miércoles, 12 de noviembre de 2014

Las "Sincronías" de Klaus

           Klaus Schmidt-Hebbel nos regaló el martes en “El Mercurio” uno de sus artículos llenos de “datos duros” y aparentemente irrefutables, referido esta vez al contraste, en 1989, entre Alemania Occidental, democrática, próspera y libre, con Alemania Oriental, sometida a un régimen totalitario, retrasada y carente de libertades, habiendo partido ambas de un mismo punto inicial.

Era un análisis brillante, hasta que decidió incluir en él lo que llamó  “sincronías”, dos de las cuales (eran tres) no daban cuenta de sincronización alguna y, seguramente en el afán de exhibir “corrección política”, desvirtuaban la prestancia del artículo. Pues, al referirse a que el actual presidente alemán Joachim Gauck, antes de la unificación fue perseguido “por el totalitarismo comunista”, hace esta sorprendente afirmación textual: “Así como –primera sincronía que quiero destacar— la Presidenta Bachelet fue perseguida por la dictadura chilena”.

          ¿Cómo dijo? ¿Una “sincronía” entre alguien que luchaba por más libertad y democracia en Alemania Oriental y alguien que luchaba por, precisamente, establecer en Chile un régimen como el de Alemania Oriental? ¿Qué sincronía es ésa?

La biografía de Bachelet, de Andrea Insunza y Javier Ortega, que no son periodistas de derecha, establece que ella ayudaba al MIR con traslados entre casas de seguridad. Ese grupo terrorista recibía apoyo de regímenes como el de Alemania Oriental (dato duro: consultar el libro “Stasi” de John Koehler). Y después Michele Bachelet convivía con el vocero del FPMR en la época en que “El Mercurio” (26 de marzo de 1986) publicaba dos páginas con las fotografías de los 47 uniformados caídos recientemente a manos de ese grupo terrorista y del MIR. ¿Qué quería Klaus que hicieran los servicios de seguridad con ella? ¿Qué la condecoraran? Estuvo unos pocos días detenida, NO fue torturada (personalmente se lo vi y oí reconocerlo a ella en la TV) y le fue permitido dejar el país.

          Sigo con la segunda “sincronía” de Klaus, textual: “La gran mayoría de los ex exiliados en los regímenes comunistas sigue callando, porque es tuerta en su ojo derecho. Así como es tuerto –segunda sincronía--, pero en su ojo izquierdo, aquel grupo de chilenos que firmaron su propio contrato implícito con nuestra dictadura criolla”. ¿Quiénes serían esos “firmantes”? ¿Lo sería Eduardo Frei Montalva, cuando decía al ABC de Madrid, “los militares han salvado a Chile y a todos nosotros”? ¿O lo serían los obispos cuando decían, en su declaración “Evangelio y Paz” de septiembre de 1975, “Nosotros reconocemos el servicio prestado al país por las Fuerzas Armadas, al liberarlo de una dictadura marxista que parecía inevitable y que había de ser irreversible”? ¿Eran todos tuertos del ojo izquierdo? Es verdad que hubo muchos que, cuando el peligro había pasado, “sanaron” milagrosamente de ese ojo izquierdo y empezaron a hablar de “dictadura”.

          Es que esta es la Historia de Chile aprendida en cátedras como la del paradigmático panel de los gobernantes del país de la “Confitería Torres”. Si uno la estudia en ese pedagógico diagramado, se encuentra con que a un Presidente llamado Salvador Allende, que gobernaba un país cada vez más parecido a Alemania Oriental, hasta 1973, lo sucede inmediatamente otro gobernante llamado Patricio Aylwin, que en 1990 asume la Presidencia en un país democrático y libre, asombrosamente parecido a Alemania Occidental. ¿Qué milagrosa “sincronía” ocurrió entremedio? Sólo un “tuerto de ambos ojos”, al que comúnmente se le llama “ciego”, podría explicarla, con la ilustrada ayuda del dueño de la “Confitería Torres”. Algo fue "borrado" de la memoria chilena y suplantado por otra cosa, que es lo que la mayoría cree hoy. Ocurrió "una sincronía" general.

          “Finalmente”, termina Klaus su artículo, “la tercera y más notable sincronía histórica, en 1989-90, es el derrumbe completo del régimen totalitario de la RDA y la unificación alemana, que ocurren simultáneamente con la transición ordenada desde el régimen militar a la democracia en Chile”.

Aquí sí que estoy totalmente de acuerdo. Hubo sincronía. Siempre he sostenido que la única transición registrada en el país fue la de 1989-90, estrictamente apegada al itinerario dispuesto en la Constitución de 1980, modificada por el plebiscito de 1989 que aprobó un 85% de los chilenos y ratificó el carácter democrático y popular de la Carta que ha regido estos últimos 24 años de libertad y progreso de “la más preciada joya de la corona latinoamericana” (Clinton).

Cuando algún “think tank” criollo logre descifrar lo que ocurrió en el vacío que se observa en el docto panel de Presidentes de la “Confitería Torres”, y cómo fue que sin gobernante alguno pudimos pasar de ser “la cuasi-RDA de América Latina” a “la cuasi-RFA de América Latina”, tal vez los chilenos entendamos un par de cosas más y, desde luego, que no hubo sincronía alguna en los dos primeros casos que Klaus califica de tales, sino todo lo contrario; y que sí la hubo en el tercero, cuando se completó nuestra transición a la democracia exactamente en los términos previstos por el Gobierno Militar y ratificados en doble instancia, en 1980 y 1989, por una amplia mayoría del electorado  chileno.

27 comentarios:

  1. Estimado don Hermógenes.

    ¿Es que nos hemos vuelto cazadores de libertarios y derechistas? La respuesta es "sí", en eso nos hemos convertido. La izquierda marxista lleva más de 100 años mintiendo; es casi un tropismo no prestar atención a las barbaridades que dicen por lo que el coto de caza está entre los cerebros lavados "de derecha", que hacen nata.

    No se preocupe, no es el único que procesa mentiras-verdades o, lisa y llanamente, idioteces.

    ResponderEliminar
  2. Y yo que pensaba que Chile eran los ingleses de Sudamérica esto da para las teorías de la conspiración quizás es verdad el poder de los avemarías en un batir y producir el efecto mariposa lo único que no me queda claro que comparar Alemania y la terrible guerra que causo y sufrió y sus consecuencias pueda compararse en nada a un Chile que si es cierto que tiene un ejército glorioso que se enfrentó a 20000 guerrilleros fuertemente armados y si hablamos en términos puramente militares no hay nada que se pueda comparar a una wehrmacht en combate y políticamente el escenario de Chile políticamente es con el paso del tiempo casi nada algo que sucedió en un pequeño y remoto país que intenta desesperadamente parecerse a una Europa con este tipo de comparación Chile en las garras del marxismo y Alemania en su después es como una revista de cabaret y una ópera wagneriana.

    ResponderEliminar
  3. Alemania Oriental era una basura- es cosa de ver los autos Trabant- El; comunismos cayo y murio por ineficiente y cruel- volver a el como lo hace tu hermo -es ridiculo- Como hablar de porque termino la esclavitud-

    La bachelet en el MIr- Ok y? estaban tratando de botar un dictador sanginario que encabezaba un Regimen que mata y torura, Con casas de exterminio- Simon Bolivar 8800- con centros de tortura en calle Londres, con Helicoptero tirando cuerpos con rieles al mar-- entonces no tiene el oprimido derecho a defendese? - Igual ha sido electa Presidenta dos veces- Y Novoa de patria y Libertad, Carlos Larrain Senador y ex Presidente de RN- No era ambos Patria y Libertad Grupo igual de terrorista como el MIR- No mataron los de patria y Libertad a Schnider? estan presos? ARodriguez lo veo por la calle- Viste ahi te jodistes!! Se cayo tu argumento

    ResponderEliminar
  4. Don Hermogenes, en mi opinión creo que es normal que sucedan estas cosas. Los culpables tienden a culpar a los que los ayudaron, una ves que la magna tarea se completa, al igual que le paso a Napoleon Bonaparte.
    Se dice que cada pueblo tiene el gobierno que merece, y aunque esto sea asi, no creo que los chilenos (todos) merezcan que gallos que alzan los impuestos injustificadamente ( ya que en ninguna parte se ve el beneficio de los nuevos cobros que nos hace el Estado) gobiernen, aparte se han encargado de dañar la cultura chilena en demasía, ven a la sociedad como una masa amorfa carente de individualidad. ¿ Que pasa con la educación cívica?
    Creo que es tiempo de que los chilenos en ves de enfocarse en la Derecha o en la Izquierda, empiecen a mirar hacia adelante, surgiendo con trabajo y empeño, esforzándose por las cosas. Aunque el gobierno se esfuerce por inculcar la ley del mínimo esfuerzo entregando transferencias mal llamadas bonos (que estas podrían ser realmente útiles usándolo en entes privados educacionales o de salud, y se podria aplicar todos los meses gastando plata en los ciudadanos como debería ser y no en puestos truchos como es) para mantener a la gente desinformada, feliz ya que definen su voto por buena presencia y un discurso populista.
    Dudo que la cosa cambie si es que los que nos gobiernan siguen esforzándose para que la gente sepa cada ves menos, no puede ser que la selección estudiantil sea una prueba nacional que mida a todos por los mismos estándares y que cada ves la prueba mida menos habilidad y mas suerte ( en el caso de los alumnos que responden al capenane).
    La solución se encuentra en cuanto el Estado ¿protector? deje de quitarle participación mercantil a los entes privados chilenos, y con esto no me refiero que aumente la propiedad o el capital de las grandes empresas extranjeras o chilenas en su defecto, sino que se debe fomentar el crecimiento y las facilidades para la gente que esta en el comercio ya sea con pymes, kioscos, vendedores ambulantes, o la gente que trabaja en la feria, aquí se encuentra el corazón de lo que debería ser la clase media Chilena, es fundamental que el gobierno apoye a esta sección de la sociedad para que crezcamos como nación. También es fundamental que el gobierno se enfoque en una eduacion real y consciente en cuanto a la materias fundamentales que hoy en dia se han olvidado, como es la educacional cívica, ecológica y social, que cada ves los jóvenes han ido dejando de lado perdiendo el respeto por las instituciones y por la gente misma.
    Un pueblo desinformado y mal educado elegirá gobiernos que se encarguen de mantenerlos así.

    ResponderEliminar
  5. No Hay Mal Que Dure Cien Años

    El peor de todos los males, el comunismo, duró setenta. Y en Chile sólo mil treinta y siete días, en su primera pasada. En la actual, si nada extraño sucede, va a durar en total mil cuatrocientos sesenta. Yo casi podría decir quién va a ser el próximo Presidente, y les garantizo que no va a ser comunista. Pero la mala noticia para él es que se va a tener que hacer cargo de un desastre.

    Es encantador que los marxistas hablen con frecuencia de campañas del terror, cuando ellos han hecho del terror su campaña. Ahí están los Muros derribados y los Muros aún en pie para atestiguarlo.

    Mira de qué te libraron las Fuerzas Armadas y de Orden en septiembre de 1973, querido Chile. Míralo ahora, cuando los subyugados por tantas décadas de comunismo celebran en estos días 25 años de libertad. Míralo con calma, para que te hagas sensible a esos otros muros que hoy quieren levantar en tu piel y en tu corazón, muros más sutiles, pero quizás más inexpugnables.

    Si Chile es lo que es, es gracias a Pinochet

    ¡Cómo se añora a Pinochet! Toda la gente me lo dice. Vox pópuli, vox Dei.

    ResponderEliminar
  6. EL PRESIDENTE PINOCHET Y SU LEGADO

    AUGUSTO PINOCHET UGARTE
    CAPITÁN GENERAL
    COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO
    PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE

    El Presidente Pinochet condujo a Chile con valentía y visión de estadista y lo situó en el camino del desarrollo y el progreso. Lo rescató desde las ruinas y lo transformó en el país del que hoy todos los chilenos nos sentimos orgullosos. Defendió su soberanía y reconstruyó su economía, y demostró que los chilenos podíamos ser ejemplo de fuerza creadora, cuando se nos convoca a trabajar en orden y tranquilidad.
    Su victoria está representada por el nuevo Chile que legó a las actuales y futuras generaciones. La Historia, una vez que cesen las pasiones, lo ubicará en el sitial que le corresponde como lo que es, el arquitecto del nuevo Chile.

    En todas partes la gente le dice a uno que faltan autoridad y orden. Cada vez más frecuentemente le comentan a uno: "¡Cómo hace falta un Pinochet!". Pero, lamentablemente, Pinochet se murió antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre leo a don Klaus, un hombre inteligente y serio. Lamentablemente pasó a engrosar la lista de los políticamente correctos, con lo que no solo hace el ridículo ante la gente inteligente de este país, quienes somos sus lectores (el populacho no lo lee porque no lo entiende), sino que además bombardea bajo la línea de flotación el sistema que él dice compartir y defender.

    Una vez más podemos confirmar que los únicos que hacen algo, de acuerdo a sus posibilidades, por el “modelo” son personas de centro y centro izquierda moderada, léase C. Escalona, I. Walker, G. Martínez y el contundente F. Villegas, Si hasta Mosciatti repasa semanalmente a la Claudia y su jauría, además de a la ex derecha. ¿Y la gente de derecha, o lo que queda de ella?: Ahí están, arrepintiéndose de lo que no hicieron.

    En Tolerancia Cero invitaron al ex comunista, hoy liberal, Roberto Ampuero, para hablar sobre los 25 años de la caída del Muro de Berlín del tío de la Claudia (el tio Erich). Paulsen y Bianchi, dos periodista que han renunciado a su profesión para transformarse en activistas (muy bien pagados) disfrazados de periodistas, insistían en que luego del Muro de Berlín, se siguen construyendo muros, colocando como ejemplo el que existe entre USA Y México. El par de zurdos trataban de igualar y minimizar, de confundir a la gente.

    Ampuero, muy sutilmente los encaró, y el genial Villegas les dijo algo tan simple como que un muro es para que la gente no entre, y el otro era para que la gente no saliera. ¿Ven que es simple?.

    Don Klaus lo sabe, pero no lo dice, por lo que no es víctima, es cómplice.

    ResponderEliminar
  8. Don Hermógenes, hubo una perfecta sincronía entre un dueño temeroso por no decir cobarde, el día de la marcha por la libertad de la educación - que terminó curiosamente mas o menos en las afueras del café Torres - con un libre empresario, que aprovechaba la oportunidad ese día sábado, de allegar algunos interesantes dinerillos, abriendo su local a la multitud, porque estaba seguro, que era toda gente sencilla pero decente, la que repletaba la alameda. Digo esto porque en las marchas anteriores, mucho menos numerosas el mantuvo herméticas sus puertas, evitando el saqueo del local a manos y pies, de las turbas marxistas que acuden a esas. Nosotros, mi familia, que acudimos a manifestar nuestro malestar educacional , pasamos al negocio y con gran sorpresa vimos la falta en esa galería de próceres, que adornan la muralla del café , la ausencia del único, indispensable para que su negocio mostrara el progreso que ostenta y sin el cual habría desaparecido junto a el, hace 40 años atrás. Naturalmente mi hija y yo nos acercamos a preguntarle al dueño , cual era la razón, que el siendo un hombre maduro y probablemente protagonista del 73 , cometía esta verdadera traición , hacia quien fuera el Salvador de Chile mi General Pinochet. Su respuesta, cauta, dubitativa y casi imperceptible , como ocultando un sentimiento de vergüenza, fue que sus parroquianos se lo impedían . Pero que si fuera por el, tendría en un lugar de privilegio, la foto del General. Yo he leído en otros comentarios suyos una gran verdad, la derecha se caracteriza por su cobardía. Porque, aunque no conozco a este Sr, dueño del Torres, supongo que no es de izquierda.

    ResponderEliminar
  9. DON KLAUS COMO BUEN ECONOMISTA,ES UN MUY MAL OBSERVADOR DE LA REALIDAD DE LOS PAISES EN QUE VIVE O QUE VISITA,POR ESAS SINCRONIAS DE LA VIDA,TENEMOS AQUI A LA SRA.MARGOT QUE FUE,DICEN,MINISTRA DE EDUCACION DE LA RDA Y POR OTRA SINCRONIA ,UNO SE PREGUNTA ESTARA ASESORANDO AL SR.MINISTRO DEL MINEDUC.ESTAREMOS TAN DADOS.

    ResponderEliminar
  10. Las unicas sincronias de los comunistas, son el odio eterno y porfiado contra las poblaciones humanas que necesitan vivir en libertad.
    La sincronia de lo que dijo el asesor lagos con lo expresado por la Sra. Rincon y Elizalde, en relaci[on a las ofensas del primero contra Kast.

    ResponderEliminar
  11. Casi 30 años después del fin de la dictadura militar brasileña, comienzan a surgir las primeras cifras oficiales de muertos y desaparecidos. Las primeras conclusiones del informe que la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) presentará el 10 de diciembre indican que los militares fueron responsables de 421 asesinatos y desapariciones de adversarios políticos del régimen que gobernó el país de 1964 a 1985.

    La lista de víctimas puede ser mayor ya que, según la comisión, las Fuerzas Armadas apenas han colaborado para esclarecer los hechos.

    La dictadura de Chile, entre 1973 y 1989, causó 3.065 muertos y desaparecidos, y la de Argentina, entre 1976 y 1983, cerca de 30.000."

    Bastante mas civilizados los Milicos Brasileros que los Chilenos y argentinos- Los muertos en brasil son razonables- en argentina y chile el asesinato y la tortura fueron politica de estado.

    Cachan la diferencia entre razonable e irse al chancho?

    ResponderEliminar
  12. Sin embargo Franzisko , la policía mata a 6 personas al día en Brasil, unas 1.800 personas al año, sin juicio, sin detención, sin interrogatorios, sin nada. En los últimos 5 años del gobierno democrático de Dilma Rousseff, la policía ha matado a más de 12.000 personas. Es extraña la democracia y su concepto de los DD.HH., sobretodo, de aquellos ex guerrilleros Bachelet, Mujica y Dilma entre otros; ninguno se ha manifestado en contra de las VIOLACIONES que se suceden en Venezuela ... ¿Por qué sera...?. Nicaragua se nos viene por los palos. Saludos ...

    ResponderEliminar
  13. Correcto. Eso es crimen. Lo otro es asesinato de estado donde las FFAA pagadas x los impuestos de TODOS los Chilenos, matan a un sector solamente- los lameculo del dictador de turno-matan a los que estan en contra-

    ResponderEliminar
  14. Franzizko,
    ¿ cómo lo haces para escribir tantas barbaridades en tan pocas líneas ?
    ¿ ensayas mucho ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda a cambiarte pañales, clown pinochetero BRUTO Y SINVERGÜENZA, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    2. Virgilín,

      lo de ''BRUTO Y SINVERGÜENZA''

      ya lo sabes,

      es una característica propia e inherente de los TROLLES como tu.

      Saludos.

      Eliminar
  15. ...aqui este imbecil , el niño Fransizkito, perdio toda credibilidad...!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. No se cual es la imbecilidad- la de Uds. talvez al no entender la realidad.
    En brasil los asesinatos de criminales comunes -los 6 al dia que se mencionan- talvez y muy posible sea x la lucha anti drogas y narcotrafico- son crimenes comun y policia haciendo la pega-
    Aca - los 3000 - fue por politica!!
    No eran narcos, o asaltantes, o ladrones los que torturaron y asesinaron y tiraron al mar en helicopteros del las FFAA.(Pagados x el estado de Chile- de todos los chilenos)
    Eran comunistas, o socialistas. Democrata Cristianos y otros militares (Prats)
    Uds son tontos o se hacen? No saben leer la historia?
    Los imbeciles son los que no entienden-o se hacen los giles!!!
    Politica de Estado: persecucion, captura, tortura y eliminacion de los enemigos del Regimen!!!!!
    Dictadura Gorila se llama eso-
    Y el Gorila, coimero ademas.-

    ResponderEliminar
  18. Según la lógica estúpida de Chanchizko, este sostiene que si un bombero entrara a rescatarlo de su casa en llamas, echando abajo puertas y rompiendo ventanas, sería culpable de destrozos. Lo mismo un médico, que para salvarle la vida, le deba amputar un brazo o pierna gangrenada: culpable de daños y perjuicios graves. Y el ejemplo final, si acaso a algún pobre Carabinero se le ocurre que para proteger la integridad física del imbécil de Chanchizko o la suya propia, frente a un asalto o agresión armada, este deba hacer uso de su arma de servicio para detener vivo o muerto al agresor: crimen de "lesa humanidad"... Así que la única conclusión posible es que a Chanchizko y a Apangao y Cía. Ltda. les deben pagar, porque nadie con un mínimo de cordura y honestidad podría escribir tanta imbecilidad junta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador,
      me parece muy acertada tu conclusión...

      ..estos Trolles tienen que ser pagados (mercenarios de la pluma) de otra manera no se explica tanta imbecilidad junta...!!!

      Eliminar
    2. Así es caballero, muy bien dicho. Y eso que predican el "fin del lucro"... Son todos Gaticas.

      Eliminar
  19. Oye Pinochetero, está bien que tu afán por hablar huevadas sumado a tu evidente demencia senil te hagan vomitar panfletería chupa fusiles. !Pero córtala! Justificar la detención arbitraria de una mujer solo por "convivir" con alguien es algo sumamente ridículo y que solo una mente estúpida (como la tuya) puede pensar que hay algo de argumento en eso.
    Bien por el señor Klaus, quien a pesar de ser derechista sabe reconocer las injusticias de un régimen TOTALITARIO y DICTATORIAL (como el del militar analfabeto que adoras)

    ResponderEliminar
  20. Que Bomberos o Policias entraron a defendernos? A defendernos de que? De que agresor? Se te olvido Schneider? Lo mato patria y libertad. O te llego el alzhaimer---Y si sigo tu logica una cosa es la policia o bombero entrando a defenderme o apagar incendio - otra es que entren tomen al agresor- lo torturen lo maten, lo tiren a una fosa, lo desentierren y lo vayan a tirar al mar para esconder el crimen ademas de haber tomado presa a su mujer y hermana, haberlas torturado y violado...No queremos ni bomberos ni policias asi...Nadie les pidio eso- eso es asesinato por eso van a morir presos- sus hijos seran hijos de asesinos y todo el mundo lo sabra- Como te gustaria ser hijo de krassnoff, o espinoza o contreras, o pinochet..... GIL!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idiotizko, con ese post dejaste claro que fumas pasto de parque. Cero comprensión lectora. Escuchar tanto justin bieber te disolvió la última neurona buena que te quedaba parece.

      Al tal Matías Álvarez, que mejor vuelva a ver las fotos de Allende suicidado. Ojalá cojeso reconozca que los chupafusiles estaban en el otro bando. De hecho, Allende chupaba fusiles tan bien, que literalmente se voló los sesos con el de Fidel. Jojojo...!!!

      Eliminar
  21. Nuevamente Franzizko....
    ...tratando de pasar jurel podrido por fresca albacora...!
    ...le han explicado mil veces....
    ...pero no entiende....!
    .... tiene que seguir con la misma cantinela, ya que... si no lo hace... a fines de mes.. no hay cheque...!!!

    ResponderEliminar