miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mejor Vendamos el País

Uno de los "chilenos de antes" con mayor penetración para descubrir el verdadero sino del "alma nacional" fue el músico Acario Cotapos, quien en los años cuarenta lanzó la siguiente sabia, realista y ventajosa proposición: "¿Por qué no les vendemos Chile a los norteamericanos y nos compramos una cosa más chiquitita y más cerca de París?" Ahí nos dedicaríamos a la política y a los otros pasatiempos que verdaderamente nos gustan.

Cuarenta años antes de eso el historiador Francisco Antonio Encina había escrito "Nuestra Inferioridad Económica", donde, en trescientas páginas, procuraba explicar que el retraso y subdesarrollo nacionales se debían a que los chilenos no cultivábamos los hábitos apropiados para alcanzar el bienestar general.

Hoy día dos publicaciones de prensa vienen a corroborar el acierto de la proposición de Cotapos y el fundamento del postulado de Encina. Se trata de la carta del abogado Hernán Corral Talciani, en "El Mercurio", relativa a la institucionalización por ley del "día de" las más diferentes cosas, y del editorial del diario elogiando las elecciones primarias, consagradas por ley, con el respaldo de la unanimidad de los partidos políticos.

Corral Talciani se refiere a un proyecto que declara el 21 de octubre como fecha oficial del "descubrimiento de Chile", y a la "verdadera plaga parlamentaria" de proyectos declaratorios del "día nacional" de algo. Sólo este año se han dictado, afirma, leyes consagrando el "día nacional" del niño o niña prematuros y del trabajador ferroviario; pero, añade, hay muchos más en camino, como el "día" del suplementero, de la democracia, de la pesca artesanal, del dirigente vecinal, de la diversidad, de la esperanza, de las cooperativas, del enfermo, del trabajador radial, del auditor radial, de las personas de edad, de la familia (mientras otras leyes la destruyen), de la ciencia y tecnología, de los pueblos originarios, del que está por nacer y del adoptado, de los ejecutados políticos, del trabajador forestal, de las regiones, del recolector de residuos sólidos domiciliarios, de la dueña de casa y "cómo no, el día del Congreso Nacional".

El primer editorial del diario, a su turno, elogia la ley que establece elecciones primarias voluntarias y vinculantes. Sin esta ley cualquiera podía ser candidato a un cargo público, sin otras trabas que las consagradas ya antes por otras leyes y que dan ventaja a los partidos políticos por sobre las personas independientes, "barrera a la entrada" que es inconstitucional y que sería bueno derribar. Pero no, la ley de primarias lo que ha hecho es oficializar un mecanismo que les permite a los partidos, los oligopolistas de la política, evitar una incómoda competencia entre sí, para reducir el número de candidatos a cargos de elección popular. Antes los partidos o grupos que libremente quisieran hacer primarias para designar candidatos podían hacerlas (y de hecho las hacían), pero debían pagar su costo. Ahora, los partidos han trasladado ese costo a hombros de los contribuyentes (costo "no menor", como dicen ahora, pues se ha calculado en quince mil millones de pesos en un año electoral como 2013).

Lo importante es que ni el "día de" lo que fuere ni "las primarias" agregan un solo punto al PIB chileno; pero sí las segundas le restarán algo al ingreso personal disponible de todos los chilenos. Y si se declaran feriados todos aquéllos ya va a ser difícil encontrar a un habitante del país trabajando alguna vez.

Con la dictación de tales leyes, Chile no producirá una sola papa, tonelada de cobre o unidad de prestaciones comerciales o financieras más de los que produce hoy día. Se trata sólo de "divertimentos", de "preciosismos" improductivos de una clase política sobrerremunerada (ochenta ingresos mínimos, por lo bajo) y ociosa, cuyo quehacer se ha extralimitado ya de tal manera que nos tiene al borde de quedarnos sin energía suficiente para producir normalmente, llenando al país de reglamentaciones y exigencias burocráticas que impiden poner en marcha proyectos generadores y nos obligan a pagar un sobreprecio por la energía existente. Esto amenaza el futuro crecimiento y disminuye el ingreso real de los chilenos.

Podríamos perfectamente venderle el país, sin nosotros y nuestras veintitantas mil leyes, por supuesto, a gente productiva y eficiente, que se dedicara a otras cosas más útiles, como hacer rendir los muchos recursos de que el territorio dispone. Estoy cierto de que, en ese caso, obtendríamos un enorme pago, que nos permitiría a los chilenos comprar "algo más chiquitito y más cerca de París".

Allí viviríamos celebrando "el día de" todo, hablando, escribiendo y discutiendo constantemente de política, con elecciones primarias, secundarias y terciarias a cada rato, que consumieran la totalidad de nuestro tiempo disponible, sin necesidad de incomodarnos en trabajar en ninguna de esas cosas prosaicas y aburridas que el cruel destino ha hecho necesarias para vivir.

83 comentarios:

  1. Lo felicito don Hermógenes. Los políticos, a estas alturas, ya son dinastía (padre, hijos, hermanos, cónyugues, etc.), con el costo que esto significa, pero con una gran diferencia de las dinastías verdaderas, ellas logran unir a sus súbditos.

    Debería escribir sobre el Parlamento sueco. Ellos son poquitos, con una sola Cámara y los sueldos de los "servidores públicos", son para sobrevivir y no enriquecerse como lo hacen aquí.

    El odio hacia Pinochet queda demostrado, porque tomando al país quebrado en solo 17 años lo dejó en la cima del mundo. No perdió tiempo ni recurso en estupideces y se dedicó a la reconstrucción en todos los ámbitos, que tan mal dejaron los personajes de la UP.

    En estos 22 años, ningún gobierno ha podido llegar ni a los talones del General, lo que les ha provocado envidia y deseos destruir su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Elvira

      Por favor no escribas leseras.

      Chile en la cima del mundo despues de 17 años de dictadura?

      Ni en tus mas eróticos sueños criatura.....

      Eliminar
  2. Don Hermógenes, yo no vendería jamás a mi Chile, pero mejoraría su productividad echando fuera a miles de zánganos. Quizás entonces podríamos darnos el lujo de tener unos cuantos feriados más.
    En relación a las primarias pagadas, una vergüenza: les pagamos entre todos sus ensayos y nos lo venden como enriquecer la democracia. Impresentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cobardín Cubillos

      No es necesario echar a los zánganos fuera del país.....con seguir recluyéndolos en Punta Peuco es suficiente.

      Eliminar
    2. Es la "cucaracha apangada" que no se pierde una columna para desparramar su veneno....

      ..es que su ADN lo impulsa a molestar siempre...!

      ...llega siempre al lugar equivocado...

      ..justo ahí donde NO lo han invitado....

      ..es el típico paracaidista... que siempre cae al lugar equivocado...!!!

      ..qué le vamos a hacer...!

      ...NO SABE HACER OTRA COSA....!

      es lo mismo que decía el escorpión cuando mataba a la rana en mitad del río....!!!

      ...es su forma de ser....!!!

      Eliminar
    3. Guillermo, no les respondas ni los menciones. A mi me dan lo mismo los insultos de estos humanoides. Todos sabemos que detrás de un teclado son muy valientes, pero en la realidad son unos cobardes.

      Eliminar
    4. Estimado Cobardín Cubillos

      Si ya vimos lo “valiente” que son los pinocheteros….no te recuerdas lo rápido que corriste en las afueras del Caupolicán?

      Eliminar
    5. Apango sigues dando lástima. Recupera tus neuronas antes de escribir.

      Recuerda al grupo organizado que salió del Caupolicán y todos los personajes como tu corrieron a esconderse y luego trataron de victimizarse, pero en esa ocasión nadie los escuchó.

      Con esto demuestras nuevamente que eres un humanoide, solo pudieron atacar en manada a gente mayor y sola, igual que los animales salvajes.

      Eliminar
    6. Estimada Elvirita

      No escribas leseras

      Hasta los nazis (tus amigos), que llegaron armados con palos y fierros supuestamente para "apalear a los marxistas" salieron corriendo como cobardes que son.

      No lo niegues querida, los pinocheteros llevan la cobardía en los genes.

      Si no me crees, pregúntale al vejete cagalitroso que se hizo el loquillo antes de enfrentar a la justicia....ah se me olvidaba...........ese hijo de p...ya se murió.

      Eliminar
    7. Apango no insistas, ya sabemos que no tienes neuronas. El que puedas escribir no significa que puedas pensar. Pobrecito!!!!!

      Eliminar
    8. No le hablen. Le dan a entender que importa algo.

      Eliminar
    9. Estimado Bernardi

      Los pinocheteros como tú ni siquiera saben lo que son neuronas.

      Aprende al Cobardín Cubillos, cuando no tienen nada inteligente que decir....mejor se quedan callados.

      Eliminar
  3. Hace ya tiempo sospecho que el Chile de Prat, de los Heroes de La Concepcion, de Portales, ya no existe.
    En su reemplazo existe un mero hecho biologico, una chacra de nadie disputada por diversas facciones parasitarias.
    Sospecho que la crisis no es politica, es moral, aunque suene ñoño y arcaico.
    Durante los años del GM el pais florecio, al margen de su discutido costado oscuro, y no habian politicos.
    No eran necesarios.
    Ni ellos, ni sus conyuges, ni familiares, ni compadres, socios, correligionarios, asesores, o redes asistenciales de si mismos.
    Esa Clase Parasitaria no existio, y en buena hora.
    No solo profitan a expensas del sudor ajeno. Peor aun, dan mal ejemplo y "chacrean" el pais.Entre su pesimo ejemplo y la TV, una autentica Escuela del Mal, de la ordinariez y lo Avalorico, el pais dejo de ser Chile.
    "Necesitamos un tirano bueno, busquemoslo" decia Pio Baroja.
    Cualquier cosa menos esta basura ladrona y corruptora de la Clase Politica criolla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Camilo

      Eres igual de fanático y huevón que Crispín Muñoz y piensas que las dictaduras tienen “lados oscuros” y “lados claros”?

      Eliminar
    2. Andres, si Prat estuviera vivo seguramente sería "interpelado" por la Concertación.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El populismo ya está llegando a límites absurdos, y la gente lo encuentra lógico. Hace un día o dos, una carta al director de “El Mercurio” comenzaba diciendo que no era apropiado aumentar los días feriados, por un momento pensé que quedaban chilenos sensatos, pero luego decía que en lugar de eso, había que aumentar los días de vacaciones. La locura y el absurdo ya son totales.

    Chile tiene varios problemas, dos de ellos son: “Los días de…..” como nos cuenta don Hermógenes, y el tradicional y chilenísimo “Día del…..”, utilizado normalmente para avisar el momento en que se hará algo.

    Ejemplo: “Los políticos chilenos serán serios ‘el día del…..’”.

    ResponderEliminar
  6. Mmm. Insisto don Hermógenes, ¿cuál es su complejo con la política? Porque a estas alturas nadie con dos dedos de frente le cree el cuento de que sus críticas sólo se dirigen contra "los políticos". Sus argumentos (fuerza es reconocer que gozan de cierta lógica) no se hacen cargo del origen del problema. ¿O negará, estimado articulista, que curiosamente, hasta unos pocos años antes del "pronunciamiento y régimen militar" la política (o lo que para usted es lo mismo: los políticos), gozaba de cierta respetabilidad dentro de la cultura cívica chilena? ¿Que gracias a esa misma cultura cívica Chile pudo demostrarle al resto del mundo su educación republicana al permitir acceder al poder por la vía democrática a un candidato de corte socialista?

    Le sugeriría que no sólo se hiciera cargo del problema, que a estas alturas sería lo más fácil de representar, sino también del origen del mismo. ¿Le suena, acaso, el término “sistema binominal”? Reconociendo su instrucción y vasta cultura, preveo que igualmente conoce el origen de aquel “atentado” contra la democracia.

    Y no gaste sus energías meditando sobre la eventual venta de Chile; partiendo por la avidez de “su presidente Pinochet” y su séquito, siguiendo el recorrido por la Concertación y terminando por la Derecha (que en realidad no representan sino la misma cosa), se ha terminado por liquidar el país. ¡El problema es que ni aun así estamos más cerca de París!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Antonio:

      Es conveniente recordar que el regimen NO NOMINAL...o sea el Proporcional que algunos tanto añoran nos llevó al abismo y al desplome institucional

      ¿por que?..simple: algunos partidos minúsculos buscaban aliados circunstanciales a cambio de su voto. Se transformaban en "bisagra" para construir mayorías oportunistas a favor de sus propios intereses.

      Era la perfecta dictadura de las minorías circunstanciales transformadas en montonera. ¿ideales? ninguno. Allí están reliquias como el PAL el PADENA, PANAPO,MAPU, API y otras minucias casi sin electores que solo fueron grupúsculos a cargo de un líder elegido con el concho de los votos.

      En cambio hoy, OBLIGADOS POR EL BINOMINAL se terminó la frescura de estos audaces y debieron---sí o sí--- aglutinarse en grandes bloques, so pena de ser expulsados de la comunidad política...



      Eliminar
    2. Recordemos que los políticos nos llevaron al 11/09/73, donde la DC, tuvo el papel principal, porque el PC y PS, habían llevado al país a la ruina.

      Recordemos que el propio Allende declaraba el 9 de septiembre "solo queda harina para 2 días".

      Con el esfuerzo de la gran mayoría de los chilenos, porque los zánganos afortunadamente estaban en el exilio, la Junta de Gobierno logró revertir la situación y dejar al país con un bienestar que jamás había tenido.

      Fue el propio Gobierno Militar y su nueva Constitución, la que permitió una salida democrática al país.

      Ahí recién aparecieron los políticos y los zánganos y comenzaron la destrucción nuevamente.

      La historia se repite y existen tontos útiles que se creen inteligentes, pero que son subordinados del PC, sin darse cuenta.

      Eliminar
    3. Estimada Elvirita

      De cual fumas para salir con esas leseras?

      Las alucinaciones no son buenas Elvirita, deberías de consultarlo con tu terapeuta.

      Eliminar
    4. Apango pon a trabajar tus neuronas. Tus comentarios son demasiado pobres. Pobrecito tu!!!

      Eliminar
    5. Estimado Bernardi

      Los pinocheteros como tu no son nada para juzgar comentarios ajenos.

      Eliminar
  7. Hay dos fechas que los políticos jamás intentarán establecer como día nacional: el día nacional del juicio final (ese día en que los políticos desaparecerán de la faz de esta tierra y que tiene varios nombres análogos en el lenguaje local) y el día nacional del ciudadano desconocido (ese ser simbólico que representa el desprecio y la apatía por la clase política, es decir, la ciudadanía).

    ¿Quién es hoy capaz de dar vuelta la tortilla de lo inútil, de lo caro, de lo absurdo, de lo decadente y de lo corrupto en Chile?

    Hoy estuve vitrineando los diez pre-candidatos y pude verificar que los hay desde la extrema izquierda hasta la centro izquierda, incluida en este último grupo a la derecha arrepentida, ésa que está al servicio de la concertación.

    Falta en esta oferta un conglomerado: la derecha y falta un candidato: un líder.

    Y ahí estamos mal, muy mal. Todos son pro consenso, pro continuismo, pro profundización de lo que hay y ninguno, en lo absoluto, propone nada para darle una dirección y un sentido al futuro del país por sobre el futuro de la política y que sea capaz de convencer a la ciudadanía de que la sacará del pantano demagógico en el que se viene ahogando y pudriendo desde 1990 y que cuyo único y último recurso es la apatía.

    En efecto, ¿qué clara dirección nos muestra y qué le propone al país un candidato que en sus primeras cuatro intervenciones nos dice que es necesario tener un presidente con experiencia de servicio público, después anuncia su apoyo a las uniones civiles homosexuales para, en seguida, criticar a los ministros que intervienen en campañas políticas y terminar con el asuntito ese de la energía, en dónde plantea que la solución para ella está en el “espacio público”, ese maravilloso lugar en dónde se solucionan todas las cosas y se cumplen todos los deseos pero que nadie sabe dónde queda?

    Y las primarias, ese inútil instrumento utilizado por la clase política que, en nombre de la profundización, fortalecimiento y modernización de la democracia, sólo sirve para robarle más dinero a las arcas en beneficio de ellos mismos y a costa de aquellos que menos quieren consumir de esa “fast food” chatarra, de los ciudadanos que deben pagarlas.

    Pero, ¿qué es esto?

    Es lo siguiente: es igual a un cartoon en dónde el gato Tom (los políticos) persigue alrededor de un árbol a Jerry (la ciudadanía). A la segunda vuelta el ratón sale del “círculo vicioso” y se apoya en un árbol contiguo a observar con irónica indiferencia como Tom da vueltas y vueltas en círculo produciendo una enorme polvareda. Cuando el gato finalmente se detiene jadeando, cae en cuenta que está en el mismo lugar y sin ratón quien ya está lejos en la cueva de la indolencia.

    Un país como Chile necesita de un “golpe a la cátedra”, de la guía de un líder que catalice a la población y no de un político guiado por el consenso logrado de entre los mismos políticos y que lo mejor que se podría esperar de un candidato así surgido sería el de un gobierno de improvisaciones y de profundizaciones de la misma inmundicia, como lo han sido los cinco de la concertación.

    Chile cuenta con abundancia de políticos y total carencia de líderes.

    Un Churchill, Nixon, Reagan, Pinochet o Thatcher para esta tierra es una utopía.

    Y ese casi extinguido sector, la derecha, qué manera de caer en la trampa para ratones al ser engatusada y creer que en el 2010 había votado por un genuino líder de su sector.

    Pero lo peor viene en el 2013, cuando deberá volver obligadamente a caer en la misma trampa con la única diferencia de que esta vez lo sabrá de antemano.

    Lo único que nos puede salvar de aquello es que, a lo mejor, faltan sólo 30 días para que se acabe el mundo (aunque parece que ya no).

    Y con él, la abominable clase política chilena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Douglitas

      No la friegues tan feo estimado

      Hasta el mismo “Tricky Dick” se debe de estar retorciendo en su tumba cuando lo comparas con un dictador bananero, cobarde y asesino como Pinochet.

      Eliminar
    2. Augusto Pinochet Ugarte, y la Junta Militar lograron la segunda independencia de Chile.... es algo que siempre he agradecido, y siempre lo voy a agradecer....!!!

      Aunque los gramscianos escupan todo el veneno del mundo.... eso no cambia ni un milímetro la historia de Chile...!!!

      ..no van a lograr sus oscuros fines..!!

      la verdad histórica poco a poco sale a flote....!

      ..es por eso que los zurdos aumentan su agresividad verbal, buscan términos de mayor agresividad...

      ..pero, ni aún así conseguirán sus oscuros y perversos fines.....!!!

      ..y entre ellos hay algunos aún más ignorantes que los demás...
      ..creen que los bueyes tienen criadillas....!!!! jajaja...!!!

      ..LO QUE TIENEN DE BRUTO.... LO TIENEN DE BRUTO...!!!

      Eliminar
    3. Hablando de bueyes y brutos, a Crispín Muñoz se le pasaron los efectos de la Risperidona y ya aparecio como Viveros.........paso

      Eliminar
    4. Apango asistió a los sacrificios que hace su amigo laveyano a la medianoche y con luna llena, lo confundieron, y le sacaron las presas, y.. ¡¡a la olla..!!!
      ...lo hicieron cazuela....!
      y eso le pasó por parecerse tanto a una laucha...!!!
      ..qué mala suerte tuvo Apango..pero, al parecer.. ya resucitó....!

      Eliminar
    5. Luego se "transformará" de nuevo en "Muñoz Poblete"...depende del turno que le toque
      hoy dia. Y usará la misma muletilla: "se quedaron sin argumentos"

      Eliminar
    6. Douglas, totalmente de acuerdo con tu comentario. Necesitamos un líder, que al igual que Pinochet, ame a su Patria, trabaje y nos haga trabajar por el bien del país y su sociedad.

      Que la familia vuelva a ser la base de la sociedad, que teniendo ese respaldo nos permite ser fuertes como personas y no caer en el populismo, para sentirnos necesitados.

      Eliminar
    7. Estimada Elvirita

      Si necesitas un "lider" que te haga trabajar estas peor de lo que imaginaga.

      Eliminar
  8. Estimado Amigo:

    Chile tiene dueño hace mucho tiempo(1973). Y es el mejor dueño y jefe que un país podría tener. Aprovecho de agradecer por tus fundados y precisos relatos sobre la verdad histórica de nuestra patria; y un regalo para ti, que por tu intelecto privilegiado creo que entenderás.
    La ficción es nuestra realidad , lo que vemos es lo que no podemos ver. Por lo tanto cual es nuestra realidad?

    Tu Amigo,

    Zorro Z.

    Estrategia es la clave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niño Zorrillo

      Ya deja de escribir leseras a escondidas de tu papá.

      Eliminar
    2. Apango eres un pobre deficiente mental. Nada aportas aquí ni en el país. Pobrecito!!!!!

      Eliminar
    3. Estimado Bernardi

      Si quieres saber lo que es deficiendia mental, vete ante un espejo.

      Eliminar
  9. Apanguito ¿desde cuando no te gustan las dictaduras ?
    A ti te encantan siempre que sean de izquierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camilito Camilito

      Eres tan tontito que proyectas tus pasiones y erecciones en los demás???

      Eliminar
  10. Dicho comentario tuyo, Andresito, indicaría claramente que, a su vez, a ti te encantan las dictaduras, SIEMPRE QUE SEAN DE DERECHAS.

    Tu "noble" confesión me enternece, te pasaste.
    ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  11. Increíble la lucidez de Hermógenes. Cada ves se supera a si mismo. Con unos cientos de "Hermógenes" en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial, por cierto el país caminaría en paz por la senda del bienestar y desarrollo para todos (aunque Camilita, Navarro, Gutiérrez y sus cómplices, por cierto, seguirían reclamando).

    Como Hermógenes es un caballero, no lo dice, yo corro el riesgo: ¿Por qué no se aprueba una ley que declare "El día del Pico", que por cierto sería un reconocimiento a nuestra idiosincrasia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo,
      Lamentablemente, al menos dentro del ámbito militar, ya existe: es el 05 de Octubre.

      Eliminar
    2. El primer dia del pico fue el 11/09/73. como dijo el borracho inepto de allende "el día del pico me sacan de la moneda" y así fue

      Eliminar
  12. Estamos a mano Virgilito, con la diferencia que Uds son hipocritones. Les encantan las dictaduras siempre que sean de Izquierda y hacen gargaras con la Democracia.

    A mi esta Cleptocracia que ha trasformado a Chile en una chacra corrupta, decadente, donde tus hijos y tus nietos solo veran dia y noche una basura moral, y por lo tanto se acostumbraran a ello como si fuera normal, no me gusta.

    Y si "un tirano bueno" para la cueca, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Camilo

      Esperate sentadito que vuelva un tirano a satisfacer tus sueños, no sea que te vayas a cansar.

      Eliminar
    2. "Estamos a mano Virgilito, con la diferencia que Uds son hipocritones. Les encantan las dictaduras siempre que sean de Izquierda y hacen gargaras con la Democracia."

      No te confundas Andresillo: a mi me apestan las dictaduras, sean de derecha o izquierda. Y esta "Cleptocracia", como tú la calificas, es un sistema político, te lo recuerdo, que descansa en un entramado constitucional ilegítimo, la fraudulenta Constitución del 80, "ratificada" en un plebiscito trucho (SIN registros electorales)y en plena dictadura. Si la "basura moral" que te rodea ofende tus narices, comienza por reconocer de dónde viene el mal olor. ¿OK?

      Eliminar
  13. Mulango y Plastagenética: váyanse a jugar al cachipún mejor con su pupilo Pitronello. Ah!! De veras que al pobre no le quedaron manos ni para eso. Pero a no preocuparse, que Uds. dos le resolverían altiro el lío encontrándole la Vª pata al gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te agites innecesariamente, clown pinochetero. Pitronello fue declarado inocente por falta de pruebas concluyentes, ¿qué culpa tengo yo de eso? Anda a reclamarle a la Fiscalía por sus innumerables condoros. Oye, una pregunta: ¿como a qué hora te disfrazas nuevamente de Muñoz Poblete?, ¿o le toca primero a Willy Viveros? Podrías publicar la lista de turnos semanales para saber a qué atenerse, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    2. Virgilio cuando las personas sin neuronas no tienen opinión, escriben tonteras y risas, igual que tu. Eres un claro ejemplo de estupidez.

      Eliminar
    3. Estimado Bernardi

      "...cuando las personas sin neuronas no tienen opinión, escriben tonteras..."

      A confesión de parte...relevo de pruebas.

      Eliminar
  14. Apanguito, cuando la Camilita de tus sueños va a La Habana y se prosterna ante los Castro, tu OK

    Cuando la Gordi hace lo mismo, incluso se tropieza de emocion ante el Dictador cubano, tu OK. (para que hablar cuando ella vivia feliz en Alemania comunista=)

    Cuando para l970, bajo la UP, todos Uds buscaban la Revolucion Comunista, todos Uds OK

    Y ahora se las dan de democratas.

    No, pus, a Uds les encantan las dictaduras, siempre que sean de Izquierda

    Si hasta el honorable PC le envio felicitaciones al psicopata de Norcorea.

    Pero Uds son peores, porque una dictadura comunista es totalitaria, en cambio las otras son autoritarias, vale decir, varios grados menos de dictadura.
    Y ademas, estos ultimas suelen irse. Las de Uds son FOR EVER
    No nos saquemos la suerte entre gitanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camilito Camilito

      Buscas consuelo a tu miserable existencia creyendo que todos somos igual de giles que tú?

      No Camilito, ni lo sueñes….tu nunca entenderás lo que es ser gente decente.

      Eliminar
  15. Estimado Don Hermorgenes con el mayor de los respetos, me permito responderle:

    Independiente de que estoy de acuerdo con su razonamiento de que no podemos llenar de feriados, nuestro calendario nacional. Existe un dicho, muy conocido, "No solo de pan vive el hombre".

    Creo, que las primarias es muy bueno para potenciar la estabilidad política nacional, al igual que el sistema bino-minal. Porque propician, el alcance de acuerdos entre las distintas facciones políticas, mas que las aventuras personales. Estas ultimas son muy buenas y necesarias, pero para la economía, y el Estado debe incentivarlas cada vez mas, en vez de cada vez menos.

    Si hay algo importante que nos a legado el sistema bino-minal y que tanto Usted (que tanto lo defiende) como el partido comunista (que tanto lo ataca) parecen no ver. Es que las fuerzas políticas están obligadas a encontrar mas sus semejanzas que sus diferencias, evitando que tanto un extremo como el otro, si no son capaces de flexibilizar sus posturas, para bien del país, no puedan acceder a cargos representativos.

    La Democracia Cristina debe ser el partido bisagra, lo pongo como ejemplo del centro político, el que quiera gobernar debe o aliarse con ellos o conquistar sus votos. Y eso me parece bien, porque espero, que nos evite nuevas aventuras como la Unidad Popular e independientemente si esta aliada o no con el PC -tal como lo estuvo aliado al radicalismo en buena parte de la época en que este gobernó- otorgandole mesura a sus demandas, si es que fueran parte de un gobierno futuro.

    La política es un arte colectivo, por lo tanto no podemos pretender que nuestras posturas sean las únicas validad para la sociedad en su conjunto. Al menos yo, no quiero ni Stalin, ni Hitler, ni Chavez ni Cristinas Fernandez para mi país. Al que quiero con un carino inconmensurable, obviamente después de mi familia. Y al que he dedicado buena parte de mi vida (que no es mucha, pero tampoco poca) a comprehender a través del carino que le tengo a mi oficio.

    Por ultimo le recuerdo la cristiana frase que dice "De los arrepentidos es el reyno de los Cielos".

    Atte.



    Mauricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio las primarias es otro juego de los partidos políticos, pero con un gran costo para la ciudadanía, que podría ser utilizado en Salud, Educación o Vivienda. Y mejor aún educarnos cívicamente a todos.

      Ejemplo de la Alianza:

      Allamand

      Se destacó en la época de la UP como dirigente estudiantil, donde sin duda dio una dura batalla, siempre estuvo a la sombra de Sergio Onofre Jarpa, al que luego abandonó por Sebastián Piñera, al que abandonó por Lavín, y del que se alejó para volver con Piñera.

      Estuvo al lado de Pinochet durante el Gobierno Militar y luego se dio vuelta la chaqueta. Actualmente, ha utilizado las FFAA, para su propio beneficio y descrédito de éstas.

      En las Parlamentarias de 1993 fue elegido Diputado, gracias a la alta votación obtenida con Carlos Bombal, el 1997 postuló al Senado, perdiendo ante Bombal y Estévez, el 2005 fue elegido para la Cámara Alta sin competencia, en lo que técnicamente se ha graficado como una designación por el sistema binominal.

      Golborne

      Viene del mundo empresarial, donde su padre fue DC, su madre prima de Payita, secretaria y amiga especial de Allende, su hermano de Patria y Libertad, su hermana miembro del Partido Comunista y los dos cuñados exiliados en Suecia, por activistas, uno de ellos ecuatoriano.

      No tiene ninguna simpatía por las FFAA y al igual que Bachelet, lo único que lo salva es su empatía con la gente.

      Para este sector ¿De qué valen las primarias, si los candidatos son designados por los partidos y en este caso ninguno de los 2 cuenta con mi simpatía? (Y no soy la única, somos varios).

      Sin embargo, tendremos que financiar el gustito de los políticos.

      Con este sistema de primarias ¿Qué posibilidades tiene un independiente que no sea respaldado por un partido? ¿Cómo y cuando hace su campaña? ¿Quien lo financia?

      Eliminar
    2. En una carta que envió el Gral Nuñez M. a Golborne , este le pregunta sobre sus raíces políticas y Golborne responde lo que Elvira dice Lo que no incluyó fue que su madre era prima de la Payita.

      Eliminar
    3. Cosita rica, a mi me encanta examinar tus "raíces" negras cuando te tiñes el pelo con tintura barata; me excita observarte, tú lo sabes, ¿verdad? Por fortuna yo sé perfectamente que "allí" no eres rubia para nada...pero sí muy mohicana, ¡cosita rica!

      Eliminar
    4. Hijo de puta!! Ella te enseñó esas cosas? Cómo se nota que no te pudo educar ya que su profesión de callejera no se lo permitía, roto de mierda!

      Con ésto pido disculpas a los que leen pero este animal es un cerdo comunista que me ataca cada vez que participo. Espero que don Hermógenes tome medidas alguna vez, ya no es un problema de libertad de expresión, este hombre comete un delito ya que está, en cierta medida, incitando al odio.

      Me discupo con don Hermógenes pero no borraré mis palabras, sé que caigo al nivel de este engendro del demonio, pero me desahogo.

      Saludos

      Eliminar
    5. Eric, es comprensible la indignación de Ale, que por ser señora despierta las peores bajezas en las mentes ratoniles. Por otra parte, también es entendible que nuestro columnista rehuya dedicar tiempo a purgar los comentarios de los inmundos que luego se ufanarían de haber sido "censurados por Hermógenes Pérez de Arce".

      Como alternativa, me sumaré a quienes re publican estas columnas y las pondré cotidianamente en mi blog, donde la interdicción de estos gañanes no les ganará ningún mérito por parte de este poco notable bloguero.

      Allí pueden comentar e intercambiar a su sabor. Cuestión que es provechosa para la causa de los que enfrentan la porfiada amenaza de los malos.

      Eliminar
    6. Ale, no respondas.
      Hay humanoides que no tienen cerebro, que no entienden el sentido de un debate sano, civilizado y educado.
      A estos perros no hay que dignificarlos dirigiendoles la palabra. Que ladren todo lo que quieran, después de todo son sólo perros.

      Eliminar
    7. "Hay humanoides que no tienen cerebro, que no entienden el sentido de un debate sano, civilizado y educado."

      ¿"DEBATE SANO, CIVILIZADO Y EDUCADO"? ¿Dónde?, ¿en este blog donde una manga de pinocheteros nostálgicos y ridículos NO tolera la menor crítica a la pérfida y abyecta DICTADURA de sus amores?

      No digas huevadas poh, "Volantín Quesillos" Una cuota de buen sentido del humor nunca está de más, ¿vas a pedir CENSURA por eso también? No me hagas reír, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    8. Virgilio, la risa abunda en la boca de los tontos drogadictos como tu. Haz el fabor a todos y te vas con tus porquerías de argumentos básicos y chamullentos a otra parte.

      Gracias Ciro, Valentín y Eric a este humanoide descerebrado que ladra y babea odio, no volveré a responderle. Asi es que aunque me insulte lo pasaré por alto y no le daré el gusto en irme porque eso quiere esta mierda.
      Me disculpo otra vez, me molesta que siempre esté burlándose de nosotros este saco de w.

      Eliminar
  16. Estimado Mauricio:


    De acuerdo, tienes toda la razón, pero la DC está descompuesta.

    En su nacimiento, efectivamente representó el centro político. No de otra manera se explica la avalancha de votos con que el Partido Nacional dejó fuera de combate a Allende en 1964.

    El PC entendió la lección y comenzó a minar sistemáticamente a la DC. Primeró alentó el MAPU, luego fue la Izquierda cristiana y finalmente, infiltró a la DC con filomarxistas encubidertos.

    Hoy la DC le tiene pánico a los socialistas y se averguenza de poner en su lugar -por ejemplo- a los que propugnan esa aberración llamada "matrimonio homosexual"

    Esa DC ha dejado huérfano al centro político. Hay que descubrir o dar forma a un nuevo partido que recoga su legado y frustre definitivamente a los upelientos que sueñan con un Régimen Chavista


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Claudio:

      El hecho que la DC -segun Usted- este descompuesta, no es motivo para que cualquier fuerza politica que anhele llegar al poder por via democratica, no flexibilice posturas para captar los votos del centro politico.

      Lo anterior se logra "negociando", vale decir que ambos ganen algo, pero logicamente cediendo un poco cada uno. Eso hay que admitirlo lo estan aprediendo -luego de veinte anos- la izquierda (me refiero al PC), que tienen los votos necesarios para definir una eleccion, pocos pero los necesarios para ello, ademas que hacen ruido y harto.

      Al contrario, la derecha -no la centro derecha-, es decir los cercanos al pensamiento de Don Hermorgenes, denosta ese acercamiento de la via de flexibilizar posturas, como si lo suyo fuera una obra de arte individual. Por eso insisto la politica es un arte colectivo (para que sea democratica por supuesto) porque para lo otro esta Stalin, Fidel Castro o Hitler.


      Atte.



      Mauricio

      Eliminar
  17. Apanguito, Apanguito, tu nunca replicas con argumentos porque no los tienes, solo cuchufletas y garabatitos menores.
    Es por eso, te lo he dicho antes, no te inflo, porque eres cuchufletero no mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Camilo

      Tu hablando de argumentos?????

      No me hagas reír por favor que la única ocasión que de casualidad escribiste algo medianamente sensato, al tiro te arrepentiste y no tuviste, ya no digamos argumentos, sino ni siquiera el valor de defenderte ante la “santa inquisición” que opera en este blog y muy obediente, te alineaste cual mas fanático pinochetero.

      Eliminar


  18. Elvira:

    Es revelador lo que informas (o denuncias) en relación al amable candidato de la derecha arrepentida, Golborne.

    Supongo que lo que sostienes es de fuente confiable.

    Él ya había sostenido que su familia es un abanico político, pero nunca ha revelado detalles como el que tú aquí expones. Ello constituye, probablemente, otro elemento que haría de este candidato –de llegar a la presidencia- un “yes man” a todos los sectores excluyendo, naturalmente, a esa odiosa clase acomodada representada por los empresarios y que es la que paga. Continuaría, asimismo y sin mucho temor a errar, con la persecución de militares en retiro que tanto éxito le ha traído a este gobierno.

    Con el historial político de Allamand, desde su época de dirigente estudiantil y con quien también estuve a su lado frente a La Moneda mientras gritaba por un megáfono ¡No a la ENU! (era flaco y tenía el pelo largo como hippie) hasta estos días, mi postura con respecto a su integridad como persona no puedo tenerla más clara. Y cada vez que habla, lo que me entretiene mucho, queda aún más confirmada esa claridad.

    Golborne y su declarado desprecio al crecimiento y su confeso amor a los abanicos ha hecho que yo me de vuelta la chaqueta en relación a este candidato, desde un ¡por fin! hasta un ¡no, otra vez lo mismo!

    Ambos representan para mí la hipocresía o, en el mejor de los casos, una democrática y cristiana ambigüedad.

    Yo les he enseñado a mis hijos –al igual lo hicieran mis padres conmigo- la entereza, la integridad, la honradez y la verdad –esas imprácticas majaderías valóricas para cualquier político en la vitrina de ofertas presidenciales.

    Entonces, la posibilidad de llegar a votar por alguno de ellos en las próximas elecciones por el solo hecho de hacerse llamar sínicamente a sí mismos de centro derecha o de oposición al socialismo, más aún si han demostrado ser peor que esa doctrina, no existe en mi espacio factible.

    Por eso, nuevamente reafirmo y confirmo:

    ¡Esta vez yo no voy… aunque venga!

    Entonces, ¡vivan Bachelet, Enríquez-Ominami, Gómez, Jocelyn-Holt, Orrego, Parisi, Rincón (la señora, no el bicho) y Velasco!

    Y a propósito de Parisi, ¿qué es de él?

    Parece que “disaparisió”.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Douglitas

      "Yo les he enseñado a mis hijos –al igual lo hicieran mis padres conmigo- la entereza, la integridad, la honradez y la verdad"

      Hablas en serio Douglitas?

      Y que puede saber un pinochetero de entereza, integridad y honradez?

      Eliminar
    2. Douglas, todo lo expuesto sobre Golborne, lo saqué de una entrevistas que le hicieron a él.

      Laboralmente, he tenido muy buenos comentarios. Trabajador, capaz y excelente para trabajar en equipo, algo que no se da mucho en nuestra idiosincracia.

      En cuanto a su opinión de los prisioneros políticos de nuestras FFAA y Carabineros, en el programa de la Red "Mentiras Verdaderas", sus comentarios fueron bastante peyorativos.

      Así como la doctora Cordero clasificó a Bachelet de "maricona sonriente", yo definiría a Golborne de "maricón sonriente".

      Los Parisi están en un programa en La Red los domingos como a las 13:00 horas. Tengo entendido que al candidato le pidieron que no apareciera más en el programa y está haciendo su campaña a lo largo del país en centros educacionales y puerta a puerta.

      Eliminar
  19. Y tu Apanguito ¿que sabes de argumentar salvo descalificar a los demas pretendiendo que eres mejor ?

    ¿De donde sacaste esa idea ? Como buen izqwuierdista hasta sido complice de las peores fechorias de la Historia, hasta el dia de hoy, con tus Camilitas y Gordicitas, y la UP decadas atras ?

    Entonces, como no puedes salvar esa contradiccion, te proclamas "en la tierra de nadie". No eras pinochetista, no eras izquierdista, no eras nadie. (Bueno ahi quiza estoy de acuerdo..nadie)

    Por ultimo te concedo alguna dudosa "naderia" pero ¿y eso te hace mejor ? En la Historia la gente toma partido...y no balcon.Con gente como tu habriamos tenido comunismo en Chile. O Pinochet l7 años. Y tu, solo pontificando detras del computador.

    No pus Apanguito, un Foro es para debatir, razonar, incluso aceptar el mejor argumento, pero tu solo sabes encender el ventilador.

    Lamentable porque ingenio no te falta

    ResponderEliminar
  20. Virgilito (o quiza otro seudonimo de Apanguito), tu dices que el mal olor viene, para variar, de Pinochet.
    Te pregunto ¿ y estos 20 años que Uds estuvieron el Poder, fuera de robar, no pudieron cambiar la cloaca...o la profundizaron?

    ResponderEliminar
  21. Por desgracia no fue posible "disfrazar" la cloaca que dejó Perrochet (Constitución del 80) precisamente porque hay que eliminarla, por maloliente, y no disfrazar su pestilencia, que le viene dada de origen. Cuando la cambiemos de raíz por otra realmente democrática, Chile sera un país mucho mejor. Para variar el partido-heredero de la dictadura, la UDI, NO desea cambiarla, ¿qué se puede hacer entonces?, ¿alguna sugerencia Andresito?

    ResponderEliminar
  22. Y que debiera decir la nueva constitucion?.

    Habria que ir a votar, supongo.

    Considerando la abstencion que hubo en la ultima eleccion, ¿Creen que alguien se levantara para hacer algo tan tonto como ir a votar para cambiar algo que no le importa a nadie?.

    Perdon, le importa a unos pocos fanaticos que les interesa cambiar el nombre del autor, solo eso.

    Por lo demas, la ultima version la firma Ricardo Lagos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Por lo demas, la ultima version la firma Ricardo Lagos."

      La firmó Lagos porque se le hicieron modificaciones solo en la medida de lo posible, lo que no le quitó, por desgracia, su indefendible esencia corporativista-fascista (inspirada en la dictadura de Franco) Lagos no tiene la culpa. ¿Por qué no se pudo extirparle más tumores a dicha Constitución trucha? Porque la UDI, (partido-heredero de la dictadura, magnificado electoralmente por el injusto sistema binominal) se OPUSO. La única alternativa decente es reemplazarla, ¿Tomaste nota?

      Eliminar
    2. reemplazarla por que nuevo texto? Me gustaria ver el nuevo texto que propones ¿esta en algun link? o el cambio es solo una idea porque te cae mal pinochet y su obra

      Eliminar
  23. Bueno, Virgilio, quiza estamos hablando de cosas diferentes
    .
    Si yo veo que las Tres Grandes Farmacias se confabulan para alzar los precios de los remedios y que los enfermos pobres se mueran entonces me acuerdo de China donde les aplican un tiro en la nuca.

    Si yo veo que el Pdte del Senado contrata a su mujer como asesora propia y la Sra Juanita debe pagarle 3.5 millones de pesos al mes via Iva) me acuerdo de China.

    Si veo en la TV, la Escuela del Pueblo, envenenando a la gente con basura las 24 hrs del dia solo por "rating" ya que detras del rating esta el avisaje y ahi esta la plata, vuelvo a acordarme de China.

    Si veo a la Senadora Rincon declamando etica publica y olvidandose cuando su ex conyuge,el cacique DC Latorre, la puso de "asesora" de Codelco durante 8 años, me acuerdo , no de China. sino de esos paises donde azotan en la plaza publica el trasero de los infieles.

    Entonces si a mi me dicen "miren, la Democracia es lo menos malo" yo estoy de acuerdo...pero hasta el inventor de la frase (Churchill) se alio con el Padrecito Stalin para derrotar a Hitler.

    Y si en l959 me dijeron "miren vamos a apoyar a Castro porque Batista tenia a Cuba convertida en un burdel" yo tambien estaba de acuerdo.

    No es tan simple la vida.

    Y cuando tengas tiempo ( y yo tambien) podemos hablar en serio del GM.-

    ResponderEliminar
  24. "Entonces si a mi me dicen "miren, la Democracia es lo menos malo" yo estoy de acuerdo...pero hasta el inventor de la frase (Churchill) se alio con el Padrecito Stalin para derrotar a Hitler."

    Si Churchill no se hubiese aliado con Stalin para derrotar a Hitler, este último habría ganado a guerra, ¿en qué cambia eso el trasfondo moral de lo que acabo de plantear respecto a la Constitución trucha del 80?

    Si la vida "NO ES TAN SIMPLE", ¿acaso esa ridícula frase JUSTIFICA el que tengamos que soportar una Constitución trucha, redactada por una DICTADURA sangrienta con el único objetivo de perpetuar su muy retrógrado ideario corporativista SIN que un sistema democrático la pueda reemplazar si lo desea?

    Como "tiro de gracia" permíteme aclararte que NO ES POSIBLE HABLAR EN SERIO DE LA DICTADURA en este blog, partiendo del ridículo eufemismo utilizado para caracterizarla: "GM"

    ¿Habráse visto y leído antes tamaña patudez?

    ResponderEliminar
  25. Muy estimado Hermógenes,estoy en búsqueda de su obra, "Terapia para cerebros lavados", pero ya no esta a la venta o no le e encontrado. Le pido una ayuda en encontrar este libro.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un chileno común: Indique una dirección en este espacio y le mandaré un ejemplar. Saludos.

      Eliminar
    2. Estimado Hermógenes, muy emocionado por su oferta y muy agradecido.
      Mi dirección es pasaje iloca 1371, Maipú.
      Santiago.
      Rolando Silva.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar


  26. Mejor vendamos el país –propone don Hermógenes.

    También podríamos regalarlo, con la clase política entera incluida en el paquete, pues por ésta, con seguridad tendríamos que pagar para que alguien aceptara tal regalito.

    Chile se está poniendo nervioso con el fallo del tribunal Internacional de La Haya que favoreció en parte a los intereses de Nicaragua. Más interesante se ha puesto el escenario al verificar la reacción de Santos.

    Hoy aparece en El Mercurio una tribuna de Blas Tomic en la que escribe sobre la imagen de Chile en el conflicto fabricado por Perú sobre la rayita limítrofe que quiere inclinarle a nuestro mar. En ésta Tomic nos habla de la importancia que tiene la imagen que proyecta Chile -en términos de la aceptación del fallo de La Haya y su posterior reacción-, en especial a Latinoamérica y de nuestro aporte para a que el mundo sea un mejor lugar para todos.

    Este es uno de los tantos temas heredados del IV gobierno de la concertación y que no debiera ser tema.

    Pero hoy sí es tema gracias a la pusilanimidad de estos gobiernos en todo tipo de materias incluyendo, desde luego, aquellas que atañen a nuestra soberanía.

    La imagen, la apariencia y la fama constituyen esas cuasi enfermedades psicológicas de la belleza que tienen algunas personas y algunos países por aparentar por sobre ser.

    Chile, en su historia republicana, tenía hasta 1990 una muy merecida imagen de respetar y hacer respetar su soberanía (a la que el columnista para nada se refiere). Esa fama la perdió rápidamente con la célebre frase de Aylwin: “qué más dan unos metros más o unos metros menos” al perder, en un fallo benevolente a Argentina, Laguna del Desierto.

    En medio de la polvareda causada a raíz de la aceptación de Chile de ir a La Haya, rescato el comentario de algún abogado o político “bien habido” en su momento:

    “Chile no debió aceptar jamás ir a La Haya”


    Claro que no, y punto final.

    Después y sobre la base de nuestra soberanía se puede ver aquello de seguir adelante “juntitos por la vida”, profundizar nuestras relaciones, hacer tratados de todo tipo para profundizar nuestras purísimas democracias y hacer todas esas cosas que le encanta hacer a los políticos y que no sirven para nada.

    Así es como bien podríamos regalar el país… si no lo podemos vender.

    ¡Hermanables y bienintencionados vecinos de Chile: aprovechen, miren que estamos regalando!

    El Chile concertacionista y La Polar tienen mucho en común:

    ¡Llegar y llevar!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La izquierda ha sido siempre cobarde y antipatriótica.

      En tiempos peligrosos para la paz vecinal nos quisieron entregar atados de pies y manos a la codicia de los gorilas argentinos y a las ansias vengativas de peruanos y bolivianos.

      En tiempos de paz y progreso heredados, han sido pusilánimes en la custodia de nuestro territorio y en la reacción frente a las pretensiones hegemónicas de potencias extranjeras.

      Eliminar
  27. Ja ja ja ja ja ja ja ¡¡Buena "Perrucho" Andonaegui, perdón, Ciro Cárdenas!! ¿Tú hablando de que "La izquierda ha sido siempre cobarde y antipatriótica"? ¡No me hagas reír a mandíbula suelta, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja!,

    ¿Por qué no le cuentas a la tan distinguida audiencia de este blog que, en esa misma entrada que aludes con ese link de arriba, Tomás Jocelyn-Holt TE HIZO PEDAZOS EL CULO CON SU CATEGÓRICA Y BIEN FUNDADA RESPUESTA?

    Por favor, deja que la feligresía pinochetera se dé cuenta de lo chanta que eres y de cómo te patean el culo repetidas veces, ¡es un bello espectáculo! ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  28. Señor Pérez de Arce:
    No todo es tan blanco ni tan negro. Suena a nostalgia y a melancolía esta columna... los tiempos idos... El pasado es lo que es. Pretender que este gobierno "supuestamente" continuaría con la derecha del tiempo previo a la UP y a la del gobierno militar es una utopía. Y no hay que pedirle peras al olmo...así de simple.
    Lo que si está claro es que este gobierno más que derecha es uno liberal a ultranza y además fuertemente centrado en el logro económico y financiero. Y ahí , todo fue y es útil a esa causa. Es ahí donde ya hay que observar y mirar, rectificar en todo lo que no mire al verdadero bien común de este país en lo social económico, político. Aún cudo. ya casi sea demasiado tarde y cuando también hay situaciones que no se compadecen con el país actual y han comenzado a ser sacadas al debate público, a ser exigidas su corrección como corresponde; ya era hora. Yo siendo de derecha toda la vida no me presto como ciudadana para avalar una serie de situaciones que son insostenibles en el tiempo y no creo ser la única...
    Los cambios profundos han ido por delante de la normativa , la institucionalidad adecuada y una constitución más actualizada. Urge.
    Nuevos desafíos y también ojalá-por utópico que suene- debiera haber una nueva forma de hacer política y modificaciones normativas para responder a lo prioritario y urgente,. Más que búsqueda de principios, que siempre estuvieron ahí...,pero no los quisieron ver ni menos atarse a ellos , pues las demandas del mercado pesaron más finalmente.Y, por último pareciera ser que en la actualidad éstos son "de quita y pon"...


    Atte








    Atte

    ResponderEliminar