viernes, 4 de agosto de 2017

Milagro en la Cámara de Diputados


          Todo el mundo sabía que cuando en la Cámara o alguna de sus comisiones investigadoras se presentara una moción de votación perjudicial para Sebastián Piñera, pese a tener allí sus adversarios políticos de la Concertación o la Nueva Mayoría, según el caso, más votos que él, se “iban a dar vuelta” el suficiente número para librar a Piñera. Cada uno sacaba sus propias conclusiones acerca de por qué lo hacían y el único medio informativo nacional que llamaba la atención sobre la anomalía solía ser este blog, pero los hechos eran esos. Sucedió así en 2008 cuando la comisión investigadora de la compra de acciones LAN con información privilegiada por parte de Piñera votó para pedir la grabación de la voz que dio la orden en bolsa, voz inconfundible que iba a delatar como falsa la afirmación del acusado de que había sido un “programa automático de compras” y no él quien la había ordenado. La Concertación tenía mayoría de 5 a 3 sobre la Alianza, cuyos diputados oficiaban de escuderos de Piñera –como hoy lo hacen los de ChileVamos--  pero cuando se votó para pedir la grabación la Concertación perdió 3 a 5. Dos diputados concertacionistas “se dieron vuelta”.

El presidente de la Comisión, Jorge Burgos, un hombre insobornable, se quedó con un palmo de narices y por eso se extrañó mucho de que después, ya elegido Piñera Presidente pese a su condena por la Superintendencia por la operación ilícita bursátil –así es Chile, y puede volverlo a ser— La Moneda lo convidara a una gira presidencial al exterior. Al partir el avión el invitante lo inspeccionó para que los invitados le dieran las gracias y se encontró con Burgos en su asiento. Furioso por el desliz de la secretaria que le había extendido la invitación, le espetó: “¿Merece usted este viaje?”, lo cual los periodistas captaron y publicaron. Fue de las primeras “piñericosas”.

          Después la situación de las votaciones se repitió, tanto que motivó un artículo mío en el diario “Estrategia” titulado “Dar Vuelta Diputados”: cuando se sometió a la Cámara el informe de la comisión investigadora del caso Cascadas, que había concluido que el Presidente Piñera no había respetado su deber de abstención en el mismo, la Concertación tenía mayoría en la sala de 41 a 31 para aprobarlo. Pero la votación resultó de 41 a 31 para rechazarlo y de nuevo Piñera quedó libre de condena. Diez diputados opositores a él se habían “dado vuelta”. La merecida sanción se frustró de nuevo.

          Posteriormente, en otra comisión investigadora, el diputado DC Fuad Chahín, pidió oficiar a la Superintendencia para que detallara las sanciones dispuestas por ella contra la empresa Bancard, de Piñera. También había mayoría de la Nueva ídem para aprobar el oficio, pero repentinamente algunos de sus diputados tuvieron necesidades urgentes y se ausentaron al momento de la votación, lo que aprovecharon los de ChileVamos para rechazar la petición de oficio y frustrar los afanes inquisitivos de Chahín para saber las sanciones a Bancard.

          Atendidos esos precedentes, ahora ha tenido lugar un verdadero milagro en la Cámara de Diputados: la votación de un informe contrario a Piñera en la comisión investigadora del caso Exalmar, que acusa al ex Presidente de haber tenido “pleno conocimiento” de que el fallo de La Haya “podía irrogarle intereses por la compra de Exalmar” y de que un hijo suyo fue miembro del directorio de ésta ¡fue aprobado con los votos de la Nueva Mayoría! ¡Ninguno de sus diputados “se dio vuelta” ni tuvo “urgentes necesidades” que lo hicieran ausentarse durante la votación! Increíble.

          En vista de ese traspié, Piñera procuró conseguir un “second best”: que ningún medio lo publicara y, como yo me informo por los medios “abiertos”, tampoco yo lo iba a saber y no iba a aparecer ni siquiera en el único órgano no controlado por Piñera, este blog. Todo iba bien hasta que prevaleció la vanidad humana: sus escuderos en la comisión no resistieron dar a conocer a “El Mercurio” un hallazgo de ellos: habían descubierto en el informe condenatorio dos “copy-pastes” de páginas web de Ciper Chile y Radio Bío-Bío, amén de otros de “El Mundo” de España y medios peruanos. Y entonces ayer ese diario publicó tal denuncia de los diputados defensores, pero no pudo menos de revelar, en el curso de la información, lo que Piñera no quería que se supiera: que esta vez fue condenado por la comisión investigadora de lo mismo por lo cual había sido sobreseído por la fiscalía y los tribunales. ¡Justamente lo que había logrado que nadie publicara, en el preciso momento en que lo sobreseían judicialmente en la querella por Exalmar! La vanidad de los diputados pudo más, pero su “jefecito” debe estar furioso con ellos.

          En consecuencia y más allá de eso, este cronista debe dejar constancia del milagro que ha tenido lugar en la Cámara: en una acusación contra Piñera, no “se dio vuelta” ningún diputado. ¿Será que los vientos de probidad que soplan desde la DC --donde el senador Pizarro ha debido marginarse del partido por obtener de SQM lo mismo que Piñera mediante facturas objetadas-- han llegado a ese recinto legislativo?

41 comentarios:

  1. No cabe duda que los vientos despues de soplar acarrean cambios. Despues de la tempestad, viene la calma, y viceversa tambien.
    Seguro es que esta brisa se extendera a lo menos hasta Noviembre 19..

    ResponderEliminar
  2. Esto de las querellas contra el Turbio, son más bien cortinas de humo para esconder la mansaca que está en este pais. Es penoso ver como esta manga de corruptos de m... le hacen un gran favor al darle una publicidad que no necesita y una aprobacion que no merece.

    En esta corruptela todos tienen tejado de vidrio, incluso Gutierrez que no quiere reconcer que participó de las ganancias de la U Arcis, entidad controlada por el PC y que irresponsablemente mandó a su desaparicion, tampoco de los petrodólares enviados por el Chavismo. nadie dice nada, todos calladitos.

    En fin, todos trabajan para el Turbio y su llegada a la moneda, cuan "retorno del rey", pero hay uno y solo uno quien le puede hacer sombra: mi tocayo Kast.

    En vez de seguir dandole publicidad al turbio, hablemos de lo que realmente importa, de como la corruptocracia nos tiene cuesta abajo en la rodada.

    ResponderEliminar
  3. Grande JAK. Anoche ante Peter Carcuro que hablaba de dictadura y abusos como si en esa época el hubiera vivido en Marte. Además defendiendo a los raros. ¿Qué le pasa a la gente? Pareciera que todos estarían felices de tener uno en la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a qué te refieres con los raros?

      Eliminar
    2. Los raros creo, son aquellos cercanos a los extraterrestres. Descendientes no, condescendientes al parecer...

      Eliminar
    3. "Raros" son tipos que militan en el movilh e iguales.

      Eliminar
    4. EVOPOLI recibe sólo "raros" ABC1 ó VIP. El resto va al movilh.

      Eliminar
  4. Yo debo ser medio Humbertito porque no entendí el articulo al final. A Tatan ¿lo condenaron y lo sobreseyeron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las dos cosas pero la primera no se publicó, eso entendí

      Eliminar
    2. En el penúltimo párrafo dice que "El Mercurio" publicó lo que Piñera no quería que se publicara: que lo condenaron.

      Eliminar
  5. Don HPdA esta vez no tengo ningún candidato por el cual votar, y el suyo no me convence.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escúchelo y léalo y la va a convencer, si usted busca un candidato de derecha y honrado, por supuesto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Ilse:

      Nuestro candidato de verdad es Jose Antonio Kast, (mi tocayo) es de derecha de verdad, no de ese sucedaneo cortesia de El Turbio Tatan S.A.

      Eliminar
  6. Hermo - volvamos a lo que dices de que Pinera es candidatro a ser formalizado por tema de boletas como Pizarro y Co. segun tu. Y el inombrable agente pagado dice no porque dinero no paso por sus bolisillos.
    Ese es el tema que quiero escuchar tu opinion. Que pasa con eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dije respondiendo a anterior comentario: el dinero sí pasó por sus manos porque en gran parte fue a su empresa Chilevisión para pagar bonos a sus ejecutivos Conca y de Aguirre y así mejorar sus resultados y el precio en que se vendió en 2010 y que fue a parar a paraísos fiscales.

      Eliminar
  7. No hay vientos de probidad en la cámara. Lo que hay es miedo a que Piñera gane y varios se queden sin peguitas.
    Imáginese usted don Hermógenes a un pobre socialista sin su 4x4, su casuchita en Las Condes y algún viajecito al extranjero para codearse con el "red set" del primer mundo y tener que tomar piscola en lugar de un escoces de 30 o 40 años.

    De rotos posom...

    ResponderEliminar
  8. Deberia cambiar de nombre a este blog, colocarle El Blog de Piñera...

    ResponderEliminar
  9. http://www.eldinamo.cl/nacional/2017/08/04/diputado-udi-califica-de-ordinario-informe-por-exalmar-y-pinera-que-hizo-la-nueva-mayoria/

    Hermógenes, ahí un medio que publicó lo que usted señala. Y se que le va a dar mucha gracia la noticia, no tanto el cuerpo general, sino que el extracto en donde se recoge la impresión del diputado DC Fuad Chahín respecto a Piñera y sus operaciones 'empresariales'.

    ResponderEliminar
  10. Hoy hace siete años se produjo el derrumbe de la mina San José donde quedaron atrapados 33 mineros en un blog como este donde solo se habla del ex presidente Piñera tal hecho no podría pasar desapercibido menos la magnífica gestión de este gracias a la cual salvaron sus vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el rescate de los 33 el mérito no fue precisamente de Piñera, ya que no intervino en ninguna de las gestiones para organizar el rescate. Quienes organizaron y coordinaron el mencionado rescate fueron Andre Sougarret y Lawrence Golborne, en ese entonces ministro de mineria.

      El turbio, con su ego elevado y su calidad de figuretti, solo se dedicó a pasear el papelito alrededor del mundo, nada más.

      Eliminar
  11. ¿Por qué no da los nombres de los diputados que se dieron vuelta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernanda: Escríbale a la Cámara fundada en la Ley de Transparencia y pídale el detalle de la votación en las respectivas sesiones. Cuando en 2010 me referí a la de la compra de acciones con información privilegiada, los comentaristas de este blog lo hicieron y dieron los nombres de quienes se dieron vuelta en los comentarios de este blog. Búsquelos. Si yo no estuviera enfrascado en otro trabajo de investigación que absorbe todo mi tiempo, haría todo o anterior. Y si usted lo hace, sería de gran ayuda.

      Eliminar
  12. Voy a dar nuevamente mi opinión respecto al proximo Presidente de Chile.
    En la situación actual, conociendose ya el resultado de las primarias, el único con posibilidades reales de salir elegido, y de revertir la desastrosa situación económica del país, es Sebastian Piñera y su equipo.... (con una excepción... espero que no de un puesto importante al siniestro Hinzpeter....)

    ..... y dentro de 4 años sería el momento para JAK....

    ResponderEliminar
  13. ...... no vaya a ser cosa que en un descuido se repita el desastre de 1970 ..... 4 de septiembre.....
    ..... no queremos otra UP........ !!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Con Carcuro JAK dijo que el gobierno de Piñera había sido bueno. Si sigue alabando a Piñera mejor que no sea candidato. A JAK le interesa que gane la derecha. Pero Piñera es un DC disfrazado. Al guien tiene que decirle que lea este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo atras escuche radialmente decir a JAK que el gobierno de piñora habia sido bueno. tecnicamente bueno, politicamente malo.
      No hay por donde...

      Eliminar
    2. Se refirió a que fue "bueno", en el sentido de la bonanza económica, pero gracias a las previsiones de Velasco, que aumento de gasto público en 16% que fue aprobado anteriormente y al 2% del terremoto 27/F, el se dedicó a aumentar el terrorismo de Estado, aumento el refugio en 2º piso de leguleyos pro FMR, mantuvo a todos los terroristas, no ex, puesto que se sepa no son jubilados y reciben su pensión como tales unos US $ 400MM, que pagamos mientras metió presos a P.Peuco. Aumento los impuesto, pero no para el, C.de R, y sigue manteniendo su haberes sombríos en "paraísos demoníacos".Etc.Etc. De muestra el…..¡Puente averiado adrede, aun no funciona, pero si la sangría de dineros, rauda a bolsillos concertados!

      Eliminar
  15. Se acerca la elección y empiezan a aparecer en este blog, los troll de nombres curiosos, pagados por privado, quien espera resarcirse luego con creces a costa del erario nacional. Todo fríamente calculado. No se olvida de nada el muchacho. Bueno de la moral si, pero ese drtalle insignificante, a quien le importa?.
    Buena pasada!... si le sale.

    ResponderEliminar
  16. No me quedó claro el penúltimo párrafo. Debo estar haciéndome viejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se entiende, es culpa del autor, Ciro, y no suya: quise decir que los diputados defensores de Piñera consiguieron que se publicara su denuncia de los "copy pastes", pero el diario, al hacerlo, publicó también que la condena a Piñera había sido aprobada en la comisión, lo que éste había conseguido que no se publicara.

      Eliminar
    2. Gracias. Difundiré esto en Twitter

      Eliminar
  17. Últimas noticias desde Venezuela:

    ..... ruido de sables.....!

    ResponderEliminar
  18. En el estado de Carabobo.... un tanquetazo....

    Al parecer los redujeron....

    El general Pinochet lo hubiese organizado mejor....!
    ¿ qué duda cabe..?

    ResponderEliminar
  19. Es un informe bastante ordinario que dice todo lo contrario a lo que señala una investigación más profunda, que está mal redactado, tiene copy paste, que presenta nombres escritos de otra manera”, cuestionó el diputado UDI, Felipe Ward.

    A su juicio -según publica BioBioChile-, el gremialista aseguró que este informe “es un intento fallido por enlodar la imagen del expresidente Sebastian Piñera”.

    Frente a esto, parlamentarios de la Nueva Mayoría cuestionaron sus dichos. El diputado y presidente de la comisión, Fuad Chahín, aseguró que hay un “reproche ético”. Según afirmó, esto se debe a que a ellos no les corresponde determinar si hubo delito o no en este caso.

    “Aquí lo que hay es un claro reproche ético, por la manera de actuar del expresidente Piñera, siempre intentando burlar a los órganos de supervisión y fiscalización, creando estructuras societarias para que queden fuera del perímetro de la Superintendencia de Valores y Seguros y creando sociedades en paraísos fiscales para poder evitar las fiscalización del Servicio de Impuestos Internos”, dijo.

    La próxima semana debiera llegar el informe hasta la Sala de la Cámara de Diputados para su votación correspondiente.

    ResponderEliminar
  20. Comenzó la temporada de vueltas de chaquetas en la Nueva Pillería y los Judas de la derecha, a excepción de JAK y de uno que otro leal al Gobierno Militar.

    ResponderEliminar
  21. Hasta cuándo le resultará, señor Pérez de Arce?

    ResponderEliminar