sábado, 4 de mayo de 2013

Desfallecimientos de la Derecha

Los desfallecimientos de la derecha, como el que sufrió la UDI esta semana, son una constante histórica. El último antes de éste tuvo lugar cuando dicho partido renunció a llevar candidato propio a las elecciones de 2009 y apoyó a Sebastián Piñera, que, según sus propias palabras, no es de derecha. Pero el más espectacular que recuerdo fue el de 1963, con miras a las eleccciones de 1964. La derecha habia constituido, junto a los radicales, el Frente Democrático, y llevaba como candidato a Julio Durán, un radical de derecha bueno para los puñetes, orador brillante y partidario de la economía libre, virtudes, las dos primeras, escasas en la derecha. Los otros candidatos presidenciales eran Salvador Allende y Eduardo Frei, ambos ya derrotados antes por Jorge Alessandri en 1958.

Resultó que en plena campaña falleció un diputado por Curicó y hubo que hacer una elección extraordinaria, como lo disponía la Constitución de entonces. Se presentaron tres candidatos, sendos representantes de los aspirantes a la Presidencia. Resultó elegido un médico socialista, afín a Allende, el doctor Naranjo, padre del senador socialista; segundo fue Rodolfo Ramírez, del Frente Democrático, y último "el vitrola" Fuenzalida, DC. La derecha cayó en pánico, como predispone su ADN, y creyó ver en el resultado de la complementaria un anticipo del triunfo de Allende, de modo que ¡le retiró su apoyo a Durán y se lo entregó sin condiciones a Frei!, que había sido el gran derrotado de la elección complementaria de Curicó.

Entonces éste anunció soberbiamente que no transaría su programa, que era muy izquierdista ("socialista democrático", lo describía su propaganda) ni por un millón de votos. Así es que la derecha tuvo que rendírse incondicionalmente, lo que significó, claro, el triunfo de Frei con amplio financiamiento derechista, incluida una "campaña del terror" contra Allende (que sólo describía la vida bajo los socialismos reales). Esa rendición incondicional pronto significó la desaparición virtual de los partidos Conservador y Liberal, que obtuvieron apenas siete diputados en la elección parlamentaria siguiente, de 1965, pues su electorado emigró hacia la DC. Frei, como muestra de agradecimiento a la derecha, les quitó los fundos a los agricultores y sembró la ruina en el campo chileno, ruina que desde 1970 completó Allende, tras entrar a La Moneda por la alfombra roja que le tendió la DC, votando por él en el Congreso Pleno. ¡Vaya desfallecimiento costoso!

Por mi parte, siempre he estado convencido de que si la derecha no hubiera dejado caer a Durán y desertado hacia Frei, en 1964 el primero habría sido Presidente, derrotando a Allende y al propio Frei, como lo había logrado Alessandri en 1958, sin apoyo radical.

Cincuenta años después, entre la Concertación y el candidato de RN le han hecho "¡buaaah!" a la UDI, partido de derecha, con dos denuncias contra su candidato Golborne que no tienen ningún fundamento, según lo he probado en mis dos blogs anteriores. La UDI, presa del "pánico derechista", lo ha retirado sin siquiera defenderlo ni permitirle defenderse, siendo que en la última encuesta publicada, la de la Universidad Diego Portales, aventajaba ampliamente a su competidor Allamand tanto en la primaria de la Alianza como en todos los demás contenidos de la encuesta.

Una semana después, entonces, estoy apoyando a su sucesor, Longueira, tanto porque es mejor que Allamand como porque el Plan Ahora ya nos había pedido votar contra éste, por su persecución contra los uniformados (r). Dicho Plan ha sido discurrido en defensa de los presos políticos uniformados, condenados por la prevaricación de la misma Corte que ha declarado ilegal el cobro de comisión por Cencosud en su tarjeta Jumbo Más, siendo que tal cobro está amparado por los arts. 197 y sigtes. del Código de Comercio.

Pero, a diferencia de una semana atrás, mi candidato ahora va a la zaga en las encuestas y está obligado a remontar, tarea en la cual espero apoyarlo hasta el mismo momento en que vuelvan a hacerle "¡buaaah!" a su partido y éste sufra otra vez el sabido síndrome de pánico propio de la derecha y corte en su fuga quizás para dónde.

46 comentarios:

  1. En consecuencia, la derecha se mete en problemas cada vez que pretende ser no-derecha.

    “bacheletistas-aliancistas”; “nuevoderechistas”; “humanistas cristianos”; etc.

    Supongo que el ’64 Piñera apoyó la “revolución en libertad” de Frei, que dicho sea de paso, era la versión chilena de lo que hoy se conoce como “estado de bienestar”.

    ¿Serían nobles, grandes y hermosos los “revolucionarios en libertad”?.

    Lavín hubiese sido “freista-frentedemocratista”.

    ¿Se imagina don Hermógenes, un gobierno de Julio Duran, y de “vocero” a su hermano Domingo?. Don Domingo dejaba chicos a Vidal e Insulza juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Nadie discute lo importante en este caso, cual es que Allamand es un fracasado político, no habiendo ganado nunca una elección realmente competitiva. Representa a un sector minoritario -pero influyente mediáticamente- en la derecha, la alguna vez llamada "derecha liberal", a la que decían que pertenecía el Presidente (en realidad, él se representa sólo a sí mismo). Su estrategia esencial ha consistido en crecer hacia el "centro" político, disputando terreno a la DC. Para esto sigue en parte el modelo del PP español. Grueso error, porque la realidad política chilena no tiene que ver mucho con la española u otra por el estilo. En Chile, la DC, al menos institucionalmente, jamás integraría una coalición derechista, mientras conserve una base electoral mínimamente fuerte.

      No obstante lo anterior, Allamand parece ser el candidato de los "peces gordos": sucesivas apariciones en los medios -muchas más que Golborne, evidentemente-, cobertura obsecuente (incluyendo su "lado humano" en reportajes y programas de TV) y todo un tinglado que lo sostiene. Los así llamados "intelectuales" de derecha (y no sólo de derecha) lo han ya bendecido. El problema esencial -y que ha sido planteado por HPdA- es que la derecha tendría que apoyar a un candidato que no se identifica, objetivamente, con lo que en Chile significa ser de derecha (y en los funerales de Pinochet quedó bastante claro), para bien o para mal; y que esta minoría "liberal" es capaz, por su poder "de opinión", de impedir que un sector político compita con opciones reales de ganar, prefiriendo que la otra coalición regrese al poder. Esto último puede ser revelador de las verdaderas líneas de división dentro de la clase política, que ciertamente pueden no ser las que el público general cree que son.

      En fin, para lo único que servirá Allamand es para allanar el camino a la señora (o señorita) Bachelet. Y no deja de ser gracioso que él, quien parece estar sostenido por gruesos hilos invisibles, pontifique sobre los negocios de otro.

      Saludos

      Eliminar
    3. Allamand es el deseo de la concertación. es un candidato no muy querido por la derecha dura y representa un riesgo definitivamente bajo frente a la gordis, en una potencial carrera por el sillón presidencial.

      Eliminar
  2. Don Hermógenes

    Lo único que usted ha demostrado en sus dos entradas previas es que está afectado por una parálisis paradigmática. Disfunción cognitiva que le impide ser objetivo con relación al tema previo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gestión,

      don Hermógenes no se merece un ataque de esa magnitud.

      Sus últimas columnas, aún cuando expresé mis diferencias en una de ellas,
      son claras,
      buscan el bien de Chile y los chilenos,
      don Hermógenes es "de una sola línea" es cualidad muy escasa entre tantos "arreprentidos" que han aflorado ultimamente...!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Gestión Educativa y, además, agregaría que el juicio: “…según lo he probado en mis dos blogs anteriores”, denota una fuerte dosis de arrogancia dictatorial, puesto que se erige, a la vez, en juez y parte interesada. En otras palabras, porque “EL” lo dice, ya no cabe más que decir.

      Bueno, y como la arrogancia es prima hermana de la tozudez, también me recordó el chiste del gallego que iba conduciendo su vehículo por la autopista y que al oír por la radio un “flash de último minuto” acerca de un loco que conduce por la autopista, pero contra el sentido del tránsito, exclama… ¡No es uno, son cientos, son miles!

      Eliminar
    3. Gestion Educativa, te falta bastante de "Gestion Financiera" para darte cuenta de que estas equivocado.

      Eliminar
    4. Máximo

      A los inocentes, entre ellos usted, que aún creen lo que afirma don HPdA en sus entradas sobre el retail y los contratos de adhesión, los invito a leer el artículo que escribe el abogado Iñigo de la Maza en el diario El mercurio de hoy (pág. 2A), titulado:Cláusulas abusivas: mercado y moral.

      Eliminar
    5. Gestion. Las clausulas seran morales o inmorales, legales o ilegales, todo lo que quieras; el asunto es que este sistema ha sido promovido y respaldado por los cinco gobiernos de la Concertacion. Son los $530 y sin los intereses del 50% anual, no tendrias ni el plasma ni la lavadora automatica ni el viaje a Cancun. Ese es el asunto.

      Para rebajar esos in tereses y esas comisiones, tienes que devolver algo de lo que compraste.

      Todo se paga, de alguna forma u otra.

      Eliminar
    6. Máximo

      Lee el artículo sugerido. Te lo indico porque aún pienso que puedes entender lo que allí se explica.

      Por otra parte, el abuso es abuso, sea de izquierda, de centro o de derecha.

      Eliminar
    7. Bueno, pero dime, ¿vas a devolver el pasma o no?.

      Eliminar
    8. Gestión. El articulista de El Mercurio basa todo su argumento en que el contrato con Cencosud es un “CONTRATO DE ADHESION”.

      Dime una cosa: ¿Cuál crees que es la razón por la que un grupo pequeño de empresas trabaja en base a ese tipo de contratos?.

      Te doy algunas razones: Porque son monopólicas o coludidas; y porque están protegidas por el gobierno, o de lo contrario no podrían ser monopólicas o coludidas.

      ¿Y por qué tienen esta condición?.: Porque solo empresas de este tipo pueden subsistir con casi 6 millones de personas en Dicom (la mitad de la población adulta del país), y aun así ganar mucho dinero. Todo el dinero que no pagaron esos 6 millones, lo pagaron los otros 6 millones que están al día en sus cuotas, a través de los $530, de los intereses de 50% anual y de las repactaciones unilaterales.

      ¿No quieren estados benefactores?. Pues de eso se trata un estado benefactor: el que tiene dinero le paga el plasma al que no tiene para pagar o no quiere pagar.

      Puedes cambiar el sistema, pero 6 millones de chilenos no podrán cambiar el plasma si Chile clasifica a Brasil 2014, lo que significaría una revolución, y lo más trágico de todo: una baja en las encuestas.

      Eliminar
    9. Máximo

      ¿Por qué debería devolver algo que no he comprado?

      Entiende: Los contratos de adhesión no pueden ser cambiados de manera unilateral por el emisor. Si se hace, se abusa del consumidor.

      Insisto: Lee el artículo de Iñigo de la Maza.

      Resultado: Evitarás escribir estupideces.

      Eliminar
    10. Estimado Profesor Ciruela

      Me temo que para que Mínimo deje de escribir estupideces, se necesita muchísimo más que leer un artículo de La Tercera.

      Eliminar
    11. Estimados posteadores de este blog:

      Voy a exponer a vuestro análisis lo siguiente:

      desde hace aprox. 7 años había contratado un seguro de accidentes en CENCOSUD - PARIS.

      Si voy a pagar mi cuota mensual ántes del día 19, ésta asciende a aprox. $ 3.700,- o a $ 3.900,-

      En cambio, si no lo hago y una semana después me llega la cuenta a la casa, este pago históricamente sube a aprox. $ 5.300,- y en ocasiones ha subido a aprox. $7.000,-

      ¿Por qué esa diferencia..?

      Se debe a que si no alcanzo a abonar a mi cuenta ántes del día 19, una vez que me llega la cuenta, indica además:

      SEGURO DE DESGRAVAMEN = $ 690,-

      y:

      SERVICIO DE ADMINISTRACION MENSUAL = $ 2.041,-

      Significa que cualquier mes, en que no puedo anticiparme a la emisión de la cuenta que llega por correo, por esa razón debo pagar por el mismo seguro una diferencia de $ 2.731,-

      ¿ Porqué ?

      ¿Porqué si sólo me anticipo en uno o dos días a la emisión de la cuenta me ahorro esos $ 2.731,- ?

      Y

      ¿Porqué si otro mes no alcancé a abonar dos días ántes de la emisión de la cuenta, debo pagar por el mismo seguro (como castigo...) esa cantidad mencionada...?

      La cifra mencionada (diferencia) de $2.731,- en los últimos siete años significa una diferencia de $ 229.404,-

      Y por pagar uno o dos días ántes de que emitan mi cuenta, significa un ahorro de esos $ 229.404,- (por el mismo seguro de accidentes)

      Mi reflexión es:

      si me doy el tiempo de abonar a mi tarjeta ántes del cobro ¿me están premiando, o sólo se cobra lo legal ?

      ..y al esperar la cuenta que llega a mi casa
      ¿ me están castigando ?

      ¿ es un cobro ilegal..?

      Desde ya se agradece los comentarios (serios y con base) ante lo planteado.

      Eliminar
    12. Dice, (o más bien rebuzna) "Maximio" lo siguiente:

      "Gestion. Las clausulas seran morales o inmorales, legales o ilegales, todo lo que quieras; el asunto es que este sistema ha sido promovido y respaldado por los cinco gobiernos de la Concertacion. Son los $530 y sin los intereses del 50% anual, no tendrias ni el plasma ni la lavadora automatica ni el viaje a Cancun. Ese es el asunto. "

      Afirmar, TAN ESTÚPIDAMENTE, respecto de los abusivos contratos de adhesión del retail, que "este sistema ha sido promovido y respaldado por los cinco gobiernos de la Concertacion" y que sin ellos los clientes "no tendrian ni el plasma ni la lavadora automatica ni el viaje a Cancun", como si ambas "premisas" bastaran como una JUSTIFICACIÓN DE SU EXISTENCIA, equivale a incurrir, abiertamente, en la FALACIA DEL RECURSO A LAS CONSECUENCIAS O "ARGUMENTUM AD CONSEQUENTIAM".

      El vergonzoso hecho de que la Concertación haya "promovido y respaldado" este sistema abusivo,el cual le ha permitido a clientes de Cencosud pagar electrodomésticos y viajes al extranjero, (a duras penas), NUNCA SERVIRÁ COMO ARGUMENTO QUE OTORGUE LEGITIMIDAD A SU EXISTENCIA.

      Eliminar
  3. Estimados Hermógenes :

    Lectura Recomendada

    http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/05/674-521790-9-los-libros-de-pinochet.shtml

    Los libros de Pinochet
    El libro La secreta vida literaria de Augusto Pinochet, del periodista Juan Cristóbal Peña, aborda las circunstancias de su producción literaria, académica y autobiográfica. A continuación un extracto sobre el origen de la inquietud en Pinochet y de cómo Geopolítica, uno de sus textos académicos, es sospechoso de plagio al profesor que más lo influyó.
    04/05/2013 - 10:39

    Las memorias de Pinochet poco y nada cuentan de su paso por la Academia de Guerra. Esos tres años que permaneció dedicado exclusivamente a estudiar se redujeron a dos breves párrafos en que recuerda, primero, que las materias de historia y geografía «eran las que me tomaban más tiempo», y luego, que el año académico concluía con un viaje a algún lugar del país.

    Pinochet omitió que era un estudiante solitario, sin grupo de estudio como la mayoría de sus compañeros, y que se graduó en el décimo lugar, de un total de 14, lo que le valió la Medalla al Progreso. Pero sobre todo omitió la influencia que en él ejerció el profesor Gregorio Rodríguez Tascón.

    Rodríguez, a quien llamaban Goyito, fue su profesor en los cursos de geografía y geopolítica, en los que mostró particular interés. La epopeya antártica gravitaba fuertemente entre los militares chilenos de su generación, que vieron en ella una gesta patriótica. Las expediciones antárticas no se comparaban ni por lejos con las expediciones represivas. Unas eran privilegio; las otras, deber. Haber participado de una de las tres expediciones, más aún, arriesgando la vida como lo hizo Goyito, rayaba en el heroísmo.Y por primera vez en la historia del Ejército de Chile el heroísmo estaba vinculado a la academia.

    Los hijos de Rodríguez Tascón cuentan que Pinochet no era de sus alumnos más destacados. Menos al que más estimó por sus capacidades intelectuales. Ese lugar era ocupado por oficiales como Schneider, Prats y Mahns, a quienes solía invitar a su casa en el centro de Santiago, a pocas cuadras de la Academia de Guerra. Pero el capitán Pinochet al menos mostraba entusiasmo y voluntad, un interés tan persistente, que a fin de cuentas, a falta de un mejor candidato, lo convenció de recomendarlo como profesor auxiliar de ambas cátedras en el curso de 1952 de la Academia de Guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Rodríguez hizo más que recomendar a Pinochet. Lo impulsó a seguir una carrera académica, lo guió y apoyó en sus inicios, confiándole libros y apuntes personales. Y un año después, cuando Rodríguez ascendió a coronel y asumió la representación militar de la embajada de Chile en Lima, el capitán Pinochet lo reemplazó como profesor titular en ambas cátedras. Si Pinochet se había perfilado hasta entonces como un oficial tropero, con condiciones especiales para la vida de cuartel y el mando de soldados, a partir de su graduación como oficial de Estado Mayor su carrera asumió un perfil intelectual que no había asomado hasta entonces o, si había asomado, lo había hecho muy tímidamente, a tropezones (...).

      Ese tránsito no sólo provocó un vuelco en su carrera, de oficial tropero a profesor de geografía y geopolítica y autor de libros y artículos. En ese tiempo el oficial Pinochet asimiló lecturas que lo guiaron en los siguientes años. A fin de cuentas, aunque no brilló como alumno, Pinochet aprendió de los libros más de lo que se le ha supuesto.

      Muchos años después, al borde del retiro, le confidenció a uno de sus escoltas que una de las lecturas que más lo impresionó en sus años de estudiante en la Academia de Guerra fue El arte de la guerra, de Sun Tzu. El militar y filósofo chino, a quien se atribuye ese libro, plantea que la guerra no es otra cosa que el arte del engaño.

      Una vez egresado de la Academia de Guerra, con las lecciones asimiladas, comenzó a ejercitar el arte de la apariencia por medio del uso de lentes oscuros y un silencio sepulcral sobre lo que pensaba, creía o sentía. Augusto Pinochet Ugarte, oficial solitario y silencioso, suspicaz, cauto, intelectualmente acomplejado, aplicó una estrategia de guerra a cada una de sus acciones dentro y fuera del Ejército, de acuerdo con las conveniencias del momento. El juego de la simulación le permitió escalar posiciones, sobrevivir a los vaivenes políticos, mantenerse expectante a la espera de la mejor oportunidad para lanzarse al ataque. «Cuando ven una oportunidad, son como tigres; si no, cierran sus puertas», enseñó Sun Tzu, y esa máxima llevó a que el general Prats, suponiéndolo confiable, respetuoso de su juramento de lealtad, lo recomendara ante el Presidente Allende como su sucesor al frente de la Comandancia en Jefe del Ejército. «El arte de la guerra se basa en el engaño», aprendió Pinochet de Sun Tzu: «Cuando se es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad, y cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad» (...).

      Eliminar
    2. Apariencia, engaño, simulación. ¿Acaso no apostó a que sus enemigos lo menospreciaran? ¿Acaso no exageró la nota al hacerles creer que era un militar ramplón, básico hasta la exasperación, al que fácilmente, como a Ibáñez, también podrían haber apodado “Par de botas”?

      En vista de cómo resultaron las cosas, la definición sobre el almirante Friedrich von Ingenohl que el propio Pinochet subrayó en un libro de su época de estudiante que conservó en su biblioteca personal es reveladora, aterradoramente elocuente: «Resulta difícil adivinar su pensamiento íntimo, pues no descubría jamás sus planes a los ojos de los demás de manera abierta»”.

      ***

      “Cuando Pinochet terminó de preparar su libro sobre geopolítica, libro que, como previno el mismo autor en la introducción, «sólo constituye un texto guía» y surge de «apuntes y análisis reunidos en el lapso de 15 años ejerciendo la docencia»; cuando ese cúmulo de «numerosos conceptos fundamentales que se deberán enseñar en esta ciencia» estuvieron sistematizados, prontos a entrar a imprenta, el autor tuvo una ocurrencia.

      Goyito, su antiguo y querido profesor de geopolítica, quien le había legado la cátedra y confiado sus apuntes, podía ser el más indicado candidato para escribir la presentación del libro.

      Gregorio Rodríguez Tascón había pasado a retiro en 1961, pero estaba lejos de la jubilación. Presidía la Comisión Chilena de Límites, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que en esos años, frente a los múltiples litigios territoriales con Argentina, tenía una particular importancia.

      Era común que Rodríguez Tascón encabezara expediciones a las zonas en disputa para realizar mediciones y estudios, pero lo que tenía un carácter técnico, si es que no científico o diplomático, solía terminar como un western patagónico, entre tiroteos con gendarmes argentinos.

      Eliminar
    3. Desde la segunda mitad de los 50, cuando pasó del Instituto Geográfico Militar a la Comisión Chilena de Límites, Gregorio Rodríguez vivió episodios tensos y violentos, pero ninguno como el ocurrido en enero de 1966. Un par de meses antes, en la zona de Laguna del Desierto, un carabinero chileno había sido muerto a tiros por gendarmes argentinos, lo que levantó protestas y vientos de guerra desde ambos lados de la cordillera. Entonces el gobierno chileno ordenó el envío a la zona de una expedición encabezada por Rodríguez Tascón, quien debía realizar mediciones y rescatar a un coronel de Carabineros que había quedado cercado por tropas argentinas (...).

      Ese era Goyito a mediados de los 60, un prestigiado general en retiro del Ejército, alto funcionario de gobierno, masón, de izquierda, a quien el coronel Pinochet contactó un día para pedirle que le escribiera la presentación de su libro sobre geopolítica.

      Por separado, los tres hijos de Goyito cuentan que su padre se sintió halagado ante la solicitud. Había, si no una amistad, una estima mutua, un respeto profesional entre compañeros de armas. El problema vino cuando Rodríguez Tascón tuvo los originales en sus manos y no tardó en reparar, porque la evidencia saltaba a la vista, que Pinochet había copiado párrafos completos de la histórica conferencia que había pronunciado en 1949 en la Academia de Guerra.

      Es probable que el capitán Pinochet no fuera consciente del plagio, de lo contrario no se explica que le haya pedido al autor original de los textos plagiados que prologara el libro. Aunque es probable también que Pinochet fuera consciente del plagio, pero juzgara que no había problema en ello, que incorporar párrafos completos de un autor sin identificarlo era intelectualmente honesto y aceptable, que bastaba con que dijera, como lo hizo al final de la introducción que escribió para su propio libro, que, «por último, debemos decir que el material empleado proviene de numerosos maestros nacionales y extranjeros», sin identificar a ninguno de ellos.

      El hecho es que Rodríguez se negó a escribir una presentación para el libro de Pinochet. Y es un hecho también que Pinochet, enterado del rechazo y de las razones del mismo, no ofreció disculpas, ni siquiera una explicación. Simplemente pasó por alto el asunto y, como si no tuviera importancia, como si fuera algo personal, mantuvo el texto tal como estaba.

      En esas circunstancias, humillado por el rechazo, buscó al retirado general René Alvarez Marín, antiguo director de la Academia de Guerra, para pedirle lo mismo que le había pedido a Rodríguez. Una presentación”.Saludos.

      Eliminar
    4. alguien pretenda que yo gaste mi precioso tiempo leyendo a este imbecil? gracias... con cuea leo a hermogenes,y a veces nomas.

      Eliminar
    5. Estimado Dieter Von Müyhuevón

      Que novedad!!!

      Perrochet graduado en 10 lugar entre 14.

      Por lo menos le fue mejor que en su “carrera política” en donde llego en 2 lugar corriendo él solito.

      Y menos novedad aun que lo de sus “obras literarias” hayan sido meros plagios. Hasta en su “auto biografía” dudo mucho que su contribución haya ido más allá de ponerle los números a las páginas.

      Eliminar
    6. Dieter

      En el campo académico transcribir, sin mencionar la fuente, es una falta muy grave. Esa omisión puede finalizar anticipadamente la trayectoria de un Profesor Universitario en cualquier universidad prestigiada.

      En un escrito de un oficial de ejército, como el que usted menciona, en el cual no se siguen las reglas académicas en ese respecto, siendo una omisión delicada, ello se explica porque dichos oficiales, al menos en esa época, carecían de la rigurosa formación ética que se alcanza en la vida universitaria sobre esa materia. Lo que no impide que algunos personajes dedicados a la política las rompan durante la elaboración de sus tesis, cuestión que los ha eliminado de ella apenas se ha tomado conocimiento de ello (recuerde un par de casos de políticos alemanes).

      Eliminar
    7. Gestión Educativa:

      La fuente ya fue mencionada

      Estimados Hermógenes :

      Lectura Recomendada

      http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/05/674-521790-9-los-libros-de-pinochet.shtml (fuente)


      SALUDOS

      Eliminar
    8. Dieter

      No me refería a su fuente. Comentaba sobre la situación descrita en su relato. En otras palabras a los escritos de APU.

      Eliminar
  4. Don Hermógenes... vamos con Longueira. Saludos

    ResponderEliminar
  5. antes fue el plan ahora.... hoy es inflar la candidatura de longueira... el resultado sera exactamente el mismo.

    haran el ridiculo sea en primarias o en la primera vuelta.

    yo,como cualquier chileno realista y cuerdo estoy preocupado de las primarias presidenciales y de que pasa en la izquierda,ahi se juega el futuro de chile.

    porque para ver que pasa en la derecha es mejor y mas reelevante para chile poner el cartoon network.

    esa es la verdad,asi que tienen 2 opciones,o van a tirar maiz a los regimientos o van viendo algun pais donde emigrar,un pais con autoridad y donde gusten de cagar a la gente,les recomiendo esta vez la republica centroafricana.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Gmo

    en l980 pedi prestado al ex Bco de Stgo 3 millones de pesos (liquido recibi como 2.8 por un asunto del valor en el mercado de las letras hipotecarias)

    Para la crisis de l986 el Bco nos hizo llegar a sus deudores una comprensiva carta en que nos bajaba los intereses y uno podia reducir el dividendo mensual. El mio lo debaje de $300.000 a $200.000.

    Diez años despues pague la ultima cuota del talonario ......y me dijeron que si bien habia concluido de pagar el primer credito ahora debia otra (desconocido para mi) de 20 millones de pesos.

    Segun ellos se origino en la rebaja del dividendo que se amojono con reajustes mas intereses y dio ¡bingo! ...20 milllomnes

    Cuento corto, por 3 palos pague, en l6 años, un total de 65 millones.(sume todo lo pagado, mes a mes, durante l6 años=

    pense que yo era el idiota que no entendia los contratos legales y sus modificaciones hasta que en el Diario El Pais de España, el mas leido alla, señalaron en un reportaje que esa era una treta comun de los Bancos hacia sus deudores.

    Bueno, te podria relatar ---quiza mas adelante---anecdotas mas sombrias que la tuya y la mia.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Andrés,

    ¿de tres millones a 65 millones...?

    ...ese sí que fue un GOLPE BAJO...!!!

    ESO TIENE UN SOLO NOMBRE: """ USURA """

    Y en más de una ocasión, cuando posteaba en "El Mercurio" enviaba un poema que fuese escrito por los años treinta del siglo pasado, y que viene al tema, aquí va:

    Cantar XLV

    CON USURA.

    Con usura no tiene el hombre casa de buena piedra

    Con bien cortados bloques y dispuestos

    de modo que el diseño lo cobije,

    con usura no hay paraíso pintado para el hombre en los muros de su iglesia

    harpes et lutz (arpas y laúdes)
    o lugar donde la virgen reciba el mensaje

    y su halo se proyecte por la grieta,

    con usura

    no se pinta un cuadro para que perdure ni para tenerlo en casa
    sino para venderlo y pronto

    con usura,
    pecado contra la naturaleza,
    es tu pan para siempre harapiento,
    seco como papel, sin trigo de montaña,
    sin la fuerte harina.

    Con usura se hincha la línea

    con usura nada está en su sitio

    y nadie encuentra un lugar para su casa.

    El picapedrero es apartado de la piedra

    el tejedor es apartado del telar

    con usura
    no llega lana al mercado
    no vale nada la oveja con usura.

    Usura es un parásito
    mella la aguja en manos de la doncella
    y paraliza el talento del que hila.

    Pietro Lombardo no vino por usura

    No vino por usura Angélico; no vino Ambrosio Praedis,

    Usura oxida el cincel

    Oxida la obra y al artesano

    Corroe el hilo en el telar

    Nadie hubiese aprendido a poner oro en su diseño;

    Y el azur tiene una llaga con usura;
    se queda sin bordar la tela.

    No encuentra el esmeralda un Memling

    Usura mata al niño en el útero
    No deja que el joven corteje
    Ha llevado la sequedad hasta la cama,
    y yace
    entre la joven novia y su marido

    Contra naturam

    Sientan cadáveres a su banquete
    por mandato de usura...!!!

    Ezra Pound.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ezra Pound fue un notable poeta del siglo XX, encerrado en un manicomio, en los EE. UU., por apoyar al bando equivocado en la Segunda Guerra Mundial... Es decir, la Usura se desquitó de él. El rencor de la grandeza, hubiese dicho Nietzsche.

      Saludos

      Eliminar
  8. excelente poema sobre este cancer que corroe un buen Sistema.

    Hay algo en el Sistema que corrompe a todos.

    Me contaban que ayer en la Penitenciaria el gendarme que recibia los paquets con viandas para los presos cobraba $10.000 a cada uno de los familiares por recibir los paquetes.

    De Goldborne al Cabo Peñaloza.
    Y otro dia, mas anecdotas

    ResponderEliminar
  9. Si su candidato es Longuiera, y no Allamand, entonces, el primero tiene abrazar las criticas que fórmulo Novoa. Longuiera desechó las criticas de Novoa.

    ResponderEliminar
  10. Esta claro lo empresarios son abusivos en extremo, esta claro los jueces son pesimos, poco consecuentes con severidad arbitraria y claro esta tambien que nuestros senadores y diputados no tienen nada de estadistas. Nuestros profesores apestan, las universidades son malas, la salud mas mala aun. Entonces como corregimos este monton de cosas malas,en democracia, en unidad, con sentido de pais? Alguna idea de como hacerlo?

    ResponderEliminar
  11. Franzisko, esa es la pregunta del año.
    Quiza el pais no da el ancho no mas
    Tengo un amigo que regreso a vivir a Chile del extranjero, y ahora se vuelve al extranjero no mas.
    Se paso 3 años agotandose en cuanto Foro, Blog, gremio, etc, y llego a la conclusion que la clase dirigente del pais no da el ancho.
    Ufff

    ResponderEliminar
  12. Hermógenes, usted simplifica en extremo la reforma agraria. Se expropiaron terrenos que producían NADA y sin la reforma, hubiesen seguido produciendo nada. Usted lo compara con Allende, que se fue al chancho con las expropiaciones...no tienen comparación.
    Además, no fue lo único que hizo Frei, pero tomando sus palabras, usted habla de un soberbio Frei por no no querer cambiar su programa por votos. Hay que tener CARÁCTER para mantener un programa que uno cree que le hará bien a Chile, ni a cambio de un millón de votos. Grande Frei Montalva! Poquísimos políticos de ese nivel, para ser criticado tan livianamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A verrr.... "JE11" no tan rápido, mire que el costalazo puede ser mayor...!

      Haré a continuación un análisis del libro:

      "FREI, EL KERENSKY CHILENO".

      Este libro representaba desde el año 1967 una profecía y una advertencia para Chile, que la razón y el entendimiento de los líderes de ésa época,

      y que definían las políticas de gobierno,

      si ellos hubiesen tomado en cuenta esa profecía en ese momento histórico y crucial,

      se habría evitado mucho daño y mucho dolor para el pueblo chileno,

      pero, desgraciadamente,

      sus ojos "no querían ver"

      y sus oídos "no querían escuchar".

      El libro: "FREI, EL KERENSKY CHILENO", resultó ser profético.

      La primera edición fue publicada en Septiembre de 1967.

      El autor: PABLO VIDIGAL XAVIER DA SILVEIRA,

      y el título original en portugués del libro es:

      "FREI, O KERENSKY CHILENO".

      En la contraportada del libro se expresa que: "La personalidad y la vida de Kerensky se podrían resumir así: un sofisma para encubrir una traición.

      El sofisma: "el mejor medio de desarmar al adversario es destruir su agresividad, y el mejor medio para destruir su agresividad consiste en atender indefinidamente sus exigencias".

      Kerensky, siendo jefe del gobierno ruso después de la caída del zarismo, representó frente al comunismo una política de sucesivas concesiones.

      Fortalecidos gradualmente los bolcheviques por estas concesiones, aconteció lo inevitable: acabaron siendo lo suficientemente fuertes como para derribar a Kerensky,

      ..y lo derribaron....!!!!!

      Eliminar
    2. Dice en el prólogo: (1967 - 1968)

      El libro mencionado es una importante contribución al esclarecimiento de la situación actual.

      Su autor, el doctor FABIO VIDIGAL XAVIER DA SILVEIRA, la conoce bien por haber visitado ese país (Chile) varias veces y por poseer un agudo sentido de la observación, unido a un conocimiento sólido de los principios de la civilización cristiana.

      Formado junto al ilustre profesor de la Universidad Católica de San Pablo, Dr. Plinio Correa de Oliveira,

      sus juicios en materia social y política tienen todas las garantías de seriedad y de acierto,

      lo cual hace de su libro un documento fundamental para el momento en que vivimos.

      CRUZADA cree que nuestro país (Argentina) debe conocer lo que sucede en Chile.

      El público argentino debe estar informado de cómo la "Reforma Agraria socialista y confiscatoria" se está llevando adelante con el beneplácito de comunistas y socialistas, cómo se está destruyendo el orden social de la vecina nación trasandina,

      cómo el resultado de esta llamada "Revolución en Libertad" está aumentando cada día más el prestigio de las izquierdas y en especial del comunismo,

      al mismo tiempo que desarma y destruye las defensas naturales de la sociedad chilena contra tal peligro...!!!

      Eliminar
    3. Continúa:

      ..el destino social de la propiedad privada la que justifica ciertas restricciones a su uso.

      De hecho, la función social puede importar restricciones, a veces hasta considerables, del derecho de propiedad.

      Pero éstas sólo deben ser impuestas cuando sean ciertamente necesarias, en la medida de lo indispensable y por un espacio de tiempo lo más restringido posible.

      Una legislación que trate a la propiedad privada de otra manera la mutila como institución, y la hace fenecer en el espíritu del pueblo y en la realidad de la vida económica.

      Es precisamente así como actúa el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

      Como el lector podrá ver, el espíritu demócrata cristiano que orienta al actual gobierno chileno, y la actuación que este último viene desarrollando, tiende a infligir a la institución de la propiedad privada, por tiempo indeterminado, restricciones cuya necesidad social no está de ningún modo demostrada y que son inclusive lesivas al interés público.

      Y esto de tal forma que, al cabo de algunos años de ese sistema, Chile se habrá "cubanizado"....

      Eliminar
    4. Sigue:

      En 1957 la Falange Nacional se une a otra rama del Partido Conservador, el Partido Conservador Social Cristiano.

      Los dos unidos pasan a llamarse PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO, que creció rápidamente.

      Sus principales líderes - Tomic, Frei, Leighton, Gumucio y otros - ya eran políticos conocidos cuando aquél surgió.

      Entran en la línea de la Revolución pura y simple...

      Defienden la lucha de clases y el cambio de estructuras...

      Hacen velados elogios a Marx...!

      Explotan a fondo el apoyo de un fuerte sector clerical que les bendice la malsana trayectoria política.

      Esa trayectoria de los Demócratas Cristianos de primera hora es extremadamente rápida.

      Muchos conquistan enseguida bancas en la Cámara y en el Senado.

      En 1958 presentan a Frei como candidato a la Presidencia de la República, la que pierde frente a Jorge Alessandri.

      Fue, sin embargo, una derrota prestigiosa.

      En las elecciones de 1964 son tres los candidatos a la Presidencia de la República:

      ¨ Julio Durán, del Partido Radical, que es apoyado inicialmente, en forma oficial por los conservadores y liberales. Es anti-izquierdista, pero su éxito en las urnas es improbable.

      ¨ Eduardo Frei Montalva, demócrata cristiano, de centro-izquierda, con grandes posibilidades de salir victorioso.

      ¨ Salvador Allende, es presentado por la FRAP (Liga que agrupa el partido comunista, el socialista y otros grupos izquierdistas menores). Se declara masón y marxista. Sus posibilidades de vencer también son considerables.

      El terror de ver a Chile conducido al marxismo por Allende hizo que los partidos Conservador y Liberal dejasen de apoyar a Durán, que tenía poca fuerza electoral, y entrasen totalmente en la campaña a favor del candidato democristiano.

      El 4 de septiembre de 1964 Eduardo Frei Montalva fue elegido con amplia mayoría.

      De dos millones y medio de electores, obtuvo casi un millón quinientos mil votos.

      Los conservadores quedaron satisfechos, porque se consideraban a salvo del marxismo.

      Frei asumió el poder.

      La alternativa Frei-Allende fue un falso dilema hábilmente creado, que trajo como consecuencia el apoyo electoral de numerosos derechistas al marxismo velado de la Democracia Cristiana....!!!!
      ................

      Comentario: la tenaza marxista-gramsciana comenzaba a cerrarse sobre Chile...!!!

      Eliminar
  13. Ahora si que el blog de Don hermogenes se podría denominar el "blog de tontilandia". Sigue defendiendo lo indefendible, al igual que varios que le "avivan la cueca", ¿creen que somos idiotas?
    Ahora le encuentro razón a Apango, Vlad, Virgilio y otros....que se defecan de la risa y se dan un festín repondiendo las estupideces que escriben los tontones.
    Golborne y la tropa de sinverguenzas, del gobierno de "los mejores", valen callampa y son más corruptos que la concertación.

    ResponderEliminar
  14. Hermogenes, con palabras de amor para no ofender, pero porque solo escribes del pasado? Cosas de 40 50 años atras que en realidad hoy no sirven para nada. Porque no haces un efuerzo y aportas dando una vision de futuro? Va para otros blogeros tambien? Osea escribir sobre 1958? No estaba ni Fidel en el poder, imaginate el tiempo que ha pasado.-

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la Lección de Historia, don Hermógenes. hay cosas que el populacho bárbaro no sabe y los más viejos prefieren omitir por conveniencia.

    ResponderEliminar
  16. Don Quijote HERMOGENES: “desfallecimiento de la derecha” para variar su tema nuevamente pega directo en los cachos del buey; es más deja muy en claro en su exposición (el fallecimiento de la derecha CAPITALISTA) que dicho sea de paso, pertenece también la izquierda burguesa nacida en la esta falsa democracia con todos los robos, sobresueldos, dietas parlamentarias, indemnizaciones DDHH, etc., etc. adquiridos mañosamente en estos cinco últimos gobiernos de los marxistas renovados. Hoy ya se están poniendo nerviosos estos señores acaudalados, al ver que pueden perder la vaca lechera y pasar a ser nuevamente un NN cualquiera; uno más en este nuevo país bananero. Más de alguien ya se ha dado cuenta por ahí, que ya varios de estos "millonarios" están enviando sus dineros fuera del país- y uno se pregunta ¿Por qué será?... Fácil respuesta mi estimado Hermógenes, ya viene la marea roja- ya que la derecha tradicional de antaño no existe, y la derecha capitalista se tiñó de rojo hace más de veinte años atrás, al coludirse con los que llegaron el poder o sea los zurdos marxistas y mañana, estarán con los que lleguen al poder.

    ResponderEliminar