martes, 1 de enero de 2013

Cómo se Escribe la Historia

Hoy reanudé la lectura de un libro genial, obra de un chileno, Claudio Véliz. Lo escribió en inglés y tuvo gran acogida en el mundo anglosajón, como que mereció reseñas favorables de The Economist y de The New York Review of Books. Recientemente fue traducido al castellano y lo publicó acá Tajamar Editores, bajo el título de "Los dos Mundos del Nuevo Mundo, Cultura y Economía en Angloamérica e Hispanoamérica". Como señalé en algún blog anterior, lo he disfrutado intensamente y hoy día he tenido la grata sorpresa de aparecer citado una vez en él.

Y la cita se origina en un hecho que nos enseña cómo se escribe la historia. Ella tiene virajes sorprendentes. Una decisión menor tiene el poder de cambiar al mundo. Lo aprendí en los años '80, cuando el vespertino "La Segunda" me pidió hacer una breve reseña histórica de la facultad de Economía de la Universidad Católica, de donde salieron los Chicago Boys que convencieron al Presidente Pinochet y le permitieron a su gobierno "cambiar de pelo" a Chile.

Acompañado de Rodolfo Menéndez, ex alumno de la facultad, fuimos a ver al primer decano de su Facultad de Economía, a partir de los años '50, el abogado Julio Chaná Cariola. Le pregunté cómo se había gestado el convenio con la Universidad de Chicago, y me respondió que una vez lo había convocado el rector, monseñor Alfredo Silva Santiago, y le había dicho: "Mire, Julio, yo lo único que sé de Economía es que el país más rico del mundo se llama Estados Unidos, y resulta que aquí, donde somos pobres, los únicos que hablan de estos temas son gente que no sabe nada de Estados Unidos y predican todo lo contrario de lo que allí se hace. Quiero que usted se vincule con ese país y que aprendamos en Chile lo que ellos enseñan".

Puro sentido común. Tal vez por eso la izquierda y la DC convirtieron a monseñor Silva Santiago en su "bete noire" (no sé poner acento circumflejo), con Silva Henríquez a la cabeza, hasta que se tomaron la Universidad (a la fuerza) y echaron al rector. Una vez Jaime Guzmán me contó que, cuando murió Silva Santiago, lo velaron primero en la UC y él, como uno de los portadores de la urna, no tuvo problemas en el traslado. Pero Silva Henríquez pidió que se le dijera otra Misa en la Catedral, como debe hacerse cuando uno le ha clavado un puñal en la espalda a alguien. Pero apenas el ataúd entró a la Catedral, en cuyo altar esperaba Silva Henríquez, aumentó al triple de peso. Jaime decía que los portadores se miraban desesperados, a punto de dejarlo caer, pero consiguieron llegar. Se preguntaban cómo lo iban a hacer para sacarlo, pero resultó que al alejarse de Silva Henríquez la urna se puso como una pluma y casi arrastraba a sus portadores.

Sea como fuere, don Julio Chaná le pidió a un alumno que trabajaba en un programa de ayuda norteamericano, el Punto IV, que hablara con su jefe para ver qué universidad de allá podría interesarse en un intercambio con la Católica. El jefe le escribió a la de Chicago y desde allá le dijeron que sí se interesaban, que le habían ofrecido un convenio a la U. de Chile, pero ésta no se había manifestado. Y así llegaron los primeros profesores norteamericanos, encabezados por Arnold Harberger, y fueron para allá los primeros alumnos chilenos, que luego volvieron para enseñar economía acá y uno de ellos, Sergio de Castro, para ser Ministro de Economía del Gobierno Militar y convencer al Presidente Pinochet de la buena doctrina, lo que conllevó el gran salto adelante de la economía y la sociedad chilenas, esta última malagradecida e ignorante de su historia, como siempre, pero ahora mucho más próspera.

Una buena idea de un rector dada como instrucción a un decano desconcertado, que consulta a un alumno cuyo jefe tiene el contacto preciso (y las ideas correctas en la cabeza). Y la colonia más pobre de Sudamérica, luego país socialistoide y mediocre que va a la zaga del crecimiento, se convierte en "la joya más preciada de la corona latinoamericana" (Bill Clinton, 1991).

Así es como se escribe la historia. A veces para peor, a veces para mejor. ¿Quién y cómo se estará escribiendo ahora para Chile? ¿La escribirá Camila Vallejo iluminada por Fidel Castro o habrá en la penumbra un intuitivo genial, como monseñor Silva Santiago, haciendo una sugerencia decisiva?

115 comentarios:

  1. Me gustan todas estas historias, podría estar horas conversando de cosas así. Saber de que forma las cosas llegaron a ser como fueron nos permite comprender.

    El programa que tenía Patricia Arancibia Clavel mostraba el lado B de la historia

    Don Hermógenes, usted nos podría contar más de estas historias de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Máximo

      No seas injusto

      Todo el año pasado don Hermógenes nos deleitó con esas increíbles y amenas historietas, por ejemplo, la del Plan Z, la de los 20 mil guerrilleros cubanos, la de la inocencia de Krassnoff, todas muy divertidas y edificantes, pero ninguna cercana a la realidad.

      Eliminar
    2. El tema de la inocencia de Krasnov es cercano a la realidad dependiendo del marco de referencia y sistema validador de la "inocencia" que se use en la conversación.

      Eliminar
    3. Por supuesto

      Para un idiota como tú, cuyo “marco de referencia” es la bondad intrínseca de los gobiernos totalitarios y genocidas, Krassnoff es todo un angelito.

      Eliminar
    4. No es ese mi marco de referencia, de hecho, ni yo ni nadie tiene "marcos de referencia". Los marcos de referencia existen y cualquiera puede usarlos, pero no son de nadie.

      Para este tema, yo veo que hay al menos 3 marcos de referencia:

      1.- El de la verdad absoluta

      Es el más teórico, ya que nadie puede conocer la verdad absoluta en su completa extensión.

      Es Krasnov inocente de lo que le imputan? Solo él y Dios lo saben.

      2.- El del correcto estado de derecho

      En este caso, no es "demostrar la inocencia" por parte de la defensa, sino que "demostrar la culpabilidad" por parte del fiscal, todo en un marco de respeto al proceso. Como en este caso no se dio, el fiscal no logró demostrar la culpabilidad, independiente de la verdad absoluta, en que puede ser inocente o culpable.

      3.- Sentencia de la Corte Suprema

      Independiente del correcto estado de derecho, las sentencias de la Corte Suprema son inapelables, y ya determinaron que Krasnov es culpable.

      Eliminar
    5. Estimado Kretinin

      "las sentencias de la Corte Suprema son inapelables, y ya determinaron que Krasnov es culpable."

      Asi que si quieres seguir llorando, podes ir si quieres a la FIFA.

      Eliminar
    6. Apango, no sé a qué le llamas "seguir llorando"

      con el insulto, perdiste el debate.

      Eliminar
    7. Entiendelo Kretinin

      Tus adorados milicos, en el contexto que quieras, estan y seguiran bien presos.

      Por mucho que tú y el resto de los pinocheteros inunden este blog con sus rebuznidos y lágrimas.

      Eliminar
    8. Si los Libertadores de Chile están en la cárcel, solo obedece a la venganza de la zurda.

      Los jueces se parecen a ti Apango, condenan pero sin pruebas y no respetan el Estado de Derecho. En el caso tuyo solo atacas y ofendes, pero nunca has podido argumentar con seriedad.

      El caso más claro de esta prevaricación, en cuanto a que la sentencia de la Corte Suprema es inapelable, es la siguiente.

      En el caso de Krassnoff el fue absuelto por la muerte de Chamfreau, pero luego el caso se reabrió sin ningún antecedente adicional, y lo condenó un juez de marcada tendencia zurda como es Zepeda.

      Probablemente para ti Apango sea tu ídolo, pero no deja de ser un juez corrupto, que sobrepaso las leyes solo por venganza.

      Eliminar
    9. cueck, te equivocas, yo no adoro a ningún milico.

      ahí quedó tu argumentación.

      Eliminar
    10. Estimado Bernarito

      Amplia y contundente ha sido la documentación que inculpa y condena a energúmenos como Krassnoff.

      Entre ellas, las declaraciones no solo de víctimas y testigos presenciales de los hechos, sino inclusive declaraciones de propios ex –militares menos desvergonzados y cínicos que Krassnoff.

      Que no exista una confesión directa del inculpado, solo demuestra su cinismo y su cobardía.

      Todas las absurdas defensas de prescripción, amnistía que han presentado los defensores han sido ampliamente refutadas, inclusive aqui en este blog. En que planeta vives para que ahora me salgas con que no existen?

      Eliminar
    11. "con el insulto, perdiste el debate."

      Esa es una PETICIÓN DE PRINCIPIO, clown pinochetero. ¿Podrías demostrar que un "insulto" implica PERDER UN DEBATE, saco de pelotas?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
      ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
















      Eliminar
    12. Apango y que te parece que un caso cerrado por la Suprema, ilegalmente se vuelva a abrir?

      No queda más que pensar en la venganza de la zurda.

      ¿Qué te parece que en el caso de Luis Gregorio Muñoz Rodríguez, difunto según el Registro Civil el 31/12/1977, enterrado en Curacaví, pero vivo y secuestrado por Krassnoff, según los jueces y condenado a 10 años de cárcel?.

      En tus argumentos seguiste ofendiendo y tirando al boleo de mucha gente que dicen que dijeron.

      Aquí te di dos casos claros de prevaricación, y demuestra que Krassnoff está cumpliendo cárcel, solo por venganza de la zurda.

      Eliminar
    13. prip, prip, soy un robot comunista descuadrado, prip, prip, pinocho asesino, prip, prip, empresarios explotadores, prip, prip, angustias y anhelos del proletariado, prip, prip, ni perdon ni olvido, prip, prip

      Eliminar
    14. Estimado Bernardito

      No insistas en las mismas leseras

      Cualquier caso se poder reabrir cuando aparecen nuevas evidencias.

      Insisto, si tú y los defensores de milicos asesinos tienen como demostrar la inocencia o como sus encausamientos y posteriores enjaulamientos fueron injustos, lo único que tienen que hacer es presentar dichos argumentos ante los tribunales, inclusive, ante la corte internacional de justicia.

      No lo hacen:

      a)Porque tales argumentos no existen

      b)Porque tiene miedo que los jueces se caguen de la risa

      c)Por ambas

      Te doy la oportunidad de que escojas.

      Eliminar
    15. prip, prip, soy un robot comunista descuadrado, prip, prip, pinocho asesino, prip, prip, empresarios explotadores, prip, prip, angustias y anhelos del proletariado, prip, prip, ni perdon ni olvido, prip, prip

      Eliminar
    16. "Es Krasnov inocente de lo que le imputan? Solo él y Dios lo saben."

      Imposible invocar a "DIOS" en este asunto porque, PRIMERO habría que PROBAR SU EXISTENCIA EXHAUSTIVAMENTE. Luego habría que CITARLO A DECLARAR PARA QUE, BAJO JURAMENTO, DIGA TODO LO QUE SEPA SOBRE LOS CRÍMENES DE KRASSNOFF.

      Como tal cosa es IMPOSIBLE, (idea propia de un IDIOTA CLÍNICO) el único VEREDICTO POSIBLE es el que determine el PODER JUDICIAL, basado en SÓLIDA EVIDENCIA ACUSATORIA. En materia penal, se estima que "las presunciones judiciales constituyen prueba completa cuando se fundan en hechos reales y probados (no en cadenas de presunciones) y siempre que sean múltiples, directas, graves, precisas y concordantes" (art. 488 del C. de Procedimiento Penal).

      Y para finalizar, el apellido del ASESINO AQUÉL es KRASSNOFF y no "Krasnov", saco de pelotas analfabeta, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    17. prip, prip, soy un robot comunista descuadrado, prip, prip, pinocho asesino, prip, prip, empresarios explotadores, prip, prip, angustias y anhelos del proletariado, prip, prip, ni perdon ni olvido, prip, prip

      Eliminar
  2. Genial traer a la actualidad esta parte de la historia oscurecida por la máquina propagandística del socialismo.

    El ataque de Mons. Silva Henríquez a Mons. Silva Santiago y la desconversión de la PUC está descrito con más detalles en "La Iglesia del Silencio en Chile".

    Feliz 2013 a nuestro columnista, año en que tenemos como tarea avanzar en el desalojo de los corruptos. Ahora toca al Congreso para poder restaurar el funcionamiento decente del Poder Judicial y limpiar al aparato del estado de las rémoras ONG's financiadas con dinero público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cabo (R ) Ciro

      No te hagas falsas ilusiones
      Los únicos que tarde o temprano terminaran desalojados, serán todos esos partidarios y simpatizantes del Calígula chileno, por mucho que se cambien de chaqueta.

      Eliminar
    2. Falso: la concertación ya fue desalojada en las últimas elecciones.

      Eliminar
    3. Estimado Cretino

      Por un gobierno que continúa, como debe ser, persiguiendo y encarcelando a los milicos criminales y asesinos.

      Eliminar
    4. Ya perdiste el debate con el insulto.

      Eliminar
    5. ¿¿¿Debate????

      Desde cuando intentar desasnar a un pobre ignorante se considera "debate"???

      Eliminar
    6. Desde que se crearon los debates

      Eliminar
    7. El debate se creo para desasnar a los brutos?

      No Kretinin, te equivocaste de lugar, para eso existen las escuelas, los colegios e inclusive, el entorno familiar.

      Eliminar
    8. Entiende Kretinin

      Educar burros no es debate.

      Eliminar
    9. "Ya se cerró el debate"

      Esa es otra PETICIÓN DE PRINCIPIO, clown pinochetero. ¿Podrías demostrar qué o quién, cómo y cuándo "SE CIERRA UN DEBATE", saco de pelotas?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
      ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    10. prip, prip, soy un robot comunista descuadrado, prip, prip, pinocho asesino, prip, prip, empresarios explotadores, prip, prip, angustias y anhelos del proletariado, prip, prip, ni perdon ni olvido, prip, prip

      Eliminar
  3. Bueno, don Hermógenes, es gracias a estos hábiles e ingeniosos economistas anglo-chilenos que tenemos las desigualdades que tenemos, con hiper-concentraciones de capital en poquísimas manos inescrupulosas; con una intervención o (ilusamente) una supervigilancia estatal casi nula; y un nivel de sobre-endeudamiento de las personas por las nubes, que resulta francamente repugnante reputarle a dicho sistema el mote de "social de mercado".

    ¿Debemos agradecerles a estos ilustres señores el fracaso de los modelos de salud, educación, seguridad social, vivienda y trabajo? ¿Esta es la "alternativa" al antiguo modelo social-económico "socialista" de antes de 1973?

    De ser así, que se preparen para una lluvia de demandas.

    Por cierto: Pinochet no fue ni será recordado NUNCA como Presidente de la República. A lo mucho como comandante del Ejército, golpista y traidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que vayas a leer lo que pongo, pero estoy aburrido y tengo un poco de tiempo.

      1.- Tendrías que demostrar de alguna manera que los modelos de salud, educación, seguridad social, vivienda y trabajo han fracasado (los argumentos "todos saben", "es obvio", "la gente lo dice en la calle" y otros parecidos no sirven)

      2.- Luego que lo logres deberías demostrar que dicho fracaso es directa responsabilidad de los hábiles e ingeniosos economistas anglo-chilenos que tenemos y partir corriendo a presentar demandas y denuncias a la corte suprema y a las superintendencias correspondientes.

      3.- Pinochet no fue ni será recordado NUNCA como Presidente de la República por un grupo de personas, mientras que por otro grupo de personas si es recordado como Presidente de la República. (en lo personal, lo recuerdo como las dos cosas que tu mencionas, menos traidor, y la razón de eso es para largo debate tomándose un trago que no da a lugar aquí)

      Ojo: para rebatir estos argumentos no son válidos ni los insultos ni los alegatos por otros temas que no sean los indicados en esta misma cadena de argumentación. Cualquiera de esas conductas te hace perder el debate ipso facto.

      Eliminar
    2. Estimado Antonio

      Tienes toda la razón

      Eso de colgarle el título de “Presidente” a un milico golpista y traidor que la única ocasión en que se sometió al voto corrió él solito y llego en último lugar, me parece de lo más absurdo.

      Eliminar
    3. Ketin,
      No pierdas el tiempo respondiéndole a estos pelotas. No valen la pena. Pobres tipos, que terribles patologías deben tener. Y CUANTO LES DEBEN PAGAR!!!
      Y eso que el mariconismo ni el lesbianismo están incorporadas en el auge, como debería ser!

      Eliminar
    4. Estimado Panchito

      Tu también consideras "respuestas" los lastimeros rebuznidos que emanan de la fauna pinochetera?

      Eliminar
    5. Apango para variar atacando, pero sin argumentos, efectivamente no eres válido en un debate.

      Recuerda que el gobierno de Allende, que asumió solo con un 36% de apoyo, fue declarado inconstitucional por el Poder Legislativo, Judicial y la Contraloría.

      En esas circunstancias y como garantes de la Constitución de 1925, asumió el poder la Junta Militar.

      Debemos agradecer a Allende que tuvimos un Pinochet que nos puso en el centro del mundo, por todos los avances que logró en solo 17 años en todos los campos.

      El fue y será recordado como el mejor PRESIDENTE DE LA NACIÓN.

      P.D.

      Tus ídolos zurdos en el poder solo han traído pobreza, corrupción, muerte como en los casi 60 años de Cuba o los casi 80 de la Unión Soviética.

      Eliminar
    6. Estimado Bernardito

      Que no te cansas de repetir leseras?

      No existe absolutamente ningún artículo en la Constitución que le atribuya a las FFAA el derecho de derrocar a un gobierno e instalarse en el poder por 17 años.

      Más aún, si los milicos según tus delirios, son garantes de la Constitución, como fue entonces que el primer acto de la dictadura fue suspender y abolir esa “Constitución” que según tu defendían?

      Intentas acaso, tú mismo, practicarte una auto-lobotomía y lavar tu propio cerebro?

      Eliminar
    7. "Ojo: para rebatir estos argumentos no son válidos ni los insultos ni los alegatos por otros temas que no sean los indicados en esta misma cadena de argumentación. Cualquiera de esas conductas te hace perder el debate ipso facto."

      Esa es otra PETICIÓN DE PRINCIPIO, clown pinochetero. Ya van tres al hilo. ¿Podrías demostrar qué o quién, pone las reglas para debatir aquí y DÓNDE ESTÁ DICHO "REGLAMENTO INTERNO", para "cosultarlo" de vez en cuando?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
      ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    8. Apango nuevamente estas ofendiendo.

      La Constitución de 1925 tenía como garante de ella a las propias FFAA, que tu no la conozcas no es mi problema, es tuyo.

      Además, la Constitución nunca la abolieron, sino que fue cambiada en 1985. Sigue siendo tu problema el desconocer la historia.

      Eliminar
    9. prip, prip, soy un robot comunista descuadrado, prip, prip, pinocho asesino, prip, prip, empresarios explotadores, prip, prip, angustias y anhelos del proletariado, prip, prip, ni perdon ni olvido, prip, prip

      Eliminar
    10. Estimado Berbnardito

      No puedes estar hablando en serio

      Así que la dictadura no abolió la constitución (sino simplemente “la suspendió” por 12 años?)

      En verdad te crees tú mismo esos cuentos?

      Me podrías decir que parte de la Constitución de 1925, que tanto preocupaba “defender” a la miliqueria golpista permite:

      a) La disolución del Parlamento.

      b) La disolución de los partidos políticos de izquierda y receso de todos los demás.

      c)La promulgación de Decretos-Ley totalmente contrarios al sistema legal y constitucional vigente.

      d) El control absoluto de toda actividad nacional en los niveles administrativo, educacional, poblacional.

      e)La detención y/o asesinato de funcionarios del gobierno anterior, de las direcciones políticas de los partidos de izquierda, de líderes de la CUT, de responsables de medios de comunicación, de exiliados políticos latinoamericanos residentes, de extranjeros.

      f)Negación de salvoconductos para salir del país.

      g)Clausura de medios de comunicación no afines a los golpistas.

      h)Control militar sobre universidades y centros de enseñanza.

      i)Estado de Sitio y toque de queda nocturno permanente.

      j)Campos de concentración y tortura de detenidos políticos en diversos puntos del país

      Efectivamente, los milicos golpistas no solo abolieron el sistema constitucional y democrático que existía, sino que se limpiaron su pestilente culo con la Constitución, con todas las leyes y con todos los principios democráticos que decían “defender”.

      Eliminar
  4. No, Antonio, recuerda que en esos fatídicos tiempos de la "UP" no estábamos en un estado de normalidad constitucional.

    La verdad a veces puede doler...!

    Y si el país llegó al extremo que lo hizo fue debido al desgobierno e inconstitucionalidad del gobierno de la Unidad Popular precedente.

    El desastre económico e institucional fue llevando al país entonces por el despeñadero en todo sentido: no había vuelta posible.

    O se imponía una brutal dictadura de izquierda o lo hacían las fuerzas contrarias.

    Y nuestras Fuerzas Armadas y de Orden eran el último recurso que quedaba al país...!

    ¿Quién más nos iba a salvar de esa brutal borrachera revolucionaria...?

    ¿..los boy-scouts..?

    ¿..el club de pesca y caza..?

    ¿..los obispos con cadenas de oraciones...?

    Está claro que sólo nos podían salvar nuestras Fuerzas Armadas y de Orden.

    Por eso que el Gobierno Militar, el Almirante Merino y Pinochet serán recordados como los que rescataron a la patria de oscuros intereses foráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A modo de ejemplo, basta con ver como se está cayendo a pedazos la Argentina de Kristina Fernandez de Kirchner (mas conocida como la Kretina). ahora estatizó el metro de Bs. As. para ver si pueden administrarlo, pero ya es demasiado tarde.

      Eliminar
    2. Hablando de rebuznidos.....y se aparece el burro Viveros

      Eliminar
    3. Apango, nuevamente ofendiendo, pero incapaz de argumentar.

      Observa los resultados entre las 2 Alemanias, la Federal y el nombre que le gusta tanto a los zurdos la "Democrática".

      Cuando cayó el Muro de Berlín, todos los que pudieron y habían sido gobernados por los zuros se fueron a Alemania Federal. De la Federal nadie quiso ir a la "Democrática".

      Misma raza, idioma, costumbre ¿Te dice algo esa situación?

      Eliminar
    4. Estimado Bernardito

      Que tiene que ver Alemania con los milicos criminales que tanto admiras?

      Eliminar
    5. Apango, intégrate al debate, pero no ofendas.

      Para que entiendas mi comentario, te explicaré lo que dije.

      De no ser por las FFAA, Chile hoy sería un país gobernado por una dictadura comunista, que en el siglo XX llegó a asesinar más de 100 millones de personas y nuestro país hubiese aumentado ese número.

      Que en un mismo país con iguales costumbres, Alemania, los gobernados por los zurdos que tu tanto defiendes fracasaron.

      Afortunadamente, y gracias al Presidente Pinochet, nosotros no tuvimos que vivir ese sufrimiento.

      Eliminar
    6. Estimado Bernardito

      Las fantasias pinocheteras no representan ningun argumento.

      Las "costumbres" en Alemania nada tienen que ver con Chile. Son siutaciones completamente distintas.

      Eliminar
    7. "Por eso que el Gobierno Militar, el Almirante Merino y Pinochet serán recordados como los que rescataron a la patria de oscuros intereses foráneos."

      ¡"Recordados" solo por la REPUGNANTE CÁFILA DE ASESINOS PINOCHETEROS QUE PERNOCTAN EN SUS RESPECTIVAS JAULAS DE PUNTA PEUCO Y PENAL CORDILLERA!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    8. "De no ser por las FFAA, Chile hoy sería un país gobernado por una dictadura comunista, que en el siglo XX llegó a asesinar más de 100 millones de personas y nuestro país hubiese aumentado ese número."

      ¿Y por qué los abogados de MIGUELITO KRASSNOFF no le expusieron ese "MARAVILLOSO ARGUMENTO-EXCUSA" a la Corte Suprema para evitar que su "cliente" fuera encerrado en una jaulita como si fuera un ANIMAL RABIOSO? Los jueces de la Suprema tienen un gran sentido del humor y se...¡HABRÍAN CAGADO DE LA RISA!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    9. prip, prip, soy un robot comunista descuadrado, prip, prip, pinocho asesino, prip, prip, empresarios explotadores, prip, prip, angustias y anhelos del proletariado, prip, prip, ni perdon ni olvido, prip, prip

      Eliminar
  5. Que buen relato! Me gustó de punta a punta.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre Don Hermógenes, sus relatos son más que interesantes.
    ¿cómo es posible malagradecer el aporte que hizo el monseñor Silva Santiago al dar el visto bueno y apostar a futuro, para ver un Chile potenciado respecto de sus pares Latinoamericanos que todavía subyacen bajo su propia ingobernabilidad?

    Recuerdo que en un Post anterior mencioné que si viví las crisis del 82 y la del 85 (con terremoto incluído) y me queda una pregunta: de no haber sido por los chicago boys ¿como se las habría arreglado el Gobierno Militar para administrar esas crisis? quizás el poncho les habría quedado grande, pero supieron encomendar en las manos correctas las decisiones para el pais. pequeñas decisiones generan grandes cambios leí en uno de sus párrafos, y bién que lo han hecho.

    En todo caso para los tarados que esperan seguir pechando del estado: las desigualdades en el sistema capitalista, las generamos nosotros mismos, sólo al no saber aprovechar las oportunidades que se nos da y esperar tener todo en corto tiempo y con el mínimo esfuerzo, mientras que en el marxismo, lo único igualitario es LA MISERIA GENERADA POR SUS QUERIDOS LIDERES

    FELIZ 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pepito Pistolas

      Te recuerdo que al término de la dictadura los índices de pobreza y cesantía en Chile eran superiores a los de los años 70s y el crecimiento promedio durante los 17 sangrientos años de dictadura fue de los peores en toda la historia moderna de Chile.

      Eliminar
    2. fuentes? tablas comparativas? demostraciones analíticas? links al menos?

      Eliminar
    3. Estimado Pepín Pistolas

      Atiende por favor la sed de conocimiento y urgencia por superar su ignorancia que le trajo Santa Clos al robotito cretino dándonos esas fuentes, tablas comparativas y demostraciones analíticas que prueben todos esos milagros que le endilgas a la dictadura.

      Eliminar
    4. No es a él al que le pido esos detalles, sino a ti, que validen estas palabras:

      "al término de la dictadura los índices de pobreza y cesantía en Chile eran superiores a los de los años 70s y el crecimiento promedio durante los 17 sangrientos años de dictadura fue de los peores en toda la historia moderna de Chile. "

      Sin ellos, no son más que falacias.

      Y con el insulto ya perdiste puntos en el debate.

      Eliminar
    5. Estimado kretino

      Quien hace afirmaciones extraordinarias (por ejemplo, endilgarle milagros y exitos a una dictadura criminal y corrupta) asume todo el peso de demostrarlas.

      La superación de la ignoracia es responsabilidad del ignorante.

      Eliminar
    6. Resumen:

      - Argumentos sin validación
      - Insultos en la respuesta a la contraargumentación

      Resultado:

      Perdiste el debate.

      Eliminar
    7. Insisto Kretinin

      Mis caritativos intentos por ayudarte a superar tu ignorancia no es un debate, sino una simple lección.

      Eliminar
    8. "Ya se cerró el debate"

      ¡Chiii, ¿otra vez?

      La misma PETICIÓN DE PRINCIPIO, clown pinochetero. ¿Podrías demostrar qué o quién, cómo y cuándo "SE CIERRA UN DEBATE", saco de pelotas?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
      ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    9. prip, prip, soy un robot comunista descuadrado, prip, prip, pinocho asesino, prip, prip, empresarios explotadores, prip, prip, angustias y anhelos del proletariado, prip, prip, ni perdon ni olvido, prip, prip

      Eliminar
    10. para conocimiento de estos shihuahuas entrenados (aunque no sirve de nada explicarles con manzanas ni con dibujitos) Chile estaba con un estado en la mas absoluta bancarrota, ostentando el triste record de tener como inflacion un 600% en toda la historia de Chile, con una moneda al borde de su devaluación total, ya que una de las ideas "geniales" del borrachin inepto fue sacar más circulante sin respaldo financiero haciendo que el Escudo se devaluara al nivel de no valer ni siquiera el papel con el que estaba impreso, con una industria nacional en tren de deterioro, mal administrado ya que eran entes políticos quienes las manejaban, dando paso a constantes paralizaciones, lo cual la produccion de materias primas se redujo al mínimo, con un GOBIERNO TOTALMENTE INCONSTITUCIONAL (dicho incluso por los mismos democratagusanos que les dieron el poder) e infiltrado por entes politicopartidistas incluso traídos desde Cuba y Moscú (por citar unos cuantos) en los cargos publicos, con un poder judicial que no tenia peso para nada (así es como borraron de su "memoria" todos los crimenes cometidos en las tomas de industrias y campos durante la "revolución de vino y empanadas" por las ahora "victimas") y con la violencia en las calles y el clima de inestabilidad social en un estado casi similar al que se vive actualmente en Siria... era muy dificil que las cosas se lograran en poco tiempo. pero como uds. pendejos imberbes no tienen ni la más minima idea de como se vivía en esos años, es muy dificil que me lleguen a rebatir estos hechos. ¿podrían explicarme como era la vida entre 1970 y 1973? ¿podrían decirme los "grandes logros" del gobierno del borracho inepto? si me dicen "nacionalizó el cobre" eso es una mentira del porte de Rusia, porque el proceso lo inició Frei Montalva, de la misma manera que la Reforma Agraria. Allendrunk (Allende ebrio) sólo colocó la firma de un proyecto que estaba ya viendo la luz antes de asumir el mandato.

      en cuanto a la participación de los chicago boys, fue esa intervención la que logró sacar a Chile totalmente del hoyo que había dejado la UP, mientras sus queridos líderes y valientes guerreros como "altamirano" que luego de pronunciar el alzamiento contra las FFAA, se escondió en una embajada francesa y lo sacaron clandestinamente, arrancaban como ratas para parasitar de sus paises anfitriones.

      esto, les seguirá doliendo porque nadie ha podido igualar el crecimiento de Chile, al menos en Latinoamerica.

      Gracias a las politicas dejadas por el GM, la inflación fue descendiendo, la calidad de vida fue mejorando paulatinamente, cosa que la concertamierda NO SUPO ADMINISTRAR NI MEJORAR.


      Y ESO LES SEGUIRA DOLIENDO YA QUE NO FUE EL LEGADO DEL BORRACHO INEPTO, SINO QUE EL DEL GOBIERNO MILITAR EL QUE SACO ADELANTE EL PAIS.

      A ver shihuahuas, si pueden rebatir esto.

      Eliminar
  7. El Gobierno Militar, presidido por Augusto Pinochet fue tan exitoso, porque siempre se buscó lo mejor para la Patria y los cargos fueron ocupados por las personas más capacitadas e idóneas.

    No necesitaron de encuestas, por lo tanto, el miedo nunca los paralizó. Los cargos no estuvieron en manos de parientes, amigos o pitutos por compromiso. No se vieron fotos “retocadas”, para verse más joven, tampoco necesitaron píldoras para adelgazar.

    Jamás “lloraron” por hacerse cargo de un país destruido, con un 600% de inflación, campos e industrias sin producir como consecuencia de las tomas y nuestras exportaciones embargadas por las deudas no pagadas, es decir, éramos un país quebrado.

    En vez de perder tiempo en echarle la culpa a la Unidad Popular, presidida por Salvador Allende, inmediatamente comenzaron la reconstrucción. El ímpetu puesto en este objetivo, llenó de esperanza al país y todos colaboraron en esa gran labor, desde el más humilde al más poderoso.

    En la parte económica éramos un país con una economía cerrada, que prácticamente solo exportábamos cobre y las importaciones eran las indispensables. Estaba penado por ley tener cualquier moneda extranjera. El que viajaba al exterior tenía una cuota de dólares que podía comprar junto al pasaje y debía dejar un Poder Notarial total de sus bienes a una persona de su confianza en el país. En esta sola área existía el mercado negro de dólares y el contrabando.

    Los “Chicago boys”, todos hombres muy jóvenes en aquellos años, le propusieron al Gobierno Militar, implementar la economía de mercado, basados en las teorías del Premio Nobel Milton Freedman, utilizada con gran éxito en todos los países desarrollados. Pinochet entendió el concepto, pero tuvo una gran oposición de su propia gente, por considerar esta medida muy avanzada, sin embargo el General se la “jugó”. Posteriormente, Freedman vino a Chile a felicitar a Pinochet por el éxito económico de su gobierno.

    Gracias a esa decisión:

    Las exportaciones agrícolas aumentaron en más de un 600% y el empleo en un 150%.
    En la salud la mortalidad infantil bajó en un 362%, la más baja de Latinoamérica, y la desnutrición bajó en un 197%.
    La educación media aumentó en un 64%.
    Entre otras.

    El conjunto de todas estas medidas mejoró la calidad de vida de todos los chilenos. Por ejemplo: la ropa y calzado era muy cara. Con esta medida se trajo ropa y calzado usado de muy buena calidad de USA y la gente tuvo acceso a vestirse y en general todas sus necesidades básicas pudieron ser satisfechas, algo nunca visto en el país antes.

    Pinochet utilizando todas las herramientas económicas a las que se opone la izquierda, hizo surgir el país dejándolo en la cúspide de la admiración mundial.

    En más de 20 años de concertación han eliminado monumentos, calles y todo lo que pueda recordar al gobierno militar, es más han mentido y siguen haciéndolo para desprestigiarlo, pero el sistema económico lo han mantenido, aunque no les guste, porque saben que dio resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eulogio

      “El Gobierno Militar, presidido por Augusto Pinochet fue tan exitoso, porque siempre se buscó lo mejor para la Patria y los cargos fueron ocupados por las personas más capacitadas e idóneas.”

      Me temo que tu estas más perdido que descerebrado de Viveros y sus muñecos.

      Me podrías decir que experiencia tenían, por ejemplo José Piñera, Jaimito Guzmán o Joaquín Lavín en la administración pública? …..que labores anteriores ejercieron estos personajes que permitiera juzgar que en realidad eran los más capacitados?

      No te engañes Eulogito, los milicos simplemente escogieron a los civiles que con mayor esmero les chupaban las medias (y sabrá Dios que otras cosas más) para desempeñar esos cargos.

      Eliminar
    2. Para hacer efectiva tu argumentación te faltó demostrar que José Piñera, Jaimito Guzmán o Joaquín Lavín no tenían experiencia en administración pública.

      Eliminar
    3. Pedazo de bruto

      Has acaso leído la biografía, o conoces la ocupación de los tres que menciono antes de la dictadura?

      Por qué no intentas superar tu estupidez por ti mismo antes de pedir ayuda?

      Eliminar
    4. Yo no he leído ni la biografía ni conozco la ocupación de los tres que mencionas, y siendo que eres tú el que está presentando la argumentación, debes dar esos datos o queda inválida.

      Resumen:

      - Argumentos sin validación
      - Insultos en la respuesta a la contraargumentación

      Resultado:

      Perdiste el debate.

      Eliminar
    5. Estimado Kretino

      Te lo voy a explicar con dibujitos a ver si logro penetrar esa dura mollera tuya

      Si Eulogito afirma

      “El Gobierno Militar, presidido por Augusto Pinochet fue tan exitoso, porque siempre se buscó lo mejor para la Patria y los cargos fueron ocupados por las personas más capacitadas e idóneas.”

      Es a Eulogito a quien le corresponde demostrar

      a)Que el gobierno de Pinocho fue exitoso

      b)Que siempre busco lo mejor para la patria

      c)Que en realidad designo a los más capacitados e idóneos

      d)Que aquellos que designó fueron en realidad los más capacitados e idóneos

      Cachas cómo funciona la cosa ?....o eres en realidad tan bruto como para tragarte el primer exabrupto pinochetero que algún ignorante expele por sus esfínteres??

      Eliminar
    6. Estimado Kretini

      Que pena que no te de el mate ni para entender con dibujitos.

      Eliminar
    7. "Ya se cerró el debate"

      Lo que el clown pinochetero trata de decir es esto:

      "Chucha, me cagó Apango otra vez, pero prefiero encerrarme en mi torre caprichosa y proclamar que el debate se cerró unilateralmente pa' no demostrar que me quedé sin argumentos...total: para corroborar el desastre que dejó la dictadura de Perrochet solo tengo que ir a las cifras del Banco Central para encontrar la tablas comparativas y demostraciones analíticas que tanto le exijo a él, hipócritamente"

      De nada, clown pinochetero de los "MIL DISFRACES", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    8. Estimado Virgilio

      Tal como el muñeco Crispín, cuando no soportan la goleada, agarran el balón y corren para su casa.

      Eliminar
    9. prip, prip, soy un robot comunista descuadrado, prip, prip, pinocho asesino, prip, prip, empresarios explotadores, prip, prip, angustias y anhelos del proletariado, prip, prip, ni perdon ni olvido, prip, prip

      Eliminar
    10. Culturízate, clown pinochetero, no seas tan ignorante y presumido:

      Según el Banco Central el Crecimiento Económico Per Cápita (variación % promedio) de la DICTADURA DE PERROCHET (1973-1989) fue de un mísero 1,3 %; mientras que durante los GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN (desde 1990 hasta el año 2005) era de un 4,1%.

      La Inflación (IPC % anual) durante LA DICTADURA DE PERROCHET fue de un HORROROSO 116,6% entre 1973 y 1980; y de un 19% entre 1981 y 1989. El mismo ítem durante los GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN (desde 1990 hasta el año 2005) fue de apenas un 7,6%

      El Crecimiento en Gasto Social en Salud por Habitante (tasa de variación anual) de la DICTADURA DE PERROCHET entre 1973 y 1980 fue de un mísero -0,8; y de un -0,6% entre 1981 y 1989. El mismo ítem durante los GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN (desde 1990 hasta el año 2005) fue de un vigoroso 6,2 %.

      El Gasto Social en Educación por Habitante (en miles de pesos) de la DICTADURA DE PERROCHET en 1980 fue de 56,1; luego en 1989 fue de 52,2.
      El mismo ítem durante el año 2005, BAJO UN GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN, fue de 144,4. El Crecimiento del Gasto Social en Educación por Habitante (tasa de variación anual) de la DICTADURA DE PERROCHET fue de un mísero 1,8% entre 1973 y 1980; luego, entre 1981 y 1989, bajó hasta un paupérrimo -0,8%. El mismo ítem durante los GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN(desde 1990 hasta el año 2005) fue de un 6,6%.

      Las Tasas de Desempleo de la DICTADURA DE PERROCHET(1973 -1989) fue de un 17,7%. El mismo ítem durante los GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN (desde 1990 hasta el año 2005) fue de un 8,4%.

      El Salario Mínimo (en miles de pesos de 2004) de la DICTADURA DE PERROCHET fue de 70,6 en 1980, luego, en 1989, bajó hasta un 58,0. El mismo ítem durante el año 2005, BAJO UN GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN, fue de un vigoroso 126,1

      Finalmente, La Tasa de Ahorro Nacional (% PIB) de la DICTADURA DE PERROCHET,entre 1974 y 1989, fue de apenas un 11,9%. El mismo ítem durante los GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN(desde 1990 hasta el año 2004) fue de un vigoroso 21,8%.

      Todas estas cifras aparecen en el libro “Resultados Económicos de Cuatro Gobiernos” (1990) del economista Patricio Meller, el cual también recoge cifras del Banco Central.

      ¿Te quedó todo bien claro, clown pinochetero de cuarta categoría?


      ¡No vayas a decir ahora que Patricio Meller y el Banco Central están ¡MANEJADOS POR EL “MARXISMO INTERNACIONAL”! , ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    11. prip, prip, soy un robot comunista descuadrado, prip, prip, pinocho asesino, prip, prip, empresarios explotadores, prip, prip, angustias y anhelos del proletariado, prip, prip, ni perdon ni olvido, prip, prip

      Eliminar
  8. Insisto, como en mi comentario anterior, felicidades y feliz año nuevo para Ud y todos los bloggeros...
    Personalmente me encantó el blog de hoy. Algún día sabremos cómo pequeñas decisiones tuvieron para una persona o para una nación entera, repercusiones inmensas, desconocidas para la mayoría de la gente.
    Lo digo porque hace no muchos años me interesé por el tema de los economistas de Chicago...me interesó mucho el tema, incluso por recomendación del profe de turno tuve que tragarme horas y horas de conferencias de la "BENDITA" Naomi Klein explicándole a los ignorantes estudiantes americanos como "una tropa de energúmenos, adictos al poder, de modo terroristas fueron a USA a aprender una teoría económica defectuosa e injusta que sería más tarde aplicada en una país de sur para justificar y dar el golpe definitivo a uno ya violento(de ahí su "doctrina del shock"), injusto, sangriento, en contra de la humanidad etc"...y que habría atacado de forma demoledora a los más pobres"
    Indagué tanto que el profesor me puso buena nota, no la mejor porque hubiese quedado al descubierto su interés por Lula, Evo, Chávez y Kitchner, pero reconoció el inmenso trabajo elaborado. Él no tenía idea de nada, pero aún así, dejó sus comentarios...por cierto, Klein no habla para nada de la UP en Chile..con lo cual su librito dejaba mucho que desear...espero que el blog siga así, con comentaristas tan buenos para un artículo notable...

    ResponderEliminar
  9. Hmm, agradable ambiente en este blog. A lo mejor nuestro columnista se cansó de ciertos elementos indeseables y les cerró la puerta.

    Por si no fuera así y sólo se trata de que la zurdería anda con resaca, este artículo y su traducción han sido replicados a todo lujo en este sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cabo (R) Ciro

      Por supuesto que es agradable patearle el trasero a cada pinochetero que intenta defender lo indefendible.

      Eliminar
    2. prip, prip, soy un robot comunista descuadrado, prip, prip, pinocho asesino, prip, prip, empresarios explotadores, prip, prip, angustias y anhelos del proletariado, prip, prip, ni perdon ni olvido, prip, prip

      Eliminar
    3. ¿"pinocho asesino", "empresarios explotadores"?

      Veo que te estás "DESINTOXICANDO" del maléfico influjo de la "SECTA PINOCHETERA SATÁNICA", saco de pelotas.

      ¿Te inscribiste en "PINOCHETEROS ANÓNIMOS"?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    4. prip, prip, soy un robot comunista descuadrado, prip, prip, pinocho asesino, prip, prip, empresarios explotadores, prip, prip, angustias y anhelos del proletariado, prip, prip, ni perdon ni olvido, prip, prip

      Eliminar
  10. Antes que todo les deseo un feliz año 2013 y en especial al anfitrión.

    Estimado Antonio:

    Hablando de desigualdades te cuento que el Primer Ministro de China, Wen Jiabao es multi millonario (el y su familia) y al periodista que investigó no le renovaron la visa....

    Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista, Presidente de la Comisión Militar Central y Vicepresidente de la República Popular China, tiene a su niñita estudiando en Harvard ..... igual raro...

    Y para terminar, la gente en Chile era tan pobre, pero taaaan pobre al comienzo del gobierno militar el Estado le daba a la gente una CASETA SANITARIA, básicamente una instalación de agua limpia y un water conectado al alcantarillado....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Estimado don Hermógenes,

    Con el apuro no lo dije antes pero gustó mucho su columna de hoy, me recordó las clases de Carlos Cáceres...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Penoso el caso de Antonio y congéneres que juran que de haber dejado a Allende concretar sus intenciones estaríamos mucho mejor, como Cuba, que para 1959 tenía mejores estándares que Chile pero que siguiendo esa línea revolucionaria hoy se ha transformado en una enorme cárcel en la que en medio del hambre y la miseria sólo prospera la más grande organización de comercio sexual de todo Occidente. Aún las niñas de básica pertenecen a ella y hasta la hija del tirano genocida Raúl Castro admite que hasta las amas de casa pagan los servicios de gasfíteres y maestros con sexo.

    Su intento de irse en contra de lo evidente no es nada tranquilizador respecto de su sanidad mental y no añade una piza de sentido a sus deposiciones en este blog. Sobre todo si lo hacen desde lugares muy alejados del "paraíso" castrista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cabo (R) Ciro

      Es acaso necesario recordarte que si hubiéramos dejado concretar a tu admirado psicópata uniformado sus sueños totalitarios de perpetuarse en el poder y utilizar el plebiscito para darle a su dictadura una legitimidad que nunca tuvo, Chile se hubiera convertido en la única dictadura restante en el cono sur?

      Cabe, en tu pequeña cabecita de milico, la idea del desprestigio universal y aislamiento que tal acontecimiento hubiera representado para el país?

      Agradecido deberías de estar con todos aquellos que pusimos nuestro granito de arena para terminar de una forma u otra con ese nefasto régimen. Inclusive aquellos que por mala fortuna (y falta de verdadero entrenamiento) fallaron en sus nobles y patrióticos intentos por despachar, de forma expedita, al milico genocida y corrupto que tú, y otros brutos en este blog, tanto admiran.

      Eliminar
  13. Ya van 4 debates perdidos por Apango.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides traer el respectivo "CERTIFICADO DE BLOGGER" que certifique tal "derrota", clown pinochetero,
      ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    2. Oye, clown pinochetero:

      Me puse a leer tu porquería de blog y hallé bastantes "pruebas" de tu "BRILLANTE CAPACIDAD ARGUMENTAL":


      "Presentacion y Primera Weá
      Este blog fue creado para echar la foca al aire de todas las Weás que me tienen las BOLAS CUADRADAS y me dejan chato del día a día.

      Weá Nº1:

      Me tienen las BOLAS CUADRADAS las viejas guatonas con 20 bolsas a cada lado que caminan por la mitad en los malls!!!
      Caminen por el lado!
      Compren menos!

      Weá Nº2

      Me tienen las BOLAS CUADRADAS los sacoweas que en la micro repleta insisten con el "me da permiso??"

      A DONDE QUERI QUE TE DE PERMISO AWEONAO!!!!

      Weá #3
      Chata de los ediondos que se suben al transantiago!
      Ya bastante tenemos con andar apretujados toncándonos, y más encima hay que aguantarle los olores a estos asquerosos!

      Una duchita , por la humanidad!

      Weá Nº 4
      Me tienen las BOLAS CUADRADAS los idiotas que les da por agarrarse del mismo fierro de la micro que yo y que además pasan a llevar la mano con bolsas, mangas o lo que es peor, con la mano!!

      NO ME TOQUES MIERDA!!!

      Wea Nº5
      "Me tiene las bolas cuadradas que en este país haya que pelear por la plata que uno ya se ganó."


      Para que el resto de la "tripulación" lo disfrute también:
      http://bolascuadradas.blogspot.com/


      ¡Todo un "HOMENAJE" a tu "BRILLANTE MÉTODO CARTESIANO", clown pinochetero!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja



      Eliminar
  14. Estimados amigos

    No se imaginan como me reí la noche de ayer al leer la última “poesía” de mi estimado Camilo Schmeid, aquí la copio para compartir la risa:

    “Si no se amputa el paciente se gangrena
    Si no torturas al terrorista que va a volar tu casa, con una bomba oculta quiza donde, tu familia muere
    Si no eres mano dura (Singapur) se te suben arriba de la cabeza (Mexico)”

    Analicemos una a una cada estrofa de esta maravillosa oda a la estupidez (conteniendo la respiración para no cagarnos de la risa)

    “Si no se amputa el paciente se gangrena”

    Querrá decir del Dr. Camilito que si no se asesina cobardemente a Schneider, a Prats, a Letelier, a Leighton, a José Toha, a Víctor Jara, a Tucapel Jiménez, a Santiago Nattino, a Manuel Guerrero, a José Manuel Parada, y varios miles de etcéteras el “paciente” hubiera muerto de “gangrena”?

    Si no se impone una dictadura totalitaria genocida y corrupta a lo largo de 17 años el paciente no sana?

    Si no es por la censura, el toque de queda, la represión y persecución contra quien piense diferente, la quema de libros y todas esas linduras que tanto les gusta a los pinocheteros el paciente se muere?

    Pensara en realidad el Dr. Camilito que alguien puede ser tan idiota ( a excepción de Viveros, Elvirita, Juanito, Kretinin y otros que irremediablemente lo son) como para comprar semejantes patrañas disfrazadas de recetas médicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ta picado apanguito porque le gané 4 debates? ah pobeshito apanguito, vaya a buscar su chupete.

      Eliminar
    2. Estimado Kretinin

      Sigues confundiendo las lecciónes que por mera caridad te doy, por debates?

      Eliminar
    3. apanguito picadito!!! vaya a tomar leche condensada pa que se le pase

      Eliminar
    4. ¡El clown pinochetero se picó, se picó!
      ¡El clown pinochetero se picó, se picó!
      ¡El clown pinochetero se picó, se picó!
      ¡El clown pinochetero se picó, se picó!
      ¡El clown pinochetero se picó, se picó!
      ¡El clown pinochetero se picó, se picó!
      ¡El clown pinochetero se picó, se picó!
      ¡El clown pinochetero se picó, se picó!

      Fue a ver las cifras del BANCO CENTRAL y comprobó que... ¡LA DICTADURA DE PERROCHET FUE UN DESASTRE!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    5. prip, prip, soy un robot comunista descuadrado, prip, prip, pinocho asesino, prip, prip, empresarios explotadores, prip, prip, angustias y anhelos del proletariado, prip, prip, ni perdon ni olvido, prip, prip

      Eliminar
    6. ¿"pinocho asesino", "empresarios explotadores"?

      Veo que te estás "DESINTOXICANDO" del maléfico influjo de la "SECTA PINOCHETERA SATÁNICA", saco de pelotas.

      ¿Te inscribiste en "PINOCHETEROS ANÓNIMOS"?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    7. prip, prip, soy un robot comunista descuadrado, prip, prip, pinocho asesino, prip, prip, empresarios explotadores, prip, prip, angustias y anhelos del proletariado, prip, prip, ni perdon ni olvido, prip, prip

      Eliminar
  15. Y sigue

    “Si no torturas al terrorista que va a volar tu casa, con una bomba oculta quizá (sic) donde, tu familia muere”

    A ver veamos……..Cuantas bombas se desactivaron en Chile gracias a las nobles y terapéuticas labores de tortura aplicadas por esos esforzados e incomprendidos milicos?

    A quien deberían de haber torturado los milicos asesinos para desactivar aquella bomba que le exploto en las manos al recluta que intentaba colocarla en una iglesia para culpar a los “comunistas”?

    Quien se encargaría de limpiar la sala de la Corte Suprema después de que algún imbécil se le ocurriera esgrimir estos argumentos en defensa del Guatón Romo, Moren Brito o Krassnoff y todos los jueces se defecaran de la risa?

    ResponderEliminar
  16. Y para finalizar el análisis de esta histórica y humorística obra literaria.

    “Si no eres mano dura (Singapur) se te suben arriba de la cabeza (México)”

    Pero que novedad y que sorpresa que un pinochetero como Camilito, prefiera los gobiernos totalitarios y represivos por sobre las democracias, inclusive las más imperfectas como la de México?

    Sabrá, este pobre ignorante, que las 50mil muertes en México ocurrieron precisamente a partir de que el gobierno del enano y farsante de Calderón Hinojosa le declarara supuestamente la guerra al narco y decidiera aplicar “la mano dura” dándole a los milicos labores policiales y poderes extraordinarios?

    Se habrá enterado, este desahuciado ignorante, que el grupo más violento y criminal en México, culpable de la mayoría de esas muertes (Los “Zetas”) son precisamente exmilitares entrenados especialmente para impartir “mano dura” contra el crimen organizado y que encontraron más provechoso organizar su propio cartel y desbancar a los otros carteles en el negocio de la droga?

    ResponderEliminar
  17. Don Hermogenes

    Muy interesante su columna actual , tratare de ubicar el libro y tambien el que señala Ciro , "La iglesia del silencio en Chile".

    Tuve cuando era niña, una experiencia, con el santo cura , Monseñor Silva Santiago , debo haber tenido unos 9 años y me arranque del colegio con una compañera , niñita de las monjas con uniforme muy identificable , estabamos sentadas como a la orilla de un camino , pasa un auto , se detiene , retrocede , se para justo frente a nosotras y era nada menos que el obispo de Concepcion , ciudad que vivia en ese entonces , nos lleva al colegio , pero le hacemos prometer que no les dira a nuestros padres y....que jamas volveremos a arrancarnos , y..... que las monjas no nos reten , asi fue , años mas tarde supe que si, mis padres habian sabido todo. Estuvo mas de alguna vez de visita en mi casa , comiendo .

    Logico que el encuentro entre los monseñores , uno ya en el cielo , remecio la Catedral , fue un encuentro entre un angel bueno ( Silva Santiago) y un demonio (Silva Henriquez), lo creo , he tenido muchas manifestaciones del "otro mundo", lo que me hace estar segura que existe!!!

    Esa vez estuve en presencia de un santo . En otra ocasion, que creo ya lo conte , estuve en presencia del demonio , una situacion que pudo ser terrorifica, tenia unos 13 años , mi padre siempre dijo que seguro habia sido el terrorista Miguel Enriquez , trataron de secuestrarme, el Mir . Pero.......fui mas astuta que el .

    Interesante de escuchar para los que lo creen una santa paloma ,(Miguel Enriquez) cuando relamente era un demonio!!!!!
    En el fuego eterno debe estar !!!!!
    Que odio Dios mio , porque ese odio de clases , ante Dios y la vida eterna somos todos iguales !!!!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=Cj5XJGYTcWc

    Cosecho lo que sembro!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Moronga

      Entre tus experiencias con el “otro mundo” no te has topado con el espíritu de cierto ex –dictador chileno, asesino y cobarde como ninguno, que tantos suspiros y erecciones inspira entre algunos desubicados en este blog?

      Lo podrías reconocer por el uniforme gris (como su legado) y el fuerte olor a azufre que despide.

      Eliminar
  18. Don Hermógenes:

    La historia de Chile, en sus momentos más decisivos, pienso que está bien explicada. Cómo no mencionar, por ejemplo, a Encina y Castedo o a Jorge Inostrosa en sus novelas “Se las echó el Buin” (guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y en dónde Chile por “primera” vez se rindió en el tratado de Paucarpata… Ya se rendiría nuevamente ante el marxismo hartos años después) o Adiós al Séptimo de Línea (la del Pacífico), etc.

    La triste historia actual la relata, la explica y la escribe, aparte de una manera objetiva, entretenida y magistral, Ud., junto a unos pocos que restan y que se atreven a decir las cosas como son y cómo fueron.

    Hace un tiempo Ud. asistió a Tolerancia Cero y se atrevió a enfrentar a un panel de izquierdistas. Dijo cosas históricas (recientes) que, incluso, casi le hizo darse vuelta la chaqueta a ese flaco, alto y con anteojos. ¡Así de contundente!

    Poco tiempo después fue la “señorita”, quien tenía encantados a los mismos panelistas. Nada dijo, nada resolvió y nada propuso por el país, bueno, claro está, su odio comunista.

    Hablando de esa señorita que Ud. menciona, una buena (o mediocre) historia podría darla en la revista Play Boy.

    Pero jamás en Las Páginas de La Historia de Chile.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naaah, tuve la desagradable experiencia de conocerla a corta distancia. Es chicoca, potona y de patas cortas, ademas de hedionda. A lo mejor para centerfold del fortin mapocho le da, pero no para playboy.

      Eliminar
    2. No, no te confundas, "Panchito": Don Hermógenes se refiería a CAMILA VALLEJOS...¡NO A TU HERMANA!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    3. prip, prip, soy un robot comunista descuadrado, prip, prip, pinocho asesino, prip, prip, empresarios explotadores, prip, prip, angustias y anhelos del proletariado, prip, prip, ni perdon ni olvido, prip, prip

      Eliminar
  19. Los mejores deseos de exito en este año 2013, para todos los que escriben en este blog.
    Salud, dinero y amor para todos.

    ResponderEliminar
  20. Don Hermógenes, no fue Claudio Véliz, o como le llamaban, Carlos "lord" Véliz, quien a principios de este milenio aseveró que: "El éxito del Gobierno Militar fue la derrota de la izquierda, y no sus muertos" como quiere hacer creer al mundo?

    ResponderEliminar
  21. Frieda Bogdanic: Muchas gracias, la comparación con Carlos Cáceres es muy honrosa para mí. Correspondo sus saludos de Año Nuevo y les deseo lo mejor a usted y a todos los comentaristas en 2013.

    ResponderEliminar
  22. Don Hermógenes, muy feliz año nuevo.
    Respecto de su último párrafo, no se preocupe, siempre quedaremos chilenos que evitaremos que la Camila Pellejo escriba siquiera una nota al pie en la historia de Chile.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los muñecos de ventrílocuo tarde o temprano terminan delatándose, ya que por descuido del artista siempre deja caer el "mono". ya pasó con Vallejos, Ballesteros y Boric y así pasará con todas las demás marionetas del PC.

      Eliminar
  23. SERA VERDAD QUE SU EXELENCIA ESTUDIO EN LA U.CATOLICA. COMO CAMBIARIA TANTO

    ResponderEliminar
  24. Don Hermogenes:

    Una pregunta al margen del terrorismo de izquierda en boga hoy:
    Me puede Ud. explicar ¡¿Que fué del "Plan Ahora" y su objetivo de medir furzas en la diferencia de votos entre alcaldes y consejales?
    Me encantaría saber, pues nada se ha comentado post elecciones
    Agradecido don Hermo

    ResponderEliminar