miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Verdad Histórica Tal Como Es

La muerte de un preso político uniformado, el coronel (r) de Ejército Luis Osorio Gardasanich, ha dado lugar en este blog, que cuenta entre sus comentaristas a un fuerte contingente de ideas y opiniones opuestas al autor del mismo, a acusaciones de que, en 1973, el referido oficial habría sido responsable de “asesinar a 17 campesinos en Chihuío”. Supuesto delito que, en todo caso, hoy no sólo ha prescrito en sí y en su acción penal, sino que también está amnistiado y ya fue juzgado antes, en el proceso rol 13.094 sustanciado por el Ministro en Visita Nibaldo Segura, y sobreseído.

Es decir, es un hecho objetivo que el coronel (r) Osorio estaba condenado ilegalmente, pasando por sobre tres causales de extinción de su responsabilidad: prescripción, amnistía y cosa juzgada, cada una de las cuales, de acuerdo con el art. 107 del código de procedimiento aplicable al caso, habría debido obligar a cualquier juez, irremisiblemente, si es que en Chile valiera de algo la letra de la ley, a poner término a cualquier nuevo proceso y a sobreseerlo.

Dice el referido art. 107: “Antes de proseguir la acción penal, cualquiera que sea la forma en que se haya iniciado el juicio, el juez examinará si los antecedentes o datos suministrados permiten establecer que se encuentra extinguida la responsabilidad penal del inculpado. En este caso pronunciará previamente sobre este asunto un auto motivado, para negarse a dar curso al juicio”.

Los jueces de izquierda, que son mayoría, simplemente se ríen de ese mandato legal explícito. La mayoría de las Cortes de Apelaciones y Suprema también ratifican la prevaricación de sus inferiores (o prevarican ellas mismas, revocando la resolución de los anteriores, si ésta respeta el art. 107 citado).

Como puede apreciarse, las mayorías judiciales, por años, vienen desobedeciendo flagrantemente un mandato legal expreso sin ningún argumento válido. Eso es un delito, el de prevaricación, pero se reitera crónicamente y nunca ninguno de los magistrados que lo cometen ha sido sancionado. Y cuando tímidamente algún abogado o decano universitario ha impetrado de la Corte Suprema que, en uso de su superintendencia disciplinaria y correccional sobre toda la judicatura, remedie esta situación, ella no le ha hecho el menor caso. Ha continuado su “siesta” jurídica, como alguna vez la describió el historiador Gonzalo Vial.

Pero, además, los “17 campesinos de Chihuío” no eran tales. Pues todos, salvo uno, eran dirigentes de izquierda y trabajadores madereros del complejo de Panguipulli, respecto del cual el Ejército, en 1990, informó lo siguiente a la Comisión de Verdad y Reconciliación (ver “La Violencia Política en Chile”, de Carlos Molina y Francisco Balart, p. 80): “En cuanto a organizaciones industriales de carácter subversivo se destaca el Complejo Maderero Panguipuilli, que es justificado por los mismos argumentos anteriores, pero su real organización está destinada a crear grupos paramilitares, entrenar en el uso de armas y explosivos, confección de elementos de combate y desarrollar actividades extremistas y terroristas, tales como la agitación política de masas y propaganda en contra de las Fuerzas Armadas y Carabineros, tomas de caminos y vías de acceso a las ciudades, atentados y secuestros de ejecutivos, tomas de medios de comunicación y servicios de utilidad pública, saqueos al comercio, asaltos a cuarteles para conseguir armamento, entre otros empleos”. Esa era la realidad que se vivía en la zona de esas 17 muertes, en 1973.

Como puede apreciarse, el Ejército no creía estar enfrentado a inocentes “campesinos”. El predicamento en el país era el que expresaba en esos días don Patricio Aylwin: había “no menos” de diez mil extremistas extranjeros armados, y a lo menos igual número de irregulares chilenos (muchos años después Carlos Altamirano confirmó este cálculo a la periodista Patricia Politzer).

El hecho fue que el 9 de octubre de 1973 efectivos militares apresaron a 17 subversivos y los condujeron a un fundo propiedad de un civil, en Baños de Chihuío. En esa época estaba vigente un Bando de la Junta de Gobierno, el número 25, del 12 de septiembre, que advertía que quienes presentaran resistencia armada serían “fusilados en el lugar de los hechos”. “En una hora no precisada”, dice el Informe Rettig, los prisioneros fueron sacados a 500 metros de la casa patronal del fundo y ejecutados. Dos días después los soldados los enterraron. Luego se emitieron sus certificados de defunción, sin haber entrega de cadáveres ni acta de sepultación.

Cinco o seis años más tarde, “personas de civil llegaron hasta la casa patronal del fundo Chihuío y exigieron al dueño que les indicara el lugar donde se encontraban las fosas… trasladando los restos hasta un lugar que hasta la fecha de este informe ha sido imposible de determinar”, expresa la Comisión Rettig.

Después se pudo determinar y todo tuvo una explicación. Ya el 7 de enero de 1974 la Junta había modificado el predicamento del Bando 25, mediante la Circular número 1, que si bien admitía aniquilar en combate a las fuerzas adversarias, señalaba que, en caso de rendición, debía juzgarse a los subversivos mediante “el procedimiento judicial más rápido”. Pero eso no evitó que mandos medios o menores cometieran abusos, sin conocimiento de sus superiores ni de la Junta. Ello se puso de manifiesto en 1978, cuando fueron descubiertos restos calcinados en una mina de Lonquén, acerca de los cuales nadie sabía, pues nadie había autorizado esas muertes. Sus autores fueron civiles de la zona y carabineros de baja graduación, que decidieron hacer justicia por sus manos con una familia de extrema izquierda que, durante la UP, había cometido muchos abusos en la localidad.

El eco nacional e internacional de ese hallazgo, inesperado para la propia Junta, condujo a una decisión desafortunada: hacer una investigación interna, bajo promesa de impunidad (pues los hechos ya estaban cubiertos por la amnistía) de todas las situaciones en que se hubiera dado muerte a elementos extremistas al margen de la legalidad. Obtenidos los datos sobre entierro de restos en diferentes lugares, fueron todos retirados y lanzados al mar. Esto fue revelado en la Mesa de Diálogo de los años ’90.

No hubo, bajo el Gobierno Militar, una política de matar gente y lanzarla al mar (al “estilo Osama bin Laden”), sino sólo una decisión lamentable, ex post, de averiguar una verdad odiosa, que no era conocida, y procurar ocultarla. Obviamente, lo que debió hacerse fue haber pagado el costo, entregado públicamente los restos a los familiares de las víctimas y haber reconocido la irregularidad de las muertes, que no eran responsabilidad de la Junta, sino producto de excesos que ésta no había ordenado, sino al contrario, que había dado instrucciones de evitar.

He dado a conocer estos antecedentes porque, de partida, el debate en este blog, a raíz de la muerte del coronel (r) Osorio, prisionero político y víctima de la prevaricación de los jueces, revela que las personas los desconocen. Y, por último, porque considero una misión dar a conocer la verdad histórica, que en Chile ha sido permanentemente desfigurada u ocultada. Y darla a conocer tal como es.

79 comentarios:

  1. Estimados amigos:

    Llama verdaderamente la atención el acondicionamiento mental al que todos ustedes han estado sujetos que ni de casualidad logran captar y menos aun cuestionar, las falacias argumentales y las grotescas contradicciones que don Hermógenes utiliza para su lavado cerebral.

    Como sencillo ejemplo tomo de su pasado blog “Muerte Fuera del Estado de Derecho” el caso del finado criminal convicto Luis Osorio y en donde se afirma, con todo desparpajo, que el asesinato de José Gregorio Liendo ocurrió después de “numerosos enfrentamientos” y que este fue apresado, “sometido a tribunal de tiempo de guerra”, condenado y ejecutado “con todas las formalidades de la ley”

    Posteriormente se pasa a asegurar que estos hechos se encuentras “prescritos’ Y “cubiertos por la ley de amnistía”

    Ante esta larga cadena de falacias y obviando lo de los “numerosos enfrentamientos” que todos sabemos que son más falsos que el color de los bigotes del profesor ciruela, cualquier ser pensante y bien informado se hace de inmediato las siguientes preguntas:

    1. Como pudo el Comandante Pepe ser juzgado ante “tribunal de tiempo de guerra”
    por hechos supuestamente ocurridos el 12 de Septiembre si el mentado “estado de guerra” no se declaro sino hasta el 22 de ese mes bajo el D.L. No. 5?

    2. Donde está la evidencia de que dichos juicios se llevaron a cabo “con todas las formalidades de la ley y si ese hubiera sido el caso qué sentido tendría el remover los cadáveres de los ejecutados y volverlos a ocultar?

    3. Y peor aún, como puede “prescribir” y ser “amnistiada” una ejecución supuestamente llevada de acuerdo a la ley , si el decreto de amnistía dictada por los propios milicos claramente indica que esta solo aplica “a las personas que, en calidad de autores, cómplices o encubridores hayan incurrido en hechos delictuosos, durante la vigencia de la situación de estado de sitio comprendida desde el 11 de Septiembre de 1973 y el 19 de Marzo de 1978”?

    No creen estimados amigos míos que el ahora difunto criminal convicto Luis Osorio Gardasanich tuvo suerte que su defensa no utilizara los argumentos anteriormente esgrimidos ya que aparte de haber hecho el soberano ridículo en lugar de haber recibido una pena de 10 años de presidio capaz que lo condenan a cadena perpetua por pretender burlarse del juez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apango: Lo del comandante Pepe se lo respondí más abajo.

      Eliminar
  2. Estimados amigos

    Y el lavado cerebral continúa!!!

    Según don Hermógenes: “Pero eso no evitó que mandos medios o menores cometieran abusos, sin conocimiento de sus superiores ni de la Junta”

    Entonces en que quedamos?

    Se actuó “con todas las formalidades de la ley”?

    O los subalternos, como bestias desbocadas, se arrancaron con los tarros sin que los superiores ni la junta, (tan ingenuos e inocentes ellos) se enterara de nada?

    Y que hicieron los mandos superiores cuando se enteraron de la verdad?

    Acaso castigaron o enjuiciaron a algún milico por desobediencia o insubordinación que en “tiempos de guerra” los cánones militares generalmente ordenan la pena de muerte?

    No hay evidencia de un solo juicio por tal motivo y si la hay de milicos que cometieron arteros crímenes masivos (Arellano Stark por ejemplo) y fueron felicitados y premiados por ello.

    ResponderEliminar
  3. Apango: Detalles de la sentencia y condena del Comandante Pepe en Consejo de Guerra en Valdivia, de 2 de octubre de 1973, con derecho a defensa y auxilio religioso, están en mi libro "La Verdad del Juicio a Pinochet", que, estoy cierto, usted habrá leído. Búsquelo y relea la página 8, pues la ha olvidado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado don Hermógenes

      Afortunadamente no soy como sus feligreses, así que me disculpara pero no creo que sus libros sean actos de fe ni que cuenten con inspiración divina.

      Insisto, como pueden haber juzgado a una persona bajo “tribunal de estado de guerra” por actos supuestamente cometidos antes de que se decretara dicho estado?

      Como pude amnistiarse un acto, según usted llevado a cabo “con todas las formalidades de la ley”, si la amnistía aplica específica y exclusivamente a actos cometidos fuera de ella?

      Eliminar
  4. Estimados amigos

    Y hay más!!!

    “No hubo, bajo el Gobierno Militar, una política de matar gente y lanzarla al mar, sino sólo una decisión lamentable, ex post, de averiguar una verdad odiosa, que no era conocida, y procurar ocultarla.”

    Ante esta inaudita declaración yo me pregunto

    El asesinato de Tucapel Jiménez fue también “una decisión lamentable” y después de ser conocida “la intentaron ocultar” echándole la culpa y asesinando al carpintero Alegría?

    El prenderles fuego a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri fue también ““una decisión lamentable” y después de ser conocida “la intentaron ocultar” botándolos en la calle ?

    Las torturas y violación masiva de Lumi Videla fue otra “decisión lamentable” y después de ser conocida “la intentaron ocultar” lanzándola al patio de la embajada de Italia y culpando su muerte a una supuesta “orgia”?

    No les parece queridos amigos que las historias de don Hermógenes sobre la candidez e inocencia de la dictadura están más bien como para cuentos de hadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esos casos esta la ley de amnistia

      Eliminar
    2. Estimado Carlos

      Para esos, y muchos otros casos, esta Punta Peuco y Cordillera.

      Eliminar
    3. APANGO ;

      ESOS HECHOS QUE TU DESCRIBES, SOLO SON MINÌMOS DETALLES IRRELEVANTES, QUE SE ENMARCÀN DENTRO LA HISTORICA Y GLORIOSA MISIÒN PATRIOTICA DE PACIFICACIÒN NACIONÀL Y ASEO SOCIÀL DE TANTA MIERDA ROJA ACUMULADA, TRÀS DECLARAR OFICIÀLMENTE EN EL CONGRESO PS DE CHILLÀN 1967, QUE TOMABÀN LAS ARMAS PARA DESTRUIR LA DEMOCRACIA BURGESA. "COSECHA DE TEMPESTADES" SE LLAMA ESO. ¿QUIÈN EMPEZÒ ? ¿QUIÈN SE COMIÒ EL BUÈY ? ¿QUIÈN PERDIÒ EN ESE ESCENARIO ? ¿ CON QUE CONSTITUCIÒN TE TIENES QUE LEVANTAR, VIVIR Y DORMIR TODOS LOS DIAS DE TU VIDA?.

      - YA QUE TE APRECIO TÀN PROFUNDAMENTA PREOCUPADO E INSTRUIDO SOBRE LA FALACIA Y EXCUSA MARXISTA LLAMADA DERECHOS HUMANOS, NÙNCA TE HE VISTO LADRAR, RECLAMAR Y PEDIR JUSTICIA POR LOS RESPECTIVOS DE DON HÈCTOR LACRAMPETTE, DE TODOS LOS ESCOLTAS PRESIDENCIALES ASESINADOS POR TUS HERMANOS DE PLACENTA Y ESCORIA EN EL CAJÒN DEL MAIPO EN 1986 . NADA DE TE HE ESCUCHADO POR LOS DD HH DE DON SIMÒN YEVENES Y DE DON JAIME GUZMÀN . ( A MI NO ME VENDES LA POMADA COMO A VARIOS DE LOS MOMIOS MARICONES AMARILLOS TRAIDORES ARREPENTIDOS VERSIÒN PIÑERA 2.0, ALLAMAND, ESPINA, LILY PEREZ, LAVIN , ACHADWICK,HCHADWICK , JDITTBORN, EMATTHEI, Y TODA LA COLMENA DE EXPLOTADORES CHUPASANGRE QUE SALVARÒN SUS JOYAS, SUS FUNDOS, SUS EMPRESAS, SUS FORTUNAS,SUS GRANJERIAS Y PRIVILEGIOS DE CLASE , GRACIAS AL MARAVILLOSO PRONUNCIAMIENTO MILITAR DEL 11/09/1973 Y QUE HÒY DÌA NO LOS CONOCÈN, NO LOS HÀN VISTO Y NÙNCA JAMÀS ESTUVIERÒN CON ELLOS . SOLO FALTA UN GALLO QUE CANTE 3 VECES... ).-

      Eliminar
    4. Estimado Alexis

      Cuando aprendas a escribir como la gente decente (sin tanto grito y aspaviento) quizás me tome el tiempo de leerte.

      Eliminar
    5. Apango
      Recien tu mismo hablaste de que la ley de amnistia se debia aplicar en casos de abusos no legales enmarcados en el contexto violento de esos años

      Eliminar
    6. APANGO ;

      PUTAS Q TE DOLIÒ !!! JA, JA, JA , JA, JA , JA , JA , JA , JA, JA , JA.... ( AHÌ QUEDASTE CON LAS OREJITAS BIÈN AGACHADAS... ) . TODAS LAS PREGUNTAS QUEDARÒN SIN RESPUESTA .....

      ESTIMADOS COMPATRIOTAS, SE DÀN CUENTA QUE ESTE ZANGANO MARXISTA MALOLIENTE NO ERA NI TÀN BRAVO, NI TÀN COJONUDO, NI TÀN IMPACTANTE. GUAREN ROJO CAGON Y COBARDE.-

      Eliminar
  5. Estimado don Hermógenes:

    Hacia 1973 la única y última reserva moral de Chile estaba en las FFAA. A menudo me pregunto en dónde se encontrará en la actualidad dicha reserva y me planteo si ésta existe. Como jamás llego a una conclusión, hago el ejercicio por descarte:

    1. ¿En el gobierno?
    2. ¿En el parlamento?
    3. ¿En la justicia?
    4. ¿En la Contraloría?
    5. ¿En el Consejo de Seguridad del Estado?
    6. ¿En los partidos políticos?
    7. ¿En los medios de comunicación?
    8. ¿En la iglesia?
    9. ¿En las universidades?
    10. ¿En las FFAA?
    11. ¿En la empresa?
    12. ¿En mi familia?

    En once de las doce preguntas, mi respuesta personal es un NO más grande que el “no” del bodrio de película candidata nacional para los premios Oscar. Sólo una tiene por respuesta un sí desde una perspectiva político-valórica y con reparos.

    Jamás necesité hacerme estos cuestionamientos sino hasta bien entrada la “democracia”. Es que antes de los 90 no era necesario. Nuestros gobernantes nos demostraron que no necesitábamos tener dudas acerca de su integridad.

    Pero, al tiempo que llegó la alegría del arcoíris trayendo, antes que nada, la corrupción, el odio y la injusticia, comenzaron mis vacilaciones en relación a la probidad de la democracia.

    Una voz me decía: “Buscad y encontraréis” (por favor no me comparen con Longueira, pues en realidad yo mismo me hacía esa pregunta, sólo que en lenguaje chileno y del vulgar).

    Y encontré la columna de don Hermógenes en El Mercurio de los días miércoles. Nunca dejé de leerlas hasta que él se fue de allí. Mis dudas comenzaron de a poco. Se agudizaron cuando se dieron a conocer los primeros casos de corrupción, comenzando con el Ministro de Minería de la época -Juan Hamilton- y los pagos por desmalezamiento en la Refinería de Concón.

    Desde entonces he seguido a la política, a los políticos y a las instituciones en su imparable e irrenunciable camino de corrupción, mentira, empoderamiento, cesiones al marxismo, permisivismo y decadencia moral.

    En todo este andar, don Hermógenes se ha mantenido impertérrito en su misión de hablar siempre con la verdad.

    Acepte entonces, don Hermógenes, mis humildes felicitaciones por ello y por el habernos dado a conocer, una vez más, la verdad.

    Luego de mis muchas preguntas sin respuesta, finalmente he encontrado ese único lugar que tanto he buscado y por tantos años.

    Un lugar y única reserva de principios, valores morales, virtudes y verdad:

    Este.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Douglas

    Por eso eres el discípulo regalón de don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  7. Don Hermógenes, aprecio su escrito. No implica ello que comparta todo su contenido, obviamente; pero sí destaco su factura como un modo de procurarle salida al atolladero moral en que se encuentran muchos y que, hasta ahora, sólo consiguen marearse más de tanto dar vueltas dentro del mismo aro.

    Quisiera enfocarme ahora en lo que considero el tema más relevante. Y sin excluir el resto, dejándolo para más adelante.

    La prescripción es un mecanismo, un artilugio si se quiere, de naturaleza jurídica; pero nada más. En modo alguno es un sacramento, ni un bálsamo ni menos que menos una cura sanadora.
    Para los sujetos afectados por un suceso, su prescripción por ley no hace sino agravar los efectos generados por su ocurrencia.

    Cuando un suceso acaecido ha sido grave, su prescripción representa una afrenta a la dignidad y a los derechos de los involucrados. permitiendo tal vez salir del paso a terceras partes (políticas y jurídicas, principalmente), pero a costa de no sólo no resolver sobre la esencia del hecho sino agravando sus efectos en el tiempo.
    Esto vale tanto como para una persona atropellada por un vehículo, estafada por una empresa o muerta bajo cualquier circunstancia: la prescripción no sólo no es solución sino incluso posible causa agravante.
    Dado un hecho, lo correcto y justo es determinar con precisión el qué-cómo-cuándo-dónde-quién y dando lugar a todas las acciones de deslinde, conducentes a su esclarecimiento y posteriores efectos.
    La verdad y el derecho a su conocimiento son valores intemporales. Sólo así podremos aspirar a ser libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que a usted no le parezca relevante la prescripción pero sin embargo legalmente es un concepto valido y la justicia se basa en la ley no en lo que consideremaos moralmente correcto

      Eliminar
  8. Oye apango ,es inutil que trates de hacer pasar a los militares que limpiaron chile de la mierda zurda que nos estaba consumiendo como los malos de la pelicula ,aun pa miles de chilenos son y seran heroes ,que se pitearon a unos miles ??? poco fueron and so what ?? es lo mejor que pudo haber pasado ,mira el palo que tienes en tu ojo antes de mirar la paja en el ajeno .....
    te vuelvo a repetir castro se ha piteado a 30000 y hasta la gordi(paladin de los DDHH) casi se va de hocico pa correr a saludarlo y la camila a escuchar "sus consejos".....entonces cortala con que todos los finaos odiosos eran blancas palomas y murieron por pensar distinto ....solo los ignorantes e imbeciles como tu creen ese cuento ....o te olvidas que el ano 67 en chillan el PS declaro cara e palo que la unica forma de llegar al poder era a traves de las armas ??? perdon se me olvidaba ...fueron solo palabras y no hay prueba alguna que lo hayan dicho !!!
    te repito: sean cuentos de hada o no lo de don hermogenes ......el pronunciamiento (algo que los cobardes politicos niegan despues de rogar a las FFAA su intervencion )fue lo mejor que pudo haber pasado !!!

    Don hermogenes

    lamentablemente para estos humanoides nada de lo que usted escriba tendra ningun sentido ,para empezar jamas nunca estos han reconocido que el "movimiento de la batea" la empezaron ellos ,y es mentira que habia gente armada en la izquierda ,Allende era democrata ,todos los muertos .....pero todos ellos!!! eran jovenes idealistas y a los demas finaos terroristas se los pitearon solo por pensar diferente(o no mocito?)!!
    jamas tampoco hubo enfrentamientos y si los hubo y militares fueron muertos ......los terroristas estaban en todo su derecho y no asi los otros!!!
    entonces es inutil siquiera debatir con ellos ,por que si ud. dice blanco ,le van a decir negro ,si es azul pa ellos es verde ....entonces no gaste su precioso tiempo en informarles ,porque no entienden ,ni entenderan o mejor dicho no aceptan ni aceptaran !!!
    hay un imbecil que pregunta ,"y por que si tienen esa pruebas tan contundentes a favor de los defendidos no las presentan a tribunales " ???
    eso a usted le da una pauta que estos jamas leen lo que usted escribe...por que una y otra vez no solo usted sino que abogados que representan a militares reclaman prevaricacion y los supremos (que por una extrana coincidencia son todos de izquierda) hacen y deshacen interpretando la ley a como les de la gana....o no mocito??

    ResponderEliminar
  9. El 21 de febrero de 1971 el presidente del PDC Narciso Irureta acusó a INDAP de entregar 100.000 Escudos al guerrillero mirista José Liendo, alias "Comandante Pepe", para que pertrechara bien a sus aprox. 75 militantes y asolara la región de Villarrica a Osorno en la precordillera.

    "Durante más de un año, el área circundante del lago Panguipulli fue manejada como un feudo privado por el así llamado "Comandante Pepe", un ex estudiante de Agronomía, nacido en 1940, cuyo verdadero nombre era José Gabriel Liendo Vera.

    A fines de 1971, Pepe se había convertido en el patrón de alrededor de 17 fundos que cubrían aprox. 350.000 hectáreas de los mejores terrenos forestales de Chile.

    Tenía amigos en los círculos oficiales.

    Fue fotografiado caminando en un desfile junto al Secretario General de Gobierno, Jaime Suárez (Partido Socialista), y a la diputada socialista Laura Allende, en 1972.

    No se hizo ningún esfuerzo serio para detenerlo, aunque existían tres órdenes de detención en su contra por el cruel intento de apoderarse del fundo "Niltre", perteneciente a la familia Bombín, en octubre de 1971, durante el cual algunos de los servidores de la familia fueron víctimas de violencia.

    Y Antonieta Maachel, una agricultura viuda madre de dos hijos fue asaltada por la banda del "Comandante Pepe".
    Abusaron de ella y se dieron un festin con los alimentos y vinos de la propietaria de ese predio que estaban asaltando. Posteriormente ella se suicidó, mientras los subversivos reían y bebían.

    El 11 de septiembre de 1973, una vez que Carlos Liendo se enteró del pronunciamiento militar, con varios integrantes de su grupo revolucionario, rodeó y atacó el Retén de Neltume.

    Para las fuerzas de Orden en el interior del Retén era una situación desesperada; resistieron muchas horas, hasta que llegaron los tan esperados refuerzos y lograron repeler el ataque.

    Por eso te digo, Apango, los interesantes aportes de don Hermógenes no son cuentos de hadas.

    Tu verborrea, Apango, colocando hechos fuera de contexto, es lo más penoso de tus posteos, tus argumentos se derrumban igual que un castillo de naipes...!!!

    Y tu agresividad, Apango, pretendiendo imponer "tu verdad" con tu forma poco educada es lo más chocante y contradictorio de tus agresivas intervenciones.

    Don Hermógenes, con la caballerosidad que lo caracteriza te ha respondido en forma educada y con respeto.

    Es precisamente esa educación y ese respeto lo que es tu gran vacío.... es lo que te falta..... por eso, Apango, te pido algo que no es tan difícil: "más respeto"

    ResponderEliminar
  10. Estimado Guillermo

    Desafortunadamente tu largo, desinformado e intrascendente “aporte” no sirve ni aclara absolutamente nada.

    Te repito (como por quinta vez) el problema con la historieta de hadas que nos cuenta don Hermógenes, a ver si en a base de repetición la logras asimilar (suponiendo que entiendes lo que significa “amnistía”).

    Como se puede amnistiar a Luis Osorio por la muerte del mentado Pepe si según don Hermógenes su juicio y ejecución se llevaron a cabo “con todas las formalidades de la ley”.

    Entiendes? …… o quieres que te lo repita otra vez?

    ResponderEliminar
  11. Hermógenes y amigos, les sugiero que pongan al día sus visas para los Estados Unidos.

    En nuestros reclamos contra la judicatura y la contraloría actuales nadie en Chile podrá defendernos si los actuales "jueces" resuelven perseguirnos para aplicarnos su "justicia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado cabo (R ) Ciro Cárdenas Aldea

      Temo recordarte que existen los tratados de extradición, el huir a EEUU no creo que te sirva de nada.

      Además, como se te ocurre pensar en refugiarte en el país que le negó asilo político a la hija del innombrable y brindo toda su cooperación para las investigaciones sobre las cuentas bancarias secretas en donde tu antiguo dictador guardaba parte de lo que se robó?

      Eliminar
  12. Apango, para reflexionar:

    resulta muy, pero muy lamentable que hechos tan dolorosos y aberrantes, cometidos por uno y otro bando, hayan sucedido en nuestra patria...!

    A los que encendieron la mecha, a los que “engancharon” con la nefasta doctrina marxista creyendo que "con fusiles y bombas" iban a lograr "un mundo mejor y más feliz", en su “irresponsable borrachera revolucionaria” no supieron medir que estaban abriendo una horrible “caja de pandora”.

    Todo ese dolor por el que pasaron personas “de ambos bandos” podría haber sido evitado....

    ...pero no se evitó.......!!!

    Pregunto:

    ¿...quién o quiénes fallaron...?

    ...si otros pueblos ya habían pasado por experiencias similares....España, Cuba, Hungría, Yugoeslavia, Polonia, Checoeslovaquia, la Unión Soviética......!!!

    ¿dónde estaban las personas que en ese tiempo, conscientes del inminente peligro que acechaba al pueblo chileno..... ¿no dieron la voz de alarma con la suficiente fuerza.....?

    ...y los líderes de la UP, Corvalán, Altamirano, Allende... por nombrar sólo a unos pocos..... ¿no pudieron dimensionar la desgracia y dolor que estaban trayendo al pueblo chileno.....?

    Irresponsablemente jugaron con fuego.....fueron como niños a tomar clases de "materialismo dialéctico y revoluciones macabras" donde su "gurú" caribeño...!!!

    ...y despertaron los demonios en ambos bandos...!!!

    pero,

    ¿quién empezó?

    ¿quién o quiénes comenzaron con esta peligrosa ruleta rusa...?

    Y actualmente, después que las Fuerzas Armadas y de Orden evitaron que nos impusieran su perversa dictadura, resulta que ahora los están indemnizando.... ¡¡porque no les resultó imponernos su modelo marxista y gramsciano...!!!

    Tema para una reflexión profunda....!!!

    ¡¡¡ … para que nunca más sucedan hechos tan dolorosos en Chile....!!!

    Y, Apango, respecto a tus posteos, es importante: ...más respeto...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Guillermo

      Veo que de inmediato te evades e intentas cambiar de tema.

      Claro reconocimiento de que tengo la razón.

      Eliminar
  13. Estimados amigos

    Ante tanto cuento de hadas, tanta paparrucha y tanta evasión, me despido por esta noche que al contrario de muchos de ustedes, yo si trabajo mañana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuentos de hadas o no ,los militares se pitearon a 3000 ...so what ....lastima fueron poco ...Fidel tu idolo y de todos los humanoides se ha piteado a 30000 ,encarcelado y torturado a otros miles y nadie dice nada , ni siquiera las organizacines de DDHH ,y pa la guinda de la torta ,la gordi casi se va de hocico pa estrechar su mano y la camila se emociona con sus consejos .!!!
      anda a acostarte mejor weon a ver si suenas con el borracho y su revolucion con empanadas de KK y vino bigoteado !!!
      y si amaneces con un dolor en el trasero recuerda que fue el puntapie que te pegaron los "milicos "y es el que aun te produce pesadillas !!

      Eliminar
  14. Preguntas:

    ¿Quiénes son los responsables de las víctimas tanto civiles como militares, cuando de todos es conocido y declarado el hecho de que el gobierno de la "UP" preparó militarmente cerca de 3.000 terroristas chilenos en Cuba en los llamados Punto Cero, Pinar del Río, Guanacabo y Monte Pinares?

    ¿No merecen mejor el calificativo de "asesinos" quienes armaron a jóvenes inexpertos para enfrentarse con el Ejército institucional, que los miembros de éste que, por obligación profesional reprimieron al ejército irregular?

    ¿Quiénes entregaron la documentación falsa para que terroristas ingresaran clandestinamente al país, en la llamada "Operación Retorno"?

    El ex-dirigente del Partido Comunista Orlando Millas, escribió en sus "Memorias 1957-1991" que, habiéndose reunido la comisión política del partido comunista en Moscú, concluyeron lo siguiente:

    "Condujimos a muchachos, jóvenes militantes del Partido Comunista para que fueran preparados militarmente en Cuba, conduciéndolos posteriormente a quemarse en Chile en batallas imposibles y no tenemos derecho a criticarlos porque somos los que asumimos la responsabilidad, estremecedora, de plantearles, siendo adolescentes, que el camino para ser dignos de su pueblo debería recorrerse empuñando las armas".

    Los últimos párrafos invitan a una reflexion profunda.....!!!

    ResponderEliminar
  15. Apango: Por ahora le voy a contestar su principal duda y que la repite dos veces y que se refiere a: "Como pudo el Comandante Pepe ser juzgado ante “tribunal de tiempo de guerra”
    por hechos supuestamente ocurridos el 12 de Septiembre si el mentado “estado de guerra” no se declaro sino hasta el 22 de ese mes bajo el D.L. No. 5?"
    Bien, la respuesta es muy fácil, el mismo 11 de septiembre se dictó el D.L. N° 3 que en su artículo único señala: "Decrétase a partir de esta fecha Estado de Sitio en todo el territorio de la república, asumiendo esta Junta la calidad de General en Jefe de las Fuerzas que operan en la emergencia".
    Por su parte, el artículo 73 de Código de Justicia Militar establece: "Desde el momento en que se nombre General en Jefe de un Ejército que deba operar contra el enemigo extranjero o contra fuerzas rebeldes organizadas, cesará la competencia de los Tribunales Militares en tiempo de paz y comenzará la de los Tribunales Militares en tiempo de guerra en todo el territorio declarado en estado de asamblea o de sitio."
    O sea, la competencia y funcionamiento de los tribunales militares en tiempo de guerra, de acuerdo a la legalidad vigente, empezó el mismo día 11 de septiembre.
    En consecuencia, el "comandante" Pepe, fue juzgado por un tribunal competente y por sus fechorías fue declarado culpable, condenado a muerte y fusilado.
    Espero que haya entendido la explicación legal. No hay de que.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Junter

      Nice try …pero para tu información y asumiendo que una junta golpista e ilegitima tuviera las atribuciones necesarias para dictar leyes (algo que todo ser pensante sabe que no es así) las leyes entran en vigor, no en el momento que son redactadas, sino a partir de que se hacen del conocimiento público.

      El DL No. 3 fue publicado en el Diario Oficial el 18 de Septiembre de 1973

      Que Pinochet y su entorno de criminales no supieran de estos detalles y protocolos universales, bueno, como dicen que dijo la madre de Pinochet, “si hubiera sabido que mi hijo seria presidente, hubiera insistido que fuera a la escuela”.

      Esperando que esta información te sirva para superarte, la pega demanda mi presencia.

      Eliminar
    2. Apangado, como tinterillo lo haces bien, no lo puedo negar, que voy a decir de tus tinterilladas, es tiempo perdido. Como dice graciosamente Máximo, es hablar con una pared..roja.
      De todas maneras, para que aprendas un poco, el mismo código establece una excepción a lo que señalas y así indica: Sim embargo, en cualquiera ley podrán establecerse reglas diferentes sobre su publicación y sobre la fecha o fechas en que haya de entrar en vigencia"
      Y el D.L. N° 3, decretó el Estado de Sitio a contar del 11 de Septiembre, o sea, ese D,L, entró en vigencia a contar de esa fecha, independiente de la fecha de publicación.
      Tu pega, nuevas querellas contra ex-militares?

      Eliminar
    3. Estimado Junter

      Lo que tu citas proviene del código civil, no del “mismo código” de “justicia militar”

      Son diferentes, sabias?

      Sin embargo el texto completo es el siguiente:

      “Articulo 7º: La publicación de la ley se hará mediante su inserción en el Diario Oficial, y desde la fecha de éste se entenderá conocida de todos y será obligatoria. Para todos los efectos legales, la fecha de la ley será la de su publicación en el Diario Oficial. Sin embargo, en cualquiera ley podrán establecerse reglas diferentes sobre su publicación y sobre la fecha o fechas en que haya de entrar en vigencia.”

      Esto último obviamente aplica a leyes que contienen prorrogas para su aplicación y de ninguna forma podría interpretarse como licencia para aplicar leyes o decretos militares de forma retroactiva.

      Lo anterior queda perfectamente asentado en el Artículo 9º del mismo Código Civil que dice textualmente:

      “La ley puede sólo disponer para lo futuro, y no tendrá jamás efecto retroactivo.”

      Aprecio tus esfuerzos y espero que esto colabore con la superación de tu ignorancia.

      Eliminar
    4. Apangadito: Dónde digo que la norma es del CJM., lee bien y no te hagass el irónico que no te viene. Tu, sin nombrarlo, haces una clara referencia al C. Civil y por eso te contesté "que el mismo código", lógico que me estaba refiriendo al C. Civil. No sabía que tenía que explicartelo con manzanitas.
      Yo no te voy a tratar de ignorante que sólo sabe perseguir ex-uniformados y que te ha permitido mandar a estudiar a tus hijos a universidades extranjeras. Yo te discuto con argumentos y sin descalificar, pero pedirte eso a ti es un imposible.
      Tu sabes Apangadito que si las leyes se interpretaran en un sólo sentido, no serían necesario los abogados, pero lamentablemente no es así, hay normas que se pueden interpretar.
      Tu le das una interpretación al artículo 7 del C. Civil, pero yo te respondo que el mismo código señala que cuando el sentido de la ley es claro no se desatenderá su tenor literario a pretexto de consultar su espíritu. En ninguna parte ese artículo 7 dice que esa excepción sólo es aplicable a leyes que contengan prórrogas para su aplicación.
      El artículo 7 es claro, no hace diferencias y por ende no puedes tu venir a hacer interpretaciones antojadizas.
      En ese entendido, si leyeras bien, el D.L. N° 3, no está disponiendo para el futuro, ni le da efecto retroactivo. Dice "a contar de esta fecha" entendis lo que es a contar de esta fecha? es a contar de la fecha de la dictación del D.L. N° 3. Como no cachaí po Apangado.
      Yo al contrarrio de ti, considero plausibles tus argumentos, pero pienso que estás equivocado y no que eres un ignorante. Menos soberbia Apangado.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Hunter: En muy buena onda no respondas al simio, apátrida, amante de travestis trasnochados y ebrios, mentiroso y patético de ya sabes quién, a mi juicio, te denigras, no le contestes más, los zurdos están locos y de eso terminé de convencerme a leer el libro de Max Mariambio, cero arrepentimiento, orgullo sin límites, altanería, clasismo, odio, violencia y relativismo moral....realmente no tienen remedio...Siempre leo tus comentarios y me parecen muy interesantes pero no me cuadran respondiendo a Voldemor.

      Eliminar
    7. Estimado Junter

      Contrario a lo que aprendiste de Pinochet, la hipocresía no es ninguna virtud.

      Dices “no descalificar” y al tiro sales con que yo uso diferentes Nicks, o que gracias a perseguir milicos criminales es que puedo sostener a mi familia.

      Si esas no son descalificaciones, entonces qué son?

      Obviamente el Articulo 7ºdel Código Civil solo puede interpretarse de la manera que yo te lo indico puesto que te repito (a ver si así lo asimilas) El Articulo 9º claramente indica que “La ley puede sólo disponer para lo futuro, y no tendrá jamás efecto retroactivo.”

      Cuál es la parte de JAMAS que se te dificulta entender?

      Eliminar
    8. Estimado Almejandro

      Asi aprendiste a hablar cuando trabajabas limpiando letrinas en los cuarteles?

      Eliminar
    9. Apangado: Mira, yo creo que tu usas diferentes nicks, por qué lo digo? por la redacción de los post, hay semejanzas. Si no es asi, no es descalificación, sólo un error de apreciación mio y nada más
      En cuanto a perseguir militares y que gracias a eso sostienes tu familia, para mi no es descalificación, al contrario, demuestra tu habilidad para pasar de desconocido a famoso y llegar a las alturas donde te encuentras. Ahora si tu crees que el trabajo que haces con querellas es indigno, bueno, es cosa tuya. Bien o mal es tu pega y te reporta fama y dinero. Mas que descalificación, hasta te envidiaría si no estuviera en la otra acera.
      Bien, no sabía que estaba tratando con la reencarnación de A. Alessandri R o Claro Solar, mil disculpas por atreverme a rebatir tus argumentos. Eso es ironía, por favor, por qué tengo que aceptar que la interpretación que tu haces del art. 7 del C. Civil es la única verdadera y sólo porque tu lo dices. No pues, mira las controversias las resuelven los tribunales. Dame jurisprudencia de la Suprema que avalen tus argumentos y ahí sería otra cosa, mientras tanto, copiándote un poco en lo soberbio, permíteme mantener como válidos mis argumentos.
      A ver, que parte del D.L. N° 3 NO PUEDES ENTENDER. Está bien, es una norma emanada del gobierno militar y por eso, el sólo leerla te causa urticaria y no puedes entenderla, pero tu te metiste solito en esto, nadie te mandó a demostrar tus conocimientos jurídicos,
      Te repito, el D.L. N° 3 fue dictado el 11-IX-73 y dice "Declárase A PARTIR DE ESTA FECHA".. Entonces, dónde está el efecto retroactivo? Por más que lo busco todavía no lo encuentro.

      Eliminar
    10. Estimado Junter

      Te lo voy a volver a explicar.

      a) Artículo 7º del Código Civil: “Para todos los efectos legales, la fecha de la ley será la de su publicación en el Diario Oficial.”

      b)Artículo 9º del Código Civil: “La ley puede sólo disponer para lo futuro, y no tendrá JAMAS efecto retroactivo.”

      Cualquier excepción respecto a la fecha de publicación y fecha de vigencia de acuerdo al Artículo 7º únicamente puede ser hacia adelante porque sino se estaría violando el Articulo 9º que expresamente prohíbe el efecto retroactivo.

      Cuando los milicos, tan ignorantes como pareces ser tu, redactan un decreto de ley fechado el 11 de Septiembre pero publicado en el diario oficial el 18 de Septiembre, su aplicación anterior a la fecha de su publicación seria un efecto RETROACTIVO y por lo tanto ILEGAL por violar el Artículo 9º del Código Civil.

      Por favor no insistas que estas quedando en ridículo…

      Eliminar
  16. Tal como anunciaba Tocqueville, la dictadura de los jueces (y en nuestro caso, de los contralores) es casi incontestable.

    Sin un congreso operado de los zurdos que entraron por la ventana (explotando el enorme aparato de cohecho con los fondos sociales), este país se irá por el caño en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Estimados blogeueros , insisto que es una gran perdida de tiempo, el siquiera leer los posteos de los "agentes provocadores". No entiendo todavía las razones de ellos, de estar al tanto y responder en ráfagas continuas todo. Parecen estar muy bien informados y son muy "duchos" en escribir para "provocar". Insisto en que no se le debe dar el tiempo para responder, sino seguir informando constantemente todo lo que paso , pasa y futuros acontecimientos. Que la verdad esta solo de un lado, es una gran falacia, seguro que se cometieron excesos , pero de ambos lados, y esto es lo que al parecer los " agentes provocadores" , no quieren entender, la moneda siempre tiene dos caras, y hay que saber leer, escuchar, opinar, criticar, pero siempre con respeto por los demás . Nunca hasta hoy he visto que los "agentes provocadores" , hayan si quiera pensado, acaso creen que los gobiernos de Frei Montalva y Allende, fueron lo mejor que le podía pasar a Chile, no reconocer los hechos negativos acontecidos desde la época de los 60, anteriores a Allende , atribuir el descalabro económico social solo a un lado es no entender nada ,dar solo argumentos post Allende, es como que Chile no existía antes, la historia siempre se repite, el tiempo dicen que cura las heridas, pero lamentablemente en Chile esto todavía no va a poder ser, nos falta educación, cultura, historia(200 años no son nada). Que diferente es ver Europa, su historia , cultura, múltiples conflictos que todos supongo que conocemos, pero ahí la ven, 60 años después del mayor conflicto , hay reconciliación hay perdón , de todos los bandos involucrados, eso si , siempre recordando la Historia, no olvidar y aprender de los errores, pero siempre mirando hacia adelante. Nos falta mucho como país, principalmente por educación , y para finalizar, espero que todos los interesados en seguir este blog, lo hagan con respeto por los demás, y esperar que los provocadores cambien su actitud, y si no lo hacen simplemente ignorarlos, ya que al ser este un blog universal, debemos respetar todas las opiniones, siempre y cuando no sean ofensivas y llenas de odio, como se ha dado últimamente. Espero que don Hermogenes siga aportando al igual que los demás con relatos de historias personales, que contribuyan a entender el por que se llego a esa etapa de la historia de Chile. Saludos don Hermogenes (son pocos los HOMBRES JUSTOS en este mundo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Que diferente es ver Europa, su historia , cultura, múltiples conflictos que todos supongo que conocemos, pero ahí la ven, 60 años después del mayor conflicto , hay reconciliación hay perdón , de todos los bandos involucrados, eso si , siempre recordando la Historia, no olvidar y aprender de los errores, pero siempre mirando hacia adelante. Nos falta mucho como país, principalmente por educación "

      --------------

      Así es: muy de acuerdo.
      Apenas terminada la guerra, Europa entera sentó frente a un tribunal a los acusados de los crímenes de lesa humanidad; se los enjuició y se dictaron las penas. Y hasta el día de hoy, 65 años después, están abiertas las causas que no pudieron esclarecerse hasta hora, procediendo a perseguir y capturar acusados - por añosos que estén - cada vez que surge algún indicio de su locación y/o de casos sin cerrarse.
      En Europa, para los crímenes de lesa humanidad no hay prescripción posible.
      Si pasada una cantidad de años no se hallaron los acusados, se presume su extinción, pero no la de la causa. Es decir, la causa continua pendiente de su esclarecimiento, independientemente de la presencia en vida o no de sus autores.
      Toda una jurisprudencia testimonial la europea: felicito haberla traído a colación como ejemplo.

      Eliminar
    2. Aurelio

      Bueno tu alcance en torno a la jurisprudencia establecida por los europeos en la postguerra y a la forma que ellos y USA se dieron para resolver aquellos crímenes de lesa humanidad.

      Esa puede ser a nivel mundial, la forma más adecuada de enfrentar este tipo de crímenes, pues desincentivaría la ocurrencia de más casos, considerando que los implicados sabrán que serían perseguidos de por vida en tanto no hayan sido juzgados … sin embargo y al tenor de lo que han actuado los franceses en Argelia y Vietnam, los ingleses en Irlanda, los estadounidenses en todas sus guerras, etc, se ve que los DDHH nunca estarán suficientemente garantizados por ninguna jurisprudencia … de hecho, jamás he sabido de algún francés, ingles o estadounidense, juzgado en los mismos términos que se juzgo a los alemanes nazis … ¡en fin!.

      Sin perjuicio de todo lo anterior, como bien lo ha indicado Don Hermógenes, en Chile nos hemos dado otra legalidad en estos temas y la posterior suscripción de tratados internacionales al respecto, no podría operar en forma retroactiva … por lo tanto, debemos respetar la jurisprudencia vigente al momento de ser cometidos los crímenes y debieran operar la prescripción y la amnistía … aún y cuando ello no eximirá jamás de su responsabilidad MORAL, a violadores de DDHH.

      Un saludo cordial

      Eliminar
    3. ¿Y los criminales del otro lado del muro de Berlín?. ¿Qué pasó con ellos?. De uno sabemos, vivió en Chile hasta su muerte protegido por la Gordi; otro es presidente vitalicio de una super potencia nuclear; miles son multimillonarios gracias a “movidas” estrategicas. ¿Esos no cuentan?. Para el juez Garzón, la corte de la Haya; la ONU, y amnistía internacional, entre otros organismo que persiguen lo que les interesa perseguir, pero no persiguen lo que no quieren perseguir, al parecer no tiene importancia. ¿Será que para algunos es mejor olvidar el pasado para “cerrar heridas incómodas”?. Puede ser.

      Eliminar
    4. Maximo

      Si mal no recuerdo, cuando se le enrostro a Garzón porque no perseguía a F. Castro al igual que a Pinochet, respondió que por ser "Presidente" en ejercicio, no era posible ... me pregunto, ahora que ya no está en ejercicio, ¿lo perseguirá?.

      ¡¡LO DUDO!!.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    5. La izquierda asegura que Pinochet no fue presidente, que llegó al poder por un golpe de estado, y que nunca fue elegido democráticamente por ser candidato único. Pues Fidel Castro IDEM!!!!. (En todo caso, lo que estoy explicando es una razón, y los izquierdistas no actúan en base a ellas).

      Garzón pretendía enjuiciar a los nacionales que mataron republicanos, pero no a los republicanos que mataron nacionales, por eso, su amigo Santiago Carrillo nunca corrió el riesgo de ser enjuiciado por la matanza de Paracuellos…….y murió de viejo, tal como el protegió de la Gordi (el tío Erich).

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Don Hermógenes

    Cito de sus palabras: “El predicamento en el país era el que expresaba en esos días don Patricio Aylwin: había “no menos” de diez mil extremistas extranjeros armados, y a lo menos igual número de irregulares chilenos (muchos años después Carlos Altamirano confirmó este cálculo a la periodista Patricia Politzer).”

    Este antecedente respecto de la cantidad de extremistas armados me resulta sumamente interesante … me encantaría tener acceso a esa entrevista, supongo, que le dio Altamirano a la Politzer … ¿tiene Ud. alguna referencia (electrónica en lo posible), para acceder al documento?.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristián Muñoz: Es un libro-entrevista titulado "Altamirano". Debe estar en librerías de viejo. Saludos.

      Eliminar
  20. Soy un chileno con memoria. Tengo la edad y el criterio suficiente para recordar los tiempos previos y post 1973.
    Nadie me engaña hoy día,Hay un interminable batallón de chilenos, especialmente jóvenes, que no tienen la mas remota idea de lo que pasó, como pasó y porqué pasó.( o no la quieren tener) Por ello, don Hermo,lo celebro, lo admiro y no me pierdo ni libro, ni entrevista ni blog suyo, pues considero que Ud. es una bastión de la verdad de lo sucedido, y un férreo defensor de los valñientes militares que nos salvaron del yugo marxista leninista al estilo cubano en que querían transformar a chile. La odiosa , mañosa y tendenciosa persecusión jurídica y carcelaria de los militares de esa época, que lo dieron todo, es sencilñlamente una burla a la justicia y un acto inaceptable para los que sabemos la verdad. No desfallezca jamás en su intento de decirla ni promulgarla don Hermo. Habemos muchos chilenos silenciosos y pagadores de impuestos hoy día que vemos con horror lo que está pasando. Prevaricación judicial, y no respeto de ninguna norma jurídica en contra de los salvadores de Chile.Parlamento de izquierda, prensa de izquierda, medios de TV de izquierda, iglesia de izquierda , y finalmente justicia de izquierda, ¿ hacia donde nos llevan? Y para qué hablar de los derechos humanos,con los que hoy la politiquería se enjuaga la boca: son solo derechos humanos para un lado. Para los militares,incluídos los Carabineros sencillamente NO EXISTEN
    Gracias por su pluma y su verdad don Hermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conmemoria: Le faltó Contraloría de izquierda. Hacia donde nos llevan? a un gobierno castro-chavista

      Eliminar
  21. Don Hermógenes

    Realmente muy interesante esta nueva entrada, creo que nos aporta importantísimos antecedentes jurídicos, respecto de la prevaricación que se estaría cometiendo y de la injusticia jurídica que ello constituye para los ex militares afectados.

    Muy aclaratorio de aspectos jurídicos que la mayoría no dominamos.

    Por otro lado, cito en forma especial dos párrafos para mí fundamentales y NUEVOS:

    ----------------
    El eco nacional e internacional de ese hallazgo, inesperado para la propia Junta, condujo a una decisión desafortunada: hacer una investigación interna, bajo promesa de impunidad (pues los hechos ya estaban cubiertos por la amnistía) de todas las situaciones en que se hubiera dado muerte a elementos extremistas al margen de la legalidad. Obtenidos los datos sobre entierro de restos en diferentes lugares, fueron todos retirados y lanzados al mar. Esto fue revelado en la Mesa de Diálogo de los años ’90.

    No hubo, bajo el Gobierno Militar, una política de matar gente y lanzarla al mar (al “estilo Osama bin Laden”), sino sólo una decisión lamentable, ex post, de averiguar una verdad odiosa, que no era conocida, y procurar ocultarla. Obviamente, lo que debió hacerse fue haber pagado el costo, entregado públicamente los restos a los familiares de las víctimas y haber reconocido la irregularidad de las muertes, que no eran responsabilidad de la Junta, sino producto de excesos que ésta no había ordenado, sino al contrario, que había dado instrucciones de evitar.
    ----------------

    Si esta es la verdad, resulta dura, dolorosa, en especial para las familias de los afectados y también vergonzosa para quienes somos de derecha y aún siendo críticos del actuar del Gobierno Militar (fundamentalmente en el tema DDHH, en mi caso al menos), en algún momento nos sentimos identificados con sus hechos y logros en otros aspectos del que hacer nacional… pero por más que sea doloroso, resulta también aclaratoria de la realidad de los hechos.

    Don Hermógenes, esto es precisamente lo que persigo al debatir, acercarme a la VERDAD, por más dolorosa o “inconveniente” que pueda ser incluso para mis propias ideas.

    ¡Por DIOS que distinto hubiera sido todo! … si se hubiera seguido la práctica que Ud. ahora sugiere en el acápite “lo que debió hacerse” del segundo párrafo que cito.

    Pero esto confirma para mí nuevamente lo que más de una vez he señalado, los militares, el Gobierno Militar en su conjunto, se manejo EXTREMADAMENTE MAL en estos temas … y con ello le causo un enorme daño a su imagen y, por extensión, a toda la derecha chilena. Todos estos errores han sido precisamente lo que le han dado piso a la izquierda odiosa en su afán de victimizarse, desprestigiar a los militares y obtener espurios réditos políticos e incluso económicos a partir del tema DDHH.

    Deseo honestamente creer que esta que ahora Ud. nos revela, sea la verdad y, creyéndolo un hombre de honor, la creo proviniendo de sus palabras …

    Pero ¿por qué esto no se ha revelado con más fuerza en todos los ámbitos?, no sé si Ud. alguna vez lo señalo con la misma claridad cuando escribía en El Mercurio, pues si bien es bueno que lo haga en su blog, este no tiene la cobertura y alcance que tenía El Mercurio … quizás lo dijo también allí y soy yo el desinformado, pero la verdad tiendo a dudar que esta versión de la famosa operación “retiro de televisores” (así me parece que la llaman), sea muy conocida, pues de ser pública sin duda se hubiera producido algún “escándalo”, sería comentada y mucho más conocida … por lo menos en mi caso, es primera ves que escucho tal explicación de lo ocurrido con los lanzamientos de cuerpos al mar.

    ¡Bien!, por más que quizás sea tarde en cierto sentido (pues el gran daño a la imagen del Gobierno Militar y la derecha política, ya está hecho) … de todas formas es bueno que se vayan abriendo las fuentes de información, que se digan estas cosas, y que las podamos discutir.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por Dios que distinto hubiera sido todo!

      ¿Usted puede ser tan ingenuo para imaginar a la izquierda derrotada tan estrepitosamente, sin tratar de vengarse de tal afrenta?

      Don Cristián, usted no pone el acento en lo más importante y grave que ocurre hoy en Chile. La PREVARICACIÓN de la justicia chilena . Eso es realmente escandaloso, y no se tome de un caso puntual para generalizar.

      El problema es que los militares debieron intervenir cuando los políticos eran incapaces de apagar el fuego y no es broma los tiempos de la guerra fría; es muy fácil criticar ahora.
      Le recomiendo leer dos veces a Hermógenes, tal vez ahí comprenda la idea.

      Eliminar
  22. Un comentario aparte … para Apango.

    Deseo felicitar a Apango por el tono de sus primeros 4 posteos en este debate … ¡sin embargo! … pronto retorno a sus prácticas irrespetuosas, ¡lamentable!, y ya se sale totalmente del marco de un buen dialogo, coincidentemente con el momento en que Hunter le desvirtúa jurídicamente la objeción inicial que Apango le hizo a Don HPdeA.

    Sin perjuicio de lo anterior, en su breve momento de calma … Apango demostró que es perfectamente capaz de debatir con argumentos y con un tono adecuado al dialogo … ¿sería mucho pedirle que tratara de mantenerse en ese nivel?.

    Estimado, había evitado dirigirme directamente a tu persona, aunque por ahí, en otra entrada del blog, en forma indirecta, tú algo dijiste en torno a mis escritos acá … pero no te respondí, porque te consideraba demasiado irrespetuoso, agresivo, soberbio, intolerante e incluso insultante por momentos… sin embargo, siendo esta la primera vez que te veo escribir en un todo adecuado a un dialogo respetuoso, creo que se abrió una ventana como para intentar contactarte en buena onda.

    Por ello, espero que tú también tomes y consideres en buena onda estas palabras, y si estás dispuesto a dialogar conmigo, me respondas en buena también … pero si vas a derivar conmigo con tus formas belicosas, mejor avísame que no deseas dialogar, y de ahí en adelante, sencillamente no nos dirijamos mutuamente comentario alguno.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, le estás pidiendo peras al olmo. Apangado tiene una misión, desvirtuar el blog y para eso debe ser insolente, agresivo, descalificador y con sus otros nicks, grosero

      Eliminar
    2. Estimado Cristián

      Siendo la primera ocasión que leo tus opiniones en este blog, no veo de donde puedas sacar que yo me había referido a tus escritos. Quizás estas sobredimensionando la relevancia o la originalidad de tus escritos, o quizás alguno de mis comentarios o criticas te haya tocado y decidiste colocarte tu solo el sayo.

      De lo poco que te he leído el día de hoy, veo que pretendes aparentar una cierta neutralidad u objetividad, la cual queda muy mal parada ante tus críticas sobre mi persona mientras que pasas por alto a la mayoría de los participantes de este blog que supongo que de acuerdo a sus capacidades intelectuales y al trato que acostumbran en su entorno familiar, nunca me han bajado de “traidor”, “delator”, “mierda zurda”, “hijo de puta” y otras tantas linduras típicas de lumpen sin educación.

      Si practicaras un poco de consecuencia quizás podrías convencer a aquellos interesados en tu supuesta “objetividad” entre quienes lamentablemente no me encuentro yo.

      Cualquiera sea el caso, no creo que sea responsabilidad tuya moderar este foro u otorgar calificaciones a los participantes así que si quieres o insistes en adoptar ese rol, discúlpame que en futuro, y cuantas veces así yo lo decida, simplemente pase de largo tus comentarios.

      Eliminar
    3. Estimado Junter

      Lo que tu citas anteriormente proviene del código civil, no del “mismo código” de “justicia militar”

      Son diferentes, sabias?

      Sin embargo el texto completo es el siguiente:

      “Articulo 7º: La publicación de la ley se hará mediante su inserción en el Diario Oficial, y desde la fecha de éste se entenderá conocida de todos y será obligatoria. Para todos los efectos legales, la fecha de la ley será la de su publicación en el Diario Oficial. Sin embargo, en cualquiera ley podrán establecerse reglas diferentes sobre su publicación y sobre la fecha o fechas en que haya de entrar en vigencia.”

      Esto último obviamente aplica a leyes que contienen prorrogas para su aplicación y de ninguna forma podría interpretarse como licencia para aplicar leyes o decretos militares de forma retroactiva.

      Lo anterior queda perfectamente asentado en el Artículo 9º del mismo Código Civil que dice textualmente:

      “La ley puede sólo disponer para lo futuro, y no tendrá jamás efecto retroactivo.”

      Aprecio tus esfuerzos y espero que esto colabore con la superación de tu ignorancia.

      Eliminar
    4. Estimado Junter

      Otro punto. Si pones atención tanto don Hermógenes como su discípulo Guillermo Viveros pretender presentar una imagen del mentado Comandante Pepe y su grupo como la de todo un peligroso grupo de forajidos terroristas citando supuestos actos delictuosos desde principios de los años 70 (cuestiones que no me interesan refutar) e inclusive afirmando, según ellos, que cuando “el ejercito” se enfrento a estos durante el asalto al reten de Neltume (enfrentamiento con militares que jamás existió pues dicho reten estaba resguardado exclusivamente por carabineros) el Ejército no creía estar “enfrentado a inocentes campesinos”.

      Ergo, tanto don Hermógenes como Viveros pretenden justificar el juicio “por tribunal de guerra” y la posterior ejecución sumaria de 17 civiles en base a hechos muy anteriores a la declaración de “estado de guerra” e inclusive anteriores al mismo golpe.

      Ves como cuando se pretende defender lo indefendible frecuentemente salen los tiros por la culata?

      Eliminar
    5. Vai a seguir Apangadito: Dónde digo que la norma es del CJM., lee bien y no te hagass el irónico que no te viene. Tu, sin nombrarlo, haces una clara referencia al C. Civil y por eso te contesté "que el mismo código", lógico que me estaba refiriendo al C. Civil. No sabía que tenía que explicartelo con manzanitas.
      Yo no te voy a tratar de ignorante que sólo sabe perseguir ex-uniformados y que te ha permitido mandar a estudiar a tus hijos a universidades extranjeras. Yo te discuto con argumentos y sin descalificar, pero pedirte eso a ti es un imposible.
      Tu sabes Apangadito que si las leyes se interpretaran en un sólo sentido, no serían necesario los abogados, pero lamentablemente no es así, hay normas que se pueden interpretar.
      Tu le das una interpretación al artículo 7 del C. Civil, pero yo te respondo que el mismo código señala que cuando el sentido de la ley es claro no se desatenderá su tenor literario a pretexto de consultar su espíritu. En ninguna parte ese artículo 7 dice que esa excepción sólo es aplicable a leyes que contengan prórrogas para su aplicación.
      El artículo 7 es claro, no hace diferencias y por ende no puedes tu venir a hacer interpretaciones antojadizas.
      En ese entendido, si leyeras bien, el D.L. N° 3, no está disponiendo para el futuro, ni le da efecto retroactivo. Dice "a contar de esta fecha" entendis lo que es a contar de esta fecha? es a contar de la fecha de la dictación del D.L. N° 3. Como no cachaí po Apangado.
      Yo al contrario de ti, considero plausibles tus argumentos, pero pienso que estás equivocado y no que eres un ignorante. Menos soberbia Apangado que el tiro por la culata le puede salir a otro.

      Eliminar
    6. Estimado Junter

      Contrario a lo que aprendiste de Pinochet, la hipocresía no es ninguna virtud.

      Dices “no descalificar” y al tiro sales con que yo uso diferentes Nicks, o que gracias a perseguir milicos criminales es que puedo sostener a mi familia.

      Si esas no son descalificaciones, entonces qué son?

      Obviamente el Articulo 7ºdel Código Civil solo puede interpretarse de la manera que yo te lo indico puesto que te repito (a ver si así lo asimilas) El Articulo 9º claramente indica que “La ley puede sólo disponer para lo futuro, y no tendrá jamás efecto retroactivo.”

      Cuál es la parte de JAMAS que se te dificulta entender?

      Eliminar
    7. Apangado: Mira, yo creo que tu usas diferentes nicks, por qué lo digo? por la redacción de los post, hay semejanzas. Si no es asi, no es descalificación, sólo un error de apreciación mio y nada más
      En cuanto a perseguir militares y que gracias a eso sostienes tu familia, para mi no es descalificación, al contrario, demuestra tu habilidad para pasar de desconocido a famoso y llegar a las alturas donde te encuentras. Ahora si tu crees que el trabajo que haces con querellas es indigno, bueno, es cosa tuya. Bien o mal es tu pega y te reporta fama y dinero. Mas que descalificación, hasta te envidiaría si no estuviera en la otra acera.
      Bien, no sabía que estaba tratando con la reencarnación de A. Alessandri R o Claro Solar, mil disculpas por atreverme a rebatir tus argumentos. Eso es ironía, por favor, por qué tengo que aceptar que la interpretación que tu haces del art. 7 del C. Civil es la única verdadera y sólo porque tu lo dices. No pues, mira las controversias las resuelven los tribunales. Dame jurisprudencia de la Suprema que avalen tus argumentos y ahí sería otra cosa, mientras tanto, copiándote un poco en lo soberbio, permíteme mantener como válidos mis argumentos.
      A ver, que parte del D.L. N° 3 NO PUEDES ENTENDER. Está bien, es una norma emanada del gobierno militar y por eso, el sólo leerla te causa urticaria y no puedes entenderla, pero tu te metiste solito en esto, nadie te mandó a demostrar tus conocimientos jurídicos,
      Te repito, el D.L. N° 3 fue dictado el 11-IX-73 y dice "Declárase A PARTIR DE ESTA FECHA".. Entonces, dónde está el efecto retroactivo? Por más que lo busco todavía no lo encuentro.

      Eliminar
    8. Estimado Junter

      Te lo voy a volver a explicar.

      a) Artículo 7º del Código Civil: “Para todos los efectos legales, la fecha de la ley será la de su publicación en el Diario Oficial.”

      b) Artículo 9º del Código Civil: “La ley puede sólo disponer para lo futuro, y no tendrá JAMAS efecto retroactivo.”

      Cualquier excepción respecto a la fecha de publicación y fecha de vigencia de acuerdo al Artículo 7º únicamente puede ser hacia adelante porque si no se estaría violando el Articulo 9º que expresamente prohíbe el efecto retroactivo.

      Cuando los milicos, tan ignorantes como pareces ser tu, redactan un decreto de ley fechado el 11 de Septiembre pero publicado en el diario oficial el 18 de Septiembre, su aplicación anterior a la fecha de su publicación seria un efecto RETROACTIVO y por lo tanto ILEGAL por violar el Artículo 9º del Código Civil.

      Por favor no insistas que estas quedando en ridículo…

      Eliminar
    9. Te estai picando Apangadito y estai perdiendo los estribos con tu descalificación y la verdad es que me cansaste. Estamos en un diálogo de sordos.
      Pero mira, hasta el momento ninguna norma legal o sentencia del tribunal constitucional ha declarado ilegal o incosntitucional ese D.L.,y por ende, los efectos producidos por el siguen siendo válidos, pero si hasta los D.L. reservados han sido validados, asi que estamos en una discusión bizantina en el ámbito puramente doctrinario sobre lo que pudo ser o no ser y no vale la pena seguirla porque estoy dialogando con una pared y roja para más remate.
      Por otra parte, déjame con mi ignorancia, hay otros que no se como viven destilando tanto odio.

      Eliminar
    10. Estimado Junter

      Muy al contrario de lo que te pudieran haber dicho, ni la dureza de mollera ni la ignorancia son virtudes.

      Tan ilegales están siendo considerados los decretos emanados de la criminal dictadura, que ninguno de ellos, ni siquiera el DL No 2191 (lo reconoces?) ha evitado el procesamiento y condena a mas de 500 milicos asesinos.

      O no?

      Eliminar
    11. Viste Apangado que no cachaí una. En ninguna parte yo he dicho que mi presunta ignorancia sea una virtud, al contrario, no me sentiría bien, pero no importa, he encontrado un gurú, un sabio y podré venir a beber al pozo de tu sabiduría gran maestro.
      De todas maneras maestro, cómo es la vida del un sujeto lleno de odios? que debe ser terrible levantarse en las mañanas con la carga de odio que tiene que destilar cada día. Tiene algún momento de alegría ese sujeto, maestro? la conocerá? Yo creo que un sujeto así hasta los hijos los proceó destilando odios. No maestro, déjame mejor con mi ignorancia. Total, como dice el veterinario de mis mascotas, la ignorancia es feliz.
      Sabes Apangado eres un chiste, si, conozco ese D.L. al que Uds. pretendieron derogar en su oportunidad, pero cuando vieron que podía perjudicar a tus terroristas que si han hecho debido uso de él y legalmente han pasado a ser blnacas palomas que les ha permitido ser ministros, embajadores, senadores, jefes de servicios, millonarios empresarios a pesar de tener las manos chorreando sangre inocente, se retractaron.
      Con el poder judicial en manos del zurderio, -debo reconocer que han sido habilosos y aprendiendo del 11, ahora van de a poco apoderándose de organismos e instituciones importantes del país.- ni el D.L. 2191, ni cualquiera otra ley sobre la materia impediría que jueces prevaricadores usaran su cargo, no para administrar justicia, sino para satisfacer los odios y la venganza.
      Cambio y fuera maestro.

      Eliminar
  23. Cristian Muñoz P. Permitame expresarle todo mi respeto, ya que como se ha visto en varias ocasiones ninguno de los "intelectuales" de derecha a podido refutarle sus argumentos en cada comentario que se ha manifestado..Saludos y sus posteos son mas importantes que el comentario diario del bloguista. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Don Cristián: Debe siempre recalcar que los excesos cometido por funcionarios particulares de las FFAA son un mal pero sin el apellido la frase no tiene sentido, se debe decir, son un “mal menor”, ese es el calificativo exacto. Con respectos a los zurdos llega a ser patético como ocultan la verdad y mienten, por ejemplo, no existe el más mínimo arrepentimiento y solicitud de perdón tanto por lo crímenes del comandante Pepe como por la responsabilidad que les cabe por la muerte de los campesinos ¡Ellos los armaron y los llevaron a la locura y su muerte! ¡Nunca han pedido perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas en la UP! De hecho las niegan y de ahí se deduce parte de la bajeza moral de ese sector. Se equivoca al señalar que los militares no son héroes porque confunde la institución con sus miembros particulares, el gobierno del Presidente Pinochet siempre se preocupó del buen trato a los prisioneros y él personalmente estuvo preocupado por esas situaciones. Los militares son héroes porque sus instituciones salvaron al país de una dictadura comunista y evitaron un mal de enormes proporciones, salvaron al país de un gobierno fracasado que colocó a sus ciudadanos al borde de una guerra fratricida. No se puede omitir que existió personal de estas instituciones que cometió excesos y eso es un mal pero un mal menor comparado con el mal profundo de la UP. Por otro lado este mal menor no tiene parangón al compararlo con el enorme bien que el gobierno militar representó para el país, tanto en lo económico, social y político, entre otras cosas, salvando la democracia y cumpliendo su itinerario sin tropiezos. El presidente Pinochet entregó el poder el día y hora señalado en la constitución ¡Así que las FFAA son heroicas al cumplir su deber de manera profesional, minimizando el costo en vidas! Piense por qué personas como Luis Corvalán, un tipo lleno de odio y maldad, pudo conservar su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Almejandro

      Ya te lo he indicado en varias ocasiones.

      "presidente" Pinochet no ha habido ninguno.

      Lo que si hubo fue un dictador criminal, cobarde y ladrón que llevaba ese nombre

      Cuando iras a aprender?

      Eliminar
  25. continuación,

    Algunos hechos (una pequeña muestra) que devela la preocupación del presidente Pinochet por los prisioneros y sus condiciones de vida. El gobierno militar como política de estado nunca impulsó los excesos de miembros y dentro se sus posibilidades trató de corregir los errores.
    1) Disolución de la DINA y destitución de Manuel Contreras (este hecho es un capitulo aparte que comentaré en otra ocasión).
    2) E n enero de 1976 de dictó el decreto supremo 187 que prohíbe los lugares secretos de detención y según el cual todo arresto debía tener lugar con orden firmada del jefe del organismo de seguridad responsable, consignando los nombres de quién la dispuso y de quién ejecutó la orden, así como el lugar de detención, garantizando que los familiares tuvieran copia de esto.
    3) En abril de 1975 el nuevo ministro de justicia Miguel Schwietzer, recibió el encargo del presidente Pinochet de reglamentar las situaciones ilegales que pudieran estarse produciendo en caso de detenidos, con el objeto de garantizar el respeto de las personas y sus derechos. Se dictan un cuerpo de normas con para cumplir con ese objetivo. Ver DEM 19.IV.76,3.
    4) En mayo de 1975se promulga nueva legislación donde se demuestra la preocupación que puedan afectar las garantías y derechos de los ciudadanos. Ver DEM, 4.V.75,3. Aquí el presidente reitera que el gobierno jamás ha aprobado la comisión de arbitrariedades y abusos de poder, sancionándolos cuando han tenido lugar y reconoce en la dignidad humana uno de los principales fundamentos de los principios de la Junta.
    5) Pocos días después se concreta la modificación del artículo 15 de la constitución del año 25 aumentando el plazo para detener a un sospechoso de 48 horas a cinco días, con el objetivo de averiguar antecedentes, además se sistematizan las normas sobre protección jurídica de los derechos procesales de los detenidos por los organismos especializados, a causa de posible delitos contra la seguridad nacional.
    6) En 1975 una misión norteamericana visita chile y declara que el país parece desenvolverse normalmente.
    7) En julio de 1978el grupo Allana de derechos humanos es autorizado por el presidente para visitar Chile, abre las puertas a la comisión, a pesar de integrarse por adversarios declarados, también visitan el país Amnesty International (uffffff…rojos completos), la Asociación de Juristas, la Cruz Roja Y la Central sindical AFL-CIO (ufff…se paso de buena onda el presidente Pinochet).
    8) Libera grupos conocidos de jerarcas de la UP, intercambia en Ginebra a Corvalán por Bukovsky en diciembre de 1976 (ufff…como le paga, en sus propias palabras ¡Promoviendo una segunda Nicaragua!). También libera al comunista Montes.
    9) En 1976 el ministro de justicia y el subsecretario, más los directores del servicio nacional de salud y del instituto medico legal , visitan Puchuncaví, y reciben la nómina de peticiones de liberación extrañamiento, de ellos varios ya han sido liberados y otros no por ser elementos peligrosos. En todo caso avanzado 1976 los libera a todos.
    10) Por orden del presidente Pinochet, José María Eyzaguirre, presidente de la corte suprema, visita los campamentos de Tres y Cuatro Alamos, de manera sorpresiva. El informe al presidente Pinochet relata irregularidades, quejas graves de detenidos, y le hace presente la ilegalidad de recintos clandestinos y la practica de la tortura, sugiere avisar a los familiares de los detenidos y terminar con la ilegalidad (ufff….igual que las peticiones que hacen sus ministros Fidel Castro). Duvauchelle informa personalmente al presidente Pinochet marcas de quemaduras de detenidos y condiciones paupérrimas de higiene.
    Muchos de estos antecedentes son parte de las causas de la destitución de Contreras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Almejandro

      Quizas deberias postular..post mortum... a tu admirado diatador para el premio Nobel de la Paz, beatificación supita o cuando menos la medalla Madre Teresa de Calcuta.

      Eliminar
  26. Amigos del blog y del General pinochet:

    ¿Saben cuantos apango hay en esta columna?

    19 de un total de 54, i.e., 35%.

    ¿Qué les parece? Y siguen mordiendo el anzuelo.

    Qué lindo es ganarse la vida así, tan re-fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Douglas

      Y si cuentas argumentos demostrables vs. cuentos de hadas pinochetistas la ventaja a mi favor va como por el 100%

      Eliminar
  27. ¿Corresponde entre las obligaciones de las FFAA, el defender la Patria, los principios, las fronteras, de las introducciones de ideas y practicas que van debilitando la moral de los ciudadanos y la injusticia de no acatar la ley como lo hace el Poder Judicial? ¿Debe intervenir en contra y detener y destruir a todos los que atentan contra la Patria, como lo hace el Poder Judicial? ¿No esta minando la integridad de Chile este Poder y por lo tanto poniendo en severo riesgo su integridad?, ¿No es este un enemigo de Chile?, y por lo tanto debe ser destruido?

    ResponderEliminar
  28. Jajajaj... Amigos, hoy les hicieron el DIA de Apa(pa)m(a)ngo! Por lo que yo se, habia ganado como aprox.80 mil pesos! Por sus posteos y por su INGENUIDAD de responderle! Hasta HPA se comio el anzuelo.... (debe ser premiado con 10 lucas mas el Apapapapapango).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Apangado no trabaja por 80 lucas, son varios millones que recibe este defensor del proletariado.

      Eliminar
    2. Estimado Lazy

      Yo no mezclo los negocios con el placer.

      Eliminar
  29. Una verdadera lástima que esa cucaracha llamada Luis Osorio Gardasanich haya muerto por enfermedad sin haberse podrido en la cárcel, como corresponde a toda la bazofia pinochetista que asesinó a su regalado gusto sin ninguna compasión. Sin embargo, nunca faltará el farsante engrupidor que dándoselas de objetivo y equidistante de posiciones extremas intente hacer una tibia defensa de Perrochet y sus boys, como este ilustre aparecido de Muñoz Poblete, que se las rebusca para sacarle brillo al maldito régimen chupándole las medias a HPdA de pasadita.

    ResponderEliminar
  30. Virgilio (o sea como sea que te llames), ¿como sabes que el segundo apellido de Muñoz es Poblete?. ¿Lo conoces?.

    ResponderEliminar
  31. ¡ay...ay! cuando leo a Hermogenes y a Apanguito me siento en tierra de nadie.

    En Chile ibamos a una dictadura comunista y eso esta bien desde el punto de vista de los que creian en tal solucion.

    Los otros no estabamos dispuestos, con o sin Plebiwscito, a someternos.

    todo lo demas es paja.

    Ni buenos ni malos, opuestos no mas.

    Que al Cdte Pepe lo ejecutaron antes o despues del Estado de Sitio, de Guerra, de Calamidad Pca, del Fin del Mundo, de Nostradamos ¿que putas importa ?

    Pretender---- como parece hacerlo mi respetado dueño de casa---trasformar un choque historico en una leguleyada es como someter a Napoleon a un juzgado de Policia Local por su invasion a Rusia.

    Y pretender----como parece hacerlo mi habilidosamente hinchapelotas Apanguitos----encaramado en el Limbo ...no ser de aqui ni de alla, ni rojo ni pardo, solo el Pontifice de lo Bueno y de lo Malo, es jugar chueco.

    Aceptemos que la puta vida es compleja, contradictoria, que si el Che Guevara era malo peor eran sus alternativas "capitalistas", tipin Trujillo, Batista, Somoza. etc.

    Que la Historia nos metio de zambullon en un torbellino y nos dio a todos, a unos y otros, excelente motivos para matarnos y luego juzgar a los demas.

    Uffff

    ResponderEliminar
  32. Dice Apango:

    .....
    "...las leyes entran en vigor, no en el momento que son redactadas, sino a partir de que se hacen del conocimiento público.
    El DL No. 3 fue publicado en el Diario Oficial el 18 de Septiembre de 1973..."
    .......

    ¡¡ Qué curioso y "especial" este Apango...!!!

    ¿...A quién tratará de impresionar...?

    De pronto "tan preocupado" por el "estricto cumplimiento de las leyes...."

    ¿y qué dice de:

    * El ingreso de armas, más de una tonelada (durante el gobierno de la "UP") realizado por "Coco Paredes" burlando y forzando el control en el aeropuerto de Santiago.

    * Los asaltos de bancos realizados por elementos del MIR, muchas veces con muertes de guardias o carabineros.

    * Los carabineros muertos y heridos graves por elementos subversivos financiados y apoyados por el gobierno de la "UP"

    * El adiestramiento de subversivos por instructores norcoreanos y cubanos.

    * Los campos de entrenamiento para subversivos, entre los que se contaba también "EL Cañaveral" residencia de Salvador Allende.

    * Los campos tomados por elementos subversivos, con el terror y pérdidas de vidas humanas que eso implicaba para miles de agricultores, cuyo único pecado era ganarse la vida honradamente produciendo los alimentos que requerían los chilenos...!!!

    * El ingreso de armas por Carrizal Bajo en 1986

    Todos estos hechos Apangoooo, ¿se enmarcaban en la justicia...?...en las leyes..?

    ¿..en cuál ley, Apango..?
    Apangoooo.... no se escucha....!!!

    Ustedes los izquierdistas,
    siempre mirando sólo por el ojo izquierdo

    .... y no ven las gigantescas 'vigas' en sus propios ojos....!!!

    Para reflexionar...!!!


    ResponderEliminar