lunes, 5 de octubre de 2015

Es que la Solución es el Problema


          A veces en los canales de televisión, cuando antes me convidaban, me cruzaba con Pancho Vidal y él, al pasar, me decía “Pinochet”. Yo me demoraba un poco en replicarle “Allende”. En ese breve intercambio yo salía ganando, pues Allende arruinó al país y Pinochet lo puso a la cabeza de América Latina. Pero la mayoría, hoy, vota por Allende. Y Pancho Vidal, columnista de “El Mercurio”, interpreta a esa mayoría a la perfección. Aquí van dos párrafos que resumen su entrega del sábado: “El uno por ciento de los chilenos más ricos captura diez veces más el ingreso del diez por ciento más pobre. Indecente”. … “Para mejorar estos números, el instrumento a largo plazo es la reforma educacional y, a corto plazo, la reforma laboral”. El principal problema de la sociedad chilena, añade también, es “la brutal desigualdad”.

          ¡Qué bueno, entonces, que estamos en vías de solución! Pues el anterior es un perfecto resumen, también, del programa y la acción del gobierno de Michelle Bachelet. Cuando ella expuso sus intenciones al país, en 2013, consiguió el 62 por ciento de los votos. Pero ¿qué pasa ahora que está haciendo lo que dijo? Que, según la más reciente encuesta (la más benévola del año) ella tiene un 62 por ciento, pero de rechazo (antes se había acercado al 80 por ciento). Y el último sondeo Adimark dice que la “solución de largo plazo” según Vidal, la reforma educacional, tiene una aprobación de 32 por ciento y un rechazo de 55 por ciento; y la de “corto plazo”, la reforma laboral, suscita una aprobación de 32 por ciento y un rechazo de 52 por ciento.

          ¿Quién lo entiende? El gobierno hace lo que todo el mundo quiere y la mayoría ahora lo reprueba. ¿Por qué? Porque la verdad es que estas "soluciones" están desarticulando, “descuajeringando” al país, y la gente se da cuenta. La reforma educacional, la “solución de largo plazo”, según Vidal, para la desigualdad, es un caos. Y eso que no se ha manifestado en toda su magnitud, pues no está completa todavía. Y la reforma laboral, “la solución de corto plazo”, será una pistola al pecho de los empresarios. Cuando el dirigente comunista del sindicato le ponga el arma al frente al empresario y le diga “la bolsa o la vida”, éste va a entregar la bolsa, diciendo “la vida, por supuesto”, pero no va a invertir un peso más y va a emplear toda su astucia por salvar algo de lo que tiene, antes de arrancar.

          Todo emprendedor “lo supo desde un principio”, pues pegó un frenazo en el momento mismo en que, a mediados de 2013, Michelle Bachelet anunció su programa igualitario y su intención de imponer “otro modelo”. Pero la mayoría no se dio cuenta de nada, como siempre, y la eligió Presidenta. Ahora aquélla se está dando cuenta. Es que el uno por ciento importa. El capitán de un barco puede ser el uno por ciento de la tripulación, pero es fundamental. El director de la orquesta puede ser una pequeña minoría entre el total de los músicos, pero es decisivo. Messi es sólo uno entre once, pero sin él el equipo es otra cosa. En la economía chilena el uno por ciento de la gente hace el 80 por  ciento de la inversión. Persigan a ese uno por ciento y el crecimiento caerá.

          Cuando paso frente al Costanera Center, un edificio minoritario, que sobrepasa al 99 por ciento y es el más alto de Sudamérica, lo miro bien, porque sé que será el último, el símbolo de una época de libertad económica, crecimiento, progreso, grandeza. Salvo que la mayoría mande cambiar a tiempo esta “impecable”, “clarísima”, “inobjetable” política igualitaria.

Porque el problema que hoy tiene Chile es, precisamente, la solución que da Pancho Vidal. Eso no funciona. Está trastornando al país. Lo que vimos en el Banco del Estado se verá en todas partes. Una economía sometida al abuso y la pérdida por el uso de la fuerza.

Sin el cerebro, que es una pequeña porción del total del cuerpo, ningún miembro de éste funciona. Por eso he sostenido en este blog que debemos dejar de hablar de que Chile periódicamente se “da un balazo en el pie”, pues ahora lo que está haciendo es dárselo en la cabeza.


Todavía esas “soluciones” a la desigualdad se están debatiendo, pero ya han hecho suficiente daño, trastornando y frenando al país. Cuando entren en vigor será mucho peor. Lagos declara que muchos le piden que “venga a poner orden aquí”. Pero cuando las “soluciones” de Pancho Vidal estén ya en plena vigencia y se manifiesten en pleno sus nefastas consecuencias, los que hoy le “piden” a Lagos, poniéndolo en inconfortable posición, se lo van a "exigir". Y hasta los opositores vamos a estar de acuerdo. 

37 comentarios:

  1. "QUE SERÍA DE LA NUEVA PILLERÍA SIN PINOCHET"

    LAS DOS CARAS DE LA MEDALLA VISTAS POR UN TENEBROSO GRUPO DE HIPÓCRITAS CON DOBLE DISCURSO ACENTUADO.

    En la mañana para ellos es el peor dictador pero en la tarde yerno de por medio es su generoso benefactor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Daniel Lopez haya puesto al pais a la cabeza de Latinoamerica es tan falso como el plan Z. Se olvidan que el crecimiento economico promedio de la Dictadura en sus 17 años fue un 2.9% segun Ffrench Davis y un 2.2% segun Pancho Vidal ambas cifras no alcanza para puntear y se le agregamos el aumento de la pobreza 45.1% en ese periodo, menos todavia.

      Eliminar
    2. Miguel,
      Tus afirmaciones son más falsas que un billete de tres dólares... y se caen igual que un castillo de naipes...!

      Eliminar

  2. FRASES DEL PRESIDENTE BALMACEDA

    "El Congreso es un haz de corrompidos. Hay un grupo a quien trabaja el oro extranjero y que ha corrompido a muchas personas."

    "Las fuerzas parlamentarias han fluctuado entre vicios y ambiciones personales."

    ResponderEliminar
  3. don hermogenes
    como siempre impecable su analisis ,cuando vea al picante de vidal ,preguntele el porque el mismo ,esta entre la indecencia ganando mas de 6 palitos mensuales ..un tipo que todo cagado termino como profesor de historia ,y gente con ese ese titulo de mediocre no encuentra pega en ningun lado ...claro que este como tiene el hocico grande es un arrepentido y habla cada estupidez que solamente en shile compran ...se esta haciendo el pino siendo un mediocre ...ha.. pero el odio le sobra !!y eso si que vende !! yo sinceramente no se que hace ese gueon en una entidad bancaria ..cuando hay gente mucho mejor preparada para ese puesto que ese ordinario !!

    el pais quedara empelotas ....con la seguidilla de huelgas que vendran ,ya que ayer fueron losdel banco del estado que agarraron 6 palitos .....hoy es el gabinete de identificacion ,gendarmeria ...total como dicen los simios ...shile esta forrado de plata .y el que no afana es un gil !!

    un dato don hermogenes ...sabe que solo en australia hay miles de shilenos que salieron por cuenta propia ...y cuando supieron de que le iban a dar un billete a los torturados ,exiliados ,exonerados ,y toda la tracalada de mierda por el estilo ....corrieron a "inscribirse" en una de esas 3 condiciones siendo que muchos de ellos tienen buenos trabajos ,hermosas viviendas ,sendos vehiculos y a fin de anio ,se jactan de viajar a shile a buscar sus palitos para viajar por el mundo ...o simplemente pa cambiar de auto...........se puede usted imaginar los miles de millones de pesos que anualmente se gastan en sinverguenzas como esos ??...habiendo tanto compatriota en chile viviendo como las pelotas ,viejitos jubilados como mi suegro que tenia que pagar hasta mas de 30 mil pesos por radiografias ..recibiendo de pension solo 100 ......pero es el shile rasca y colmados de mediocres que todos quieren ......

    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿ ZURDOS PARTIDARIOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

    LOS COLEGIOS VIP DE LA IZQUIERDA BURGUESA

    http://www.elmostrador.cl/.../los-colegios-vip-arrasan.../

    Sólo tres de 40 miembros que participan en 17 comisiones optaron por matricular a sus hijos en un liceo. La mayoría prefiere la Alianza Francesa, el Grange, Saint George y La Girouette para poner a sus hijos.

    Los colegios que eligen los parlamentarios que definirán la reforma educacional: Sólo uno optó por recinto municipal.

    ¿ Les afectará la Reforma educacional a la izquierda burguesa ?

    ResponderEliminar
  5. Hermo francamente no se como no entiendes.....
    El pais prefiere- y ha votado por
    Gobiernos ineptos en la economia, manejado por gente que hacen tonteras a Gobiernos dictaoriales que asesinan a ciudadanos chilenos por pensar distinto y que tienen economias espectaculares.

    La vida no tiene precio Hermo. No captas es? Knock Knock who is there?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko. Cuando la delincuencia es mucha y todo el país está parado, la gente alienta los gobiernos autoritarios y no les importa que haya algunos asesinados y torturados.

      Dices que eres joven. No has vivido épocas violentas. Esas épocas hacen que la gente pida algo de orden y seguridad, a cambio de tolerar algunos excesos.

      Eliminar
    2. algunos excesos??? Matar, torturar y violar a miles es un exceso??? Imbécil!

      Eliminar
    3. Es un exceso, o es normal para ti?

      Eliminar
    4. En un ambiente de guerra ocurren esas cosas, sobre todo si participa gente entrenada para la guerra. Podemos decir que no pasó nada, en comparacion, por ejemplo, con lo que hicieron los chilenos en Perú.
      El ambiente de guerra lo generaron los tontitos que hablaban de revolución, patria o muerte, monios al paredón, etc. Siembra vientos y cosecha tempestades.

      Eliminar
    5. Antes del golpe yo tenía claro lo que pasaría, porque se lo brutos que son los militares. Pero parece que la gente de izquierda nunca lo tuvo claro. Mas bien, deben haberlo tenido claro, pero no les importaba el sufrimiento que vendría, a consecuencia de sus irresponsables actos.

      Eliminar
    6. concuerdo con tu análisis, eso es

      Eliminar
    7. Eric
      Son tan brutos los militares que fueron capaces de reconstruir el país que estaba en ruinas y transformarlo en la Joya Latinoamericana (hoy no nos alcanza ni para fantasía).
      Si te refieres a la forma de enfrentar las crisis y los conflictos, ojala que sean lo mas brutos posibles porque eso nos ha permitido mas de 100 años de paz con nuestros vecinos que respetan "la brutalidad" disuasiva.

      Eliminar
  6. Cada pais tiene el gobernante que merece. Chile estuvo a punto de ser un pais desarrollado, pero a cierto sector no le gusta. Prefiere mantener a su querido pueblo en la miseria camuflada de "festivales culturales", "patrimonios de la humanidad", "Memoria", "igualdad" y otros sloganes que repiten como maquinitas, mientras viven y gozan del sistema que desprecian.

    Vidal es un inconsecuente como todos. ¿si tanto le molesta la desigualdad, porqué no le mejora el salario a sus suches?

    ResponderEliminar
  7. Estimado Don Hermógenes , que cumplido más gratificante que Pancho lo llamara “Pinochet”, posiblemente él , aun siendo incompleto profesor de historia, no comprende que el único que puede ostentar el título de héroe en el siglo XX, fue mi General , a decir no de un profesor de historia, sinó de un Gran Historiador como Paul Jonhson. En cambio a él Ud, -perdóneme- lo insulta, llamándolo Allende , lo estigmatiza como el Presidente no de todos los chilenos , él que llevó al país a la más grande de las crisis nunca vistas, que produjo los efectos –en todo orden de cosas – de una Hiroshima bombardeada. Creo poco relevante comentar a Don Pancho, pero escuché a Checho Hirane en su programa de radio decir que, habiéndolo invitado a su casa a comer y él accediendo a su invitación, no se presentó el día acordado, sin dar hasta hoy ninguna explicación. Exactamente lo mismo ocurrió para la celebración que hizo el conocido animador y comunicador en la conmemoración de un aniversario del espacio radial, estando Pancho comprometido, no concurrió ni dió ninguna excusa. Luego sin más, dejó el programa de Hirane, del cual era panelista estable, y para qué nunca más.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  9. La desigualdad es, definitivamente, algo deseable, necesario e imprescindible. Es motivador, es ejemplificador, es estimulante y existe, le guste o no a los marxistas que controlan Chile, en cada rincón de la naturaleza.

    El socialismo plantea, sin decirlo, que en el caso de la desigualdad económica, ésta es una condición estática. Nos “engatuza” carcomiendo nuestros cerebros diciéndonos que si uno nace pobre, necesariamente morirá pobre salvo que papá y mamá Estado acuda a socorrerlo y que la razón de esa condena a cadena perpetua de su condición es culpa del corrupto, ladrón, cruel, déspota y tirano mercado y de aquellos que, supuestamente, lo controlan. Jamás admitirán que el mercado es un espacio ficticio o virtual y natural en dónde el hombre se pone de acuerdo para intercambiar artefactos (bienes, si se quiere más elegante) o servicios.

    Si a lo anterior le agregamos un par de ingredientes de esos que abundan en esta tierra —la envidia y la pereza— estamos listos o, más bien, estamos “fritos”, pues el socialismo entra, así, como cuchillo en la mantequilla de la mano de su hermano gemelo siamés, el odio. ¿Resultado final? El aumento explosivo y exponencial de la envidia, de la pereza y del odio y cuyo único límite bien lo conocemos.

    Irónicamente, la izquierda predica, aparte de la distribución igualitaria de la miseria, lo opuesto. ¡Sí, lo opuesto! Predica a los cuatro vientos la diversidad. Entonces, ¿en qué quedamos? Simple. La trampa es diversidad para “todos y para todas” excepto en aquello que el Estado pueda controlar y de adueñarse, es decir, del dinero ajeno. Ahí es, precisamente, dónde hinca el diente, apropiándose de lo ajeno. ¿Y cómo lo hace? A través de reformas laborales para quitarle a los dueños el control de lo suyo y de sus ganancias; a través de reformas constitucionales para poner término a la propiedad; a través de reformas educacionales para controlar que a “todos y todas” se les enseñe lo que el Estado dictamine, terminando, además, con cosas diabólicas como el lucro, la selección y el copago (¿a alguien le suena la ENU?); y a través de reformas tributarias que no es otra cosa “que la forma que tienen los socialistas para robarle plata a la gente de manera legal”, como dijo Hernán Büchi.

    Así entonces, viva la igualdad y adiós a sentimientos perversos tales como la generosidad, la compasión, la libertad y el amor, los que, junto a la idea de Dios, son los opios del pueblo que atentan en su contra.

    Por mi parte, creo que Allende reencarnó… pero esta vez con sexo femenino, en honor a la igualdad.

    Y también creo en Dios y que Él nos hizo desiguales con un propósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro Pollock, pués es sabido que a tí no te conviene la desigualdad, ni de lejos.
      Animo "campeón", el que te llamen fachopobre con justa razón no te debe desmoralizar ni alejar de tu objetivo: aparentar.

      Este país es chico, verdad Pollock....!!

      Eliminar
    2. Estimado Don Douglas, al leer su comentario tan bien hilado, armónicamente equilibrado, contextualizado , entretenido, elegantemente irónico, sabio y prudente , tan lejano de los destemples y cacofónicos comentarios de sus contradictores, veo claramente la diferencia entre el negro y el blanco entre lo correcto y lo que no lo es, lo bueno y lo otro. Concuerdo plenamente con su análisis. Lo felicito porque es una gran contribución -a mí entender- a este espacio.

      Eliminar
    3. Gracias Luis, muy amable de su parte.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Me sumo a los halagos de Luis a Douglas, agrego que existe un libro muy antiguo que se llama "la envidia igualitaria" alguna vez lo tuve pero lo perdí, se trata de un tema psicológico muy interesante de analizar, la izquierda sabe como explotar estos feos sentimientos del ser humano y sabe como vivir y lucrar a partir de ellos

      Eliminar
    5. DISTRIBUCION IGUALITARIA DE LA MISERIA...

      DICTADURA "SOBRE EL PROLETARIADO..."

      EL COMUNISMO DURA HASTA QUE SE TERMINA EL DINERO DE LOS DEMÁS...

      Eliminar
  10. Pérez de Arce, absolutamente fome. Mejor siga escribiendo acerca de sus únicos 4 monotemáticas y obsesivas compulsivas ideas : marxistas-leninistas, pinochet (o daniel lópez si prefiere, pero siempre así, con minusculas), criminales rematados en P. Peuco y por supuesto su envidiado Piñera. Sin olvidar agregar sus infinitas y habituales dosis de surrealismo, mitomanía y negacionismo, junto con su ya clásico y sistemático llanterío histérica (si con a, porque parece de mujer) en cada "nueva" columna.

    Por lo menos con esos temas nos reimos a "pata suelta", porque ha de saber que en todos lo otros, son de un tedio tal, que con suerte, terminamos el primer parrafo. De nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo esfuerzo intelectual el de Tontín Farsantez, que si sigue escribiendo con esa calidad va a lograr que los más de 1500 suscriptores de este blog dejen de leerlo y vayan directo a las sedes del pepedismo, sociolismo y ratanismo a pedir membresías... Sigue asi "campeón", un poco más de esfuerzo y nos sanas del fascismo oligarca imperialista neoliberal... Jajaja!!!

      Eliminar
    2. ¿y cuales son las ideas suyas don martín? ¿en qué blog se pueden leer para que podamos beber las fuentes de su sabiduría?

      Eliminar
    3. martín no tiene ideas propias...

      Repite lo que dice el Manual que le regaló el octogenario dictadorzuelo tropical...

      ...ya que, si no lo hace, si no esparce su veneno, no puede pasar por caja a cobrar...

      Eliminar
  11. A ver si entienden. Se los explicare como lo haria a un niñito de 8 años:

    El pais tiene espacio para todos. Para los Hermogenes y sus seguidores y tellier y los suyos.

    Simplemente, no nos matemos entre nosotros. Porque antes que facista, antes que comunista, ante que judio,o catolico, o musulman ....

    SOMOS CHILENOS.....cachan ahora GILES!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko:

      "El pais tiene espacio para todos. Para tellier y los suyos."

      RESPUESTA:

      creeré en el Comunismo, cuando vea a los surcoreanos tratando de pasarse a Corea del Norte o a los yankees en balsa tratando de llegar a la isla...!!!

      Eliminar
    2. Te lo explicaré con manzanitas como pendejo que eres.

      Hay ideologias que no caben en ninguna parte, debido a lo peligroso, incendiario y catastrófico resultado. esa ideología nos hizo mierda durante los mil y tantos días de la UP, en la cual se pretendió llegar al socialismo "con empanadas y vino tinto", movido por un "líder" al mas puro estilo de Stalin, Mao o Fidel.

      Creyeron que el dinero brotaba de los árboles y que había que expropiarle al rico solo porque era rico y todos felices. pero en la práctica no era más que institucionalizar el robo, el despilfarro y eternizar la fiesta con cantos de sirena y discursos llenos de palabras bonitas y esperanzadoras. Al igual que el pendejo mimado del burgués que tanto despreciaban, el zurderío se comportaba igual: PAPI ESTADO PONIA LAS LUCAS.

      Pero también estaban las "barras bravas", entidades creadas al margen de la constitucion destinadas a imponer por la fuerza "su proyecto". uno habló de matar a 800.000 bolicheros, otro pedía un millón de muertos, otro pedía que se alzaran las FFAA contra los acusados de "golpismo". eran esos mismo quienes sentenciaron a muerte a sus "fieles y leales seguidores" mientras arrancaban escalando murallas de embajadas, saliendo como bandidos por pasos fronterizos para reorganizar la invasión, pero fueron capturados por las FFAA.

      Los muertitos que ahora son víctimas tenían las manos manchadas con sangre. ellos formaron tropas para eliminar chilenos en las tomas de predios, campos, industrias y fábricas, pues ellos representaban a la "oligarquía" que impedía el triunfo del socialismo. y nadie habla de ello, pues es la "verdad incómoda" que les quita el negocio. ¿no es así?

      Si te cuesta mucho el entender esto, basta con que veas lo que pasa en Venezuela, que es calcado a lo que pasó acá, pero no lo que diga esa mierda de Telesur, que no es más que el aparato con el cual te lavaron el cerebro.

      Eliminar
    3. "Si te cuesta mucho el entender esto, basta con que veas lo que pasa en Venezuela, que es calcado a lo que pasó acá, pero no lo que diga esa mierda de Telesur, que no es más que el aparato con el cual te lavaron el cerebro". Cornejo te faltó decir: ¡al igual que la prensa nacional coimera vendida a los zurdos marxistas que hoy gobiernan a Chile.

      Eliminar
  12. Franzisco, ¿Entendiste?, que pendejo mas huevon, Bien dicho
    Jose Cornejo.

    ResponderEliminar
  13. La solución, que se prohiba el partido comunista , el problema
    que a la DC, no le conviene.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Hermógenes como ud. Es un caballero entiendo que a la provocación de vidal (minúsculas ex profeso)Ud respondió con una analogía el dijo PINOCHET ud. respondio allende. Claramente si su intención hubiese sido insultarlo le habría bastado responder: vidal.
    Atentos Saludos

    ResponderEliminar
  15. MIENTRAS EL ELECTORADO CHILENO SIGA VALIENDO HONGO,NO HAY NINGUN TIPO DE SOLUCION,ESTAMOS DADOS.

    ResponderEliminar