viernes, 6 de enero de 2012

Un Suave y Discreto Atentado Mirista

Todo en Chile está en manos de la izquierda, salvo la producción, porque la izquierda nunca ha servido para eso. El Colegio de Periodistas también lo está, por supuesto. Yo pertenezco a él hace 45 años. En 1966 me dio el título de Periodista, pues no estudié esa carrera, que, por lo demás, en ese tiempo no se impartía en la universidad.

Mi única relación actual con el Colegio deriva de que le pago puntualmente mis cuotas anuales. Yo creía vagamente, por otra parte, que él protegía mi libertad de expresión. Además, reconozco que me interesa un carnet que me entrega, escrito en inglés y castellano, y donde dice que se me debe dar facilidades en todas partes. Nunca lo he mostrado, pero pienso que si me pasan un parte el carabinero se puede impresionar y dejarme seguir. Pues una vez le oí a un Director del benemérito Cuerpo que al gremio al cual ellos más temían era al de los periodistas.

Bueno, ahora ya no creo que el Colegio protege mi libertad de opinión. Peor aún, hoy por hoy me la está coartando. Pues el otro día, junto con avisarme que debía pagar mi cuota anual, cosa que hice, me mandó una notificación de su presidente diciéndome que había abierto un sumario en mi contra por faltar a la ética periodística. Me comunicó que se había designado un fiscal para investigar una denuncia de un ex jefe del MIR, llamado Eric Zott, que reside en Austria. Fui citado a las 13.30 horas del miércoles pasado a una audiencia con el fiscal designado para sumariarme. Como en el mail de notificación "no se abrió" la supuestamente adjunta carta-denuncia del ex jefe del MIR, no supe de qué se trataba, aunque lo supuse e hice un dossier de las cosas que he escrito y dicho sobre Zott, que son una sola: cité parcialmente su careo informal con el brigadier (r) Miguel Krassnoff ante la ministra Gloria Olivares, en 1992, según la versión del oficial, contenida en el libro de la historiadora Gisela Silva Encina, "Prisionero por Servir a Chile", que yo presenté.

Según se lee en éste, en dicho careo Zott expresó que los interrogatorios de Krassnoff a miristas habían sido muy eficaces para desmantelar al MIR y que no había oído denunciar torturas por parte de aquel.

Zott sostiene hoy que no dijo nada de eso, si bien reconoce que el careo informal entre ambos existió y que varios temas citados por el libro de Krassnoff en su recuento de la entrevista sí se tocaron, como los relativos a la familia cosaca del oficial y a su nacimiento y radicación en Chile.

Cuando presenté la cuarta edición del libro, cité la parte del mismo que refiere el testimonio de Zott. Después reproduje en este blog ese discurso, que, a su turno, fue recogido por el diario digital "El Mostrador", sin que yo lo hubiera solicitado.

Por supuesto, yo agradezco que un mirista se limite a denunciarme al Colegio de Periodistas, pues a otras personas con las cuales los miristas se enojan les han sucedido cosas peores. Pero no comprendo que ese Colegio acepte abrir un sumario en mi contra, siendo que en la breve carta en que Zott así lo solicita no expone un solo antecedente sobre alguna falta mía a la ética, fuera de decir que es falso que él haya declarado lo que aparece manifestando en el libro de Gisela Silva.

El fiscal del sumario en mi contra, además de citarme a las 13.30 de un día de 36 grados a la sombra, en un edificio cuyo ascensor tiene un letrero que dice: "máximo tres personas" y frente al cual había una decena esperando, de modo que debí subir cinco pisos a pie, me manifestó que yo "debería haber chequeado la información que había dado". En realidad, yo la obtuve del libro que comentaba y he vuelto a chequear que está ahí.

Si es una falta a la ética periodística citar un párrafo de un libro al presentarlo, quiere decir que la actividad de presentador se ha vuelto muy riesgosa.

El periodista-fiscal del sumario del mirista en mi contra me dijo que mi caso pasaría a manos del Tribunal de Ética y que eso sería todo, de modo que alcancé a llegar a almorzar a la casa de mi suegra, aunque bastante atrasado, como lo hago todos los miércoles desde hace< muchos años. Eso indudablemente atenuó la gravedad del atentado extremista en mi contra.

De lo cual me doy por contento, porque en un país donde la izquierda lo maneja todo (salvo la producción, porque no es buena para eso) ésta es la forma más suave de atentado que alguien puede sufrir de manos de un sector especializado en cometerlos con mucho peores consecuencias.

Tema aparte es si vale la pena pertenecer a un Colegio Profesional que, en lugar de defender la libertad de opinión de sus asociados, se presta para acoger sumarios sin fundamento en contra de ellos y dirigidos a coartar la primera y hostilizar a los segundos.

13 comentarios:

  1. Don Hermógenes, con el debido respeto creo que se está poniendo demasiado ingenuo ultimamente. Primero dijo que la designación de Ballesteros como presidente de la suprema era un cambio de rumbo de ese tribunal, los porfiados hechos, como decia un nefasto personaje, demostraron rápidamente que al contrario de un cambio sólo significó potenciar con zurdos la sala penal y sacar a Ballesteros de los fallos.
    Después dijo que el cambio de la expresión "dictadura" por "gobierno militar" era un gesto de reconciliación y ya ve lo que pasó, se volverá a la expresión "dictadura"
    Y ahora sumisamente acepta un sumario en su contra por parte del Colegio de Periodistas. Por favor don Hermógenes, Ud. cree que va a lograr algo favorable de una institución manejada por el zurderio? Déjese de darle plata a los zurdos y renuncie a la colegiatura, total, todavia el zurderio no ha logrado hacer obligatoria la colegiatura. Por lo demás ese impresionante carnet que UD. señala no le servirá de nada ante una infracción de tránsito, se lo garantizo. Atte.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermogenes, desde el Hemisferio Norte veo con tristeza y rabia como los comunistas en forma metodica, disciplinada y perseverante se han gradualmente infiltrado en todos los medios de comunicacion y ensenanza existentes, con el unico fin de generar un sistematico lavado de cerebro en forma intensiva por mas de dos decadas. Las nuevas generaciones son el producto de ello, desde que eran ninos se les ha distorsionado la historia contemporanea gracias a profesores que en sus epocas de estudiantes fueron los encapuchados que tiraban piedras y destruian para atacar al gobierno de Pinochet como se veian en las imagenes de aquella epoca. Luego a traves de la prensa se ensalsa los actos vandalicos usando eufemismos subliminales tales como llamar "jovenes" a los delincuentes y terroristas; "represion" a todo acto de orden y seguridad; "dictadura" al gobierno militar o despectivamente "fachos" a todo aquel que se oponga al caos y anarquia imperante en Chile. Finalmente la television y el cine que en forma majadera no deja de dar seriales y peliculas satanizando al nivel de caricatura al General Pinochet y su gobierno y poniendo como inmaculadas e indefensas victimas a los terroristas que atentaban en los 70 y 80.
    Despues de todo este bombardeo mediatico no me extrana el odio patologico que raya en actitudes psicoticas de los encapuchados con sus cerebros completamente lavados que ven a su adversario como un enemigo que hay que destruir a como de lugar, sin mostrar sentimiento o remordimiento de sus demenciales actos. Es impresionante el ver como muestran ese enfermizo odio cuando queman,y golpean hasta casi matarlos a Carabineros completamente carentes de medios de defensa fisica y legal, gracias al pusilanime y cobarde gobierno de Pinera y al extremadamente izquerdizado poder judicial.
    El PC esta mas que satisfecho al tener nuevos soldados entrenados con el gentil auspicio del colegio de profesores y sus adoctrinadas ensenanzas. Tienen el poder para actuar con toda impunidad ya que la nueva derecha tiene un comportamiento ambiguo frente a los hechos actuales y no reaccionan en forma debida para que no sean etiquetados de "represores" ,"fascistas" o simplemente "Pinochetistas"; es decir que poco menos que adoradores del diablo y sacrificadores de doncellas.
    Una de las razones que emigre de Chile es al ver con tristeza como el propio pueblo ha olvidado el verdadero motivo del pronunciamiento militar y solo se ha influenciado por la poderosa maquinaria mediatica comunista-socialista descrita anteriormente, y solo una poca minoria no se tragan estos cuentos de hadas incluyendolo a Ud. Dn Hermogenes.
    He sido Pinochetista desde que nos libero de los Comunistas y me acuerdo perfectamente todo lo que paso en el regimen de Allende. Era nino pero tenia que hacer colas desde las 5 de la manana, comprabamos comida en el mercado negro ya que mi padre por pertenecer al PN era discriminado por lo que no teniamos tarjeta JAP. El hambre, el miedo y el Chancho Chino no lo olvidare nunca asi mismo la sensacion de alegria y libertad cuando los militares terminaron con el nefasta dictadura de la UP.
    Yo lo admiro Don. Hermogenes por la valentia y la viril entereza de sus convicciones que a pesar de todo el bulling politico que ha sufrido, no las ha perdido y sigue igual que yo siendo un admirador de un estadista que supo sacar adelante Chile del caos y la hiperinflacion que tenia Chile casi al borde del colapso total y la guerra civil. Un heroe que por ahora es repudiado y negado por algunos quienes lo sirvieron; pero algun dia el cauce de la historia va a retornar a su curso y desmontara el obscuro velo de mentiras y desinformacion para volver a mostrar la real verdad.
    No le haga caso a las bravuconadas del Colegio de Periodistas ya que son cortados con la misma tijera como lo es con el Colegio de Profesores; es decir, usando solo la mano izquierda.

    ResponderEliminar
  3. Bueno...al menos Don Hermógenes se dará cuenta que sigue estando en este nuevo año en su querido país llamado Chile. Donde se persigue a los buenos- en todo sentido, pero más en el periodístico- y se premia y se levanta estatuas a los malos..je.
    Esto tiene que ver mucho con lo que hablábamos días atrás acerca del concepto de dictadura o régimen militar...por más que se cambie el término en los libros de historia, si se sigue acompañando en la tele a este tema con imágenes oscuras y de supuesta violencia, la gente seguirá creyendo que vivimos- yo menos- en una época de terror y de violencia...Aunque para las verdades...el tiempo..
    Un saludo de nuevo, feliz año nuevo..y feliz día de los reyes(lo digo por la estrella y el poema de la estrella inalcanzable del Quijote en uno de sus libros)

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes: creo que estamos en el momento justo en que la historia nos señala que debemos tomar ciertas decisiones para enmendar su rumbo, en especial en que ciertos elementos se han "adueñado" de la verdad y en base a esto están manejando al país a su entera satisfacción,

    Creo que nos ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos y al enfrentamiento con estos inicuos elementos, así que Ud. debería, con su persona y el hecho de ser conocida ALZAR DESDE YA SU VOZ, y publicar en todos los medios posibles a su alcance, lo expuesto claramente en este blog ante la opinión pública, pues claramente aquí alguien está mintiendo descaradamente.

    Espero que, como yo lo veo, entienda que llegó el momento de pasar de las palabras a los hechos, vayan desde ya y una vez más, todo nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y hará algo o se limitará a escribir en su blog? como muchas cosas, desde el Foro Republicano hasta los textos escolares, no ha pasado de un amague ¿y se extraña de esto?.

    El problema es que hay mucha boca y pocas acciones en la derecha, y aunque se moleste, Ud es responsable de eso, en mayor medida que nosotros o los tipos de FR.

    Mejor comenzamos a pensar en serio y dejarnos de autogoles, complacencias y "todo tiempo pasado fue mejor", necesitamos ver y actuar por el futuro. Los blogs son condición necesaria pero NO suficiente.

    Por ejemplo:

    Sexo y Valores Morales

    partamos por terminar de pisarnos la cola.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por que cree que Pinochet le quitó el poder a los colegios profesionales?. Porque la política controlaba la libre profesión. Devuélvales esa tarjeta y no pise mas ese nido de ratas.

    ResponderEliminar
  7. PRENSA POR SIEMPRE DE IZQUIERDA
    Como lo comenté en un correo anterior, la prensa, sea nacional o internacional, es manejada -las ediciones- por socialistas-comunistas. No entiendo en qué le beneficia a Don Hermógenes pertenecer al Colegio de Periodístas, en nada. Además, pienso que el periodismo debería ser una especialidad de Postgrado y no una carrera, los mejores periodistas que han habido no tenían ningún estudio al respecto.

    El oficio legal que le llegó a Don Hermógenes no tiene ningún asidero, ya que todo se queda en el marco de meras opiniones, no ha habido ofensas ni denigración. El reclamo de una persona que siente un menoscabo por publicaciones, va por otro camino y este no es el caso en absoluto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tiraré una pregunta al aire ¿cuánto costaría formar un partido político?

    $50MM?
    $100MM?
    $250MM?
    U$ 1MM?

    ResponderEliminar
  9. Heitai,
    No se, pero una campaña de alcalde en una comuna rural de aprox 20,000 habitantes son 100 palos.
    Y crear una nueva region en el Maule, diviendola por la mitad, te salen 15 palos verdes de inversion inicial y 150 MMUSD anuales de ahi en adelante.
    Te sirve?

    ResponderEliminar
  10. Francisco, pero recaudar plata para campañas es distinto, eso va en expectativas. Yo hablo de crear de la nada un partido.. es decir, desde juntar firmas, notarios, sedes etc....

    ResponderEliminar
  11. Las ideas de la derecha boutique no me importan un comino. El sexo es una actividad eminenmente privada y consensuada entre adultos. Lo que no queremos son maricones o tortilleras besándose en la calle, simplemente porque la reacción natural y normal es ganas de vomitar. La izquierda quiere que al 99% hetero y menores de la población se le lave el cerebro para que aplauda estas escenas asquerosas.

    Mierdas como Allamand apoyan el acuerdo de vida en común porque él mismo y su polola son unos cobardes. Nada más mediocre que caer en una debilidad de carácter ("pecado"), y coincidentemente declarar que dicha debilidad es aceptable. Nada de "epifanías", eso es vicio del poder y nada más.

    El AVC, el potomonio, y otras linduras progres, PERJUDICAN a las parejas que se atreven a vincularse responsablemente como adultos (matrimonios). Pregúntenle a Gary Becker qué pasa si de a poco estar casado no conviene. No hay que ser Sherlock Holmes para adivinar.

    ResponderEliminar
  12. Una lástima que el Colegio de Periodistas persiga mañosamente la libertad de sus miembros. Yo pertenezco al gremio de los profesores, pero creo tener muy buenas razones para no estar colegiado.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar