jueves, 23 de mayo de 2013

Y Resultó que el Almuerzo Gratis No Existía

Había hasta hace poco un negocio muy competitivo y que favorecía mucho a los consumidores pobres, que era el de las tarjetas de crédito. Era competitivo porque todas las tiendas podían emitir tarjetas. Favorecía a los pobres porque podían elegir la más conveniente. El consumidor rico que quiere comprar algo llama por teléfono a la tienda, se lo van a dejar a la casa y lo carga a su cuenta corriente o lo paga al contado. El pobre, por definición, no tiene plata, y entonces saca una tarjeta y con ella va a la tienda y compra sin pagar, hasta que le comienzan a llegar cobros mensuales con los que convive toda su existencia, pero a cambio de eso llena su casa y su persona de todas las cosas que necesitaba y que antes sólo tenían los ricos. Nombre del fenómeno: "Boom del consumo".

Todo funcionaba muy bien y la clase pobre pasó así a ser clase media, la clase media pasó a ser C1 y Chile "cambió de pelo", hasta que se metió el Estado. Pero, como decía ese gran estadista y gobernante llamado Ronald Reagan, "el Estado no soluciona los problemas; el Estado ES el problema". Y entonces, en este caso, creó un problema.

Las tarjetas para los pobres funcionaban bien porque éstos pagaban. Y si no pagaban, las tiendas tenían buenos sistemas de cobranza y se resarcían subiendo las comisiones a los que pagaban. Y cuando éstos consideraban que eran muy altas, dejaban de usar la tarjeta o se cambiaban de tienda. Por supuesto, la naturaleza humana a veces interfería y cuando, en el caso de La Polar, hubo muchos que no pagaron, esa tienda lo disimuló, para no reflejarlo en sus balances, e hizo como que los deudores habían repactado y conseguido mayor plazo, lo cual no era verdad, hasta que la burbuja estalló. Se dijo que los consumidores habían sido abusados, pero los consumidores se quedaron con mercadería que no pagaron y la tienda simuló que no estaban en mora, con lo cual los únicos abusados resultaron ser los accionistas de La Polar, que vieron reducida su inversión a la décima parte. Pues, como el almuerzo gratis no existe, alguien tuvo que pagar la cuenta de los que se llevaron plasmas sin pagarlos. Finalmente, la Nueva Polar arregló con todos, incluidos los que se llevaron plasmas sin pagar, y ahora están pagándolos. Y el sistema volvió a funcionar bien.

Hasta que se metió el Estado y dijo que era un abuso el aumento de comisiones de las tarjetas acordado tácitamente con los consumidores, siendo que la aprobación tácita estababa consagrada desde el siglo pasado en el Código de Comercio como perfectamente válida.

Entonces resulta que ahora tanto los bancos como el retail ya no pueden fijar libremente los precios del crédito que otorgan y han entrado a revisar todo el negocio. Es que el Estado ("el problema") se metió. Ayer en "La Segunda", página 19, aparece el Banco Santander anunciando que cerrará 20 sucursales Banefe "producto de los cambios normativos de la industria financiera, que implican reducción de márgenes en ese negocio". Traducción: el Gobierno fijó los precios y ya no conviene prestar ese servicio a los precios fijados. Las oficina Banefe atendían a clientes de menores recursos; ahora serán utilizadas para "focalizar los esfuerzos en aquellos segmentos de mayor margen y con riesgo acotado". Traduzco: ya no es negocio prestarle a gente de bajos ingresos, porque el alto riesgo que representa su menor solvencia ya no puede reflejarse en el costo del respectivo crédito. Los más pobres ya no podrán comprar a crédito.

Añade "La Segunda": "Fuentes de la industria aseguraron que no sólo Santander está analizando su modelo de negocios de banca de consumo. También lo estarían haciendo Banco de Chile, BCI, BancoEstado, Corpbanca y BBVA". Vuelvo a traducir: "A raíz del control de precios impuesto por el SERNAC y ratificado por la Corte Suprema, ya no es conveniente prestar plata a los pobres, que se quedarán sin crédito".

Así se emprende el camino del populismo. Pues, naturalmente, si nadie les da crédito a los pobres, los políticos dispondrán que se lo dé el Estado, y a pérdida (pues ha dejado de ser un negocio rentable, con las nuevas regulaciones). Y así sucesivamente.

Cuando yo era niño, la mejor tienda de Santiago se llamaba "Gath & Chaves" y era de dueños ingleses. Había llegado al gobierno el "Frente Popular". Entonces el personal de "Gath & Chaves" se declaró en huelga ilegal. Los ingleses, ciñéndose a las leyes, despidieron a los que no iban a trabajar. El Gobierno respaldó a los huelguistas. Entonces los ingleses cerraron "Gath & Chaves", se fueron y Santiago se quedó sin su mejor tienda. El país emprendió camino "cuesta abajo en la rodada" hasta que llegó al fondo. En los '40, '50 y '60 Chile iba a la zaga en todos los indicadores económicos mundiales, e incluso a la zaga del Tercer Mundo, como decía Altamirano en la TV, a comienzos de los '70, para justificar la revolución marxista-leninista. El único récord que lográbamos era el de inflación, en que casi siempre estábamos a la cabeza, de la cual solían desplazarnos primero los bolivianos y después los argentinos. Hasta que llegamos al fondo del barranco, en 1973.

Ahora le toca a un "gobierno de centroderecha" ("risas en tribunas y galerías") reemprender el camino del populismo. La liquidación del crédito y de las tarjetas para los más pobres, intervención que es obra del Estado (pues el SERNAC es del Estado y la Corte Suprema también), ha sido un hito, tal como lo fue el cierre de Gath & Chaves.

Chile quiere, de nuevo, almorzar gratis. Lo malo es que "no hay una cosa tal como un almuerzo gratis" (Milton Friedman). A él le dieron el Nobel por descubrirlo, pero acá algunos todavía no lo aprenden.

64 comentarios:

  1. Estimado don Hermógenes

    Ayer defendiendo milicos asesinos y hoy le toca el turno de beneficiarse con su defensa a los usureros de las tarjetas de credito.

    Me imagino que los curas abusadores de niños, los evasores de impuestos y los esforzados e incomprendidos "empresarios" que violan el salario minimo estaran ansiosos por saber cuando sera su turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZURDO DROGADICTO: QUE MANERA DE ANDAR DROGADO. ERES INCAPAZ DE DISCERNIR

      Eliminar
  2. Reagan tenía razón: El estado ES EL PROBLEMA

    Lo peor del caso es que "el problema" con la última intervención (Cencosud) se amputó el pie con un certero escopetazo, ya que el fallo de la CSJ consideró "abusivo" lo que bajo la ley de comercio (me di el tiempo de leerlo) es absolutamente legal. Penoso. Lo de La Polar era una solución de parche para evitar irse a la quiebra por quienes no pagaron el LCD o el IPhone que compraron a crédito. se trató de salvar una empresa pero al parecer el remedio fue peor que la enfermedad misma.

    Tanto ha sido la intervención estatal (para alegría del zurdocarroñero parasito) que ahora los bancos están en etapa de "evaluacion" y cambio de su modelo de negocios. con el cierre de esas 20 sucursales de banefe ahora, se está dejando de apuntar al sector que en su mayoría sostiene el negocio. ¿cuánta gente se verá perjudicada a raíz de ello? porque esto no es "llegar y cerrar". de que habrán daños colaterales, los habrán. y obviamente el pobre seguirá siendo igual o más pobre, solo que ahora quedará a merced del discurseo "gratuito y de calidad" del gobernante de turno.

    pero al populacho bárbaro eso no le importa. igual quiere tener el almuerzo, aunque no gratis, pero "subsidiado por el estado" con costo a nuestros bolsillos, por ahora.

    (En Venezuela, no existe el Banco Santander. fue expropiado por el difunto mico en 2009
    http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/06/27/le-quita-a-santander-el-banco-venezolano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pepín Pistolas

      “Reagan tenía razón: El estado ES EL PROBLEMA”

      Deja de hablar burradas, pinochetero ignorante.
      Los principales problemas que aquejan la economía y la seguridad norteamericana son resultado de las políticas de ese mal actor convertido en político.

      Las severas desregulaciones promovidas por ese imbécil, dieron como resultado la debacle de los bancos en los años 80s (S&L Crisis) así como la burbuja inmobiliaria décadas más tarde.

      Su afiebrado anticomunismo (que es realmente lo único que todo pinochetero bruto como tú conoce y admira), lo llevo a organizar, unir y armar hasta los dientes a las tribus afganas hoy configuradas bajo los talibanes como la peor amenaza terrorista mundial.

      Aprende algo de historia, pinochetero ignorante. Muy al contrario de lo que te enseñaron los milicos, los libros no muerden ni deben usarse para limpiarse el culo.

      Eliminar
    2. como era de esperarse, el changuito tenia que saltar de su ya reducida jaula.

      y su incomprensión lectora es mas grande aún.

      cuando dije que el estado ES EL PROBLEMA, es porque es el mas grande estafador. el que como vil sanguijuela te quita en impuestos y después te devuelve "una parte" disfrazado de bono (si es que lo devuelve, porque en realidad llega a quienes ni siquiera han pagado nada y solo por ser "amigos del partido" reciben su tajada). eso el populacho bárbaro no lo percibe o no lo quiere percibir. ese mismo estado también atenta contra el "patrón explotador" que tambien paga sus impuestos para alimentar a una cáfila de funcionarios estatales (cual de todos más ineptos) que le ponen trabas tras trabas para emprender.

      en fin. es lo que hay.

      Eliminar
    3. Pinochetero ignorante y resentido

      Si tanto escozor anal te provoca “el estado”, como diablos pudiste, ignorante y estúpidamente afirmar que gracias al “estado pinochetero” el crecimiento económico durante la dictadura fue “destacado”?

      Eres el típico pinochetero hocicón, de esos que después de lanzar sus consignas salieron corrieron despavoridos en las afueras del Caupolicán , repites como guacamaya en celo todas las estupideces que a través de los años has almacenado en esa caja de estiércol que llevas sobre los hombros, sin darte cuenta que tú mismo te contradices.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Y para reírse un poco, aquí les dejo:

    EL DISCURSO DEL 22 DE MAYO DE PIÑERA, SEGÚN LA AGENCIA TUGEDER.

    http://www.theclinic.cl/2013/05/23/el-discurso-del-22-de-mayo-de-pinera-segun-la-agencia-tugeder/


    Estos ocurrentes y muy divertidos cabros del programa MENTIRAS VERDADERAS, del canal La Red, realmente merecen un siete en creatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZURDO BORRACHIN: QUE MANERA DE ANDAR EBRIO. TU INTENTO DE OPINION ES DE OTRO BLOG

      Eliminar
  5. Todo estaria bien Hermogenes sin la avaricia que hace que a los pobres les cobren el 9% mensual en su saldo. No hay la competencia- que dices o crees que ver- hay colucion, En las AFP, los bancos, ISAPRES, pollos, chanchos, etc.- Para que la competencia funcione debes tener la mano invisible de Adam Smith. Aca no existe. Existe la mano invisible del lucro- Muy bien por el estado que regule ese tema. Esos accionistas de la polar que mencionas: son las AFP- Nos afilaron a TODOS lo chilenos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko, EL LUCRO NO ES MALO...!!!

      Al contrario, EL LUCRO en el contexto de una sana competencia, es muy necesario para que un país y su pueblo pueda progresar...!!

      Lo que debemos denunciar son los MONOPOLIOS Y LAS COLUSIONES...!!!

      Por ejemplo las colusiones de las farmacias fue un bestial abuso contra el pueblo de Chile...!!!

      Eliminar
  6. El año 2008, el Gerente General de Presto, Elías Ayub (QEPD, pues murió el día del 27F) informó en un evento en Espacio Riesco que el 80% de los clientes de esa tarjeta Presto no tenían acceso al crédito bancario y resaltó el compromiso social que la empresa tenía para con los más de 1.000.000 de ciudadanos de la clase C1, C2, C3 y D y que en ese año aún se llamaba D&S (Walmart entró en enero del 2009 tomando el control del holding de la familia Ibáñez).

    La industria del retail financiero tiene en la médula de su administración departamentos de riesgo (crédito, riesgo y cobranza; cada uno con sofisticados modelos de scoring, cobranza, planificación de políticas de crédito, tasas, etc.). Según ellos es como se determinan el "cut-off", cuándo y cuáles clientes morosos se les declara como tales y van a Dicom, cuánto se les presta según el score de crédito y una infinidad de variables más que dan cuenta del negocio mismo.

    El Estado metió sus garras en ese y un sinfín de otros mercados. El resultado: distorsión de los mismos, sino su quiebra en algún plazo.

    Y todo ello realizado bajo un gobierno de “derecha” (insisto: no puedo escribir derecha si no es entre comillas).

    Presidente: ahora seguramente los norteamericanos darán de baja a esa empresa gracias a su aporte estatista. A ellos sí que no les tiembla la mano, como no le les tembló con el cierre de operaciones de TODOS los bancos de esa nacionalidad cuando llegó el marxismo a Chile y en momentos en que no existían las regulaciones impuestas por su gobierno y las que se vienen más adelante.

    1.500 personas a la calle sólo en el caso de Presto. ¿Qué le parece a Ud. señor Presidente esta verdadera posibilidad?

    En una ex - bomba Esso cerca de mi casa entré con mi hija menor que tenía unos cinco años a comprarle algo. Había un mesón con una atractiva vendedora que mostraba unos osos de peluche en su mesón. Mi hija se volvió loca con los peluches y yo, bueno, con la vendedora que más parecía modelo. Se regalaban esos peluches a cambio de hacerse cliente de la tarjeta Ripley gratuitamente (sin ningún costo de mantención o comisiones).

    Acepté y dejé feliz a mi hija y hasta el día de hoy jamás esa empresa me ha cobrado un centavo, eso que la he utilizado en ocasiones, claro que soy de esos clientes que no le interesan al retail financiero, pues gasto lo que tengo y siempre pago al contado.

    Ese negocio y otros están en grave riesgo de terminar gracias a la intervención estatal.

    Pan para hoy día y hambre para mañana. Ese será mi eterno recuerdo de este gobierno, ya lo verán y eso que no soy adivino, tarotista, brujo o equivalentes.

    Si tengo experiencia, práctica y científica de reconocer las causa que llevan a un país a su ruina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mi muy estimado Douglitas Gump

      Cómo podrian ser "científicas" tus chamullentas experiencias y aventuras personales?

      Acaso conoces lo que significa "ciencia"?

      Eliminar
    2. Pero Douglitas en qué topamos entonces!
      ¿Por qué no lleva a algún país africano toda esa prosapia que lo caracteriza y los ayuda a salir del subdesarrollo, con las milagrosas técnicas económicas pinochetistas?

      ¿No ve que se está perdiendo con puros rotos comunistas?

      Eliminar
    3. Estimado Apango:

      Ya relaté en algún blog anterior que a estas alturas te tengo simpatía, hasta casi me caes bien. Te invito a aportar y dejar de juzgar o criticar.

      En relación a mis conocimientos científicos, si quieres hablemos de las ecuaciones de Maxwell o de la teoría de la relatividad especial de Einstein, de la teoría de las unidades económocas, de macroeconomía, de economía aplicada, de fisicoquímica, de astronomía, de como funciona un cohete o una turbina o de psicología. Si no me crees, pregúntale a Longueira quien también sabe de ciencia y fue mi compañero de curso por muchos años, aunque creo que tú no tendrás la posibilidad de hablar con él.

      Si no, anda a la U. de Chile y pregunta de cual carrera me recibí.

      Saludos.

      Eliminar
    4. "Si no, anda a la U. de Chile y pregunta de cual carrera me recibí."

      Fui a preguntar a la Chile si conocían a un tal "Douglitas Pollock" y me dijeron: "sí, por supuesto: es el encargado de limpiar las letrinas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; pero está un poquito loco y se cree ingeniero el pobre idiota".

      También le pregunté a Pablito Pungueira si conocía a un tal "Douglitas Pollock" y me respondió, muy sorprendido: "¿Y QUIÉN ES ESE HUEVÓN?"

      Eliminar
    5. Sería bueno que Douglitas Gump nos "iluminara" sobre todas esas teorías, sobre todo las “UNIDADES ECONOMOCAS” de las que nunca había escuchado.

      No vaya a ser que nos salga como el huevetas de Pepín Pistolas o el desaparecido Álvaro “Home Depot” Kretschmann que llegaron haciendo gala de su dominio del inglés y la economía……y salieron olímpicamente trasquilados.

      Expláyate Douglitas…..háblanos de las “unidades económocas” donde se comen y a que saben……

      Eliminar
    6. Y a proposito de Pablín Longueira

      Yo fui a preguntar a la Fundación Perrochet si conocian a Douglitas Pollock y me dijeron que en esos precisos momentos estaba en una importante junta con Longueria y Jaime Guzmán.

      Eliminar
  7. No, el almuerzo gratis no existe, y Piñera y sus boys lo saben. El problema es que también saben que subir en las encuestas tampoco es gratis.

    Si las tasas de los créditos de consumo tienen que bajar por ley; si los morosos son borrados de Dicom; si no se puede cobrar comisiones; si el día de mañana cualquier cosa puede ocurrir; y si una “marcha” en la Alameda decide el futuro de Chile, el sistema no puede funcionar como lo ha hecho hasta ahora. Y el sistema fue diseñado (para bien o para mal) para que los que están en la Alameda “derrumbando el modelo”, participen del “modelo” que quieren derrumbar.

    La alternativa a comprar lo que no pueden pagar, es que no compren lo que no pueden pagar. No hay milagros.

    Solo una cosa don Hermógenes. Las tarjetas de crédito de las multitiendas y supermercados crean barreras de entrada a los mercados e impiden la competencia. El sistema tendría que funcionar más o menos como hasta hoy, pero separando el crédito de la venta al detalle.
    Todas las tarjetas deberían ser emitidas por un Banco, para que el consumidor elija donde comparar basándose solo en el precio, la atención y la calidad del producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y entonces llenamos los bancos de deuda "casi-basura"? no,gracias. los yankees lo hicieron hasta el dia aquel de lehman brothers.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ZURDO RESENTIDO: POR RESENTIDO NO SABES OPINAR

      Eliminar
  8. No hay almuerzo gratis ni tampoco abusos gratis.

    No pueden otorgarle prestamos usureros a gente pobre por el hecho de ser pobres "de alto riesgo".La Usura ennoblecida.

    Solo consiguen embargarlos, no solo a ellos, sino tambien---segun la ley---a sus padres, aunque estos ultimos nada tengan que ver con sus hijos deudores que viven lejos y ya mayorcitos.

    Asi llegan a las Poblaciones a rematarles , a los padres, lo que no deben. Y los bienes a sus hijos, victimas del acoso publicitario y de la Usura.¡ aqui tiene 3 millones a sola firma! ....

    ¿ me van a decir que el retail lo hace por ayudar a los pobres, huerfanos de la Banca tradicional ? Por favor, lo hacen porque quieren hacer negocio a expensas de la miseria ajena.
    O de lo que sea. Hacer negocio es el lema, a como de lugar

    Bombardean todo el dia y la noche a la gente pobre para que consuma, se endeude, y una vez que esa gente cae en la trampa del plasma u otra lesera la esclavizan de por vida a traves de deudas eternas

    Por mucho menos que eso terminamos en Auschwitz, treblinka,y otros campos de exterminio.

    Todavia recuerdo un reportaje de la BBC a los verdugos sobrevivientes de los campos. Uno de ellos decia "los mataria de nuevo. Mi familia granjera trabajaba todo el año como brutos y ellos llegaban a fines de la cosecha a comprar nuestro sudor por vil precio"

    Antes eran los judios. Ahora La Polar, y...etc...etc toda la Banca y todo el Retail esclavizando a la gente a traves de la Usura, de por vida.

    No hay abuso gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, (14:19 hrs.) de acuerdo:

      ........................

      "No hay almuerzo gratis ni tampoco abusos gratis.

      "No pueden otorgarle prestamos usureros a gente pobre por el hecho de ser pobres "de alto riesgo". La Usura ennoblecida.

      "Solo consiguen embargarlos, no solo a ellos, sino tambien---segun la ley---a sus padres, aunque estos ultimos nada tengan que ver con sus hijos deudores que viven lejos y ya mayorcitos.

      "Asi llegan a las Poblaciones a rematarles , a los padres, lo que no deben.
      Y los bienes a sus hijos, victimas del acoso publicitario y de la Usura.

      ¡ aqui tiene 3 millones a sola firma! ....

      "¿ me van a decir que el retail lo hace por ayudar a los pobres, huerfanos de la Banca tradicional ?

      Por favor, lo hacen porque quieren hacer negocio a expensas de la miseria ajena".

      ...........................

      De acuerdo, Andrés, yo también lo veo así...!!!!

      Respecto al tema va un poema:

      Cantar XLV

      "CON USURA"

      Con usura no tiene el hombre casa de buena piedra

      Con bien cortados bloques y dispuestos
      de modo que el diseño lo cobije,

      con usura no hay paraíso pintado para el hombre en los muros de su iglesia
      harpes et lutz (arpas y laúdes)

      o lugar donde la virgen reciba el mensaje
      y su halo se proyecte por la grieta,

      con usura
      no se ve el hombre Gonzaga,
      ni a su gente ni a sus concubinas

      no se pinta un cuadro para que perdure ni para tenerlo en casa
      sino para venderlo y pronto

      con usura,
      pecado contra la naturaleza,
      es tu pan para siempre harapiento,
      seco como papel,
      sin trigo de montaña,
      sin la fuerte harina.

      Con usura se hincha la línea
      con usura nada está en su sitio (no hay límites precisos)
      y nadie encuentra un lugar para su casa.

      El picapedrero es apartado de la piedra

      el tejedor es apartado del telar

      con usura
      no llega lana al mercado

      no vale nada la oveja con usura.

      Usura es un parásito

      mella la aguja en manos de la doncella
      y paraliza el talento del que hila.

      Pietro Lombardo
      no vino por usura

      No vino por usura Angélico; no vino Ambrogio Praedis,

      no hubo iglesia de piedra con la firma: Adamo me fecit.

      Usura oxida el cincel

      Oxida la obra y al artesano

      Corroe el hilo en el telar

      Nadie hubiese aprendido a poner oro en su diseño;

      Y el azur tiene una llaga con usura;
      se queda sin bordar la tela.
      No encuentra el esmeralda un Memling

      Usura mata al niño en el útero
      No deja que el joven corteje

      Ha llevado la sequedad hasta la cama,
      y yace
      entre la joven novia y su marido

      Contra naturam

      Ellos trajeron putas a Eleusis
      Sientan cadáveres a su banquete
      por mandato de usura... !!!

      Ezra Pound.

      Eliminar
    2. Andrés y Guillermo

      Vaya, qué sorpresa no estuvieron de acuerdo con su ídolo.

      Cada vez que leo los escritos de don HPdA, entiendo más a los que no votan por la derecha.

      En todo caso, sigo en mi campaña solidaria: Muletas o silla de ruedas.Por las últimas lecturas parece que nos quedaremos con la silla de ruedas y el asilo que alguien sugirió como necesario complemento..

      Eliminar
    3. ZURDO CHAQUETERO: SI MEJORA LA CALIDAD DE LA EDUCACION TE QUEDAS SIN PEGA

      Eliminar
    4. Parece que la paliza recibida en el blog de ayer, obligo a Crispín Muñoz a sacar a sus estaciones repetidoras más lateras y ahuevonadas (el mono Viveros y el mono Ganzúa) a tirar mierda con el ventilador a todo lo que da.

      Eliminar
    5. Y el pobre clown pinochetero de "Crispín Tontuñoz Brutete" tiene ahora el chistoso atrevimiento de sostener que... ¡¡SE PUEDE TENER UNA BUENA REDACCIÓN AÚN CON MALA ORTOGRAFÍA!!, poniéndose él mismo como ejemplo de tal ESTUPIDEZ.

      http://blogdehermogenes.blogspot.com/2013/05/la-oposicion-de-derecha-ante-el-ultimo.html

      ¿Cómo alguien puede llegar a ser tan HUEVÓN, me pregunto yo?

      Eliminar
    6. La verdad es que ya nada me sorprende pues entre los pinocheteros, la estupidez es como la entropía.

      Eliminar
    7. Leonardo Azúa Fernández

      Yo siempre he sostenido que hay HUMANOIDES de derecha e izquierda.

      Tú, al parecer, eres TARADO de derecha.

      La culpa no es tuya. La genética de tus padres y, probablemente, la droga y el alcohol que consumió tu madre cuando no logró abortarte hicieron el resto.

      Ah, para tu información, no soy zurdo; pero, tampoco huevón.

      Eliminar
  9. Por la lectura de éste artículo, me queda claro que además de no ser ni político ni comunicólogo, don Hermo parece que le entregaron su título de abogado, no en la Corte Suprema, sino más bien en una rifa o un bingo.

    ¿Se olvida, mi estímadisimo don Hermo, que la relación entre agentes del comercio y consumidores, es, por definición, desigual, y que ha sido tal razón por la que el Estado ha debido dictar normas (lamentablemente de carácter imperativo, puesto que fáci sería para aquellos agentes birlarlas mediante claúsulas de renuncia) de protección de dichos consumidores, siendo ineficaces aquellas comprendidas en textos legales que rigen para un tipo específico de relación jurídico-económica (civil/comercial/empresarial)?

    ¿Quedan en su memoria remembranzas del principio de Buena Fe contractual, y el repudio del Derecho de las cláusulas abusivas?

    ¿Se olvida, a mayor abundamiento, que la historia del Derecho Laboral, por ejemplo, es fruto de las desigualdades que, merced al raudo devenir de las revoluciones industriales, debió sufrir la clase trabajadora, instalándose en la memoria jurídica concepciones tales como "previsión y seguridad social", "indemnizaciones laborales", "descansos", "contrato de trabajo"?

    ¿Para usted, acaso, todas estas creaciones de tipo legal sólo son fruto de la avaricia de quienes quieren "almorzar gratis", sin ningún tipo de contraprestación, o tal vez influenciadas por la "avanzada marxista internacional"?

    Antes pensaba que sus comentarios se debían a su "ingenuidad pinochetera"; ahora comprendo que usted sólo es un ignorante, un consciente ignorante, tanto o más que sus acólitos admiradores.

    Lo malo es que ese tipo de personas terminan solas, sin ningún tipo de respaldo moral ni intelectual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, puedes expresar tu disconformidad respecto a la columna que estamos comentando....

      ..pero...

      ¡¡¡¡¡ ...CON RESPETO.... !!!!!!

      ...HAI CAPITO...????

      Eliminar
    2. ZURDO CHANTA: SOLO CHACHARA NI UN APORTE

      Eliminar
    3. Leonardo Azúa Fernández

      Yo siempre he sostenido que hay HUMANOIDES de derecha e izquierda.

      Tú, al parecer, eres TARADO de derecha.

      La culpa no es tuya. La genética de tus padres y, probablemente, la droga y el alcohol que consumió tu madre cuando no logró abortarte hicieron el resto.

      Ah, para tu información, no soy zurdo; pero, tampoco huevón.

      Eliminar
  10. Don Hermógenes ofende la inteligencia de quienes leen sus comentarios, no se da cuenta que ya la gente se dio cuenta que la están cagando, los bancos, las tiendas comerciales, las AFP, las Isapres, chilectra, aguas andinas, las empresas de telecomunicación. Las siete familias que son dueños de Chile siguen cada día cagando a la gente con su avaricia y tratando de seguir haciéndose mas ricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZURDO DESCEREBRADO: LAS FAMILIAS MAS RICAS, DEBEN TRABAJAR, PORQUE EL ESTADO EN 4 GENERACIONES LE QUITA TODO CON LA LEY DE HERENCIA. ELLAS ADEMAS DAN TRABAJO

      Eliminar
    2. Leonardo Azúa Fernández

      Yo siempre he sostenido que hay HUMANOIDES de derecha e izquierda.

      Tú, al parecer, eres TARADO de derecha.

      La culpa no es tuya. La genética de tus padres y, probablemente, la droga y el alcohol que consumió tu madre cuando no logró abortarte hicieron el resto.

      Ah, para tu información, no soy zurdo; pero, tampoco huevón.

      Eliminar
  11. que me disculpe don hermogenes por la chuchada que le pegue antes,pero es que me parece inconcebible que en los tiempos que corren,con todos los escandalos a la vista,siendo investigados por la justicia este caballero venga a defender a cuanto usurero aparezca por ahi.

    don hermogenes no defiende el libre mercado,defiende la usura y la ley del embudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZURDO RESENTIDO: TU RESENTIMIENTO NO TE PERMITE ENTENDER LO QUE LEES

      Eliminar
    2. Leonardo Azúa Fernández

      Yo siempre he sostenido que hay HUMANOIDES de derecha e izquierda.

      Tú, al parecer, eres TARADO de derecha.

      La culpa no es tuya. La genética de tus padres y, probablemente, la droga y el alcohol que consumió tu madre cuando no logró abortarte hicieron el resto.

      Ah, para tu información, no soy zurdo; pero, tampoco huevón.

      Eliminar
  12. Con fecha 6 de febrero del 2011, el Editor de El Mercurio escribía:

    ............................
    "Las utilidades de la banca durante 2010 alcanzaron la suma de tres mil 383 millones de dólares, 26 por ciento más que durante el año anterior..."

    ..y terminaba así su columna:

    "...el que una industria (bancaria) exhiba rentabilidades sobre el capital que rondan el 25 por ciento por 25 años seguidos denota que esa industria no opera bajo un régimen de fuerte competencia.

    La dificultad para obtener licencias bancarias, las restricciones a empresas extranjeras para operar en diversos segmentos financieros —seguros entre ellos— y las rigideces y costos que enfrentan los deudores para cambiar de banco y hacer efectiva la competencia colaboran a que ello ocurra.

    "Las utilidades de la banca no provienen necesariamente del cobro de altos spreads, sino más bien de la capacidad para introducir cobros por comisiones y servicios de todo tipo a sus clientes (y la referida rigidez dificulta que sea desafiada por la competencia), así como de operaciones de mercado de capitales que han sido especialmente lucrativas en los últimos años.

    "De ahí que el esfuerzo del Gobierno para corregir lo anterior no sólo deba dirigirse a reforzar las herramientas que combatan el posible abuso de los bancos respecto de sus clientes, en particular pymes y personas naturales, sino especialmente a aumentar la competencia del sector financiero.

    "Esto último no es fácil de hacer, por el delicado equilibrio que es necesario encontrar entre la cantidad de actores de la industria bancaria y condiciones que aseguren su indispensable solidez.
    ..........................

    Y Patricio Grez Hermosilla (posteador) opinaba lo siguiente:

    .....................
    "Comparto lo que señala el editor, sin perjuicio de que no hay que olvidar que durante los mismos 20 años a que se alude, la masa demandante de créditos individuales probablemente se ha incrementado sustancialmente, donde además a un gran porcentaje de estos no les interesa mayormente la tasa de interés que se les aplicará, porque simplemente privilegian el tener el bien sobre la base de una cuota que puedan pagar a muchos meses, igual como ocurre en el retail.

    "De esta forma los deudores terminan pagando el capital "dos o tres veces" y eso sin duda que es un muy buen negocio para el banco, sumado a las comisiones, cargos por sobregiro y otros, los que homologados a una tasa base mensual, muchas veces constituyen "cobros usureros".

    "No menciona el editor que el cliente ideal para el banco es "el que vive endeudado", y puesto que dentro de estos también existe un gran porcentaje que tiene cuenta corriente y en rigor no debería tenerla ya que vive "a punta de sobregiros" y línea de crédito, es además el que paga todos los otros cobros.

    "No me cabe duda de que parte no menor de ese 25 por ciento de rentabilidad sobre el capital, es gracias a esta gran cantidad de clientes que dan “muuuucho jugo”.
    ............................

    ResponderEliminar
  13. Y Rodrigo González Fernández opinaba lo siguiente con respecto a esa Editorial:

    .......................

    "Las utilidades de la Banca solo reflejan la eficiencia del sistema para explotar en forma arbitraria e ilegal a sus clientes mediante una política concertada entre pares para agregar costos en las cuentas corrientes, en las tarjetas, en los seguros, etc.

    "Todo ello amparado en la falta de competencia entre Bancos y en la dificultad de control por parte de la Super Bancos y fuerte Lobby del sector Bancario que ha caído en el trafico de influencias duarnte 20 años de Concertación.

    "El operar de la Banca, la forma de actuar en Chile, basados en un fuerte Lobby ( Tráfico de influencias ) y explotación arbitraria de sus clientes ha sido una gran limitante al crecimiento, al emprendimiento de la pequeña y mediana empresa.

    "Esto es algo que las actuales autoridades deben tener presente en futuras políticas públicas y por otro lado deben suprimir la dependencia financiera de la superintendencia de Bancos de los mismos que controla.

    "Eso es un absurdo e insólito en una democracia seria y en un gobierno como el actual presidido por el Presidente Piñera y la Coalición por el Cambio.

    www.el-observatorio-politico.blogspot.com

    .................................

    ResponderEliminar
  14. Y con fecha 10 de marzo del 2011, en EMOL aparecía lo siguiente:

    ..........................

    "SANTIAGO.- Una serie de e mails son parte de la investigación que está realizando la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, sobre las comunicaciones que sostuvieron la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y la Superintendencia de Bancos al momento de definirse la posición del organismo regulador sobre las llamadas "ventas atadas" en el sistema financiero.

    "Las comunicaciones vía correo electrónico hacen sugerencias respecto de cómo el organismo regulador debía corregir la redacción de las circulares relacionadas con las llamadas "ventas atadas", es decir, el ofrecimiento a los clientes de condiciones de crédito más ventajosas en la medida en que se suscribía una serie de productos asociados, por ejemplo, a un crédito hipotecario (cuenta corriente, tarjetas u otros).

    "En ocasiones, las propuestas de la entidad gremial comprenden incluso párrafos completos.

    Asimismo, se incluyen expresiones como

    "lo que consideramos que se debe normar es",

    "solicitamos al señor Superintendente que incluya el siguiente párrafo";

    "estimamos que debiera eliminarse";

    "disposiciones respecto de las cuales se solicita revisión"

    y las normas

    "se deben aplicar a los nuevos contratos".

    Las comunicaciones de la Asociación de Bancos- que vienen firmadas por José Manuel Montes, fiscal de la entidad, pero a veces incluyen la frase "por encargo del presidente" (Hernán Somerville)- sugieren procedimientos, hacen precisiones sobre materias tratadas en reuniones previas y hacen comentarios a "borradores de circulares".

    "Como se sabe, esa regulación derivó en que la entidad fiscalizadora, la Superintendencia de Bancos, prohibió en definitiva las "ventas atadas", pero autorizó las "ventas conjuntas", las que permiten igualmente condiciones más ventajosas de créditos, pero sin condicionarlas a la suscripción de determinados productos financieros o más bien limitándolas a una serie de restricciones.

    "Este tema provocó una fuerte reacción del sector bancario nacional, que estimó que una mala resolución del tema podría afectar severamente el mercado del crédito hipotecario, entre otros efectos, en el país.

    "El superintendente Carlos Budnevich está citado para el 5 de abril próximo a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para explicar este tema, en el marco de la respectiva investigación.

    "Fuentes de la Superintendencia aludida han señalado que este tipo de contactos entre regulador y regulado son "habituales" ......".
    .................................


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y?. Donde esta lo nuevo?. El sistema es ese, bueno o malo, pero es ese.
      Todos lo saben, incluidos los que hoy hacen gargaras con el tema de los "abusos".

      Eliminar
  15. El 11 de octubre 2010 Pilar Molina escribía en El Mercurio lo siguiente (extracto):

    ............................

    "Pende sobre la banca la amenaza del aislamiento, de que haya cada vez menos chilenos dispuestos a defenderla.

    No es raro...

    Los bancos se defienden solos y muy bien.

    No quieren que el Congreso dé atribuciones financieras al Sernac.

    No las necesita, argumentan; basta con las superintendencias en funciones (de Bancos, Valores y AFP), y nuevas regulaciones, advierten, aumentarán más sus costos.

    ¡Pero si los costos no los pagan ellos!

    Ni siquiera el terremoto les impidió seguir aumentando sus ganancias.

    A abril pasado sumaban mil 604 millones de dólares, y a julio, mil 900 millones.

    Su lema es ¡Más utilidades siempre!, aunque haya que poner comisiones que de repente aparecen en la cuenta corriente, o haya que exigir a los clientes saldos de un millón de pesos inmovilizados a cambio de una tasa hipotecaria menor.

    La crisis puso al mundo de rodillas, pero no a la banca chilena, que en 2008 se anotó 993 mil 130 millones de pesos de ganancias.

    Y el ajuste tampoco llegó al año siguiente.
    ¡Ni pensarlo!

    Las utilidades de 2009 (que hay que expresar en dólares por el volumen de ceros) fueron dos mil 400 millones.

    "Se quejan porque la superintendencia estableció límites a "cláusulas abusivas", como obligar a tener cuenta corriente para obtener una tasa de interés menor del crédito hipotecario.

    Podría ser hasta inconstitucional, aventuran, pero no reconocen que todos lo hacen, y que incluso obligan a una familia a tener tres chequeras porque tiene tres créditos universitarios con distintas instituciones.

    El presidente de los banqueros explicó recién a los parlamentarios que el aumento de las utilidades a casi dos mil millones de dólares en julio "no tiene nada que ver con los spreads ".

    No, la banca atribuye la abismal diferencia entre lo que cobran por prestar y lo que pagan cuando les prestamos al riesgo que asumen y a la falta de información sobre la deuda consolidada de los clientes.

    Pero a los más riesgosos no les prestan ellos, sino el retail...

    Por eso procuran que se obligue por ley a las casas comerciales a entregar la información positiva de sus deudores.

    Para disminuir el riesgo, ahora van a competir a la segura con las grandes tiendas para levantarles los buenos pagadores.

    Qué competencia puede haber entre los bancos si el spread en Chile es 5,77 puntos promedio contra los 0,33 puntos del Reino Unido....!!!!!

    ............................

    ResponderEliminar
  16. Después de este "necesario" artículo de don Hermo, me quedan claras tres cosas: primero, que al articulista simplemente hay que darlo de baja (¿alguien sugiere un asilo bueno, bonito y barato?); segundo, que algo de civilidad está entrando en la mollera de algunos pinocheteros (lo que obviamente es bueno, y por cierto reafirma la excelente y desinteresada labor educativa realizada por varios de nuestros amigos de este blog); y tercero, que nuestra pobre ave Ahuevonardo Ganzúa necesita unos pasajes directos (y sin retorno) a Guinea Ecuatorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZURDO CHANTA: TUS COMENTARIOS SON DEMASIADO CHANTAS. MEJORA, TRATA AL MENOS DE SER CREATIVO ZURDO CHANTA

      Eliminar
    2. Leonardo Azúa Fernández

      Yo siempre he sostenido que hay HUMANOIDES de derecha e izquierda.

      Tú, al parecer, eres TARADO de derecha.

      La culpa no es tuya. La genética de tus padres y, probablemente, la droga y el alcohol que consumió tu madre cuando no logró abortarte hicieron el resto.

      Ah, para tu información, no soy zurdo; pero, tampoco huevón.

      Eliminar
    3. Que tan huevón, pregúnteme yo, será el clon Ahuevonardo Ganzúa que hasta el mismo profesor Ciruela al tiro lo detecto?

      Pero no equivocarse, el problema de los pinocheteros no está relacionado al alcohol ni las drogas, es simplemente genético (prueba de ello es el mismo profe Ciruela que para lo único que utiliza el alcohol es para desinfectarse el trasero cada vez que visita Punta Peuco ) .

      Eliminar
  17. El almuerzo que ofreció Pinochet, ha sido gratis para los políticos de la concertación izquierdosa;
    las que no han debido responder ni un ápice de su responsabilidad en la crisis histórica del 70-73.
    Más encima han usufructuado del poder "a piacere", como nunca antes porque el gobierno militar les legó un país saneado.

    A los únicos que les salió gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Billz y Pap,

      Ya en un comentario anterior decía que si de care'rajas se trata, los derechistas golpistas de este país llevan la delantera, y por mucho.

      Cuándo será el día que respondan a un "ápice de responsabilidad" siquiera, por la crisis intencional que ocasionaron, con motivo del ascenso de Salvador Allende a la presidencia, no lo sé;

      Cuándo los "emprendedores" de la dictadura, tan queridos por don Hermo, engalanados con cuantiosas fortunas amasadas durante la dictadura, responderán por los descalabros económicos comentidos durante y post-dictadura, tampoco lo sé;

      Y cuándo un pinochetero como nuestro amigo billito dejará de balbucear estupideces ("porque el gobierno militar les legó un país saneado"), es una interrogante a la que tampoco encuentro respuesta.

      Eliminar
    2. Y les seguirá saliendo gratis, porque quienes pagan SOMOS NOSOTROS.

      Eliminar
    3. "Más encima han usufructuado del poder "a piacere", como nunca antes porque el gobierno militar les legó un país saneado."

      No digas HUEVADAS, mi poco querido "BillyPichí"

      ¿Cómo podría LA DICTADURA DE PERROCHET, haber entregado un "país saneado" al gobierno democrático entrante cuando, a la sazón, poseía UNA CESANTÍA DE 2 DÍGITOS Y UN POBRE CRECIMIENTO ECONÓMICO?

      ¿Cómo tienes el chistoso atrevimiento de hablar de un "país saneado" cuando Perrochet dejó, como amargo legado, MILES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, TORTURADOS Y EXILIADOS, AMÉN DE UNA CONSTITUCIÓN ESPURIA, REDACTADA A LA MEDIDA DEL DICTADOR Y RATIFICADA MEDIANTE UN PLEBISCITO TRUCHO, EN TOTAL AUSENCIA DE REGISTROS ELECTORALES?

      Harto "heterodoxa" tu convicción personal respecto al real significado de la palabra "SANEADO".

      Eliminar
    4. Lo que en realidad quiso decir ese pinochetero ignorante y chamullento es que Perrochet dejo al país SAQUEADO…no saneado.

      Eso sí que conjugaría con la triste realidad y el infame legado de ese, afortunadamente desaparecido mandril uniformado que se encargó de repartir empresas y riquezas estatales entre sus más cercanos admiradores y colaboradores.

      Eliminar
  18. Buenos aportes GMO VIVEROS y excelente el poema de Ezra Pound.
    Mi vecino me cuenta que puso 50 palos en una Cta de Ahorro en el Bco Chile. Al cabo de un año le pagaron 0.65% de interes, y por esa misma plata, si la pide prestada, le cobran 50% anual en prestamos de consumo.
    Va una
    -------------
    Fui al Easy (Horst Paulman) y por una compra de l0 lucas al contado me cobran solo 8 (o 9 no recuerdo bien) si la compro a credito.
    Voy al Jumbo y en la caja me preguntan si acumulo puntos. Otra via para la tarjeta tengo entendido.
    El asunto es que todo el mundo enganche en el Credito, la Deuda y al final la Usura.
    ---------------
    En el Banco solo les falta cobrar por "la mantencion de la mantencion". Se multiplican los pretextos.
    -----------------
    Luego, a traves de la acumulacion de fortunas financian a los politicos y a traves de ellos manejan al pais.
    --------------------------
    Dias atras aparecia la editora de Cyper en la Camara de Diputados haciendo denuncias escalofriantes sobre las Universidades. Vgr Ventas de titulos a extranjero on line.
    Ademas, claro, la consabida carrera de 5 años que no sirve para nada salvo encalillar a la familia del alumno y frustrar a este ultimo con 5 años de tiempo perdido.
    ---------------
    Me parece bien trasparentar todo el Sistema, haciendo la salvedad que la alternativa estatal es peor. Cuestion de ir a una Oficina Pca a perder el tiempo y las ganas de trabajar
    -----------------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y para que hablar de las "carreras sin futuro" de la cual han salido (sin terminar) algunos parásitos que ahora engrosan las listas políticas del zurderío carroñero.

      La idea de transparentar, no es mala. pero ¿quién le pondrá el cascabel al gato?

      yo que trabajo en el estado, sé perfectamente los vicios que puede tener cuando le das mas poder al estado, de como el estado mismo es complice, coautor o autor intelectual de muchos de los desfalcos que han ocurrido desde la entrada de la "alegria".

      pero ¿que que se quejan? si al final los eligen igual.

      Eliminar
    2. Ves mi muy estimado Pepín Pistolas lo hipócrita, chamullento e ignorante que eres?

      Vives del Estado…..robas al Estado (pues dedicas la mayor parte de tu tiempo a escribir huevadas en este blog) ……y nos sales con la cantaleta de que “el Estado es el problema”!!!!!

      Que harías sin el Estado, pedazo de inútil? Piensas acaso que existe alguna entidad PRIVADA que se interesaría por emplear a un saco de huevas y bueno para nada como tú?

      Eliminar
    3. La alternativa "estatal, gratuita y de calidad" Andres, ahora está peor. ese es el efecto de 20 años de haber sido la "cajita pagadora de favores políticos" y el "laboratorio experimental" de muchas ciencias artificiosas concertarruptas dedicadas a hacer sangrar las arcas fiscales, con cargo a nuestros bolsillos.

      Si bien este "gobierno" ha "transparentado", dicho acto no es suficiente. no basta con publicar cuanto gana cada uno de los que conforman el estado. se debe ir más allá. se debe apuntar más arriba.

      con respecto a acumular "puntos", siempre ha sido un gancho para que compres en el retail que te los ofrece. claro que cuando compras al contado te dan X puntos por cada X pesos, y tienes razón que eso sirve de incentivo para que uses la tarjeta de crédito. pero a diferencia de las "tarjetas de la JAP" si quieres las usas, si no, simplemente no. lo tomas o lo dejas.

      lo de comprar a menor precio con la tarjeta es toda una trampa, ya que si calculas la cuota, al final terminas pagando el precio de lista y no el que aparece en el folleto. a menos que la pactes a una y la pagues al tiro. resulta, ya lo he hecho.

      Eliminar
  19. "Me parece bien trasparentar todo el Sistema, haciendo la salvedad que la alternativa estatal es peor. Cuestion de ir a una Oficina Pca a perder el tiempo y las ganas de trabajar"

    No digas HUEVADAS, mi muy putrefacto "Andy Schmierda":

    El simple y controvertido hecho de que tú hayas ido a una oficina pública y te hayan hecho perder tu "precioso tiempo" (cosa que a nadie le consta, por lo demás) NO CONSTITUYE PLENA PRUEBA DE QUE LA "ALTERNATIVA ESTATAL ES PEOR".
    Al rebuznar esa estupidez estás incurriendo en 2 falacias:

    FALACIA DE LA GENERALIZACIÓN ABUSIVA y FALACIA NON SEQUITUR.

    ¡No digo yo?

    ResponderEliminar
  20. Nuestro imaginativo, multifacético y omnipresente amigo Douglitas, luego de la cháchara y anécdotas personales (era que no!) que balbucea en su último comentario, sentencia lo siguiente:

    "(...) pan para hoy día y hambre para mañana. Ese será mi eterno recuerdo de este gobierno, ya lo verán y eso que no soy adivino, tarotista, brujo o equivalentes.

    SI TENGO EXPERIENCIA, PRACTICA Y CIENTÍFICA DE RECONOCER LAS CAUSA QUE LLEVAN A UN PAÍS A SU RUINA".

    En un nuevo intento de servicio de utilidad pública, ¿podríamos aportar en algo para que Douglitas se vaya a algún país africano a servir de asesor y portavoz del "milagro económico pinochetero"? En una de esas le va bien y se lleva a todos los pinocheteros que están sin pega y sólo se la pasan posteando imbecilidades en este blog (entiéndase Willy Viveros, Ahuevonardo Ganzúa, Pepín, Míster Macaco, Renatín Muñoz y otros).

    Se acepta desde $1 en adelante.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. si,hace rato ya que debieron haberse largado,creo que los proximos 4 años van a ser muy duros para ellos ya que "los rotos" van a poder estudiar y tener mejor salud.

    africa los espera.

    ResponderEliminar
  22. La imputada quiere "doblar" en Dichato, el colmo de la patudez.

    Esperará que los familiares de los muertos y desaparecidos en el maremoto, le den su voto......

    ResponderEliminar
  23. Hace algunos años un destacado intelectual comunista que fue Premio Nacional de Historia y cuyo nombre se me olvida en este momento dijo que el Estado de nuestros padres nada tenia que ver con el Estado chacreado actual.
    Ahora tenemos un Estado Botin, una caja pagadora, y un ente politizado que se identifica con los Gobiernos.
    Como en todo, hay de todo.
    Al parecer la Salud Pca ha mejorado, a un costo de miles de millones de pesos diarios que habria que ponderar.
    Por otra parte (ver El Mostrador) la BBC señala que Chile con todo su gasto publico depende de un delgado hilo rojizo, el Cobre
    Mis experiencias con el Estado han sido fatales.
    Despilfarro, ineficiencia, cargos por Botin, corrupcion,matonaje, abuso,estupidez,freno fatal a la Pyme, y todo envuelto en un aura cazabobos

    ResponderEliminar
  24. "Mis experiencias con el Estado han sido fatales.
    Despilfarro, ineficiencia, cargos por Botin, corrupcion,matonaje, abuso,estupidez,freno fatal a la Pyme, y todo envuelto en un aura cazabobos"


    No sigas repitiendo HUEVADAS, "Andy Schmierda".

    Te lo repito: el que tus propias "experiencias personales" con el Estado hayan sido "fatales" NO CONSTITUYE PLENA PRUEBA DE QUE EL ESTADO ESTÉ PODRIDO O SE HAYA CONVERTIDO EN UNA "CAJA PAGADORA"

    A nadie le consta que tus "experiencias" sean reales, por lo cual todo tu berrinche no es más que una VULGAR PETICIÓN DE PRINCIPIO.

    ¿Cuántas veces habrá que repetirte lo mismo?

    ResponderEliminar