lunes, 14 de agosto de 2017

Una Campaña Extraordinaria


          Nunca había habido una campaña presidencial como ésta, donde el gobierno y la oposición hubieran estado respaldando con igual entusiasmo al mismo candidato. Yo he escrito muchas veces que la generalísima de la campaña de Piñera es Michelle Bachelet, porque todo lo que hace su gobierno conduce a que más gente quiera que vuelva el anterior, pese a que en 2013 el 62 % votó por ella para que Piñera no tuviera continuidad.

          Es que ese 62 % votó por Michelle 1.0, la moderada, que entregó la conducción económica al también moderado Andrés Velasco, con el imprevisto resultado de que los votantes, sin saberlo, estaban eligiendo a Michelle 2.0, la extremista, que se creyó su propio cuento marxista y desmanteló el sistema de impuestos, liquidó la educación particular subvencionada con amenaza de ruina a la enseñanza superior privada; y dictó una ley laboral que entrega la batuta a los sindicalistas de extrema izquierda. Todos esos “logros” de su Gobierno gozan de una sólida impopularidad y la mayoría empezó a decir: “mejor que vuelva el anterior”. Por eso yo proclamé a Michelle como generalísima de Piñera.

Ahora ella le pone broche de oro a su tarea con un proyecto de ley de pensiones que va acentuar su impopularidad, pues reajusta las jubilaciones altas y no les da nada a las más bajas, junto con crear otro ente estatal, el CAC, que ya van a ver todos cómo dilapida en “pegas” políticas y sueldos millonarios el dos por ciento de las remuneraciones de los trabajadores que va a recaudar.

Y la generalísima le ha hecho a su candidato dos aportes más: ha anunciado el traslado de los presos políticos militares a un penal común, como continuidad a la medida de Piñera de trasladar de Cordillera a Punta Peuco a diez altos oficiales (r) presos políticos; y ha resucitado el “asesinato de Frei”, un completo invento que ni siquiera creen los miembros más serios de la familia Frei. También ese “caso” fue reactivado para la campaña de 2009, pero al hijo de Frei no le redituó en votos y salió derrotado. Después Piñera se apropió del caso, porque donde puede denostar a Pinochet lo hace (lo declaró en 2009 como “el peor gobernante de la historia de Chile”) y antes de un viaje a Estados Unidos le prometió a su ex rival, Frei junior, reactivar allá pericias demostrativas del “magnicidio” de su padre, con tan mala suerte que el único informe pericial norteamericano arrojó que no había rastro alguno de veneno en los restos. Pero el “caso Frei” sigue siendo popular porque no cuesta nada revivir el respectivo “juicio por los diarios” y hacer que los incautos y cerebros lavados renueven la tarea habitual de proferir injurias contra el mayor estadista chileno del siglo XX, que es lo que buscan todos los del “No”, de Bachelet hasta Piñera, en particular ahora que hay un candidato representativo de las fuerzas del “Sí”, José Antonio Kast, que últimamente ha doblado su apoyo en las encuestas.

Piñera está tan feliz con el apoyo oficial, que ni siquiera ha reparado en que, si dos más dos son cuatro, la fiscalía lo va a formalizar por las mismas conductas y razones que a los senadores Rossi y Pizarro. En su caso la formalización implicaría suspenderle su derecho a sufragio, sin el cual no puede inscribirse como candidato presidencial. Hago notar una vez más que los únicos medios que han dado a conocer esa situación potencial han sido este blog y el diario “Estrategia”, donde mantengo una columna los miércoles, en desobedecimiento del mandato de Piñera de que no se publique nada mío en ninguna parte, y que tan escrupulosamente han obedecido, por razones que sólo ellos saben, Radio Agricultura, El Mostrador y Cosas.

Es que, por añadidura, me he atrevido a destacar el hecho insólito de que los diputados de la Concertación primero y de la Nueva Mayoría después se hayan “dado vuelta” repetidas veces en votaciones de comisiones investigadoras y en la propia sala de la Cámara para impedir condenas a Piñera, las cuales tenían demás votos para aprobar. Justamente hace algunas semanas comenté como un “milagro” (blog del 4 de agosto, “Milagro en la Cámara de Diputados”) que en la comisión investigadora del caso Exalmar se hubiera condenado a Piñera gracias a que ningún diputado de la Nueva Mayoría se dio vuelta. Correspondía después que la sala de la Cámara se pronunciara, pero no se ha publicado en la prensa cómo lo ha hecho ni si se ha reeditado el “milagro” de que ningún diputado DC o de izquierda se haya dado vuelta para sumarse a la bancada de ChileVamos y mantener la impunidad de Piñera.

Disfrutando de la misma, se apresta a viajar a entrevistarse con Macri, confiando en que el juez del crimen de Buenos Aires, Rodolfo Canicoba Corral, ante quien está imputado por soborno en el caso LAN, no lo someta a proceso y lo siga manteniendo en la saludable indemnidad en que, allá también, ha permanecido hasta hoy.

Sin duda, una campaña extraordinaria, donde tiene todas las de ganar el peor.

39 comentarios:

  1. Y ese chileno típico se acuesta y se levanta pensando 'qué ganas que cierren Punta Peuco' y 'me tinca que a Frei Montalva lo mataron'.
    Mientras en un mundo paralelo otro sueña con estar al día en sus cuotas, que no lo asalten mañana, que le dure la pega y poder cambiar el auto que ya tiene 10 años..

    ResponderEliminar
  2. Se nota ya entregaste la herramienta y te convenciste Pinera saldra Presidente.
    Yo te dire como la veo.
    Para ser Presidente debera ganar en la primera vuelta.
    Ya en la 2da vuelta se le complica.
    Bachelet contrato cerca de 200.000 trabajadores estatales y consultores. Todos con pegas de $2,$3,$4 millones x mes.
    Ahora hagamos matematicas
    200.000 persona cons sus mujeres, son 400.000 mas sus papas, hermanos y parientes son 800.000 personas que en 2da vuelta votaran para no perder sus pegas.
    Le sacas eso al universo de votantes de 60% de 13MM son 7.800.000 Para ganar necesitas 50% mas 1 voto osea 3.900001 votos.
    Ya la izq parte con 800.000 - Y no se como Pinera ira de 1.300.000 a 3.900.000
    Asi que para mi en segunda vuelta no sale.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con petas y manzanas, José Antonio Kast, nuestro presidente. El alacrán no va de candidato por ahora, pero quiere el camino para volver en las próximas, recuerda que es generalísimo de ustedes la nueva mayoría.

      Eliminar
  3. Ojalá se cumpla tu vaticinio extranjero, pero en lógica ahí nomás.
    Según tu, todos los parientes del contratado son unos vagos que viven a costillas del susodicho y multiplicas livianamente por cuatro.
    Además resulta que aparentemente solo votarán en segunda vuelta.
    Encuentras mas facil partir de 800k y ganar, que de 1300k.
    Y por último: el día del pico van a ir a votar 7 millones.
    Espero que bracitos cortos no salga, pero de los tuyos quien tiene chance? Y con que números? El pasmado de guillier o betty la fea?
    Déjate de cálculos weones extranjero.
    Vamos a hacer el empeño de tener un presidente decente con JAK. Si no se puede..
    a la chucha y punto.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que en esta oportunidad los debates en TV pueden tener mayor influencia. El número de gente que votó en las primarias habla de una disposición a votar distinta de la vez anterior.
    JAK aún necesita entrar en los medios y ser más conocido. En contra tiene el no contar con candidatos a dipitados y senadores, pero la TV puede hacer una gran diferencia.
    Fe en Dios y confianza en el esfuerzo de muchos.

    ResponderEliminar
  5. Ahora en las noticias salió que Mamerto Mayol fue bajado de un postulación al Parlamento, y como siempre, le echó la culpa al pelado Jackson. Y después nos refriegan que bajamos por conveniencia a nuestros candidatos.

    ResponderEliminar
  6. Estimado don Hermógenes y lectores de este blog. Mi comentario no tiene que ver con este post en particular pero quiero hacerlo aquí, tomando en cuenta que este blog debe ser uno de los espacios más representativos de lo que quiero plantear, al menos en Chile.

    Mi duda es cómo se puede explicar la aparente contradicción entre lo que plantea la derecha conservadora (esa que usted defiende con uñas y dientes y que parece ya no estar representada en la política actual) respecto al rol del Estado en temas económicos versus el rol del Estado en temas valóricos.
    En asuntos económicos la idea que suele prevalecer en este sector es la del estado mínimo no intervencionista, en resumidas cuentas, dejemos a los individuos libres y el mercado regula todo o casi todo. Aquí subyace una exaltación a la libertad personal porque si el Estado se entromete, estaría vulnerando la libertad económica de las personas.

    Pero en temas valóricos no piensan así. La libertad ya no es tan importante e incluso parece ser peligrosa: no queremos matrimonio igualitario, no queremos liberar el consumo de marihuana, no queremos avanzar en temas de derechos sexuales y reproductivos, etc.

    Yo no entiendo cómo se puede ser liberal y conservador a la vez. Liberal en temas económicos y conservador en temas morales ¿No se trata de una misma libertad?
    Lo que planteo es lo que ha dicho a la pasada a veces Axel Kaiser quien es un libertario con todas las de la ley y defiende la dignidad de que cada persona pueda hacer su proyecto de vida libremente.

    ¿Hay algún intelectual de derecha que haya tematizado esta situación con más profundidad? ¿Cómo lo explicaría usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dudas existenciales son tarea de cada persona, los valores, las decisiones, las ideas, el bien común, el bien de la patria, la libertad, el derecho a la vida, como queremos vivir, nuestras esperanzas, el sustento, los bienes son privados y particulares de cada persona, no del estado. El estado tiene un rol contralor para asegurar la vida en sociedad. Esas son diferencias.

      Eliminar
    2. No entendí del todo.
      Su argumento es a favor de la libertad de la derecha conservadora o de la libertad amplia estilo Kaiser?

      Eliminar
    3. A pesar de que Axel Káiser no es santo de mi devoción, comparto con él algunas apreciaciones en el ámbito económico y político, que es el de garantizar para todos las libertades básicas para el pleno desarrollo económico de las naciones.

      Eliminar
  7. Desde que salieron los trolls se ha puesto aburrido este blog. Eran dignos de estar fuera por molestos.
    Ahora algunos ilusos sostienen que Kast es una alternativa sumando realidades con deseos. Kast no llegará al 10%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos eran las mascotas del blog. Pero estaban tan fomes que se merecen el olvido. Comprarse lo que dicen las encuestruchas es cometer el mismo error que cometieron los medios con el brexit, trump y el no a las farc... Ojo ahí.

      Eliminar
    2. Así es Salvador, mucho ojo. Pero esos votos contarán para la segunda vuelta, siempre y cuando la Beatriz y Guillier estén en el segundo o tercer lugar.

      Eliminar
  8. Samuel Carrasco pretende lograr la cuadratura del circulo.
    Mezcla peras con manzanas.
    Confunde el sano y loable deseo de progresar en paz y libertad , con la sucia campaña de fuerzas izquierdistas (progresistas, anarquistas) y siniestras que pretenden transformarnos en Sodoma y Gomorra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué tienes que reducir todo a "izquierdistas, progresistas, anarquistas"?
      ¿No sabes que desde el sector más libremercadista de todos, el liberalismo libertario, demanda también una apertura moral sin tradiciones conservadoras?

      Eliminar
    2. Libre mercado sin sistema moral no se sostiene de ninguna forma. Falta estudiar de qué se trata el marxismo cultural y cuales son sus objetivoa a destruir. Toda civilización que abandona su sentido religioso trascendente, desaparece. Así de simple.

      Eliminar
    3. Samuel, lo que tú denominas " apertura moral sin tradiciones...") no es más que un cantinfleo semántico cuyo origen es espúreo, por ejemplo que a un niño de 4 o 5 años le van a preguntar en el colegio a qué sexo desea pertenecer... no puede ser otra cosa que maldad....!

      Eliminar
  9. Con respecto al candidato Piñera, lo veo actualmente como la única opción real para que Chile recupere su crecimiento económico...

    .. con Beatriz o Bacheleto (Guillier) con su nefasta asamblea constituyente y su nefasto engaño populista corremos el grave riesgo de caer en un terrible proceso de venezolanización....!!!

    ResponderEliminar
  10. Piñera evalúa ir a Venezuela a respaldar la oposición a Maduro. Vuela de carnero digna de este personaje. Antes no dudó en ir a funeral de Chavez y estar en la guardia de honor alrededor del ataúd. Este tipo es un aventajado heredero de Aylwin, primero llama a los militares y después les da vuelta la espalda. Impresentable. No le da ni para mal menor. No entiendo cómo la gente que se dice "decente" puede votar por un tipo de esa calaña.

    ResponderEliminar
  11. Sr. Viveros, este Sr. Piñera con su anterior gobierno dejó pavimentado el camino para que Bachelet desgobernara llevando al país al borde del chavismo. ¿Qué le garantiza a usted que un segundo gobierno de Piñera no evitará que el Frente Amplio nos convierta en Venezuela? Piñere ya demostró que es temeroso de la "voz de la calle" y nada indica que en una segunda oportunidad no será nuevamente débil. Además no cumple sus compromisos y todos los días le refregarán sus escándalos financieros. No lo dejarán gobernar y no tiene fuerza moral para superar el desafió que la zurda le planteará desde el primer día: la agitación callejera. Viva JAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Roberto, interesante su análisis.
      Aunque discrepo en algunos aspectos.
      No olvidemos que la candidata Mathei fue nombrada a última hora después de que habían caído dos o más candidatos... eran tiempos tempestuosos para la derecha.
      Hacía poco que habían aprobado la ley de pesca... grave error de la derecha... la codicia rompió el saco....!
      El candidato Longueira entró en depresión... sabía que a la primera caleta de pescadores artesanales a la que iría a pronunciar un discurso, lo iban a tapar con huevos podridos...

      Eliminar
    2. ....agreguemos a eso que la entonces candidata Bachelet había prometido un bono "todos los meses"
      ...y lamentablemente ha aumentado la cantidad de chilenos que prefieren la expectativa de un bono en esclavitud, antes que ganarse ellos mismos el sustento en libertad...!

      Eliminar
    3. ..y agreguemos que lamentablemente ha aumentado la cantidad de chilenos que prefieren vivir esperando un bono en esclavitud antes que ganarse el sustento con un trabajo productivo en libertad...!

      Eliminar
    4. ... y JAK lamentablemente no cuenta con los votos necesarios para salir elegido...
      Tendría que renunciar Piñera y pedir a sus votantes quemlo hagan por JAK

      ...pero eso tampoco garantizaría el triunfo de JAK
      debido a que el votante DC que, molesto con los escándalos de su partido, votará por Piñera, pero no por JAK (...aunque Piñera se lo pida...)

      Debemos ser realistas... y no generar el escenario para que triunfe una nueva UP......!

      Eliminar
  12. RFox:
    Lo mismo decían de Trump, nadie dio una chaucha por él y terminó ganando las eleciones bajo las mismas reglas que permitieron a los democommies estar 8 años en DC.

    Las encuestruchas reflejan el "apoyo oficial" de ciertos personajes, dejando a los centros de estudios como verdaderos mercenarios al servicio de quienes le paguen mejor, en este caso Tatan el Turbio.

    LA UNICA ENCUESTA QUE VALE SON LAS ELECCIONES ninguna otra más. Lo demás, como diría Ricardo I, el santo patrono de los oligopolios, "es solo música".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trump fue el candidato del partido Republicano. Es equivalente a Chile Vamos en el sentido de que es claramente una de las dos potencias electorales.
      Kast va solo, y por mucho que guste a algunos, en esta pasada no tiene opción.
      Las encuestas, todas, indican la mejor opción de Piñera.
      Si nada extraordinario pasa, ganará fácil la primera vuelta.
      La segunda es otro cuento. Guillier ofrecerá ilusiones que pueden engatusar a muchos.

      ResponderEliminar

      Eliminar
    2. Y no olvidar que Trump perdió en el voto popular por buen margen.

      Eliminar
    3. el ultimo recuento de votos, ratificó el triunfo de Trump. Kast representa a la derecha de verdad, no a ese sucedáneo de Chile Vamos al fracaso otra vez.

      para que veas que la historia se repite: Frei allanó el camino de la UPeste 1.0 y Piñera hizo lo mismo para la nueva alcantarilla.

      Coincidencias fatales: Ambos son DC (uno reconocido y otro oculto) y favoreció a la izquierda.

      Eliminar
    4. Clinton’s final tally came in at 65,844,610, compared to Donald Trump’s 62,979,636, with a difference of 2,864,974.

      Eliminar
    5. El voto popular vale absoluta K A Y A M P A.
      ¿sabe cuanta gente fue a votar dos veces?¿cuantos ilegales votaron sin ID?¿Cuantos antifas amenazaron a los pro trump, cerrándoles los accesos? Ninguno de esos detalles pasaron por las fake news. CNN miente. Cosa de escuchar al matamala y a la rincón.

      Eliminar
    6. RFox, en muchos estados, podian votar sin CI, algo que para nosotros es Ilegal.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar




  14. Al juez del crimen de Buenos Aires, Rodolfo Canicoba Corral, ante quien está imputado por soborno en el caso LAN, no lo someta a proceso y lo siga manteniendo en la saludable indemnidad en que, allá también, ha permanecido hasta hoy, sin embargo de esto ese Juez esta acusado….

    "El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el juez Rodolfo Canicoba Corral . Pidió averiguar datos de su esposa, de dos sociedades (una panameña y otra uruguaya) supuestamente ligadas al pago de sobornos por un millón de dólares para favorecer al sindicalista de los obreros marítimos Omar "Caballo" Suárez , quien está preso por extorsión"…..
    ¿Nada mas que solo un millóncito de US $….?,
    ¡¡nada para el susodicho!!,….solo que es avaro!

    ResponderEliminar
  15. Don HPA, dos más dos son cuatro, después de esta sigue el alacrán, el chato, el piraña, el judas, el que comulga con el diablo, el tejedor de ilusiones.

    Caso SQM: SII se querella contra Rossi y Pizarro por delitos tributarios

    Durante esta jornada el Ministerio Público le imputó cargos al senador por Coquimbo, investigado por la emisión de boletas ideológicamente falsas.

    Caso SQM: SII se querella contra Rossi y Pizarro por delitos tributarios
    La mañana de este miércoles, desde las 10.00 horas, se llevó a cabo en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización del senador Jorge Pizarro, en el marco del denominado caso SQM. En dicha diligencia, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, le imputó cargos al parlamentario por delitos tributarios.
    Precisamente en medio de esta diligencia se conoció que durante la jornada de ayer el Servicio de Impuestos Internos se querelló por delitos tributarios en contra del mencionado senador y su par, Fulvio Rossi.
    Pizarro, que decidió suspender su militancia en la Democracia Cristiana hasta que los hechos se esclarezcan, llegó a la audiencia en compañía de sus abogados, José Miguel Barahona y Cristóbal Bonacic.
    Tras la cita, fue claro en sostener que no ha recibido dineros provenientes de la minera no metálica. “Creo que después de dos años y medio que hemos colaborado en todo lo que se nos ha pedido, a última hora cuando se terminan los plazos se platea esta formalización (…) Yo no he recibido platas de SQM“, dijo el parlamentario.
    “Espero que en el plazo que queda terminemos de una vez por todas de aclarar esta situación. Son dos años y medio que han tenido para investigar todo lo que han querido, y en la práctica de todos los hechos que se investigan no hay delito. El Ministerio Público puede decir lo que quiera, pero después tiene que demostrarlo”, agregó.
    Hay que recordar que el senador Rossi también sería formalizado en esta audiencia, pero pese a que fue notificado de manera oportuna de la diligencia, y como lo había adelantado, no llegó.
    “No asistiré, tal como lo anuncié desde el primer día”, dijo en entrevista con La Tercera, agregando que “se debe a que soy inocente. Recuerde usted que llevo dos años y medio siendo investigado y a estas alturas -a tres meses de mi reelección- la única opción que tengo para demostrarlo es la audiencia de desafuero”.
    Teniendo en cuenta aquello, la Fiscalía pidió una nueva fecha para formalizarlo, audiencia que fue fijada para el 13 de septiembre a las 9.00 horas.
    A ambos se le investiga por la emisión de boletas ideológicamente falsas.

    ResponderEliminar
  16. Don Hermógenes, por favor, no siga su campaña contra Piñera, usted sabe, hay ocasiones en la vida en que es mejor cerrar un ojo, y dejar pasar un mal menor para así evitar un mal mayor....!
    Ni usted, ni yo, ni millones de chilenos queremos una nueva "UP"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo Viveros te desconozco; que te pasó en tu cabecita,como pudes ser tan torpe o ya te compró el satàn piñera. como pudes hablar de mal menor defendiendo al delincuente màs peligroso de Chile acaso aún crees en el vijo pascuero a tu edad que pena por eso nuestro país esta lleno de pura basura humana, delincuentes, pedófilos, prostitutas y maricones. Sigue el consejo de tus padres vela por la honestidad para eso esta JAK. defiende a tus hijos y tú familia del comunista atéo y del empresariado abusador y sinverguenza antes de que sea tarde.

      Eliminar
  17. Estimado Pablo
    Estamos en la misma vereda... queremos progreso para Chile y en libertad.... y la situación actual la veo similar a como fue en 1970.

    A mí nadie me ha comprado.

    Tengo muchísimos amigos allá en la Novena Región, más de doscientos, y todos ellos están esperanzados en que Piñera sea el próximo presidente.
    Me cuentan que están desesperados y angustiados al comprobar día tras día las atrocidades y falta de seriedad de éste desgobierno.
    Además, me cuentan que la novena región está semi paralizada.... muchas personas sin trabajo.... la situación es crítica.....!

    ResponderEliminar
  18. Estimado Willy tus amigos están muy equivocados tù aclarales la situación,ese traidor de piñera se los volverá a afilar con ropa y todo es su pega nació delincuente Ok. Vamos por JAK no hay otra salida;de lo contrario con satán piraña tenemos una muerte a pausa lenta más dolorosa,ese weón se salva solo, le importa un bledo el resto de los weones.

    ResponderEliminar
  19. También espero un milagro, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar