viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Renegación Nacional?

          (Este blog ha sido puesto al día durante tres días sucesivos y se inicia con un diálogo):

           --El Consejo de RN se reunió este fin de semana en Pucón para debatir el texto de su Declaración de Principios.

--¿Cómo, que RN no tenía una Declaración de Principios?

-- Por supuesto que la tenía, pero las circunstancias han cambiado…

          --¿Así es que si las circunstancias cambian, uno debe cambiar sus principios?

          --En Chile, sí, por supuesto. ¿Y nunca ha oído hablar de una actividad que se llama “la política”? En la política TODO cambia cuando cambian las circunstancias. Por ejemplo, Patricio Aylwin decía en 1973 que Salvador Allende y la Unidad Popular “se aprestaban, a través de la organización de milicias armadas muy fuertemente equipadas y que constituían un verdadero ejército paralelo, para dar un autogolpe y asumir por la violencia la totalidad del poder”. Y llamó a los militares a solucionar la situación. Sin embargo, el mismo Aylwin decía textualmente veinte años después, en 1993: “Yo nunca pensé que la Unidad Popular como tal, ni menos Salvador Allende, estuvieran interesados en dar un golpe y establecer una dictadura”. Entonces crucificó a los militares. Y pese a tamaño giro es un hombre admirado por la mayoría, tanto que los empresarios le dieron el “Premio a la Trayectoria”. (Pregunta: con empresarios así, ¿quién necesita revolucionarios?) Y Allamand (RN) dijo que Aylwin era su político más admirado, mientras, siendo Ministro de Defensa, despidió a todos los asesores militares (r) “que habían estado ahí” e incluso a uno que no “había estado ahí”, pero era “yerno de”. ¿Se da cuenta? Entonces, si las cosas cambian, los políticos cambian... y también sus principios.

          --Pero ésa es un actitud leninista, pues Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, sostenía que “si los hechos no coinciden con lo que sostiene el Partido, mucho peor para los hechos”. Es muy parecido.

          --Algo así. Sea como fuere, en RN pugnaron este fin de semana tres posiciones: las que podríamos llamar "de izquierda", "de centro" y "de derecha". ¡Siempre los tres tercios! Entonces lo único claro, porque estamos en Chile, es que en RN "la derecha" perdió. Porque pierde siempre, incluso dentro de la derecha. Por algo eligió un Presidente que no era de derecha...

          --Pero ¿cómo puede haber triunfado una posición "de izquierda" en RN?

          --Muy fácil: a muchos de ellos les han lavado el cerebro y han comprado el discurso de sus adversarios, que es muy antiguo, pues viene de la URSS, de cuando Brezhnev proclamó “¡nunca más habrá otro Chile!” y le ordenó a su KGB repetir hasta la saciedad en todo el mundo que la Junta chilena “atropellaba los derechos humanos”. Esa fue una consigna soviética, y prendió. Y prevalece hasta hoy. Y al que no la repetía, o no la repite hoy, lo cubrían y lo cubren de insultos. Lo digo por experiencia propia. Buenos, los primeros que se asustaron, entre los que apoyaron a la Junta, fueron los DC. Y al final los tenemos a casi todos amedrentados, entre ellos la directiva de RN. Para repetir la consigna e imponerla, el comunismo tenía desde el KGB hasta organizaciones de fachada, como “Amnesty International”, que el historiador chileno Claudio Véliz probó documentadamente que había sido una creación comunista debidamente camuflada para hacer caer a los "compañeros de ruta" y a los que ellos llaman “tontos útiles”.

          --¿Y qué sostiene esa triunfadora "izquierda" de RN?

          --Que ésta es un partido dedicado a defender los derechos humanos. Así nadie le puede decir que es continuadora del Gobierno Militar. Es un tema semántico: sin repudiar explícitamente a este último, reafirma el lema inculcado por la URSS, lo que equivale a un repudio implícito. Y suprime todo reconocimiento a la Junta.

          --¿Y qué sostuvo la moción "de centro"?

          --Reafirma que la libertad de las personas es un principio fundamental. O sea, es una declaración de principios de un partido de derecha, pero tampoco menciona al Gobierno Militar.

           --¿Y la "de derecha"?

           --Quiso conservar el acápite sobre el Gobierno Militar en la Declaración de Principios, en el cual se reconoce el servicio prestado al país por los militares, además de dar preeminencia al respeto a la libertad personal; y afirma que todos han compartido esa mirada histórica por un cuarto de siglo sin problemas, así es que debe dejársela tal como está. Y argumentan que si los comunistas les dicen por eso que son “nostálgicos de la dictadura”, peor para los comunistas, pues no hubo tal “dictadura”, porque Pinochet fue elegido en 1980 y porque en 1973 la Junta fue llamada por la mayoría democrática, así es que fue un gobierno representativo de esa mayoría, llamado a evitar una guerra civil, lo cual logró a mínimo costo, para después restablecer la democracia.

--Pero, a fin de cuentas, ¿quién ganó en Pucón? 

--La "izquierda" de RN, por supuesto. ¿Porque no sabe usted que RN es un partido político chileno, es decir, del país inventor de la “vuelta de chaqueta”? En Chile siempre termina ganando “la vuelta de chaqueta”.

          Addendum del 22.10.14: 

          Uno puede ir a Pucón por numerosas razones, pero el Consejo de RN en masa concurrió, la verdad sea dicha, por una sola: la de suprimir el siguiente acápite de su Declaración de Principios:

           "Destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, cuyo origen y gloriosas tradiciones, se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda su historia, incluida su acción libertadora del 11 de Septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario".

          ¿Alguien de derecha podría decir que lo anterior no es verdad? ¿Alguien podría sostener que ese párrafo no interpreta ciento por ciento el sentir de la derecha chilena?  E, incluso el de Patricio Aylwin I, el de 1973? Nadie. ¿Y por qué viajan a Pucón y se reúnen centenares de personas nada más que para suprimir ese párrafo? Yo les voy a explicar por qué:

          Porque la derecha política chilena es víctima de un síndrome de pánico. Los que forman parte de ella ya no se atreven a sostener ideas de derecha, sino que se han convertido, para no ser agredidos verbal y hasta físicamente, en amedrentados portavoces de lo que opinan sus adversarios de izquierda y centroizquierda. Y como son éstos los que repudian ese párrafo de la Declaración de Principios de RN, a fuerza de amenazar, injuriar, amedrentar a los derechistas, están obligando a éstos a abstenerse de decir lo que LA IZQUIERDA no quiere que se diga. Léase la siguiente frase que prueba lo que estoy afirmando:

          "En la derecha... existe un problema que es muy grave: ambos partidos conservan en sus documentos constitutivos justificaciones de la dictadura" ("Qué Pasa", 21.11.14, p. 34). ¿Quién dice eso, Guillermo Teillier, Eugenio Tironi, Carlos Peña, Francisco Vidal? ¡No! Enrique Barros, de la élite intelectual de la derecha.

          ¿Cuál es el destino de un sector ideológico amedrentado, que repite las ideas del adversario y suprime las propias? La desaparición. En eso estamos. Renovación Nacional ha elegido Pucón para dejar de tener personalidad propia y pasar a ser una caja de resonancia de la versión de la historia de Chile que sostienen sus adversarios, en la esperanza de poder llegar a alguna clase de alianza con ellos o con algunos de ellos.

          Epílogum del 23.11.14:

          Por fin RN es un partido político "desanclado" del 11.09.73. Jamás les van a poder decir "hijos de la dictadura" (aunque hayan nacido bajo la égida del Gobierno Militar y hayan votado por Pinochet en el plebsicito de 1988), pues todo eso está "aylwinescamente olvidado".

          RN se incorpora así al "Chilean Hall of Fame of Political Correctness" y se posiciona junto al "Café Torres", benemérita institución que exhibe en su local un panel instructivo histórico con las imágenes de todos los Presidentes de Chile, salvo uno, pues da cuenta de que en el período 1973-1990 no hubo ninguno. Un comentarista de este blog comprobó que el dueño del "Torres" lamenta esa inexplicable omisión, pero tiene miedo de que, si la remedia, algo le pueda suceder al panel de Presidentes, a su local o a él.

          Entonces, desde el sábado 22.11.14, junto al "Café Torres", también RN se ha puesto prudentemente a salvo, mediante una elocuente supresión de varias líneas en su Declaración de Principios. Ambos exponentes de la realidad nacional han reconocido las graves consecuencias que puede tener para cualquier chileno o entidad chilena expresar públicamente las razones de por qué en 1973 Chile estaba encaminado a ser una segunda República Democrática Alemana y, sin embargo, después del 11.03.90 resultó estar encaminado a ser una segunda República Federal de Alemania.

          Esto no es nuevo ni chileno: hace más de 400 años Enrique IV de Francia, hugonote, protagonizó un renunciamiento parecidamente pragmatico, expresando que "París bien vale una Misa". Es que tampoco era un idealista, sino un político.




26 comentarios:

  1. Complicado de sacar algo en limpio despues de leerte Hermo. Obviamente nadie cree RN es de izquierda. Ni tu. Obvio que la gente se da cuenta que aqui hubo asesinatos a mansalva. Obvio que la gente ve que se mato y torturo a un grupo de compatriotas. Obvio que aqui se sabe que la derecha- RN- incluida se quedaron callados- Obvio que si no cambian desaparecen. La Udi desaparecera. Quien es la nueva derecha? Los jovenes que no estuvieron con Pinochet- La derecha- mejor dicho Chile eligio a Pinera solo despues que mostro su foto en el Caupolican. Sin esa foto no sale- A la DC le asesinaron al Presidente Frei, a su segundo Leighton, dicen que a Bonilla tambien y hoy hay dos milicos traidore presos x la muerte del General bachelet, A la DC le exilaron, apresaron y torturaron a partidarios- x lo que nunca sera Pinochetista.
    A RN no le tocaron a nadie.
    Son Complices pasivos.
    O cambian o mueren Hermo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imbecilidad te acompaña desde tu aborto,…..¡lo torpe, repetitivo de mentiras, representante de la idiotez consumada de la juventud, eres un emblema de la podredumbre, listo a saltar con tus opiniones ¡¡idiotas!!. ¿Frei asesinado?,= US $30.000.000 o mucho mas. Esas son las ctas., que sacan!(Pregunta al abogado Varela) ¿Bernardo Leigthon?,…M. Tonwley, sicario de la CIA, atento contra el y no lo mandó el Gral. Contreras. ¿Gral. Bachellet?, estaba conspirando con Allende antes de…!,¡Nadie lo mató!, murió de un ataque al corazón, por felón!. DC exiliada? Todos y cada uno de esos carajos, se auto exiliaron, fueron a desprestigiar a Chile, la mayoría eran carteristas y monreros. Luego volvieron con pensiones Suecas y de la Internacional Socialista Comunista, y como “Claudia con cartones falsos, comprados en feria de las pulgas” en la Alemania de Hoeneker, comunista de mierda!. Y ahora los “Concertados con premeditación y alevosía” se aprestan a sacar y desbancar las arcas de Chile como lo han hecho con los CINCO (5) gobiernos anteriores,¿quieres mas publicaciones con nombres y apellidos?, ¡pídelas!.
      Te aconsejo que ¡te exilies de este blog! por estúpido.

      Eliminar
  2. ''obviamente nadie cree que RN es de izquierda.."
    .......
    Franzizko... te lo están explicando que van en esa dirección por ''falta de principios y porque las circunstancias han cambiado...entonces.. se dan vuelta la chaqueta......''

    ... y tu habitual y paupérrima comprensión de lectura te juega nuevamente una mala pasada....!!

    Franzizko....vas más perdido que camello en el polo sur...!

    ...y ..obvio... la DC nunca será Pinochetista... obvio ..si están aliados con el "PC" ¿qué otra cosa se podía esperar de ese partido que reniega del significado de su nombre...?

    Franzizko.... ¿ya hiciste las tareas...?
    te doy un consejo.... prepárate para la prueba de mañana... así dejas de escribir tonteras....

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes;

    Ayer en la noche le dedique un tiempito a la propuesta de Declaración de Principios que aparece en la página web de Renovación Nacional.

    Como anécdota curiosa le cuento que las propiedades del documento dicen que fue creado por un tal Tomás Fuentes y fue modificado por un tal Sebastián durante 13 minutos.

    La "declaración de principios" es más bien una "confusión" de ellos. Si bien intenta parecer de "derecha", es impresionante el lenguaje progresista; contradice los principios de libertad individual, económica y asigna al "Estado" (entiéndase por "gobierno"; los socialistas confunden estos conceptos) un rol protagónico e interventor de la sociedad.

    Es así, por ejemplo, que se hace partícipe de la frase retórica "igualdad de oportunidades" tan común en el discurso de los no marxistas para responder a la "igualdad" a secas.

    Me detengo aquí, porque la fragilidad de las ideas expuestas en dicha declaración es abismante. No existen ni la igualdad ni la igualdad de oportunidades. Como Ud sabe, ni siquiera en los Tribunales de Justicia -donde todos deben ser iguales ante la Ley- hay igualdad de ninguna especie.

    El concepto "igualdad de oportunidades" presupone que debe haber un ente todopoderoso que la cree artificialmente y que para ello deba bajar de los patines a unos o subir a los patines a otros. Un ente que sabe más que las personas, que es capaz de planificar la economía, la educación y la salud. ¡Bingo!, el Estado; el gobierno y sus funcionarios.

    Cuando hablamos de oportunidades no es la igualdad lo que interesa sino que cada persona tenga las mejores oportunidades que pueda en su vida y que las aproveche sin que nadie se lo impida. En ello, es el libre mercado, la sociedad civil y no el gobierno quienes generan esas oportunidades y que son cada vez mejores generación tras generación.

    Confieso que nunca (creo) leí la anterior declaración de principios de renovación Nacional; esta vez lo hice porque no acostumbro opinar al voleo. Si bien, uno no espera encontrarse con un tratado filosófico, tampoco espera que sea un panfleto digno de una montonera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Extracto de la perversa estrategia gramsciana:
    ................

    "Para imponer un cambio ideológico es necesario comenzar por MODIFICAR EL MODO DE PENSAR de la sociedad civil a través de pequeños cambios realizados en todos los campos de la cultura".

    “Para ello, es necesario ADUEÑARSE DE ORGANISMOS e instituciones en donde se desarrollan los valores y parámetros culturales: tales como los medios de comunicación, las universidades, escuelas, enseñanza secundaria y las artes.
    “Hacia allí hay que apuntar, con paciencia, con el paso del tiempo, educando a las nuevas generaciones desde su niñez".

    Continúa diciendo:

    "después de cumplido este proceso a lo largo de los años, la consecución del poder político cae por su propio peso, sin revoluciones armadas, sin resistencias ni contrarrevoluciones, sin necesidad de imponer el Nuevo Orden por la fuerza, ya que el mismo tendrá consenso general".

    Como muestra de su cinismo, Gramsci señala que:

    "…para lograr el desprestigio de la clase hegemónica, de la Iglesia, del Ejército, de los intelectuales, de los profesores, etc. habrá incluso que enarbolar las banderas de las libertades burguesas, de la democracia, usándolas como brechas para penetrar en la sociedad civil.
    “Habrá que presentarse maquiavélicamente como defensor de esas libertades democráticas, pero sabiendo muy bien que se las considera tan solo como un instrumento para la marxistización general del sentido común del pueblo".

    Finalmente plantea que:

    "se ha ganado una gran batalla cuando se logra la defección de un intelectual, cuando se conquista a un teólogo traidor, a un militar traidor, a un profesor traidor…"

    "No será necesario que estos convertidos se declaren marxistas; lo importante es que ya no son enemigos, son potables PARA LA NUEVA COSMOVISIÓN".

    ...................
    Comentario: si relacionamos los conceptos vertidos por este ideólogo comunista con los pasos que se han dado en nuestro país en los últimos años, ‘’nos encontramos con una pavorosa simetría’’ que indica ‘’un serio peligro para nuestra Patria’’,
    ...y pareciera que no son muchos los chilenos que se han percatado de éste peligro…!!!”


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente el comentario, pero creo que cada día somos mas los que nos damos cuenta de este peligro, pero aun pasivos en cuanto a la acción.

      Eliminar
  5. Hermógenes tiene razón, pues sucederá lo que él vaticina. Esto acredita que RN es un partido Marxista. En efecto, Groucho Marx decía " estos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros".

    ResponderEliminar
  6. Una vez más concuerdo con su comentario y lo encuentro un documento de cuidadosa reflexión política . Pero me alegro también, de contradecirlo respecto a que Don Patricio Aylwin sea una persona admirado por todos, - desde luego no me incluyo entre ellos - como tampoco deben incluirse los muchachos que al final de los 80 ,- estudiantes de Derecho de la U de Chile- lo funaron y le hicieron un agravio vergonzoso , gritándole golpista. Posiblemente esto motivó que fuera el genio luminoso del resquicio, secuestro permanente.
    Entre los empresarios hay de todo desde Max Marambio hasta los que acompañan a la Bachelet en sus giras internacionales , difundiendo la tranquilidad y la seguridad que da este país para invertir, mientras ellos disimuladamente, sacan sus capitales de Chile. El análisis de RN , es algo esperable en un partido ya desmembrado que representa muy poco de lo que inicialmente fue . Algunos de sus flamantes diputados (Karla Rubilar) se encontraba dichosa de haber sido invitada a la Moneda y junto a Isabel Allende y Michel Bachelet , rindieron un emotivo homenaje a Salvador Allende, quien fuera el peor gobernante de la historia de Chile y muy especialmente puso en riesgo la vida de muchos de los que hoy son sus electores. Pero de “los señores políticos” se puede esperar todo.

    ResponderEliminar
  7. RN un partido marxista?
    " a leighton lo mato townly y no lo mando contreras..." pero se ha visto a alguien decir una cosa mas bruta que esa? A Frei lo mato quien? Bresnev? "nos damos cuenta de este peligro, pero aun pasivos en cuanto a la acción." Accion? Funny funny-"estrategia Gramsciana?
    Osea ven marxistas debajo de la cama? Se sienten rodeados por ellos? Creen se multiplican geometricamente y los van a devorar?
    Ya la paranoia esta sin control!!

    ResponderEliminar
  8. RN al igual que la UDI se plagaron de oportunistas, los mismos que alguna vez hicieron "acuerdos" con los comunachos y que después pidieron a gritos que los sacaran. a esa manga de HsDP, que eran púberes durante los mil dias de la UP se les olvidó la carta de la camara de diputados (en la que Ud. también firmó) así como también se les olvidó la crisis socioeconómica generada por los infantiles de izquierda.

    Lo penoso es que gracias a que muchos fueron DC y heredaron el gen camaleónico, este tarde o temprano iba a salir igual. son los herederos de una clase cobarde que fue incapaz de frenar el avance de los zurdocarroñas, hacia el "chile nuevo" que en realidad es una burda copia del marxismo castrista.

    Lo unico que están haciendo es apurar su muerte para dar paso a otros oportunistas que montaron sus propias entidades y juegan a luchar usando el mismo lexico progre que sus pares de la izquierda.

    Renegar del pasado, eso es propio de los zurdocarroñas, pero a la vez un mal contagioso.

    ResponderEliminar
  9. Don Hermógenes.

    La explicación que dio en el video de Bio Bio, resume genialmente el error de RN. Pero que podemos esperar, si la nueva declaración de principios tal vez fue redactada en Apoquindo pasadito El Bosque.

    ResponderEliminar
  10. Esa direcion de Apoquindo seria la sede del marxismo liderada x Corea deel Norte y los Castro inspirada en Stalin?

    ResponderEliminar

  11. Aportaré aquí el significado y origen de otra frase criolla: “Poner el Gorro”. Antiguamente en las fiestas en donde había pocas mujeres, los hombres debían turnarse para bailar con ellas. Así, si alguno quería bailar con una mujer que llevaba mucho rato bailando, se sacaba el gorro y se lo ponía al que estaba emparejado en señal de que había acabado su turno y que le tocaba a éste.

    Lo que ha venido haciendo sistemáticamente la derecha, aparte de “darse vuelta la chaqueta” es ponerle el gorro a sus principios para agradar a su Gran-Amor-Basado-en-el-Temor-y-Conveniencia, la izquierda. Peor aún, lo ha hecho de manera hipócrita, al estilo de los sobres con sobresueldo a los ministros de Lagos, en dónde primero se incurrió en la ilegalidad para luego, una vez descubiertos, promulgar la ley que subía las remuneraciones gracias al salvavidas lanzado por Longueira. En RN pasó lo mismo: renegaron de sus principios para luego cambiarlos.

    Deduzco que estos principios se han cambiado convenientemente para eliminar las posibles molestias que ocasiona la traición. Gracioso fue oír como algunos personeros vociferaban justificaciones “buscándole la quinta pata al gato” (aquellos que disfrutan de una discusión enredada, que intentan complicar las cosas demasiado cuando la circunstancia no lo precisa, cuando retrasan la resolución de un asunto interponiendo obstáculos que no ameritan atención o el intento de explicar o justificar lo inexplicable) a tal cambio.

    Si el fin último de RN es conquistar más votos, ya verán como les sale el tiro por la culata (cuando las cosas salen al revés de lo planeado), como siempre.

    Bueno, la DC, en particular y el resto de la izquierda, en general, deben estar muy felices por haber absorbido a una importante parte del bloque opositor a sus filas, pues hoy da lo mismo hablar de RN, DC o NM. Si bien hace mucho que ya lo habían logrado de hecho, faltaba sólo hacerlo ayer en derecho.

    Y, tal como ocurre en México, ya da lo mismo en Chile por quien votar.

    Vamos UDI, ahora es el turno del resto de los arrepentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo estuvo el funeral de la Duquesa de Alba, mi estimado Douglitas? Supongo que le habrá llegado una solemne invitación a tan triste ceremonia, ¿o no?

      Eliminar
  12. RN QUIERE POR TODOS LOS MEDIOS UNIRSE COMO SEA A LA DC,Y PARA ESO VA A IRSE TODO A LA IZQUIERDA QUE SEA PERMITIDO POR LOS NUEVODERECHISTAS Y ASI PERMITIRLE AL HOMBRE DE LOS TRES ADJETIVOS CORRER SOLO EN LA PROXIMA PRESIDENCIAL,PERO NO HAY QUE PREOCUPARSE, ESTAN DADOS, IGUAL QUE NOSOTROS

    ResponderEliminar
  13. ,,, y por que tanto análisis, si el nombre del partido lo dice todo," RENOVACION NACIONAL"

    ResponderEliminar
  14. Don Hermogenes: Sería muy interesante que escribiera un columna sobre la marihuana, las asociaciones de consumidores de cannabis (y la red delincuencial que esconden tras si), la despenalizacion y legalizacion que estos pretenden y los graves riesgos que ello signiicaria para el interes general de la sociedad y la seguridad nacional, sin olvidar el grave impacto que significaria para la tranquilidad de la convivivencia social, en el entendido que un considerable sector de la sociedad chilena en su gran mayoria conservadora tomaría como una verdadera provocacion que se concrete una medida asi dado que constituiria un incentivo a los vicios con las indeseadas consecuencias que estos ultimos acarrean. Cabe decir que la legalizacion del cannabis ha sido ultimamente tomada como bandera de lucha por el eternamente demagogico partido comunista y su incansable lucha por echar abajo el orden social estableciso. Sería muy intersante una opinion suya al respecto. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  15. Y Evelyn Matthei, por decir unas cuantas verdades del tamaño de una catedral, algunos fariseos de palacio la tildan de ''loca''

    Vi ayer a la pasada el noticiero en Mega en el cual se veía y escuchaba todas las ofensas de personas afines al gobierno, pero no se escuchó las palabras pronunciadas por Evelyn...., así, en forma sesgada...., el populacho se queda sólo con la versión del gobierno, y con la idea de que Evelyn estaría ''loca...''

    Eso es ''asesinato de imagen'', y es una vieja y sucia estrategia marxista ya aplicada en otros países, lo cual estos aprendices de brujos aplican ahora en Chile....!!

    Chile se merecía un gobierno y un destino mejor.....!!!

    Entonces.... ¿ qué pasó ? ¿ por qué no es así..?

    ResponderEliminar
  16. Viveros no te acuerdas que mathei- mitonoma- por 8 meses le mintio al pais entero con la obtencion de la grabacion deque entrego a RClaro? Se te olvido? la expulsaron de su partido. EXPULSARON!! la mina es mentirosa, Asi que lo que diga verdaderamente no cuenta- Tiene menos peso que lo que diga camila vallejos!!

    ResponderEliminar
  17. Espinoza pedazo de porros petas canutos de mariguana se lian en Chile para poner en peligro la seguridad nacionapal y parafraseando a Frei

    Esto solo se arregla con tanques!

    ResponderEliminar
  18. Espinoza a quienes fuman marihuana creo deberiamos detenerlos, llevarlo a los cuarteles clandestinos de tortura, parrillarlos hasta la muerte y tirarlos al mar adentro. Que tal?
    Ahora que hacemos con los tipos como tu? Esta el programa Mars One que llevara a agente a Marte sin regreso. Te interesa? Eres muy requete GIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko... pienso que eres un pobre y triste weon vendepatria ( en un lenguaje a lo mas Evelyn Matthei) ... lo marxista y drogo se te nota a la legua

      Eliminar
  19. ¡Imbécil, no es necesario mencionar siquiera tu alias, de encapuchado idiota!, basta tratar de leer tus balbuceos, que en realidad son gemidos de la ignorancia mal habida, porque has perdido tu tiempo con malas compañías, algún día veras si es que sobrevives los turbulentos tiempos que vienen, cuyas profundidades se tragaran a los osados idiotas, que sostienen traiciones y dobleces como si esta conducta fuera la correcta, sin embargo es propia de desquiciados.
    Lamento que estés en el derrotero equivocado, pero…aún es tiempo de enmendar el curso.

    ResponderEliminar
  20. Jaramillo- Con fusiles tu lado gana- Con votos gana el otro. Perdistes. Queda callado. Tus boludeses de sicario facista ya pasaron.Pasate al ISIS- ahi pueden usar tu bullshit- y ahi hay plata. Los comunistas MURIERON. NO EXISTEN. LOS QUE EXISTE SON PATALEOS DE AGONIA- Ni en Rusia existen- En Cuba los viejos satrapas agoniozan y en venezuela Maduro en la proxima eleccion se va!! Tontorron
    Estas muy perdido!!

    ResponderEliminar
  21. ''perdistes''
    ''tus boludeses''
    ''facista''
    ''agoniozan''

    Franzizko...tontorrón...!
    ofendes a Jaramillo con argumentos paupérrimos..
    ...y tu ortografía... deplorable.....!!!

    ...te aconsejo... preocúpate de hacer las tareas para el colegio..... así algún día podrías llegar a ser un ciudadano que aporte a su patria....

    ResponderEliminar