno y enfermo”. Se les olvido que cuando se comete un crimen los cómplices, pasivos o activos, son también condenados. Hoy día una mínima parte de los torturadores están condenados y mientras no se levante el candado de la Comisión Valech, cerrada por 50 años por el traidor de Lagos y nunca levantada por Michelle será difícil ubicarlos. La acción de los comités de funa es el único camino que se tiene por el momento para por lo menos tengan una sanción moral para esos degenerados que lo realizaron.
      Finalmente no me preocupa si les gusta o no, pero de una cosa estoy seguro, todos aquellos negacionistas y golpistas de este grupo de aduladores morirán antes de que suceda un golpe nuevamente al estilo militar, eso dénselos por descontado.

      Eliminar
    2. Una aclaracion donde hablo de fusilamiento mi capitan solo lo hizo para ver como reacionabamos y se llevo una impresion que no se esperaba.No hubo fusilamiento ni ningun cadete participo en algo parecido.

      Eliminar
    3. seria bueno entender bien que clase de conclusiones esta sacando "blogista" (sic). No debería ser "bloguista" en buen castellano? bueno en fin. He visto academicos de "sociales" con peor ortografía. Por favof explayarse y ser coherente. El cuento de Hugo parece dar alimento para varias conclusiones, no sólo las que ideológicamente le convienen. O será mucho pedirle honestidad intelectual??? Esperaré sentado.

      Eliminar
  20. Perdon Hugo pero Izurieta salio de oficial en 1962 11 anos antes del golpe calcula mejor los numeros y l blogista si ni si quiera hicistes el servicio militar obligatorio Es dificil tengas algun conocimiento de vida militar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renato la respuesta es a tu pregunta o deseo.
      "Espero que el no este en el grupo de los que no te gustan"
      En 1962 tenia 7/8 años y esto no tiene nada que ver.
      Por lo demas el ejercito tiene muchos oficiales y para los dias del 11 de Septiembre no habia ningun baremo de quien es quien daba lo mismo quien fuese el cdte en jefe del ejercito. salvo que conocieses a su hijo o lo que se tercie

      Eliminar
    2. no importa tus historias son divertidas igual aunque sean inventadas hugo. Solo trata de aprender a redactar ;)

      Eliminar
  21. Renato Ortega, no te desgastes con blogista el multititulado.... Su creencia de superioridad intelectual demostrada aquí, y constante provocación...menospreciando a todos los que opinan distinto, ni siquiera contrario a él, no vale la pena seguirle el juego de adjetivos descalificativos ... Que pena por el .
    Ya esta claro blogista, tu agencia provocadora..
    Tuvo que haber daño colateral le dicen? Para que este país llegara a estar donde esta ahora
    El contexto blogista el contexto...!!!
    Será muy de mosca tontorróna lo que digo multititulado blogista...!!!
    Y ya que estudiaste gratis. . Supongo que te multititulaste antes del 73? No es así..?
    Porque sería aberrante si seguiste estudiando bajo la dictadura y Gratis..?!
    Renato gracias por tu aporte y espero que tus comentarios aquí sean suficientes para esclarecer las dudas que todos tenemos con respecto a estos agentes provocadores.. más aún cuando blogista comenta en la mayoría de sus entradas con odio, resentimiento deseos de muerte y degradación de los que no opinan igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Para el 73 llevaba un año estudiando mi doctorado con beca otorgada por un organismo internacional.

      Eliminar
    3. De a poco se desgrana el choclo. Un "academico" progrevago (probablemente de alguna "ciencia" social), un viejo senil, o un simple mentiroso.

      Eliminar
  22. Un link, no para provocar, solo para recordar, para que también no haya olvido por este lado, perdón quizás .?
    https://m.facebook.com/jose.vizcarra/posts/10217002064540946?src=email_notif

    ResponderEliminar
  23. Para los que ya hayan visto reportaje, aunque curiosamente los comunistoides no lo nieguen porque sólo se quedan callados, no niegan ni responden, es la táctica conocida.
    Curiosamente es casi el mismo relato o guión de película, 45 años después pero esta vez filmado en Venezuela? No les parece..
    Los protagonistas son casi los mismos... Pero al final la culpa la tiene la CIA y sus filiales, que no dejan que todos seamos iguales, no es así blogista... !!
    Que será con los comunistoides, blogista .? Siempre quieren pero nunca pueden, siempre hay un Emanuel Goldstein a quien culpar...
    Tu blogista, que eres tan multititulado y diplomado, no has podido encontrar un método para que los demás mortales seamos mas y mejor educados.? Dirias que Maduro esta tratando de hacerlo pero no lo dejan . ? Raro es estar sentado sobre una fuente inagotable de recursos tener el poder absoluto, no digamos dictatorial por que suena mal, no? Y sin embargo no tener a tu pueblo bien educado y alimentado.. ?? Y no me digas que es el imperialismo yanki.. Ja ja el que los tiene así.... Por lo que me han contado, el mayor comprador petróleo de Venezuela es USA..?? Será así?
    Volviendo al documental, hay algo que no se repita o concuerde con la historia en Venezuela, blogista dime tu hermano.. ?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vale madres si tu estudias, estudiaste o estudiaras pendejo, la imbecilidad no siempre se puede corregir. Lo mismo para las moscas y moscardones.
      Como dato de Venezuela donde hasta hoy han "escapado" 1.2 millones de personas les recuerdo que en Venezuela viven más de 6 millones de colombianos que han escapado de Colombia y nadie dice ni pio.
      Se recomienda buscar las noticias de migraciones en Latino América

      Eliminar
  24. Una de las historias que más risa me da ahora, porque antes me daba rabia pero se perdonar, es ver al hijito huerfanito de papá, marcó Enriquez ominami MEO, como defiende a su papito de ser un hombre de bien...!! Ja ja ja... El dicho cae bien aquí.. " De tal palo tal astilla".
    Como dije antes no al olvido, al perdón puede ser..

    ResponderEliminar
  25. UHHHHYYYY....MADRES...!!!QUE ENOJETE ESTAS BLOGISTA.... CONCHALEVALE .! NO SABIA LO DE COLOMBIA Y VENEZUELA.... PUES QUE BUENO ES TENERTE A TI PARA QUE MULTITULADAMENTE NOS ENSEÑES SIN PENDEJADAS. AHHH... TE FALTO PONERLE KK A TU COMENTARIO ANTERIOR....SI NO NO SE VALE HERMANO... TAN EDUCADO QUE ERES NO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente veo que eres incapaz de escribir sin leperadas.

      Eliminar
  26. Leperadas? Leperadas? Que será?
    No será una cochinada..?
    Educanos blogista porfis .... ???? ?

    ResponderEliminar
  27. Estimado Don Hermógenes , que tremendo comentario, una gota de agua fresca en esta decepcionante realidad política que nos toca vivir. Quiera el Salvador, que ayude una ves más a esta atribulada nación.

    ResponderEliminar
  28. Urrutia merece más que un monumento, debe ser el próximo Presidente de Chile.

    ResponderEliminar