domingo, 8 de enero de 2012

Las Cosas Que Escribo

Me gusta escribir este blog porque las cosas que escribo a veces importan. E importan porque las leen personas importantes. Pues esas personas asimilan las cosas que leen. Cuando son leseras, luego las olvidan, pero cuando no lo son, las adoptan y promueven.

Cuando yo era columnista de "El Mercurio", que lo fui hasta hace tres años, descubrí algo que nadie había notado o, por lo menos, nadie había dicho públicamente: que entre los más pobres de los pobres, según la encuesta CASEN, el desempleo era cercano al 50 por ciento, es decir, uno de cada dos de esos pobres estaba cesante. Entretanto, entre los más ricos de los ricos TODOS tenían empleo, pues su tasa de desocupación era dos por ciento, que indica más que pleno empleo. Y yo sostuve y sostengo que ésa es la razón básica de la desigualdad en el ingreso. Y lo he reiterado en múltiples oportunidades en este blog.

¿Y por qué existe tanta desigualdad en el empleo, que es la causa básica de la gran desigualdad en el ingreso? Por la legislación socialista que encarece la contratación de personas pobres y las deja cesantes.

Eso que yo decía hace un lustro o más y he seguido repitiendo lo dicen hoy las personas más autorizadas de nuestro medio en estos temas. Lo dice el ex ministro y candidato presidencial Andrés Velasco en su reciente libro, en que pone énfasis en la creación de empleo para combatir la desigualdad. Lo dice hoy en "El Mercurio" el ex ministro Hernán Büchi, que precisamente cita a Andrés Velasco como alguien que comparte la misma idea.

Y Büchi dice hoy otra cosa muy importante: que en Chile la ola política la ha creado el Partido Comunista y que los líderes de todos los demás sectores, léase bien, TODOS los demás sectores, están dedicados a "surfer" esa ola.

¿Cuántas veces no han leído los lectores de este blog, en él, la afirmación de que la agenda política en Chile la fija el Partido Comunista? Decenas de veces. Y hoy las únicas figuras públicas que se atreven a decir estas cosas son Hernán Büchi y el senador Jovino Novoa, que también aparece frecuentemente defendiendo los mismos principios.

Hace un par de días escribí, citando al Presidente de la República, a quien ví y oí en la TV expresar lo siguiente, tras reunirse con el ex Presidente Eduardo Frei: "Haremos una reforma tributaria para recaudar más fondos con el fin de financiar una mejor educación". Me puedo equivocar en algún término, pero eso es lo que dijo. Pues bien, busqué la cita en los diarios al día siguiente y no apareció. ¿Por qué no apareció? Porque es "surfear la ola comunista" trepándose a ella. Quien dijo eso es un gobernante "encuestocrático" que habla y se mueve en función del próximo sondeo, porque las mismas encuestas señalan que una mayoría de la gente opina que hay que subir los impuestos para tener mejor educación estatal. Y en eso consiste precisamente la ola creada por el Partido Comunista: quitarles recursos a los particulares para dárselos al Estado, porque el Estado es lo que manejan ellos.

En su entrevista a "El Mercurio" de hoy, Hernán Büchi ha puesto el dedo en otra llaga, aparte de la anterior: ha señalado la improcedencia de concentrarse en reemplazar el sistema binominal por uno proporcional, también tratando de "surfear la ola" creada por el Partido Comunista. Que la ha creado porque cuenta con pocos votos y sólo puede aspirar a tener parlamentarios si hay un sistema que se los dé a los partidos con pocos votos, que es el proporcional. Por ahora sólo tienen tres diputados gracias a los kerenskis chilenos, los DC, que toda su vida han puesto la alfombra para que por ella transite el comunismo al poder, en este caso, al Poder Legislativo.

Las cosas que escribo tienen por objeto poner en el ámbito público ciertas ideas, para que personas importantes las asimilen, si las consideran dignas de asimilarse.

Nada más que por eso escribo. Y por eso lo seguiré haciendo.

23 comentarios:

  1. Junto con saludarlo y agradecer que siga escribiendo ya que eh aprendido bastante gracias a este blog y los comentarios de los otros lectores.

    Debo decir que el Chiste que le conto al Sr Meruane estubo muy bueno me rei tanto que hasta mis vecinos se dieron cuenta . Fue exito en mi grupo de amigos .
    Y si alguien no lo a visto aqui esta el link .

    http://www.youtube.com/watch?v=Sg0ip2GEYS4

    ResponderEliminar
  2. Comparto la motivación del columnista. Y también comparto el interés en los temas que menciona.

    Hace tiempo que vengo denunciando que la vaina del "el pueblo movilizado" en virtud de las "redes sociales" no pasa de ser la orden del día del castrismo (local y digitado desde La Habana).

    Aunque entiendo que, como yo, son muchos los que llegan a conclusiones parecidas, a veces por distintos caminos.

    Eso sí, desde el gobierno y cúpulas oficialistas, nadie me tira pelota.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo en que Ud. escribe y utiliza su talento orientado hacia el bien, para sembrar; dará esta siembra muchos buenos frutos. Acertada y ocurrente la figura comparativa de treparse en la ola comunista, manía de una mayoría de demagogos, que solo piensan en las urnas y sacar "ventajas" a costa de mentir todo el tiempo y desfraudar a quienes le creyeron. Nadie cree en las mayorías,porque siempre las minorías ( buenas o malas) son las que predominan políticamente y en cualquier otra actividades de la vida.Hay que evitar la proporcionalidad electoral a la que se refieren los reformistas, para darle más cabida al comunismo en la legislatura.

    ResponderEliminar
  4. Nada más que felicitarle...
    Siempre digo solo cosas buenas de Ud, algún día tendré el atrevimiento de criticarlo cuando haya estudiado más y tenga más conocimientos. Por ahora, nada más que sufrir un poco con Ud y de la sordera de muchos de las cosas que hace años viene Ud diciendo.
    Sus libros- recopiladores de artículos- me ayudaron un montón a darme cuenta de mi querido Chile. Alguna vez me atreví a dar a conocer algún dato en mis trabajos de investigación...y aunque no me fue bien...al menos me trataron con respeto.
    Un saludo...Soldado Ryan

    ResponderEliminar
  5. conozco un profe.. que no solo es profe, es taxista... mire que a falta de una pega tiene dos, y aún así que es bastante pobre.. y que el otro día me comentaba que está por jubilarse... y que no le queda otra que seguir trabajando porque su jubilación no le va a alcanzar, no por lo menos para mantener su estándar de vida regular, o como él considera, digno.
    Yo, una cabra chica, me he visto en la vida en situaciones en que he tenido que salir al campo laboral no solo para sustentar mis caprichos personales o fines propios, sino que para aportar al ingreso familiar, más aún cuando en el vaivén macroeconómico en los espacios más micro este hace impacto con fuerza. He trabajado en pegas donde me pagan $700 la hora... o sea, donde independiente del mérito, de la dedicación, del abuso de mi capacidad de producción personal... he recibido un sueldo paupérrimo; quizás en lo particular eso podía no afectarme tanto, pero si al ver que aquel trabajo que para mi se configuró como una especie de "intertanto", para otros era el salvavidas que sostenía un presupuesto familiar, de gente que realizaba esa misma pega con 30 o 40 años con el miedo a la siempre circundante inestabilidad laboral que provee el trabajar como peón del área comercial.

    Su análisis de la pobreza basada en esa estadísitica, lo encuentro fácil y poco complejo, la situación laboral si bien es algo relevante en ese corte drástico que se hace con respecto de la pobreza, no es el único factor que inside en esta, considerando que a esta altura con las reflexiones gestadas desde el 2011 por el movimiento estudiantil, del cual participo con orgullo, sabemos que las posibilidades laborales de una personas parecen ya estar determinadas desde su nacimiento, porque el mérito personal se encuentra en condiciones de desventaja para ejercerse en los mismos ámbitos de competencia, como pasa con la PSU, otro de esos determinantes vitales que tenemos ahora.

    En fin, de lo demás, comparto un poco su análisis, no necesariamente de que la izquierda lleve la agenda política del país, pero si claramente, que todos y cada uno de los gobiernos de turno desde que soy capaz de tomar conciencia de lo que sucede en mi país, han sabido mover las piezas en función de apaciguar a aquellos quienes critican el modo y el contenido de la política de gobierno, como lo puede ser un sector más de izquierda, pero no obstante don Hermógenes, se quedan en eso, en hacerlos aparecer en el relato oficial, del discurso país, o intentando hacer como si se hiciese algo al respecto... pero en términos concretos, la realidad no ha variado tanto en torno a esas discusiones, es ilusorio. Por ejemplo, dudo mucho de un cambio tributario como el que se plantea, de llegar a realizarse, que realmente tenga sintonía con las exigencias ciudadanas que confluyen a propósito de este; para variar se hará un enroque estéticamente visible, discursivamente redondito, pero las piezas y la base del juego, seguirá resproduciendo las mismas condiciones que se apelaban a cambiar.

    Eso le quería comentar.

    ResponderEliminar
  6. Quién tiene la hegemonía ideológica es decir es capaz de imponer ideas en la sociedad, posee el control y la dirección del proceso político. Ese control lo ejerce actualmente el PC. Formalmente la UDI es el partido más grande (mas representación en cargos de elección popular) y es incapaz de imponer una idea en la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Marcelino: porque el PC sabe lo que quiere y la UDI no.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Don Hermógenes:
    En vuestro análisis he notado la falta de un elemento más que importante en la diferente tasa de ocupación entre el quintil más rico y el quintil más pobre, el acceso a la educación. Cuando usted estudió, cual era el costo del arancel de Derecho en la Universidad de Chile????.

    ResponderEliminar
  9. Marcela
    Usted parecer ser estudiante de nivel terciario.
    Antes de comentar brevemente alguna de sus afirmaciones me permitiré indicarle que el término "incide" se escribe con c y no con "s".
    Usted señala: “…sabemos que las posibilidades laborales de una personas parecen ya estar determinadas desde su nacimiento, porque el mérito personal se encuentra en condiciones de desventaja para ejercerse en los mismos ámbitos de competencia, como pasa con la PSU, otro de esos determinantes vitales que tenemos ahora".
    Marcela, sin duda, tiene razón al afirmar que estamos determinados desde el nacimiento, ya que desde la fecundación somos diferentes por causas tales como: El ADN heredado, la mayor o menor ingesta de alcohol o drogas, o ambas, por parte de la madre y la alimentación inadecuada de la madre durante los tres primeros meses de embarazo. A lo que se agrega las condiciones socioculturales en que se desarrolla el potencial genético heredado, a partir del nacimiento.
    Los establecimientos del sistema educacional forman parte de esa condición sociocultural. Los pobres tienen poca o ninguna opción de contar con un medio que permita que se expresen los potenciales genéticos que han logrado perdurar, a pesar de la menor estimulación que se procesa bajo esas condiciones a partir del nacimiento.
    Marcela. recuerde que la PSU es sólo una prueba de selección que se construye sobre la base de los objetivos de la Enseñanza Media. Sus resultados muestran que un porcentaje muy alto de los que la rinden –ingresen o no a la educación terciaria- no logran esos objetivos.
    El tema de la selección universitaria no pasa por la PSU; es un problema de mala calidad del servicio proporcionado, que comienza en la educación básica, sigue en la media y, desde el Ministro Bitar, continúa en la educación terciaria que se atoró con los analfabetos funcionales que ingresaron a ella gracias al crédito con aval del estado.

    ResponderEliminar
  10. Don Hermògenes, en su reflexión "Las cosas que escribo", quiero rescatar solo un punto, al parecer el más importante. Con el hecho de que Usted escribe entrega a todo el país, todos los días una bitácora que sin ella la navegación en estos tiempos seria mucho más difícil.
    En momentos densos como estamos viviendo, Usted es que alimenta y hace crecer nuestro pensar, que hacer, reaccionar, comunicarnos con los otros, Usted nos guía en este sendero.
    "Nosotros" son muchos en y afuera de Chile,
    con mi respeto, agradecimiento, saluda Heike

    ResponderEliminar
  11. Hermogenes, lee las declaraciones del ex Pdte de Brasil, Lula Da Silva, revelando la ayuda directa a los pobres, sin intermediarios politicos o burrocraticos.
    Circula en Internet. Es muy largo para copy and paste en este Foro.
    Pero es lo mismo que tu predicabas y que parecia tan irreal.

    ResponderEliminar
  12. A Marcela leí con interés tu opinión, pero tome este consejo más que la cuna lo que hace a una persona es su mérito (o desmerito), en tu vida aplica siempre el sentido común (que es el más escaso) y te irá bien (como dice el dicho en el reino de los ciegos el tuerto es rey). Por eso no necesitamos tanto Estado, padrinos, compadrazgos políticos, pitutos, etc. que es lo q pregonan los comunistas y sus socios.

    ResponderEliminar
  13. Marcela: Usted tiene trabajo. Si los más pobres de los pobres tuvieran trabajo, como usted, serían menos pobres (mucho menos) y la desiguladad sería mucho menor. Ése es mi punto. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Don Hermógenes, sus comentarios están dando frutos, en variados ámbitos, ejemplo el comentario de ayer en La Tercera del columnista AXEL BUCHHEISTER, a razón del autopauteo que se hizo el V Presidente de la Concertación por sus antecesores, cito "la explicación de fondo está en la principal característica de este gobierno: un cierto vértigo por agradar y acoger las banderas de la Concertación e incluso la izquierda más dura, siendo poco relevante lo que quieran u opinen los propios adeptos, sus dirigentes partidarios o los parlamentarios del sector".
    Más claro echarle agua, y que esperan "nuestros" parlamentarios y dirigentes para desenmascarar al payaso,una cuasi guerra civil.
    Gracias don Hermógenes por anticiparse en dos años a los hechos (y yo no le creí). Viene la segunda etapa levantar su candidatura para presidente no importa que no ganemos pero si haremos ver lo que pesamos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Don Gestión Educativa... permitame darme el gusto egocéntrico de decirle que al usted exponer: "Usted parecer ser estudiante de nivel terciario", hay que restarle una "r" a "parecer" porque sino pareciera caricatura de un indio. jajaja.

    Más allá de las tonteras, comparto su análisis, no obstante, me es muy difícil poder entener la PSU como un medio netamente objetivo, así como también cualquier otra prueba de índole evaluativa, como el SIMCE por ejemplo.

    Sabemos que, incluso más allá del funcionamiento de las instituciones académicas, entendiendo que la EDUCACIÓN como concepto integral no se restringe a las mismas, en la medida en que el capital sociocultural de las familias y su entorno cotidiano impactan importantemente en el desarrollo de dichas potencialidades de desarrollo, tal como tu planteas,me es difícil entender que una prueba mida solamente lo "objetivo" a pesar de que así se lo plantee... muy bien se dio el ejemplo una vez de que si el SIMCE se realiza en primer año básico, los resultados ya serían desiguales, quizas tan desiguales como ahora.

    La educación, porfavor, no la restrinjamos objetivamente a la escuela, cuando cada realidad particular presenta temáticas complejas que a veces se vuelven menester en orden a las preestablecidas como prioridades objetivas, entendiendo que un colegio inserto en una comunidad tiene a su vez un rol social, una misión y una visión como fundación legítimamente reconocida.

    Por otra parte, cuando no todas las escuelas cuentan con la misma infraestructura y medios tecnológicos para poder intentar abarcar distintas metodologías para apelar a la pedagogía del estudiante, estamos claros que existen distintas maneras de estimular y potenciar las habilidades de los estudiantes, y que estos avances no alcanzan a todo el cuerpo de alumnado nacional.

    El aula, si bien es cierto, es el espacio por excelencia de producción de conocimiento, sabemos no siempre cumple en todos los establecimientos con sus estándares de calidad.


    El tema de la selección universitaria pasa por la PSU, el tema es que por la PSU no solo pasan esos conocimientos objetivos, esos dan cuenta de otras aristas de la realidad, como aquellas que acabo de nombrar. Como bien dice el cliché, allí la apariencia es la punta del iceberg.

    A Roberto 61, quiero decirle que lo que es considerado mérito por algunos, no lo es considerado por otros, y en este modelo existe una visión parcelada del mérito, por lo tanto, quien no apele a acceder a las metas del modelo cultural unívoco y capitalista que existe, simplemente no le irá bien, y para que le vaya bien tendrá que caer en la homogeneización de objetivos... a no todos nos interesa ser emprendedores, empresarios, por ejemplo.

    Aparte, le apuesto que si yo quisiese formar, por ejemplo, una empresa, mi mérito, a pesar de que pueda ser similar a alguien de la elite económica de nuestro país, me sería el doble de complicado lograr lo mismo que él se pone por delante, no solo porque nos moveríamos en una estructura de realidad distinta, sino que como bien se ha planteado por aquí, no todos tenemos las mismas capacidades, y eso no es pecado.
    Claro, hay excepciones, pero no podemos medir la realidad en torno a ellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Los más pobres siempre tienen algún trabajo pero pasa lo de siempre, ese trabajo no sirve para vivir. Lo que gana se lo tiene que gastar para poder trabajar. Pasan unas monedas por las manos sin poder sacar beneficio de ellas. Cierta clase en Chile se encarga de que el de abajo no pueda surgir, que este siempre igual, porque si no le gusta puede seguir usando a otro por la misma miseria que pagaba al anterior. Se dice que son flojos, pero de qué sirve trabajar por una cantidad que no sirve. El pobre no es menos pobre porque gane un poco más, es pobre siempre y el sistema le come su sueldo haciéndole sentir una impotencia de vida que termina en rabia y en odio. No cuenta con salud, porque en Chile los sistemas no funcionan, los niños tienen que trabajar desde chicos para poder comer, y así como van a estudiar? Así cada día que pasa se está peor. Alguno de ustedes sabe lo que es comer con cuatro dientes en la boca? Creo que sentarse a hablar de pobreza desde la distancia es como hacer comentarios sobre las estrellas.
    El relato de Marcela es tal cual, te felicito.
    Marcela, aquí en Chile, nombre, apellido, dirección, cuenta bancaria, grupo social, en fin la cuna que tú naces es tu entrada a la vida.
    Me juzgaran por comunista, los detesto, me rebelo con todo mi ser contra ellos. Soy de los que están, dan lo que pueden por un Chile “de verdad” sin aires zurdos, cuesta y cuesta a diario.

    ResponderEliminar
  18. Heike hace una descripción exacta de la falta de recursos que tienes las personas, incluso trabajando.
    Indiqué hace poco, en este Blog, que es necesario cambiar la estructura estatal del país. Disminuir el Estado, que este sea pequeño y eficiente en la gestión de gobierno, en fiscalizar y administrar, creo que es parte de la solución.
    No pensar en el aumento de impuesto como lo hace el gobierno actual, es contraproducente ver soluciones a través del aumento de impuestos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. El problema es que los marxistas ven el país como una sola empresa...donde naturalmente ellos debieran ocupar cargos de gerencia ¡Tan empresariales que son estos moralistas! (Los demás, los hombres libres, pensamos que las iniciativas son, y debieran ser, siempre personales)

    ResponderEliminar
  20. Marcela

    Ya que usted no sólo parece sino que es una estudiante de nivel terciario y, además, está interesada en el tema de educación, le sugiero ir a mi blog (http:autoestimaescolar.blogspot.com/
    y buscar en él el tema Calidad de la educación, una de las entradas antiguas.

    Si lo hace, podrá leer un concepto sobre educación que le ayudará a usar ese término en contadas oportunidades.

    ResponderEliminar
  21. Lo que Heike dice es cierto, nadie pescaría al comunismo si hubiera más decencia por parte de los grandes empleadores.

    ResponderEliminar
  22. Son menos pobres si y sólo si su trabajo es rentable, en algunos casos no lo es, sirve para tener un flujo y bicicletear, lo que da como resultado más pobreza. Entre el máximo convencional y los impuestos al consumo, los números rojos abundan a fin de mes.

    ResponderEliminar
  23. Creo se está culpando en exceso a los grandes empleadores y empresarios de mezquindad y mala fe. Hay de todo tipo. Además, este gobierno, que no me gusta y por el que si voté, está exigiendo a los empresarios y grandes empleadores el cumplimiento cabal de las leyes y otras normas.
    Hay mucha gente que se acostumbró a que le regalen y den de todo, sin ningún esfuerzo personal.
    Los que quieren y ponen su dedicación en surgir, siempre lo logran.
    Para eso son las políticas sociales. Apoyar y ayudar, no regalar!

    ResponderEliminar