martes, 2 de octubre de 2012

Con las Ideas del Adversario

El Gobierno está contento, porque ha podido anunciar un aumento del gasto público para este otro año. Los incrementos del dispendio estatal siempre habían hecho felices a los gobiernos de izquierda, cuyo lema es "tax and spend": "suba impuestos y gaste". Lo notable es que eso ahora también hace feliz a un gobierno sedicente de "centroderecha". ¿Es peligroso? No, por ahora, pues el cobre está a 3,70, cuando en 2005 valía 1,67. Hay cómo. Entonces nuestro gasto público se ha multiplicado por 2,3 veces en los últimos seis años, siendo Chile el octavo país del mundo en que más ha crecido en ese período.

El aumento en educación, especialmente, es anunciado como un logro. Pero en los últimos 22 años se ha multiplicado por muchas veces ¿y cuál ha sido el resultado? Que la principal falencia chilena es la educación, según opinan todos. ¿Por qué es mala? No por falta de recursos, ya que se le han incrementado tan constante y considerablemente. Lo es por ser predominantemente estatal. Todos los índices muestran que la enseñanza estatal es la peor de todas y que la particular pagada es la mejor. Y eso que esta última no está libre de la tutela estatal, pues debe enseñar dentro del marco de hierro de programas obligatorios ("contenidos mínimos", que en el hecho son máximos).

¿Cuál sería, entonces, la forma verdadera, de "centroderecha", de mejorar definitivamente la educación en Chile? Hacerla libre. Particular pagada para todos. ¿Y la plata? Pero si la plata está: si el Estado les entregara a las familias de clase media y baja los doce mil millones de dólares anuales que gasta ese monstruo burocrático llamado Ministerio de Educación, y que este gobierno ha aumentado de tamaño con Superintendencias y Agencias adicionales para controlar todavía más de lo que controla, TODAS las familias podrían mandar a sus hijos a colegios particulares pagados de excelente nivel. Eso posibilitaría el gran salto adelante en la educación chilena. Y un verdadero gobierno de centroderecha lo haría... o por lo menos comenzaría a hacerlo... o, por último, no iría en el sentido contrario.

Y de paso, en ese esquema de libertades, los recursos podrían incrementarse más con la licitación pública, nacional e internacional, de todos los establecimientos estatales de enseñanza, gran número de los cuales los adquirirían, por definición, los profesores. Incluso los profesores comunistas, porque cuando hay un buen negocio que, además, satisface su vocación, ellos lo emprenden. Ya lo han hecho, incluso bajo el Gobierno Militar, cuando había más libertad de enseñanza que ahora. ¡Entonces hasta los jesuitas fundaron universidades! Así opera la libertad.

Pero se la quiere castigar, penar "el lucro en la enseñanza", es decir, la libertad para ganarse la vida educando. Anteayer una gran inserción en "El Mercurio", de las instituciones privadas de educación superior, denunciaba que el Estado no les entregará becas a los alumnos pobres que se matriculen en ellas. Porque todo tiene que ser estatal. Así lo propicia la izquierda y así lo ejecuta el gobierno "de centroderecha".

Y éste, además, en lo general, ha abrazado la idea de sus adversarios de aumentar el gasto público más que el producto, como estaba sucediendo hasta que hoy el gobierno subió su pronóstico de crecimiento (a 4,8%) y bajó en dos décimas su anuncio de aumento del gasto (de 5 a 4,8%). Entonces, adivinen ustedes en qué están empeñados sus adversarios: en presionar por aumentar todavía más ese gasto y en prometer incrementarlo adicionalmente cuando lleguen al poder en 2014.

Las encuestas anticipan que el próximo gobierno va a ser de ellos. ¿Cómo podría ser de otra manera, si hasta la centroderecha se ha decididdo por sus ideas?

44 comentarios:

  1. PARTE I (para no recibir más palos)

    Aumentar el gasto en educación es equivalente a aumentar el gasto en alimentación para darle más comida a un obeso mórbido crónico. Más temprano que tarde, ambos mueren.

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  2. PARTE II

    Caballería del apocalipsis y los limpia-excrementos

    Los gobiernos que rearman, rescatan y/o reconstruyen un país en ruinas dejado por el marxismo, sólo pueden ser de derecha.

    Ello se puede verificar en cualquier país del mundo que haya sido capaz de sacudirse el marxismo y a la vez tener un gobierno posterior de derecha, a excepción de unos pocos, como es el caso de Chile, en la cual tuvo que hacer ese trabajo un Gobierno Militar y al cual la derecha fue su adherente.

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  3. PARTE III

    Existen casos ejemplares, como los doce años del gobierno de Margaret Thatcher quien, luego de cinco años de regresivos gobiernos laboristas, impulsó a Gran Bretaña al sitial de potencia económica mundial que tradicionalmente había ostentado. En buena hora el Reino Unido, durante el reinado de Isabel II, sólo ha sido gobernado por laboristas el 39% del tiempo y que, sin embargo, han sido suficientes para casi demoler lo obrado por su contraparte conservadora, desde Winston Churchill en 1951.

    Casos más cercanos a Chile lo constituyen la recuperación de las economías de Perú y Argentina, países que tras los desastrosos y corruptos gobiernos de izquierda de García y Alfonsín, tuvieron que llegar Fujimori y Menem para devolverle a éstos su recuperación, crecimiento y prosperidad perdidos bajo el socialismo (con los respectivos sobrenombres que adopta esta doctrina en cada uno de estos países).

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  4. PARTE IV

    Así, los gobiernos de derecha pareciera que siempre se constituyen como los limpia-excrementos que van con pala y escoba tras el paso de la caballería del apocalipsis marxista.

    Sin embargo, nuevamente se verifica una excepción a esta “regla”: Chile.

    El gobierno de derecha que llegó tras veinte años de izquierda, evadió su misión limpiadora y regeneradora haciendo lo opuesto a lo que la ciudadanía que la llevó al poder podría suponer y esperar de éste, profundizando las políticas socialistas de los anteriores cuatro gobiernos de izquierda.

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  5. PARTE V

    Al igual que los mandatarios de derecha de Perú y Argentina quienes, utilizando mensajes y promesas de campaña izquierdistas y que una vez en el poder hicieron justo lo inverso, Piñera con un discurso de derecha también hizo justamente lo opuesto, es decir, aplicar políticas de izquierda.

    Lo hizo en las formas de incumplir promesas de campaña de corte conservadoras, de aumentar los impuestos a personas y empresas, de aumentar el tamaño del Estado, de aumentar el gasto público por sobre el crecimiento, de intervenir y regular mercados y de huir (de no enfrentar) de la delincuencia y de la justicia prevaricadora hasta niveles insoportables por parte de la población.

    Y así, el camino para una nueva arremetida de la caballería del apocalipsis quedó libre, despejado y limpio.

    O sea, inmundo.

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  6. Muy buen artículo don Hermo. Como siempre, Ud. da con el dedo en la llaga. Tanta verdad, tanta razón ¿Porqué no se divulga? ¿Porqué nuestras ideas ( derecha) tienen que morir y no se les da ni prensa ni TV, y solo entrevista a gente de izquierda? Me pregunto si lo que Ud. asevera ( educación libre),( un voucher con dinero para cada familia) ¿Quien lo sabe? ¿Como se divulga?
    .... vamos de cabeza y de lleno a otra ENU don Hermo. (y de paso a otra UP)

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  7. En esta ocasión discrepo con Don Hermogenes , la solución a los problemas en la educación no pasan exclusivamente por aumentar la participación privada en el sistema lo que pasa es que en Chile se ha gastado pero no se han impulsado políticas adecuadas en la materia(se ha creído que con gastar más la educación se arregla pero sin reparar en la eficiencia del gasto) .

    Para no alargarme demasiado voy a detenerme en 2 factores críticos de la educación : los alumnos y los profesores; los alumnos en muchos casos son malos por que ellos mismos no quieren estudiar y además muchos viven en un entorno marginal que no es propicio ni incentiva el estudio pero, el privatizar la enseñanza no da ninguna garantía de solucionar este problema ya que sus causas no se originan en que el sistema actualmente tenga colegios estatales (que es donde terminan "cayendo" los peores alumnos). Con respecto a los profesores creo que existe amplio consenso que su formación actualmente dista de ser de calidad (tanto si se forman en instituciones publicas o privadas) y para mi es un problema muy complejo ya que precisamente a pedagogía ingresan los peores alumnos.

    Viendo la realidad de nuestra educación creo que debemos mirar el problema de forma más amplia, debemos ver como nuestra cultura y las familias ejercen una influencia preponderante en la calidad de la educación

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  8. Estimados amigos

    Nos cuenta don Hermógenes

    “Ya lo han hecho, incluso bajo el Gobierno Militar, cuando había más libertad dde enseñanza que ahora.”

    Se dieron cuenta que hasta don Hermógenes tartamudeo para completar tan imaginativa y locuaz afirmación????

    Y es que en que mente puede caber que en estado de sitio, con ocupación militar y hasta con “rectores militares” semianalfabetas en cada universidad puede existir la autonomía y la independencia académica como para desarrollar la educación de verdad?

    Y aun estamos pagando el precio!!!!!!

    Los egresados de Universidades chilenas que en los años 60 y principios de los 70s no tenían ningún problema para ser aceptados en Universidades del primer mundo para cursar estudios superiores, ahora los nuevos "egresados" tienen dificultades en materias básicas como la lectura, idiomas extranjeros ni que decir de las ciencias.

    Y que otra cosa se podría esperar cuando la educación se convierte en un gran negocio entre gentes que jamás en su vida han estudiado nada???

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    1. Apango: Pregunte de quiénes es el Colegio Lationamericano de Integración, la Universidad Arcis, la Universidad Alberto Hurtado, todos creados en los '80. Saludos.

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    2. Apango: Me has abierto los ojos.
      Esa debe ser la razón por la que como graduado de la Academia Politécnica Militar, luego de haber terminado mi Master en Ciencias en la Universidad de Warwick en el Reino Unido, mis jefes no quisieron que me quedara haciendo el doctorado.
      Mis camaradas oficiales que se graduaron del MIT y se doctoraron en física nuclear en Europa deben haberse formado durante la UP. Yo que me formé durante la "dictadura" y para más remate en un instituto militar, no di el ancho. :-(

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    3. Estimado don Hermógenes

      Quien quiera que sea el dueño del negocio….este no deja de ser negocio

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    4. Estimado José

      Te confieso que en mi ignorancia siempre había creído que la Academia Politécnica Militar era una institución estatal pagada por todos. De esas que según don Hermógenes “todos los índices muestran que son las peores”

      También, en mi total confusión siempre había creído que la Universidad de Warwick también era publica, o sea “de las peores”

      Si de dichas instituciones salieron profesionales tan exitosos como tú, me imagino que de las universidades privadas creadas por la dictadura deben de salir puros genios que la NASA, JPL y la CERN férreamente se disputan (lástima que muchos de ellos, según he constatado, no sepan ni siquiera escribir una carta de introducción a su CV).

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  9. Apango dice:

    "Los egresados de Universidades chilenas que en los años 60 y principios de los 70s no tenían ningún problema para ser aceptados en Universidades del primer mundo para cursar estudios superiores, ahora los nuevos "egresados" tienen dificultades en materias básicas como la lectura, idiomas extranjeros ni que decir de las ciencias."

    Usted confunde la causalidad. En la "época dorada" de los 60 y 70, el acceso a la Educación Superior era exclusivo a las clases altas. De ellas provenína personas con muy buen nvel de educación por supuesto. Por eso no tenían tanto problema para estudiar en el extranjero.

    Hoy día, con la masificación de la Educación Básica y Media, y la Ubniversitaria, se está admitiendo un número mayor de personas cuya capacidad de completar una educación universitaria es más limitada. La mala calidad de la Educación Pública en la mayoría de los casos, ahonda este problema.

    Pero por supuesto, hoy día inclusive muchos estudiantes chilenos pueden estudiar en el exterior.

    Pero la verdad es que no más del 20% de la población tiene las capacidades para seguir una carrera Universitaria como tal. El resto estaría mejor estudiando alguna carrera vocacional, en un menor lapso de tiempo, pero que le permita tener las habilidades suficientes para entrar a la fuerza laboral, en lugar de convertirse en un profesional frustrado.

    Y por desgracia, este ímpetu por extender la cobertura Universitaria, en detrimento de otras opciones, es un muy mal uso de los recursos. Que sucede siempre cuando se usan patrones socialistas.

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    1. Estimado Jorge

      Ignoro tu edad y tus conocimiento sobre estudiantes chilenos en el extranjero pero todos mis familiares, yo incluido, que cursamos estudios universitarios en Chile lo hicimos en universidades públicas y los que continuamos en el extranjero no tuvimos ningún problema en ser admitidos y terminar estudios superiores en universidades de primera línea en el primer mundo.

      Cosa que ahora no sucede tan fácilmente.

      En mi profesión me he topado con egresados de universidades “de excelencia” en Chile que pretenden continuar estudios o carreras en el extranjero y es de dar pena la escasa preparación y hasta la simple incapacidad para expresarse correctamente.

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    2. Apango tu crees acaso que los que estudiaban afuera en los 60s son más que ahora?

      No por egresar de una buena universidad uno esta capacitado automaticamente para estudiar afuera , solo los alumnos destacados de las buenas universidades son capaces de ir a hacer un posgrado de prestigio en el exterior.

      En los 60-70 era una cantidad escasisima los chilenos que estudiaban en el exterior, ahora son muchos más

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    3. Estimado Carlos

      Por si no entendiste, yo me refería a la calidad, no a la cantidad.

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  10. El gasto social se ha convertido en el fetiche de la política, todo se reduce a esto. Contar pobres, cobrar impuestos, y repartir lo que sea, como sea y por la razón de sea. ¿Y para eso van a Harvard?. Cualquiera con cuarto medio en un colegio con o sin lucro sirve para esto.

    En Chile se venera el falso ídolo en que se ha transformado el gasto social, como si fuera a solucionar todas las cosas. Hay que prenderle velas a “San Gasto Social”.

    Como cuenta don Hermógenes, el gasto público se ha multiplicado 2,3 veces en seis años. La respuesta de los políticos, de las encuestas y del “pueblo”, que son como la Santísima Trinidad, los tres uno solo, encuentran que el gasto es insuficiente. ¿Y si lo doblamos?. Insuficiente también. ¿Y si lo cuadruplicamos?. Insuficiente, miren que hay que terminar con la desigualdad, para que todos seamos iguales. Supongo que iguales de pobres, ya que aun nadie cuadra el círculo y descubre como podemos ser todos iguales de ricos.

    Lo que se denomina “problema de la educación” no se puede resolver, ya que es insolucionable. No se pueden privatizar los colegios como propone don Hermógenes, porque no es posible, el sindicato de profesores, llamado eufemísticamente “colegio” de profesores, incendiaría el país ante esa propuesta, y nadie en Valparaíso quiere eso.

    Tampoco se puede mejorar la calidad de algo que se quiere masificar, o mas bien, que ya se masificó. Hoy todos estudian, los inteligentes y los tontos; los esforzados y los vagos; los cultos y los incultos; los normales y los anormales, en fin, todos, y me parece bien, pero lo masivo por definición es malo, salvo, por supuesto, que una vez mas se quiera cuadrar el círculo en este país de pensadores originales y seamos el único lugar de la tierra donde lo masivo es bueno.

    Recuerdo que hace unos 20 o 30 años, todos cursaban hasta octavo básico porque era obligatorio, y para conseguir un trabajo se pedía cuarto medio rendido y el servicio militar al día. Entonces, tener octavo básico no valía nada porque todos lo tenían, y con cuarto medio se salía adelante. Desde que cursar cuarto medio es obligatorio, obtener ese grado académico vale cero, por la misma razón, todos lo tienen y no genera diferencia. ¿Cuánto valía hace 30 años ser profesional universitario?. ¿Cuánto vale ahora?. ¿Cuánto valdrá en 7 u 8 años mas, cuando los 1.2 millones de alumnos que hoy están en la educación terciaria egresen?. ¿Y cuanto valdrá una carrera cuando todos estudien gratis?. Tarea para la casa.

    La promesa de Lagos y Frei, bendecida por la entonces oposición de derecha, donde se le aseguró a todo el mundo que existía la certeza de salir de la pobreza a través de un “cartón”, no se va a cumplir porque no se puede cumplir.

    La ingeniería social nunca ha funcionado, y esta no será la primera vez.

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  11. Comparto con ustedes un importante documento que se ha puesto envigencia recientemente:

    NUEVO PROTOCOLO DE RECEPCION Y TRATAMIENTO, DISPUESTO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA PARA OBSERVADORES DE DD.HH. Y DETENIDOS, AL INTERIOR DE BUSES DE CARABINEROS DE CHILE
    Srs. Detenidos, delincuentes, observadores de Derechos Humanos, miembros del lumpen, terroristas y comunistas, les habla el Teniente Sepúlveda y tengan uds. la más cordial bienvenida a bordo.
    A nombre de toda la tripulación del Bus 254 de la Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, les deseamos un placentero y reponedor viaje y que arriben sin novedad a la próxima Comisaría.
    La temperatura actual al interior del bus es de 23°.
    Los detenidos que no tienen sus ojos irritados por el gas, podrán observar a su izquierda la torre Entel y a su derecha, el monumento ecuestre al Gral. Bernardo O'Higgins.
    Sobre su compartimentos, los Srs. pasajeros encontrarán estuches de color verde para guardar sus capuchas y la tripulación ofrecerá, sin costo por supuesto, sal y limón para aliviar los efectos de las lacrimógenas.
    Los detenidos que continuen su viaje, pueden reclinar sus asientos y los que descienden en la próxima comisaría no olviden bajar sus mochilas ni dejar olvidados en sus compartimentos, pasamontañas, miguelitos, linchacos, pintura spray, molotov, patinetas y artefactos explosivos.
    La tripulación y quien les habla les desea una feliz estadía en nuestras instalaciones, esperando tenerlos el próximo jueves nuevamente viajando con nosotros.
    Se les informa además que, a partir de la próxima protesta, podrán empezar a acumular kilometrajes en sus vuelos los que les dará acceso a múltiples beneficios.
    Son exactamente las 12.15 horas y la temperatura se mantiene en los 23°.
    Gracias y siga viajando con las Fuerzas Especiales.

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    1. Jajajaja. ¿Y no les dan sanguchitos y una bebida?.

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    2. Máximo:
      Eso estará en el próximo petitorio de la FECH, siempre que la empresa que los produzca lo haga sin lucro.

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    3. Jaime. Ya me lo imaginaba, supongo que Piñera lo declarará un derecho constitucional. Que se cuiden de no hacerles los completos con mayonesa casera, si se les llega a morir un noble, grande y hermoso por envenenamiento, al otro día aparece el ex empresario mirista jefe del médico legal buscando Talio.

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    4. Disculpeme don Hermógenes, yo sé que su blog es serio y siempre lo he tomado así, pero la broma que publiqué antes sólo refleja el adagio: "Cuando se rien de las autoridades, es porque que no hay autoridad", lo cual, desgraciadamente para nuestro querido Chile, es hoy una gran verdad.

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  12. Muy buen post Jaime. Me gusto la ultima parte "Gracias y siga viajando con Fuerzas Especiales" jajajajaja, de antología.

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  13. Estimado Hermógenes, usted está equivocado.

    Los colegios particulares no son mejores que los estatales. Todos los estudios, incluido aquellos hechos por gente de derecha, demuestran que las diferencias no está en el tipo de colegio, sino en las condiciones socio-económicas pre existentes en las familias de las cuales provienen los estudiantes. Así entonces, un colegio particular obtiene los mismos resultados que un colegio estatal si atiende a alumnos provenientes del mismo segmento socioeconómico.

    entre otros, lo invito a revisar un estudio del CEP efectuado por Harald Beyer

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    1. Jean Valjean: Si los colegios estatales fueran iguales o mejores que los particulares, nadie pagaría por mandar a sus hijos a los segundos, pero los que pueden lo hacen, y son los colegios estatales los que disminuyen su número de alumnos. "El mercado es más fuerte". Saludos.

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  14. En esta ocasión también discrepo con Don Hermógenes (bueno, no en esta ocasión, la verdad es que la mayoría de las veces discrepo), y estoy muy de acuerdo con Carlos.

    El problema dista mucho de la calidad de los establecimientos en si, y la verdad es que la idea del boucher me parece muy irresponsable socialmente.

    Ciertamente a un joven de la Legua que ve a su padre llegar ebrio a su casa ahogando las penas de tener que ganar una mierda de plata en un trabajo donde lo explotan, posiblemente le irá mal si va a un colegio particular o municipal; el problema de la educación no se limita a la calidad de esta en si, si no que abarca diversos factores, donde predomina la desigualdad.

    Falta menos entendimiento económico y más entendimiento social, aparentemente.

    Saludos.

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    1. Hay razones muy claras de por qué las escuelas estatales han caído tan bajo en la apreciación del público de Chile: los devastadores efectos del Estatuto Docente.

      Impuesto por el concertacionismo en 1991 para abortar el proceso descentralizador iniciado en las postrimerías del gobierno militar para aglutinar el control político de la Educación, este estatuto arrasó con las exigencias de competitividad, profesionalismo y con las vocaciones.

      En este artículo hay más detalles de uno de los peores crímenes de la Concertación: la educación estatal.

      Afortunadamente, en nuestro país existe libertad para escoger alternativas. Y la gente lo ha hecho... por cientos de miles.

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  15. "En recesión o en tiempos de una exonomía que se desacelera, no se pueden subir los impuestos: ¡Sube los impuestos y mata al trabajo! Yo no quiero dejar sin trabajo a 700.000 norteamericanos"... está diciendo un seguro Romney frente a un achicado Obama.

    Igualito a lo que hace el gobierno en Chile.

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  16. En relación al déficit fiscal, Romney fue lapidario:

    "No es tan solo un asunto económico, es un tema moral. Creo que no es moral para mi generación seguir gastando masivamente más de lo que ingresa, sabiendo que esa carga será traspasada a la próxima generación.

    ¿Y como lo hacemos (disminuir el déficit)? Matemáticamente hay tres formas: aumentando los impuestos, dejando de gastar y hacer crecer la economía, porque en una economía en crecimiento, se tiene a más gente trabajando las que a su vez pagan impuestos y así se logra el objetivo.


    El presidente (Obama) quiere aumentar los impuestos, pero el problema de aumentar impuestos es que baja la tasa de crecimiento. Yo quiero reducir el gasto y dortalecer el crecimiento".

    ¿Habrá visto el presidente -el de acá- este debate?

    Lo dudo, es de Harvard y está más a la izquierda que el mismo Obama.

    En cualquier caso, una comentarista inglesa (Katty Kay) dio por triunfador a Romney holgadamente.

    Que siga así.

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    1. Douglas, espero que todos los que saben inglez han visto en directo el debate por CNN, porque el link de terra.cl con traduccion malisima y simultanea era un chiste, de los peores!
      Romney le dio una paliza a Obama! Espero que sea el proximo Prsidente de EE.UU.

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    2. Hola LazyCoon:

      Así es, lo ví en directo ya que era algo imperdible. Creo que Romney, si bien fue un caballero en todo momento al igual que Barak, ganó el debate por donde se le quiera analizar.

      Tuvo argumentos contundentes, que es lo que a la gente le gusta y entiende. Por ejemplo, explicó por qué, al bajar los impuestos, a la gente le iba a ir mejor a través de más y mejores empleos. Explicó porqué EEUU no puede bajar los brazos en su presupuesto militar. Etc.

      Obama, por su lado, fue casi en todo momento un "Yes Sir" y ya veía que aplaudía a Romney.

      También se repitió mucho, que es usual cuando alguien se queda sin argumentos y se pone nervioso. Le conté al menos cinco vecesa "four years ago..."

      Bueno, casi me sentía como si fuese un debate acá, claro que, para pesar de Piñera, con un poco más de cobertura.

      Saludos.

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  17. Douglas. El tema del déficit, los impuestos, el crecimiento, el gasto, y todo esto que hoy está tan de moda, no tiene tres soluciones como dice Romney. Esto vale para USA, y más aun para Europa. Algún día valdrá para Chile también, aun falta para eso, pero no tanto.

    Lo que está pasando en el mundo, es un cambio en la forma de hacer las cosas, como diría la Vallejo, un cambio de modelo. El mundo desarrollado no crece ni va a crecer porque la formula que tenían para crecer, que consistía en un endeudamiento creciente que nunca se podrá pagar, ha llegado a su fin. El planeta completo se sostiene a punta de anfetaminas, estas drogas se llaman planes de estimulo, Qe1, Qe2, Qe3, y así podríamos seguir hasta el QeX esperando a que todo el castillo de naipes se desplome. En Europa pasa lo mismo, hay países intervenidos por la troika de la CE, BCE, FMI, pero no pueden seguir haciéndole quitas de deuda y préstamos para pagar intereses a Grecia toda la vida, Ahora España, mañana puede ser Italia y Francia.

    Los planes de estímulo ya no surten efecto, y cada día se necesita más dinero para crecer lo mismo ya que las empresas y los bancos norteamericanos están sentados en cerros de millones de millones de dólares que no tienen donde invertir ni a quien prestar. Las empresas no pueden invertir, ya que en el mundo hay una capacidad instalada colosal capaz de producir varias veces lo que los consumidores pueden comprar, y los bancos no pueden prestar para que la gente compre lo que esa capacidad instalada es capaz de producir, ya que como no se crece, no hay en que invertir, y el empleo no va a repuntar, la gente no podrá pagar los créditos que asuman. Europa está en el mismo círculo vicioso, pero en peores condiciones aun.

    En cuanto a las tres soluciones, mas mágicas que reales, pues veamos: Para mantener o subir el gasto público se necesita mas deuda, ya que como no se crece no se puede financiar con impuestos que no existen porque no hay crecimiento; recortar el gasto lleva a la recesión, ya que si ni se gasta ni se crece no hay como; y ya sabemos que no se crece porque como no hay gasto público ni privado en un sistema diseñado para crecer en base a gasto público y privado. Se llama círculo vicioso, se está produciendo un cambio de modelo, y ni Obama ni Romney tienen la solución. Como no la han tenido ni Zapatero ni Rajoy en España, ni Monti ni Berlusconi en Italia, ni Sarkozy y Hollande en Francia, ni la tienen los griegos, ni nadie.

    Es una crisis global, terminal, y solo queda esperar el fin de una forma de hacer las cosas y la aparición de otro sistema que reemplace al anterior.

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    1. AT. La gran depresión del ’29 se terminó con la segunda Guerra mundial. Supongo que no habrá una tercera, ya que luego de esta se termina todo.

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    2. Estimados:
      Como veo que están muy interesados en el tema del debate norteamericano y muchos de los que participan en este Blog saben inglés, les sugiero que vean un documental que se llama “Inside Job”, les envío la dirección de internet http://vimeo.com/27292661, se van a dar cuenta que ninguno tiene la razón y los únicos que dicen la verdad es el primer ministro de Singapur y George Soros. Esto no tiene arreglo, tal como lo esta haciendo actualmente el presidente Obama o como lo propone Mit Romney. La única manera de salvar la "economía mundial" es dando una vuelta de timón y hacer lo que hizo Pinochet en su momento con la crisis financiera de 1982 - 83, en que metió preso a todos los sinvergüenzas y luego les prohibió la especulación con los fondos de los ahorristas. Ármense de paciencia para ver el documental es realmente esclarecedor.

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  18. Don Hermógenes

    El problema crítico de la educación escolar no reside en la condición del establecimiento (municipal/particular subvencionado/particular)como usted afirma cuando comenta este tema, sino en:

    1.- La calidad de la formación pedagógica de los egresados de estas carreras.

    2.- La falta de capacidad y competencia del Mineduc (Ministros, asesores y profesionales de esa unidad) para reconocer que es imposible que personas que apenas saben leer y escribir (la mayoría de los estudiantes matriculados en pedagogía básica)puedan alcanzar las competencias que se requieren para enseñar varias y distintas materias simultanea y sucesivamente en la enseñanza escolar primaria, todas ellas proyectadas en los planes de estudio de pedagogía básica como si los estudiantes tuviesen dominios intelectuales que nunca lograron en la formación escolar.

    3.- La presión del Minedc, a través de sus programas escolares estandarizados, para que las instituciones que tienen programas de pedagogía básica, establezcan planes de estudio destinados a servir los programas que el ministerio impone al sistema escolar. Si no lo hacen no acreditan. A pesar que sus planes en la realidad no sirvan para nada: Entran analfabetos salen analfabetos. Un ejemplo de esta impresentable situación es el resultado que logran en la prueba INICIA los egresados de pedagogía básica de la Universidad de Antofagasta (carrera acreditada por 5 años), el peor resultado de todas las instituciones estatales y uno de los peores de todo el conjunto de instituciones terciarias representadas en la última medición INICIA.

    4.- La gestión de los establecimientos. Esta variable incide más en los colegios municipales que en los particulares, ya que un docente de un colegio particular si no responde a los requerimientos del establecimiento se va. En un colegio municipal se queda y hace carrera.
    5.- El hoy llamado capital cultural de origen de los estudiantes, sin duda es menor en los colegios municipales que en los particulares. Ese punto de partida es muy difícil de recuperar cuando es altamente deficitario.

    Cordialmente

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    1. Douglas. Tú no te das cuenta, pero coincides conmigo en todo, mira lo que escribiste:

      D.P.: “Entre 1987 y 1990, al mismo tiempo Pinochet……….”

      Bueno, pues eso es, en 1987 no existía la deuda que hoy existe, y no existían los problemas que hay hoy para crear empleo. La famosa crisis actual se puede nombrar mas o menos como “CRISIS GLOBAL DE LA DEUDA”. Es una crisis sistémica, mundial, y que marca el fin de una época, tal como tu mismo escribiste:

      D.P.: “Bueno, ese modelo de corte socialista es el que está fracasando en el mundo desarrollado de Europa”.

      Pues agrégale a USA que está menos mal porque es menos socialista, y si ellos cambian el modelo, pues todo el mundo cambia el modelo, ya que es un mundo global. Esto es lo que yo escribí en mi anterior comentario.

      Por último, mira lo que escribiste:

      D.P.: “Lo que no existe es gente con dinero suficiente para adquirir esa sobreoferta”.

      Pues eso es lo que te estoy diciendo. El antiguo modelo aun vigente, consistía básicamente en crear empleos a cualquier costo, para eso se entregaba dinero a bajas tasas de interés que incentivaban la inversión y el consumo, así se contrataba gente, la que consumía con su sueldo y mas deuda, lo que generaba la necesidad de mas producción, la que había que consumir con mas deuda, lo que seguía fomentando mas producción que se consumía con mas deuda, y así hasta que la deuda ya no se pudo pagar, se comenzó a acumular, y el sistema colapsó.

      Para todo esto no existe solución, ya que no se puede arreglar lo que existe, hay que cambiarlo, y lo primero que se tiene que reconocer, aceptar y aplicar, es que no se puede seguir gastando el dinero que no se tiene para crear empleos que no son necesarios. De ahí hay que partir.

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    2. Máximo:

      Tú dices con toda razón: "...que no se puede seguir gastando el dinero que no se tiene para crear empleos que no son necesarios."

      Mira no más la perversa máquina de creación de empleos del Estado con el objetivo de "arreglarle los prblemas a los chilenos".

      Por ahí hay que empezar. Recuerdo (por lo que mi padre me contaba) que en la época de la CAP estatal de la UP, había en la calle Bandera 84 (of. dentrales) 5 ascensoristas por cada ascensor.

      Hoy día vamos en la misma dirección:
      - senadores que se suben sin vergüenza alguna sus sueldos.
      - Si no le entendí mal, Piñera estrenará otro ministerios, el de Planificación Social (¿para qué sirve entonces el Mideplan?)
      - Toda el colesteros acumulado de 20 años de socialismo que este gobierno no sólo no se ha puesto a régimen, sino que sigue aumentando la grasa.
      - Más carabineros en vez de más y mejor justicia.
      - Un cuasi infinito etc.

      En un tiempo más, cuando recuerde la "obra" de este gobierno, sólo le reconoceré un buen logro:

      El de haber puesto nuevamente el escudo nacional en todos los sitios y documentos en dónde Lagos impuso el poner un horrible cubo tricolor.

      saludos.

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    3. Douglas. Eso es lo que provoca todos estos problemas, por eso llegamos a lo hemos llegado. Y por eso estos países no pueden bajar el gasto público, no tienen con que reemplazarlo y provocan una recesión. La “solución Pinochet” aplicada en Europa, provocaría, movimientos nacionalistas, comunistas y populistas, la otra alternativa sería ver correr sangre. Ningún político se inmolaría, y tienen razón. Que sufran 10 años mas hasta regular la situación, no hay más alternativas realistas. Lee la siguiente noticia:

      El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, considera que la economía mundial necesitará al menos una década desde que comenzara la crisis en 2008 para recuperar un estado aceptable.

      Fijarse bien en el uso de las palabras:

      -“al menos” una década.

      -estado “aceptable”.

      Es para sacar conclusiones: será más de una década, y al terminar ese tiempo, seremos más pobres de lo que somos hoy. En esa estamos, mientras el payaso sonríe, y la Vallejo quiere cosas gratis.

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  20. Máximo:

    No comparto todas tus ideas. Tú sostienes, por ejemplo, que el mundo desarrollado no va a crecer porque el modelo basado en endeudamiento no podía resistir.

    Bueno, ese modelo de corte socialista es el que está fracasando en el mundo desarrollado de Europa.

    Lo que se requiere es volver al modelo neo liberal que propone Romney y que es el mismo que instaló el GM y que hoy ha sido casi desmantelado con la valiosa ayuda de este gobierno.

    Me quedo con tu comentario de “el planeta completo se sostiene a punta de anfetaminas”. Pero es a causa de otro problema del ser humano: por su completo abandono de Dios.

    En tus párrafos gruesos tampoco estoy de acuerdo.

    Veamos:

    La capacidad instalada es tal que no existe demanda para su consumo en el planeta. Falso. Lo que no existe es gente con dinero suficiente para adquirir esa sobreoferta. Recuerda la pobreza del planeta. La única manera de que esa gente tenga OPORTUNIDAD es que los gobiernos del mundo se dejen de ahogarlas y permitirles surgir.

    En tu siguiente párrafo dices que “para mantener o subir el gasto público se necesita más deuda, ya que como no se crece no se puede financiar con impuestos que no existen porque no hay crecimiento”.

    Romney no dijo eso y el modelo neo liberal tampoco lo dice. Lo que sí dijo el republicano es que, al bajarlos se producirá más y mejores empleos los que traerá más recaudación en consecuencia. Esos nuevos empleados producirán los impuestos necesarios para sostener al presupuesto fiscal. Es similar a la teoría de oferta y demanda en la cual la demanda es elástica en este caso. Me explico: en la situación de altos impuestos y alta cesantía se recauda “T1”; en la situación de bajos impuestos pero con mayor empleo se recauda “T2”, en dónde T2 es mayor a T1. Eso es lo que el socialismo (en todas sus formas) sí entiende pero jamás van a aplicar pues les significa pérdida de poder sobre el hombre.

    Una muestra de esto lo relaté en un blog pasado enumerando los logros simultáneos del GM y que repito acá algunos:

    Entre 1987 y 1990, al mismo tiempo Pinochet:

    • redujo la inflación a un dígito,
    • redujo la cesantía a niveles Keynesianos,
    • redujo la deuda externa,
    • redujo la diferencia entre ricos y pobres en forma sostenida,
    • bajó los impuestos del IVA de un 20% a un 16% y el impuesto de 1ª categoría de un 15% a un 10%,
    • y todo esto con un precio del cobre inferior a 1.1 US$/lb, con enmienda Kennedy vigente y, por ende, un enorme gasto militar para tener a las fuerzas armadas suficientemente dotadas para nuestra seguridad ante las amenazas de nuestros hermanables y bienintencionados vecinos."

    Si eso no es éxito rotundo, entonces no sé qué es éxito.

    “…mantener o subir el gasto público se necesita más deuda, ya que como no se crece no se puede financiar con impuestos que no existen porque no hay crecimiento; recortar el gasto lleva a la recesión…”, sostienes tú.

    En la correcta aplicación de las medidas anunciadas por Romney y archi demostradas en Chile bajo el GM, el crecimiento se genera en las personas a través de la creación de empresas y empleo y no en la capacidad de gasto fiscal.

    Finalmente sostienes: “ni Obama ni Romney tienen la solución. Como no la han tenido ni Zapatero ni Rajoy en España, ni Monti ni Berlusconi en Italia, ni Sarkozy y Hollande en Francia, ni la tienen los griegos, ni nadie”.

    Comparto esto contigo excepto por Romney. Él sí tiene la solución. ¿Por qué los demás no? Pues porque no se han atrevido –sino hasta ahora que tienen la soga al cuello- cortarla de una vez con el excesivo gasto público.

    Te faltó un solo nombre el cual tampoco ha sido capaz, claro que poco importante en comparación a los países en referencia.

    Piñera.

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    1. Douglas. La respuesta quedó arriba. Y busca en mi blog, lo que escribí los días 3 y 4 de Septiembre.

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    2. Si mal no recuerdo, el IVA se estableció a pocos años de iniciado el Gob Militar, para simplificar la tupida malla de impuestos específicos, exenciones y gabelas.

      Tendría que revisar, pero me parece que se estableció en un porcentaje bastante inferior al actual.

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    3. 18% bucci lo baja a 16% y la concerta a 18% primero y 19& despues.

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