jueves, 15 de febrero de 2018

Una Bomba en el Ministerio



          Aprovechando que colegios y universidades están en vacaciones, quiero revalidar una idea que he propuesto antes. Originalmente se la oí a un rector de un instituto profesional que, invitado a un almuerzo periódico de personas preocupadas por el porvenir de Chile, fue preguntado por un comensal acerca de cuál sería la solución para el problema educacional. El rector respondió que, como primera medida, él le pondría una bomba al Ministerio de Educación, haciéndolo desaparecer.

          He pensado muchas veces en esa idea, porque la hace tentadora el hecho de que el presupuesto anual de ese Ministerio sea como 14 billones de pesos, es decir, 14 millones de millones, y con esa plata, en cifras redondas, se le podría dar a cada familia chilena un voucher por cuatro millones de pesos anuales por cada hijo colegial o universitario y así podría matricularlo sin costo para ella en cualquiera de los mejores y más caros colegios o universidades.

          Como en la explosión del Ministerio desaparecerían todos los planes y programas que su burocracia ha elaborado, junto con Subsecretarías, Superintendencias e Inspecciones, cada establecimiento de enseñanza crearía libremente los que encontrara mejores y el nivel de la educación subiría mucho, porque la única enseñanza chilena que se acerca en calidad a la de países avanzados es la particular pagada en razón de que es un poco más libre y competitiva. Tras la bomba en el Ministerio toda la enseñanza del país sería particular pagada y a nadie le faltaría la plata para mandar a sus hijos al mejor colegio o universidad.

          Los mejores profesores ganarían más, porque todos los establecimientos necesitarían competir en calidad para atraer alumnos y, por tanto, contratarían a los mejores profesores. Esto haría que los estudiantes de los Institutos Pedagógicos se esforzaran y aprendieran más, en lugar de lanzar piedras a los carabineros, para ser contratados. Es decir, habría muchos más buenos profesores y se llenarían de alumnos los colegios y universidades en que ellos hicieran clases. 

         Y los padres que optaran por enseñar en la casa (“home-school learning”) podrían hacerlo y quedarse con la plata del voucher, haciéndose responsables de enseñar bien a sus hijos, en lugar de ver varias horas al día programas de farándula donde lo único que se enseña es a “crecer” abandonando al actual marido o actual mujer y a deshacer hogares. Por eso el Gobierno Militar tuvo que crear el Sename, a fines de los ’70: porque se deshacían las familias y muchos hijos quedaban “sueltos”. Y por eso en mi Programa de Gobierno se contempla un incentivo económico a la subsistencia de los hogares y las familias.

          Como se acerca el fin del verano ya sería un poco tarde para ponerle la bomba al Ministerio este año, pero le recomiendo a Gerardo Varela la idea, para que la implemente para el próximo.

          Mientras escribo me estoy comiendo un rico pan con mantequilla. No hay como el pan chileno en calidad y variedad. A veces el mejor no es el más caro, pero cada uno come el que prefiera, marraqueta, hallulla, molde o integral. Cualquiera puede fabricarlo y el precio es libre. Por eso nunca falta en ninguna parte. Hasta cualquier mendigo puede comprar uno con lo que le da un automovilista (o dos o tres) en una esquina.

          ¿Por qué en Chile no existe “el problema del pan”? Porque no hay un Ministerio del Pan.

37 comentarios:

  1. Notable su cordura y visión de lo que éste País necesita, es mi ruego que siga adelante motivandonos, gracias amigo Hermógenes

    ResponderEliminar
  2. Gerardo Varela Alonso “La solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro –y menos de la selección y el copago-, sino que el desafío es como seguir atrayendo inversiones, competencia y talento”. Bueno la solución está clara como el agua en este blog. Que alguien le pase el soplo a Gerardo Varela Alonso.

    ResponderEliminar
  3. Don HPA, en el gobierno militar existio la ciudad del niño, que tuve el placer de conocerlo en Concepción, excelente, buenos instructores, disciplina y los niños bien vestidos, jugando en áreas verdes, se veían felices, lo único que daba pena era que no contaban con sus creadores, pues les habían abandonado, al igual que los camaradas de armas a los PPM.

    ResponderEliminar
  4. Existe en la mitología griega lo que se conoce como la "caja de pandora" y este gobierno tiene montones, esperando ser abiertas para que se sepa como el aparato burrocrático alimenta a los zurdoparasitos de capitan a paje.

    En todo caso, no me sorprendería que el Turbio, como buen democratagusano, haga las gestiones para la creacion del ministerio del pan para agradar a su publico "no objetivo" (aka el zurderio carroñero)

    ResponderEliminar
  5. La Opinión Pca tiene una idea glorificada y utopica del Estado y sus Ministerios. Mientras en Chile tenemos 23 en EE.UU tienen 14 (el equivalente a MInisterios)

    Vivimos hablando de la Vejez y el peor enemigo de ella es el Estadpo y su Ministerio de Salud

    Traten Uds de colocar a un viejito en una Casa de Rposo y por menos de $700.000 mensuales no encuentra ni una.....salvo que sea informal, al margen del M de Salud o del Seremi, porque ya la mezcla es indefinible.

    Le exigen un ascensor a un Asilo en La Pincoya. ...aunque sea un chalet arrendado de 2 pisos. ¿ cuanto cuesta un ascensor ? No menos de l5 millones de pesos extraidos del b olsillo de los "pobres an cianos"

    Entonces , salvo la Clase Media acomodada, nadie en Chile tiene acceso a poner a un viejo en un Hogar de Ancianops. Esa es la tragedia oculta que no aparece en la TV

    El Hogar de Cristo y la Fundación Las Rozas les cuestan millonadas al Fisco, vale decir, a la Sra Juanita, via subsidios. En cambio a la Micropyme le exigen el Iva a los viejos.

    Es para no creerlo pero asi es Barbarilandia.

    ¿ y cuanto nos cuestan sus "defensores? Vaya Ud al Servicio del Adulto Mayor y su Director, designado por política aunque no tenga idea del tema, corta por lo menos un sueldo reguleque de 7 millones de pesos, mas una Corte de Jefas de Gabienete, Secretarias, etc. Asi, al menos, lo comprobé en tiempos de Piñera Uno...donde el discurso no tenia nada que ver con la realidad

    ¿ porque tanta plata botada y tanta "regulación" estatal? Porque los reguladores tienen Casas de Reposo a nombre de sus parientes y mientras mas barren con la competencia mas ricos de hacen....o porque a mas terror estatal mas coimas a recibir

    Y vaya a Ud a reclamar a la Contraloria-. "Tenemos trafico de influencia" me confidencio un funcionario del Servicio de Salud. "Ellos nos absuelven y nosotros les ofrecemos camas y médicos en los BHospitales"

    Resultado ? El 90% de los viejos al margen de Hogares , Asilos o Casas de Reposo. ¿ Y como se las arreglan los familiares ?

    No se las arreglan, salvo dejar al viejo loquito amarrado a la pata de un catre mientras ellos van a trabajar y mientras elñ Gob ierno predica sobre el Tema y, seguro, van a inventar el Ministerio de la Tercera Edad



    ResponderEliminar
  6. Creo Hermo que el tema de la educación es un poco mas profundo que lo que escribes.

    Ademas de lo malo del sistema educacional esta en lo malo de los contenidos actuales. Con la explosión en la tecnología, información, digitalización, informática, automatización y la ciencia se necesita ahora una verdadera revolución educativa.
    Porque hoy se han creado nuevas formas de socialización y nuevas definiciones de identidad individual y colectivas. Las transformaciones han sido y están siendo tan profundas que,
    además de estar rehaciendo el mapa del universo científico, están logrando
    una nueva configuración del saber alrededor de nuevas y atractivas
    disciplinas: la genética, la informática o las ciencias de la
    comunicación y de la información.,

    No es un tema de vouchers y profesores Hermo.

    ResponderEliminar
  7. Hay un ejemplo que dice mucho del daño que los privados pueden causar a un país cuando administran derechos fundamentales con fines de lucro. No me voy a detener a explicarle a tus extremistas seguidores por qué lucrar con salud, educación o agua potable es éticamente reprochable, sino que daré un ejemplo de por qué es una mala idea:

    En Alemania, la salud pública fue por décadas fuente de admiración mundial. En el segundo periodo de Merkel, gobernando la CDU/CSU junto a los liberales de la FDP, se decidió concesionar y privatizar la administración de la salud. El deterioro en la calidad del servicio es de común conocimiento en el país y se han descubierto, por ejemplo, clínicas privadas de fertilidad donde accedían a los recursos estatales y cobraban a las pacientes solo para recibir placebos y ni siquiera intentar fertilizar in vitro a las ilusionadas madres. Si ustedes, extremistas derechistas creen que el privado va a hacer todo mejor, están equivocados, pues la codicia y falta de escrúpulos es algo que puede dañar severamente a un país. Por cierto no pretendo meter con este testimonio a todos los empresarios en el mismo saco, como sí lo hacen ustedes cuando critican el rol del estado.

    Lamentablemente hay una cultura de la usura en Chile que no permitiría que la disparatada idea de Pérez pudiera ser exitosa.

    ResponderEliminar
  8. En todo caso un adelgazamiento ya que El Estado debe saber que se imparte en las escuelas colegios y universidades.

    ResponderEliminar
  9. Hugo,alone..quedate en ese estado,"alone"!.
    El estado es funesto en manos de sinvergüenzas como los de estos gobiernos de ladrones, léase Concertación!.
    Artículo de Hermogenes,,,"brillante",!.

    ResponderEliminar
  10. De momento Jaramillo no hay un solo pais en donde no exista El Estado los habrán corruptos y poco corruptos pero el principio es común para todos los terrícolas.

    ResponderEliminar
  11. Poco a poco, piano piano, sin querer queriendo. nos vamos acercando a una desaparición del gobierno y entrando a un anarquismo, el cual podreiamos llamar un anarco/derechista,
    De ahí a encontrar unos 38 seguidores locos solo hay un paso, pero se necesitan huevos para actuar y en eso creo que es lo que menos hay en este bloque donde los "yes sir" con y sin rostro abundan.
    Estamos entrando definitivamente a una etapa que podríamos llamar surrealismo-anarquista.
    Hugo, Libia, gracias a los gringos y lo europeos es un lugar donde no hay estado considerando que fue el mejor país para sus ciudadanos antes que los americanos se metieran allí, Iraq también cae en dicha categoría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón entonces puntualizó y lo dejamos en países normales con estructuras de corte occidental y para progresar etc etc el único ejemplo es el occidental.

      Eliminar
  12. No le extraña a nadie su idea, siempre se ha sabido que peréz de farsa (minusculas intencionales) ha sido y es un vil delincuente, terrorista (con la hipocresía propia de él de culpar a otros de su condición, la vieja táctica de goebbels, su mentor)
    siga pérez de farsa, ha sido es y será el hazzmereier numero 1 (uno) -por lejos- de lso últimos 28 años en chile (y antes también, solo que no se lo podían decir, pq ud. los denunciaba a la dina, cni). nunca nos prive de sus payasadas e imbecilidades al por mayor.

    ResponderEliminar

  13. Tal vez desde 1990, con Lagos a su cabeza, al Ministerio de Educación se le debiera haber puesto una bomba que la hiciera desaparecer de la faz de esta tierra. Pero ha sido tan fantástico el negocio de las regulaciones, de los programas, de los “protocolos”, de las leyes y del aseguramiento del pleno empleo de miles de inútiles parásitos burócratas en el Estado a costa del bolsillo de los zombis chilensis, que los esfuerzos, lejos de orientarse a hacerlo desaparecer, se han orientado a diseminar y a fertilizar todo tipo de otras pocilgas institucionales en todos los rincones de la enferma obesa mórbida vaca pública llamada Estado.

    Aparte de otras imbecilidades demagógicas de la creatividad política de izquierda, como el ahora ascendido a Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (2016) o el Instituto Nacional de DDHH para terroristas comunistas no más (2005), otros dos discurridos por la izquierda son los ministerios del Medioambiente y de Energía, ambos inaugurados al final del primer gobierno revolucionario marxista de Bachelet (febrero y enero del 2010, respectivamente) por instrucciones superiores de sus jefes de la ONU para salvar al planeta de la falacia del calentamiento global.

    Todos ellos prosperaron después bajo el primer gobierno de S.P.E.

    Así como el Ministerio de Educación existe para destruir la educación, los de Energía y Medioambiente persiguen destruir la economía del país mediante el sostenido aumento del costo de esa energía y, por ende, de todo, obligándonos a usar tecnologías de la Edad Media, y del desmantelamiento de los ecosistemas, respectivamente.

    Esto último es difícil de creer pero en realidad es sólo sentido común respaldado, además, por los molestos hechos.

    Encarézcase la energía y verifíquese después como cocinan, calientan e iluminan sus hogares los más pobres. En África, al igual que los inmigrantes y los pobres de acá, recurren a la leña y al estiércol animal, demoliendo bosques y aumentando dramáticamente la contaminación ambiental (en África mueren 3 millones de personas al año, principalmente niños, por ese motivo).

    Lamentablemente, Gerardo Varela, Marcela Cubillos y Susana Jiménez (no la estriptisera argentina que se escribe con “g”, la ministra de energía chilena con “j”), vendrán a cuidar sus pegas y a pavimentar de maquillaje la “obra” de la revolución marxista de Bachelet.

    Ya lo han dicho y ya lo hizo su jefe en su primer gobierno.

    ¿Cuál sería la mejor arma para demoler la lacra pública? ¿Una bomba en Educación, o mejor aún, una bomba de racimo o una de esas con que le gusta jugar a Kim Jong-un?

    Existe una manera más pacífica para lograr lo que alguna vez consiguió el Presidente Pinochet: un Presidente con los pantalones bien puestos.

    Veamos si el próximo gobierno será capaz de restituirnos de tanta maravilla arrebatada por la izquierda desde 1990.

    ResponderEliminar
  14. Tiempo que no venías, Cristián, pero soy el número dos. Ahora puedes pasar por la caja del número uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. error, ud. es el delincuente, mitómano y hazmereier numero 1 por lejos de este país (entre los pocos que lo ubican) y naturalmente el ultímo en importancia. ahora "con su permiso", continuare mis vacaciones de febrero hasta el 25, si saca otra payasada para llamar la atención plagiando a Parra, avisé.

      Eliminar
  15. Hermo muy bien. Te felicito por no borrar los comentarios fuertes de tus opositores. Ganas debes haber tenido de seguro. Pero como tus seguidores vomitan fuego, también debes dejar a tus opositores vomitar fuego. Es la ley Nro 1 de la democracia. Libertad de Prensa. Me alegra ver que respuestas que antes borrabas de un zarpazo hoy no lo haces.
    Hay un avance ahi muy importante. Ojala sea para quedarse.

    ResponderEliminar
  16. Tanto tarado comunista que hay en este país, dicen ser ateos pero son los mas religiosos del mundo, creen férreamente en el dios estado.
    El comentario de don hermogenes es irrebatible, esta mas que claro que los comunistas que opinan en este espacio son empleados estatales de la izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy jubilado y no vivo allá, así es Rodriguito no escriba estupideces a no ser que pueda probarlo

      Eliminar
    2. Que bien que no esta aquí. Pruebas hay miles.... Y tu vives en un estado comunista ideal..??

      Eliminar
    3. Me refería a De Penya, Rodrigo.
      Estos comunistoides tienen como credo la subyugacion del hombre,venden la pomada religiosa de que todos somos iguales, pero curiosamente los que más la predican menos la practican.
      Y no olvidar que para lograr el poder comunistoide , también está permitido en el credo el eliminar y/o matar al prójimo que no es igual o no quiere ser igual.... De esto hay miles de ejemplos en el mundo... Ed Penya, has visto las fotos de los asesinos Fidel castro y che geuvara, ejecutando prójimos atados a árboles....
      Así que quédate por allá donde estas nomas.

      Eliminar
    4. Muestra tu rostro y deja de escribir consignas. Dame las ubicaciones de las fotos, es decir pruebas de Fidel y el Che matando a gente atada a los arboles. Tengo la impresión de que tus noches son humedas

      Eliminar
    5. Como le voy a creer a un comunista, yo no debo probar nada. como dice don hermogenes pasa por caja.

      Eliminar
    6. Si te llamo chanta te estaría alabando, si te llamo de derecha estaría pensando que tienes ideas, si te llamo huevon pensaría que tu CI esta en el 10% mas bajo, creo que eres un enfermo mental sin ideas ni argumentos, como soy un hombre culto a contar de ahora sigue en el charco y me vales madres porque eres casi acéfalo.

      Eliminar
    7. Las fotos y los relatos de los perseguidos por tus ídolos, están por todos lados, Ed penyta. No hace falta mandartelos.... Y que arrogante y maleducado eres...!!! Curioso es ver como los cubanos, venezolanos arrancan de tus ídolos como pueden, curioso que en Chile no pase eso desde la UP y sus comunistoides socios....? Las fotos están por toda la Internet, sabes como buscar..??

      Eliminar
  17. Falso jubilado no te creo. Eres un empleado del PC. Los verdaderos enfermos mentales son los comunistas que gente mas resentida.
    Y lo de culto no me consta.
    Pasa por caja

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Excelente su comentario Don Hermógenes, la idea de la bomba me parece genial, pero algo egoísta. ¿Por que no aplicarla también al Ministerio de Salud ? El presupuesto del año pasado -en dicho ministerio - fue de $US 15.000. Millones aprox, algo así como el doble de lo que pretendía recaudar la reforma tributaria. Con esa plata se podrian repartir vouchers a todos los enfermos para atenderlos en la Clínica Las Condes.

    ResponderEliminar
  20. Estimado don HPA, estuve discutiendo su idea con unos amigos y llegamos a la conclusión de que el valor que usted calculo no es correcto. A mí personalmente me gusta la idea de achicar el Estado para que el recurso económico que necesitan las familias sea recibido lo más directamente posible para maximizar el beneficio social. No entiendo bien de donde un valor de 15 billones. Revisando la Ley de presupuesto 2018 (http://www.dipres.gob.cl/597/articles-172496_doc_pdf.pdf), el presupuesto del Ministerio de Educación corresponde a $ 11,062,790,470,000 pesos, es decir 11 billones. Con respecto al numero de estudiantes a beneficiar, me parece que usted se baso en un numero mucho menor. Revise el último anuario del Ministerio de Educación y la matricula total a 2016 fue de 5,057,130 estudiantes (https://centroestudios.mineduc.cl/.../07/Anuario_2016.pdf ), considerando desde parvulario a Institutos técnico profesional. o universidad. Lo voy a aproximar a 5,100,000.
    La cifra da $ 11,062,790,470,000 / 5100000 = $ 2,169,175 por estudiante, lo que sería igual a $ 180,764 por estudiante por mes. Bueno también habría que considerar las donaciones de empresas y aportes directos de la sociedad civil, que desconozco la cifra y la fuente de donde obtenerla para hacer un cálculo más global. Saludos

    ResponderEliminar