miércoles, 2 de agosto de 2017

La Ética Agoniza Pero No Muere


          Como carezco de dotes de vidente, sólo hago pronósticos basado en los hechos, en mi conocimiento de la gente y en la lógica. Y por eso ahora pronostico que de la crisis DC saldrá fortalecida la candidatura de Carolina Goic, por dos razones: la primera es que el episodio vivido en la Junta Nacional ha conseguido amplia exposición en los medios y eso le procurará a la candidata algo de lo cual carece: conocimiento a nivel nacional. En este momento tiene un 50 %, que es muy poco para una persona que aspira a competir en una elección presidencial. Después de la Junta DC debería aumentar bastante.

          La segunda razón es que su postura se ha fundado en la ética, tanto en su oposición a que el diputado Rincón vuelva a presentarse como en la situación previa que derivó en la renuncia a la presidencia de la DC del senador Jorge Pizarro y su posterior alejamiento del partido, tras anunciarse su formalización por el uso de facturas que no correspondían a servicios reales prestados a SQM, con fines de recaudación electoral.

          En ese sentido la DC –contra la imagen de partido en crisis--  también debería salir fortalecida, porque hace valer la ética, por contraste con otras colectividades, desde luego las de ChileVamos, que lejos de reparar conductas como la de Pizarro, en el caso de Sebastián Piñera las avalan y lo proclaman candidato presidencial, sin el menor reparo ético.

          Siempre en mi predicamento de hacer pronósticos fundado en los hechos, en el derecho y en la lógica, yo he predicho que Piñera no podrá inscribir su candidatura presidencial porque ha incurrido en la misma conducta que Jorge Pizarro y Giorgio Martelli, este último ya condenado a cuatro años (pena aflictiva) y el primero formalizado, es decir, acusado de igual delito, lo que les acarrea constitucionalmente la suspensión de su derecho a sufragio. Esta suspensión impide optar al cargo de Presidente de la República y, si “donde hay la misma razón debe haber la misma disposición”, Piñera no podrá inscribirse si es formalizado, como predigo que lo será.

          Otra cosa es que él obre como si nada de lo anterior existiera, y tiene razón, pues una de las explicaciones de su éxito político ha sido siempre la de que actúa como si las leyes y normas que obligan a las demás personas no lo obligaran a él. Y le ha ido bien. Con la enorme ventaja económica de que goza, aparece constantemente en todos los medios, hoy  mismo anunciado una Reforma Previsional que un equipo de economistas eficiente, también financiado por él, le ha preparado y que posiblemente será mejor que el proyecto del Gobierno. Por razones como ésas encabeza las encuestas... y a la basura con la ética.

          Naturalmente, en estos días también Piñera apareció en todos los medios dando recetas para la crisis de la DC y haciendo votos, “en nombre del país”, para que ella se solucione, lo cual me hizo recordar a Groucho Marx, quien afirmaba querer pertenecer sólo a clubes que no lo admitieran a él como socio. Pues Piñera no podría pertenecer hoy a la DC a la cual da consejos, por la misma razón por la cual Jorge Pizarro ha debido marginarse de la colectividad. Ambos han hecho, en el caso SQM, las mismas cosas que pugnan con la ética de ese partido.

Pero ChileVamos no se hace problemas. Olvidada ya está la defenestración ética de Laurence Golborne por la UDI cuando se le descubrió una relativamente escuálida cuenta en Islas Vírgenes, por contraste con la adhesión actual y sin problemas del mismo partido a quien mantiene 1.800 millones de dólares en las mismas Islas Vírgenes y otros paraísos fiscales, como Panamá y Luxemburgo. Los que en la derecha tenemos alguna preocupación por la ética tenemos, por fortuna, la alternativa de apoyar a un candidato de derecha que la respeta, José Antonio Kast.

          En resolución, así como mantengo mi pronóstico de que Sebastián Piñera será formalizado y ello le impedirá inscribirse como candidato, ahora añado otro en el sentido de que Carolina Goic aumentará su nivel de conocimiento, mejorará su cometido en las encuestas y se hará competitiva con las restantes postulaciones del oficialismo.

          Porque en Chile puede ser verdad que la ética agoniza, pero no ha muerto.


24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Dudo, al contrario, que detras de esto, la DC salga fortalecida, dado el actual escenario. La division que existe al interior del conglomerado da pie para pensar en una caida de Goic y la sumisión de la nueva alcantarilla por agradar a Featriz Sanchez.

    Respecto a las encuestruchas, solo hay que saber quien las ordena, quien las prepara y a quienes pregunta. la unica que vale, son las Elecciones.

    ResponderEliminar
  3. Se pondrán todos de acuerdo mas temprano que tarde, hay muchas peguitas en juego y mucho dinero de los contribuyentes que saquear.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Ya cabros. En primer lugar saludos a todos. Necesitamos una virtud que ha sido dejada a un lado , que es el patriotismo. Aqui no cabe la comodidad. Cada uno desde donde este, en el campo, en la empresa, en la universidad, se tiene que poner las pilas - me incluyo- y ser una aporte para la campaña de Jose Antonio Kast. No nos tiene que importar el puesto ni las cuotas de poder, aqui con humildad hay que ofrecerse como un soldado mas y comenzar el combate. Con ideas claras, con amabilidad, proponiendo, convenciendo, dando soluciones creativas y nuevas a los graves problemas que nos aquejan como nacion, lo voy a repetir: nos falta patriotismo, entrega, coraje. Tenemos que vencer la comodidad. Don Hermogenes nos esta ayudando, y tenemos que responder en buena forma, con espiritu de servicio y no cayendo en la idolatria al poder y la plata. Caer en eso conlleva, entre otras cosas, a la respuesta politicamente correcta. Nuestro candidato es un ejemplo de valentia y coherencia. Saludos a todos y vamos para adelante.

    ResponderEliminar
  6. El dia lunes pasado, en una determinada radio, un conocido comentarista aclaro un par de cosas, una era respecto al veto no utilizado por la Presidenta, y otra, respecto a la fecha de termino de esta sobre-exposicion-mañana Viernes.
    Ojala, las premoniciones arriba descritas se acerquen a la, a veces, esquiva realidad...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

  8. Hermo, un Sr. escribe mas arriba ( porque lo borraste si aquí hay total libertad de expresión- según tu ) indica que Pinera no es imputable pues el dinero no paso a sus bolsillos sino fue desviado a terceros, contrario a Pizarro y Co. Me interesa saber tu opinión pues si es así, entonces nunca lo imputaran y tu teoría predictiva pasaría a ser pura especulación. Te aseguraste es imputable en las actuales condiciones antes de escribirlo?
    PD: CONSEJO- No borres a seguidores. Somos grandecitos todos y no hay necesidad de censura en el 2017-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borré a un injuriador, porque la injuria es delito. La plata de SQM pasó a los bolsillos de Piñera pq. era el dueño de Chilevisión y fondos de SQM fueron a pagar honorarios a gerentes de Chilevisión. Eso lo sabe todo el mundo, comenzando por los fiscales y los jueces y ahora lo aprendes tú.

      Eliminar
  9. Qué pasa Hermo ? eliminas los comentarios que no son de tu agrado aunque te digan la verdad (aunque duela)y sin que te falten el respeto. Esa es la libertad de expresión de la derecha 'dura' ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo elimino a un agente pagado para reiterar mentiras flagrantes e injurias. Defiendo la libertad de expresión, pero no soy estúpido.

      Eliminar
    2. Un Agente Pagado !!
      Eso huele a conspiración tipo Salfate...
      Estás seguro de lo que afirmas?
      Tienes pruebas ?
      Puedes demostrarlo ?

      Eliminar
    3. Y tu filósofo por fonasa, siempre has olido a mierda. Mierda zurda.

      Eliminar
  10. Combo Breaker!!!! Muy bien Don Hermógenes... preciso como siempre.

    ResponderEliminar
  11. Hoy 3 de agosto estara Jose A. Kast en el programa de Pedro Carcuro en TVN, a las 23:30 hrs. A verlo!

    ResponderEliminar
  12. Hermo y el "agente pagado" tiene o no razon en tema de que piñera no es formalizado pues dineros de facturas falsas no pasaron por su bolsillo? Te corriste con ese tema ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extranjero, si lo que el agente pagado escribió, no son injurias con terrible olor a "venganza" estás mas perdido que l habitual.

      Eliminar
    2. Marcelo, por tu forma de responder asumo que perteneces al área cultural de este blog.

      Eliminar
    3. No, pertenezco a área que no soporta a los zurdos. A todos los trato como lo que son.

      Eliminar
  13. Se equivoca sobre Carolina Goic, pues ella coloco a su parentela en el gobierno. Eso no es ético, sobre todo, de una coalición que comenzó con la cruzada contra desigualdad.

    Además, se olvida de las coincidencias entre la DC y PC como expreso Goic. Y luego la misma DC anda diciendo que la Nueva Mayoría se izquierdizó.

    ResponderEliminar
  14. Javier,
    colocar a parentela en cargos de gobierno, es casi parte del paisaje. Incluso, daria para hacer algun cambio a la conocida Tonada, "Si vas para Chile". Desde luego en version extraterrestre...

    ResponderEliminar
  15. La ética es un valor que muchos predican pero pocos practican. Piñera está falto de eso.

    ResponderEliminar
  16. Confío en sus pronósticos, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar