jueves, 4 de octubre de 2012

¡Con Qué Facilidad Perdemos Plata!

Yo, y supongo que muchos otros chilenos tan razonables como yo, estaba de lo más contento cuando supe que el litio se había licitado en 40 millones de dólares, en particular porque el siguiente en la licitación ofrecía sólo 19 millones (y el subsiguiente cinco). Me dije: "Estas son las cosas que nos diferencian de los bolivianos", que tienen enormes riquezas del subsuelo sin explotar por prejuicios exclusivamente políticos. Pues podrían estar ganando fortunas si exportaran a los EE. UU. gas por territorio chileno, pero prefieren perderlo todo y seguir con el gas inexplotado antes que favorecer a algún puerto chileno.

Bueno, nosotros, que nos creemos distintos, nos habíamos ingeniado para obtener un excelente precio por el litio "reservado para el Estado" (y, por lo tanto, perdido) debido a un pujo "patriótico" que tuvo algún consejo asesor uniformado allá por los años '70. (El Gobierno Militar, siempre lo he admitido, no era perfecto).

Bueno, todos sabemos cómo el asunto se vino abajo. Dado que tenemos sangre en común con Evo, en lugar de arreglar las bases de licitación, que establecían el requisito absurdo de que el licitante no tuviera litigios con el Estado (¿qué importaba eso?) echamos a tierra el negocio porque había litigios. Y ahora el segundo en la licitación, que sí tiene un litigio con el Estado, pues le está demandando adjudicarle a él el litio en 19 millones de dólares, a lo mejor termina quedándose con el mineral a mitad de precio. Así es que el Estado puede dejar de ganar 11 millones de dólares y a lo mejor le vende precisamente a uno que litiga contra él. ¿Cómo es posible? ¿Sería por cosas como ésa que "The Economist" dijo que teníamos un gobierno inepto? El hecho es que, en pesos, estamos por perder entre cinco y diecinueve mil millones.

Pero hay más. Ayer el país ¡ha celebrado entre vítores! la pérdida de otros ocho mil millones de pesos, que es lo que costarán las "elecciones primarias, voluntarias y no vinculantes", aprobadas en el Congreso por, virtualmente, unanimidad política. Es un regalo del Estado a los partidos por ese monto. Pues hoy cualquiera de ellos puede hacer una primaria (y de hecho ya se han llevado a cabo varias veces), pero, obviamente, tienen que financiarlas a su costa. Bueno, pero como "la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas", ahora harán que ese costo lo paguemos los contribuyentes. ¿Para qué? Para saber si Michelle Bachelet tiene más votos que Andrés Velasco, José Antonio Gómez, Claudio Orrego, Ximena Rincón o Marco Enríquez-Ominami, en circunstancias que las encuestas nos dicen que los decuplica. Y, en el oficialismo, para saber si Laurence Golborne tiene más votos que Andrés Allamand, cuando las mismas encuestas nos dicen que, prácticamente, lo dobla.

A eso lo llaman "perfeccionamiento de la democracia", cuando, en realidad, es un abuso más del duopolio que controla las elecciones en Chile. Pues la reforma que necesitamos no es la que diga que en lugar de elegirse dos se elijan tras, cuatro o más por circunscripción o distrito, sino la que les dé a todos los chilenos los mismos privilegios que tienen los partidos para participar en las elecciones. Sólo la competencia permitiría terminar con el duopolio. Y ése sí sería un perfeccionamiento democrático.

Bueno, y ya no me queda espacio para referirme a la plata que perdemos porque la burocracia impide aumentar la oferta eléctrica y pagamos tarifas mayores que otros países; o porque el puerto de San Antonio se paraliza varios días y quedan enormes barcos a la gira sin poder descargar; o porque un burócrata me exige un "certificado de residencia" firmado ante notario, y al llegar a la notaría "saco número" y me sale el 100, en circunstancias que van en el 70, para obtener un certificado innecesario, pues consiste en que yo digo bajo juramento dónde vivo. El burócrata que me lo exige podría preguntarme a mí directamente y yo se lo diría en el acto, pues todavía no se me ha olvidado, y extender él mismo el certificado en dos minutos. Pero me hace perder una hora. ¿No sabrá cuánto vale mi hora? ¿Y la de la multitud que había en la notaría?

¡Y esa gente en los paraderos del Transantiago! ¿Cuánto perdemos ahí, todos los días, como país? ¿Saben ustedes cómo terminó con ese mismo problema, derivado de la intervención estatal DC-UP, el Gobierno Militar, en 1978? Decretando la libertad de recorridos. Nos llenamos de micros, pero no había aglomeraciones de gente perdiendo su tiempo (y su dinero). Y nadie eludía el pago del pasaje, porque los dueños de las micros eran trece mil empresarios particulares, que sabían cómo cobrar.

En fin ¡qué manera de perder plata "en democracia"! ¡Con razón no llega nunca "el desarrollo"!

58 comentarios:

  1. Muy estimados amigos

    A que no recuerdan lo que celebraremos el día de mañana?

    Bueno en realidad si lo deben de recordar, ergo el resentimiento que los consume. Pero de que quisieran olvidarlo no cabe la menor duda.

    En ese maravilloso día, hará exactamente 14 años, todos los chilenos decentes salimos de nuestras casas y de manera pacífica y ordenada con simplemente elegir NO en una papeleta .... le dimos la gran patada en la r....... a cierto Calígula sudaca que utilizando un medio que siempre había despreciado pretendía prolongar su sanguinario y corrupto poder.

    Y es que ante el universal desprestigio y ante la creciente concientización y descontento de todos los chilenos decentes, sus más cercanos colaboradores habían logrado convencerlo que un plebiscito (abiertamente manipulado a su favor obviamente) lograría, aunque fuera ante los ojos del exterior legitimizar su poder y recobrar un prestigio que en realidad nunca tuvo.

    Cual habría sido, pregúntame yo, el verdadero resultado que no obstante las trampas, las intimidaciones, las amenazas por parte de los partidarios de la dictadura, de todas formas perdió?

    Yo me atrevería a sugerir, y estoy seguro que ustedes están de acuerdo, que en una elección abierta, informada y equitativa (esas que ustedes tanto desprecian) el NO hubiera obtenido cuando menos el 85%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En ese maravilloso día, hará exactamente 14 años...".

      Bueno Apango, si no te acuerdas de cómo sumar, malamente se te podría exigir que escribas al menos una sola idea que sea coherente, verdadera, consistente, creíble y confiable.

      Al menos te leí hasta ese párrafo, no podrías pedir más.

      Eliminar
    2. Muy estimado Amigos

      Pido mil disculpas por mi gravísimo error

      Debí decir 24, y es que como en este blog muchas de las heridas aun sangran profusamente, no pensé que había pasado tanto tiempo.

      Eliminar
    3. Ahora que Apango cometio un error estupido que tanto le gusta sacar en cara a los demas no tiene nada que alegar si le tiran palos.

      Claramente los numeros que da Apango no calzan con la realidad pues Buchi como candidato saco aprox un 30% en las elecciones presidenciales de 1989

      Eliminar
    4. "...salimos de nuestras casas y de manera pacífica y ordenada con simplemente elegir NO en una papeleta .... le dimos la gran patada en la r....... a cierto Calígula sudaca..."
      ....

      Tus expresiones, además de destempladas y contradictorias, son ofensivas.

      Te daré un ejemplo: en Cuba, donde el sufrido pueblo lleva más de medio siglo soportando una dinastía de gobernantes dictatoriales, los que violan permanentemente los derechos humanos, y no dan la posibilidad de un plebiscito "real", así como las Fuerzas Armadas y de Orden sí hicieron en Chile.

      Apango, tu ignorancia y mala fe no tienen comparación, salvo, por ejemplo, con los gobernantes dictatoriales de esa isla caribeña..!

      Eliminar
    5. Voy a mencionar nuevamente lo que más me imactó:

      "...a cierto Calígula sudaca que utilizando un medio que siempre había despreciado pretendía prolongar su sanguinario y corrupto poder..."
      ......

      Ahí está el veneno que, cual serpiente venenosa, vas desparramando por muchos lugares.... probalemente en otros medios de prensa, o donde te quieran escuchar....!

      Pero ese lavado de cerebros, en este blog, me queda claro, no vas a convencer a nadie.... pero en otros medios de prensa sí puedes estar influyendo maliciosamente sobre la mente, especialmente de adolescentes.....
      ..si Antonio Gramsci volviese a la vida, seguramente serías su discípulo favorito....!
      Pero tus mentiras, Apango, se desploman igual que un castillo de naipes.... ya que es más fácil pillar a un mentiroso que a un ladrón (que además no sabe sumar...)

      Eliminar
    6. Estimado Carlos

      Para tu información, Buchi nunca fue dictador.

      Y errores los cometemso todos....horrores solo los criminales como Pinochet.

      Eliminar
    7. Estimado Guillermo

      En parte te encuentro razón.

      Gracias al lavado de cerebros en este blog, quizás la verdad no convenza a nadie.

      Triste situación, no crees?

      Eliminar
    8. Por qué no te atienes al tema que trata don Hermógenes?
      Me molesta que cada vez que el dueño de este blog postea un tema, aparece este simio aneuronado y ligra cambiar el tema y con tanta facilidad le siguen la corriente a este mono ignorante.
      Es una falta de respeto hacis nuestro anfitrión que siempre suceda eso, creo que deben saltarse los comentarios de Apango o dejarán de lado a quien nos convoca .

      Eliminar
    9. Creo que Apango tiene mucha razón con enfatizar el aniversario del Plebiscito. Si quieren véanlo de este modo: hasta los relojes chochos dan bien la hora dos veces al día.

      El centrarse siempre en la efeméride del 11 de septiembre y dejar de lado el 5 de octubre es como, guardando las distancias, quedarse en el Viernes SAnto e ignorar el Domingo de Resurrección. Disculpen la blasfemia.

      El 5 de octubre de 1988 marcó uno de los mayores éxitos del Gobierno Militar: con 15 años en el poder, con el resto del mundo en su contra, y luego de una tenaz y violenta oposición de la extrema izquierda, aún así la opción del SI logró aglutinar al 43% de los votantes, en un proceso que fue enteramente transparente.

      La ordenada y pacífica transición chilena a la democracia es uno de los sucesos más espectaculares del siglo XX, y digno de ser recordado siempre. Si se enfatizara más esto, junto al 43% que votó a favor de Pinochet, creo que la historia posterior habría sido más benigna con los que apoyaron dich Gobierno, y la derecha hubiera tenido políticos más dispuestos a defender ese legado.

      Eliminar
    10. Cariño

      Pero si eres tu, casi siempre, la que no te puedes perder el comentar mis aportes.

      Eliminar
    11. Estimado Jorge

      Es típico de los mediocres y los eternos perdedores buscar "victorias morales" en cada derrota.

      En cuanto al 43% que “voto” por la continuación de los crímenes, el totalitarismo y el subdesarrollo, te recuerdo que en los plebiscitos en Cuba, el dictador casi siempre sacaba el 100% de los “votos”, y creo que en una ocasión, saco el 110%.

      Eliminar
    12. DELATOR

      Una nota tomada de las memorias aún inéditas del GENERAL:

      "A quien corresponda: Las contribuciones del mexicano, alias Espartaco o el Gladiador, han cumplido los estándares definidos en el MED Todas las órdenes de “recuperación” asociadas han sido exitosas. Se solicita autorizar pago según el protocolo.”

      Si no fueras tan tarado humanoide, sabrías a que general se refiere la nota, por algo provienes de la degradada y traicionera cepa mexicana de los apango: traidores desde su origen.

      Eliminar
    13. Y el punto es, exactamente qué? Si me dice que es una falacia que 43% votó a favor del SI, entonces el resto no votó por el NO y ahora resulta que el famoso plebiscito es una farsa. Entonces de qué te jactas de celebrar?

      Lo que te cuesta tragar es que una mayoría muy sustancial del país no comía cuento; ni sigue comiendo el cuento que la izquierda muy hábilmente le ha vendido al exterior. Por eso cuando Aylwin por ejemplo dice que Allende fue el peor Presidente de Chile, lo único que pudo decir la izquierda es que eso podía afectar la imagen del país en el exterior. Nadie dijo que era mentira.

      La verdad es que por más bravuconadas o gestos de la oposición al Gobierno Militar, al final se cumplieron los plazos y el camino a la transición estipulado en la Constitución de 1980, la que mejor ha logrado mantener la estabilidad y permitido el desarrollo de Chile. Desarrollo que ni los pigmeos políticos actuales logrará descarrilar. Espero.

      Tu desesperación por responder cualquier cosa te hace balbucear tonteras y contradecirte.

      Eliminar
    14. Estimado Jorge

      El punto es que los plebiscitos en plena dictadura, con el gorila amenazante, con sus súbditos (Guzmán, etc.) “prediciendo” y amenazando con cataclismos si votaban por el NO, con los servicios “de inteligencia militar” activos y con todo el aparato represivo estatal al servicio de la dictadura tiene indudablemente un efecto intimidatorio en la población.

      Conozco de mucha gente que deseaba que se terminara la dictadura pero voto si por miedo a represalias o a que los despidieran de sus empleos en el estado o que de alguna forma se conociera que votaron en contra de la dictadura.

      Ergo mi aserto de que en plena libertad y sin amenazas el resultado hubiera sido abrumadoramente distinto y de ese 43% no hubría quedado ni la mitad.

      El punto es que ustedes perdieron, y perdieron para siempre pues jamás habrá un gobierno tan criminal ni tan corrupto como el que ustedes con tanta nostalgia recuerdan y sangran por las heridas que la democracia les propina diariamente.

      Eliminar
    15. DELATOR despreciable

      Una nota tomada de las memorias aún inéditas del GENERAL:

      "A quien corresponda: Las contribuciones del mexicano, alias Espartaco o el Gladiador, han cumplido los estándares definidos en el MED Todas las órdenes de “recuperación” asociadas han sido exitosas. Se solicita autorizar pago según el protocolo.”

      Si no fueras tan tarado humanoide, sabrías a que general se refiere la nota, por algo provienes de la degradada y traicionera cepa mexicana de los apango: traidores desde su origen.

      Eliminar
    16. Ah bueno. Ahora resulta que en lugar de analizar las cifras y estadísticas históricas, debemos guiarnos por la "tincada" o experiencia anecdótica de Apango, que veía agentes de la policía secreta hasta debajo de la cama.

      Eres un verdadero Walter Mitty criollo. Con toques de Forrest Gump.

      Eliminar
    17. Estimado Jorgito

      No tienes porque depender de mis experiencias………..conoces acaso algún dictador en la historia de la humanidad que haya ganado alguna elección sin hacer trampa?

      Eliminar
    18. Estimado Jorgito

      Más datos para que trates de superar tu ignorancia:

      “Para facilitar el triunfo de la nueva constitución propuesta por el régimen, todos los miembros del CNI y los funcionarios públicos aliados al régimen recibieron la orden de votar varias veces”

      http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/06/11/545007/revelan-fraude-en-plebiscito-que-refrendo-en-chile-la-constitucion-de-1980.html

      Si así de trampas hicieron en el 80, que piensas tu (si es que piensas) que les impido repetirlas en 88?

      Te das cuenta ahora de la desfachatez y desvergüenza de la bazofia a la que le rindes pleitesía?

      Eliminar
  2. Parecido al caso del litio pero entre dos empresas privadas ocurrió a principios de los 90. Fue cuando se puso fin a los monopolios de larga distancia y telefonía local.

    Hasta marzo de 1994, existían las empresas de larga distancia internacional (LDI) y nacional (LDN) por un lado y las empresas de comunicaciones locales. La más importante de LD era Entel y la local, la CTC.

    Antes de entrar en vigencia la nueva ley 3-A de telecomunicaciones, Entel y la CTC mantenían más de 20 litigios a nivel de la corte suprema (si no recuerdo mal, eran 23). Uno de los principales alegatos de Entel era que la CTC le había quitado el tráfico a EEUU arbitrariamente, pasando de tener el 100% en 1992 a sólo un 0% en 1994. El nuevo 100% lo tenía Chilesat.

    Desde el momento que el usuario decidiría por dónde se canalizaría su llamada (sistema multiportador o multicarrier) al extranjero o a regiones y al ser esto aceptado por ambas partes y en dónde cualquier empresa de TC podría entrar en el mercado de la otra (Entel en local y CTC en LDN e I), llegaron a un acuerdo para terminar con sus mutuas demandas.

    Y salió la ley 3-A sin problemas con Garretón e Iván Van de Wyngard de lo más contentos –no para tanto como amigos eso sí-, dándose inicio a una de las más feroces competencias de las que se tenga registro en Chile y en dónde ésta terminó por destruir el negocio de LD. De paso, Chile se transformó en el país más barato del mundo en telefonía internacional.

    No es posible pedirle algo así al Estado, es preferible que éste pierda plata, total, paga Moya y es mucho más fácil y cómodo, en último caso (sino en primer lugar) subir impuestos a que cambiar una cláusula de una base de licitación.

    ResponderEliminar
  3. Otro buen ejemplo de oligopolio son las notrarias , no se puede libremente abrir una si no que existen cupos preestablecidos

    Sobre las micros en el gobierno de Pinochet existe el problema que no habra incentivo a hacer recorridos con poca frecuencia pero que si son necesarios (de hecho ese era uno de los problemas de ese sistema de transporte)

    ResponderEliminar
  4. Es divertido lo de los certificados de residencia, digo, si una empresa es capaz de mentir al declarar que no tiene litigios con el Estado cuando sí los tiene y no sólo eso, sino que personas respetables como el autor de este blog cohonestan el proceder, mentir en el lugar de residencia es un pelo de la cola. Las bases pueden estar mal planteadas, sí, pero la empresa pudo abstenerse del concurso considerado injusto o impugnarlo, pero prefirió la interpretación chantilly de que el Estado no es el Fisco e intentó meter la puntita, en una de esas pasaba, y mientras tanto, como bien dice el autor de este blog, perdemos todo. La cultura de la pillería no discrimina. Porque una cosa es ser inepto, y las bases las pudo redactar uno, pero otra cosa es mentir en un formulario.

    ResponderEliminar
  5. Distinguido Sr. Hermógenes Pérez de Arce:
    1.-Siempre leí sus opiniones y de ello colijo que en primerísima instancia Ud. es abogado y católico y es de derecha por haberlo dicho Ud. mismo…. ¿Estoy en lo cierto?
    2.-De la lectura del contenido de su blog histórico (incluido el antiguo de El Mercurio y las respectivas opiniones), se observa una crisis jurídica “in crescendo” fenomenal y trascendental en los valores éticos/morales de la judicatura: ESTA CRISIS EXTREMA EN EL PODER JUDICIAL A CAUSA DE LA PREVARICACIÓN DENUNCIADA POR UD, ORIGINA EL PÉSIMO ACCIONAR DE LOS OTROS DOS PODERES POLÍTICOS, EL LEGISLATIVO Y EL EJECUTIVO. Esto nos lleva a emitir juicios de valor respecto de los individuos o personas naturales, situación que como católicos nos está prohibido a menos que sometiéramos a un primer juicio de buena voluntad entre nosotros a los infractores, previo a someterlos a la justicia ordinaria, siempre y cuando profesaran nuestra fe : en este contexto y de todas maneras a través de todo el blog se evidencia una reiterada denuncia y resistencia, que a mi entender configura el primer juicio de buena voluntad entre nosotros indicado y que aparentemente no ha conducido a nada: de continuar con esta actitud sin hacer nada más, incurriríamos en juicios de valor de individuos y de personas naturales, actitud que como católicos y cristianos, repito, nos estaría prohibida (no así prohibido a personas no católicas, me refiero a ateos, agnósticos, paganos en general que no tienen la gracia de la Fe en Cristo y que en el blog son minoría creo yo y defienden esta actitud prevaricadora de los jueces). El paso siguiente de someterlos a la justicia ordinaria se ve casi imposible ya que aquí se aplicaría el dicho de Cristo: “si la sal se desvirtúa…..¿Quién la salará”?
    3.-Ante esta situación en un blog del 17 de Julio pasado Ud. exclama: “¿Hay alguna esperanza? Una sola: se llama Plan Ahora. Anule su voto por concejales….etc.” Y en párrafo anterior del mismo blog dice “Una mentira repetida mil veces pasa a ser verdad”. Esta última sentencia es la base de la enfermedad mental o esquizofrenia cuya definición corta es “pérdida o distorsión del juicio de la realidad” y su carácter fundamental es el uso de la mitomanía, que a su vez utiliza la mentira (se autoconvence) como herramienta: en estas condiciones el ambiente es demoníaco, tan es así que como a católico le repito con Pablo de Tarso Apóstol que “nuestra lucha no es contra la carne y la sangre (los seres humanos) sino contra los Principados. Contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas” (Efesios 6, 12).
    4.- Yo repito con Ud.: ¿Hay alguna esperanza?.... Sí, concuerdo que es el Plan Ahora ….. pero lo encuentro deficiente……… yo le agregaría la instancia de abrir una cuenta en Plan Ahora para recolectar fondos y hacer un juicio y denuncia por prevaricación de nuestros jueces….. ¿Dónde hacerla? ¿En nuestra misma Corte Suprema? y/o ¡¡¿En alguna Corte Internacional?!! ¡Cómo entre todos los del Blog y otros más no vamos a reunir fondos aún cuando Ud. dice que es oneroso! “La Esperanza, que es inteligente y sabia, es lo último en perderse”. Como ejemplo me viene a la memoria el juicio “divino” que hizo el profeta Daniel para defender a la casta Susana acusada injustamente por dos jueces prevaricadores. Este Presidente se encuentra solo (con sus ministros): la Alianza no atina y menos la Oposición: todos los blogs y sus comentarios lo corroboran así, y lo mismo se infiere de los blogs contrarios: la única oposición enérgica es este Blog y más encima es de derecha.
    5.-Ojalá medite esto en familia, en especial con su esposa, y tengamos alguna proposición y respuesta.

    Emilio Agustín Hernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...de una ciudadana , me impacta su manera de escribir. Tanto en forma como en contenido. Anhelando que "llegue a puerto" le saluda Heike

      Eliminar
  6. Ese es el prosaico aspecto economico de la lucha contra la pobreza que en este pais ideologizado sus asi llamados intelectuales nunca consideran.

    Prefieren atacar El Modelo, El Sistema, el Lucro, y enfin, toda la facil jerga progresista antes que advertir que la plata se malgasta y asi empobrece mas a los pobres a traves de botarla como los casos que cita Hermogenes, o de los brutales deficits del Tsgo, y enfin,de lo caro que nos sale un Estado repleto de nichos inutiles colmados de burrocratas bien pagados (por nosotros) y absolutamemnte inoperamtes.

    En EE.UU. la Independencia fue por un impuesto, el impuesto al te. Aqui habria sido por el imperialismo, la plutocracia, el matrimonio homosexual, enfin, temas de facil bla bla en la TV, pero jamas, nunca jamas, de romperse los sesos viendo como el Estado bota la plata ajena y empobrece al pais. Eso ¡never!

    ResponderEliminar
  7. Don Hermógenes. ¿Sabe por qué estamos perdiendo plata de esta forma?. Porque hay mucha plata, porque estamos en pleno boom, porque en estos casos la gente piensa que el show nunca se acabará, pero se acaba siempre.

    Estos espejismos de felicidad no se terminan nunca por obra y gracia de un gobierno que le pone paños fríos al asunto, eso no es posible, la naturaleza humana es la que es y no otra. Estas locuras colectivas terminan de improviso, por eso se les llama burbuja. Y a recoger los pedazos se ha dicho.

    Si nuestra realidad fuera la pobreza como la de los ’70 o como la del ’82 luego de la farra del dólar a $ 39, tendríamos a un séquito de emisarios gubernamentales parados a las seis de la mañana en la puerta de Wall Street esperando a que abran, para lacear inversionistas a quienes ofrecerle explotar el Litio.

    Sobre el resto de los ejemplos que usted enumera, pues lo mismo.
    Los lujos asiáticos que Chile se está dando, se recordarán como anécdotas de sobremesa, cada vez que se cuenten las historias de la época en que casi fuimos desarrollados.

    ResponderEliminar
  8. Don Hermogenes , tipico de la izquierda , como el perro del hortelano , no come y no deja comer , bueno , que se pudran , los beneficios serian mayormente , para el comun de los chilenos . Lo que es los mios , se las barajan solos ,son exitosos por sus propios medios, sin esperar nada del Estado y mis nietos van para lo mismo con la ESCUELA que reciben!!!!!!!!!!!!

    Con respecto a micros , transantiago , hoy hice uso de locomocion colectiva , ir al Bellas Artes , justo a las 7 de la tarde , decidi no ir en auto , por muchas razones , como 10. Fui en Metro , desde Manquehue, la verdad es que me acorde de los nazis , parecia en lata de sadinas .Me empujaron , perdi la cuenta cuantas veces , nadie me pidio disculpas , falta de aire , malos olores , me apretujaron y eso que soy mas grande que el comun de los chilenos y no andaba con taco , si no, me rodean puros enanos . A la ida ya venia lleno de los Dominicos , pero me puse cerca de una ventana y tomaba airecito , mas bien ventolera para mitigar los olores y esa sensacion de caliente del ambiente . Me reia sola . En Tobalaba , cambio el contingente , pero nadie me saco de mi lugar , aunque trataron , tampoco me quise sentar porque no tendria aire. Segui con una nueva tropa de sardinas hasta Baquedano , donde tenia que hacer trasbordo al Bellas Artes . El trasbordo fue una odisea , una serie de subidas y bajadas mal señalizadas , para llegar por fin al anden. Menos mal que le pregunte a un guardia , porque algo me recordaba que habian trenes distintos , no todos paraban en el Bellas Artes ( igual que en Paris , que hay que ver el letrero del tren que viene ) pero aca es un letrerito rojo y verde , chiquito , en la ventanilla baja del tren , Repleto , no podia ni mirar el letrero , tratando de mirar , pedi permiso para asomarme, no me dejaron , tendria que haber empujado no mas . Ahi de refilon vi el letrero verde que se supone paraba en el MNBA. Me subi como pude , mas bien me subieron , casi en andas a empujones . Uffff? me baje en la siguiente estacion , por fin ........subi en el ascensor para discapacitados , porque la escala era muy empinada , dos pisos .Me hice la coja para que no me fueran a insultar.
    Mi ida a MNBA era muy importante pues un alumno con solo 23 años exponia unas de sus Obras , yo sabia cuales eran, pero verlas colgadas en el Museo era historico, gratificante y de mucho orgullo . El Museo estaba repleto , el Hall central, tambien pareciamos sardinas . Bueno y ademas fui hoy porque mi alumno , queria y me habia convidado especialmente . Conoci a sus papas , todo fue muy gratificante .Con orgullo el me presentaba a los suyos como su profe y yo a su ves lo presentaba con el mismo orgullo ,como mi alumno. A la vuelta ya como a las 9 , el metro venia mas desocupado , yo diria que asi debiera ser siempre . Me alegro mucho haber ido , ya no me importo el metro de la ida , pero jamas vuelvo a ir en Metro a esas horas !!!!!!Pobres chilenos que lo tienen que hacer a diario ......y varios trasbordos . Realmente este no es un pais civilizado !!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hay una persona que se define de derecha y que opina en La Segunda regularmente. Pero este señor tiene ideas opuestas en 180° a las aquí expresadas por don Hermógenes y de las de todos los que sabemos de los resultados archi-demostrados de una economía liberal.

    Llega a dar risa como celebra a Piñera. Se trata Sergio Melnick y su comentario “Comparando a Piñera con Bachelet” en dónde hace leña del árbol NO caído.

    Les recomiendo leerlo, está en:

    http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2012/10/04/comparando-a-pinera-y-bachelet.asp

    Opiné a modo de contrapeso a tanta barbaridad:

    “Estimado ex maestro de la política y economía:

    Como lo podrá apreciar, soy un absoluto reconocedor de la magna obra del gobierno militar del cual Ud. formó parte. También soy de aquellos que “obligadamente” tuvieron que votar por Piñera, pues pertenezco a esa clase apolítica no-arrepentida y menos bachaletista-aliancista del cual este gobierno está repleto de funcionarios, desde el propio presidente pa’bajo.

    Cualquier gobierno –excepto el de Allende- que se compare con el de Bachelet será mejor a ése en cualquier dimensión que se quiera analizar. Comparar, entonces, al actual gobierno con el anterior no tiene ninguna gracia.

    Pero, pero…

    Las comparaciones por Ud. hechas contienen errores:

    • Piñera resolvió las colas Auge: Mmmm… se parece más a propaganda gubernamental.
    • Piñera ha disminuido la burocracia estatal: ha hecho justamente lo inverso. Hoy casi se levanta una piedra para encontrarse con una superintendencia. ¡EL APÁRATO ESTATAL HA CRECIDO!
    • Piñera ha relanzado las concesiones en OO.PP: ¿se estará refiriendo al puente sobre el Chacao? Hay que reconocer que Bachelet tuvo el coraje –a través de su ministro Bitrán- de parar ese proyecto NO socialmente rentable. Más politiquería de Piñera.
    • Piñera ha ordenado el presupuesto público. No, Piñera transformó a Chile en el octavo país que más gasta y el próximo año el gasto público será mayor al crecimiento.
    • Piñera ha disminuido la pobreza. ¿La CASEN? NO, incluso puede haber subido. A estas alturas ya está todo claro, incluso la CEPAL nos abandonó (lo que importa un rábano).
    • Bachelet no pudo con el (terremoto) del Norte: ese fue bajo Lagos.
    • Piñera ha bajado las tasas de interés a los estudiantes: ¡con más impuestos! Al estilo Obama.
    • Piñera hizo una reforma tributaria para educación, Bachelet ni trató: Sí. Piñera, fuera de todo programa, ha subido dos veces los impuestos. Peor aún, para variar, faltó a su palabra, pues los impuestos transitorios quedaron como permanentes tras la “reformita”, con una limosna incluida para la clase media.
    • Bachelet ni trató. Piñera cambió las normas ambientales a las termoeléctricas, Bachelet construyó 43 centrales con las normas antiguas. Sí, pero a Piñera la justicia marxista le ha parado todos los proyectos QUE CUMPLEN CON LAS NUEVAS NORMATIVAS.
    • Piñera instauró el ingreso ético familiar. Sí, dejándose llevar por los curas marxistas como Goic más un montón de bonos. Más politiquería.
    • Piñera hizo esto, lo otro y lo de más allá. Sí, Obama también: más Estado, más regulaciones, más normativas, más Sernacs y superintendencias, más impuestos, dejando todo preparado para un menor crecimiento, más desempleo y más pobreza por proveer de más grasa a este enfermo de obesidad mórbida crónica que algunos aún llaman Estado.

    Se le quedó en e l tintero una de las más importantes promesas de campaña: resolver la situación de injusticia en los procesos a militares en retiro, los que no cuentan –como sí lo hace el terrorismo comunista- con el beneficio de la amnistía, la cosa juzgada, la presunción de inocencia ni la prescripción.

    Ud. sostiene: “…más allá de si nos gusta o no su carácter…”.

    En realidad, es lo único bueno que tiene.”

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Ya que mencionan el plebiscito, me acordé de una cita de Stalin: "Aquellos que votan no deciden nada, aquellos que cuentan los votos deciden todo”. El gobierno militar no siguió esta premisa teniendo todo de su parte para hacerlo. Se siguió el itinerario planeado con disciplina. El pueblo votó su destino. Parece que es verdad que cada pais tiene el gobierno que merece (si se rige por el imperfecto sistema democrático). Durante 17 años tuvimos un gobierno que no nos merecíamos, deberíamos haber terminado como Cuba en el tercer mundo y 50 años atrás del resto, a lo mejor así habríamos aprendido. (Los muertos y prisioneros habrían sido unos 20.000 y Apango no tendría con quien pelear.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José

      Si mis hijitos tuvieran alitas serian angelitos.

      El caso es que el dictador, bruto y porfiado como siempre fue, jamás sospecho que perdería el plebiscito. Y sus asesores posteriormente reconocieron (Labbe por ejemplo) que las presiones internacionales, la crisis económica y creciente oposición fueron las que los obligaron a llamar al plebiscito, no por ningún “instinto democrático” que pudieran tener.

      Los dictadores totalitarios casi siempre terminan convenciéndose ellos mismos de sus propias mentiras (no te enseñaron eso en Warwick?)

      Eliminar
    2. callate weon

      don jose no infle a este imbecil
      si este es igual que toda la mierda humanoide zurda ...usted le dice que es blanco y este mata e guea le va a salir con que es negro ,si es verde pa esta mierda es rojo y asi se va ...asi es que no hay que inflarlo
      el puntapie en el culo de los milicos aun le duele (como a toda esta lacra )...y tienen que haberle dado duro ...o capaz que sea familiar ,amigo ,la wea que sea da lo mismo de algun finao de esos DDDD que solo pensaban distinto y los milicos malos los encontraron jugando al luche y cantando coritos en un kinder !!!
      este imbecil por el trasero habla ...asi es que NO LO INFLEEEEN!!!

      Eliminar
    3. Y si mis hijitos fueran tontos, vulgares, con deficiencia mental y hubieran crecido sin educacion y sin amor....serian laninitos

      Eliminar
    4. La verdad es que esta tontorrona me recuerda a ese soez y ordinario adefesio que posteaba en los viejos foros de La Nación bajo el nombre de “laqueen”. Blogs que terminaron cerrando por la vulgaridad y la indecencia que a diario posteaba esta mascota de prostíbulo.

      Eliminar
    5. jajajajajajajajajajaja guena la talla ,caliente la talla ...prrrrr....la talla
      y como dicen los "llankis"....whatever you asshole !!!

      Eliminar
    6. DELATOR ASQUEROSO

      Igual que las ratas los indígenas se reproducen; y, tal como las ratas, que no pueden ser mejores que la rata que los parió, los apango no pueden ser mejores que el indio que los parió.

      Eliminar
  11. DELATOR despreciable

    Una nota tomada de las memorias aún inéditas del GENERAL:

    "A quien corresponda: Las contribuciones del mexicano, alias Espartaco o el Gladiador, han cumplido los estándares definidos en el MED Todas las órdenes de “recuperación” asociadas han sido exitosas. Se solicita autorizar pago según el protocolo.”

    Si no fueras tan tarado humanoide, sabrías a que general se refiere la nota, por algo provienes de la degradada y traicionera cepa mexicana de los apango: traidores desde su origen.

    ResponderEliminar
  12. Para variar, me salgo del tema central, esta vez, total y casi groseramente.

    Pero para bien y en homenaje al hombre que instituyó la desaparecida Semana de la Primavera.

    Buscando algunos temas acerca del GM, encontré unas frases célebres. Bien pueden ser hoy en día consideradas -algunas de ellas- como proféticas.

    Aquí trascribo varias y les dejo a Uds. adivinar quién las expresó:

    • Los derechos humanos son una invención, muy sabia, de los marxistas.
    • Entre asegurar los derechos de unos 10.000 disociados o garantizar los de diez millones, no tuvimos duda.
    • Yo no acostumbro a amenazar. Sólo advierto una vez. El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el estado de derecho.
    • Con los años, me van a estar pidiendo que vuelva el gobierno militar.
    • Pluralismo: ¿Sabe cómo llamo yo a eso? Beatería política.
    • El diálogo es un juego que tienen los comunistas. A mí no me interesa.
    • Soy católico, apostólico y romano, pero no ingenuo.
    • Soy el general de los pobres.
    • Hay que cuidar a los ricos para que den más.
    • Tratamos de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios.
    • Sobre el ejército alemán: Se ha convertido en un grupo de marihuaneros, o sea melenudos, homosexuales y sindicalistas.
    • En su despedida del Ejército: Gracias, Patria Mía, he sido tu soldado y ello me hace feliz.
    • En su cumpleaños 91: Cerca del final de mis días quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo, que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado.

    La tercera frase es “LA FRASE” que daría cualquier cosa por enrostrársela a los militares de hoy.

    Son frases del personaje que une a todos en este blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Douglas

      Y no sientes verguenza por la estupidez inaudita que reflejan esas "célebres" frases?

      Eliminar
    2. Sucio DELATOR

      Una nota tomada de las memorias aún inéditas del GENERAL:

      "A quien corresponda: Las contribuciones del mexicano, alias Espartaco o el Gladiador, han cumplido los estándares definidos en el MED Todas las órdenes de “recuperación” asociadas han sido exitosas. Se solicita autorizar pago según el protocolo.”

      Si no fueras tan tarado humanoide, sabrías a que general se refiere la nota, por algo provienes de la degradada y traicionera cepa mexicana de los apango: traidores desde su origen.

      Eliminar
  13. Mientras el anfitrión, dueño de casa, respetable don Hermógenes no ponga un alto a este engendro de maldad y odio comunista llamado Apango, decido no postear en este blog.
    Don Hermógenes, sus temas son importantes, bien escritos, contingentes, y usted permite que venga un cualquiera a ensuciar sus escritos, usted se deja atropellar y los debates y diálogos caen en la vulgaridad.

    Lo seguiré leyendo como hasra antes y después de empezar a intervenir en su blog. Reciba usted mi saludo, lo mismo los distinguidos blogueros amigos que intervienen y lo defienden con tanto ahínco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariño

      Ahora vas e venir a ponernos condiciones para leer tus amarguras y frustraciones en este blog?

      No hay salud!!!!!

      Eliminar
    2. Si
      No hay salud para soportarte a ti DELATOR asqueroso.

      Eliminar
    3. ale
      eso es justamente lo que este imbecil quiere conseguir ,de que la gente se corra del blog ,no le hagas caso y que te resfale lo que esta maleza pueda opinar ,esta tan dolido como el resto de sus pares y tome lo que tome o haga lo que haga el tata y nuestros amigos encargados de limpiar chile estaran en sus suenos !!!!
      has algo inteligente NO LO INFLES Y sigue opinando E IGNORA este pobre WN !!

      Eliminar
  14. Ahora vuelvo a acercarme al tema central, pero de una forma más general.

    Si quieren ver la historia política de Chile de los últimos 22 años, vean:

    http://www.youtube.com/watch
    ?gl=CL&v=Fg8rlgk5TjU

    Hacia el final, cambien la palabra COMUNISTA por fascista.

    ResponderEliminar
  15. Dice Apango:

    ...
    "En parte te encuentro razón.

    Gracias al lavado de cerebros en este blog, quizás la verdad no convenza a nadie.

    Triste situación, no crees?"
    ....

    No, Apango, no es así, en este blog no hay lavado de cerebros, con excepción de tus posteos, tu comprensión de lectura deja muchísimo que desear...!

    Son tus destemplados posteos los que incomodan y sorprenden negativamente....

    ..tus pretensiones de re-escribir la historia son paupérrimas y penosas....!!

    Y te voy a hacer un pronóstico:

    ustedes "los zurdos" han gastado a nivel planetario gigantescas sumas de dinero en vuestro futil intento por re-escribir la historia...

    Un ejército de periodistas, escritores, comentaristas, sociólogos, sacerdotes infilrados, profesores infiltrados, etc. han desplegado desde el 12 de septiembre de 1973 (y también ántes de esa fecha) sus mejores esfuerzos por presentar a Salvador Allende como un "demócrata ejemplar" respetuoso de las leyes, y a la Junta de Gobierno como "lo peor que ha existido en la historia de la humanidad"

    .... pero ... aún cuando han tenido éxitos parciales...

    ..finalmente vuestro vetusto y agrietado "edificio gramsciano" se caerá a pedazos.... y ..

    ¿sabes por qué?

    porque han basado toda su perversa campaña "sobre la mentira y la calumnia", y tú deberías saber que es más fácil pillar a un mentiroso que a un ladrón (y que además no sabe sumar)

    Tienes toda la vida por delante para mejorar tu conducta...!!!

    Recuerda, existe el libre albedrío.... pero todo en la vida tiene su tiempo....!

    quien siembra cactus, inevitablemente cosechará espinas...!!!

    ..ley de acción y reacción...!
    ..ley de causa y efecto...!

    ResponderEliminar
  16. Otro "disparo a la oscuridad de Apango:

    ....
    "...Conozco de mucha gente que deseaba que se terminara la dictadura pero voto si por miedo a represalias o a que los despidieran de sus empleos en el estado o que de alguna forma se conociera que votaron en contra de la dictadura.

    Ergo mi aserto de que en plena libertad y sin amenazas el resultado hubiera sido abrumadoramente distinto y de ese 43% no hubría quedado ni la mitad".
    ....

    Falso.... de falsedad absoluta....!!!

    Insanablemente perverso y voy a fundamentar el porqué es perverso.

    Recuerdo perfectamente el ambiente festivo ese día que elegí la preferencia "SI"

    ..el voto era secreto y nadie presionaba a los votantes.... por lo tanto no podrás lavarme el cerebro....!

    ...pero... ¿dónde está el tremendo daño..?

    ...en la juventud, aquellos que no nacían o eran menores de edad en esa época, y que podrían prestar oídos a tus calumnias....!

    ...pero, ya te lo había mencionado...

    ..vuestros esfuerzos gramscianos se desplomarán igual que un castillo de naipes, y tú ya sabes el porqué....!!!

    ResponderEliminar
  17. Ale, comprendo y comparto tu indignación,

    dices en tu posteo a don Hermógenes:

    ...
    "..Don Hermógenes, sus temas son importantes, bien escritos, contingentes, y usted permite que venga un cualquiera a ensuciar sus escritos, usted se deja atropellar y los debates y diálogos caen en la vulgaridad..."
    ...

    En calidad de posteador recién ingresado a este blog (desde hace una semana)

    ..planteo un desafío a la mayoría que participa en esta blog:

    ...demostrar a Apango que sus argumentos agresivos y cargados de falsedades o verdades a medias, son perfectamente rebatibles,

    ..lo podemos arrinconar (en sentido figurado) y él comprobará como cada uno de sus posteos se derrumba igual que un castillo de naipes....!!

    ..con lo cual le quedarán dos alternativas....

    ..o se retira de este blog al que viene sólo a insultar....

    ..o queda en ridículo con sus vulgaridades...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo:

      A propósito de rabia o de "la rabia":

      ¿Sabías que exisnten 15 ratas por cada ser humano en este país? Esto es científico.

      Supongo que en esta estadística están incluidos los políticos, la concertación y los marxistas.

      No podría creer, sino, que existan tantas ratas.

      Eliminar
  18. Estimado Douglas,

    ....
    Supongo que en esta estadística están incluidos los políticos, la concertación y los marxistas.
    ....

    Efectivamente, los marxistas desde que en 1917 se tomaron por asalto a Rusia, y Lenin, con ese desprecio con que se burlaba y pisoteaba al pueblo ruso, y propagaron su nefasta ideología (cual marea roja) hacia otros países...

    ..lo que sólo durante el siglo veinte ocasionó la muerte violenta de más de cien millones de personas, (y los historiadores aún contando) porque al parecer son más de 100 millones....!

    Y con todo ese tejado de vidrio que tienen, vienen individuos como Apango a dar clases sobre "el estricto cumplimiento de las leyes"

    "..con qué cara..."

    debería caérseles la cara de verguenza...

    ..el problema es cuando no se conoce la verguenza y se desprecia la vida humana....

    por ejemplo, me impactó sobremanera cuando leí sobre el "holodomor" y me enteré cómo ese ídolo de Apango, me refiero a Stalin, hizo morir por hambre a más de 12 millones de personas en Ucrania (1929 a 1932) y esa es sólo una de las varias matanzas de las que es responsable.....!!!

    ResponderEliminar
  19. Último aporte del día:

    Winston Churchill describía el comunismo como:

    “La filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia, sin virtud inherente;
    es la distribución igualitaria de la miseria.."

    .............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guillermo ,excelente tu intervencion ,pero como lo he posteado en ocasiones anteriores ,a este imbecil hay que hacerle el vacio ....si esta basura es igual a esos que mientras le das razones ellos cierran los ojos ,se tapan los oidos , te secan la lengua y te dicen lalalalalala.
      los amigos a los cuales este humanoide saca de quicio deberian saberlo por que al parecer este imbecil es el que origino el chiste del tipo que pedia que lo sepultaran en vina si moria en santiago y que si moria en santiago lo sepultaran en vina y despues de preguntarle la razon de aquella insolita peticion ,dijo que era por joder nada mas .
      esta peste de humanoide no esta interesada para nada en debatir ,sino que insultar ofender y molestar ...dejen a este perro que ladre y no lo inflen ,ni menos gasten tiempo en demostrarle con echos sus razones !!!
      como les repito ,este tiene que ser familiar o amigo de uno de los tantos que "por solo pensar distinto "y estar jugando al cachipun ,fueron liquidados por los "milicos "...entonces se entiende su odio ,resentimiento y testarudes.

      Eliminar
    2. Laninita, efectivamente, es como tú dices:

      "...se tapan los oídos, cierran los ojos, te sacan la lengua y dicen lalalala..."

      Aún así, con mi casi infinita paciencia, estoy enfrascado en un debate, es en otro blog, el link es:

      http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2012/09/16/el-rata-y-el-golpe.asp

      Te invito a ver esos posteos donde el debate gira en torno a la importancia que tuvo el Acuerdo de la Cámara de diputados ese 22 de agosto de 1973.

      Que tengas una buena tarde...

      Eliminar
  20. Estimados amigos

    Como me provoca ternura el triste caso de Memo Viveros

    Tanto esfuerzo y tanto desgaste de esas pocas neuronas que le quedan para escribir esas largas, huecas y tediosas leseras.......y nadie.........ni siquiera especímenes de la misma fauna pinochetista lo pescan.

    Pobrecito……

    ResponderEliminar
  21. A todos (incl.Apango quien conozco) les hago una pregunta: Quien, primero en el mundo, creo un campo de concentracion?
    a: Hitler
    b: Stalin
    c: Lenin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C./ Lenin Mi abuelito estuvo en uno, Siberia.

      Eliminar
    2. Alternativa d: los Estados Unidos en la época de la Guerra Civil (1861-1865).

      e: los Estados Unidos tras la declaración de guerra al Imperio japonés, en 1941, donde fueron internados todos los ciudadanos japoneses, los norteamericanos de ascendencia japonesa y también sospechosos de ser "quintacolumnistas".

      Eliminar
    3. d: Afganistán el la primera guerra Anglo-afgana (1842)en en dónde Agbar-Khan -dictador sanguinario- abrió este campo de rehenes compuesto por mujeres, niños y oficiales ingleses como rehenes ante la retirada y posterior aniquilamiento total de una fueza de 16.500 hombres en el desfiladero del Kurd-Kabul.

      Ello -la trampa y el desastre del desfiladero- motivó una feroz réplica por parte de Inglaterra, ganando definitivamente la guerra en octubre de ese año.

      De paso, Inglaterra NO deja camaradas detrás de las líneas enemigas.

      Eliminar
  22. P.S. Quien quiera saber quien es "Apango" que me contacte....

    ResponderEliminar