viernes, 25 de marzo de 2016

Censurado Otra Vez


               Hace dos o tres años la joven filósofa y periodista Teresa Marinovic, que es la única persona, según mi leal saber y entender, que se ha atrevido a decir en la televisión abierta que está de acuerdo conmigo (sin medir el costo que ello podía significarle), me convidó a participar en el “streaming” (televisión por internet) de la Radio Bío Bío.

Acepté y desde entonces grabé todos los martes a las diez y media, durante unos tres minutos de comentarios que tuvieron dispar acogida, dependiendo del interés que despertaran en el público. Eso duró hasta hoy, en que he visto mi comentario grabado el martes y titulado “Receta Para la Araucanía”, suprimido de la parrilla de columnistas cuando ya se acercaba a las dos mil visitas. Eso me permite saber el límite del pluralismo practicado por dicha emisora. Para información de los lectores, he aquí el texto del comentario (todo el que me censura debe saber que la penalidad por hacerlo –como bien lo debe haber aprendido la revista del Colegio de Abogados, que aplicó censura previa al artículo que después apareció en este blog el 27 de marzo de 2015, bajo el título “Artículo Impublicable en la Revista del Colegio de Abogados”-- consiste en que el material censurado se publica en seguida acá):

               “He dicho y escrito muchas veces que el principal problema de casi todos los chilenos es que les han lavado el cerebro. Con esto quiero decir que les han metido en la cabeza numerosas falsedades y les han ocultado unas todavía más numerosas verdades. Una de aquellas falsedades es que el estado de subversión, violencia e inseguridad en la Araucanía proviene de ‘un conflicto ancestral’ y de ‘difícil solución’. ‘Complejo’, como dicen ahora cuando está quedando la crema. Cuando todavía no ha quedado la crema dicen que el problema es ‘acotado’. Entonces, cuando usted oiga a un opinante contemporáneo decir que algo está ‘acotado’, tenga por seguro que va a empeorar. Y cuando diga que es ‘complejo’, es porque no le ve remedio.

               “Pero hubo una época no lejana en que en la Araucanía no había ninguno de los problemas actuales y, podía asegurarse, la mayoría vivía feliz. Eso ocurría bajo la Presidencia de Augusto Pinochet Ugarte, elegido con el 67% de los votos y por un período de ocho años a partir de 1981. Luego, no era ‘dictador’, como dicen ahora, sino Presidente elegido. Y cuando iba a terminar su mandato, en 1989, la Junta General de Caciques mapuches, representativa de los 300 mil indígenas del sur de Chile, le confirió en la localidad de Chonchol un pergamino designándolo ‘Jefe Máximo, Conductor y Guía’, ‘por haberse preocupado de que el pueblo mapuche recuperara su dignidad y recibiera los beneficios sociales y la propiedad de su tierra, que históricamente le fue negada’ (‘El Mercurio’, 14.11.98, p. A-3).

               “Por eso en el plebiscito de 1988 el ‘Sí’ al gobierno de Pinochet ganó en la Araucanía y Los Lagos, en el primer caso por 54 a 46 por ciento. Eran las regiones del país en que la gente estaba más contenta.

               “Es que había paz y tranquilidad, porque se hacían respetar la ley y el derecho de propiedad. No había terrorismo, desde luego, porque a los terroristas se les aplicaba mano dura. Ni tampoco había ningún ‘conflicto ancestral’. Y ni siquiera un problema ‘acotado’, ni menos ‘complejo’.”

               Fin de la cita.

               Cuando revisé los comentarios en el sitio web de la radio, durante el par de días que duró en el aire mi grabación, me llamó la atención que, aparte de las opiniones favorables (minoritarias) que suscitó, las adversas eran particularmente insultantes para mi persona, pero además tenían algo más en común: no desvirtuaban ningún aspecto del comentario. Es decir, quedaba en pie: (1) Que el Presidente Pinochet fue condecorado y recibió en 1989 un título honorífico de los caciques representativos del pueblo mapuche; (2) Que en la respectiva región el “sí” triunfó sobre el “no” por 54 a 46 por ciento en el plebiscito de 1988, revelando que la población estaba mayoritariamente contenta; (3) Que en esa época no campeaban ni el terrorismo ni la violencia en la región; y (4) Que por tanto, el llamado “conflicto  mapuche” no tiene carácter “ancestral”, como todo el mundo insiste en calificarlo hoy día; y ni siquiera tiene carácter mapuche, como bien lo ha probado reiteradamente en su blog, y en su libro “¿Es Mapuche el Conflicto?”, el especialista en el tema, Julio Bazán, a quien recomiendo leer en juliolbazan.blogspot.com.

               Evidentemente, probar que una política del Gobierno Militar fue exitosa, que gozó de acogida popular y que uno de los principales “problemas nacionales” del momento se debe exclusivamente a la acción (o inacción) de los gobiernos posteriores está “off limits”, en el actual concepto de “pluralismo” informativo que practica el “streaming” de Radio Bío Bío.

               Tomo nota de ello y comunico por este medio que, en consecuencia, a partir del próximo martes no iré a grabar las 10 y media, como he venido haciéndolo durante los últimos años. (Si se oye un aplauso después de este anuncio, supongo que nadie ignorará de quién proviene). 

81 comentarios:

  1. Hermo jamas fue electo Pinocho Presidente. Se tomo el poder a balazos o no recuerdas el bombardeo a la moneda?
    El plebiscito fue un chiste. Unos milicos votando 20 vecescomo ejemplo. Cero validez.
    Ahi si que estas mal si piensas eso tuvo alguna legitimidad!

    Tu comentario hoy es tan incorrecto que solo te lo argumentare con un hecho para
    desmentir tu falsedad


    "En 1979, la Dictadura decretó la liquidación de los Títulos de Merced por Títulos de Propiedad Privada. "

    Les quito sus titulos a sus tierras.

    Tu crees lo van a querer?

    Ya estas peinado la muñeca otra vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huekizko una vez más las oficia de prototipo democristiano y tonto útil institucional. Lo único que logra es repetir el discurso oficial, saturado de corrección política con el que las viejas necrófilas de los ddhh han ganado prebendas que les permiten vivir de sus muertos. Huekizko acusa que los militares se tomaron el poder "a balazos", como si las hordas upelientas hubieran expropiado las fabricas, fundos, parcelas y propiedades pidiendoles POR FAVOR a sus dueños que desocuparan sus hogares y empresas, sin balear ni torturar a nadie. Jajajajajajaj!!!!! Eres penoso Huekizko. Incluso más penoso que vaveritos. A ese parásito por lo menos le da la sesera para ser cínico, pero tú eres imbécil completo. Te recuerdo la frase de otro HUECO POLÍTICO, que igual que tú, pavimentó el camino por el que subieron los zurdocarroñas al poder: "ESTO SE ARREGLA SOLO CON FUSILES". Pero vienes AÑOS después a este blog, pendiente de todo lo que se escribe acá y sigues mintiendo Huekizko. Eres la voz de Aylwin, igual de farsante, igual de traidor, pero sobre todo, MIL VECES MÁS HUECO. Ándate de Chile Huekizko y prueba vivir en un socialismo REAL. Manda fruta cuando llegues!!! Jajajajajaja!!!!!!

      Eliminar
    2. Ridícula respuesta de un vendido a sueldo,secuaz obsecuente de la extrema isquierda. No sé lo que te pagan,...pero no debe ser mucho ....

      Eliminar
  2. francisco, primero , prueba lo que dices, antes de ladrar, tengo parientes en el sur , y te aseguro que lo que dice don Hermogenes es verdad, y lo del plebiscito
    fui testigo viviente de esa votación, ademas había periodista extranjeros y visores, no te tragues el odio de tu padre, ya que repites como mono lo que te dicen.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermogenes, animo, no abandone tan rápido, el barco siga en el programa, y sutilmente haga sus descargos, sus palabras están hacendó mella en la política, y eso no es menor, esos comentarios a los que alude como insultantes son la cara de la verdad en el odio del ignorante, usted avanza a pasos cada ves mas grandes, ya que lleva consigo la verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"haciendo mella en la politica" los comentarios del desconocido perez?

      ¡Pero si nadie en política conoce a HPdA! Eso se llama intrascendencia; y lo tuyo esquizofrenia.

      Eliminar
    2. Don Hermogenes es tan "desconocido en política" que su presencia en la web, específicamente en este blog, es motivo de la implementación de oficinas completas donde los que hace algunos años las oficiaban de lumpen contra piraña, ahora se han lucradores profesionales, que paran la olla troleando el blog, copypasteando comentarios refritos, y twiteos de nivel escolar, contra comentaristas radiales y cualquiera que ose criticar la corruptela zurda que controla al estado coludido contra Chile. Don Hermógenes es tan "desconocido en política", que su presencia en los medios es siempre trending topic, oportunidad que aprovechan los troleadores profesionales para lucrar a costa de los impuestos de todos nosotros.

      Entonces viene vaveritos, un púber imberbe improductivo y mantenido, haciendo esfuerzos histéricos por hacerse notar entre las demás mascotas zurdocarroñitas del blog y copypastea lo que sus tutores le mandan por mail, bajo la promesa de que con eso va a conseguir su título de leguleyo. Jajajajaja!!! Vaveritos, lo tuyo entonces tiene dos nombres: histeria y la más penosa: arribismo pequeño-burgués. Apúrate vaveritos, te queda poco tiempo antes qie se te acabe la plata ajena con la que hociconeas. Jajajaja!!!!!

      Eliminar
    3. Me anoto a este comentario.....

      Eliminar
    4. Viveritos cuando naciste poh..??!! Vai a contestar..?!

      Eliminar
  4. [...] "Presidencia de Augusto Pinochet Ugarte, elegido con el 67% de los votos y por un período de ocho años a partir de 1981. Luego, no era ‘dictador’, como dicen ahora, sino Presidente elegido."
    ...
    JA JA JA

    Sin registros electorales, ¿Cómo cresta sabian exactamente el número de ciudadanos, y la individualización de estos? ¿Cómo cresta los milicones -fin del secreto, mezcla de las palabras "milico" y "maricón"- iban a evitar dar una imagen de corrupción e ilegitimidad? Los milicones tambien tenian encargo de custodiar la jornada electoral, así como la de hacer el conteo y la de trasladar las urnas ¿El lobo cuidando la carniceria?

    El libro "la danza de los cuervos" salido allá por el 2012 nos revela más datos, como la confesión de algunos cobardes ex-CNI, que hoy actuan como "garganta profunda" y cuentan como fueron acuartelados el dia antes del plebiscito, y que al dia siguiente recibieron instrucción para acudir a votar varias veces por el "SI".

    Tambien hay estimonios de viejas perrocheteras, quienes incluso sentian orgullo de "haber votado siete veces por su general"; ni contar que ya, varias horas antes de la entrega oficial de resultados, en las FFAA ya sabian incluso el porcentaje exacto por el cual iba a ganar la dictadura oficialista de facto.

    Se que aun quedan imbeciles y enfermos mentales que aun dicen que Hitler no inició la SGM, y que los campos de exterminio eran "campos de protección de los civiles", creados para morigerar los bombardeos aliados.

    Así son los dementes y trastornados mentales, viviendo firme en su fantasia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Kim Il Sung (muerto en 1994) aun es el presidente de Norcorea, oficiamente llamado "República Popular Democrática de Corea".

      ¿La llamaria así tu hermo?

      Eliminar
    2. Intenta vaveritos, para la próxima, postear sin falopa. El hecho de que te metas tanta droga en las narices y por otros lugares que no quiero imaginar, hace que cada nuevo posteo te quede peor. Sigue así y no te van a pagar más por post. Y más va a demorar tu título de abogadillo-proxeneta-amante de marcos co el que pretendes hacerte un nombre. Apuesto que miras a la Camila o a la Carol o al Giorgio y te corroe la envidia. ¿qué se siente haber sido engrupido de manera tan COMPLETA, por esa banda de empresarios de la consigna barata? A este paso, la única pega que te va quedando es la de chofer de Boric o algo por el estilo. Esas lacras siempre andan buscando chupamedias profesionales guevaristas de tu tipo. Encajas en el perfil vaveritos!!! Anímate!!!! Jajajajajajaja!!!!!!

      Eliminar
    3. ¿Qué se siente ser un BRUTO E IGNORANTE GEÓGRAFO MEDIOCRE DE QUINTA CATEGORÍA, EX SAPO DE LA CNI Y CARABINEROS EN LA CATÓLICA, SINVERGÜENZA EMPEDERNIDO QUE NUNCA PAGA SUS DEUDAS (EMBARGADO POR FALABELLA), BOMBERITO CAGÓN, FANÁTICO DEFENSOR DE LA DICTADURA DE PERROCHET Y...EL "HOMERO SIMPSON" DE SAN PEDRO DE LA PAZ?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    4. Ja!!! Apareció el lustrabotas de los solari, el apatronado del retail. Defensor de las multitiendas, que denuncia deudores por un lado y hace pasar piola a los sociolistos ladrones por el otro. Se te pasó la caña durante la toma y te quedaste sin copete plastita? A juntar moneas pa financiar el vicio? Hazte ver plasta!!! Lo más triste no es tu alcoholismo, lo más penoso es que eres fooooome. Fome plasta. Fome. Ya perdió su gracia tu copypasteo. Te contaminaste con aleuy parece. Jajajaja!!!!!

      Eliminar
    5. Y apareció Virusgilioide..!!
      Sacar a mil.. Sacar a mil..!!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Don Hermógenes, su comentario aun está en la página de la radio. probablemente todo fue un malentendido o un error. Siga comentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máximo, gracias, pero acabo de ver la sección de los columnistas y fue excluido. Están los anteriores, de otros y míos, pero no "Receta para la Araucanía".

      Eliminar
    2. Don Hermógenes, en el inicio de la página de Bio Bio, parte superior derecha, aparecen los columnistas, su comentario está ahí. Revíselo.
      Saludos, y siga comentando.

      Eliminar
    3. Don Hermógenes, en el inicio de la página de Bio Bio, parte superior derecha, aparecen los columnistas, su comentario está ahí. Revíselo.
      Saludos, y siga comentando.

      Eliminar
    4. Gracias de nuevo, Máximo. Es efectivo que está en la página de inicio, pero fue eliminado de su sitio natural "Opinión - Los Columnistas". Se les debe haber pasado que también deben suprimirlo en la página de inicio y lo van a hacer. Saludos.

      Eliminar
    5. "[...]Se les debe haber pasado que también deben suprimirlo en la página de inicio y lo van a hacer"[...]
      ...
      ¿Y por qué das como hecho que a "Bio Bio" "se le pasó" el no borrar tu "comentario", y que de seguro "si lo encuentran", lo van a borrar? [Suponiendo que toda tu suposición tiene lógica, cosa que realmente no es tal]

      ¿Qué dirás si ello finalmente no ocurre sino hasta cuando ellos limpien su página, no solo tu "comentario", sino que todos los "viejos"?

      Se llama psicosis paranoica, y es un trastorno, no es normal hermo.

      Eliminar
    6. A este tipejo, porque no lo eliminan???
      Del blog quiero decir.....
      Que lata el tipo....

      Eliminar
    7. Otro más ...!! Viveritos..!!
      Sacar a mil...!! Sacar a mil....!!!

      Eliminar
  6. Hermo pero tu eras censor. Te ganaste el pan censurando periodistas durante la dictadura.
    Inventando mentiras tambien.
    Sabes sobre el karma?
    Pregunta en Punta peuco....
    Ahi todos estan pagando karma.....

    ResponderEliminar
  7. Seguel...para ti con amor...

    Miles de agentes de seguridad y funcionarios votaron varias veces en el plebiscito convocado por Augusto Pinochet en 1980 para refrendar la Constitución aún vigente en Chile, según revela por primera vez un ex agente de la polícía secreta en un libro de próxima aparición.
    Se trata de Jorgelino Vergara, que durante la dictadura (1973-1990) perteneció sucesivamente a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y a la CNI (Central Nacional de Informaciones) y llegó a ser ayudante personal del general Manuel Contreras, el temido jefe de la DINA.
    En el plebiscito, celebrado el 11 de septiembre de 1980, todos los miembros de la CNI, además de muchos funcionarios públicos y leales al régimen recibieron la orden de votar varias veces para facilitar el triunfo del "Sí" a la Constitución, dijo Vergara.
    El ex agente reveló el fraude al periodista Javier Rebolledo, quien lo consigna en su libro "La Danza de los Cuervos", que será presentado el próximo 25 de junio en Santiago, según adelantó EFE.
    3 MIL AGENTES
    La ausencia de registros electorales -los antiguos fueron destruidos por la dictadura- facilitó el fraude, pues sólo se necesitaba el documento de identidad para votar en el plebiscito, en cualquiera de los lugares habilitados para ello.
    "Estábamos acuartelados (...) Nos ordenaron que debíamos acudir a diversos municipios de Santiago para votar por el Sí a la Constitución", relata Vergara en el libro.
    De ese modo, unos 3.000 agentes de la CNI pasaron el día recorriendo diversos sectores de Santiago, en todos los cuales votaron, con sólo un paréntesis al mediodía para almorzar, añade y precisa que en el recorrido se encontraban con funcionarios de otras reparticiones "que andaban en lo mismo".

    Y Hermo tenia como pega mentir diciendo lo que escribe hoy...no entiende que hay internet y gente que cuenta lo que paso...

    ResponderEliminar
  8. CRUELDAD

    Padre Raúl Hasbún

    El adjetivo cruel está emparentado con crudo, y éste con cruento: sangriento. La crueldad es un acto humano de inhumanidad, por el que se infiere deliberadamente violencia y excesivo sufrimiento a quien no puede defenderse. Hay crueldades físicamente cruentas, como la matanza de niños inocentes decretada por Herodes en Belén; el martirio de cristianos devorados por fieras en el Circo Romano o quemados literalmente en el asador; los bombardeos de poblaciones civiles con armas de destrucción masiva; los suplicios que un torturador inflige para arrancar confesiones, “castigar”, aterrorizar y humillar; la ignominia con la que vencedores ultrajan el resto de dignidad humana de sus vencidos, vivos o muertos. También hay crueldades que hacen brotar sangre del alma, como los azotes, escupitajos, burlas y corona de espinas que afrentaron la honra del hasta entonces venerado Maestro y Señor: Jesús.

    Suele, la crueldad, estar asociada a la venganza; medida no por la ley del talión (“ojo por ojo…”) sino por la ley de Lámek, antediluviano descendiente de Caín: “al que me haga una herida, se la haré pagar 77 veces” (Génesis 4,24). Más frecuente es su perversa alianza con la cobardía y el odio patológicos. Un desquiciado mental y moral saborea con regocijo y enarbola, como título de gloria, las “hazañas” de mutilación, lenta agonía o súbita explosión en llamas de las víctimas de su incapacidad de entender el valor de una vida humana.

    Acto de inhumanidad por excelencia, no puede la crueldad estar asociada, o siquiera rozada por la sospecha de escudarse en la justicia. Los hombres justos cultivan el hábito y perseveran en la firme voluntad de no sólo respetar, sino activamente dar a cada uno lo suyo. Ante la evidencia o verosimilitud de comisión de un delito, resguardan el derecho del acusado a un debido proceso. Si llegan a certeza moral de que es culpable, le formulan un reproche y sanción proporcionales al daño que él debe reparar, funcionales a la peligrosidad y reincidencia que se debe prevenir, e instrumentales a la finalidad de sanación personal y reinserción social del delincuente. Y cuando tienen documentada certeza de que la penalidad no va a satisfacer ninguno de los fines que el Derecho le asigna, arriesgando degenerar en odiosa venganza social e inhumano aniquilamiento personal y familiar, aplican medidas que el propio Derecho provee para que la justicia sea y parezca inmaculada virtud cardinal.

    Entre esas medidas destacan el indulto, la amnistía, la prescripción de la acción penal según ley vigente al momento de cometerse el delito, y la reclusión del preso en su casa. Enviar, a prisiones hacinadas, por delitos cometidos en 1973, a un nonagenario enfermo que sólo quiere cuidar a su octogenaria esposa con doble cáncer terminal, no es ni parece justicia ni escapa a la sospecha de inhumana crueldad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye burro enclenque, ¿Sabias que gracias a la UDI, dentro de la llamada "agenda corta antidelincuencia" (anti-pobre, ya que los delitos cometidos por los cuicos ni hablar), se va a agregar una parte al art.33 de la ley N°18216 sobre sustitutiva de penas privativas de libertad, un par de incisos que hablan de interrumpir la pena a los que cumplan 75 años? (Eso si, condenados a 5 años y un dia como máximo; y esto es lo peor de todo, sin importar la connotación de la pena).

      ¡Anda a celebrar este miserable gol clown perrochetero! Una cosa:

      NUNCA JAMÁS PODRÁN CAMBIAR LA HISTORIA DE CHILE, LA CUAL EN SU CAPÍTULO COMPRENDIDO ENTRE 1973-1989 SEÑALARÁ QUE HUBO EN ESA ÉPOCA UNA DICTADURA SANGRIENTA Y BRUTAL, DE INDOLE FASCISTA Y QUE SI NO FUESE POR LA URSS, ESTARIAN SIENDO ENJUICIADOS POR GENOCIDAS; LA DINA Y LA CNI, PERROCHET CON LAS GAFAS NEGRAS, ESE SERÁ SU LUGAR EN LA HISTORIA.

      ASÍ ESTÁ ESCRITO.

      Eliminar
    2. En el pobre razonamiento expelido ahora por vaveritos se cacarea el motivo por el cual los flaites roban: roban porque los cuicos tambien lo hacen. Tal imbecilidad solo cabe en la mente de quien repite consignas neocommies a cambio de notas y quien además reclama porque el estado financie el robo del flaiterio, como "medida igualitaria". La moral podrida que motiva a este wannabe de abogado le dice no que el robo sea inmoral, sino de que es un derecho al que todos debieran tener acceso. No te extrañes vaveros, cuando tu deseo se te vuelva en contra. Cuando se metan con tu plata y con tus bienes vas a cavarear como la nena mantenida que eres... Y ahi te vas a acordar de este blog y de las horas que le dedicaste, inútilmente. Jajajajaja!!!!!!

      Eliminar
    3. Que excelente comentario del Padre Raúl Hasbún, una pieza de enseñanza legal y humana , de profundo contenido conceptual , un ejemplo para la hora de la injusticia que se vive en hoy en Chile.

      Eliminar
    4. Ya poh Viveritos..?? Cuando naciste poh.. C..... M!!!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  9. SÍ, HAY CASOS DE PROBIDAD

    Alberto Cabero Díaz, abogado, diputado y senador radical, en su libro “Chile y los chilenos” escribió: “es timbre de orgullo para Chile la tradicional probidad de sus Presidentes. Los que subieron ricos a La Moneda descendieron con sus fortunas mermadas. Los que llegaron pobres salieron a trabajar para poder ganarse el pan”.

    En parte de su libro dice: “Prieto abandonó el poder para volver al Ejército; Manuel Bulnes economizaba hasta la luz en La Moneda¸Manuel Montt y Germán Riesco reingresaron al Poder Judicial; la fortuna de los Errázuriz disminuyó en la Presidencia; Aníbal Pinto que se negó a admitir algún empleo público y entró a “El Ferrocarril” donde le creó un cargo de traductor de francés; José Manuel Balmaceda, heredero de una gran fortuna, debió, en los últimos años, solicitar un préstamo de 25.000 pesos para terminar su casa, tras rechazar los obsequios principescos que pretendió hacerle mister North, rey del Salitre".

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  11. I

    Es inverosímil cómo un medio que cuenta con un colaborador cómo don Hermógenes en vez de protegerlo, estimularlo y cuidarlo como “hueso santo”, censure sus comentarios. Es lo mismo que si una empresa intencionalmente hiciera todos los esfuerzos para vender menos.

    Pero esto no es nuevo y tengo la impresión que la presión de eliminar su comentario televisado (el cual tuve la suerte de alcanzar a ver) del sitio no haya provernido de ese medio digital, sino que de la propia clase política que ejerció algún tipo de “amenaza” subliminal y con igual probabilidad que el origen haya sido la izquierda o la derecha arrepentida (¿un político empresario multimillonario, tal vez?)

    A principios de este milenio, el comentarista Eduardo Bonvallet tenía un programa de mucho éxito que iba a las 8 a.m. Tanto fue su éxito, que ese medio —radio W, actual ADN— comenzó a repetirlo en las tardes, a las 19 horas. Un día cualquiera, lo echaron sin más. A esas alturas, el “gurú” había evolucionado a temas extra deportivos, tales como, psicología, política, historia y, lo que más parecía agradarle, la denuncia de hechos de corrupción y deslealtades. Así es como llegó a casos de esto en política y se “metió en las patas de los caballos” de lleno. En su último tiempo recuerdo que relató cosas como cuando no aceptó una invitación a almorzar del General en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, explicando, además “sus motivos” muy particulares (derechamente, traición a la patria) y en circunstancias de que él era frecuentemente invitado por el alto mando de la Armada Nacional.

    ¿Y quién echó al “gurú”? No fue la radio, fue, según las propias palabras de Bonvallet, el Senador Andrés Zaldívar a quien le tomó un breve llamado telefónico a ese medio y listo.

    ¿Coincidencias, azar? No lo creo y puede haber ocurrido lo mismo en este caso con Bío Bío Chile TV lo que exculparía a ese medio pero que le colgaría de por vida el letrero de cobarde, el mismo que lleva colgado la derecha arrepentida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estás poniendo fome, predecible, y peor, cada vez más inestable mentalmente.

      ¿Cómo es eso que HPdA es "lo mejor para los negocios" de radio Bio Bio? ¿Sabes cuantas visitas tiene el vomito del desquisiado de Urrutia en YouTube? ¿Crees que es porque tiene razón, o es el morbo que provoca ver a algo como eso? Los videos de ISIS siempre superan el millón de visitas ¿un millón de seguidores segun tu lógica?

      Nones; Bio Bio seguirá existiendo de lo mejor, tal cual lo hizo en su tiempo "La Zorrunda" o "El Perjurio".... HPdA es la intrascendencia personificada, es más, ni se recuerda su paso por los mencionados diarios, con eso lo digo todo.

      ¿Piñera preocupado de un don nadie? Un hombre que tiene todo ¿lo que este otro pobre hombre envidia? ¿Habrá Washington envidiado la posición de Benedict Arnold una vez conocida su traición? Así de ridículo es tu planteamiento.

      Si HPdA fuese alguien "relevante" en la opinión del pais, como ustedes en sus cabecitas enfermizas piensan, ¿Creen que este blog existiria? ¿Creen que HPdA no hubiese estado en el parlamento y no mirando las estrellas esperando ver platillos voladores? ¿Creen que la gente no lo reconoceria al verlo en tv, sin preguntarse quien cresta es Hermógenes Pérez de Arce?
      ...

      ¿fumas alguna droga?

      Eliminar
    2. A fulanos como piraña le basta con que existan limítrofes politiqueros como tú, dedicados a seguirle el paso a este blog y a otros de su tipo, regando comentarios tontos, difundiendo frases hechas, copypasteando lugares comunes y lucrando con el cliché barato. Eso le sirve a piraña. ¿qué se siente hociconear a dos bandas, defendiendo a piraña y al mismo tiempo a los patanes de la bancada del mandril... digo, estudiantil? Jajajajajaja!!!!!

      Eliminar
    3. Excente su comentario Don Douglas inmenso aporte ,informado con cultura histórica. Lo único malo, es que precedido de uno de "tercera selección", como los hernancito viverón, aprendiz de jurista y futuro Presidente de la Suprema .

      Eliminar
    4. oye Vaveros, por que no te callas ? no das el ancho gil, no te has dado cuenta..? dejas en evidencia que es cierto entonces que eres un imbecil..!!

      Eliminar
    5. "Oscarín Tontonio" se disfraza ahora como "Salivador Perrochet", "Luchito Después Cagai" y "Wilfredo Verruga" para así ¡¡DESCARGAR EL INCONTROLABLE ODIO QUE SIENTE HACIA HERNÁN!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      ¡¡TÍPICA TRIQUIÑUELA "CRISPINESCA"!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja




      Eliminar
    6. Y otra vez la dupla Viveritos Virusgilioide...!!??
      Que curiosa coincidencia... Par de giles... Ya poh Viveritos cuando naciste..?!!

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. "Llora como Mujer lo que no pudiste defender como hombre", como le dijo la ¿mamá? a ¿Boabdil el chico? de ¿Granada?. Si que falta un Mío Cid Campeador, Douglas.

    ResponderEliminar
  14. II

    Esto es lo que ha ocurrido desde los 90 con la empresa chilena ante la izquierda y que es lo mismo que ha pasado con la horrorizada derecha arrepentida: orinarse y defecarse en los calzoncillos (o, más bien, en los calzones) de pánico ante los gobiernos de izquierda, rogando por un poco de cariño y compasión a cambio de cualquier cosa, principios y lealtades incluidos.

    A raíz del triunfo en la cámara baja de la reforma laboral, la Sofofa se lamentó en El Mercurio y, ante lo cual, no pude resistirme a publicar el siguiente comentario que casi se transformaró en viral ese día (23 de marzo):

    SOFOFA:

    Te lamentas. ¿De qué te lamentas? SOFOFA, tú has apoyado las políticas de izquierda pensando en que el socialismo te sería benevolente. SOFOFA, ya ves que no ha sido así. SOFOFA, jamás ha sido así. Entonces SOFOFA, ¿de qué te lamentas? SOFOFA, te lamentas y lloras por tus propios errores y que son los mismos errores de todos los chilenos que han creído una y otra y otra vez en el marxismo. Así es que, SOFOFA, no te lamentes y gózalo junto a todos los chilenos porque, SOFOFA, ya no hay un Frei Montalva para irle a llorar y que te diga que esto sólo se arregla con fusiles y que vayas, ojalá hoy mismo, a hablar con los Comandantes en Jefe de las cuatro ramas de las FFAA y que les digas de su parte que él está con Uds. ¿Te acuerdas de esos tiempos, SOFOFA, cuando existía eso que le llamaban la última reserva moral de la patria y que al final los escuchó a Uds., a Aylwin a tu amigo Frei Montalva y a todo Chile? Qué tiempos aquellos, SOFOFA. Entonces SOFOFA, tú que todo lo tuviste, no llores ahora, SOFOFA, pues hoy nadie acudirá a secar tus lágrimas, SOFOFA.

    Y así sigue Chile, a la deriva cayéndose a pedazos, prefiriendo y consumiendo de aquello que más daño nos hace, actuando justamente en sentido contrario de aquello de lo que más nos queremos deshacer —este gobierno— y en dónde la izquierda marxista hace y deshace “a piacere” y sin contrapeso alguno, porque en esta tierra las fuerzas del bien se han quedado mudas y paralizadas por el terror, mientras que el resto de Latinoamérica está valientemente gritando.

    Y muy fuerte y muy claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud, le ha dicho Son Douglas a la SOFOFA, precisamente lo que todos pensamos hay que recordarle , pero en forma amena y con certeza iluminada

      Eliminar
  15. Estimado Don Hermógenes , lamento enormemente que lo hayan censurado de la radio Bio –Bio , aunque no puedo negar, que me sorprendía de la misma manera que una radio eminentemente “comunacha” , lo mantuviera en sintonía. Pero así es la vida y como se cierra una puerta se abren muchas a personas de su capacidad preparación inteligencia y consecuencia con la verdad y la justicia. Yo por mi parte no me pierdo nada, porque gracias a este gobierno también comunacho -o al menos doble militante, como le decían a la Sra Tencha- internet, sin las inversiones indispensables para mantener el servicio actualmente colapsado, no puede funcionar en los sectores rurales. Las compañías no harán -hasta que se defina que rumbos seguirá nuestro país- ninguna inversión, para permitir ver ninguna imagen en movimiento, sin sufrir un eterno “loadig”, como llaman ahora a esa espera irritante de la bajada de las imágenes, que brindan las empresas de internet.
    Pero Ud, Don Hermógenes tiene una inmensa cantidad de seguidores, que nos las arreglamos para leer -o en el mejor de los casos verlo- y disfrutar con su posición franca veras y valiente- encarar a menudo, en absoluta desventaja numérica, a una jauría de quiltros cobardes, amparados por el blindaje que da la línea editorial del medio periodístico que en que se encuentra.
    La columna de hoy es otra pieza de reflexión profunda, en esta Semana Santa, en que la valentía consecuencia justicia y verdad, amparada en la doctrina del amor -de un Hombre- cambió el curso de la historia.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  18. Don Hemrogenes.
    Efectivamente ya no esta donde solía aparecer. Para ubicar su video hay que entrar en la pagina incisión de niobio
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que Tontández escribe que este blog "no lo sigue nadie", a continuación le dedica horas de rebuznidos, cacareos y copypasteos para redactar fomedades que jamás logran emitir alguna idea o argumento. De todas formas por lo menos queda lo chistoso que resulta imaginar a Tontández rindiendo cuentas alla en la sede de vicuña mackenna, donde mal que mal tampoco le piden calidad, ya que como buenos zurdocarroñas solo les basta con una mediocre cantidad. Jajaja!!!! Te queda poca pega Tontández, mejor anda redactando tu nuevo cv, pero ni se te ocurra mencionar esta peguita en el blog, ya que vas a delatarte no solo como fome, sino que además como tonto. Jajajaja!!!!

      Eliminar
    2. mastin ( quiltro) no seas tan aweona'o y deja de ladrar aqui, si ya casi nadie te toma en cuenta, tus ladridos solo hacen reir, tu y tus nicks de perro rabioso y pulguento no tocan a nadie, entiende, hazte ver gil, eutanasiate, muerdete la lengua jajajajaja..!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. EL HIPOCRITA ASPIRANTE CRIOLLO A DAVID IRVING

      Pérez de Arce llora con su habitual poco hombría y mucha hipocresía una supuesta censura en una radio. "El diablo vendiendo cruces"

      Además de reconocer como mayoritariarmente lo desprecian alla donde vaya ( reconoce leer todos los comentarios y que estos en su mayoría eran contrarios, que no insultantes, puesto que decir la verdad nunca ha sido un insulto), situación que ya se había manifestado acá, su maltrecho ego lo hace cacarear -falseando la realidad otra vez- para intentar arrogarse a su blog una importancia que nunca ha tenido.

      No es extraño que la Marinovic sea la única persona que dice estar de acuerdo publicamente con el calumnista, puesto que debe ser la única en todo el país que algo comulga con tan fosilizadas posturas. De que se extraña....!! Y además, solo lo dijo una vez, y en muchas otras no lo ha estado y Pérez de Arce ha tenido que escribir extensas columnas para replicarle. Pero eso naturalmente, no lo cuenta este egolatra manipulador y mentiroso consuetudinario

      Y como guinda de la torta, este personaje intenta subir sus bonos endilgandole al Colegio de Abogados un aprendizaje por haber escrito sus falsedades en su blog y manifestando que dejará de grabar para la radio. Ni dicho Colegio supo que las sarta de mentiras se publicó acá, no sabe ni de la existencia de este antro de decadencia ni le importa, como a nadie le importa lo que este fanfarron diga, haga o deje de hacer en la radio, salvo acá por morbo y allá para solicitarle a esta no dar más tribuna a un demente negacionista criollo aspirante a David Irving.
      Tal cual.

      Negar los hechos, tanto los propios como los públicos, bién lo habrá asimilado el autor en todos estos años de desprecios y fracasos, no cambia ni por un instante la realidad de estos. Como tampoco repetir tales falsedades obsesivamente en un blog como este. Ud. muy bién lo sabe.

      Ni Semana Santa lo centra algo.

      Eliminar
  20. Hermo creo que ya habiendo tu vivido el 90% de tu vida y acercándose ya el día en que te tocara enfrentar a Dios, seria bueno te dieras "vuelta la chaqueta" y pidieras perdón fuerte y claro al pais y a tus fans por haber defendido a asesinos calificados, por haber censurado la libertad de prensa , por haber mentido descaradamente. Por no haber hecho absolutamente nada por los pobres o desvalidos y defender siempre la injusticia

    Esto de darse vuelta la chaqueta no es nuevo para ti.

    Vas a votar por Lagos. Ahi tienes una vuelta de chaqueta. Otra? En su epoca apoyastes a Pinera como Jefe de Campana de Buchi. Solicito ayuda aqui a otros bloguistas a que enumeren mas tus inconsistencia.

    Mira que de repente aparece la demencia senil o alzheimer y olvidas el pedir perdon y te iras al infierno por no pedir perdon. Puedes haber adorado a contreras y pinochet pero me imagino no tanto como para irte a juntar con ellos alla abajo. O si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huekizko entiende parásito profesional: al gobierno militar y a la junta de gobierno le debes todo el bienestar que te permite estar ahora posteando sandeces contra las ffaa y de orden, como otro más de los clones que repiten el cacareo oficial. Podrás hociconear todo lo que quieras contra el general pinochet, pero jamás podrás negar que ese gobierno legó tal grado de lobertad que incluso le dió recursos y tribuna a residuos sociales tan básicos y farsantes como tú y la horda democristiana que te inspira. Eres el fiel reflejo de aylwin, traicionando a quienes te salvaron tu triste pellejo. Eres el hijo bastardo de la dictablanda HUEKIZKO. Jajajajajaja!!!!!!

      Eliminar
  21. Mira hermo lo que nos dicen sobre la paranoia: [fuente: wikipedia]

    "El psiquiatra español Enrique González Duro, en su libro La paranoia (1991), afirma que los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran muy activos en individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima. Esto provoca que se dispare en los mismos el mecanismo natural de Proyección, muy estudiado por la psicología, en virtud del cual tendemos a atribuir a otros aquellos impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que nos resultan inexplicables, inaceptables e insoportables en nosotros mismos. "El pensamiento paranoide —sigue González Duro(1993)— es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción."

    ResponderEliminar
  22. Qué opinas Hermo de esta entrevista a la periodista Rosario Guzman, hermana de Jaime Guzman ?
    Favor no argumentar que es una infiltrada del marxismo, o que se dio vuelta la chaqueta o que es un cerebro lavado, como es tu eterna monserga.

    http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/03/674-673995-9-carta-abierta-a-mi-hermano-jaime.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por respeto a la memoria de Jaime no publicaré mi opinión. Y si la emito, se la daré sólo a Rosario.

      Eliminar
    2. Rosario Guzman lo hace a través de una carta abierta, es decir, de público conocimiento.
      Simplemente, lo que expresa en parte de ella no es de su agrado y obvio que le incomoda.
      No se excuse en un supuesto 'respeto' ni le saque el bulto.
      Así de simple.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  23. Bio-bio ha restaurado su comentario. interesante como se desata la avalancha de plumas pagadas con recursoso fiscales en su contra.
    http://tv.biobiochile.cl/notas/2016/03/22/receta-para-la-araucania.shtml

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro perro más a la jauría de zurdos pagados con nuestros impuestos, martín, Virusgilioide y Viveritos... TENGANLO PRESENTE EL PLAN ZETA EXISTIO, YO LO VIVI, POR ESO LE PREGUNTO AL VAVERITOS CUANDO NACIÓ..??
      Era simple, en ese tiempo eran ellos o nosotros, ganamos, pero el chileno olvida. Y los zánganos vuelven.
      El pueblo mapuche, no es el causante del conflicto, si lo son las doctrinas zurdas, y que curioso que estos trolles no se refieran a esto. SOLO ATACAR A Don Hermogenes.
      Pero se les va a acabar el tiempo y yo estaré ahí para hecharme a unos cuantos.. los mismos que en esa época decían que se tomarían todo usando lo necesario(armas,tomas, etc).por el pueblo..? Estaré en primera línea..!!

      Eliminar
    2. Tus amenazas han sido puestas a disposición de la PDI.

      Eliminar
    3. Ay.... Acusarlo a tu mamá también.

      Tan mariconcitos en la izquierda. Amenazan con el paredón y violaciones, y cuando les toca a ellos, llaman a la PDI. Ridículo.

      Eliminar
    4. Estamos en el 2016 Babuelle, has visto que haya amenazado a alguién....?? Quién es ridículo....?? y cobarde

      Eliminar
    5. Chantández, si vas a la PDI te van a interrogar sobre los robos de madera en el sur!! Estás seguro que vale la pena el riesgo?!? Jajajaja!!!!!

      Eliminar
    6. Si. He visto como amenazaban el 73. De eso se trata esta columna. De los años 70-80. Si la verdad suemore vence habla de echarse a algunos, se trata de los que cantaban "los momios al paredón y las momias al colchón ". Y lo habrían hecho de no haber ocurrido el golpe militar.

      Si no entiendes estos códigos no viviste o te contaron mal la realidad chilena.

      Eliminar
    7. Era justo lo que esperaba, ver como pican el anzuelo estos trolles, martín y Cía., necesita usar a la PDI..?? Que lastima, te cuento que para el 73, la gran mayoría del personal apoyo el derrocamiento del borracho suicida, y para tu tranquilidad Martincito, Tengo varios conocidos y parientes en la institución, de la época del 73 y de ahora. Y te puedo contar que hay descontento,( que decir de Carabineros) con respecto al desgobierno de la Chanchelet.
      Y Martincito, al igual que Viveritos y Cía., Cuando naciste perrito...? ??

      Eliminar
    8. Ahhh Martincito, se me olvido informarte que en Carabineros de Chile, tengo aun más amigos y parientes muy cercanos. Y ni te cuento mejor, pero no te asustes, no hablan de sacar a nadie. Solo que hay mucha presión en la olla y entre las filas del PNI, se escucha calladamente gran descontento y frustración...
      De verdad Martincito, cuando naciste...??

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  25. Destruir, descomponer ...la sociedad ,la ley ,el ejercito ,el poder judicial ,la educación , la democracia ,la policía,los valores morales etc etc, es la máxima del socialismo.Todos los comentarios de marxistas en este blog de Don Hermogenes ,son desechables, por ser contaminantes de la mente. No hay nada rescatable en ellos porque son producto de la tergiversación de la verdad y de la ignorancia mas completa.Son víctimas, y no opinan por si solos.

    ResponderEliminar
  26. EL HIPOCRITA ASPIRANTE CRIOLLO A DAVID IRVING

    Pérez de Arce llora con su habitual poco hombría y mucha hipocresía una supuesta censura en una radio. "El diablo vendiendo cruces"

    Además de reconocer como mayoritariarmente lo desprecian alla donde vaya ( reconoce leer todos los comentarios y que estos en su mayoría eran contrarios, que no insultantes, puesto que decir la verdad nunca ha sido un insulto), situación que ya se había manifestado acá, su maltrecho ego lo hace cacarear -falseando la realidad otra vez- para intentar arrogarse a su blog una importancia que nunca ha tenido.

    No es extraño que la Marinovic sea la única persona que dice estar de acuerdo publicamente con el calumnista, puesto que debe ser la única en todo el país que algo comulga con tan fosilizadas posturas. De que se extraña....!! Y además, solo lo dijo una vez, y en muchas otras no lo ha estado y Pérez de Arce ha tenido que escribir extensas columnas para replicarle. Pero eso naturalmente, no lo cuenta este egolatra manipulador y mentiroso consuetudinario

    Y como guinda de la torta, este personaje intenta subir sus bonos endilgandole al Colegio de Abogados un aprendizaje por haber escrito sus falsedades en su blog y manifestando que dejará de grabar para la radio. Ni dicho Colegio supo que las sarta de mentiras se publicó acá, no sabe ni de la existencia de este antro de decadencia ni le importa, como a nadie le importa lo que este fanfarron diga, haga o deje de hacer en la radio, salvo acá por morbo y allá para solicitarle a esta no dar más tribuna a un demente negacionista criollo aspirante a David Irving.
    Tal cual.

    Negar los hechos, tanto los propios como los públicos, bién lo habrá asimilado el autor en todos estos años de desprecios y fracasos, no cambia ni por un instante la realidad de estos. Como tampoco repetir tales falsedades obsesivamente en un blog como este. Ud. muy bién lo sabe.

    Ni Semana Santa lo centra algo.

    ResponderEliminar
  27. Aprecio más su consecuencia, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar
  28. Aprecio más su consecuencia, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar
  29. Voy a ver lo que dice este señor Julio Bazán..

    ResponderEliminar
  30. Voy a ver lo que dice este señor Julio Bazán..

    ResponderEliminar